viernes, 29 de junio de 2012

Mimos de verano

Foto: Aunque es de hace tiempo,le tengo un cariño especial a este rincón , me anuncia el verano gallego!!!
Acuarela de Eva Liberal

Las vacaciones de verano son un buen momento para bajar el ritmo y disfrutar de quienes tenemos cerca. Excepto el blog, que depende sólo de mi, creo que todo lo demás lo tenemos organizado para que pueda tener un buen descanso por primera vez en varios años. Toco madera.

 Este año necesito más que nunca estar con el peque, porque pronto dejará de serlo, le cambiará la voz y con ella tal vez su forma de percibir. Estos dos meses podremos permitirnos ir al bosque de nuevo a recoger moras para hacer mermelada, leer sentados en la hierba, ponerles nombres a los árboles e inventar historias. Cuando era más pequeño, en lugar de leerle cuentos prefería inventarlos para él; le decía que me diera tres palabras y de ahí partía la historia. Hablaremos de todo un poco sentados bajo las estrellas en las noches de calor, y pensaré, como tantas veces, cómo me gustaría poder darle la educación que, si estuviera a mi alcance, les daría a los niños que son como él. Pero las cosas son como son y acabamos teniendo que asumir  los fríos y esquemáticos planes de estudios.
Conozco a algunas madres a quienes les cuesta transmitirles a sus hijos el amor que sienten por ellos, sustituyen caricias y palabras por cosas concretas;  los aman cuando les compran un pijama de tejido suave,  o cuando les preparan la merienda, transmitiendo con sus manos ese cariño que ellos recogerán sin saberlo. Nunca me ha costado expresar mis sentimientos, volcarlos sobre aquellos que quiero con caricias y palabras bonitas, pero a veces uso también otro instrumento: la cocina. Este verano espero que el peque comparta conmigo esos momentos entre pucheros, como si fuese Navidad, y mientras mimamos las hortalizas, las salsas, y elegimos las especias le enseñaré otras cosas que alimenten su sensibilidad.

"I want to feed you the flowers of ice
on this winter window,
the aromas of many soups,
the scent of sacred candles
that follows me around this cedar house,
I want to feed you the lavender
that lifts up out of certain poems,
and the cinnamon of apples baking,
and the simple joy we see
in the sky when we fall in love."


"Quiero alimentarte con las flores de hielo
de esta ventana de invierno,
los aromas de muchas sopas,
el perfume de velas sagradas
que por esta casa de cedro me persigue.
Quiero alimentarte con la lavanda
que se desprende de ciertos poemas,
y la canela de manzanas asándose,
y el placer simple que vemos
en el cielo cuando nos enamoramos".
                                           James Tipton fragmento de "eating the world"

         Nicole Rouseeau

Hoy hemos preparado una quiche. Mi tía Begoña lleva un montón de tiempo pidiéndome la receta, pero como nunca anoto los ingredientes ni las cantidades, todavía no se la había dado. Esta mañana me he acordado de ella y he ido a por un boli y un papel, de manera que, de paso, la comparto con vosotros. Mi tía probó esta quiche en una de esas comidas familiares en las que cada uno aporta algo. Me parece que está muy rica, aunque también es posible que ella haya agrandado su sabor en el recuerdo porque la tomamos  un sábado de verano de brisa templada, rodeados de pinos y geranios, en buena compañía y mirando la bahía de Bayona. Lo que os ofrezco solo es la receta. Espero que si la hacéis podáis compartirla con personas que queréis. Aquí la tenéis, un abrazo.

LEER MÁS


SEGUIR LEYENDO

Quiche 
Lo importante es utilizar buenos productos y hacer la pasta quebrada uno mismo. Yo utilizo huevos caseros de confianza, o huevos ecológicos de Avega. La mantequilla es la biológica de la casa francesa Vrai, no he encontrado un producto nacional que la iguale.
Ingredientes:  
Mantequilla, 125 grs, nata, 300 ml, harina 250 grs, 5 huevos, 250 grs de espinacas frescas, 5 o 6 champiñones frescos grandecitos, 4 lonchas de jamón serrano, una cucharada de cebollino picado, una cucharada de aceite, pimienta negra, y sal.


 Preparamos la pasta quebrada con antelación. En un bol mezclamos con las yemas de los dedos la harina con la mantequilla y una pizca de sal. cuando la pasta esté ligada la tapamos y dejamos reposar en la nevera al menos durante una hora.
hervimos las espinacas, es mejor usar las que se compran lavadas porque no tiene tallo. las escurrimos bien y las picamos con un cuchillo.
lavamos los champiñones y los cortamos en chispas o dados más o menos del tamaño de una avellana.

En una sartén ponemos a calentar la cucharada de cebollino, si no tenéis podéis usar la misma cantidad de cebolla (pero no es lo mismo). Salteamos los champiñones, les añadimos las espinacas.

Sacamos la pasta quebrada de la nevera y le añadimos la mitad d eun huevo batido, mezclamos bien y comenzamos a cubrir el molde untado con un poco de mantequilla. Yo uso un molde de cristal pero supongo que también servirá uno de silicona, eso sí, la medida es de 25 cm. de diámetro. cubrir el molde es muy fácil, no uséis el rodillo, trabajad la pasta como si fuese plastilina, añadiendo pedazos e igualando el grosor con las manos. Os muestro en una foto al peque haciéndolo hoy.


 Precalentamos el horno y metemos el molde, lo dejamos unos 15 minutos a 150º, acordaos de pinchar antes el fondo con un tenedor.

Aprovechamos el resto del huevo batido y  le añadimos los otros 4. In corporamos la nata , un poco de pimienta negra recién molida, las espinacas y los champiñones y 5 lonchas de jamón cortadas en trocitos pequeños, cuanto mejor sea el jamón, más rica estará la quiche.

Rellenad el molde con el preparado y metedlo en el horno a 150º durante 40 minutos.

Las fotos son muy malas, me gustaría saber hacerlas mejor, pero mi hijo me dice que así podéis ver de qué tamaño hemos picado el jamón, los champiñones y las espinacas. Le hago caso. Debajo os ha preparado la mesa.




BON APPETIT.
Alfonso y Gloria.

Nicole Rousseau

8 comentarios:

  1. Una delicia. Feliz verano, que descanses pero te agradezco que sigas con el blog, lo echaría de menos.

    Carmen,

    ResponderEliminar
  2. Gloria, eres comunista?

    ResponderEliminar
  3. Ya entró un tonto del bote.

    Feliz verano a todos, me gustará echarle un vistazo al blog tomando una cerveza fría. Ah, qué suerte tienes con tu hijo, si yo lo meto en la cocina se me pone en huelga.

    ResponderEliminar
  4. Felices vacaciones Gloria y gracias por seguir en la brecha con el blog.

    Bueno y certero el artículo que has puesto de Alfonso de la Vega, sois pocos los que os atrevéis a cantar las 40 en bastos a quien se lo merece.

    ResponderEliminar
  5. لجنة على لأرض
    The paradise on Earth.

    Aprovechando que nos ponen en suerte el tema culinario, marchemos gozosamente, y yo el primero, por la senda nutricional.
    La gente en España, con perdón, suele ser reacia a probar manjares de otras culturas. Existe una gastronomía, no muy conocida por nuestros galaicos lares, pero increíblemente sabrosa, y con algunos platos muy deseables para los calores que se avecinan.
    Les hablo de la Cocina Libanesa.

    No voy a cometer la osadía de explicar el modo de hacer estos platos, cuando hoy en día, y gracias a Internet tenemos todo tipo de recetas, incluso vídeos para realizarlas.

    Al grano. Les aconsejo dos platos de la cocina libanesa muy socorridos y que cualquiera puede hacer, sin demasiadas complicaciones.

    El primero, hummus - se pronuncia jum-mus -, una pasta de garbanzos, muy popular en los países árabes. Y en Israel. Un buen puñado de garbanzos, pasta de semillas de sésamo, un ajo, zumo de limón, aceite de oliva, se pasa todo por el pasapurés y la pasta obtenida la dejamos unas horas en el frigo, y tenemos un entrante ideal para una cena veraniega.
    El segundo, Baba Ghanush, una crema de berenjenas deliciosa. Freímos dos berenjenas, previamente asadas, le añadimos la pasta de semillas de sésamo, aceite, limón, dos ajos, sal y pimienta, trituramos y al frigo.
    Los dos platos admiten todo tipo de aderezos, verbigracia, cominos, aceitunas, perejil, ….

    Tenemos una variante autóctona, el “hummus a feira”, triturados los ingredientes lo adornamos con un buen chorro de aceite, sal gorda y espolvoreamos con pimentón. Jur, jur, jur.

    ¿Dónde se toma la mejor tortilla de patatas?
    Si están en Bayona, no lo duden, en O´refuxio de Antón.

    ¿Dónde se toma el mejor hummus?
    Dejando a un lado el que uno prepara, sin dudarlo, en Siria. No está la situación para ir a comprobar lo que digo, pero en tiempos, cuando nos teníamos que armar de paciencia - mientras los guardias fronterizos sirios se armaban hasta los dientes - para solucionar los farragosos trámites aduaneros, aparecían vendedores ambulantes ofreciendo comida y refrescos. ¿Se acuerdan ustedes de la marabunta que se formaba hace treinta años para cruzar los miércoles de Tuy a Valença? Eso es la frontera sirio-jordana, pero a diario.
    Digamos…..era.

    Podías optar por una shawarma, (un bocadillo de pan ácimo, es decir, sin levadura, relleno de carne de cordero cortada en láminas, tomate, cebolla, lechuga y una salsa de yogurt), falafel, (unas bolas de pasta de garbanzo, fritas), tabule (tomate cortado, cebolla, costrones de pan frito o cuscús y una cantidad ingente de perejil), hojas de parra rellenas de arroz y carne y el consabido hummus. Desconozco si era por la tensión de la espera, pero siempre recordaré aquel hummus, como el mejor que he probado.

    Tampoco era manco el que vendían en Ammán. La capital jordana, durante el verano, refugio de jeques - aclaración, en la península arábiga, todo hombre es un jeque o va camino de serlo - que huían de la canícula y compraban un tentempié para su inmensa prole, en puestos de comida callejeros, mientras sus mujeres - hay gente que les envidia por seguir manteniendo esa arriesgada costumbre de tener varias mujeres a la vez - miraban a través de las cortinillas del inmenso todoterreno.

    Si mientras da buena cuenta de las exquisiteces árabes contemplando las majestuosas Islas Cíes, o una reliquia hecha montaña, llamada Monteferro , o la tonalidad rojiza con la que refulge la Sierra del Galiñeiro en los apoteósicos atardeceres miñorenses o el sobrecogedor mar de Bayona, siente que comienza a levitar, pregúntese:

    - ¿se ha retratado con la Agencia Tributaria?
    - ¿ha pagado religiosamente sus multas de tráfico?
    - ¿ha sido productivo en su puesto de trabajo?


    Entonces no se preocupe, no está siendo abducido por las fuerzas del mal.

    Está percibiendo los primeros síntomas.
    Acaba de entrar en el paraíso.

    ResponderEliminar
  6. ENTREVISTA - MURIEL CASALS

    “És el moment oportú per tenir un estat propi”
    “L'Estat espanyol està desconcertat i els podem eliminar un element de desconcert [Catalunya]. En lloc de tenir un corcó, perquè ells ens veuen així, tindrien un veí”
    “Jo votaria ‘sí' a un referèndum per la independència”
    “Expressar cantant que volem ser un poble lliure té molt de sentit”

    La nova sentència del Tribunal Suprem contra la immersió lingüística ha tornat a fer disparar totes les alarmes. Òmnium sempre ha estat al capdavant de la defensa de l'escola en català.

    Què es pot fer davant d'aquest nou atac?
    Cada cop queda més clar que no podem fer cas de les sentències i les ordres que ens vinguin del sistema institucional i polític espanyol. Ens estan dient que nosaltres ens hem de dotar del nostre sistema jurídic i polític i que hem de deixar estar aquestes interferències. És com una mena de guerra de nervis.
    Estem guanyant o perdent aquesta guerra?
    L'estem guanyant, perquè pel que fa a la llengua a l'escola hi ha una pràctica unanimitat entre els polítics catalans. Tots han reaccionat dient que això no es pot tocar. I la resposta de la societat també és molt clara.
    La LEC també està impugnada al Constitucional. Si la tomben què pot passar?
    El govern de Catalunya es
    trobarà amb el dilema de
    complir les lleis d'Espanya o acatar les ordres legítimes
    que li vénen del poble.
    I quines són aquestes ordres?
    Que el govern governi i que usi al màxim el poder que té. L'educació l'han de decidir el govern i el Parlament. És tirar a la paperera qualsevol cosa que vingui d'Espanya. Una insubmissió.
    El CEO ja dóna la victòria al ‘sí' en un referèndum per la independència. Què n'opina?
    És l'evolució de la tendència que s'està veient. Cada cop hi ha més persones que tenen clar que aquest futur que volem en llibertat només és possible si tenim el nostre propi estat.
    Muriel Casals votaria ‘sí'?
    Com a Muriel, sí.
    I Òmnium?
    Ara mateix no ens veig fent una campanya a favor de l'independentisme, però si em tornes a fer la pregunta d'aquí a uns mesos no ho sé. El que sí que fem i ens veiem fent és una campanya per explicar els inconvenients de pertànyer a Espanya i quines són les fortaleses de Catalunya.
    Veu viable que l'Estat es mostri favorable a aquesta separació?
    Veig difícil que ho vegin des d'un punt de vista pacífic, perquè volen ser homogenis, però tampoc no volen prescindir d'un tros de territori que els irrita que sigui diferent. Estan en una contradicció. És com si t'entestessis a viure amb una parella que no t'agrada i cada matí li dius que sigui rossa, encara que sigui morena. I tampoc no surts a buscar cap rossa.
    Estem en un moment de caixa
    o faixa amb l'estat propi?
    És un moment oportú per aconseguir l'estat propi. Les coses estan molt madures i l'Estat està desconcertat. Els podem eliminar un element de desconcert i dir-los: “Teniu moltes preocupacions i podeu oblidar-vos d'aquesta [Catalunya].” En lloc de tenir un corcó, perquè ells ens veuen així, tindran un veí.
    Què li sembla el concert reivindicatiu del 29 de juliol que organitza aquest diari?
    És simpàtic posar en evidència que per reivindicar la nostra llibertat política ho fem cantant. Hi ha una tradició. En les èpoques de negra dictadura cantar en català o les sardanes eren actes polítics. Expressar cantant que volem ser un poble lliure té molt de sentit. És una acció lúdica per mostrar un desig.
    El lema Catalunya vol viure en llibertat és el mateix de fa vint anys. Tan poc hem canviat?
    La llibertat és una cosa molt gran i sempre en pots voler més. És possible que amb un país independent també vulguem més llibertats individuals o per a les minories.

    ResponderEliminar
  7. Desde hace un rato España es campeona de Europa 2 veces seguidas y del mundo. No es por hacer sangre talibancetes perooooooo

    ¿Cómo están las plazassssss?

    Abarrotaaaaas

    ¿Que se ve en las plazas?

    A mogollón de jóvenes con la bandera de su país, y en las plazas de Galicia, que a estas horas están a tope, unos hablarán gallego, otros español, unos votarán el día de mañana a la izquierda, otros a la derecha y otros a lo que sea, pero TODOS se sentirán unidos por algo

    Son malos tiempos para vosotros talibancetes, es mejor que caigáis del guindo

    Lo que a vosotros os cuesta muchas horas de lavado de coco construir, os lo echa abajo un simple equipo, porque despierta lo normal en la gente de todos los países, que es el cariño por su país.

    Felices sueños talibanes

    feliz verano a todos los blogueros.

    Un saludiño desde Pontevedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España é un país na ruína que non vale un pepino en moitos temas.

      Parabéns pola Eurocopa e vaite preparando para pagares as medicinas e o rescate bancario ao longo das próximas décadas.

      Eliminar