sábado, 10 de marzo de 2012

Adoctrina que algo queda




!Vaya semanita! Podría escribir diez entradas - tanto es lo que ha sucedido los últimos días - pero opté por elegir entre los dos asuntos que me han tenido más atareada. Uno de ellos se refiere a la bochornosa sentencia que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Se  me ocurrió que podía cederle esta entrada a José Manuel. Aunque es químico, su hobby es el Derecho Administrativo y, todo lo relacionado con sentencias y recursos lingüísticos lo conoce muy bien. Así que le pedí que os explicara de manera amena este culebrón judicial que ha traído de cabeza a unos padres apoyados por Convivencia Cívica de Cataluña desde hace seis años. Pero le puse una condición: no decir que los jueces han prevaricado y que han sucumbido a la larga mano del poder y de la presión de la fiebre nacionalista que impera en Cataluña para regocijo de la cúpula del PP.  Pero, como me temía, me dijo que en este momento,  respetar esa condición iba a costarle demasiado. Así que esperaré a que se "sosiegue" y, si lo consigue, os escribirá.

Vamos, pues, con lo que ha sucedido estos días con el Correlingua, que puede parecer menos trascendente, pero que tiene su aquel. Para los que no sabéis de que va el asunto os lo resumo: a un conglomerado de nacionalistas se les ocurrió hace unos años utilizar su influencia en los centros de enseñanza para llevar a los alumnos en horas de clase a correr por la calles de ciudades y villas de Galicia gritando consignas tales como que quieren "crecer en gallego". Bueno, en realidad la idea no es original por su parte, sino que, como en otras cosas, es un remake de lo que en lugares donde el totalitarismo nacionalista tiene más arraigo, ya se venía haciendo. La carrera suele finalizar en un parque donde se lee un manifiesto y, a veces, se representa a alguna obra de teatro, tipo Guerra de las galaxias, con un malo malísimo que habla español y un un joven libertador gallego que le da su merecido. A menudo pululan por allí también banderas nacionalistas y carteles que dicen "eu nunca serei yo". Después, los de las ciudades suelen irse a casa hablando español, como siempre, y a los organizadores supongo que les quedará la esperanza de que algún mensaje haya calado en sus tiernas y moldeables cabecitas. ¿Y ahora que gobierna el PP también lo permite?, os preguntaréis los más bondadosos de corazón. Sí. El único requisito es que sus padres firmen un permiso. Como imaginaréis, nadie les explica en qué consiste realmente la "carrera lúdico-educativa" que anuncia el papelito, y los padres no ven motivo alguno para privar a sus hijos de un día de fiesta al aire libre.

Hacia finales de abril solemos echarle un vistazo al manifiesto que se leerá ese año, previa ingesta de un antiácido (a mí suele llegarme con una infusión de hierba luisa). El manifiesto de marras previamente ha ganado un concurso que se convoca en los institutos. Este año, sin embargo, lo hemos conocido bastante antes y de una manera un tanto curiosa.

El viernes pasado recibimos un e-mail de la persona que se encarga del Twitter de Galicia Bilingüe.
¿Qué ha pasado con el Correlingua? nos preguntaba. Estoy viendo unos tweets en los que se dice que GB ha censurado el manifiesto ganador de este año; mirad lo que dice uno de ellos, (a partir de aquí os traduciré lo entrecomillado ):

"Correlingua nos censura por culpa de Galicia Bilingüe. Gloria Lago merece ser colgada en la Plaza del Obradoiro"

Como no sabíamos de qué iba aquello, buscamos en internet el nombre del firmante del comentario y, voila, llegamos al blog de Lengua Gallega de un colegio de Pontecesures. Allí, un chico que decía ser de 4º ESO (15 años) firmaba unas entradas con el mismo nombre, en las que calificaba la democracia española como una dictadura en la que mandan burgueses imperialistas, y tras una encendida diatriba contra el capitalismo, apoyaba el régimen cubano. También ensalzaba el 15M, aunque el chaval le ponía un pero: lo de poner la otra mejilla no lo comparte. Al leerlo recordé que en un tweet que escribió debajo del de la plaza del Obradoiro convertida en patíbulo, el joven pedía justicia para Otegui. (haz clic en más información  para seguir leyendo)


SIGUE

Después de comprobar que la Xunta de Feijoo sigue consintiendo que se usen medios públicos con difusión entre el alumnado para hacer apología de una ideología determinada, entramos en la web del Correlingua para ver si habían publicado el manifiesto de este año. Y allí estaba: 4º ESO del CPI Pontecesures era el ganador 2012.

No sabemos si había habido censura previa, tal vez antes era todavía peor, pero lo que vimos era más o menos el mensaje de siempre, es decir: si no hablas gallego no eres gallego. Os copio sólo tres de las frases porque condensan bastante bien el contenido: "Buscamos que las fronteras de Galiza las ponga el gallego", "No se es más gallego por vivir en Coruña si después se habla el idioma de Castilla"o "Preferimos a una persona del Bierzo que hable el idioma, a una de aquí que no lo hable". Una monada.

 El manifiesto acababa con la consabida sacralización del gallego: "Adora gallego, adórate, adóranos. Sé feliz: GALLEGO todo lo que buscas". Como previamente en el texto se proclama que ser gallego significa que buscaste y encontraste tu identidad y dos y dos son cuatro, nos encontraríamos ante una reproducción del pensamiento del nacionalismo organicista de Herder, y de los reaccionarios que se oponían a la Ilustración, quienes, como bien analiza Alain Finkielkraut en La derrota del pensamiento, contempla a un Dios-nación-lengua que está situado dentro y modela el pensamiento de cada cual sin que uno mismo lo sepa.

Hemos presentado una queja ante el Valedor, denuncia ante la Xunta, y algunos medios lo han recogido de forma muy completa. Al final de la entrada tenéis el enlace a nuestra nota de prensa, que incluye capturas de pantalla, también las de los tweets del angelito. Como ahí podéis ver la motivación de la denuncia, no me extenderé aquí sobre esos pormenores. Lo que ahora me gustaría es reflexionar sobre qué es lo que lleva a un joven de 15 años a expresarse con ese odio. Lo que me pregunto es ¿En cuántas cabecitas surte efecto el moldeado? Y también  me pregunto hasta cuándo va a consentir el señor Feijoo estas prácticas.

En el blog de Lengua Gallega este joven firma otra entrada, se titula "las corridas de toros a debate". A los asistentes a las corridas los califica como, "millonarios y otros adictos a la sangre" y añade "si no tienen nada que hacer en sus vidas que se maten entre ellos"

Yo no podría asistir a una corrida de toros; no soporto ver sufrir a ningún ser vivo, pero jamás les dedicaría a las personas que lo hacen, los apelativos despiadados que les arroja este joven; son ofensivos, están fuera de lugar y, sobre todo, se han vertido en un lugar en donde no ha lugar a estas soflamas.

 El Presidente de la Xunta es asiduo a los toros, también lo es el Presidente Rajoy; no creo que ellos vayan a mover un dedo con respecto a estas ofensas, pero en este blog entráis muchas personas, cada vez más y de diferentes lugares, y tal vez alguien sí se decida a protestar por estos insultos publicados en un blog que está bajo la responsabilidad de la Xunta y dirigido a escolares. Yo no lo lamentaría.

118 comentarios:

  1. Todo isto éche outra vez máis do mesmo.
    Aquí o que nos interesa saber, Gloria, é a quen ides apoiar na próxima campaña electoral das eleccións ao Parlamento de Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A GUNDISALVO!...¡JÁ, JÁ, JÁ!. Algunos de ustedes nazi-galleguistas es que aparentais ser tontos...
      Sabéis de sobra que ni Gloria ni nadie de G.B. ha pedido el voto para nadie.¡JAMÁS!
      Sois como una mosquita cojonera, dale que dale a lo mismo... ¿Lo pasa bien?...Yo fenomenal poniendo en su sitio a individuos como usted.
      Con esta replica espero ahorrar a Gloria el pequeño trabajo de contestarle. REALISTIC

      Eliminar
  2. !!!BRAVO!!!

    Reenvío esta entrada a todos mis contactos.

    Y para el de antes, supongo que GB hará los mismo de siempre, o sea, no pedir el voto para nadie, esto no es la UPG, aquí pensamos por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  3. Ya me gustaría responder a distintas ideas recogidas en tu artículo, que, por su interés, Gloria, me tocan muy de cerca. Pero, como el comentario lo quiero breve, me centraré en algo que me toca muy de cerca.
    Acabo de enterarme de que no soy gallego. ¿Por no haber nacido en Galicia? ¡No! Simplemente, por no hablar gallego. Al merluzo nacionalista que suelta semejante disparate, le diría, si tuviera ocasión de hacerlo, que se puede ser gallego, aunque sólo se hable el español, como se puede serlo, aunque se sea hincha del Betis. Es más, le diría que se puede hablar gallego, sin ser gallego. Y, para que su tosco cerebro acabara de entenderme, le soltaría que se puede ser nacionalista gallego, y, a la vez, tonto del culo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me llega con una taza de hierba Luisa, no estoy tan vacunado como tú, Gloria. Me parece espantoso, repugnante, una vergüenza más que añadir a la lista de tropelías de este auténtico mentiroso que preside la Xunta. Lo de mentiroso no es un insulto sino que es una definición y puedo demostrarlo, cualquiera podría hacerlo. Nunca más le votaré... por éstas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me engañó, me gustaría encargar una chapa de esas para ponérmela en la solapa, diría A MI NO ME ENGAÑÓ FEIJOO ¿Y A TI?

      Po familiares que tengo del PP sé que a la gente no le gustaba y nadie daba un duro por él. Si hubiera perdido las autonómicas lo habrían cambiado por otro, pero entonces vio en GB su solución y dijo que arreglaría lo de la lengua. Es un trepa.

      Si alguien quiere de verdad arreglarlo la única solución es UPyD, gusten más o menos otras cosas de ese partido, por lo menos a los nacionalistas les daría estopa. por eso todos los partidos les temen, porque en este país los nacionalistas tienen agarrados por los mismísimos.

      Eliminar
    2. Bastante curioso que crea que GB tiene o debe tener alguna influencia en las decisiones del Gobierno Gallego. Si tantas ánsias tienen constitúyanse en un partido político.

      Eliminar
    3. Eso es imposible porque en GB hay gente de diferentes ideologías que compartimos algo muy preciado.

      Eliminar
  5. En realidade, os de GB estaban en contra do bipartito PSdeG + BNG, polo que ¿a quen apoiaban? Verde e con asas, branco e en botella. Non había dez alternativas, senón só unha, que xa sabemos cal é. De aí que o escenificasen ao revés do que formula o primeiro comentarista desta entrada: non foi GB a que apoiou ao PP, senón que foron os do PP os que apoiaron a GB. Lembrade as fotos da manifa na Quintana: Ana Pastor e compañía. Xusto uns días antes da campaña e das eleccións do 1-M 2009. Todo perfectamente planificado e cronometrado por todos eles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que tienen algunos es que como para ellos, lengua y partido son lo mismo, no entienden que a los demás nos sirve cualquier partido que arregle esto.

      Tiene usted muy mala memoria pero se la voy a refrescar, en la manifestación de GB estaban dirigentes del PP pero también estaba Rosa Díez, y Albert Rivera y cualquiera que quiso estar allí.

      Eliminar
    2. A veces me olvido de firmar, soy Antonio, de Santiago de Compostela.

      Eliminar
    3. No se moleste usted, sr. Antonio.
      En la manifestación de Compostela estaban los que no quieren gallego. Punto. Dicho así lo entiende todo el mundo. Déjense de circunloquios y de ese lenguaje ambiguo. Digan lo que piensan. Llamen a las cosas por su nombre. ¿Rosa Díez o Albert Rivera son gallegos? ¿Viven en Galicia? ¿Escolarizan a sus hijos en un colegio gallego? Ya sabe todo el mundo desde hace tres años a qué vinieron a la manifestación y quien los trajo.

      Eliminar
    4. Si Gloria me lo permite y teniendo en cuenta la salvajada que acaba usted de decir creo que tengo derecho a decirle cuatro cosas, le diré lo siguiente : es usted un pedazo de sinvergüenza.

      En su pequeña y enferma cabeza no entra el que haya gente normal que solo quiere que se respeten sus derechos sin jorobar los del vecino.

      Como hay gente tan enferma que le tiene manía al español, (usted tiene toda la pinta de ser uno de ellos) que lo definen como... unha lingua invasora, de fora, ¿allea la llaman, verdad? se creen que los que no estamos de acuerdo con ellos somos su negativo. Ser su opuesto es imposible, ustedes son únicos e inimitables incluso en su opuesto.

      ¿sabe qué le digo? qué hasta los gallego hablantes de siempre no los pueden ver a ustedes ni en pintura, son ustedes la mayor traba para la conservación del gallego.

      Rosa Díez no es gallega pero su partido se presentaba a las elecciones ¿no se trataba de ir a buscar votos según usted?

      Además de unos totalitarios son ustedes unos ceporros, debatir con gente así no es que le suba a uno la autoestima, es que la dispara hasta la estratosfera.

      Lo mejor de todo es que están acabados, cada vez que hay elecciones más gente reniega de ustedes, y son tan burros que aún encima se subdividen.

      Brinadaré con champán de Requena cuando el último cierre la puerta, después habrá que pasar el Botafumeiro por toda Galicia para desinfectar.

      Antonio, de Santiago de Compostela

      Eliminar
    5. Antonio de Compostela. No se está dando cuenta que está practicando lo mismo que censura? Yo ni brindo ni brindaré JAMÁS por la desaparición de ningún partido ni ideología política. La corriente nacionalista es tan legítima como cualquier otra. Si usted no asume que hay gente que piensa diferente a usted: Cómo pretende que el resto tan siquiera respetemos o atendamos sus postulados?

      Eliminar
    6. Yo no brindaría nunc apor la desaparición del PP o del PSOE o de UPyD o de otros muchos, pero de un partido nacionalista de ideología organicista que dan por bueno restringir libertades, adoctrinar a los alumnos, perjudicar la educación, presionar en los centros educativos, que tienen un sindicato que le reclama a la Xunta que una ciudadana no pueda presidir una asociación por libertad d elengua en sus horas libres, que quieren dar carnés d eciudadanía a la gente etc etc etc?

      Por supuesto que brindo, una y mil veces, la democracia saldrá ganando.

      Eliminar
    7. Hombre un poco de altura de miras, no? Yo podría decir lo mismo del PP que criminaliza el aborto sin excepción, reniega de la existencia de un amor no heterosexual , gana elecciones no por sus ideas avanzadas sinó gracias a los males de otro partido (al que ni defiendo ni pertenezco), tiene un expresidente que nos metió en una guerra en la que supuestamente había armas de destrucción masiva, dispone de un ala catalana que en algunas localidades fomenta la xenofobia... Querido son formas de ver y entender la vida. Y aún así les considero necesarios y válidos. Te recomiendo, sin acritud, descubrir otras realidades, escuchar más de una radio y una tele... A lo mejor las cosas son menos negras de lo que lo pintan ciertos medios a los que todos acudimos a escuchar lo que queremos escuchar. O no ves que nos utilizan a la ciudadanía como peleles para esto? Si lo que tú mencionas es cierto, por qué no acudes a los tribunales. Dudo mucho que la justicia dejase estar en el Parlamento a un partido con las características que mencionas.

      Eliminar
    8. “salvajada”, “pedazo de sinvergüenza”, “pequeña y enferma cabeza”, “ceporro”,
      ¡qué altura de miras! ¡qué estilazo el de Antonio, de Santiago de Compostela!

      Eliminar
    9. no tengo inconveniente en explicarle por qué se merece usted esas definiciones



      salvajada = usted dijo: En la manifestación de Compostela estaban los que no quieren gallego.

      "Salvaje" o sea , silvestre, sin cultivar, como usted que no sabe leer, las pancartas decían: quiero elegir en español y en gallego.


      "pedazo de sinvergüenza" "pequeña y enferma cabeza"...= Y...usted dijo....ya sabe todo el mundo desde hace tres años a qué vinieron a la manifestación y quien los trajo.

      no hace falta que se lo explique, está bastante claro

      altura de miras = o. Punto. D

      con un par, si señor.

      Eliminar
    10. No se altere, no fue a mí a quien dirigió esas lindezas. Fue a otro, varios turnos más arriba (y no le ha explicado "ceporro"). Yo me limito a señalar su depurado y admirable estilo. A ver si yo también aprendo.

      Eliminar
    11. Con ceporro lo defino al completo, para mí, ceporro es una mezcla de corto de entendederas y tosco con mala leche.

      !A mandar!

      Eliminar
    12. Pues yo sí que me alegraría de que cerraran por derribo, no sólo el Bng, sino tambien el PSOE y el PP. Es decir,que los Tataglia, los Rosatto y los Corleone se quedaran sin teta de la que chupar y dejaran de tocarnos los melindres con tanta estupidez.
      Si el bueno de Rodríguez de la Fuente levantara la cabeza, seguro que se colocaba en el Parlamento de Galicia con prismáticos, bajo una manta verde, observando a los lumbreras que ocupan los bancos y que cuando hablan , parece que ouvean, como consecuencia del nivel intelectual que poseen comparabla al de un asno con demencia senil y lobotomizado; todo ello además aderezado con los "neofalantes" de gallego que abundan en la cámara y que parecen una banda de disléxicos cada vez que hablan. Si esos son mis representantes, por favor, que no lo digan porque me provocan mezcla de vergüenza y asco al cincuenta por cien.
      Fdo. Susi Nüremberg Estamosa.

      Eliminar
  6. Parece que algunos ya están haciendo campaña electoral, pues se presentan vestidos de sofista de segunda generación y con el escándalo en la boca. Va por ustedes, Anónimo 9:56 y 2:31 (Mar 10).

    Hasta donde yo sé el voto es secreto, si uno así lo desea. Tiene que ver con la libertad de conciencia y de elección en las democracias liberales. Es un derecho individual y está amparado por ley. Ya sé que esto a ustedes les produce llagas en el cuerpo y que preferirían un Estado totalitario basado en el miedo y que suponga una amenaza para los ciudadanos. Si no les gusta siempre pueden emigrar a otras zonas más afines a su ideología. ¿Qué tal Siberia?

    El caso es que se presentan aquí exigiendo ver el carnet de afiliado del personal; "sin circunloquios" ni "lenguaje ambiguo", y que la gente "diga lo que piensa", "verde e con asas". Pues bien podían entonces comenzar por ustedes mismos. Porque a día de hoy no tengo yo muy claro a quién va dirigido su voto. ¿Tal vez a la UPG, quiero decir... BNG? ¿O son ustedes de la corriente autocrítica de los Irmandiños? A lo mejor sois unos chavales y pertenecéis a las juventudes de Máis Galiza que ayer mismo decidieron su salida del Bloque.
    Lo mismo el voto va dirigido al Partido Manchego. Lo digo porque como ahora venís hablando castellano. ¡Ah, no! Que esto a lo mejor es sólo para despistar, buscando el desorden entre los comentarios. Fedellar... eso se llama fedellar.


    Por cierto Anónimo 2:31, el último "quien" lleva tilde...
    Y punto.

    ResponderEliminar
  7. Increíble que dejen que esta gente organice actividades para niños, La mesa, esos que mandaban cartas a los empresarios "conminándoles" a usar el gallego, el Presidente de la Mesa, o sea UPG, organizando actividades en horario escolar. estos del PP no tienen remedio, lástima que en el PSOE sean tan tontos que han elegido al soso de Pachi Vazquez ayer, no es que la Espinosa sea una maravilla pero al lado de Don pasodesapercibido, ella parece Hillary Clinton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el PSOE deberían haber elegido a Paco Vázquez de La Coruña ya hace muchos años para poner claras las cosas en materia lingüística.

      Eliminar
    2. !!Hombre!! Eso ya sería una maravilla. Pero para desgracia del PSOE ese tipo de político con carisma y tirón no interesa aunque les interese a los votantes, pero todos sabemos que dejaría a Feijoo a la altura de lo que es, o sea un mindundi, un bluff, un personaje sin ideología ni principios ni discurso y además nada inteligente sino sólo un pillastre.

      Eliminar
    3. Ni Pachis ni Albertitos:
      Francisco Vázquez for President!

      Eliminar
    4. Ya soltaste la paridita, ahora a ver si nos enteramos ¿esto del Correlingua, te gusta majete?

      Julia de Orense con o a secas.

      Eliminar
    5. Francamente eu non gosto nada do Correlingua. Fun unha vez nos anos 90 e non voltei nunca máis.

      Eliminar
    6. Paco Vázquez fue "especie única", que diría Unamuno. En su figura aglutinaba a gente de la izquierda y de la derecha. A la vista está que, tras su marcha, el PSOE en Coruña comenzó a perder apoyos de manera significativa, antes de la llegada de la crisis y de la debacle municipal del 2011.

      Eliminar
    7. Aquí en Euskadi existe la KORRIKA, que es exactamente los mismo y ni siquiera el PP que desde luego asume la lengua Vasca como un bien cultural, han salido diciendo tantas incoherencias sobre ese evento. Supongo que lo mismo que dirían sobre el matrimonio Gay (con todos los que hay en las filas del PP). Este no es un foro sobre cultura. Más bien un grupo de votantes del PP, del ala dura regodeándose en sus ficticias razones porque nunca han asumido el desarrollo y el progreso. Les espero en el Siglo XXI.

      Eliminar
    8. ¿progreso el nacionalismo?

      Ay que me parto y me despepito!!!

      Eliminar
    9. Ha salido A Coruña por ahí?. Totalmente de acuerdo en que alguien debería poner las cosas en materia linguistica en sus sitio porque por lo que yo he visto todas las señales de la ciudad están exclusivamente en Castellano y se supone que defendéis el bilinguismo. Por que nadie protesta por este hecho? Se os ve el plumero, queridos.

      Eliminar
    10. Estás mal informado "querido" GB sacó a la prensa el verano pasado un infome sobre bilingüismo en los ayuntamientos, todo en gallego. Sin embargo en La Coruña faltaban cosas en gallego y GB le dijo al Alcalde que debería corregirlo.

      ¿y usted? ¿quiere que esté todo en los dos idiomas en los ayuntamientos?

      Eliminar
    11. Por supuesto, no tengo ningún problema. El debate que tienen ustedes lo tuvimos aquí en el País Vasco hace mucho tiempo y está más que superado (ojo estamos hablando de algo en concreto, no se me vayan por otro lado). Toda la cartelería en vía urbana, edificios oficiales, documentos, etc están en Euskera y Castellano por lo menos en las capitales y los niños tienen modelos de enseñanza: El modelo A, con Castellano como lengua vehicular, el modelo B, donde se reparte el uso de los idiomas y el modelo C, sólo en Euskera. Los más demandados son el B y el C. Yo soy Gallego residente en Euskadi y desde luego deciros que aquí la gente en su día y día no tiene estas luchas. El Euskera es muy querido también por los castellano-hablantes, existen academias llamadas Euskaltegis para aprender Euskera y la administración te exige un título de Euskera llamado EGA para acceder a un puesto público (esto último si genera bastante debate). Por lo demás, el uso del Euskera por parte de la juventud es muy alto y supera con creces el uso del Gallego por parte de la juventud en Galicia. Sobre decir que esa juventud habla perfectamente castellano. Eso nos habla de que gobierno ha hecho bien los deberes y cual no.

      Eliminar
  8. El odio convierte a la ciudadanía en chusma.
    Pío Moa.

    La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo. El problema es que a este joven, la adolescencia se le pasará, pero el desatino sobrevenido, me temo que no se le curará jamás.

    Pedagogos sin escrúpulos en aras de una Galicia, grande y libre, están creando monstruos.
    ¿Se podría perseguir de oficio, y en beneficio de la comunidad, a estos mandarines de la enseñanza - casposa y reprobable - que se dedican a inculcar este odio sarraceno a sus alumnos?

    No estaría de más que alguien le pagara a este desnortado un viaje formativo por ciertos países donde se sigue practicando la “justicia” que él pregona. Tal vez, cuando haya presenciado uno de estos primitivos veredictos y compruebe por si mismo, el horror de los condenados e incluso el dolor producido en los mismos que asisten a estos actos de barbarie, entonces, tal vez, recapacite y piense que se puede convencer a otras personas usando argumentos, en vez de la ley de la gravedad.

    Si me permiten una humorada final - aunque a mí no me hace ni pizca de gracia - y constatando la ignorancia supina de este mequetrefe, resulta llamativo que pretenda colgar a la presidenta de Galicia Bilingüe delante del Pórtico de la Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTATUTO DE GALICIA FUE APROBADO EN 1981. ES LEY. Quien considere que debe cambiarse que se llene de razones y no de odio y que se presente a las elecciones.


      O Estatuto de autonomía de Galicia, aprobado en 1981, recoñece o galego como lingua propia de Galicia e cooficial da comunidade, que “todos teñen o dereito de a coñecer e usar” e, ao mesmo tempo, responsabiliza os poderes públicos da normalización do galego en todos os ámbitos. A Lei de normalización lingüística, aprobada por unanimidade o 15 de xuño de 1983 no Parlamento de Galicia, garante e ordena os dereitos lingüísticos dos cidadáns, especialmente os referidos aos ámbitos da Administración, a educación e os medios de comunicación.

      Tras a promulgación da lei, aprobáronse diferentes, ordes e decretos, que complementan o marco legal e aseguran a recuperación do galego na Administración local, xudicial e militar. Este marco lexislativo ofrece a posibilidade de comunicarse en lingua galega coas diferentes administracións que actúan en Galicia e recoñece os topónimos galegos como única forma oficial. Ademais, en virtude da Lei de normalización lingüística, a Administración local e a autonómica están obrigadas a escribir todos os seus documentos oficiais en galego; está establecida a presenza do galego en todo o sistema educativo e garántese a promoción lingüística nos países con comunidades galegas emigrantes e nas áreas limítrofes con Galicia nas que se fala o galego

      Eliminar
    2. Es estatuto también dice que el castellano es lengua oficial y que hay que aplicar ese reconocimiento a la administración.

      la ley de normalización es una caca pinchada en un palo, espero que acabe por cambiarse.

      Desde Monforte con amor.

      Eliminar
  9. Este novo parágrafo da túa prosa libertaria está moi ben, Gloria, pero a nós o que nos gustaría saber é que opinas da sentencia do TSJC que esta semana acaba de darvos un bo pau no lombo ao dar por válida a inmersión lingüística en Catalunya e sentenciar que tedes que ir individualmente a un xuíz para esixir o ensino en castelán, o cal dá a entender que vos van contestar o mesmo no caso das demandas que tedes presentadas na Galiza.

    ResponderEliminar
  10. Y fíjese que yo debo o de ser más espabilada que usted porque me parece que Gloria fue bastante clara en lo de la sentencia, léalo bien a ver si lo ve.

    ¿Dice usted que aquí también va a pasar eso que muchos pensamos que pasó en Cataluña?

    Pues mire usted, visto lo visto hasta es posible.

    Desde Monforte con conmiseración (los tengo a ustedes como una especie de gremlins)

    ResponderEliminar
  11. Doña Gloria, hoy es un día especial para mí, pues resulta que estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que usted ha escrito en ese post (y eso es realmente raro, raro, raro).

    Desde sus inicios vengo prestando atención a las tracas finales de Correlingua, y solo una o dos me han parecido centradas en lo que la actividad dice ser. Las demás fueron impresentables y tóxicas, varias de ellas peores que la de este año.

    Y yo también leo en la Sentencia del TS un cuestionamiento de la mal llamada “inmersión” en el sistema escolar de Cataluña, y un mandato de enmienda. Otra cosa es que a partir de unas demandas individualizadas y concretas se pueda producir una sentencia como esa, tema controvertido en el que no me consider0 capacitado para entrar (y que me imagino que está detrás de este auto del TSJC). Pero las sentencias del Supremo de diciembre de 2010 en adelante, aunque farragosas, en esto me parecen claras. En cualquier caso, un nuevo recurso ante el TS daría a este tribunal la oportunidad de aclarar el alcance de sus sentencias.

    Y por último, la discrepancia con usted debe manifestarse siempre desde el respeto y mediante el debate. Ataques como el que usted menciona y otros de los que tenemos noticias son absolutamente inadmisibles.

    Así que, doña Gloria, don Antonio Picheleiro, señora de Monforte, doña Julia de Orense (con o), don Realistic y demás anónimos que han venido prestando atención a mis disentimientos, en esta ocasión no discutiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 4:29 (Mar 11),

      ¿Qué opinión le merece la normativa actual?

      Eliminar
    2. Mi torpeza no me permite ver la relación entre su pregunta y mi comentario. No me preocupa mucho el asunto de la normativa. Creo que es bueno que haya una, y me parece irrelevante que sea o no en todo de mi agrado (o del suyo). En el conjunto de argumentos que maneja GB, el más flojo de todos es éste de que no quieren que sus hijos estudien en gallego porque la normativa no coincide con lo que ustedes llaman gallego “auténtico”.

      Eliminar
    3. Es un honor que alguien que no conoce, no ya los argumentos, sino la principal reivindicación de un colectivo diga que sus argumentos son flojos.

      Señor mío, no pedimos que no se estudie en gallego sino que eso sea algo elegido en función de la lengua materna o de las preferencias o proyecto de vida.

      No me diga que no lo sabía...

      Antonio, el de Compostela.

      Eliminar
    4. Pues no... no coincide anónimo 4:11. Y como somos una aplastante mayoría a los que no nos gusta la normativa actual, pues nos gustaría que la cambiasen. Creemos que está ideologizada.
      ¿A usted le importaría que la cambiasen por una similar a la anterior?

      Eliminar
    5. No me importaría nada.
      Le aclaro al defensa cañero que firma Antonio que conozco la principal reivindicación de ese colectivo, así como todos los argumentos, argumentillos y falacias de que se nutre.

      Eliminar
    6. ¿Que falacia, por ejemplo?

      Eliminar
    7. ¿Es Antonio quien pregunta?

      Eliminar
  12. Ayer se produjo otra baja más en el Bloque. Es el caso de Máis Galiza (no sólo de las juventudes sino de todo el partido). Teniendo en cuenta además las que se produjeron con anterioridad, creo que puede decirse, al menos desde el punto de vista político, que el Bloque ya no existe. El Bloque... ha muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno , no pasa nada, es algo corriente y habitual en las democracias. Debates similares han ocurrido en el PP y en el PSOE. La desaparición de cualquier partido siempre es una mala noticia para la pluralidad de ideas. Para mi no es una buena noticia, ni lo sería la desaparición del PP aunque no comparta su visión de la vida. Para mi, todos son necesarios porque creo en la democracia. En todo caso, cómo debemos unir esto que nos relatas a un debate que se supone que tiene que ver con las lenguas? Se supone que los idiomas no son patrimonio de ninguna ideología sinó de la ciudadanía en general, no?

      Eliminar
    2. ¿Que no pasa nada? ja, ja, ja...

      Eliminar
  13. O que non entendo eu é por que nos chamades intolerantes ós que falamos en galego, por qué non aclarades que extremistas hainos nos dous lados, (por desgracia, moitos extremistas do lado castelán escriben neste blog), en vez de seguir sementando odio entre unha parte e outra sen decatarvos de que queredes ter razón en algo sobre o que non hai unha verdade absoluta.
    A liberdade a elixir o idioma a usar na vida cotidiá, non implica liberdade de aprender os idiomas propios desta comunidade autónoma, e máis aqueles que fagan falta para desenvolverse no mundo actual. E non haberá aprendizaxe dun idioma, se só se da unha asignatura nel.
    Fomentades o odio ó galego entre os vosos fillos e de paso o odio entre os galego falantes e os castelán falantes.
    Deberiades, todos, incluída Gloria Lago, ser máis responsables co que escribides e co que dicides.
    Algún día, espero que non sexa porque xa non hai galego falantes, estes debates acabaranse, porque seremos capaces de respectar ó do lado, aínda que non compartamos as súas eleccións na vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo compañeiro, a nosotros los nacionalistas alemanes nos ocurrió lo mismo por promocionar nuestra identidad en las Hitler Jugend, nuestra lengua y raza propias. Es la eterna conjura ultra liberal-sionista que propaga el odio contra los pueblos del Walhalla.

      Saludos

      Adolf Eichmann

      Dachau

      Eliminar
    2. Uff!!! La comparación que acabas de hacer simplemente te retrata, amigo. Hooola, bienvenido al Siglo XXI!!!

      Eliminar
    3. Lee n poco neniño:

      Volkgeist el espíritu del pueblo de los nacionalistas organicistas, UN PUEBLO UNA LENGUA
      ¿Te suena? pues eso. baja de la burra

      Eliminar
    4. Lo he pillado de sobra, aún así la simple mención de ese texto está fuera de lugar. Saludos.

      Eliminar
    5. Fuera de lugar están, en una democracia contemporánea, las políticas de imposición lingüística y exclusión étnica que fueron llevadas a cabo en territorios como los Sudetes, Alsacia o Posnania, que son los únicos precedentes de tales políticas en Europa. Que la brutalidad y el exterminio con que se ejercieron fuesen incomparables, sólo se debe a que aquí no se ha tenido la oportunidad. En Euskalherría por ejemplo, entramos en el siglo XXI con un balance de casi mil muertos, miles de heridos y lisiados y cerca de doscientos mil desplazados.

      Es el retrato del nacionalismo, por más que le incomode.

      Auf Wiedersehen!

      Eliminar
    6. Vexo, que coma sempre (son á persoa á que lle estades a respostar, supostamente), dades unha volta moi significativa á tortilla.
      Pero non vos preocupedes, seguide comparando nacionalismo, terrorismo, xenocidio e dictaduras con amor á cultura e á lingua galega, e vos mesmos vos estaredes descalificando.
      O malo é que se a consecuencia das vosas palabras quedase ahí, na simple descalificación da persoa que as escribe, sería menos malo. Pero non queda ahí, inflúen sobre as persoas que o len ou que vos escoitan, de forma que seguides fomentando odio onde antes había simplemente diferenzas.
      É unha pena, como di o anómino do Mar 12, 2012 10:01 AM.

      Eliminar
    7. Diccionario del buen impositor

      imposición lingüística : amor a la lengua (no s eincluye a los qe fomentan el uso del gallego de manera tolerante, son pocos pero existen)

      negocio de asociaciones pro imposición, fundaciones variadas, escritores subvencionados, actores subvencionados, editores, traducatores, cursillistas, audiovisualistas: amor a la lengua

      contraargmentación: dar la vuelta a la tortilla

      ponerle un espejo delante a los nacionalistas paraque vean el parecido entre algunos de sus postulados y los de ideologías totalitarias: autodescalificarse.

      Eliminar
    8. Es curioso, muy curioso, porque los racistas definían sus odios y fobias exactamente igual. Como un supuesto amor a las razas.

      Y también, con su mismo sentido del orden en atención a los territorios, incluido el plan Madagascar.

      Eliminar
    9. Non sei de onde sacan vostedes que eu son nacionalista, igual o mencionei nalgún lugar e non me decatei do erro que cometía. Ou é simplemente que o dá por suposto porque non estou dacordo con cómo pensa GB, Gloria Lago e algúns dos que escriben aquí.
      Non sei o que é para vostedes fomentar o galego de forma tolerante, pero para min todo o que escribiu no segundo parágrafo da súa entrada "diccionario del buen impositor", son formas válidas e tolerantes de fomentar a lingua galega, aínda que por suposto, non as únicas.
      Digo dar a volta á tortilla porque contestaron na miña entrada e eu non escribín nada do que vostedes pretenden dar a entender.
      Pero vostedes clasifícame e descalifícame na súas respostas, mentres eu só digo que debemos ser máis cautelosos porque estamos a falar dun ben (a lingua) que é de todos os galegos, dos que lles gusta, dos que non lles gusta, dos que a usan e dos que non. Así que por favor, non descalifiquen.
      Nunca estiven nun correlingua, non sei de qué van máis que polo que leo en internet, e opinións hainas para todos. Se é verdade o que di Gloria na súa entrada sobre os correlinguas (non tería por que dubidalo), esa non sería unha forma tolerante de fomentar o galego, porque para defender unha lingua estase atacando a outra.
      Nada máis que dicir sobre isto. Entendan vostedes o que queiran.

      Eliminar
  14. Una reflexión desde el exterior: Recomiendo libros, enciclopedias, cultura en general, viajar y ver mundo.En principio, si alguien debería estar ofendido es el pueblo Gallego en general. TODOS.Con la actitud de ustedes. Jamás en la vida ha existido ningún conflicto entre los idiomas, que son cultura y sabiduría. La lengua gallega, la lengua de Galicia, la de mis padres, mis abuelos y mis ancestros procede de la misma raiz que es castellano: El Latín. Consultando los libros de historia y desprendiéndonos de la basura radical ideológica de cualquier bando, la lengua Gallega fue siempre la lengua de Galicia como la de Portugal es el Portugués hasta que los reyes católicos hundieron y se anexionaron el Reino de Galicia y lo incorporaron a la corona de castilla imponiendo costumbres e idioma.Una valoración a posteriori es inutil. Obviamente el resto ya lo conocemos. Los señores,los nobles, el poder impuso su cultura como sucede continuamente a lo largo del planeta. Esto es historia, hechos objetivos. Dudo muchísimo que ningún ciudadano de noble pueblo Gallego haya negado la existencia ni del castellano ni de sus hablantes a los largo de los siglos siguientes a este hecho histórico a pesar de todo. A pesar de la represión, los séculos oscuros y los castigos y prohibiciones por hablar en Gallego. Si señores!!! Está todo en los libros, para quien quiera leer. Ahora bien, si su organización, estrechamente ligada a una ideología política pretende anular o arrinconar la cultura propia de Galicia por lo menos sean honrados y quítense la careta. Ni el Castellano está amenazado, ni el Gallego pretende imponérsele a nadie. Más bien podríamos decir que a la Lengua Gallega está pasando serios apuros por que la juventud ni la aprende ni la asume como un bien cultural. Están viendo fantasmas donde no existen. Deberían estar orgullosos de poseer dos idiomas tan ricos, tan cultos, con tanta historia. Y por favor Galicia Bilingue, no manipulen a la ciudadanía, búsquense un trabajo y dejen de sembrar y extender odio y perjuicios. No tienen derecho a usar la excusa de los idiomas para su propio beneficio. No se si serán ustedes creyentes, supongo que si, pero se están ganando el infierno por alentar la lucha y el rencor entre hermanos de un mismo pueblo. Entiendan que desde el exterior, sus razones dan nada más que risa en un primer momento y lástima en último término. Perdón por la contundencia pero la verdad es que creía que ustedes la gente de derechas eran ciudadanos un poco más ilustrados y cultos. Sus razonamientos son radicales e imperialistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siga, siga, que nos hace un favor. Ha expuesto usted solito una cuantas "tesis" de los impostores de aquí y de acullá. Muchas gracias.

      Y de paso le recomiendo que en vez de viajar con los ojos cerrados, los abra, y cuando encuentre un país normal y democrático en donde se apliquen las políticas impostoras que usted defiende, vuelva y cuéntelo. Ah, no se olvide de Sudáfrica que con Mandela terminó con los guetos lingüísticos mediante los que se obligaba a estudiar en africaans, ahora se elige. A donde no podrá ir es a la Italia de Mussolini, él aplicaba las teorías de ustedes, cachisss llegó usted tarde a este mundo, con lo feliz que habría sido junto al Duce.

      Eliminar
    2. Mire usted, relacionar un hecho inventado como el que supuestamente sucede en Galicia con sudáfrica es desconocer la historia de Galicia y de España amén de resultar demagogia barata. Me parece genial que no tengan otra cosa que hacer que inventar conflictos pero por favor, la sensatez y la realidad por delante.Cómo puede tan siquiera pensar que el Gallego se le impone a nadie?. El Gallego ya existía y se hablaba en su tierra antes de la llegada del Castellano al noroeste asi que no se puede decir que un idioma ligado a un área geográfica desde hace cientos de años se convierta por que ustedes lo quieran en una especie de maldición. No se inventen la historia e insisto, si la mala leche y el odio se lo permiten, cojan un libro.El gallego está sufriendo en la actualidad una situación de "horas bajas". Sólo hace falta salir a la calle para comprobarlo. Cualquier ciudadano sensato velará por la conservación de un bien cultural que en estos momentos se encuentra en minoría en multitud de vertientes, porque la cultura Gallega y su idioma es un bien de todos, de los que hablan Gallego y los que no porque no quieren, no saben o así lo han decidido. Ahora bien, no pretendan que un idioma con cientos de años de historia sea arrinconado porque ustedes no se sientan cómodos. He tenido la oportunidad de leer las razones de GB y aunque considero, es mi opinión, que parten de una situación del todo inexistente en Galicia, las respeto porque parten de una idea de equidad e igualdad y me parece muy noble aunque insisto no comparto sus tesis. Ahora bien, me gustaría decirle a su presidenta a la que por su profesión se le presupone inteligencia y cultura que tenga en cuenta, por los comentarios que vengo leyendo aquí, en la web, el facebook, que está atrayendo hacia sus postulados al ala más radical y caduca de la derecha radical española y por supuesto diría lo mismo si nos encontrásemos ante lo opuesto. No me parece nada positivo ligar la lengua y la cultura, patrimonio de todos, a los bajos instintos de aquellos que anhelan tiempos pasados donde nos decían como debíamos pensar, hablar o amar y pegaban, castigaban y humillaban a quien no aceptaba la "una, grande y libre" Salgan de la caverna, por dios. No Supongo que la democracia no les queda bien y buena prueba es que descalifican cualquier comentario que no se adecúe a aquello que supuestamente todos debemos pensar y/o aceptar. Quieren en este foro la misma diversidad que la caverna mediática, es decir, ninguna y eso en democracia no puede ser. Ponen a parir a los nacionalistas pero se olvidan de que los partidos nacionalistas son perfectamente legales en los parlamentos autonómicos y en el parlamento de estado,con lo cual no están aceptando las reglas de la democracia. Y ahora pues la han tomado con la lengua Gallega. Lo mismo podía ser otra cosa pero le ha tocado la desgracia a la hermosa lengua de Rosalía. Miren yo amo la cultura, toda, y la Gallega en particular, que debemos potenciar y aprender. En mi vida he asistido a ningúna situación en la cual los dos idiomas tuviesen algún tipo de confrontación... Hasta que ustedes decidieron que querían "Mambo" para equipararnos a Catalunya o Euskadi, donde por cierto potencian su idioma y sienten orgullo (ahora supongo que saldrá ETA, etc etc, vascos malos y todo eso) Ese odio acumulado, esa manera de regodearse, de creerse con la razón universal... No critiquen a los nacionalistas porque ustedes son lo mismo en el extremo opuesto. Y por favor, Gloria Lago, insisto, tiene usted toda la legitimidad del mundo a realizar su labor, a luchar por lo usted considere justo, pero desde luego, los acompañantes de la extrema derecha que campan a sus anchas por estos lares, le están haciendo un flaco favor; después no se extrañen de que liguen su labor a una determinada ideología política. Y contra el odio racial que promulgan algunos: AMOR, AMOR, AMOR ,AMOR Y CULTURA, LECTURA CON MÁS AMOR Y AMOR, AL QUE PIENSA DIFERENTE QUE TAMBIÉN ES MI HERMANO, AL QUE HABLA DIFERENTE PORQUE TAMBIÉN ES MI HERMANO. AMOR!!!

      Eliminar
    3. Sí mucha flor tras la oreja pero la imposición bajo el brazo, que me den más democracia que el amor ya me lo dan en casa.

      ¿A lo mejor sted no sabe que en la República, tenáin muy claro lo de garantizar la enseñanza en español en toda España, y que la libdre elección de lengua se aplica en todas las demcracias con varias lenguas, también cuando gobeirnan los social demócratas.

      Si alguien se parece a la derecha más cutre son ustedes, igualicos que el difunto de su abuelico, tienen todos los dejes y tics totalitarios.

      Ya sólo leer esa asociación que hace con lengua territorio, empieza uno a verse rodeado de caspa.

      Mucho amor. si si amor al bolsillo, son ustedes unos hipócritas. el gallego les importa na higa, me importa más a mi que me parece que lo están escarallando

      Eliminar
    4. Afortunadamente, no voy a caer en la trampa de responder a sus infames palabras, ni mentaré a su abuelo por el respeto que sin conocerle le tengo porque sin duda habrá sido una figura muy importante en su vida. Eso me diferencia de usted y de los suyos que ante la falta de argumentos, insultan; No necesito recurrir al insulto para exponer mi opinión que, aunque no le guste, es la mía y eso usted no me lo prodrá arrebatar nunca, aunque intuyo que le encantaría. En efecto, no caeré en la cutredad. Saludos y felíz día, caballero o Sra.

      Eliminar
    5. Una persona que pone de ejemplo la situación de Cataluña o el Páis Vasco, y que después habla de lenguas que sufren, que dice que pedir que los niños estudien en lengua materna es de derechas, les pide argumentos a los demás. Mucho amos a la lengua pero muy poco a sus congéneres.

      Eliminar
    6. Esto para el hippy lingüístico:

      All you need is love tra lará lará, all you need is love, love pero qué jetashion teeengo. A breogán rogando y con el mazo dando...

      Eliminar
  15. Miren, este hecho que recoge en su blog es un acto que se enmarca dentro de la libertad de expresión de la que afortunadamente gozamos en este país. Entiendo que choque con su forma de entender la vida pero yo no me sentiría cómodo en un país de pensamiento único. Asi que, en principio respeto, no? Supongo que a ustedes no les gustaría recibir insultos por desarrollar libremente su actividad. Tambien comentar que en este país, nos guste más o menos nos dotamos de una constitución y un estatuto de Galicia que en sus primeros párrafos habla de la promoción, difusión y defensa de la lengua propia de Galicia aplicable independientemente del color del gobierno de turno. Es ley y vivimos en un estado de derecho. Me sorprende mucho que incluso muchos en este foro censuren al presidente de la xunta por no llevar a cabo un proyecto excluyente y que por supuesto el pueblo Gallego no iba ni va a consentir. Un proyecto que, tras leer muchos comentarios gira en un solo sentido y habla de imposición y exclusión de la propia identidad del pueblo gallego, construída durante siglos gracias a la aportación de todos los pueblos que habitaron Galicia a lo largo de la historia. Recomiendo que dejen de verter miserias ideológicas y piensen con la cabeza y no con las vísceras. En este país no necesitamos confrontación, sino cultura, educación y progreso.El Gallego, el Castellano y el resto de idiomas son cultura y saber. Quien insulta o reniega de cualquier idioma deja patente su propia incultura e ignoracia. Y por favor siéntanse orgullosos de su tierra, tan rica, tan generosa, tan noble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese chaval tiene suerte de ser menor, de lo contrario es muy probable que tuviera que afrontar una denuncia por amenazas. Tiene usted un concepto muy sui géneris de la libertad de expresión Pol Pot, también.

      Eliminar
  16. Que cara lles vai quedar aos de GB cando o PPdeG de Feijoo saque 39 ou 40 deputados nas próximas eleccións autonómicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cara ya se les quedó a ustedes cuando los barrimos de la Xunta. Y ahora encima vemos que el nacionalismo gallego se está descomponiendo, es un efecto colateral que hemos conseguido. Esta mañana al ver en la prensa la enésima escisión me sentó mejor el café. JE JE JE. Como fosfatina los estamos dejando.

      Eliminar
    2. Confúndese vostede de bando, amigo: eu non votei polo bipartito no 2009.

      Eliminar
    3. Es que para votar hace falta tener 18 años.

      Eliminar
  17. Un nuevo atropello de los impositores:

    los normalizadores sustituyen la palabra "tierras" por "terras" con el dinero de la Xunta.

    http://www.edu.xunta.es/web/node/4305

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para atropello el de Mais Galiza ¿ o es Mais Paliza? jejeje

      Cuspidiño

      Eliminar
  18. Liberdade de expresión é o meu nick, si, algo do que Gloria Lago parece ter unha idea diferente a miña. Polo que leín, vostede está en contra de alguén que pensa diferente, incluso non dubidou en denuncialo diante do valedor do pobo, Doulle unha mala nova? Non aceptar a alguén que pensa diferente si é un pensamento fascista!
    Que cree vostede? Que un pensamento diferente ten que ser un pensamento moldeado? Por quen? Se o mundo nos inculca todo o contrario! Cal é o problema? Pois que nesta merda de mundo ter unha opinión diferente está mal visto!
    Ser diferente e non aceptar a merda de mundo capitalista no cal vivimos hoxe en dia, e mais nesta época, na cal España é un pais fascista é ser un perigo público!
    Parece que o mundo está orgulloso de eses mozos que nada mais lles interesa salir, beber, fumar, xogar a play e comprar, canto mais mellor, os cales lles preguntas que é ser de dereitas ou de esquerdas e non cho saben contestar. Nos mesmos o buscamos, queremos que este tipo de persoas, que si que están moldeadas sexan as que dirixan o mundo nun futuro. Asi nos vai.
    Quje pasa? Que Fran pensa diferente? Si, podocho confirmar eu, sen ningún problema, e só, porque nun momento de rabia, publicou no twitter un comentario, polo cal non estou completamente de acordo, pero repito, momento de rabia!
    Eu probablemente actuaria moi parecido,non quedaria calado diante de semellante censura!

    ResponderEliminar
  19. Chavalín, en GB borraron el nombre de tu amigo, lo que esperamos todos es que no le dure la fiebre, que se le pase, que se encuentre una novia, que haga desporte si le gusta y que apruebe todo. Cuando seas mayor entenderás que no está bonito andar amenazando a la gente por ahí, y que eso no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Hala vai durmir, anda.

    ResponderEliminar
  20. A este chaval le sobran las novias,hace más deporte qué tú y nunca se peleó con nadie.Puedes decir tú lo mismo?hala VAI AIREARTE,anda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida social de las borriko-tabernas, natural como la vida misma.

      Arnaldo

      Komando Koruña

      Eliminar
  21. Lo primero felicitar a GB por crear debate. Encendido en ocasiones pero debate. Todos estaríamos más cómodos si la libre opinión se ejerciese sin insultos, como personas adultas.Comentar que cuando desde GB y sus seguidores se enarbola la bandera de la igualdad creo que estamos pasando por alto que no venimos de una situación de igualdad. A los 300 años de séculos escuros, donde la producción literaria gallega y el uso del idioma sufrió una aunténtica decadencia PROVOCADA, tenemos que sumarle lo que Galicia tuvo que padecer en la guerra y la postguerra. De nuevo recurrimos a los libros de historia. La historia de todos, para bien o para mal. En ninguno de los dos casos relatados el pueblo de Galicia tuvo la oportunidad de defenderse ante las imposiciones externas. es historia y ya está. De lo último, la guerra y la postguerra no han pasado ni 100 años. Muchas personas en Galicia fueron reprimidas y privadas de la libertad de expresarse en su lengua materna durante muchos años y ese sentimiento de culpa desgraciadamente fue heredado de forma injusta en muchos casos por las siguientes generaciones. Me hablan de igualdad? Esos hechos han quedado totalmente impunes. Con la llegada de la democracia resultaba lógico que el pueblo gallego quisiera recuperar aquello que le hurtaron y en la actualidad resulta igual de lógico que las administraciones de la comunidad velen y defiendan la cultura y el idioma propio de Galicia teniendo en cuenta que el Castellano goza de 300 millones de hablantes el mundo y se defiende solita. No señores, no partimos de una situacíón de igualdad. El Castellano jamás ha padecido ni padece ningún tipo de censura, ni discriminación, todo lo contrario. Y en la actualidad, la lengua de Cervantes goza de muy buena salud asi que, si no les importa, no nos devuelvan al pasado con una retahíla de razones victimistas porque están faltando a la verdad. Por cierto ambas lenguas tienen una raiz común, son lenguas románicas, hermanas. Cuando veo el desprecio con los que algunos se dirigen a la lengua de Castelao aprecio un gran déficit de cultura, una gran dosis de fanatismo y sobre todo de miedo injustificado. Y ya sabemos que no hay nada más peligroso y paralizante que el miedo.

    ResponderEliminar
  22. Cuando vi en internet que los fanáticos que entraron en la conferencia de GB en el teatro Caixanova para intentar reventarla se habían grabado a sí mismos coartando la libertad de expresión de los demás y lo exponían en internet, me pregunté cómo era posible.

    Al ver algunos comentarios de este blog he vuelto a sentir lo mismo. ¿Cómo se puede defender lo del Correlingua sin ponerse colorado?

    Y esas muletillas que usan de la derecha y del amor a la lengua, pero si la gente que lee los periódicos y que escucha la radio y que tiene un mínimo de información ya sabe que de amor nada, que es puro interés. Y la gente en Galicia está de acuerdo con que se pueda elegir cuando las opciones son compatibles como es el caso.

    A mi entender es un problema de aislamiento, deben de vivir demasiado encerrados en su entorno, no es normal que crean que van a convencer a alguien que no sea de su círculo.Ya se ve estos días cuando en prensa los escindidos dicen sentirse seguros de que hay voto nacionalista de sobra para repartir. Están en la luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted critica a otros porque supuestamente han coartado la libertad de expresión, pero eso es precisamente lo que pretenden los de GB cuando acuden a presentar un escrito de denuncia por determinadas expresiones que han leído en Internet.
      Que pasará cuando los tribunales o el Valedor no les den la razón?
      El declive de GB es evidente.

      Eliminar
    2. Usted compara insultar a quienes entran en una conferencia, (le recuerdo que hubo detenidos y un condenado por pegarle a un policía), además de subirse al escenario amenzando a los conferenciantes, a levantarse continuamente a gritar, etc a esos los compara con los conferenciantes. Lo suyo de verdad que es increíble.

      Ustedes llaman intolerantes a los que piden que se pueda ELEGIR. Los tolerantes, deduzco son los que quieren que se obligue a todos a hacer lo que ellos quieren.

      ¿De verdad que se quedan tan tranquilos?

      Eliminar
    3. Le respondo al anónimo que nos habla de las injusticias históricas padecidas por la lengua que siempre estuvo aquí, "esta tierra es mía" - diría el diccionario.

      Venga usted a mi casa a la hora de los deberes y explíquele a mis hijos (7 y 11 años) que tienen que pasar más tiempo CHAPANDO, porque estudiar en otro idioma no es interiorizar, cuénteles usted la historia de que los Reyes Católicos son los que tienen la culpa.

      Eliminar
    4. Pues tal vez, si nos preocupásemos de eso, de conocer y explicar la historia a nuestros hijos en vez de transmitirles nuestros odios y rencores dejaríamos de perder el tiempo en debates estériles que lo único que hacen es confrontar. Yo personalmente disfruto cada día de la riqueza y los matices,de todo lo que me ofrece y aporta la literatura gallega y la castellana. Ambas me enriquecen, me hacen mejor persona, más culta. Jamás la cultura y los idiomas deben ser vistos como una losa, claro que así nos va. Un país líder en fracaso escolar con la incultura, la cutrez y la zafiedad campando a sus anchas por las calles.

      Eliminar
    5. "que se pueda ELEGIR, que se pueda ELEGIR", pero, ¿de dónde han sacado ustedes esta cantinela, en primer lugar?
      Porque esto no se escuchó nunca en Galicia, ni en otras comunidades, hasta épocas muy recientes, tres años como mucho, y cuando había gobiernos bipartitos y tripartitos. ¿Dónde estaban ustedes hace 10, 15, 20... años? ¿Dónde estaban cuando la enseñanza era en castellano en democracia con la Constitución del 78, el Estatuto del 81 y la Ley de Normalización del 83 aprobados y publicados en el DOG y en el BOE?

      Eliminar
    6. eso me ha gustado, dejar de trasmitirles odios a los pequeños, se eso va lo que se denuncia en este post, de repetirles que el castellano llegó a Galicia a través de las armas y de unirlo al franquismo. Si por esa teoría fuera, habría que conservar el idioma que se hablaba en Galicia antes de los romanos y diríamos que el gallego salió de una lengua impuesta.

      Qué fácil sería hacer aquí como en otros países, dejar que se estudie en la lengua elegida y que todos los niños estudien las dos como asignatura. Con lo fácil que sería, y entrar en un hospital y ver que están los dos idiomas, pero eso a algunos les parece que es malo para conservar el gallego.

      A mi y a muchos más eso nos gustaría, así nadie vería el asunto como una losa.

      Siempre he visto a GB hablar del gallego de una forma respetuosa y su presidenta lo habla muy bien, en los debates que yo he visto ella hablaba en gallego cuando lo hacían los demás pero nunca vi a los otros cambiar de idioma para ahblae con ella, eso sí son matices que dicen mucho.

      Eliminar
  23. Entonces usted está diciendo que por extensión, la violencia de algunos debe ser aplicable a las futuras intenciones del resto. Quienes son aquellos a quién usted se refiere? Cuantos? Por qué une fanáticos y correlingua? A quien representan según usted? Por supuesto que no justifico pero no intente meter a todo el mundo en el mismo saco; Más que nada porque es el típico recurso fácil. Insisto!!!. Argumentos y datos sobre lo que se discute!!!. Lo demás y no quiero que le moleste, a mi, me parece intoxicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quiere le hago una lista de todos los que colaboran, empezando por los fanáticos de las pintadas y dianas en los portales y acabando con los que se benefician economicamente y estuvieron difamando desde sus artículos hasta que vieron que no colaba.

      Eliminar
  24. Terras estrea a nova cabeceira - O secretario xeral de Política Lingüística impulsa o uso do galego no semanario - Valentín García anunciou na presentación que quere achegar o noso idioma á mocidade. O secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participou onte no acto de presentación da nova cabeceira do semanario TERRAS DE SANTIAGO co que desde hoxe comenza a editarse o ata de agora Tierras de Santiago, dando deste xeito un impulso ó uso do galego nos medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  25. Vivo en Ponferrada. Aquí no tenemos ese problema como fácilmente pueden imaginar, pero me afecta como persona y como padre que tan cerca de donde yo vivo, los niños no puedan estudiar en el mismo idioma que los míos. Lo que esta señora nos cuenta en el artículo a comentar va mucho más allá y me parece más grave si cabe. No se entiende que Núñez Feijoo pueda estar impasible ante estos sucesos. Cuenten conmigo y con muchos españoles para lo que necesiten, desde mi modesta posición como empresario que tiene muchas relaciones extenderé esto con mi mayor empeño. Son ustedes un ejemplo de dignidad y tenacidad. Es una verdadera lástima que nuestra clase política no sea un poco más europea en tantas cosas.

    ResponderEliminar
  26. Absolutamente vergonzoso ese manifiesto. Mi apoyo desde Pontevedra.

    ResponderEliminar
  27. ¿Realmente creen ustedes que se van a cargar el Correlingua 2012 montando este tipo de shows? Es de risa, por no llorar de vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vamos a intentar. Por mí no va a quedar. A lo mejor no conseguimos cargárnoslo este año la cosa se ve que va a menos y les estamos haciendo mucha pupa. hasta se autocensuran párrafos por si nos enfadan mucho...

      Eliminar
  28. Los nacionalistas están que echan humo. Creo que en esta entrada hay más comentarios de ellos que de otra gente. Si no fuese por el daño que le han hecho a Galicia resultaría un tanto patético ver cómo se aferran a un clavo ardiendo. Están recibiendo lo que se merecen.

    ResponderEliminar
  29. Ya escribí esto otras veces en otros foros y voy a repetirlo.

    En todo este asunto huele a ese ambiente de facilismo educativo, máxima relajación y falta de exigencias que campan a sus anchas implantados por una pedagogía supuestamente progresista.

    Sus hijos tienen que dedicarse a estudiar y, si les cuesta hacerlo en gallego o en castellano, imagínense ustedes en inglés (pero sobre esta lengua no leo ninguna protesta, claro).

    ResponderEliminar
  30. Hace poco me envió una maigo un e mail de Convivencia Cívica que estaba muy bien. Transcribía unas intervenciones de CIU en el Parlamento español. Eran de hace unos años. En ellas pedían que se pudiera estudiar en lengua materna en Cataluña y explicaban con informes pedagógicos lo bueno que eso era.

    Después lo consiguieron y les quitaron ese derecho a los niños que tenían como lengua materna el español.

    Ahora aquí vienen los mismos perros con distinto collar a soltarnos el rollo de la riqueza y del facilismo.

    Que cada uno saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  31. Soy profesora en un colegio público de un pueblo del interior de la provincia de Pontevedra.

    Llevo años enseñándoles a leer a mis niños en su lengua materna y me ha costado el boicot de mis compañeros de claustro. Hasta en las reuniones de claustro murmuran y llegan a reñirme por hablar en castellano.

    Porque tengo una familia que me apoya aguanto lo que tengo que soportar en mi trabajo.

    Aquí creo que se equivocan en algo, no es sólo por dinero, muchos son verdaderos fanáticos y están la mayoría en la enseñanza, yo les he oído a compañeros decir que se hicieron profesores para empujar por la lengua y lo gracioso es que quieren convencerse de que no les hacen daño a los alumnos, porque lo que quieren conseguir piensan que es mejor si no para ellos lo será para sus hijos o sus nietos. A veces pienso que para ellos es una especie de religión. Gracias por todo y por favor no se desanimen por nada del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué lengua materna? ¿El castellano impuesto? Menuda profesora.

      Eliminar
    2. Imagino que la lengua materna de los niños que tiene a su cargo, que en los pueblos de la provincia de pontevedra es el castellano en la mayor parte de los casos.

      Eliminar
  32. Ni un pero le pondría yo a esto. UPYd es el único que defiende y con inteligencia la libertad de elección de lengua, habrá cosas que gusten más o menos de ese partido pero en este tema les dan sopas con ondas a todos, miren de qué manera más fácil les meten un viaje a los nacionalistas, es que es tan ridículo todo lo que dicen que uno los lee y le parece mentira

    http://calbarro.com/2012/03/13/carta-abierta-a-moviment-per-la-llengua/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí, puede usted esperar sentado hasta que las ranas se afeiten y que el infierno se congele para ver el día en que gobierne UPyD.
      Ah, y los que hablan de la "nación española" también pertenecen a un tipo de nacionalismo, no lo olvide.

      Eliminar
    2. Algún "pero" se le podría poner, más de uno, aunque no niego que también hay aciertos en la carta.

      Eliminar
  33. No se necesita que gobiernen, llega con que aprieten.

    Ya les han dicho que ustedes no tienen opuesto ni parecido, así que no lo busque, en todas partes la gente le tiene afecto a su país, eso no tiene nada que ver con el nacionalismo organicista que hay en unos sitios de España y que tiene unos presupuestos muy parecidos a los del nacionalismo italiano y alemán ya sabe usted de qué época, en lo de la lengua, desde luego, igualitos.

    ResponderEliminar
  34. Hasta dónde yo sé, el manifiesto sufrió una pequeño cambio, por eso el nene hablaba de censura. Por lo visto, ahora se menciona a La Voz de Galicia y a la TVG, pero antes ponía La Coz de Galicia y la telegaita. el resto les pareció fetén, por lo visto. Con su pan se lo coman y que no se les indigeste.

    ResponderEliminar
  35. Personalmente en mis relaciones habituales o cuando conozco a alguien me suelo fijar en la calidad humana de quien tengo enfrente independentemente del idioma en el que estos se expresen. He conocido personas maravillosas en todas las lenguas del estado y gente mala en los mismos idiomas. Me quedo con la personas que me llenan y me aportan me digan Quérote, te quiero,t,estimo o Maite Zaitut. Y aunque no tenga nada que ver me gustaría sugerirles que, en vez de batallar por cuestión de idiomas le exigiesen al gobierno Galego que sacase a la economía Gallega de las últimas posiciones y trabajase para evitar que sus convecinos tengan que seguir emigrando para ganarse la vida al igual que sucedía hace 50 años. No veo mucha preocupación por estos problemas REALES. Atentamente un Gallego emigrado, orgulloso de sus raices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone que le diga que su razonamiento es un poco infantil. A todas las personas con un mínimo de sensibilidad nos importan la crisis y sus consecuencias, pero también dedicamos nuestros esfuerzos a conseguir mejorar otras cosas que nos afectan o que nos parece que empeoran la sociedad, como por ejemplo conseguir unas escuelas sin ideologización.

      Según usted deberían de cerrar sus puertas quienes luchan por el medio ambiente, por proteger el patrimonio arquitectónico y no digamos los que se dedican a actividades de fomento del interés por el deporte o la música.

      Y a mi me también me gusta aprender idiomas pero no a la fuerza. Y a todo esto ¿Qué le parece el Correlingua?

      Eliminar
    2. Aquí al parecer el único idioma que hay que aprender a la fuerza sin que sea ninguna imposición y además tengamos que estarles agradecidos es el CASTELLANO. Pues no.

      Eliminar
    3. De verdad que hay gente con una capacidad neuronal reducida. Mire ¿usted es un nacionalista que estuvo hibernado cinco años y acaba de despertarse?

      A ver que se lo explico facilito: no es la imposición del español, es la elección, como en todas las democracias. Imponer -elegir, lo contrario ¿entiende? Es como dentro fuera, arriba abajo. Hala, es gratis

      Eliminar
  36. Da igual quien gobierne mientras no lo haga el nacionalismo. En eso estamos de acuerdo la mayoría de los gallegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querrá decir usted "mientras gobierne el nacionalismo español"

      Eliminar
    2. No, quiero decir el nacionalismo gallego.

      Eliminar
  37. Yo me hago la pregunta siguiente

    ¿Que pasaría si en ese blog o en el de otra materia del ese colegio se hablara positivamente de todo lo contrario que defiende ese alumno, por ejemplo de Bush o de Aznar y para más cuchufleta que se pusieran vídeos de Blas Piñar.

    A los de la Mesa camilla y a la CIG les faltaría tiempo para montar un sarao. y Feijoo lo arreglaría al día siguiente.

    ResponderEliminar
  38. Bueno Gloria, habemus marioneta. Qué santa paciencia tienes que tener.

    Por cierto, creo que ya sé de donde viene tanto comentario nacionalista y en castellano. Piensen ustedes en los de siempre y réstenles unos cuantos años. Cachorrillos (¡guau!, ¡guau!)

    ResponderEliminar
  39. Aquí pueden ustedes ver las prácticas de la Mesa del gallego, los que organizan el Correlingua. Esta es la carta que les mandaban a los empresarios, internet es una maravilla.



    http://intranet.cervantes.es/noticias/20081013/23-1310.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, qué bueno, y el Feijoo deja que estos organicen las actividades de nuestros hijos hmmm, interesante, no me extraña que tenga que gastarse tanta pasta (nuestra) en comprarse a la prensa para hacer centrifugados de imagen.

      Uno que no es oveja.

      Eliminar
  40. Explota el BNG en ribeira al dimitir sus cuatro ediles

    JE JE JE ¿QUÉ QUEREIS QUE OS DIGA? A MI ESTO ME DA VIDILLA

    ResponderEliminar
  41. ¿porque huevos tengo que hablar lo que alguien me diga? soy libre para elegir como español conozco un bello idioma universal el castellano y como gallego conozco otro idioma bello el galego,las 2 son mis lenguas natales y hablare cualquiera de ellas cuando me plazca y no por obligacion.¿quien es el iluminado que dijo ser gallego implica hablar galego?. mi opinion de ser gallego es muy simple es cualquier español nacido en la region de galicia o aquella persona que vive en galicia y se siente como en casa. hablar un idioma es de libre eleccion y sobretodo de educacion que es lo que falta en este pais, el mundo no termina en los ancares

    ResponderEliminar