sábado, 16 de marzo de 2013

Semana de alto riesgo


Esta semana nos hemos vuelto a reunir los representantes de entidades pro libertad de elección de lengua de España. Estas fotos son del miércoles; en la imagen superior estamos ante el Ministerio de Educación después de haber registrado las enmiendas que hemos presentado a la Ley Wert. "¿Por qué?"- os preguntaréis- "con lo enfadados que tiene esta ley a los nacionalistas"...¿Verdad? Os respondo y siento de veras hacer de agorera, ya sé lo feliz que se vive estando en el limbo de las declaraciones oficiales. El último borrador de la ley prevé ¡por fin! que se podrá elegir entre dos vías; lo lo malo es que en una se podrá estudiar todo en la lengua autonómica y en la otra casi todo en la lengua autonómica. ¿Qué os parece?

En la foto inferior estamos en el despacho del Director General de Evaluación y Cooperación Territorial. Fue muy atento y muy amable, y nosotros muy claros y contundentes. Nos trasmitió su preocupación por los quebraderos de cabeza que les están dando los nacionalistas. ¿Mi impresión? Os diría que le harán caso a quien más lata les de, pero a estas alturas ya ni eso creo, cada vez estoy más convencida de que les va la marcha. En la foto falta María, del Pais Vasco, y hay alguien nuevo que se acaba de sumar a nuestras reivindicaciones, es Fernando Chiva, representante de Círculo Cívico Valenciano, lo tenéis a la derecha de la imagen. Me dijo que era seguidor de este blog así que le envío un abrazo. Durante un ratito que pudimos charlar, me contó que la Academia de la lengua Valenciana también es un tanto singular, que la gente tiene la impresión de que está dirigida desde Cataluña ya que se afanan en catalanizar el valenciano a marchas forzadas, por aquello de colaborar a la unidad de los supuestos països cataláns. Cuando me explicó cómo iban introduciendo las nuevas formas verbales y el léxico en los libros de texto, no me sorprendió. Desde que estoy metida en esto ya nada me sorprende, es como si vives en un circo y te aparece en la roulotte la mujer barbuda echando fuego por la boca mientras amaestra a un tigre de Bengala, ya ni te inmutas.

Después de la reunión en el ministerio me tocó rueda de prensa, comida y avión de vuelta. En total cinco intensas horas en Madrid. El jueves fue de locos. El instituto parecía una jaula de grillos. A última hora estaba de guardia, gracias a los recortes sólo la comparto con otra profesora y faltaban dos profes que estaban de viaje con los alumnos. Mi compañera se quedó en uno de los cursos, y yo tuve que decidir entre atender a un 1º de Bachillerato o vigilar el aula de castigo a donde van a parar los expulsados de esa hora lectiva, unos mini outsiders con los que suelo llevarme bien, pero que tienes que atender con los cinco sentidos  y hacer de mamá, de profe, y de educadora social, todo a un tiempo. Me decanté por estos últimos. Repartí entre ellos las hojas del periódico de la sala de profesores para que estuvieran entretenidos. Uno quería hacer el crucigrama los otros reclamaban la sección de deportes. ¡Haya paz! al final tuve que esmerarme en entretenerlos yo contándoles mil historias e intentando que no hicieran de las suyas. Media hora más tarde le pedí al Jefe de Estudios que les echara un ojo mientras yo subía a rogarles a los de Bachillerato que colaboraran portándose bien. Cuando volví al aula de castigo el Jefe de Estudios acababa de sofocar un intento de motín.

Volví a casa dispuesta a echarme un sueñecito cuando me avisan de que hay declaraciones de Feijóo; finalmente anunció que no recurrirán el decreto: se acabó la enseñanza en lengua materna en Infantil y la libertad de uso del idioma en clase. Me pongo a redactar una valoración y suena el teléfono. Es del colegio, un compañero le dio un codazo a mi peque sin querer y tiene varios brackets esparcidos sobre el pupitre, y el arco de metal clavado en la encía. ¡Hala! Me voy al ortodoncista con el niño y el portátil. Cuando me devolvieron a Alfonso con todo en su sitio ya había redactado y enviado la valoración a la prensa.

Hoy he recuperado la calma y me estoy dedicando a corregir exámenes. De vez en cuando entro en la prensa digital para divertirme con el último capítulo de "Las aventuras de Ferrín en la RAG". Sus más fieles hablan hoy de golpe de Estado del stablishment cultural. Afirman que no albergan ninguna duda de que hay una coalición de intereses personales mercantiles, de control y de poder cultural para hacerse con el control de la RAG. Y dan pistas. Según afirman se trata de un poder en la sombra capaz de destruir un regimiento, y apuntan a Freixanes, de la Editorial Galaxia, y al partido Compromiso por Galicia, escisión del BNG, auspiciada por Henrique Monteagudo y que tiene, según ellos, conexiones secretas con la Xunta. Los fieles a Ferrín que tenían intención de abandonar también la RAG, han decidido quedarse para impedir que "los traidores" se hagan con la presidencia. Dicen que van a dar guerra, uno declara: "el terreno no se abandona sin combate".

Estaremos atentos al próximo plenario, que por lo que parece será de alto riesgo. Que lo disfruten.  Yo prefiero 20 horas con mis muchachos en la sala de castigo.



82 comentarios:

  1. Te mereces una vacaciones.

    Esta mañana un comentarista de radio dijo que el PP no es un partido sino una organización para repartir cargos entre lo suyos y para estafar a sus votantes. Y yo añado, Feijoo es el estafador nº 1 del PP. Espero que la vida le pague como se merece. Sólo eso

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos de los que no quieren gallego, catalán o vasco haciendo turismo en Madrid.
    Todo les resultaría mucho más fácil simplemente mudándose a un territorio monolingüe en castellano.
    Pero no: lo suyo es el afán de protagonismo y el dar la lata.


    ResponderEliminar
  3. Lávate la boca con lejía para hablar de ellos talibán, ellos piden libertad de elección ¿sabos lo que es eso,

    y no tenemos por qué mudarnos ni ellos ni los demás, ESTAMOS EN NUESTRA TIERRA, emigrad vosotros a Portugal o montaos una comuna., ponéis la foto del Ché en un pino, la de Beiras en un roble y la de Ferrín en el inodoro.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que estéis en vuestra tierra no os da derecho a exterminar la lengua de vuestra tierra.

      Eliminar
    2. Dé usted un paseo por mi Pontevedriñá, o por La Coruña, por Vigo, por Ferrol, por Villagarcía y si me apura, por Orense capital y por Lugo, y después me cuenta cuál es la lengua de los sitios más poblados de nuestra tierra. No hay más ciego que el que no quiere ver.

      Jaime

      Eliminar
    3. Usted mismo lo retrata. Mientras da su paseo, piense en cómo se lleva a cabo la liquidación de ciertas lenguas. Que, por otra parte, pueden recuperarse en la enseñanza.

      Eliminar
    4. Es que la enseñanza NO está para recuperar lenguas, está para formar a los jóvenes, a ver si se enteran, que los niños NO se usan para sus experimentos de sociolingüística.

      Jaime

      Eliminar
    5. Vale, pues dejen ustedes de usar la enseñanza para extender el castellano entre quienes no lo hablan.
      La enseñanza NO está para imponer lenguas y mis niños NO están para sus experimentos lingüísticos orquestados desde Madrid.

      Eliminar
    6. La enseñanza está también para eso, Jaimito, para enseñarles a los niños las lenguas del país donde viven.

      Eliminar
    7. No manipule, se les puede enseñar gallego como asignatura aunque estudien en español. Se retrata cuando le llama a Galicia país. Si es que al final ta se sabe para qué quieren la Anormalización.

      Mire usted, lo del páis aquí lo usamos para hablar del vino y la tetilla. El país es otra cosa

      Eliminar
    8. Pero lo aprenden mejor si tienen que usarlo durante un buen rato cada día. Y no manipules tú, que lo haces continuamente. Las lenguas del país aquí son las de Galicia, claro, ¿cuáles van a ser?

      Eliminar
    9. Eso de que la enseñanza no está para recuperar lenguas
      vaya usted a contárselo a Israel.

      Eliminar
    10. Si es más tonto chupa bombillas

      Eliminar
    11. U oitru dia vendu unha reportage da tv3 sobre a Bressola, escola de catalán en Francia, duas coisas me chamorin a atención, a boa fama dus métodus de ensinu i o afán de gentis que nun tiñan que vel ca catalunya do norti por sabel dunha lingua que está casi morta. A mi me gustan as linguas i nun tivi problema pa entendelu; hai quen si gava de toleranti i nun concibi que algun dia a sua lingua tamen poia desaparicel. Un falanti de Extremaúra

      Eliminar
  4. Reitero lo que te dije en la última entrada que publicaste sobre el serial de Ferrín. O tienes información confidencial o tienes un olfato de sabueso, Gloria, has acertado en todo. Como reconocen los Ferrines, en su derrocamiento participaron la Xunta dando vía libre a ABC y el sector cultural editorial pasándoles información. Lo que me ha dado que pensar es lo del partido político de Monteagudo, siempre me ha llamado la atención que cierta prensa subvencionada le diera tanta cancha a pesar de que no han obtenido ni un escaño, ahora ya lo voy entendiendo. Qué país de chupones, figurones, traidores... a Ferrín lo quiero lo más lejos posible pero a los otro también hay que echarles de comer aparte. Y la Xunta metida en toda esa basura conspirando con ellos. ..

    ResponderEliminar
  5. Disfruten del festín mientras les dura el PP en el poder. Mucho criticar a ese partido y hablar mal de sus políticos, pero los de la foto saben muy bien todos ellos que sólo de ese partido van a arañar algo de sus exigencias. Por eso los necesitan ocupando esos puestos en las instituciones.

    ResponderEliminar
  6. Es una buena noticia que todas las plataformas trabajen juntas y a nivel nacional, que se entere la Rigau que nosotros defendemos nuestros derechos y al PP a dejarlo a los pies de los caballos, y que paguen el precio si prefieren a los nacionalistas, que UPyD sube.

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la Rigau lo que diga una bilingüe de Monforte le importa una higa. Los catalanes no se dejan pisar.

      Eliminar
    2. En Catalunya no son lameculos.

      Eliminar
    3. Bueno hombre: La prensa y lo empresarios de Cataluña no són lameculos, no. Por eso a Pujol tuvieron que intervenirlo de urgencia para empatarle la cadera en la mitad de los muslos, que se quedó sin culo de tanta lamida.

      Manolo Gómez Cascajo.
      Censador de Focas.

      Eliminar
  7. Pues confieso que a mi me gustaría asistir a una de esas reuniones llenas de bilis y ver cómo se despellejan. La cara de intrigante del Monteagudo, el Freixanes calculando cuantos ejemplares de la comedia Bífida va a vender, los de la rama FPG con la camiseta de Fidel cantando el no pasarán los traidores a la patria y a Ferrín. Un chou, como diría Lola Flores. Voy a ver si me entero de quien les hace el cátering a ver si me puedo colar de camarera.

    Y mucho ánimo a todas las asociaciones, somos, más mejores y mucho más aseados.

    Cachonda mental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le falta a usted la República. La República confederal al estilo de la Confederación Helvética, en la que se respetan los idiomas de los hablantes en sus territorios.

      Eliminar
    2. No empiezen a dar la tabarra con los países, esto ya ha quedado sobradamente explicado. En Suiza se respeta la enseñanza en lengua oficial y en las zonas bilingües se elige entre ambas.

      Y le respondo a cachona mental: no creas que todos tienen el aspecto desaliñado de la UPG y afines, los nacionalistas de canapé, tales como los traidores a los se refieren los afines a Ferrín, gustan de cosmética cara y alta perfumería, y es que la lengua da para mucho mejunje.

      Antonio

      Eliminar
    3. JA JA JA, estaría bueno que el catering de la RAG se lo encargaran a la camarga con sus floreros con micro.

      Uno que pasaba por aquí

      Eliminar
    4. Oiga, que el micro lo llevaba la A. S. C.

      Eliminar
  8. "Gales proclamouse esta tarde campiona do Seis Nacións ao derrotar a Inglaterra por 30-3"

    Se a Galiza se proclamase campiona dalgún torneo que se chamase Seis Nacións e entre elas estivese Castela,
    aos de GaBi habería que levalos a urxencias e despois ingresalos na UCI.

    ResponderEliminar
  9. Pues no había reparado yo en eso, aunque Antonio, que tiene hilo directo con el Ministerio, me lo berreó al oído hace unos días. A mí me parece muy bien lo del Wert: o todo en gallego, o una buena parte; no hay más alternativas viables. El Wert empieza a entender de qué va esto, ¡yuuuupiiii! Sus enmiendas no tienen futuro.
    Lasciate ognir speranza, o voi ch'entrate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres tonto chaval, hay todas las alternativas que quieran hacer. Solo tiene que querer, hasta pueden plantar un referéndum y verse avalado para cambiar la constitución.

      En que las enmiendas pueden no ir adelante te doy la razón, porque tenemos una m de partidos mayoritarios. Pero a lo mejor el mapa cambia. Lo normal es tender a la normalidad.

      Eliminar
    2. Pues ya hay dos tontos por aquí, y uno de ellos eres tú, chavalote. No hay más alternativas viables.

      Eliminar
    3. Lo que pasa es que un referéndum sobre cambios en la Constitución ya sabe usted que no lo verán sus ojos fácilmente.
      Yo, por ejemplo, quiero un referéndum sobre monarquía o república,
      que no ganarían precisamente los monárquicos en este momento.
      Y en el tema de las lenguas ustedes perderían claramente ese tipo de referéndum en determinadas naciones como Catalunya.
      Así que más le vale a usted no preguntar.

      Eliminar
  10. "Cuando era seminarista me deslumbró una piba que conocí en el casamiento de un tío. Me sorprendió su belleza, su luz intelectual... y, bueno, anduve boleado un buen tiempo y me daba vueltas la cabeza", recuerda el Papa Francisco en un libro editado en 2010.

    *Que alguien de Galicia Bilingüe nos traduzca del argentino las palabras "piba" y "boleado", porque ni las entendemos ni las usamos.





    ResponderEliminar
  11. Una pena sólo puede llevarse uno el título de chupa bombillas de la semana, para usted habría que crear un accésit.

    ResponderEliminar
  12. Los mismos políticos son los que quieren para sus hijos lo mejor. La privada y las lenguas útiles en su futuro. Pero el discurso que da votos es otro, así que a decir lo que la masa quiere oír.
    A mí ya me va bien que abunden los que aprenden a vivir en gallego, catalán, vasco, aranés, bable, silbo,... más posibilidades para mis hijos, que desde luego no será a esos lugares a los que emigrarán sino fuera de España, donde el español, el inglés, el alemán, etc. tienen su demanda.

    Saludos a españoles y a aldeanos.
    http://ansiadalibertad28012013.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. O sea que Feijóo pactó con esa chusma de vividores y chupones a cambio de quitarnos libertad. ¿alguien ha oído a ese Feijóo justificar que no recurre hablando de lo que es mejor para nuestros hijos? NOOOOOO él sólo habla de su paz lingüística pactada con esos auténticos TARADOS y con los de las editoriales. A chupaaaaaarrrrr (del dinero de todos) SANGUJÜELAS

    Julia de Orense con o a secas. Por cierto que los míos van a seguir haciendo lo mismo que hasta ahora y que se atrevan que les muerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un país en el que tantas leyes están siendo infringidas no es raro que usted haga lo que le dé la gana con los libros de sus hijos.

      Eliminar
    2. Nadie duda, Julia, que usted puede moreder al mismísimo Satanás. Pero a sus niños les vendría bien el libro en gallego, aunque sea fotocopiado. mujer. Les ayudará a hacer los exámenes.

      Eliminar
    3. No deja de ser paradójico que acuse de chupar a los defensores del gallego una señora de Ourense con r de Baltar a secas.

      Eliminar
    4. Qué cosa más pazguata de gente, qué manera de decir tonterías.

      Para Julia. Ahora es más importante que nunca elegir bien el colegio, si no hay profesores nacionalistas no habrá problema a pesar de los cambios que introduzca el sinvergüenza de Feijóo en el Decreto.

      Y lo siento por la enseñanza pública, en la que trabajo y con muy buenos compañeros, gente normal, o sea no nacionalista la gran mayoría, pero lo más seguro es tener a los hijos en un concertado, es muy raro que te encuentres talibanes ahí.

      Vicky

      Eliminar
    5. Usted necesita con urgencia un traslado a Catalunya para conocer gente normal defensora de su lengua, de su identidad y de sus intereses.
      Podría olvidarse para siempre de la imposición del castellano, de la eliminación de la identidad gallega, de la inexistencia de intereses que defender en medio del atraso general y de la dichosa L.

      Eliminar
    6. Sin duda fue un grave error de alguien el que usted, "profesora Vicky", haya llegado a trabajar en la enseñanza pública. Váyase usted a la concertada, que en la pública no encaja nadie que tire piedras contra ella.

      Eliminar
    7. ¿Qué es eso que dices, oh Vicky, de "gente normal, o sea no nacionalista"? Hay gente nacionalista normal y gente no nacionalista que no es normal en absoluto. ¿Quieres alguna alguna pista o prefieres que no señale a nadie?

      Eliminar
    8. También debería usted preguntarle qué es eso de "no nacionalista".
      ¿Los de la "nación española" que viene en la Constitución son los que van de "no nacionalistas"?

      Eliminar
    9. Holanda, e Italia, y Alemania y muchas otras también son naciones pero no podría decirse que sean nacionalistas, no son nacionalistas, llámeles patriotas, gente que quiere a su país, etc pero si compara usted las actitudes de esas gentes (y españoles excluyendo a los que ya sabemos) con la de los nacionatas catalanes vascos y gallegos, con esa tropa que gusta de imponer lenguas, identidades y que castra la cultura que no sea nacionalista, pues eso, que de la nata sale el queso amigo mío. Desde luego no les explique a los italianos y a los alemanes lo que hacen aquí los coñazos que tenemos, porque se acordarán de los que usted y yo sabemos.

      Antonio

      Eliminar
    10. Y los kurdos ¿qué son según usted? ¿Han de resignarse a ser turcos, o iraquíes, o cualquier otra cosa excepto kurdos?

      Eliminar
  14. “De cómo ser feliz, aun estando casado”.
    Juan José Saavedra.

    El joven Jorge Mario tuvo la suerte que sus padres le inculcaran el amor al idioma de sus ancestros y no por ello rechazaron la lengua de su patria de adopción.
    Según dicen los chilenos, los argentinos son petulantes, soberbios y les encanta presumir que odian a los españoles. Pero a ningún argentino se le ocurriría prohibir el idioma español.
    El idioma paterno del nuevo Papa es el español (con trazas de italiano). Y Bergoglio está en contra del aborto, la eutanasia y del matrimonio gay. No salgo de mi asombro, los cardenales han elegido un Papa hispano, católico y derechas. ¡¡¡Hatajo de fascistas!!!
    Al igual que los talibanes lingüísticos se envuelven en la bandera de la libertad para prohibir a los padres gallegos elegir el idioma en el que se debe educar a sus hijos, los progresistas, las feministas y demás gente de mal vivir, se sienten en la obligación de decir lo mucho que respetan las creencias religiosas de cada uno para a renglón seguido indicarle al nuevo Papa el camino que debe tomar para pastorear a su rebaño, pero no para conseguir una iglesia más universal; los progres sólo pretenden acabar con el catolicismo.
    La izquierda española - por llamarle algo - sigue en Babia, y para colmo, le ha salido un grano en salva sea la parte. Lo peor que les podía haber pasado es que el nuevo Papa huya del boato y de la presunción, algo tan querido por nuestra progresía patria (Presunción sea dicho en el sentido de fanfarronería, y presunción….de inocencia).
    También es mala suerte que el señor Feijóo pretenda convertir a Galicia en una zona libre del idioma español y resulte elegido un Papa que habla español.
    El señor escribe derecho sobre líneas torcidas; parece evidente que los cardenales prefieren escuchar al Espíritu Santo antes que a nuestro tambourine man. Es decir, a nuestro pandereteiro presidente.
    Si el señor Feijóo recibiese en su día al Papa Francisco en su capital de bolsillo, ¿tendría agallas de saludarle en gallego, o tal vez se rebaje a saludarle en ese idioma que pretende erradicar de este cada vez más triste y desconsolado tambourine country? Es decir, de este país de pandereta.
    Cuando estudiábamos historia nos explicaban que Fernando VII, Isabel II y otros habían sido unos gobernantes nefastos para España. Faltaban pocos años para que llegaran otros y los superaran. Reyes, presidentes de gobierno, presidentes de autonomía, alcaldes, concejales. Tenemos una clase política que es un filón para separatistas de todo pelaje y antisistemas varios, y que como no podría ser menos, están llevando al español como puta por rastrojo, para deleite de los nuevos amigos del señor Feijóo.
    Nuestro tambourine man no tiene mucho predicamento allende los mares, pero como siga por la senda del odio a lo español, se está ganando a pulso ser recibido un día de estos por Cristina Fernández de Kirchner. ¡Que cruz! Maricruz.
    En Chile, más allá de las diplomáticas declaraciones oficiales, la elección de un Papa argentino, huele a cuerno quemado, y no por Jorge Mario, que nadie duda que es un santo varón, sino por la espuria utilización que pueden hacer los dirigentes argentinos de tal acontecimiento.
    Los argentinos son como los compostelanos; o sea, insufribles. Pero al menos a mí, los argentinos me hacen gracia. Los compostelanos, se lo juro por Snoopy, ninguna. O sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha olvidado usted el centralismo de Compostela.
      Y reivindicar un aeropuerto al lado de su casa.

      Eliminar
  15. El Partido Popular debería empezar a plantearse que no están como para andar maniobrando con los nacionalistas. Anda el personal bastante cabreado con ellos y esta vez me parece que no va a colar eso de ¿a quien vais a votar si no es mí? allá ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Díganos, entonces, a quien va a votar si no es a ellos,
      que son los únicos que les conceden a ustedes
      alguna de las limitaciones del gallego, catalán o vasco
      que exigen.

      Eliminar
    2. ¿Qué tal UPyD, o votar en blanco, o pegarle una rodaja chorizo a la papeleta?

      Jaime

      Eliminar
    3. Lo que sucede es que la rodaja en el sobre no les proporciona a ustedes el nivel de eliminación del gallego que han conseguido últimamente. Eso sólo de lo puede dar el PP do noso Alberto.

      Eliminar
    4. No diga tonterías que seguro que ya es mayorcito. Aquí nadie quiere que desaparezca ninguna lengua, pero a lo que no estamos dispuestos es a que nos obliguen a usarlo y a que se tire un dinero que no tenemos para mantener a toda es tribu de chupones, cosa que hace SU Alberto, que ahora ya se sabe de qué lado está.

      Desde Monforte

      Eliminar
    5. No, no, MI Alberto no, en absoluto. Este Alberto lo recolocaron ustedes en la Xunta en 2009. Que cada palo aguante su vela y su Alberto.

      Eliminar
    6. ¿En qué quedamos? un día dicen que GB no tuvo nada que ver con que sE inclinara la balanza a favor del único partido con posibilidades, que se comprometía acabar con el mamoneo lingüístico, cinco minutos más tarde dicen que la victoria del PP se consiguió gracias a nosotros, no se puede decir una cosa y la contaria. SE ACLAREN LESHESSS.

      jaime

      Eliminar
    7. GB apoyó al PP en el 2009 y los del PP se pegaban a ellos cual lapa en todas sus manifas de bilingües, luego no hace falta ser muy espabilado para sacar la conclusión exacta.

      Eliminar
    8. Se pegaban los del PP. Que quede claro, así que, efectivamente, las conclusiones son muy fáciles de sacar

      Eliminar
  16. Xesús Vázquez es gobernante laborioso y diligente. Es buen conselleiro no solo por su gestión, sino también por su talante. Si no fuese gentil y generoso...

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2013/03/18/conselleiro-igualdad-oposicion/0003_201303G18P13992.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas veces se ha visto un servilismo más brutal. Hay peloteos discretos y después hay genuflexiones de vergüenza ajena como esta, está claro que la crisis hace estragos.

      Jaime

      Eliminar
    2. Son los típicos pesebreros que aplauden con las orejas todo lo que hagan sus amos en la Xunta.

      Eliminar
  17. 30.051 euros para Ferrín

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2013/03/18/xose-luis-mendez-ferrin-gana-premio-ramon-otero-pedrayo-2012/00031363625831162620651.htm

    http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/03/18/manuel-baltar-ferrin-vida-llena-renuncias-personales/776238.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la indemnización. Ahora ya tiene Feijoo, el maniobrero, la vía expedita para que la camarilla de nacionalistas de subvención se instalen en la RAG y que garanticen los dinerillos para sus editoriales y demás, previo acuerdo de que no se meterán con él desde sus artículos en los principales periódicos de Galicia. Esta es, señores, la Galicia caciquil que no cambia.

      Y nosotros, los sumisos ciudadanos a PAGAR a toda esta tropa de chupones. Pero no olvidemos que lo hacen por nuestro bien o sea por la lengua.

      Eliminar
    2. Otra vez he olvidado firmar, es que cuando hablo de estos temas me pongo sentimental y la lágrima me nubla la vista.

      Antonio de Santiago.

      Eliminar
    3. Es lógico que la cifra embolsada por el expresidente de la RAG le deje a usted obnubilado.

      Eliminar
  18. Notisia Notisia:

    Oriol Pujol se declara tan español como el Toro de Osborne:
    No dimite,pese a ser acordada su imputación. Mazazo para la causa soberanista. ¿Pujol agente secreto español?. Así no vamos a ningún lado.

    Si en el Vaticano fueran un poco listos, habrían elegido a un Papa español. Sólo abandonaría el cargo "mortis causa", pero de dimitir, como si fuera un vulgar teutón, ni hablar.

    Manolo Gómez Cascajo.
    Censador de Focas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, censador, por eso quieren la independencia, para que Europa comience en el Ebro y no en los Pirineos.
      Ya verás como después dimiten como los políticos de la Europa culta.

      Eliminar
  19. Foi entón cando Xosé Manuel Baltar propuxo o nome de Ferrín. O recén elixido presidente da Deputación de Ourense e líder indiscutible do PP de Ourense defendeu a valía intelectual, profesional e humana do ex presidente da RAG.

    http://www.galiciaconfidencial.com/nova/13689.html

    ResponderEliminar
  20. Yo si pensara que Baltar es un cacique (que lo pienso) y que además forma parte de la estructura política española opresora da nación galega, no aceptaría que me concediera premio alguno. Pero cada uno tiene sus cada-unadas.

    Ronnie Biggs.
    patriota catalán

    ResponderEliminar
  21. Baltar diciendo que la trayectoria de Ferrín es admirable, jo jo jo, para partirse. Estos del PP han perdido el norte (espero que algún día pierdan el oeste). Un ultranazionalista, admirador de la dictadura cubana, que estuvo en la trena por lo que estuvo, que no les hace ascos a los del norte que también estuvieron en la trena por lo que estuvieron, y que venga ahora el cacique del PP de Orense a alabar su trayectoria. Crisis económica y crisis mental ¡vamos!

    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted lo que le sucede es que no ha leído todavía la espléndida obra de Ferrín, que es por lo que ha sido premiado.

      Eliminar
    2. Eres un embustero perverso. Estuvo en la trena por luchar contra la dictadura. Habría que haberte visto a ti en aquellos tiempos.

      Eliminar
    3. ¿No me digas?

      Ahí va esto, de 1975 Franco ya estaba criando malvas. el embustero eres tú y perverso es quien alaba a este espécimen.

      El País.

      En el verano de 1975, la policía había desarticulado un conato de relación entre ETA y Unióndo Pobo Galego (UPG), principal formación nacionalista que después se desvincularía de cualquier tipo de acción armada. En aquella operación había muerto Ramón Reboiras Noia, de UPG, siendo detenidos varios militantes más..El 1 de septiembre de 1980, 14 nacionalistas, entre ellos el escritor Xosé Luis Méndez-Ferrin, dirigente de la organización asamblearia Galicia Ceibe, fruto de una escisión de UPG, habían sido detenidos acusados de formar parte de la Liga Armada Galega. A los detenidos, vinculados a movimientos vecinales o municipales, se les había ocupado algunas armas y acusado de cometer atracos a entidades bancarias. .

      Eliminar
    4. Ahora va a ser que en el 80 todavía vivía Franco. No entiendo cómo pudimos tener a un ser así presidiendo la RAG. Es que ni la RAG ni nada, es vergonzoso. Cada vez que me acuerdo de Feijóo y del petimetre del Conselleiro y ahora Baltar haciéndole la rosca a este elemento, me entran náuseas.

      Vicky

      Eliminar
    5. La lucha armada contra los franquistas fue totalmente legítima.

      Eliminar
    6. Año 1980, póngase las gafas.

      Eliminar
    7. Embustero perverso, sí, y además contumaz. Ser detenido no es lo mismo que ir a la trena.
      En 1968 fue juzgado y condenado a dos años de cárcel por propaganda ilegal, por el TOP (el tribunal franquista para la represión contra los luchadores por la libertad). Cumplíó la condena en diversos penales.

      Al de las gafas: año 1968, hágase graduar las suyas.

      Eliminar
    8. Usted no acaba de entender que luchar contra el franquismo no es lo mismo que defender la democracia. Ferrín luchó contra el franquismo defendiendo otro tipo de totalitarismo. En cuanto a lo que dice la información de El País, se habla de su pertenencia, es más de que era el dirigente de Galicia Ceibe y de que se les ocuparon armas a los detenidos (no sé aclara si a él o a sus correligionarios).

      Y ahora es el líder de las Redes Escarlata, grupo que en su web presume de apoyar a grupos como Briga y Segi.

      Así que menos lobos y más gafas.

      Eliminar
    9. Es usted un difamador. No se probó ninguna conexión entre Ferrín y la Liga Armada Gallega, la pasma estaba confundida, como tantas veces.

      Eliminar
    10. Demande usted a El País, que no es precisamente de la "caverna mediática" esa que ustedes tanto detestan. Aunque mire lo que cuentan de él los periódicos de derechas. Esto fue de cuando accedió a la presidencia de la RAG, de la que le han echado sus supuestos amigos, que parece que tampoco le tienen mucha simpatía

      un independentista próximo a Batasuna nuevo presidente de la RAG http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-independentista-proximo-a-batasuna-nuevo-presidente-de-la-real-academia-gallega-1276382543/

      Cuantos difamadores andan sueltos, pobre hombre, con lo bueno que es.

      Eliminar
  22. No lo ha entendido. Baltar se dice admirador de la trayectoria PERSONAL de Ferrín y la alaba independientemente de su obra litararia: impresentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No.
      Baltar defendió la valía intelectual, profesional y humana de Ferrín.
      Se premió su obra literaria.


      Eliminar
    2. Qué pesados son, les demuestran una cosa y siguen dándole vueltas a una trola.

      la de Ferrín es una vida "llena de renuncias personales" y de "decisiones tomadas incluso contra la propia estabilidad de su entorno emocional más inmediato", a causa de "un compromiso personal, intelectual, político y social" con su pueblo en "unos tiempos que los que la lucha por la democracia y por la libertad llevan aparejados tantos costes personales".

      Como ve el Baltar alaba su trayectoria personal y política y también anda mal de memoria y ya nos e acuerda de cuando votó la Consttución,

      Eliminar