sábado, 17 de enero de 2015

Los premiados de "Trolas de la Normalización"


















Nos costó localizar a una de las personas premiadas, porque no recibíamos respuesta a nuestros avisos a través de la dirección de e-mail que nos proporcionó al inscribirse en el juego, pero, finalmente, pudimos ponerles rostro a los cuatro nombres que resultaron premiados en el sorteo que hicimos ante notario, entre las personas que superaron todas las preguntas y la prueba de habilidad de nuestro videojuego "Trolas de la Normalización Lingüística". En las imágenes tenéis a Alejandra, que estudia su carrera en Pontevedra, a Juan José, de Pamplona, a Andrea, estudiante de 2º de Bachillerato en un instituto de Santiago, y a Eulogio, que posa ante El Castro de Vigo. A él le entregué yo el premio. Me contó que era  técnico del naval, pero que en este momento está trabajando en otro sector..., cosas de la crisis. En casa concursaron su hija, su mujer y él. La niña supo del juego gracias a los folletos que repartimos, lo mismo que la joven de Santiago, según me contó Carmen, que fue quien le entregó el premio. 

Misión cumplida. Hemos entregado los dos iPhone 6 y los dos ipad Air, la web de GB podrá relajarse tras el trasiego de estos meses de descarga del juego,  y  muchísimas más personas  conocen ahora unas cuantas verdades sobre la libertad de lengua y sobre sus detractores. Ayer, El Correo Gallego informó sobre la entrega de los premios de nuestro concurso, y a partir de ese momento la cuenta de Twitter de GB se llenó de esos "detractores" que, escocidos, comenzaron a soltar todo tipo de exabruptos y maldades, todas ellas contraindicadas para la salud del hígado y del corazón. Por su bien tuvimos que bloquear a algunos. Desde aquí les digo que va a ser mejor que se acostumbren y que se relajen, porque vamos a seguir informando y denunciando. Sin límites. Métanselo en esas cabecitas cabezonas: cualquier intento de coartar nuestra libertad para informar es inútil. Esta semana un sector del lobby de la lengua anunciaba la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular para acabar con la "ocultación" de Castelao. ¡Y yo que me lo encuentro hasta en la sopa! que hasta el Parlamento de Galicia le dedica sesiones especiales y Feijóo entra en trance cuando habla de él. Pues no se preocupen ustedes, que también les ayudaremos a no ocultarlo, en nuestro caso intentaremos que no se oculte su cara menos conocida y menos presentable. Ya se lo dije antes, no habrá límites, así que, Castelao va en el lote. 

Espero que podáis disfrutar del fin de semana, amigos, que se presenta, afortunadamente para mí que soy muy rara, típicamente invernal. Hoy toca paseos y charlas con las amigas, y mañana me toca cocinar. Celebramos el cumpleaños de mi hijo Alfonso, que ya cumple quince años ¡Qué edad más bonita!  Le he preguntado qué tarta quería y, para variar, me ha pedido una de chocolate. Le haré ésta de mi libro de la Confitería Hummingbird. Si queréis leer la receta, haced clic bajo la imagen. ¡Un abrazo a todos! 

Podeis seguir jugando a nuestro videojuego aunque ya sólo se compite por la mejor puntuación: Trolas





Este es la receta del  Pastel negro de Brooklyn pero le cambio el relleno por nata batida. Por lo tanto no incluyo en la receta la crema de chocolate, sólo la del bizcocho. Las de Hummingbird son recetas laboriosas que no admiten atajos tipo Thermomix. Estos pasteles hay que hacerlos con calma y con cariño, y os aseguro que los "agraciados" lo notan. 

100g de mantequilla a temperatura ambiente
250g de azúcar blanquilla
2 huevos
1/4 cucharadita de extracto de vainilla
45g de cacao en polvo
3/4 cucharadita de levadura en polvo
3/4 cucharadita de bicarbonato sódico
una pizca de sal
170g de harina
160 ml de leche entera

Precalienta el horno a 170º. Pon la mantequilla y el azúcar en una amasadora eléctrica provista de varillas (o utiliza una batidora eléctrica manual) y bate hasta que la crema esté ligera y esponjosa. Incorpora los huevos uno a uno, mezclando bien y rebañando las paredes del cuenco con una espátula de goma tras cada adición. Baja la velocidad y añade batiendo el extracto de vainilla, el cacao en polvo, la levadura, el bicarbonato y la sal hasta que todo esté bien mezclado. Agrega la mitad de la harina, luego toda la leche y, finalmente, el resto de la harina. Bate hasta que todo esté bien amalgamado. Vierte la mezcla en los moldes de bizcocho y alisa la superficie con un cuchillo o paleta. Hornea 25-30 minutos. 

Puedes adornarlo con chocolate y unas lascas de coco o de almendra, o también hacer una lámina adicional de bizcocho y triturarla en el robot eléctrico hasta convertirla en unas finas migas. Si cubres con ellas la tarta, el aspecto es muy elegante. Para mañana yo prefiero el acabado de la foto, se les hace la boca agua a los muy chocolateros cuando apareces con ella. 




41 comentarios:

  1. Enhorabuena a los ganadores, y me alegro de haber contribuído al premio con mi pequeña aportación. Es importantísimo el trabajo de información en este sentido. Ánimo y a seguir.

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
  2. Orgulloso de pertenecer a GB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy orgulloso de ser gallego.

      Eliminar
    2. Yo estoy orgullosa de ser gallega, española, y de no ser marciana, y muy orgullosa de apoyar a una asociación que es de lo poco positivo y limpio que hay. Enhorabuena por el videojuego, sois de lo mejor.

      Nélida

      Eliminar
    3. Yo de ser español no estaría nada orgulloso: Bárcenas, Blesa, Matas, Fabra, Urdanga...

      Eliminar
    4. Si eres más tonto chupas bombillas

      Eliminar
    5. Anónimo 17 de enero de 2015, 21:33, seguro que toda esa tropa que mencionas, y muchos más,
      están orgullosísismos de su españolidad y de su españolismo.

      Sra. Bombillera Anónima 17 de enero de 2015, 22:25,
      ¿toda esa panda ya devolvió algo de lo que robaron o aún lo tienen dándoles intereses en sus cuentas en el extranjero, tras haberse aprovechado de lo público en beneficio privado?

      Eliminar
    6. Porque ya dieron la bombilla hoy, porque era para ti fijo. Deberías pedir ayuda profesional, tu obsesión no es sana.

      Cachonda mental

      Eliminar
  3. Esperpent a can Wert. El Ministeri d'Educació s'ha vist obligat a denegar les ajudes econòmiques de fins a 6.000 euros que havien demanat tres famílies que s'havien acollit al decret que permet als nens seguir l'escolarització a Catalunya en llengua castellana. Segons sembla, les tres famílies interessades han matriculat els seus fills en un centre bilingüe anglès-català, circumstància que s'aparta de la previsió de la norma. El decret del ministre Wert només preveu pagar aquests diners en cas que les famílies que vulguin escolaritzar en castellà no ho puguin fer en un centre públic i elegeixin un centre privat que els doni aquesta opció lingüística.
    El cas de les tres famílies s'havia anunciat el novembre passat, i aquestes eren les úniques que s'havien acollit a la normativa del govern espanyol. De fet, aquests tres casos són els únics dels quals la conselleria d'Educació diu tenir constància, si bé fonts del ministeri van assegurar ahir que són vuitanta les famílies catalanes que han demanat escola en castellà. Les mateixes fonts, però, van assegurar que de moment només s'havien fet els tràmits per comprovar les tres sol·licituds que ara han estat denegades i que pel que fa a la vuitantena restant encara “estan en estudi”. La norma dóna fins a sis mesos de coll a l'administració per analitzar les sol·licituds d'ajuda econòmica i respondre.
    Com ha passat en aquest supòsit, el ministeri va enviar els inspectors a l'escola on s'han matriculat els fills d'aquestes tres famílies i, després de comprovar que la realitat no s'ajustava a la normativa, van proposar denegar l'ajuda, com així ha estat.
    Ahir, des del ministeri es va voler recordar que el decret és un “mecanisme d'excepcionalitat” i van instar la Generalitat a “complir el seu deure constitucional i les sentències del Tribunal Suprem”.
    El conflicte per la llengua a les aules està ara al Tribunal Constitucional, que el novembre passat va anunciar que acceptava a tràmit el conflicte de competències plantejat per la Generalitat. La mesura obliga el Suprem a suspendre qualsevol procés obert en aquest àmbit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿cuántas veces hemos oído a los bilingües decir que las instituciones privadas pueden hacer lo que les dé la gana en cuestiones lingüísticas, porque son un mundo intocable, y ahora resulta que van a matricular a sus hijos a un colegio privado que no ofrece su opción lingüística y pretenden que se la implanten y que además se la pague el Estado español?

      Eliminar
    2. ¡Gloria, ahora también vas a tener tú la culpa de la ley Wert! Me parto

      Eliminar
    3. Recuerde usted que la polémica y divisiva LOMCE del ínclito, esclarecido y nunca bien loado ministro Wert
      se aprobó después de recibir en el ministerio a los representantes de Galicia Bilingüe, entre otros.

      Eliminar
    4. Si hubiesen hecho caso de lo que GB propone, la ley obligaría a equiparar España con el resto de las democracias de Europa: libertad de elección de lengua, no ese despropósito que ha organizado Wert.

      Gloria, tú no pierdas la cabeza, ¿de acuerdo? Aunque se crean que tienes tal poder que los ministros escriben a tu dictado, no olvides que no es así y aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir unos derechos lingüísticos realmente democráticos :)

      Un abrazo.

      Eliminar
    5. En semanas anteriores leí en este blog que el Feijoo fue educado en castellano en los maristas de León. A lo mejor eso es lo que piensa que deben hacer con su prole Gloria y sus bilingües. Lo que fue bueno para Alberto también puede serlo para los gabis. Fijaos lo lejos que llegó él en la vida. Y lo que le queda.

      Eliminar
    6. La Voz aposta en Feijóo como ministro se o PP gañar as xerais.
      Núñez Feijóo non repetirá como candidato en Galiza.
      Na capital do Estado acreditan que o presidente galego
      dará o salto á política estatal, sinala o rotativo de Sabón.

      Eliminar
    7. El Feijoo se va a Madrid y el Vázquez a Ourense, uno como ministro y otro como alcalde.

      Eliminar
  4. Normalidad, esto es lo que mejor funciona, este concurso, los concursantes, por oposición a la anormalidad de la normalización, proyecto de ingeniería social repugnante y llevado a la práctica por esos seres extraños, como son los nacionalistas, siempre peleados, amargados, antipáticos, con el no siempre a punto.

    Mi enhorabuena y mi agradecimiento, son ustedes un ejemplo. Desde Cartagena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para proyecto de ingeniería social el del Reino de Castilla ahora transformado en Estado español.

      Eliminar
    2. Es digna de estudio esa fijación con el Reino de Castilla. Si los tiempos oscuros ya han pasado, hombre. Usted ya puede hablar gallego cuando quiera, ¡carpe diem!

      Enhorabuena por la iniciativa del juego, Gloria, y enhorabuena a los premiados.

      Eliminar
    3. La fijación con el Reino de Castilla la tienen más bien quienes nos dicen como tiene que ser España.

      Eliminar
    4. Aqui se habla de libertades individuales, no de proyectos políticos. Eso es lo que ustedes persiguen, crear su feudo gallego en el que quieren enseñorearse y por eso traen a la palestra lo de Castilla y el Imperio y otras cosas pasadas. Miren hacia adelante, estamos en democracia, tienen la ley de su parte, vivan y dejen vivir.

      Eliminar
    5. Esa idea joseantoniana de Castilla como líder espiritual de los demás pueblos peninsulares fue muy criticada por diversos políticos e historiadores, porque al ser excluyente deja fuera de la Historia de España los reinos y los reyes musulmanes, que obviamente también forman parte de ella.

      Eliminar
  5. Buena iniciativa, felicidades por el éxito.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena y ADELANTE, que nada os frene, a los amargados que los frían, ¡pesados!

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marta, los amargados por la crisis, la recesión, el paro, los recortes, la corrupción... a lo mejor os fríen a vosotros en las sucesivas elecciones del 2015.

      Eliminar
    2. ¿vosotros? si me preguntan a qué partido no votaría nunca, lo tengo claro, El PP. y supongo que a Marta y a todos los que nos importa nuestro país y que no nos tomen el pelo pensamos lo mismo.

      Eliminar
  7. ¿Hay vida inteligente en el furancho?

    Ha sido una mañana de mucha celebración. Nuestro amigo Pablo cumple sus primeros 15 eneros, ¿o son 51? Tal vez me he pasado con la crema de orujo o con el licor café. Aunque puestos a pensar, realmente lo que me dejó baldado fue el aguardiente de hierbas. Y es que una vez que superas los quince, luego viene la cuesta abajo y te entra un bajón del que te cuesta mucho recuperarte. Y ¿cómo te recuperas? Es fácil, bebiendo.  
    Realmente ha sido una mañana para beber. En el pueblo hacía un frío del cipote. Tenían puesta la chimenea en el furancho, pero había que arrimarse - a la lumbre, me refiero - para entrar en calor. Hoy nos tenían preparados unos flamenquines y dos tazas de caldo. Ahora que caigo, no entiendo lo de las dos tazas de caldo. ¿Será por aquello de……. si no quieres caldo ….?
    Dos tazas de caldo después y puntual a su cita apareció en carne mortal nuestra antigua compañera Beatriz. Dejó de volar hace años y nos sorprendió cuando vimos su nombre en la candidatura pepera a las pasadas elecciones locales. Su partido gobierna y ella se ha colocado como concejal de cultura. Gana casi lo mismo, pero ha dejado atrás los madrugones. Y lo que para ella es lo más importante, ha dejado atrás el trabajar.   
    En España si eres concejal, hasta en un pueblo (relativamente) pequeño, se vive bien. Y le ha sobrado algo para hacerse unos retoquillos. Hace poco ha cumplido quince primaveras. Treinta y quince, para ser exactos. Hay que reconocer que no está del todo mal. Físicamente, hablo. Lo bueno es que la pobre Beatriz - lo de pobre sea dicho en términos éticos, que no estéticos - intentó convencernos para que volviéramos al redil pepero. Cosa harta difícil. De la cuadrilla, en este momento desconozco lo que podría votar cada uno, pero lo que tengo claro es que ninguno volverá a votar al Pp. Y digo volverá, ya que evidentemente todos tenemos un pasado. Un pasado pepero, lo cual no quiere decir que queramos tener un futuro imperfecto. Yo creo que este momento lo que nos pide el cuerpo es no votar. Beatriz intenta hacernos ver posible lo que ya todos tenemos claro que es imposible y sigue defendiendo lo indefendible y trata de justificar lo injustificable. Verbigracia, ayer falleció Bolinaga, el torturador de Ortega Lara y ejemplo palmario de los beneficios del txakoli en la lucha contra el cáncer. 
    Pablo le comenta que ya que no están haciendo nada para recuperar el voto perdido, le pregunta si por lo menos están haciendo algo para evitar que en las próximas elecciones podamos ahorrarnos el bochorno de ver ganar al populismo.
    Beatriz, le mira fijamente con sus ojos claros, da un sorbo a la copa de Beronia y moviendo lentamente la cabeza se le escuchó un leve susurro:
    - hacemos lo que podemos, Pablo.
    Le faltó decir….Iglesias. 
    El frío nos coloca en una situación incómoda. Es imposible sacar algo bueno de este tiempo. Después de una mañana frenética llegamos a un punto en el que cada cual se refugia en sus pensamientos. Dirijo mi mirada hacia los troncos en llamas y el bello espectáculo de las brasas me lleva a pensar en el destino de nuestras ciudades. No sé si estarán de acuerdo conmigo, pero si se dan cuenta Galicia es una entelequia, la comunidad autónoma galaica es la villa del Sar (y sus bisbarras), un conjunto de tres millones de personas que se nutren de las escasas migajas que nos dejan los voraces devoradores del presupuesto público, esos moradores de una ciudad galaica donde el egoísmo no descansa.
    Y para colmo, el único picheleiro bueno que nos quedaba, va y se nos muere.
    Querido Alvite, espero que más tarde que pronto, nos tomemos algo en algún furancho del averno.
    El cielo puede esperar.
    (Y también mis emoticones).

    ResponderEliminar
  8. Fue un buena idea, bien planteado el concurso y me congratulo por el éxito y por los ataques de los biliosos. Eso siempre sienta bien. Gente mala donde la haya.

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los biliosos os van a echar del poder este año. Vete haciendo a la idea.

      Eliminar
    2. Qué pesadito eres, hijo

      Cachonda mental

      Eliminar
  9. Permítanme introducir un motivo de reflexión.

    ¿Merece la sociedad gallega/española el esfuerzo que hacen Galicia Bilingüe y en particular Doña Gloria Lago?

    Si todos los ciudadanos que abjuran de la imposición de lengua en privado, le dieran a esta asociación una pequeñísima aportación económica, el problema habría pasado a a mejor vida. GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. No le quepa la menor duda de que con una importante cantidad de dinero esto estaría arreglado, las tesis nacionalistas, a pesar de lo que invierten en "espallarlas" no resultan porque son infumables, la libertad de lengua, por el contrario, solo necesita la difusión adecuada. Pero ya se encargan los poderosos de callar bocas, eso y que esta no es una asociación de pedigüeños, aquí hay dignidad.

    Felicidades por el concurso y un abrazo de agradecimiento.

    Antonio.

    Antonio

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el artículo de opinión de Juan José Calaza hoy en Faro de Vigo

    http://www.farodevigo.es/opinion/2015/01/18/fabricas-sectarios/1167356.html

    ResponderEliminar
  12. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defiende en declaraciones al diario El País que "la solución territorial no pasa solo por un referéndum".

    "A mí lo que me importa es que haya una sanidad pública para todos, que se esté atendiendo en catalán, en euskera, en galego o en castellano para mí es una cuestión secundaria", dice.

    Preguntado sobre el modelo territorial que defenderá en Cataluña, dijo: "Hemos dicho siempre que España es una realidad plurinacional y hay que atender a esa plurinacionalidad para cualquier encaje jurídico". Y al ser repreguntado para que concretase ese modelo -en un Estado federal o en uno más centralizado que elimine competencias-, Pablo Iglesias comentó: "Pongamos encima de la mesa en un proceso constituyente todas las opciones y veamos cuál es más eficaz para asegurar los instrumentos soberanos. A mí lo que me importa es que haya una sanidad pública para todos, que se esté atendiendo en catalán, en euskera, en galego o en castellano para mí es una cuestión secundaria".

    En otras declaraciones a El Periódico de Catalunya, el líder de Podemos ya había afirmado: "Me da exactamente igual que a los niños se les atienda en catalán, en euskera o en castellano; lo que me importa es que se les atienda."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es eso lo que dice su representante en Santiago de Compostela. Según Víctor Casas, en Galicia hay que hacer política en gallego porque el idoma funciona como aglutinador de la sociedad.

      Eliminar
    2. La limpieza que puede hacer Podemos si llega a tocar poder asusta mucho a muchos.

      ¿Por qué será?


      Eliminar
  13. Con vosotros los talibanes han dado en hueso, y muchos más de lo que imagináis os apoyamos, sois necesarios, yo diría imprescindibles. Gracias por el concurso, hasta yo, que creía que todas me las sabía he aprendido con el videojuego.

    ResponderEliminar
  14. Juan José (Pamplona)20 de enero de 2015, 12:31

    Soy uno de los afortunados ganadores del concurso «Trolas de la normalización lingüística». Quisiera que aquí quedara pública constancia de mi agradecimiento a Galicia Bilingüe, en general, y a Gloria, en particular, por su valiente y abnegada dedicación en pro de los derechos civiles de los gallegos y, por extensión, de los restantes españoles. Gracias por poner al descubierto las falacias del nacionalismo y plantearles batalla en el plano de las ideas. Gracias por su defensa del patrimonio gallego que, imperdonablemente, todavía no he tenido ocasión de conocer in situ. Gracias por lanzar un juego con el que se aprende y entretiene. Y gracias por la generosidad de los premios del concurso, que han hecho que éste fuera, si cabe, todavía más atractivo. Muchísimo ánimo y a continuar con esta labor impagable.

    Un abrazo

    Juanjo

    ResponderEliminar
  15. Pues sí este fin de semana va a ser bastante frío por toda la península, muy invernal.
    Desearte un feliz cumpleaños de tu hijo, en pleno invierno.

    ResponderEliminar
  16. Muy bien, habéis entregado los premios a los ganadores del juego, lo que no se entiende el por qué otros lo han criticado y os han atacado con exabruptos y maldades, al parecer también les fastidia que el juego haya tenido éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego nos importa un bledo. Lo que no estamos dispuestos a tolerar es que nos impongan su ideología.

      Eliminar