miércoles, 4 de enero de 2012

Pizarra de talibán
















Aunque no lo parezca, esto que veis es el resultado de un diálogo. Me explico, y voy a hacerlo de una manera muy resumida, para que los nuevos visitantes de este blog, muchos de ellos de otros países, lo entiendan. 
Cuando empecé a defender la libertad de elección de lengua se puso en marcha una campaña que podríamos calificar como de "damnificados" . El sector cultural oficial se puso manos a la obra escribiendo artículos difamatorios y fabricando plataformas y manifiestos pro imposición de lengua disfrazados de amor a la lengua gallega. El sector nacionalista de la política gallega, faltaría más, hizo lo propio y, un tercer sector, estos los más envalentonados, contribuyó a la estéril tarea de disuadirme,  especializándose en la amenaza y la agresión. Esto lo hacían cuando paseaba por la calle, cuando asistía a algún acto, y también en mi propia casa. Además, dado que trabajo como profesora en un instituto, contaron  con la ayuda de, digamos, "gente de  dentro" para hacer que mi vida laboral fuese más ingrata. En lugares donde conviven muchas personas, la probabilidad de que algunos sean malvados es apreciable. De sus tácticas os hablaré otro día. 

Uno de los recursos utilizados fue la pintura. Él interior del instituto y, sobre todo, el patio de recreo, fueron emborronados de manera repetida con todo tipo de pintadas, algunas de Resistencia Galega, que fueron fotografiadas por la Policía y trasladadas a los juzgados de Vigo. Tampoco os las mostraré en este momento; son muy feas y aún estamos en Navidad. Los cachorros de estos grupos, por otra parte, se encargaron de "adornar" con un estilo más de aficionados el exterior del centro: carteles en la valla de entrada, octavillas de todo tipo y también, como no, pintura. 

En la imagen que os muestro podéis ver uno de los contenedores que están en la entrada, es un contenedor de vidrio. En todos había pintadas insultantes, pero sobre este en concreto tuvo lugar durante meses un entretenido diálogo entre los aprendices de gudari y algún anónimo defensor de mi persona, hasta que hace poco decidí poner fin a tan apasionada conversación con una llamada al sevicio de limpieza del Ayuntamiento de Vigo, pidiéndoles que, de paso, borraran también las pintadas de los demás contenedores. La gestión dio sus frutos y de forma muy satisfactoria como podeis comprobar en esta carta que me publicó hace poco Faro de Vigo, en la que le doy las gracias al Alcalde. Os la copio más abajo, pero antes os transcibo el diálogo del contenedor ya que con la tachadura tal vez no lo entendáis.

1ª pintada: Lago Nazi
2ª pintada correctora Lago anti Nazi s
3ª pintada con tachadura y subrayado: Lago Nazis.

 Tras la publicación de la carta, alguno deshagogó en los contenedores, ya limpios, su pataleta.






Lo siento por los operarios del servicio de limpieza, que habrán de coger de nuevo el cubo y la bayeta. Y, ya que estamos en Navidad, les daré a los consumidores de pintura un consejo:  es muy fácil hacer una foto con un móvil, y en la zona de mi instituto hay muchos simpatizantes de GB, lo sé por las frases de ánimo tan agradables que escucho cuando hago mis recados por la zona. Sería una pena que algún día de estos la denuncia por una pintada llevara grapada la foto de su autor. Tal vez a ellos les vendría muy bien rendir cuentas por sus fechorías pero sus padres se llevarían seguramente un inmerecido disgusto, el lavado de cerebro del que son objeto estos chavales suele producirse lejos del ámbito familiar.

Carta publicada en Faro de Vigo
Gracias Alcalde
Es una lástima tener que decirlo pero en pocas ocasiones los políticos hacen méritos para que les demos las gracias. Es más, el simple hecho de que se las demos por cumplir con su obligación ya denota su excepcionalidad. Hoy he de dar las gracias no solo por cumplir, sino por hacerlo con diligencia y por añadir al cumplimiento un toque de elegancia.
Durante algún tiempo tuve que asimilar la coacción y la amenaza como parte de mi día a día. Afortunadamente, ya sea por desistimiento ante mi determinación o por la mala publicidad que a los intolerantes les reportaba la divulgación de sus fechorías, me han dejado por fin en paz y ahora vuelvo a disfrutar de una muy grata calidad de vida. Sin embargo, las desagradables pintadas ofensivas hacia mí en el entorno del instituto donde trabajo seguían afeándome las mañanas. El objeto favorito de estos radicales era un contenedor de vidrio instalado ante una de las entradas, en un tramo de paso, además, hacia el colegio de mi hijo pequeño.
Finalmente decidí llamar a la concejalía de limpieza, sin mucho entusiasmo he de confesar. La actual Xunta hizo oídos sordos cuando les pedí que solucionaran algo bastante más grave, un verdadero acoso que estaba soportando y que estaba en su mano arreglar, por eso pensé que más difícil sería que este ayuntamiento me hiciera caso.
 Unos días después el contenedor fue limpiado y después retirado, probablemente al constatar que solía estar vacío y que sólo servía como pizarra de talibán. Pero la verdadera sorpresa me llegó en forma de carta. El concejal me informaba de que se había atendido mi petición y lo hacía, además, en un impecable y respetuoso formato bilingüe. Desconozco si se trata sólo de un detalle que han tenido conmigo, o si se van a animar a extender esta muestra de tolerancia y normalidad a los demás vigueses. Desde aquí le doy las gracias al concejal y por extensión al alcalde, al que invito a reflexionar sobre lo poco que cuesta actuar con corrección. El bilingüismo en los ayuntamientos, la visibilidad de nuestras dos lenguas en documentos, carteles o actividades dirigidas a los niños no es una cuestión vital, pero transmite respeto y es una puerta abierta a otros cambios de más calado, por ejemplo en la educación. Gracias.
Gloria Lago. Presidente de Galicia Bilingüe.

20 comentarios:

  1. Para tachar de nazi a alguien, es preciso saber lo que fue el nazismo. Y me temo que la bestialidad de estas gentes, que tan gratuitamente conceden a otros tal calificativo, no dé para tanto. No pasan de ser cuadrúpedos guiados por mansos cabestros.
    Como gallego que soy, Gloria, y, por tanto, como español de pura cepa, cuentas con mi entusiasta respeto y con toda mi admiración.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. "El concejal me informaba de que se había atendido mi petición y lo hacía, además, en un impecable y respetuoso formato bilingüe".


    Se cadra ese concelleiro é de Galicia Bilingüe.

    ResponderEliminar
  3. Anxo Lorenzo, nuevo secretario xeral de Cultura.
    El hasta ahora responsable de Política Lingüística será el hombre fuerte de Jesús Vázquez.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/01/04/anxo-lorenzo-perfila-secretario-xeral-cultura/00031325687339634916320.htm

    ResponderEliminar
  4. A mi lo de nombrar al tipo ese me parece un número más del circo. Debe ser que andan mal de gente y echan mano de elementos como este, que fue uno de los redactores del programa electoral del PSdG que incluía la inmersión lingüística, que Feijoo tanto criticó para mangarnos nuestros votos y quitarle el poder al PSdG (no me diréis que no es todo de circo) Además, este ha producido las campañas y textos del nacionalsimo más insultante y radical que uno pudiera imaginar. No se donde estará peor, en política lingüística, cerca de la educación o en Cultura, teniendo en cuenta que es un ceporro de tomo y lomo.

    Y ahora que veo esas pintadas, también estoy recordando que GB contó que el tipo ese les dio el premio al buen hacer a algunos de los equipos de a-normalización lingüística que más abusan del adoctrinamiento ideológico.

    Voy a comprar pipas, que con tanto espectáculo ya no me quedan.

    Antonio, el de Santiago.

    ResponderEliminar
  5. *Gustaríame saber cal vai ser a posición de Galicia Bilingüe de cara ás próximas eleccións autonómicas galegas, que -ao parecer- están xa á volta da esquina na primavera do 2012, de seren certos os rumores. ------------------------------------------------------------------------ Adianto electoral a primavera? A decisión dalgún conselleiro de aproveitar o momento para deixar o seu cargo e as chamadas de Madrid a outros poñen contra as cordas a Feijóo. O presidente fala de austeridade para defender a remodelación, pero o certo é que dentro do seu gabinete xa se fala abertamente dun adianto electoral. Se antes era una posibilidade, agora os cambios na Xunta realizados por Feijóo non deixan lugar a dúbidas. Case todos os dirixentes das tres grandes formacións galegas consultados por GC cren que o presidente galego adiantará as eleccións a primavera. Incluso non descartan que as faga coincidir coas andaluzas, que terán lugar a finais de marzo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el nombramiento de Anxo Lorenzo (el primero, y ahora el segundo) es como si nombrasen al más sectario de los comisarios lingüísticos del Bloque. Por añadidura, se ha desperdiciado una oportunidad de eliminar todo organismo cuyo fin es el de manipular lo que cabe dentro del "saco de la cultura" (que se ha demostrado que es cualquier cosa, porque no exige apenas demostración, o ninguna), esto es, de manipulación de la "cultura" por el poder -o sea, propaganda- y, de paso, un "pozo sin fondo" de pagos a los amigos. En definitiva, el tal Anxo "salta" de un organismo que no debería de existir, a otro organismo que tampoco. No creo que Feijóo adelante las elecciones. Pudiera ocurrir, porque no se puede negar la posibilidad, pero no es normal que ocurra un adelanto electoral, a menos que ocurriese un desastre reconocido, y no parece que Feijóo esté por reconocer tal cosa. Hay otros gobiernos que han sustituido a sus miembros, por motivos directamente relacionados con la disconformidad en la gestión de los mismos, y tampoco se ha realizado adelanto electoral. Por supuesto, aunque pareciera que "jugase con ventaja", por la debilidad del PSOE y del BNG, supongo que un adelanto electoral sería, precisamente, la base de crítica de estas formaciones: si adelanta, es síntoma del reconocimiento de su fracaso.

    ResponderEliminar
  7. Yo, igual que Antonio me he dado a las pipas.

    En mi familia estamos impermeabilizados ante la anormalización. Mis hijos aprueban gallego pero las asignaturas las estudian con su libro en español, ya se lo deje claro al colegio y al instituto, en en casa refuerzo cultural, lectura en español, y los conceptos bien asentados. Lo siento por los que no están de acuerdo con prescindir de una lengua como el español en la enseñanza pero se dejan domesticar pensando que como están todos los niños igual, los suyos no tendrán desventaja.

    Estas gracietas de Feijoo y sus nombramientos de cuchufleta me afectan poco, una muestra más del poco nivel intelectual de la clase politica y moral de algunos politicos.

    No hay más que ver en estas fotos lo que tiene que aguantar una persona que le ha regalado el poder para asquearse uno de la falta de ética de algunos gobernantes.

    Pero el poder dura poco y la integridad dura mucho más.

    Al final toda esta patraña se vendrá abajo, yo seguiré arrimando el hombro para poder decirles a mis hijos y a mis nietos el día de mañana que ayudé a que la democracia y la sensatez se asentaran en Galicia.

    ResponderEliminar
  8. yo a mis nietos les enseñaré que hay gente con diginidad y otra que nació sin ella. Tú, Gloria eres un ejemplo de dignidad, dijiste no a los cargos políticos que te ofrecieron porque no querías prostituirte ni fallarnos a los que confiamos en tí. En el lado opuesto está ese individuo Lorenzo odiado por sus antiguos compañeros por venderse al PP y despreciado por los demócratas que no queremos que los políticos hagan experimentos de cambios de lengua con nuestros hijos, ni que nos digan con qué nos tenemos que identificar. Cuando este sujeto sea viejo ¿qué les dirá a sus nietos? solo les podrá decir que se vendió por un puñado de monedas. Gracias Gloria porque gente como tú nos hace pensar que hay gente buena y consecuente con sus principios. La vida es corta, y lo que le hace a uno más feliz es vivirla con la conciencia en paz.

    ResponderEliminar
  9. Yo veo como una concesión de Feijoo el haber retirado de política lingüística a ese cambiador de lenguas de niños...pero aún puede poner a uno peor que la cosa esa, por ejemplo a Callón, que es el siguiente en el escalafón, ja ja ja. Sería genial, total todo esto es de locos...

    ResponderEliminar
  10. Me ha picado la curiosidad el párrafo de la carta cuando dejas caer que la Xunta no te solucionó un tema de acoso, espero que un día nos lo cuentes, estamos preparados, yo estoy curado de sorpresas con Feijoo, me espero cualquier cosa. Solo se preocupa de andar de aquí para allá dando entrevistas para dar una imagen no real de sí mismo ayudado por la prensa que se compra con nuestros impuestos. No hay más que ver lo que está pasando con las Cajas y que los periódicos no lo pongan de vuelta y media.

    También me ha gustado cómo te pitorreas con educación de los talibán. Les has ganado el pulso a los radicales de pintura y a los de artículo en la prensa, el tiempo pone a cada uno en su lugar.

    ResponderEliminar
  11. Noto cierto cachondeillo en esa carta JA JA JA. Haces bien,no te han doblado el brazo y tuvieron que tirar la toalla, chapeau! que pinten contenedores, es mejor que se desahoguen haciendo el indio que la mala baba es perjudicial para el hígado, es lo que nos ahorramos en Sanidad.

    ResponderEliminar
  12. "ese cambiador de lenguas de niños"

    >>> É característico dos de GB ver a palla no ollo alleo e non ver a viga no propio:

    DEIXEN DE CAMBIAR A LINGUA GALEGA DOS NENOS

    ResponderEliminar
  13. Entre os proxectos gañadores tamén se encontran algúns de centros educativos que xa viron recoñecido noutras ocasións o seu labor de dinamización lingüística e que agora propoñen novas accións para avanzar no seu traballo. É o caso do IES Félix Muriel de Rianxo (A Coruña), do IES Perdouro de Burela (Lugo), do IES As Bizocas do Grove (Pontevedra) e do IES Rodeira de Cangas (Pontevedra).

    O primeiro destes centros resultou seleccionado pola iniciativa Rianxo 2112: construíndo un pasado para o noso futuro. No marco deste novo proxecto, o centro procurará a realización de actividades baseadas na lingua oral, o achegamento ao galego por parte do alumnado estranxeiro e a colaborará con diversas entidades da contorna do centro, como empresas, asociacións e o Concello de Rianxo. As novas tecnoloxías protagonizarán outras das principais accións do proxecto, entre as que se encontran a realización dun mapa interactivo de Rianxo e unha presentación multimedia sobre o seu patrimonio.

    Novos pasos no modelo Burela
    O IES Perdouro de Burela dá novos pasos no seu recoñecido e premiado Modelo Burela de Planificación Lingüística, que comezou a súa andaina no curso académico 2005-2006. No 2011-2012, este proxecto incidirá en novos ámbitos de actuación para fomentar o uso do galego, entre os que se inclúen as actividades de carácter relixioso, o patrimonio musical de Burela, os clubs deportivos e os medios de comunicación.

    Pola súa parte, o IES As Bizocas presenta un proxecto dirixido a todos os centros de ensino do Grove. Baixo o título Dálle á lingua, a iniciativa pretende interactuar e achegar o galego á realidade cultural, social e económica dos veciños do municipio. Con este fin, emprenderán diversas iniciativas. Entre elas, dirixiranse aos complexos hostaleiros da do concello para que presenten tamén en galego os seus produtos, traducirán os folletos turísticos das praias da bisbarra e traballarán coa talasonimia da zona.

    As posibilidades das tecnoloxías
    Finalmente, o proxecto Máis galego. Tecendo redes, do IES Rodeira, explora novas vías de dinamización lingüística a partir, principalmente, das tecnoloxías. Para isto porán en marcha diversas iniciativas, entre elas, a campaña fotográfica e de carteis nos corredores do centro Saca o galego que levas dentro, unha rede social que ofreza en galego etiquetado de fotos, de música, subtitulación de filmes ingleses ao galego etc. e a construción de Procomún Dixital en galego (plataforma multimedia de cidadanía activa), que creará unha canle de radio en Ivoox con programación de temática variada.

    ResponderEliminar
  14. Leyendo estos 3 últimos comentarios hasta se me pasó por la cabeza que el cambiador de lenguas de niños se ha picado y ha aprovechado que los comentarios son anónimos para hablar a su favor. Es tan difícil encontrar a alguien que lo defienda que no se me ocurre otra persona.

    Yo soy de GB y lo que pedimos no lo voy a repetir todo, pero es todo lo contrario de cambiarle la lengua a los niños. Solo una persona que toma a los demás por tontos o él mismo lo es puede equiparar la libertad de elección de lengua en la enseñanza y el bilingüismo en la Administración con cambiarles la lengua a los niños.

    El cambiador de lenguas de niños escribió en su guía para normalizar centros (resumo)que si las familias les transmiten el español a sus hijos como lengua familiar, el colegio tiene la obligación de corregir esa anomalía,(!!toma goma!!) y también dice que los centros de enseñanza deben ser "centros de producción y reproducción de hablantes".

    Respecto a los institutos que dice ahí que han sido premiados. Ese es un dato que también se corresponde con el susodicho, mira tú.

    ¿a quien se le ocurre reconocer que la Xunta les ha dado el premio de normalización lingüística justo uno de esos institutos?

    Yo he visto el primero, el de Rianxo, y ya me llega porque lo concozco de sobra después de las denuncias que ha hecho GB, por ejemplo tiene un blog donde ya hemos visto en las denuncias de GB que se hace lo que se hace. Algunos recordarán que hubo que ir al Valedor porque había una imagen del grupo radical Briga con un coctel molotov amenazando a GB. Y aunque no lo menciona, el normalizador de niños también ha premiado al equipo de Xinzo de Limia, nada menos, en la web de GB hay más información sobre ello.

    Otros es normal que hayan ganado el premio, tienen unos abjetivos que encajan muy bien en lo que pide el normalizador de lengua de niños, desde mi punto de vista ingeniería lingüística, es normal que los premie.

    Señor comentarista "anónimo" a ver si se da cuenta de que hay mucha gente como yo que estamos muy bien informados.

    Un saludo de Antonio de Santiago.

    ResponderEliminar
  15. Todo esto es el mundo al revés. ¿qué hace un invididuo de esa catadura en un cargo público conseguido con votos del PP?

    Repugnante eso de que hablarles español en casa a nuestros hijos sea una anomalía en Galcia.

    Os parecerá un poco fuerte pero prefiero a esos fanáticos que pintan contenedores a estos lava cerebros de coche oficial. Por lo menos los fanáticos tienen la eximente de haber sido lobotomizados, los trepas-fanáticos lingüísticos no tienen disculpa. En cualquier país normal, la gente con esas ideas es marginal, no está en un cargo público.

    ResponderEliminar
  16. O repugnante non é falarlles aos nenos nunha ou en varias linguas para que as aprendan.
    O repugnante é o proceso de substitución do galego polo castelán para liquidalo.

    ResponderEliminar
  17. En Galicia, el nacionalismo no tiene un problema, que lo tiene.
    En Galicia, el problema es el nacionalismo.

    Los talibanes galaicos nos quieren imponer una especie de burka lingüístico.
    Atisbar lo que ocurre fuera de nuestras fronteras no será viable. Estos nacionalistas patrios se me parecen a los antiguos trenes que llevaban en la ventanilla la máxima: “es peligroso asomarse al exterior”.
    Parece que no importa que nos deslicemos hacia la Edad Media. Siempre que lo hagamos en gallego, por supuesto.

    Aunque nos califiquen de nazis, no hace falta explicar que los nazis son ellos.
    Ya que la Junta de Galicia, dispone de recursos suficientes para malgastarlos en chorradas varias, no estaría de más, que a estos adelantados del botaratismo les dieran unas clases de civilidad.
    El error consiste en que todos, solidariamente, paguemos las consecuencias de las acciones vandálicas de estas bestias pardas.

    Que empiecen limpiando las pintadas, que paguen, ellos o sus progenitores, todos los daños materiales - los espirituales son impagables – causados en nuestros pueblos y ciudades.


    .
    En Galicia ( y en España ) que sufrimos una dictadura durante 40 años, parece como si resignadamente, estuviéramos dispuestos a aceptar otra.

    En todas las familias puede haber una oveja negra.
    El problema surge cuando uno de los progenitores (llamémosle Xunta) “comprende” al rebelde y alguno de los hermanos (llamémosle PSOE) justifica sus barbaridades.
    Y ya tenemos a la bestia parda amparada por las circunstancias.
    Habría que mostrarles a estos delincuentes juveniles donde conduce su locura nacionalista



    ***************************************


    Hace unos días, mientras nos dirigíamos a Santiago, coincidimos en el avión con un grupo de adolescentes, de aspecto centroeuropeo, pero hablando un perfecto español.

    Eran los descendientes de ciudadanos de países como Alemania, Austria, Polonia, que habían conseguido librarse del holocausto.

    Sus padres los habían enviado a Polonia, para recorrer los campos de la muerte, donde los de su credo fueron sañudamente perseguidos en aras de una desquiciada y quimérica limpieza de sangre.

    Es decir, los padres de estos jóvenes los están vacunando, no contra la gripe, los vacunan contra la peor de las enfermedades: el nacionalismo. En este caso, el nacionalsocialismo.

    En Galicia no podemos vacunar a las víctimas del nacionalismo, porque víctimas somos todos.
    Pero, ¿podríamos vacunar a nuestros verdugos?
    La Junta de Galicia podría asignar parte de sus ingentes recursos dedicados a favorecer el entorno nacionalista a la tarea de evitar que estos aprendices de nacionalistas se conviertan el día de mañana en, pongamos por ejemplo, un Méndez Ferrín cualquiera.

    Son las diez y media de la noche, ahí, en España. Aquí, en Santiago, son las seis y media de la tarde. Desde Santiago de Chile, muy buenas noches.

    ResponderEliminar
  18. Estupenda explicación, sr. Molet, pero hai un pequeno problemiña:

    na Galiza os nazionalsocialistas apoiaron aos franquistas que perseguiron o galego.

    ResponderEliminar
  19. Siento de corazón que hayan pintarrajeado mobiliario urbano para escribir algo que ya sabíamos la mayoría. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Y usted no quiere acordarse de otra cosita

    Franco era un dictador, igual que ustedes

    ResponderEliminar