sábado, 16 de junio de 2012

El cortijo cultural




Voy a contaros algo que nos sucedió cuando estábamos preparando la presentación de la revista Vosotros. Teníamos que hacerla en Vigo, ya que al tratarse de un día entre semana, no me daba tiempo de desplazarme después de clase y participar en los preparativos. Barajamos tres posibles lugares, uno de ellos era el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, el MARCO.  

El Marco está en la antigua cárcel de Vigo, un edificio de piedra muy bien rehabilitado que se inauguró en 2002. Fui a la primera exposición con más interés por la rehabilitación del edificio, que había hecho entre otros un arquitecto a quien quiero mucho, que por el arte contemporáneo, la verdad. Cuando estaba en una de las salas, mi hijo pequeño, muy pequeño entonces, se agarró a mi pantalón y me dijo "hay un señor ahí, no puede salir". De un archivador metálico de oficina, tan pequeño que solo Houdini podría haberse escondido dentro, salía una voz pidiendo socorro, "debe ser una grabadora, cariño", le dije. Un guardia de seguridad se inclinó sobre mi hombro y con tono de sorna me dijo "dicen que representa la soledad del hombre de hoy".
Después llevé al peque alguna vez al taller de manualidades del museo, podías hacerlo si comprabas una entrada para ver la exposición, algo que yo nunca hice hasta que un día, una de las guías me abordó antes de salir y me sugirió que les echara un vistazo a las salas, que ella me acompañaría. Empezamos por eso que llaman "instalaciones", una sala inmensa tenía como único ocupante un proyector de diapositivas, que desde el suelo iba proyectando imágenes sobre las paredes desnudas: un patuco, un cenicero lleno de colillas, un chupete, una cajetilla de cigarrillos aplastada...
-Simboliza una depresión post parto -me dijo la guía-y es real, la autora la sufrió.
-Pues se la habrá curado con lo que le pagaron por esto- Le comenté.
Entramos en otra sala. En la pared, una fotos escabrosas y debajo, sobre el suelo, un colchón viejo y sucio como los que se ven a veces junto a los contenedores de basura.
-Simboliza una violación- me dijo la guía.
-Ya. Que no te parezca mal- le dije- pero creo que es mejor que lo dejemos, debe de ser que soy un poco limitada, pero a mí esto no me mueve, no me dice nada.

 -A ver qué te sugiere esto- me dijo la joven mientras se volvía y me señalaba una cosa de cemento que reposaba sobre un pedestal. Tenía incrustado lo que parecían unas ramas verdes.

-Puedo decirte lo que tú quieras, pero de verdad que creo que conmigo te vas a desanimar, esto no corresponde a mi concepto de arte; es más, me parece una tomadura de pelo. Inasequible al desaliento me hizo una última sugerencia "Creo que te va a gustar más una exposición de fotografía que tenemos en la primera planta; es de un fotógrafo austríaco muy premiado".
Subí para no hacerle un feo a aquella chica tan amable. Me esperaba un collage con fotos de escenas cotidianas del austríaco en cuestión: su esposa sentada en el sillón de dentista con la boca abierta ante un torno listo para el combate, su esposa levantando el jersey y mostrando la cicatriz de una operación en un vientre fofo como un flan sin enfriar, su esposa sentada en el váter con unas bragas enroscadas a la altura de los tobillos, cuyo color grisáceo desentonaba con el blanco del papel higiénico. Salí a la calle a respirar.

 Nuestra revista tiene poco que ver con un museo de estas características, pero recordaba que la sala de conferencias está a la entrada y, como el edificio tiene empaque, decidimos preguntar sobre la disponibilidad de fechas. Entramos en la web y comprobamos que la alquilaban  para congresos, seminarios  y presentaciones, con unas tarifas bastante razonables. Llamé por teléfono y hablé con una de las personas que  señalaban en la web como responsables de la sala de conferencias, la otra persona estaba en ARCO. La encargada me invitó a ir a ver la sala e incluso me explicó que, al tratarse de una organización sin animo de lucro, nos facilitarían la gestión para que nos la concedieran gratis.

Al entrar aquella tarde en el museo sentí lo mismo que imaginé se percibiría en casa de una familia venida a menos;  olor a poco jabón, a sillones que no se pueden volver a tapizar y poca energía en el ambiente. Había leído que el museo pasaba por dificultades, incluso habían habilitado una sala  para alquilarla como dormitorio. Era un ambiente de fotografía descolorida y, para colmo, la hermosa pared de piedra que preside la entrada estaba cubierta con unos carteles que aparecían medio despegados; estos:

  "Distopía literal" se llamaba aquello. Por lo visto se trataba de una reflexión gráfica-conceptual en torno a la evolución de la idea de la felicidad desde la promulgación de la Constitución de Cadiz. 

Me estaban entrando ganas de marcharme, pero en eso apareció la persona que había hablado conmigo por teléfono y todo fueron facilidades. Me dijo que en la fecha elegida por nosotros la sala estaba libre, que solo tenían un acto de la Asociación de Escritores en Lingua Galega para aquellos días, y también me dijo que podíamos utilizar el vestíbulo para colocar unos folletos o lo que necesitáramos, y que solo tendríamos que pagarle al técnico de luz y sonido. Pasé a la cafetería. No era lo que yo había imaginado para lo que queríamos ofrecer tras la presentación, era oscura y triste. La encargada, sin embargo, fue encantadora y me enseño los menús disponibles, la fecha le pareció bien.
Al llegar a casa pensé que los rumores de que aquello estaba mangoneado por los nacionalistas y que se lo concedían a quien ellos querían tenía que ser un bulo, pero al día siguiente el secretario de GB envió el e-mail que nos habían pedido para darle formalidad a la solicitud y empezar los trámites para gestionar la gratuidad de la cesión..., y ahí empezó la aventura. 

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16 febrero 11.16

Estimada señora

Desde la Asociación Galicia Bilingüe nos dirigimos a usted para realizar una reserva de la sala de conferencias al objeto de llevar a cabo la presentación de una publicación de índole cultural. La fecha sería el viernes 4 de mayo de 2012 a partir de las 20.00 horas. Una vez que usted nos confirme la disponibilidad de la sala tramitaríamos su cesión al Ayuntamiento de Vigo, si bien correrían a nuestro cargo los honorarios del técnico de imagen y sonido del MARCO. Después de la presentación ofreceremos una recepción en la cafetería del museo. El número de personas invitadas rondaría las 120.

Atentamente

Alfonso Rúa. Secretario de Galicia Bilingüe.

21 de febrero 20.06


Estimado Alfonso

Gracias por su mensaje y por haber pensado en el salón de actos del MARCO como posible lugar para la celebración de este evento. Le pido disculpas por el retraso en la respuesta, ya que, tal como le había adelantado xxx, durante estos días estaba fuera de Vigo.

Hemos revisado las previsiones para los próximos meses y, lamentablemente, el viernes 4 de mayo el espacio está reservado para una actividad de la programación del museo, por lo que no es posible tramitar la reserva para ese día.

Gracias de nuevo y un saludo cordial



Hablo por teléfono con la encargada del asunto. Todo son pegas. No hay manera de saber qué fechas están disponibles. Me dice que están mal de dinero. Para no darle excusas le pido las tarifas. 
 
23 de febrero. 14.22

Estimado Alfonso:

Tras nuestro contacto telefónico con Gloria Lago, y tal como ella solicitó, envío en doc. adjunto los criterios y tarifas de alquiler del salón de actos. Por nuestra parte quedamos a la espera de recibir información sobre el evento-presentación; datos básicos de la publicación, ponentes, y breve resumen del desarrollo del acto.

Gracias de nuevo por vuestro interés y un saludo cordial

23 de febrero. 16. 48 

Estimada XXX.

Para evitar mayores dilaciones nos decantamos por la modalidad de aquiler en la categoría C. El tiempo de disponibilidad (4 horas) se amolda a nuestras necesidades y, por su parte, tanto el tipo de asociación, sin ánimo de lucro, como la finalidad, divulgación cultural, se ajustan a nuestra asociación y al acto para el que solicitamos el alquiler.  
 
 Nuestra intención es la de presentar una creación divulgativa en formato digital, cuyo contenido es de tipo histório y artístico  así como contenidos de actualidad. 
Se necesitarían un solo micrófono que usarían la presentadora y Gloria Lago alternativamente. El acto tendrá una duración aproximada de 45 minutos tras los cuales se interpretaría una composición mucical a cargo de un solista..Le agradeceríamos que nos facilitase las fechas disponibles en cuanto le
sea posible.

Atentamente
 

28 de febrero. 19.59

Estimado Alfonso:

Gracias por su mensaje y disculpe el retraso en la respuesta. Precisamente en estos días estamos revisando el calendario de programación del mes de mayo, para poder ofrecer una fecha en la que el salón de actos esté disponible, y remitirle el formulario de reserva.

Cuando sea posible, agradeceríamos nos remitan título de la publicación y nombres de los ponentes. 

Una cosa más; olvidé comentar que, tal como se indica en el doc. sobre criterios y tarifas de alquiler, cualquier evento debe limitarse al ámbito del salón de actos, sin utilizar vestíbulo o entrada para colocación de materiales promocionales que no estén previamente acordados con la dirección del Museo.

Un saludo cordial


Llegados a este punto, como podéis imaginar, decidimos cambiar de sitio. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento nos concede el uso de la sala de conferencias de la Casa Galega da Cultura, un salón precioso, aunque  con menos aforo. A partir de ese momento, Luz, desde La Coruña, se encargó de continuar las gestiones con el MARCO. Queríamos saber hasta dónde eran capaces de llegar. Habló con la encargada por teléfono y le pidió fechas disponibles sin conseguirlo, no importaba que nos amoldáramos a cualquier semana de cualquier mes. Era de traca.
5 de marzo 14.46

Estimado Alfonso:
 
Después de nuestro contacto telefónico de esta mañana con Luz, y tras una nueva reunión de coordinación interna para revisar el calendario de programación de los próximos meses, lamento comunicarle que en estos momentos resulta imposible ofrecer fechas libres en el salón de actos durante el mes de mayo, al estar pendiente de concretar una parte de las actividades programadas desde el Museo, que incluyen tanto eventos de cara al público como tareas internas de coordinación, gestión y montaje.

Entendemos que por su parte necesitarían cerrar la fecha con la suficiente antelación, y esperamos puedan iniciar las gestiones para encontrar una ubicación alternativa.

Gracias en todo caso por su interés, y un saludo cordial

5 de marzo 17.39
 
Estimada xxx

Nos produce gran extrañeza que, después de las facilidades que su
colaboradora, Doña xxx, nos ofreció el 15 de febrero cuando durante la
visita a las instalaciones del MARCO se nos dijo que la fecha del 3 de
mayo estaba disponible, así como otras más, desde ese día todo parecen ser
inconvenientes para formalizar por fin la reserva del salón de actos.

En todo caso, y ya que el hecho de que hayamos elegido el mes de mayo
parace ser lo que supone una mayor dificultad, le rogamos que nos facilite
las fechas durante el mes de junio.

5 de marzo 19.02
Estimada xxx

Le rogamos que nos haga llegar las fechas disponibles para alquilar la
sala de exposiciones durante la última quincena de abril. Esperamos no
tener que postponerlo hasta el mes de julio, sería un tanto inconveniente
para nosotros pero, en caso de ser la única opción posible, nos
adaptaríamos. Le agradecería que tuviera la amabilidad de indicarnos
cuales serían las fechas de dicho mes que mejor se adaptan a sus
previsiones.

Un saludo cordia:

5 de marzo 19.39 
Estimado Alfonso: 
Sorprendida a mi vez por su respuesta, le comento que, en efecto, dado que el día 15 de febrero me encontraba fuera de Vigo, mi compañera xxx (en copia) me comentó a mi regreso las gestiones pendientes relacionadas con el salón de actos.  
Le pedimos disculpas si su amabilidad pudo dar lugar a algún malentendido, pero en ningún momento pudo haberles adelantado o confirmado la disponibilidad de fechas, puesto que xxx se ocupa de los temas de producción, y la revisión del calendario es algo que se coordina semanalmente entre los responsables de los distintos departamentos.. 
Al respecto a su otra solicitud, durante todo el mes de junio el salón de actos se utilizará como sala de exposición, con la programación de una obra en vídeo de Gabriel Mascaró, que forma parte de la programación del MARCO, tal como próximamente se difundirá en los medios. 
Un saludo cordial
Tras agradecerle al Ayuntamiento de Vigo su amabilidad y disponibilidad para cedernos la Casa Galega da Cultura, decidimos alquilar la sala de conferencias de Novagalicia, y también el precioso jardín cubierto para el coctel posterior, contaríamos así con suficiente espacio para invitar a las persona previstas y podríamos darle un marco adecuado a la presentación. Pero todavía intentamos algo más con el MARCO; le enviamos al director un burofax con el texto que sigue. 

Estimado señor.

El pasado 16 de febrero,Doña xxx confirmó a la asociación
Galicia Bilingüe la disponibilidad de la sala de conferencias del Museo ell día 4 de mayo de 2012 e invitó a su presidenta a visitar las instalaciones. Tras la visita y, para cumplimentar los trámites según indicaciones de la señora xxx, le fue remitido a Doña xxx un correo electrónico en el que confirmábamos  día y fecha. A partir de entonces se han sucedido una serie de misivas y conversaciones telefónicas entre los responsables de Galicia Bilingüe y Doña xxx, sin que
hayamos podido formalizar, no ya la fecha indicada en un principio, ni tan siquiera fecha alguna de los meses de mayo o junio. Ello a pesar de haber
satisfecho las peticiones que se nos han ido haciendo y de haber optado por acogernos al régimen de alquiler de sala, según tarifas que, a instancia nuestra se nos han enviado. 
Mediante el presente escrito le solicito que nos facilite una fecha en la que el salón de actos estará disponible para ser alquilado media jornada entre el 20 de abril y el 30 de noviembre de 2012.

Atentamente
Alfonso Rúa. Secretario de Galicia Bilingüe.

Hace poco recibimos una carta certificada con la respuesta del Director del museo. Por lo visto ellos deciden qué es cultura. A modo ilustrativo os diré que, entre otras, se presentaron en el MARCO las siguientes publicaciones: Gritos verticales, Accidente cardiovascular, Os morenos de Lavadores, Xeografía da represión en Galicia y, por lo visto, un libro que presentó Anxo Quintana. Tal vez un día de estos presentemos una queja donde corresponda, nos hemos quedado tan satisfechos con la presentación que hicimos en un lugar elegante en el que encajaban nuestra revista y las camelias blancas de los adornos florales que, por ahora, no nos apetece lidiar con esta gente. Si hoy recordé esta peripecia fue porque me han enviado la segunda parte de las subvenciones de las que os hablé la semana pasada. Al MARCO le han tocado 140.000 euros. Una entidad financiada con fondos públicos que a veces se usa como un cortijo. Muchos nos preguntamos por qué esto se consiente y solo se critica en petit comité y también por qué se empeñan en rellenar estupendos edificios públicos con unos contenidos que, al parecer, interesan a tan pocos. 
Os dejo con algunas imágenes de las exposiciones del MARCO y os pido disculpas si he herido la sensibilidad de algún amante del arte contemporáneo. Para mí el arte es otra cosa. No las he escogido con mala idea, incluso he omitido la de un pecho tras una operación de cáncer de mama. Como veréis, también se celebran actuaciones musicales, el de la máscara es un batería que, según explicaron, se puso los cascos para huir de su ruido (literal). La última imagen es del dormitorio en alquiler, por si os animáis.
















La imagen superior derecha venía con explicación: elementos desproporcionados e de uso cotián que loitan entre si e co espazo que os contén e trata de que as pezas de uso común e normalmente desapercibidas intimiden ao espectador a través do seu tamaño e da ubicación nun contexto artístico.



06_Carlos Bunga_0

Esto se llama Heteretopías, por lo visto es una aproximacion a la historia de la ciudad de Vigo




58 comentarios:

  1. jajajajja!!! me siento completamente identificada Gloria con tu visión del "arte" y del ARTE de verdad. Hace años tb visité una exposición con "instalaciones" varias. Una de ellas eran media docena de cepillos de madera de la ropa con una batería de petaca y un pequeño ventilador adheridos. Como estaban quietos les dimos al interruptor y se pusieron en movimiento.Eso al menos tenía su gracia,el problema fué cuando apareció sudoroso y angustiado el vigilante porque habíamos "tocado" la obra de "arte" y se les podía acabar la batería...Nunca más he tenido interés en visitar exposiciones "contemporáneas"!!

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  2. Que divertido. Gloria Lago de novo perseguida por "peligrosos galleguistas", que lle contestan os correos en castelán.
    Eu contestaríallos en galego.

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    1. En Vigo habla to quinqué en español, esto culturetas subvencionados en público "posan" pero cuando escriben a gusto a alguien que no los va a crucificar por escribir en español, lo hacen.

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    2. E cando lles impuxeron o español aos de Vigo?

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    3. A imposición do castelán na Galiza é tan antiga que se remonta á Idade Media. Os métodos empregados foron a maioría das veces violentos. Na actualidade hai quen pretende lavar a cara deste proceso opresivo e darlle validez, acusando de impositores aos que se opoñan.

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    4. Claaaarooo... La imposición del castellano se remonta a la Edad Media, ya... Por eso en aquella época todos los documentos administrativos, judiciales, religiosos, etc... se hacían en cast... Uy, no, espere, oiga... ¡Pero si se hacían en latín!

      En fin, está claro que los nacionalistas de historia saben poquito.

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    5. Todo o mundo sabe que se escribían certos documentos en latín, pero non todos, dado que conservamos miles en galego, e ademais está toda a literatura, que por suposto tamén se escribía só en galego.
      A imposición do castelán refírese á chegada de documentos e funcionarios da corte, así como de todo tipo de cargos, que se daban aos que non eran galegos, ata que chegou un momento en que substituíron todo o que estaba en galego impoñendo o uso do castelán.

      Sabédelo perfectamente, non pretendades disimular agora.

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    6. Los funcionarios..., los miles de documentos, Isabel la malvada corta lenguas..¿pero eres capaz de entender la historia y las prioridades de la Edad Media ¿no hay alguien con un poco de nivel entre vosotros?

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    7. Non, porque o nivel xa está nos de Galicia Bilingüe, mestres consumados na maquillaxe da historia.

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  3. Estimado señor/a que me envía un comentario

    No voy a borrar las xxx a pesar de la asociación de ideas que en usted suscita. Me resultaría imposible atender a todas los resortes freudianos y de otro tipo que mis escritos pudieran provocar.

    En cuanto a los nombres, los he borrado porque me pareció más elegante hacerlo, pero podría haberlos incluido. Quienes deberían de preocuparse son las personas que no actúan de manera correcta. Yo estoy muy tranquila y muy bien asesorada. En todo caso gracias por preocuparse por mi.

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  4. Arrgggg Qué bien me lo he pasado, si es que no hay como decir lo que uno piensa.

    Qué cara los del museo ¿no? Están a dos velas y se permiten elegir a quien le alquilan, claro como les dan dinero público, si fuera una empresa privada que arriesgara su dinero otro gallo cantaría.

    Por cierto, qué horror el hombre de la media cabeza planchando la oreja.

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  5. A dirección do Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) ten dereito a decidir os contidos que quere mostrar nas súas instalacións, así como a non inclinarse por unha opción política concreta sobre o uso das linguas oficiais.

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    1. Está usted muy equivocado, eso será en esos países que le gustan a algunos donde la democracia brilla por su ausencia.

      Un museo que está en un edificio público y que tiene en su patronato al ayuntamiento o a la Xunta y que se financia con el dinero de los contribuyentes, si tiene alquiler de sala y se presentan libros de medicina, de gaiteros, d memoria histórica o un guinesss de guitarra no puede decirle no a la presentación de una revista que habla de pintura de literatura o que cuenta la historia de la viuda de un marinero. no lo puede hacer y mucho menos si encima le está diciendo no a un dinero que necesitan.

      acabo de ver en su pagina web las cuentas que tienen publicadas, mis impuestos no quiero que vayan para pagar cortijitos

      Métedles mano, se lo merecen

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    2. Quen está equivocado é vostede. O feito de que unha institución sexa pública e financiada co diñeiro dos contribuíntes non quere dicir en absoluto que calquera que chegue pode ir alí presentar o que lle pete.

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    3. Me he tomado la molestia de buscar información en internet.

      Los requisitos para contratar una sala no excluyen a nadie, a no ser que se haga apología de algo ilegal, lo que no es el caso.

      So se puede presentar un libro de medicina o como pone Gloria de ejemplo, uno que habla de los gaiteros, o d ella memoria histórica (aquí sí que hay ideología) por qué no se puede presentar una revista que habla de Historia de Galicia, de un pintor como Alvarez de Sotomayor...es un espacio público que ofrece un contrato de alquiler.

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  6. Si Velazquez levantara la cabeza...!como hemos empeorado!

    Y los del Marco, primero que las fechas, después que el arte. Pero lo importante es que sal revista se presentó con éxito y a estos ya se los llevaran la crisis y la cutrez mental

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  7. Gloria... No todo lo que programa el Marco es tan conceptual como lo que pones como ejemplo. Ha habido exposiciones maravillosas,como las de Virxilio Vieitez, Jorge Barbi, Cándida Hofer... Esto en los últimos dos años. Y durante el año se programan cursos y múltiples actividades que hacen que Vigo sea una ciudad menos paleta de lo que podría ser. Por favor, respetemos al museo y sus actividades, critiquemos la cortedad de miras de sus responsables

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    1. Lo que no se puede es pretender que haya un museo de Arte Contemporáneo en una ciudad que no puede pagar grandes exposiciones ni tiene fondos propios. Se podría usar ese espacio para hacer un museo más humilde pero también más interesante con contenidos que tengan que ver con la ciudad, por ejemplo un museo de la conserva, que seguro que en Vigo tienen mucho que enseñar.

      Gloria ya dijo que respeta los gustos de cada cual, y un poco de respeto, no se tiene cortedad de miras por no gustarle a uno el arte contemporáneo ni se es menos paleto por gustarte ese concepto.

      Jaime, Pontevedra

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    2. Como Gloria, yo tampoco quisiera herir sensibilidades pero el arte contemporáneo no me merece ninguna admiración, eso de transmitir un supuesto mensaje a través de vaya usted a saber qué objetos dispuestos de qué manera, me parece que se puede resolver diciéndolo en un artículo periodístico, sin ocupar tanto espacio y tanto atentado a la estética (a mi modo de ver)

      Esos tres artistas que cita, la persona del comentario de las 2.57, los he tenido que buscar en la red. El señor Virxilio veo que hace fotos, lo de la señora Hofer no está mal, pero las obras que he visto del señor Barbí, son un horror, al menos para mí.

      Actividades para los niños las hacen todos los ayuntamientos aunque veo que las del MARCO son solo en gallego (teatro etc)

      Y de la música, lo último que he visto que han hecho de renombre y que aparece en información de la prensa local es ese guitarrista con los pelos eléctricos de la foto que hay en esta entrada, que batió en el museo un record Guiness de resistencia ante la guitarra. Lo dicho...para gustos...

      Y el cortijo cultural....en los correos se dan largas para no aclarar qué fechas tienen y por lo visto al final confiesan que cultura es lo que le convenga al director del museo.

      Antonio, de Santiago.

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    3. Es posible que haya alguna obra buena, entre tanto timo, pero el concepto en sí de arte contemporáneo, desde el momento en que admite como arte las dichosas instalaciones, ya desmerece. Un as balas de paja, unos tornillos tirados en el suelo para mi no son arte. Aún así me alegro de que hay quien disfrute con este tipo de cosas, es una suerte ser feliz con tan poco. Qué envidia. De todas las maneras Gloria ya puso en este blog un artículo de Boadella en relación a la obra de Tapies, o sea que su postura sobre este tipo d earte ya había quedado clara.

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    4. Yo intenté aprovechar las actividades infantiles del MARCO, fueron dos veces. La primera era una obra de títeres, nada más empezar, los niños protestaron en bajini porque como todo lo oficial, sea magia o teatro para niños, era en gallego. Una cosa es que alternen y otra cosa es que siempre sean en gallego, sobre todo porque encontrar a un niño que hable gallego en el centro de Vigo es muy muy difícil, y aquello es su tiempo libre no el colegio.

      La obra se llamaba los atopados y la cosa iba de unos objetos que se perdían. Apareció de todo desde manifestaciones infantiles con sus pancartas a lo CIG hasta el Nunca Mais.

      Lo otro fue una en la que se cantaba un villancico religioso y cuando tocaba decir Dios, o niño Jesús, etc, se suprimía la letra y se cantaba en plan himno español chunda chunda larari. Sencillamente ridículo, podían haber escogido un villancico no religioso, que los hay, en vez de andar montando números.

      La verdad es que no he vuelto, a lo mejor me he perdido cosas muy buenas, pero con esas dos muestras a mí me llegó.

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    5. Jaime de Pontevedra, vives en una ciudad que cuenta con museos magníficos y que gracias a ser capital de provincia tiene una vida cultural rica y variada. Vigo por desgracia no es así. Y uno de los pocos sitios donde se promueven actividades culturales es el Marco, con cursos, excursiones y actividades todo el año. Pertenezco a la asociación de amigos del museo y no paramos de realizar visitas a galerías, museos y exposiciones, en Galicia y fuera. Ya hay un museo de la conserva, ya hay un museo del mar, otro de las palabras que no se sabe para qué sirve (la señora Lago bien podría hablar de este sitio, quizá entienda mejor lo que allí se expone). Dejemos en paz al Marco, critiquemos a sus directivos cuando lo hacen mal.
      Y Antonio, me alegro que mi mensaje le haya ayudado a descubrir a tres artistas fuera de serie. Por algo se empieza ¿No?

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    6. ¿Pero quien ha hablado de excursiones o de cursos? estamos hablando, primero de unos señores que parecen usar un bien público como un cortijo y después se hace una crítica, de lo que se ha dado en llamar arte contemporáneo, todas esas instalaciones que a algunos les gustarán pero que a otros nos parecen un pitorreo cerebral ¿qué pasa? ¿que no se puede decir? ¿que si se dice entonces Vigo se queda sin excursiones y cursos? oiga, por favor, un poco de mesura.

      Y no me ha descubierto usted nada, ya le dije que de la señora que menciona, lo que he visto en internet no me parece horroroso, que el otro hace fotos, como tantos, y que el último me parece de pesadilla en Elm Street. Si a usted este diagnóstico le pone eufórico de alegría, pues me alegro pero no va por ahí la cuestión.

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  8. Damien Hirst - El honesto embaucador, por M. Vargas Llosa


    La exposición misma no tenía mayor interés, salvo desde el punto de vista sociológico, pues resultaba sumamente instructivo espiar las reacciones de los visitantes ante los objetos que la poblaban. La mayor parte hacía un esfuerzo visible por descubrir, detrás o dentro de los anaqueles atiborrados de remedios, pinzas, tijeras, espátulas, guantes elásticos, órganos en yeso, o en las bolitas y globos suspendidos en el aire por el soplido de una secadora de pelo o el ventilador de una caja de colores chillones, la idea, la razón, la propuesta intelectual o estética, el misterio que confiriese a semejantes materiales algo que justificara la admiración, el respeto, o, por lo menos, la curiosidad del público. Muchos no podían ocultar su decepción, pero la disimulaban, con comentarios que rehuían lo primordial y se aferraban a lo adventicio: “¿El dispositivo será mecánico o eléctrico?”, “¿Deberán cambiar el formol cada cierto tiempo o durará toda la eternidad?”). Los más osados se atrevían a sonreír o a reírse abiertamente de lo que veían, como diciendo, entre guiños: “De un artista puede esperarse cualquier cosa, ya lo sabemos”.

    http://elpais.com/elpais/2012/06/15/opinion/1339757036_211617.html

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  9. Yo tuve una mala experiencia en el museo Marco.

    Hace cinco años fuimos a Vigo con los niños y los dejamos en la guardería del museo. Las hojas para cubrir con los datos de los niños solo las tenían en gallego, con muchas preguntas. Detrás de mí estaba una señora que no era gallega y protestó. La contestación que le dio una cuidadora fue que si fuera a Inglaterra le darían el papel en inglés.

    Lo que se enseñaba en el museo me pareció muy flojo, un edificio muy bueno con obras muy flojas dentro. Aunque también tengo que decir que a mi estas obras, en general no me gustan.

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    1. Obviamente ten razón a coidadora. Sábeo todo o mundo. En cada país dannos a información no seu idioma. Por que temos que ser nós a excepción?

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    2. En Galicia documentos en galego???? Que tropelía!!!

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    3. Na Galiza en galego,
      In England in English...

      Que abuso, xD!!!

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  10. Hay que echarle valor para decir públicamente ciertas cosas, a mucha gente le da miedo confesar que una obra de ahora le parece un fraude, da miedo a que te miren como un ignorante.

    Hace tiempo que no se crea nada nuevo que valga la pena, tanto en pintura y escultura como en literatura y en música. No sé por qué esa obsesión por innovar. Lo que mejor vende en Literatura es lo que se parece a lo de siempre.

    Impresentable lo del museo. Si el ayuntamiento cede una sala no sé qué pintan esos diciendo quien puede y quien no puede beneficiarse de lo público.

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  11. A organización Galicia Bilingüe non é precisamente unha ONG que se dedique a coidar nenos na India. Ten unha clara intencionalidade ideolóxica de tipo político no relativo ás linguas oficiais e orixina división e enfrontamento na sociedade galega.

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  12. Cuidamos a los niños de aquí, a todos hablen lo que hablen.

    Intencionalidad ideológica tienen los del BNG que usan la lengua para hacer patria ellos sí que enfrentan, aunque bien mirado, habría que decir enfrentaban, viendo como les va

    y usted que debe saberlo ¿cuantas escisiones llevan ya? creo que el BNG se ha deshecho ya en 5 o 6 partidos je je je. Se van a llevar un nabo soberano en las próximas elecciones, a ver si espabilan los demás partidos y dejan de enfrentar a la gente. libre elección de lingua xa!!

    Uno que no es oveja

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    1. Bueno, recoñeza vostede que coidan un pouquiño máis dos nenos que falan castelán (nunca lin unha noticia sobre GB na que montasen un follón pola imposición do castelán aos galegófonos).

      Ah, certos hispanófonos e mais o Estado non levan séculos a utilizar o castelán para facer patria? Élle a primeira noticia que teño, porque eu pensaba que si, que o castelán é un elemento da identidade nacional española (está na vixente Constitución do 78).

      Eu non son do BNG, non voto polo BNG, non me relaciono cos do BNG, non sei nada do BNG. Por que teñen esa manía de reducir todo aos do BNG?

      Un que non é bilingüe.

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    2. Se equivoca usted, muchas veces GB ha criticado que en las urbes no puedan estudiar en infantil los niños en gallego que tiene esa lengua como materna porque siempre están en abrumadora minoría, además si se pudiera elegir, en todos los niveles educativos nadie estaría discriminado, dejen ya de mentir y de ponerse en evidencia que a estas alturas ya todo el mundo sabe de qué va la cosa.

      Antonio, de Santiago.

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    3. Vostedes son os que teñen que deixar de mentir, que a estas alturas xa todo o mundo os coñece e xa está desenmascarada a teoría da imposición.

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    4. Un nostálgico del bipartito, son como Zapatero con la crisis y Rajoy con el rescate.

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  13. Hicisteis bien en tirar del hilo hasta comprobar de qué iba esta gente, pero estoy de acuerdo en que cada cosa tiene que tener su "marco" adecuado. Después de ver la revista y de conocer a GB de vuestro trabajo de varios años, creo que no os pegaba nada un sitio tan poco acogedor.

    Aprovecho para felicitaros por la revista, la he visto en papel y es una verdadera maravilla, tenéis un mérito enorme.

    Chelo

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  14. No es creíble que no tengan fechas disponibles entre abril y noviembre, eso canta.

    Pero lo que a mi más atractivo me parece de esta entrada es lo que implica de rebeldía ante el papanatismo. En ese museo habrá programadas actividades interesantes, pero buscar en internet imágenes-MARCO, es un ejercicio sano para ver la cantidad de astracanadas que han pasado por el museo. No es un mal endémico de ese museo en concreto, la exclamación de compromiso se pasea por todo el mundo occidental. Por eso, han salido espontáneos que colocan en museos de este tipo obras falsas, para llamar la atención sobre ese papanatismo del que hablaba.

    Saludos a todos los blogueros

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  15. Yo siempre he dicho, y lo mantengo desde hace tiempo, que donde están los ncionalistas, y el MARCO está manejado por ellos, no dejan espacio para nadie. Por ello es necesario hacer una política cultura en español y no dejarnos asfixiar por el nacionalismo excluyente.

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    1. Claro, claro, porque unha política en español non é nacionalista. Os nacionalistas son sempre os outros.

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    2. Tienes razón, pero te diré, que, Franco gobernó España como si fuera un cortijo y, los nacionalistas de ahora, sobre todo, el que tenemos en Galicia,pretende lo mismo. Sin duda que esto nos empobreza. En ningún país democrático se excluye a nadie, y menos en la cultura. Aquí no envies un trabajo en castellano a algún organismo controlado por el BNG, no recibes ni un duro. ESa es la cuestión.

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    3. Mire, aquí na prensa TRADUCEN ao castelán a escritores, profesores, políticos... que conceden as entrevistas EN GALEGO.
      Así que, mira que peniña me dades.

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  16. He ido unas cuantas veces al Marco, la mayoría de las ocasiones para los festivales de Artfutura y Resfest, que me gustan bastante (lástima que el segundo desapareció). Se trata de arte digital, y es lo más pasable que he visto en ese museo.

    Una vez en esa sala de conferencias asistí a un concierto de "música contemporánea". Un señor aporreaba un piano de cola sin orden ni melodía ni leches. A los dos minutos me levanté y me largué. A mí no me toman el pelo.

    En fin, que coincido con la visión de este "arte" contemporáneo que tiene Gloria.

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    1. Baixo o reinado dos Reis Católicos consúmase a imposición definitiva da escrita en castelán no reino de Galicia e a partir de 1480 os escribáns públicos galegos han de ser examinados polo "Real Consejo" en Toledo, mudando os seus formularios galegos polos casteláns.E para q non digas tonterias como o do latin recomendoche q lle votes un vistazo ao documento do "Foro do burgo de Castro Caldelas" de sorpresa 1228 e de caracter sopresa one more time OFICIAL.Luis Somoza

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  17. El cortijo sabaricano.

    Ayer sufrimos los bayoneses la visita del presidente de la Junta de Galicia.
    Y viene esto a cuento, porque unos sabaricenses quisieron alterar el tranquilo recorrido bayonés del delegado regio de los intereses capitalinos.
    Andan calientes los ánimos en Sabarís con la última cacicada de don Jesús, o si lo prefieren el señor Vázquez Almuiña, al trasladar el tradicional mercadillo de los lunes, del centro de Sabarís a una zona más alejada.
    Desconocía la historia del mercado. Y no se piensen que me la contó algún paisano. Me la encontré un día en ese batiburrillo infernal que atiende al nombre de Wikipedia.
    Después de siglos de injusticias, asistimos a la victoria de los buenos sobre los prepotentes. Pero….. “se acabó la diversión, llegó el comandante - Vázquez Almuiña - y mandó a parar”.
    En un momento en que en Galicia se produce el triunfo de los fuertes (y a ratos corruptos) sobre el resto, que quieren que les diga, me identifico plenamente con los vendedores del mercadillo de Sabarís, que inasequibles al desaliento siguen haciendo valer sus derechos seculares frente al cacique bayonés. Y que cunda el ejemplo.

    Y ahora que caigo, vino nuestro Alberto a darse golpes de pecho por su insensata política autonómica, que contrasta, es un decir, con la sensata política municipal que llevan a cabo los ayuntamientos de Bayona, Gondomar y alguno más que no me acuerdo. Por cierto, don Alberto, ¿para cuándo un poquito de sensatez en la política aeroportuaria del gobierno que usted preside?
    Es que si no lo digo, reviento.

    Hablando de subvenciones descabelladas, un consejo, suprímalas todas. Y si son incapaces de no malgastar el dinero público, le propongo algo que nos haría mucho más dichosos a los gallegos.
    Existen en Galicia multitud de establecimientos de todo tipo, que sufren la acometida de las grandes multinacionales, de la crisis lacerante y de las erráticas políticas de su gobierno…. y que a duras penas logran subsistir. Ayuden ustedes a esta gente y dejen de tirar el dinero en subvencionar esas espantosas obras “artísticas” que iluminan el hilo de esta semana.
    - ¿Me escucha don Alberto?

    Subvencione usted - en este caso ya es un poco tarde, lleva unos años cerrado - a casas de comidas como el Golfiño Azul, que por un precio muy asequible daba de comer a los trabajadores de la zona de Sabarís y Ramallosa. No podré olvidarme de esos perolos llenos de lentejas con orella, de callos con garbanzos, de grelos con chorizo,…. para que uno se sirviera lo que quisiera y las veces que quisiera.
    Frente a tantos lugares que hacen del dar de comer un negocio insípido, facilíteles usted la vida a los cientos de establecimientos gallegos que con gran esfuerzo tratan de llegar a fin de mes cocinando de forma “enxebre”.

    Subvencione usted y su gobierno, panaderías como "Isolina", (sita en la plaza que lleva el nombre de un hijo predilecto de la villa, José Santos Peralba Giráldez), que sirven un pan cocido en horno de leña, y que los domingos, lástima, sólo los domingos, hallamos un pan de centeno, que incluso usted, señor Feijóo, tan sibarita, encontraría suculento.
    Subvencionen ustedes actividades que nos aporten prosperidad a los gallegos, que nos hagan felices, y dejen de malgastar nuestro dinero en compañías aéreas piratas y en obras de arte que abochornan a propios y extraños.

    - ¿Me escucha don Alberto?
    Las subvenciones otorgan un plus de seducción al zángano e inicuo - espero que no se den por aludidos los nacionalistas - que soportan sobre sus hombros el resto de los honrados trabajadores gallegos. Acabe usted, señor Feijóo con este despilfarro y esta discriminación.

    También es mala suerte, que para unos días al año que pasa uno en este bendito rincón galaico, me tenga que dar de bruces con el altivo Don Alberto.
    Pido a Dios no encontrarme al melancólico Don Gerardo un día de estos en la playa de Barra.
    Conde Roa - horror! - como Dios le trajo al mundo.

    Noooooooooooooooooooooooooo!!!

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  18. Pois, nada, que o voso Alberto lle poña ao sr Molet un aeroporto na súa aldea, como o de Huesca, Castellón ou Ciudad Real.

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  19. Parafraseando a Gloria Lago, os pido disculpas si hiero la sensibilidad de algún amante de Galicia Bilingüe. Para min o bilingüismo é outra cousa. And even more, we should learn as many languages as possible, sexa o galego, o sea el castellano, ou une autre langue, connaître beaucoup de langues est très important.
    Ninguén morre por estudar en galego y hablar en castellano en casa, se non fose dese xeito eu nunca tería aprendido a falar o galego. VIVA O GALEGO NAS AULAS, O ÚNICO SITIO ONDE A DÍA DE HOXE É POSIBLE APRENDELO.

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  20. Qué plastas sois, siempre repitiendo las mismas paridas, y ese viva o galego, que parecéis Manolo Escobar.

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    1. Claro, é que os de GB non repiten ocorrencias. xD jaja

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  21. Al anónimo "Manolo Escobar" que soy una persona no una asociación, y ni siquiera pertenezco a ninguna, ni soy nacionalista, así que lo del plural sobra. Y que tú utilices la palabra 'paridas' le da un nuevo concepto al término.
    VIVA O GALEGO, VIVA GALICIA, VIVA ESPAÑA, Y VIVA LA MADRE QUE ME PARIO, a ver que pasa.

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    1. Me parece una memez decir que viva una lengua, sinceramente, lo de su señora madre me parece muy bien.

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  22. Ah, que se me olvidaba Manolito, no sabía que saber muchos idiomas era una parida, se nota tu gran cultura, o debería decir se os nota vuestra gran cultura, "mayestáticamente" hablando

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    1. Parida es decir que cuantos más idiomas se sepan, mejor.
      Y cuanta más Historia, y Mtemáticas, y Filosofía...no te gode

      El problema es que cuando los niños estudian EN gallego no están estudiando EN español.

      Todas esas palabras de Conocimiento del medio las aprenden en gallego pero no las aprenden en español. Así que tu suma a mi me sale una resta.

      desde Monforte con amour

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    2. "Parida es decir que cuantos más idiomas se sepan, mejor"

      Esta ocorrencia monfortina lémbrame o que nos contaba unha profesora universitaria sobre o ambiente deste país na ditadura franquista:

      "Menos viajar y más leer el periódico"
      dicíanlles naquela época.

      Menos viajar,
      no vaya a ser que os contagiéis de esas ideas democráticas en Londres o en París.

      Más leer el periódico,
      para que leáis las verdades que nosotros publicamos.

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    3. En Monforte os que sabemos varios idiomas non temos pensado recibir leccións de xente coma esta.
      Se vostede non sabe idiomas, é o seu problema,
      pero non pretenda estender tal modelo aos demais.
      Vostedes son un atraso e un atranco para este país,
      non nós.

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    4. ¿Qué palabras se dejan de aprender en español por estudiar Conocimiento del Medio en gallego?

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    5. ¿no sabe usted qué es esa asignatura?

      es la asignatura con la que estudian hasta los 12 años todo lo que tiene que ver con Historia, Geografía, Anatomía, Ciencias

      o sea sue desde los nombres de los accidentes geográficos, pasando por las partes del cuerpo, músculos, huesos etc hasta lo que tiene que ver con las plantas NO LO ESTUDIAN EN ESPAÑOL, NI UNA SOLA PALABRA.

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  23. Muy bien Gloria."Bravo Zulu"
    Menudo cortijo el MARCO... Los presos que lo habitaron antaño, eran unos santos, comparado a las mentes actuales que lo gestionan...
    Menudo cortijo que se montaron algunos, este, el de Samil , etc... todo muy productivo y competitivo...
    Animo y saludos
    Artemio

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