sábado, 31 de enero de 2015

Adiós Conselleiro Jesús Vazquez, que te vaya bonito



El Conselleiro de Educación se nos va. Ya es oficial. Jesús Vázquez será el candidato del PP a la alcaldía de Orense, y se supone que no tendrá intención de compaginar la campaña con su actual cargo, así que pronto habrá sustituto.

Durante un tiempo, hasta hace un par de años, me habría alegrado de su marcha, incluso le habría dedicado una entrada bien cachonda en el blog, pero se me han ido las ganas de meterme con él, me di cuenta en cuánto me puse a escribir este post. Todo lo que le he visto hacer lo he puesto en el apartado de fenómenos extraños, como esos episodios de la infancia que te produjeron malestar y desconcierto pero que no recuerdas con acidez, porque los protagonizaron personas cuyo código tiene tan poco que ver con el tuyo, que sus palabras y sus actos son como un mal viento que no te tumba, tan sólo te desplaza un poco al pasar. Nunca he sido rencorosa y menos ahora que me sale a 30 euros por sesión, alisar contracturas en la camilla de mi osteópata. No voy a reprocharle a Jesús Vazquez ni los casos de niños que dejó sin atender, a pesar del daño que hacía con ello, ni las normas que se saltó a la torera, ni las trampas para no facilitar la información que la ley le obligaba a entregar, ni el adoctrinamiento sin pudor en los centros. Hubo otras cosas, maniobras para que quedaran impunes personas que debían de ser castigadas. De cara a la galería les quitaba la razón, pero de puertas adentro daba la orden de que se pasara de puntillas sobre el asunto. Y voy a parar, porque no quiero que parezca que le guardo rencor y que me gustaría que lo partiera un rayo, porque no es así. Todo lo que hizo fue consecuencia de un primer pecado, como los mentirosos que una vez dicen una mentira, ésta los lleva a otras y acaban enmarañados hasta la punta del pelo. El pecado del Conselleiro fue la ambición. Aceptó el nombramiento a pesar de que Feijóo le encargó que solucionara uno de sus principales cometidos, la cuestión del idioma, haciendo trampa y defraudando a sus votantes. Algo así no se puede poner en práctica actuando con corrección, ni se puede hacer de tapadillo, sobre todo si tienes a un colectivo como GB sacándote los colores y amparando a los damnificados por tus fechorías.

Seis años ha estado Jesús Vázquez al frente de Educación. Es evidente que gracias a GB se logró que el actual gobierno aliviara la situación respecto al gobierno de nacionalistas y socialistas, pero fue una pena que el PP no hubiera aprovechado la mayoría en el Parlamento y la ola contra la normalización lingüística que levantó GB, para garantizar la libertad de lengua. Habría sido muy difícil retirarles ese derecho a los ciudadanos una vez puesto en práctica, aunque cambiara el gobierno,  pero hay gente muy corta de miras y Feijóo lo es. En cuanto a la cuestión identitaria y de discurso lingüístico nacionalista, no se ha mejorado nada en lo que a las instituciones se refiere, pero sí en cuanto a la calle, y ahí, GB está jugando un papel del que me siento muy satisfecha. Pueden lavarles el cerebro a los jóvenes en la escuela, pero sólo un pequeño porcentaje se queda con ese discurso de forma duradera; siempre que nosotros podamos seguir ahí, existirá una amenaza para las teorías de la tribu, y lo mejor es que ellos no lo perciben.

Adiós Jesús, que te vaya bonito. Si te votan los orensanos, no los defraudes, hazlo mejor o peor pero no les mientas. Si les prometes poner una fuente en la plaza, no les pongas un chorrito de agua de un grifo oxidado atado a un palo. Si prometes bajar el recibo del agua a la mitad, no les subas el de recogida de basura al doble. Y sal a la calle, toma un café de vez en cuando en la barra de una cafetería, sube a un bus urbano; no escuches sólo a tu propio equipo de comunicación, al gurú a quien tú mismo has elegido; mantén una comunicación fluida con la gente, con aquéllos que te eligen a ti. Nosotros lo hacemos siempre y se aprende mucho. Ayer, sin ir más lejos, la CM de GB me reenvió un mensaje que se acababa de recibir a través de Facebook. Era de un alumno de una universidad gallega que había estado en una entrega de premios en su facultad. Nos enviaba el vídeo con la intervención de un tal Anxo Angueira, un sujeto que yo conocí cuando vino a dar una charla a mi instituto hace unos años y consiguió que dos profesoras abandonaran llorando el salón de actos. Días más tarde, por primera  vez un compañero se quejó formalmente en un claustro por el infame lava cocos de la charla que había dado aquel señor. Después volví a encontrármelo cada vez que hacíamos un trabajo sobre radicalismo y adoctrinamiento. Recuerdo haberlo visto  en el local de una asociación ultra radical  de Xinzo de Limia. GB denunció a la Consellería que el instituto de la zona colaborara formalmente con ellos y que celebrara allí el Día das Letras Galegas con los alumnos. De las paredes colgaban fotos  de presos de Resistencia Galega y de Grapo, era lo más parecido a una herrikotaberna. La Consellería no hizo nada, es más, nos dijo que esas cosas  formaban parte de la promoción del gallego.

 Hace un par de años, durante tu mandato, Conselleiro, ese señor, Angueira, fue nombrado Presidente de la Fundación Rosalía Castro ¡pobre Rosalía! ¿No encontraste a nadie más digno del cargo? El chico nos mandó ahora el video aunque se grabó hace unos meses,  nos dijo que sentía que le hubieran largado un mitin en un acto académico, y que nos fijáramos en lo que se decía en el minuto 2. Te pongo al final  el enlace. Ya ves, Jesús, se refiere al juicio a los que defienden el gallego usando la violencia contra las personas, también contra los compañeros de tu partido que estaban aquel día en Compostela arañando los votos  gracias a los cuales,  tú has sido Conselleiro  durante seis años.
 Lo dicho, Jesús, suerte, honestidad, y pies en la tierra... en la tierra Orensana.


Vídeo


66 comentarios:

  1. "Vai vai, que che leve o demo". Por mentiroso (voluntario) e inepto (esto ya no es optativo). De lo segundo no tienes culpa , lo traes de serie. Pero de lo primero sí, ya que lo elegiste con tal de tener el cargo.
    Lo siento por los orensanos si sales elegido, cosa que dudo mucho.
    En cuanto al video del sujeto ese con ínfulas de poeta, ya no me sorprende nada. Ya espero ver manifestaciones de "degollantes" de ISIS con cuchillos manchados de sangre en las manos gritando que "defender la religión no es delito.
    Manolo Gómez Cascajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte que se lo leve o demo también. Yo no perdono.

      De acuerdo contigo, Manolo, tener que ver cómo en una universidad se consiente que se ensalce la violencia de esa manera, da asco. Y la que está a su lado del fulano, sonriendo como si le hubiera dado un pasmo.

      cachonda mental

      Eliminar
    2. ¿Ínfulas de poeta? Está recitando al poeta homenajeado este año en el Día das letras Galegas. Es mejor que te vuelvas con las focas, tus congéneres.

      Eliminar
    3. "Cómo en una universidad se consiente que se ensalce la violencia".
      ¡Qué interpretación más aberrante!

      Eliminar
    4. Está defendiendo a unos entes que rompen mobiliario urbano dan patadas a policías, tirán piedras contra familias con niños, lanzan botellas, y eso lo hace en un discurso en la Universidad. ¿tú eres normal?

      Eliminar
    5. Yo sí, bastante normal, pero tú no sé. No está defendiendo a nadie que haga esas cosas. ¡Jesús, qué interpretaciones tan disparatadas!

      Eliminar
    6. A dos el fiscal le retiró los cargos, y cinco fueron absueltos. Al menos esos no rompieron mobiliario urbano ni dieron patadas a policías ni tiraron piedras contra familias ni lanzaron botellas.

      Eliminar
  2. Con el próximo Conselleiro veréis al fin colmadas vuestras aspiraciones. Todo apunta a que va a ser don Anxo Lorenzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? ¿Y el otro lacayo con librea también va a ascender desde la Secretaría Xeral de Política Lingüística?

      Eliminar
    2. No, el otro se queda donde está, que ya es bastante (sólo tiene al Conselleiro por encima).

      Eliminar
    3. Yo aún estoy esperando a que alguien le explique que política lingüística no es lo mismo que imposición lingüística. Que no se queje que fastidiar al pagador de impuestos y cobrar a la vez, no es moco de pavo.

      Desde Monforte

      Eliminar
    4. Cuando caigan Wert y los demás peperos ya verás lo que es la política lingüística.

      Eliminar
    5. Si no se va a mejorar, prefiero que empeore, a ver si los que andan templando gaitas caen de la burra.

      Desde Monforte

      Eliminar
    6. Va a mejorar, tenderá a favorecer más el uso del gallego, que es lo que debe hacer.

      Eliminar
  3. Converxencia 21 é firme defesora da liberdade de ensino. Defendemos a liberdade das familias para escoller a educación que consideren mais oportuna para os seus fillos. Por iso, defendemos un sistema de cheques educativos para compatilibilizar tal dereito coa equidade precisa neste asunto. Agora ben, o que non podemos tolerar en C21 é a discriminación linguística que é o que recentemente ten lexislado o Partido Popular. O Real Decreto 591/2014, de 11 de xullo, polo que se regulan os procedimentos administrativos relativos ao recoñecemento da compensación dos custos de escolarización previstos no apartado 4 da disposición adicional trixésimo octava da Lei Orgánica 2/2006, de 3 de maio, de Educación, é completamente discriminatorio. Basicamente este decreto aplicado á Galiza establece que as familias que non desexen que os seus fillos estean escolarizados no sistema público de educación que compaxina tres linguas (galego, castellano e inglés) e desexan que os seus vástagos reciban a educación co castellano como lingua vehicular, teñen dereito a solicitar unha compensación monetaria para escolarizar ao seu fillo nun centro privado da súa escolla que use como lingua vehicular o castellano. A compensación na Galiza está fixada en 7.000 euros anuais. Esta cantidade é o custo estimado dun alumno no ensino público. Unha vergoñenta discriminación en toda regra. E logo que pasa coas familias que desexen o mesmo, mais en galego? Por que non teñen o mesmo dereito? E póndonos esquisitos -e desculpen a brincadeira- e os que a queiran en swahili? E se están tan comprometidos coa liberdade das familias, por que non darlle a todas as familias un cheque escolar de 7000 euros por cativo para que escollan o centro escolar da súa preferencia? Isto é exactamente o que propón Converxencia 21.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non vos preocupedes. Isto imos solucionalo xusto despois das próximas eleccións coa caída de Wert, o PP e os bilingües.

      Eliminar
  4. El Conselleiro será también Consejero ¿o no?

    Por mí que le vaya como se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería hacerle un favor llamarle consejero, en 6 años parece que no tuvo tiempo ni de poner la web oficial de la consejería también en castellano, así que Conselleiro, porque mandó sólo para unos, no para todos.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. No es cierto que la Consellería no ponga los materiales en gallego y en castellano.

      http://www.edu.xunta.es/web/node/14293

      Eliminar
    3. Mira qué simpático, encontró un enlace dentro de un apartado donde aparece algo en español, vamos a hacer una fiesta.

      Mira entra en la web de la Consellería y dime dónde está la opción de castellano. Es que ni siquiera el email de la Xunta que tenemos los profesores puedes usarlo en español, aparece la opción pero puedes estar haciendo clic hasta las navidades que no cambia.
      http://www.edu.xunta.es/web/

      Vicky de La Coruña con L de libertad, otra que tampoco lo va a echar de menos.

      Eliminar
    4. Jo, Vicky, lo quieres todo. Eres insaciable.

      Eliminar
    5. Es que a los de La Coru ver una web en galleg9 les da calofríos.

      Eliminar
    6. En La Coru lo que necesitamos es restaurar la lengua y la identidad gallegas.

      Eliminar
  5. Ese vacío que deja el amigo que se va
    es como un pozo sin fondo que no se vuelve a llenar.

    https://www.youtube.com/watch?v=wRXaokl1a0k

    ResponderEliminar
  6. Casta, ide preparándovos.

    https://www.youtube.com/watch?x-yt-ts=1422579428&v=M4gdeJm67jw&x-yt-cl=85114404

    ResponderEliminar
  7. Seis años ha estado Jesús Vázquez al frente de Educación. Es evidente que gracias a GB se logró que el actual gobierno aliviara la situación respecto al gobierno de nacionalistas y socialistas, pero fue una pena que el PP no hubiera aprovechado la mayoría en el Parlamento y la ola contra la normalización lingüística que levantó GB, para garantizar la libertad de lengua. Habría sido muy difícil retirarles ese derecho a los ciudadanos una vez puesto en práctica, aunque cambiara el gobierno, pero hay gente muy corta de miras y Feijóo lo es.

    -Sra. Lago: para cambiar eso habría que hacer un cambio legal muy profundo estatutario y constitucional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Constitucional no. Véase el sistema de elección de 3 vías vasco
      Estatutario tampoco
      Legislativo sí. Ley de normalización. Cambiése, pues.

      Antonio

      Antonio

      Eliminar
    2. Cámbiala, si tienes los votos, Antonio.

      Eliminar
    3. Hacer aquí lo mismo que en Euskadi sería ridículo. Allí tiene sentido, aquí no.

      Eliminar
    4. En el Pais Vasco y en Finlandia y Gales, Irlanda, Italia, claro allí tiene sentido, aquí no tiene sentido, porque somos tontoscul, y lo que tenemos que hacer es seguir así para que los que le llaman Euskadi al País Vasco, puedan seguir beneficiándose de la mamandurria.

      Desde Monforte

      Eliminar
    5. En Monforte podemos escolarizar a vuestros hijos en gallego perfectemente.

      Eliminar
    6. En el País Vasco, en Finlandia, en Gales y en Irlanda tiene sentido. En Italia, depende de a qué parte del país te refieras, En alguna tiene sentido, en la mayoría no lo tendría, aunque sus lenguas se declarasen oficiales (lombardo, sardo, siciliano, etc.). En Monforte no tiene sentido..

      Eliminar
    7. Es usted ridículo, la ley sería para aplicar en toda Galicia, en Monforte y en el resto de Galicia y de España, los niños deber poder ser educados en español, y es la lengua materna de muchos niños de Monforte, el mundo cambia, señor mío, este verano estuve en El Grove y la cosa ya está mitad mitad entre los adultos y más de la mitad de los niños, bastante más de la mitad ya hablan en casa sol en español ¡Despierten, que se los lleva la corriente!

      Desde Monforte

      Eliminar
    8. No mujer, la ridícula eres tú, que no entiendes ná de ná. Los niños de Monforte y los de toda Galicia deben educarse en las dos lenguas, independientemente de si hablan una más que otra. Aquí no hay nadie que no entienda la otra, y mucho menos en O Grove.

      Eliminar
    9. Deben educarse en la lengua que mejor les sirva para aprender, y si como dices la otra la entienden, lo lógico es que estudien en la suya. Pero hablar de lógica con algunos individuos es perder el tiempo, es como hablar de principios con la gente que está presidiendo la entrega de premios del vídeo. Así acaba la Universidad cuando hay nacionalistas campando por sus respetos. Una vergüenza, a veces se avergüenza uno de ser de aquí.

      Jaime

      Eliminar
    10. Es curioso que la lengua que mejor les sirve para aprender al 100% en algunos casos en la universidad y en otros contextos es el castellano para todo el mundo.

      Eliminar
    11. Para Jaime: las que mejor le sirven para aprender son el gallego y el castellano, las que entienden. Contigo sí que no vale la pena perder el tiempo..

      Eliminar
  8. Me quedo con que el estudiante del CUVI mandó el vídeo, de ahí lo que dices Gloria de que- ellos no lo perciben- No se dan cuenta (tampoco el Conselleiro) de que a mucha gente le repatean las consignas y la identititis que nos quieren meter con calzador. Ese estudiante no lo dijo allí pero le molestó, y se peuso en contacto con GB. Muchos chicos comentan en casa cómo les meten consignas en clase.

    Pablo . m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo PAblo, las consignas de los peperos corruptos que quieren salvarse de la quema y la identititis pepera españolista impuesta que nos meten con calzador, comenzando por el señor Wert,
      son las que repatean a mucha gente, que os va a echar del poder en el 2015.

      Eliminar
    2. ¿Estudiante del CUVI?
      El CUVI despareció en 1990. Tú no vives en este mundo, muchacho.

      Eliminar
  9. El del vídeo dice también que otros países tienen armas y que el arma de Galicia es el idioma.

    Una sugerencia, enviar una queja al rectorado, esto no se debe tolerar, parece la universidad de un ´régimen dictatorial, con las instituciones académicas tomadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el rectorado, querido anónimo, tienen que respetar la libertad de expresión propia de una democracia.

      Eliminar
    2. Otra interpretación aberrante (el de las 15:47). Vuelve a escuchar el video, aunque me temo que será inútil. Ya lo dice Morosón són, quod natura non dat...

      Eliminar
  10. Na universidade de Vigo o único idioma que se impón é o Castelán. A nota da maioría de alumnos que fan os exames e traballos en galego son notablemente inferiores que os feitos en castelán, estando igual ou incluso millor que os feitos en castelán.
    Estades moi equivocadas coa realidade social e co que a xente opina, e senon comparade a manifestación de queremos galego en contra do decretazo e a de GB. Ademais disa outras 2 manifestacións feitas por nacionalistas, ou como diria a casta doctrinaria deste blogue, talibáns foron as máis multitudinarias da historia da Galiza.
    Seguese negando a nosa historia, e a historia do nacionalismo, en cambio sabemos a historia doutros países moito mellor que a nosa, iso é o triste e é unha pena que haxa xente que pense coma vós e que aínda por enriba pensades que tedes razón.
    Mais non vos preocupedes, a realidade social está a dar un volco e non cara a vosa cara.
    Xa falaremos despois do día 8.
    https://m.youtube.com/watch?v=z2HrSLdXlTA
    https://m.youtube.com/watch?v=bk7IfYZ19ps

    Para rematar convido a todxs aquelxs con sentido común a achegarse a compostela este 8 de febreiro á manifestación de Queremos Galego as 12 da mañá con saída da Alameda. Sen máis Galiza Ceibe camaradas!
    https://m.youtube.com/watch?v=TPO79qVvTGQ
    http://www.queremosgalego.org/tag/8f/

    ResponderEliminar
  11. El español no se impone en la universidad, es la lengua que s habla en libertad, pero el gallego se impone en extras a los profes para que lo usen, dinero a los que los alumnos si lo usan el las tesis e institucionalmente solo existe el gallego, para muestra el video de este post.

    Lo de las manifestaciones lo dirás a modo de broma. Yo vivo en Santiago y he visto cómo las montan, BNG y CIG con buses y prebendas y los que asisten ni siquiera son los 30.000 que viven directamente del gallego. Nunca una sola de sus manifestaciones llegó ni de lejos al 100.000 el numero de firmas con DNI presentadas por GB ante la Xunta.

    la del día 8 pasará sin pena ni Gloria nunca mejor dicho, una más. asimiladlo.

    Antonio

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría conocer la opinión de algún representante de Galicia Bilingüe sobre la "Hoja de Medicación Activa" del Servizo Galego de Saúde que se entrega sólo en castellano a jubilados monolingües en gallego de las aldeas sin respetar sus derechos lingüísticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro que eso sea así, porque siempre sucede a la inversa y porque no se lo he oído sacar a los de la silla, que andan buscando "casos" desesperadamente. Pero si fuera cierto estaría mal, por supuesto, sobra la pregunta, en GB queremos que se respeten los derechos de los hablantes de las dos lenguas, y en lo que tiene que ver con la medicina más, si cabe. No tenemos esa suerte los castellano hablantes, ahora ya ni la hojas de análisis o de pruebas médicas de ninguna clase están en español, solo gallego, como todo lo demás.

      Pablo

      Eliminar
  13. Jesús Vázquez y el pelo de la dehesa.

    Me sabrán ustedes perdonar que en un día como hoy no desaproveche la oportunidad para hacer comparaciones odiosas entre el lugar de nacimiento de nuestro ilustre consejeiro y el pueblo donde cometió sus mayores fechorías, a veces solo y en ocasiones en compañía de otros.
    Hay que suponer que entre las muchas maldades perpetradas por el etéreo Jesús Vázquez, nacer en Nüremberg no será una de ellas. Mira que hay ciudades en Alemania que no mancillarían su impecable hoja de servicios a la causa nacionalista y a otras causas, pero ha ido a nacer en la capital del movimiento, del movimiento nacionalsocialista, donde se celebraban los grandes rallies presididos por A. H.
    Si uno visita Nüremberg, y yo por culpa de mis pecados, abofé que la conozco bien, se encontrará con el monumental Kongresshalle, diseñada por Albert Speer para las reuniones del partido, donde podremos asistir a la exaltación fotográfica del cacique local, que no localista, Julius Streicher, que gobernó la ciudad y alrededores hasta que algunos, cansados de sus corruptelas, le hicieron pasar a mejor vida; a mejor vida política. Una vez acabada la guerra los aliados no fueron tan generosos y lo enviaron al otro mundo. En este caso, de manera literal. También se dedicaba al periodismo, por decir algo, en el que dejó una impronta indeleble por su arraigado antisemitismo.
    En Nurembuerg también nos encontramos con el Campo Zeppelin, donde Leni Riefenstahl alcanzó la gloria - cinematográfica - inmortalizando las reuniones anuales del partido en “El triunfo de la voluntad”.
    A día de hoy no deja de ser una inmensa explanada donde los niños prueban sus coches teledirigidos, y algún extranjero - ningún alemán cometería tal temeridad - prueba el dron que le ha traído Santa Claus.
    También es mala suerte nacer en la capital de la egolatría germana para acabar mangoneando la consejería de cultura desde la capital de la egolatría galaica. Ahora parece que el destino de Jesús Vázquez gira hacia la capital de las burgas. Algo habrán hecho mal mis admirados orensanos - digo lo admirados, porque aguantar el verano orensano es digno de admiración - cuando semejante prócer piensa volcar todo su sectarismo a orillas del Miño. Esperemos, de salir elegido, que rija la capital termal en clave orensana y se olvide de la preeminencia compostelana. Ardua tarea después de haber estado durante más de seis años en un gobierno que ha hecho del desprecio a las seis grandes ciudades gallegas su bandera. Esperemos que Jesús Vázquez sepa quitarse el pelo de la dehesa, cosa harto difícil después de tanto tiempo colaborando con lo más casposo del localismo compostelano, valga la redundancia. Confiemos que gobierne lealmente para los orensanos y deje atrás sus pecados capitales.
    Si Don Jesús tuviera buenas intenciones lo normal es que hubiera desarrollado su vida profesional e incluso la política en Alemania. Los alemanes tendrán muchos defectos, pero acostumbran a cerrarles el paso a los políticos con aviesas intenciones, las que adornan a un consejeiro que ha hecho de la discriminación - lingüística, presupuestaria, universitaria, etc., etc., - su santo y seña.
    Tal vez por ello los alemanes no perdonen nunca el daño causado por los nacionalsocialistas. Yo no sé si algún día los gallegos le podremos perdonar todo el daño cometido a los políticos del partido popular.
    Se suele comparar en este blog a los nacionalistas vernáculos con los talibanes y a veces me pregunto el porqué de tamaña sinrazón. ¿Por qué somos tan injustos los gallegos……..con los talibanes?

    ResponderEliminar
  14. A RAG reclama a derogación do decreto do plurilingüismo.
    A Academia reclama maior presenza do galego na televisión e na universidade con iniciativas concretas.
    A RAG pide de novo a derogación do Decreto do plurilingüismo de 2010 e di que os cambios lexislativos «non só tiveron resultados insatisfactorios, senón que supuxeron un retroceso evidente», mentras a Xunta dí que aopia do decumento da Academia.

    RAG: «O galego non é un problema, é unha riqueza que non podemos estragar».

    Cinco académicos e o presidente da Real Academia Galega deron lectura este venres a unha declaración institucional sobre a situación do galego. «Non se pode demorar por máis tempo o momento de emprender iniciativas concretas con prazos precisos». Isto aseguran nun documento que conta co apoido de tódolos académicos numerarios da RAG, un texto que leva por título «O galego dá vida, pola vida do galego. Declaración institucional da Real Academia Galega». Alonso Montero detallou que o documento está formado por un preámbulo, un decálogo e un epílogo. No primeiro deles indican que despois dos últimos datos publicados sobre o uso do galego este é un pronunciamento «ante a alarma que estes datos provocaron en amplos sectores da sociedade».

    Fina Casalderrey deu lectura aos dous primeiros puntos, nos que se dí que «o sistema educativo é unha peza clave para garantir o porvir do galego». O punto catro do decálogo, lido por Margarita Ledo, di que as universidades galegas «están obrigadas a facer un esforzo a prol do galego na docencia e a fomentar as liñas de investigación en diversas áreas». Henrique Monteagudo deu lectura a dos puntos, cinco e seis, sobre o uso do galego nos distintos eidos da sociedade, facendo mención da Igresa, medios de comunicación, «empresas, sindicatos, colexios e colectivos profesionais».

    Nos seguintes puntos, lidos por Xosé Luis Regueira e Manuel Rivas, os académicos consideran que a mellor garantía para a pervivencia do idioma «é a transmisión das xeracións maiores ás máis novas e o compromiso individual de cada un dos falantes no seu uso». Ademáis, en ningún caso a RAG vai declinar da súa obriga máis importante, que é a «defensa, ilustración e promoción da lingua galega» (art. 1º Estatutos).

    Torres Queiruga leu o punto sobre a a necesidade de «un marco normativo máis axitado, pero sobre todo, un discurso renovado, positivo e proactivo». No epílogo, Alonso Montero rematou: «Ter un idioma propio, orixinal, único, impón a obriga moral e práctica de conservar ese herdo para nós e para toda a humanidade. O galego non é un problema, é unha riqueza que non podemos estragar. Longa vida á lingua galega!».

    ResponderEliminar
  15. La Real Academia Galega (RAG) lanzó este viernes una encendida proclama por el idioma propio, en riesgo de “desahucio de su propia casa, Galicia”, advierte. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, recibió en rigurosa exclusiva la declaración, el pasado jueves, víspera de su presentación en público. Una representación de la Academia que preside Xesús Alonso Montero se la entregó en mano durante una audiencia celebrada en Santiago, en el despacho de Feijóo. Pero fue una reunión casi secreta, pese a saberse el motivo: dar respuesta a los aterradores datos estadísticos. El Gobierno no consideró necesario incluirla en la agenda presidencial que se publica cada día. Ni palabra tampoco dijo ayer sobre un texto aprobado por unanimidad de todos los académicos y presentado en su sede con toda solemnidad.

    Todas las alarmas están al rojo vivo por el incesante e “importante retroceso” del uso del gallego, desde que hace ya más de un mes el Instituto Galego de Estatística certificó el imparable descenso de los habitantes de la comunidad que hablan en su lengua propia. Sobre todo entre los más jóvenes.

    El 75% de los menores de 15 años habla solo o mayoritariamente castellano. Ante ello cumple tomar “medidas concretas” y rápido, implora la academia. Con “impulso renovado” y consenso político al máximo. La misma unanimidad que obtuvo hace una década el Plan Xeral de Normalización Lingüística, cuya puesta en marcha es sólo parcial y requiere “no demorarse por más tiempo”. Su implantación debe hacerse ya, “plena y eficaz”, urgen los académicos. Y aunque su declaración es un llamamiento a todos los sectores de la sociedad, incluidos ellos mismo, tiene a la Xunta por primera y principal destinataria: “Le corresponde tomar la iniciativa y liderar el esfuerzo social para que sigamos avanzando”, ruega la institución.

    ResponderEliminar
  16. A Xunta de Galicia comparte a vontade expresada na declaración institucional dada a coñecer hoxe pola Real Academia Galega (RAG) de garantir o futuro da lingua propia de Galicia e aposta por manter o seu compromiso para crear actitudes positivas cara ao galego. O Goberno presidido por Alberto Núñez Feijoo comparte de xeito maioritario o documento "O galego dá vida, pola vida do Galego" e aposta por manter un compromiso firme para crear actitudes positivas cara ao idioma. Do mesmo xeito, manifesta o máximo respecto polo traballo que en prol do galego fan as distintas institucións recordando que a política lingüística que está a realizar a Xunta de Galicia parte do convencemento de que a lingua é útil en calquera ámbito e para o desempeño de todas as funcións sociais.
    Neste sentido, a Xunta considera que a RAG fixo hoxe unhas declaracións desde o exercicio da responsabilidade e de acordo cos seus principios fundacionais. Os 10 puntos nos que se articula o texto coinciden maioritariamente coa análise feita pola Administración autonómica respecto da situación do galego a partir dos datos que publicou recentemente o Instituto Galego de Estatística (IGE) e tamén coa necesidade de involucrar a toda a sociedade na mellora dos índices de uso como garantía do futuro da lingua.
    A Xunta de Galicia recorda que está a desenvolver unha política lingüística baseada no deseño de medidas eficaces que induzan cambios lingüísticos no uso e na percepción do idioma propio, que contempla os cambios culturais, poboacionais e demográficos que tamén están na base dos resultados da enquisa do IGE, na que a cidadanía –do mesmo xeito que a RAG– constata melloras no coñecemento, na actitude e na percepción do uso do galego na sociedade.
    Tal e así que, algúns dos datos que se poden tirar da enquisa son positivos. Destaca o feito de que o galego continúa a ser a lingua maioritaria de Galicia e de que se constata un cambio de tendencia en favor do galego nos índices de coñecemento oral e escrito. Cómpre sinalar ademais que esta enquisa acredita a ruptura coa tendencia de descenso de falantes de galego entre 5 e 14 anos −de 12 puntos− que se viña dando entre o 2003 e o 2008 e que no período 2008-2013 se cifra en 2 puntos.

    En calquera caso, cómpre sinalar en relación a determinados aspectos da devandita declaración institucional que, no tocante á aplicación do Plan Xeral de Normalización Lingüística (PXNLG), aprobado pola Cámara galega no 2004, o Executivo galego está a aplicar unha política lingüística destinada a darlle debido cumprimento e que o ten sempre como referencia.
    Noutra orde de cousas, respecto do Decreto 79/2010 do Plurilingüismo, a Xunta de Galicia recorda que a propia enquisa do IGE rexistra un uso equilibrado do galego no ensino non universitario e que, ademais, as oito sentenzas do TSXG sobre esta norma contemplan que son legais o principio de equilibrio entre galego e castelán, a introdución do plurilingüismo e mais a participación e colaboración das familias nas decisións educativas.

    http://www.edu.xunta.es/web/node/14324

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reuniuse onosopresidente coa Real Academia Galega da Perrucaría?
      Tema a tratar? A imposición de peiteados foraneos como o alisado xaponés ou as mechas californianas que están a deturpar os nosos peiteados. Unha comisión debería esixir a formalización dunha Lei de Normalización Capilar LNC para dinamizar os nosos peiteados.
      Onte, a saída da escola, unha nena peiteouse co moño que usaba a súa avoa. Unha muller de avanzada idade que estaba alí púxose a chorar coa ledicia mentres todo o mundo botou a aplaudir.

      Eliminar
  17. Un impresentable. Ojalá se les quede el partido reducido a la mínima, les estará bien por gente como este. A mí ya me da igual, desde el año pasado ya no tengo a ninguno estudiando secundaria, pero las que me hizo pasar no se las perdono. Impresentable.
    Orense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se precipite, hombre, que aún podemos escolarizar en gallego a sus nietecitos.

      Eliminar
    2. ¿Qué te hizo pasar? Cuenta, venga, que me muero por sentir compasión.

      Eliminar
  18. ¡Cómo está el patio! Por alguno de los comentarios que leo, parece que alguno confunde votar con amenazar y exhibir un cuchillo entre los dientes. Entre los impresentables del PP y los impresentables que todo lo Pueden hay muchas opciones. Tomémoslo con calma. Libertad, libertad sin ira, muchachos.

    ResponderEliminar
  19. ¿La CM de GB?
    ¿Qué es eso? ¿La Cúpula Militar o la Cachonda Mental?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será la persona que lleva las redes sociales, no es muy difícil de entender, bueno, para mí no es difícil

      Marta

      Eliminar
  20. Podemos incorpora la palabra ‘patria’ a su lenguaje, en busca de un electorado muy transversal.
    Hace muchos años que la palabra patria no se repetía tanto en un gran acto político en la capital de España. Ante la multitud congregada en la Puerta del Sol de Madrid y calles aledañas, el partisano Pablo Iglesias habló ayer de la patria seis o siete veces. Patria es la gente. Patria es el bienestar de la gente. Patria es el pueblo. Patria es el coraje popular el 2 de Mayo de 1808, mientras los poderosos huían o pactaban con el invasor. Patria es la gente en la Puerta del Sol el 14 de Abril de 1931. (En este punto, Iglesias evitó, cuidadosamente, mencionar la palabra república). Patria es el Quijote soñador, que nunca debiera convertirse en señuelo comercial, puesto que España es una patria y no una marca. Patria iba diciendo Iglesias y la gente le aplaudía con entusiasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [...] hacia el mañana / que nos promete / patria, justicia y pan.
      Me suena, me suena...

      Eliminar
  21. Le hechas muchos güevos Gloria, no se atreve cualquiera a largarle este rapapolvo a un Conselleiro. Chapeau, y que sepas que muchos te lo agradecemos aunque pensamos que te has quedado corta. Si no fuera por ti, a Feijóo se lo hubieran cepillado en su partido por no haber conseguido la Xunta y Jesús seguiría dando clase. Pero hay gente que se siente inferior porque se siente en deuda y reacciona mordiendo, a ver quien es el sustituto, pero peor no será o por lo menos no nos recordará la traición cada vez que lo veamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo, da la impresión de que dejas algo en el tintero, de que no lo cuentas todo. No te cortes. Cuenta, cuenta.

      Eliminar
    2. ¿Le hechas? A ver si va a resultar que tú hestudiaste con el filologista, con el rey de la hache.
      El que va a venir es Anxo Lorenzo, tic tac, tic tac

      Eliminar
    3. Ancho Lorenzo, quererás dicir. Igual que aqueles que dicían Ancho Quintana. Grandes políglotas deste país punteiro tan multi, poli, pluri.

      Eliminar