sábado, 3 de enero de 2015

La Universidad y hasta ¡los Reyes Magos! puestos al servicio del nacionalismo



Hoy os escribo desde Madrid. Hemos venido con mi hijo pequeño y con mi sobrino Manuel a pasar  un par de días. Por la mañana vamos a ir al Museo Arqueológico Nacional, y a última hora iremos a cenar a casa de nuestra amiga Ana mientras los críos se van con sus hijas al cine. Ayer los llevamos al Prado, que Alfonso pinta bastante bien y ya era hora de que les hiciera una visita a los grandes. Jose también nos guió por la exposición de la Fundación Telefónica sobre Tesla, un señor con una cabeza especial y gran visión de futuro. No estuvo mal, aunque a mí estas cosas de la Física me llaman sólo moderadamente la atención; no tengo la sensibilidad de Jose para extasiarme con esos inventos de chispas y motores giratorios. Cuando estábamos viendo el huevo de cobre que gira sobre sí mismo y se pone en pie como una peonza, me preguntaba por qué en vez de haberle dedicado su precioso tiempo al huevo mareado ese, el bueno de Tesla no habría inventado, por ejemplo, el desmayador de marisco; así ni yo, ni nadie, tendríamos que vivir  la escena del día de Navidad de este año con los bogavantes que compré para hacer un arroz. 

La chica de Carrefour me aseguró que tendrían una muerte dulce en la nevera dos o tres horas después de haberlos comprado la mañana de Nochebuena, pero nada. Cada vez que la abría, se movían  y me me miraban con aquellos ojos de bolita de coral. Y allí estuvieron pasando frío toda la noche mientras yo descansaba calentita en la cama. Cuando al día siguiente llegó la hora del sacrificio, seguían vivísimos. Mi cuñado me dijo por teléfono no sé qué cuento chino de su sistema nervioso poco desarrollado, que no sufrían, etc. Y una porra. A las 12.30 llegó mi madre en mi auxilio. Aunque a ella también le daban bastante penita, debió de verme absolutamente incapaz de hacer de matarife, así que, ¡zas!, los fue decapitando..., pero se seguían moviendo. Desde el otro lado de la puerta de la cocina le dije que también había que quitarles las tenazas. Me dijo con voz de agobio que iba a esperar un poco, a ver si se morían, pero cuando ya decapitados, sin tenazas, y abiertos en canal los rocié con Brandy y los flambeé, sus colitas, ellas solas, bailoteaban en la cazuela. Un horror. Nunca más, nunca, nunca más cocinaré o comeré arroz de bogavante si antes un seguidor de Tesla o el mismísimo José Manuel no inventan un artilugio que deje KO a estos animalejos. Estoy convencida de que si los bogavantes, las nécoras o las centollas pudieran emitir sonidos, ni de broma seríamos capaces de hacer con ellos lo que hacemos. Sólo pido un artilugio sencillo, como aquellos encendedores para los hornillos de butano, con una chispa adaptada que les diera una pequeña descarga, por ejemplo.


Se lo pediré a los Reyes, a los míos, que son los de siempre, Magos, con glamour y que sólo se dedican a lo suyo, a hacer felices a los niños, no a intentar cambiarlos, como los de otros. Esta semana, un seguidor de GB nos envió esta deliciosa carta que el alcalde de Santiago, el popular Agustín Hernández, les ha remitido a los niños santiguases. Ahí, en primer término, tenéis al "xestor interestelar de los regalos de Navidad" que se llama Xián, nombre hiper común entre los niños gallegos, como todo el mundo sabe. El alcalde invita a los niños a participar en el concurso de cartas para pedir sus regalos. Hay premios. Como el alcalde es del PP, y no hay nada que más le guste a un cargo del PP que alcanzar la consideración de progre de manual, las cartas pueden dirigírselas a los Reyes magos, a Papa Nöel o incluso al Apalpador, ese guarrillo pederasta que fomentan los grupos radicales nacionalistas y que les palpa las barriguitas a los niños mientras duermen. Dicen que está documentado históricamente, pero en realidad se lo han sacado de la manga para destronar a los Reyes Magos, que son unos españolazos, unos fachas y unos pijos.

Para que la carta pueda entrar en el concurso y el peque tenga opción a recibir un premio de manos del señor alcalde, han de cumplirse tres condiciones, la primera de las cuales, como les recuerda Don Agustín y como vosotros ya imagináis es esta:  "Así que, si quieres participar, sólo hay que cumplir tres condiciones, escribir la carta en gallego..." Así está Santiago, otrora emblema de la universalidad. Un día de estos le cambian el manto al apóstol por la bandera del bnje y le pintan la barba de blanco para que se parezca a Beiras. En cuanto a la universidad, como os decía el otro día, se encuentra bastante contaminada por el nacionalismo. Os copio unas fotos de la exposición que sobre la Unión de Pobo Galego ha realizado la Universidad de Santiago en el Palacio de Fonseca, también me las han enviado desde Santiago, esta vez una querida colaboradora de GB, incluyo sus comentarios. Y os dejo más datos sobre los incentivos para lograr que las publicaciones científicas se realicen en gallego y para azuzar a Antonio y a al anónimo que discutían sobre si era cierto o no que había un plus en el sueldo para los profesores que lo usan. 

Felices reyes, amigos, que Melchor Gaspar y Baltasar os traigan a cada uno lo que merezcáis.

Un abrazo.

PD Vou a copiar aquí una viñeta de Salas muy simpática que acaba de publicar en twitter Blas de Lezo






Haz clic para seguir leyendo.



Al hilo de tu última entrada, estas son fotos de una exposición que hay ahora mismo en el Palacio de Fonseca, sede de la Biblioteca Universitaria. Conmemora los 50 años de la fundación de la UPG, nada menos. No hay información que enmarque estos paneles, que relativice o que explique las circunstancias históricas que hayan podido "justificar" estos hechos, que deje claro que esa es la opinión de la UPG, que habrá quien la comparta, pero no es una verdad revelada. Está así, tal cual. Me enteré ayer del estropicio y me pasé hoy a verla. Hice estas fotos (las del folleto, al llegar a casa para enviarte el nombre de los "implicados", XD). Está hasta el 3 de enero.

No hay nada que provoque reflexión o análisis de todo esto, a partir de los cuales adherirse o no a esta ideología. De su trayectoria actual defendiendo a los de Resistencia Galega, ni pío, que yo haya visto. Todo en la línea ¡qué grandes hombres luchando por el pueblo! ¡Y esto en la sala principal de exposiciones del lugar!

No sé si se pueden subir fotos a los comentarios del blog pero si quieres, por supuesto, úsalas como si fuesen tuyas. La banderita está proyectada a tamaño 2mx3m más o menos. Van cambiando las imágenes.



Bueno, Gloria, sobre todo, ¡Feliz Año! y mucha energía. :)



83 comentarios:

  1. Los del PP son unos RIDÍCULOS. No me extraña nada que los datos sean los que son. Si no le dejas a un niño que sea espontáneo ni en la carta a los Reyes, ya me dirás cómo va a hablar gallego con ganas.

    Muy acertados los comentarios de la persona que te manda las fotos. El problema no es el contenido de la exposición, lo grave es que se muestre como si fuese el discurso de la universidad.

    Felices reyes a todos los que hayan sido buenos y al resto, carbones.


    Desde Monforte

    ResponderEliminar
  2. Dices bien. No hay nada más común en Galicia que los niños llamados Xian (panda jetas estos del pepedejá)

    ResponderEliminar
  3. Gloria Lago llama "guarrillo pederasta" al Apalpador. Sin embargo, no considerará un delincuente a Papá Noel por cometer un delito de allanamiento de morada ni dejará llevar su imaginacion delirante para inventarse epítetos semejantes a los Reyes Magos. Otra muestra más del miedo a la cultura gallega tradicional de esta señora, una xenófoba de tomo y lomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja ja, muy bueno, pero no creas, que algún nacionata pensará que lo dices en serio.

      Eliminar
    2. El facherío anda de los nervios. Y ahora no sólo por los nacionalismos de signo diferente del suyo,
      sino por la moda de la coleta,
      que puede laminarlos en las sucesivas elecciones del 2015.

      Eliminar
    3. Es que el Pablo Iglesias es mucho Pablo.
      Yo por supuesto voy a votar por Podemos en esas elecciones que mencionas,
      para limpiar la cloaca.

      Eliminar
    4. Sobre Podemos, yo es que la adolescencia ya la pasé, y no me creo nada, para hacer cosas hace falta dinero, y el dinero sale de préstamos, me temo que con Podemos serán mas caros de lo que son ahora. Podemos es populismo y nacionalismo, es decir adolescencia y creación de fronteras. Mis horizontes son mas amplios, lo siento, que no cuenten conmigo para la revolución prefiero la evolución.

      Eliminar
    5. Que no te parezca mal, pero pareces del PP.

      Eliminar
  4. Non deixa de fascinarme a hipocresía que é cada vez máis evidente en vós. Falades de respecto á cultura galega, pero calquera mostra desta que se arrede da tradición española parécevos un invento nacionalista.
    Falades de igualdade e considerades inferior ou desprezable unha ou outra ideoloxía. Non consentides que se teña unha concepción distinta sobre o Estado español e a transición, por exemplo.
    Queredes "bilingüísmo" e o que queredes é o bilingüísmo de tempos pasados: castelán na igrexa, nos medios, nas escolas, na política; galego, na casiña, onde ninguén máis o escoite, na intimidade.
    Quitádevos as caretas dunha vez, que sodes unhs panda de hipócritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un pequeño problemita de comprensión distinguido talibancete. Las cultura gallega no es el apalpador, los artículos de Doña Pilarica García Negro y el panfleto racista que escribió Castelao, cultura gallega es lo que se hace en Galicia (y que tenga cierta entidad y calidad), se haga en gallego o en español. A ver si vamos precisando que aquí os dan la mano y agarráis hasta el cuello.

      Jaime

      Eliminar
    2. Anónimo 13:32 eres un ejemplo palmario de acomplejado nacionalista. Todo el que no quiera lengua por el embudo sino libertad para elegir resulta ser un hipócrita que quiere relegar el gallego de los lugares donde pide que esté, que ya tiene gracia.

      Jaime estos no quieren reconocer que una obra creada en español por un autor gallego también es cultura gallega, que nos expliquen si la obra de Rosalía es solamente la mitad cultura gallega.

      El Apalpador no es cultura, tirarse haciendo puenting no es cultura, hacer carreras de sacos no es cultura.

      Eliminar
    3. LA HOSTIA! JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA
      Cultura gallega es lo que se hace en Galicia, porque claro, o apapalpador e Castelao deberon vir nunha nave especial desde marte.

      Eliminar
    4. El apalpador no es cultura, (además de ser asqueroso) Castelao está por ver, si me hablas de Rosalía de Castro cambia la cosa. Y los escritores que escriben en español también son cultura gallega.

      Nélida.

      Eliminar
    5. Los escritores gallegos que escriben en castellano o español no pertenecen a la literatura gallega sino a la castellana o española.

      Eliminar
    6. Díjolo Blas punto redondo

      Eliminar
  5. É de público que vostede non é moi lista pero que non chegara a decatarse de que Xián, alén dun nome galego, correspóndese neste caso có acrónidominoacrónimostor Interestelar de Agasallos de Nadal...

    O de " pederastaguarrillo" non é máis que outra evidencia dous seus irracionais.

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno de todo "esto" es que se van abriendo a poquitos su propia tumba, la suya, como políticos, y la del "idioma". No se puede ser más hortera, más mamarracho y sobre todo...más cutre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, cutres por negarles un premio a los niños cuyos padres no estén dispuestos a tragar con que le teledirijan la carta a sus niños, cutres por imitar a lo más cutre que ha parido mi tierra gallega que son los nacionalistas y cutres por tomarse en serio al apalpador, ese asalta camas infantiles que además está sucio, guarro y remendado.

      La exposición de la UPG a ver quien se atreve a retocársela, que igual les sale Doña Pilarica García negro, musa del Upegallismo de detrás de un biombo y te arrea un mandoble.

      Jaime

      Eliminar
    2. Amigo Jaime, olvida usted que todos esos alumnos tienen que saber gallego porque están escolarizados en el sistema educativo de Galicia.

      Eliminar
    3. pesadez supina, ya les han dicho que nadie pide que no estudien gallego, que s elide que se elija lengua vehicular con la otra lengua como asignatura, ustedes repiten mentiras por si alguien pica y nosotros las dementamos para que conste.

      Uno que pasaba por aquí.

      Eliminar
    4. Pesadez supina la tuya, ya te han dicho mil veces que no a esa petición, porque no es ni justa ni racional ni beneficiosa para nadie.

      Eliminar
    5. Pesadez supina la tuya, amigo, ya te han dicho mil veces que en todos los países con varias lenguas se elige lengua vehicular ¿qué parte no entiendes? Ahh en todos los países son injustos irracionales y no buscan el beneficio de la gente, solo aquí en nacionalistland. Vete a tomar el aire un poco, anda.

      Eliminar
    6. ya te han dicho mil veces que NO en todos los países con varias lenguas se elige lengua vehicular,
      porque cuando ganamos y gobernamos los malos
      lo que hacemos es implantar la enseñanza en nuestra lengua para todo el mundo

      http://world.time.com/2013/04/08/quebecs-war-on-english-language-politics-intensify-in-canadian-province/

      así que vete preparando para cuando echemos a los peperos

      Eliminar
    7. Este debate ya lo hemos tenido en el blog, pero con mucho gusto le transmito un par de apuntes y lo dejamos. De verdad, no se afanen, lo de aquí es una rareza y una cruz.

      Quebec sólo tiene una lengua oficial no como aquí y aún así, los anglófobos pueden educar en inglés a sus hijos, enseñanza subvencionada. Si el porcentaje de anglófobos de Quebec fuese similar al de hipanófonos de Galicia, tenga por seguro que el inglés sería allí lengua oficial, como lo prueba el caso de la vecina New Brunswick.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Le recomiendo que use el método que usaba mi madre, unas gotas de vinagre en la boca del crustáceo y pasará a mejor vida sin grandes aspavientos.

    No comento sobre universidades que ya no lo son véase el significado primitivo de la palabra y compárese con lo que tenemos. Está todo dicho

    ResponderEliminar
  8. Xian, es menos común que Brais o que Xiana, que son los nombres que se han intentado difundir en los últimos años y algo se ha conseguido. Sería interesante hacer un estudio de cómo han ido evolucionado los nombres en Galicia. Las modas también llegan a los nombres pero en este caso no se ha debido a una tendencia traída del cine de la televisión o importada sino "autoxestionada" desde ciertos ámbitos de manera más o menos consciente. Curioso.

    Antonio

    Feliz día de Reyes a Gloria, a blogueros y visitantes de este habitante del antes universal Santiago

    ResponderEliminar
  9. E a parte de que o apalpador é un pederasta, de que o nome de Xián (que por certo, Xestor Interestelar de Agasallos de Nadal) é pouco común entre os rapaces galegos e de que é unha completa falta de liberdade e unha cruel imposición escribir cartas ao Reis en galego, hay algún argumento máis para xustificar que o Nadal se estea a "nacionalizar"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que estás confundido, aquí nadie habla de la Nacionalización de la navidad, sólo nos pasmamos y nos cachondeamos de lo filipollas que son los del pp y de lo cutres que sois los talibanciños.

      Impagable la viñeta de Salas, no la conocía JA JA JA JA JA

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Perdoa, pero ao meu entender o título da entrada dao a entender perfectamente. E non me gusta que me traten de talibán sen vir a conto, grazas.
      E volvo, a entrada o único que dí é que non se pode poñer a condición de que as cartas sexan en galego, e que o apalpador é un pederasta fomentado por grupos nacionalistas. Que si fose en ton de mofa vale, pero é bastante rídiculo que o diga como protesta dun xeito completamente serio.

      Eliminar
    3. Tienes 2 problemas, uno que no entiendes y otro que crees que los demás entienden tan poco como tú.

      Poner algo al servicio del nacionalismo no tiene nada que ver con nacionalizar aunque lo pongas ente comillas. Ni tampoco se habla de la navidad en general. Obligar a los niños de Santiago a escribir la carta en gallego para conseguir los premios que pagan todos los santiguases es una faena y además una tontería si se hace para "recuperar falantes".

      Lo de que Gloria llama en serio pederasta al Apalpador, es para reír y no parar, alguien normal no puede tomarse en serio ese engendro que habéis parido, no se le puede diagnosticar más que en clave de cachondeo. Pero qué rematadamente limitados sois hijos mío.

      Cachonda mental.

      Eliminar
    4. "Apalpador (...) ese engrendo que habéis parido"
      Ves o que digo? Estás decindo que o Apalpador foi creado polo nacionalistas, e inda por riba créelo. Entón os Reis Magos tiveron que ser creados pola Federación Española de Asociaciones de Emigrantes para normalizar, a través de tres tipos que veñen da zona arábica, a situación dos inmigrantes en España.
      Pero pode que teñas razón, creo que a cultura galega no existe, é so un producto da mente dos nacionalistas. O noso folkroe, as nosas festas, a nosas costumes, o noso idioma, os nosos escritores, pintores etc deben ser un estado da mente.

      Eliminar
    5. Llevo viviendo en Galicia desde que nací y no había oído mentar al cerdo del apalpador hasta hace un par de años. He leído que en el País Vasco tienen uno parecido. Si ya lo digo yo, que esto copia lo peor de cada casa.

      Eliminar
    6. A lo mejor es que vives en una burbuja castellana aislada del mundo real.

      Eliminar
  10. Joder, prezada Gloria, pois xa ben podíades ti e os teus fillos retrasado quedar en Madrid!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que os gustaría, talibanes de las mollejas, vais de lado. Y para reraso y atraso ya os tenemos a vosotros.

      Eliminar
    2. Joder???? Anda miraaaa mal, malllllll...será "xoder" jajajaja ay,ay,ay...además de ordinario,insulta a los niños.Respecto a lo de "retrasado" cree el ladrón que todos son de su condición. Pobre...

      Eliminar
    3. A ver. Nenos que se trabucan entre galego e español, non dan aprendido coñecemento do medio porque se dá en galego e visitan o Museo do Prado nunha tarde, Albert Einstein e Stephen Hawking non vos son ;)

      Eliminar
  11. Cómo se puede estar perdiendo tanto tiempo y dinero en "discusiones bizantinas" a estas alturas. El nivel de conocimiento medio del español se ha atascado durante toda la democracia; antaño se luchaba por la libertad, ahora se lucha por hacer 17 estadillos dictatoriales. antes no había dinero por los bloqueos externos a la dictadura, ahora porque los ladrones campan por sus respetos.

    ResponderEliminar
  12. Dentro de no mucho tiempo todo esto del nacionalismo casposo lo veremos como lo que es una antigualla. Si viajasen más igual se les curaba.

    ResponderEliminar
  13. El día que las ideas de la señora Alba noguera, redactora del estudio cuyo link ha puesto usted al final de este post, se hagan realidad, habrá que cerrar la universidad.

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
  14. ¿Reyes magos o guarrete sucio toca barrigas? no hay color

    El Apalpador que vaya a casa de los nacionalistas y del alcalde de Santiago, que así a los reyes les queda más tiempo para los demás.

    felices Reeys.

    ResponderEliminar
  15. ¡Consumid, consumid, malditos!

    Para los que se dejen caer por mi pueblo, les hago saber que no todo es fútbol y toros, también tenemos un tres estrellas Michelin y hasta el mes de mayo, si mal no recuerdo, pueden pasarse por el Centro de Arte Canal y visitar la exposición sobre Hernán Cortés.
    Si no fuéramos un país con tantos complejos, nuestro ilustre conquistador extremeño se merecería, más que una exposición temporal, un museo permanente; pero es lo que hay y sin duda vale la pena darse una vuelta por Plaza Castilla y recibir una lección de hispanidad de un personaje capital en nuestra historia.
    Y cubierto el cupo imperialista mesetario, pasemos a comentar la tan cacareada visita de los Reyes Magos. Me encontraba esta tarde intentando hacer unas compras, non na bisbarra, mais ben no centro da vila. Intentar caminar desde el metro de Callao hasta el metro de Gran Vía a media tarde se convertía en una aventura más heroica que la conquista de México, donde un enjambre de madrileños (y otros no tan madrileños) cargados con bolsas tratábamos de sortear vendedores de todo tipo, carritos con niños y carteristas de distintas nacionalidades, haciendo imposible moverse de una forma mínimamente racional por la gran arteria castellana. Dando tumbos entre la marabunta en busca de regalos, topé con una tienda en la que vendían cosmética del Mar Muerto. Harto de las típicas colonias, las cremas que te anuncian una y otra vez polo televexo, pensé que podría ser un regalo distinto para esta época que nos aboca a un tsunami consumista en medio de una crisis salvaje todavía por superar. No calculé que el ansia viva de la vendedora por intentar dar un pelotazo a costa de este pobre aprendiz de comprador podía arruinar mi original regalo para estas fechas tan señaladas. No contenta con intentar adivinar con malas artes el presupuesto que tenía uno para tan feliz ocasión, no dudó en martirizarme durante diez, quince, tal vez, veinte minutos, sobre las ventajas de comprar productos del Mar Muerto para complacer a mi chica. Que si Cleopatra era una fiel seguidora de las sales del lago jordano, que si Jaime Cantizano también se vuelve loco por los barros bíblicos, que si ….
    Yo miraba a la muchacha y me preguntaba:
    - …y Abu Bakr al - Baghdadi, el califa del Estado Islámico, ¿no será también un usuario compulsivo de las cremas del Mar……Muerto?
    Me temo que la vendedora, yihadista de la comisión, no entendería la broma. Apesadumbrado por tanto interés propio, abandoné la tienda y me refugié en el Corte Inglés de Callao, donde otra vendedora, más desinteresada que la anterior, no tuvo problema en recomendarme unas cremas francesas que son el no va más de esta temporada y a un precio raphaeliano, es decir, de escándalo.
    Estoy envolviendo el regalo, y ya que me he quedado con las ganas de incluir algo de Jordania, junto con las cremas gabachas adjunto un vale por un viaje a Jordania, “a maior brevidade posibel”.
    Hace unos días hablé con Jawhar, que vive en Holanda, pero viaja con cierta frecuencia a Jordania, y le comenté que sentía al tener su país prácticamente rodeado por los del Estado Islámico;
    - Lo malo no son los que tengamos en la frontera. Lo peor es que a muchos ya los tenemos dentro.
    ¿Quién querría tener un cuello terso por efecto de unas carísimas cremas francesas, para que unos locos en nombre del islam quisieran rebanárselo?
    A poco que mi chica se informe de la situación en el reino hachemita el vale con el viaje de regalo a Jordania,……. vaime saír de balde.
    ¡¡¡Xur, xur, xur!!!
    Felices Reis para todos os galegos bos e xenerosos (e carbón para os picheleiros).

    ResponderEliminar
  16. No tanto por sentirme azuzado, sino por ver si el nuevo año te ha traído un poco de ecuanimidad a la hora de censurar-tachar-borrar-omitir, y a Hantonio el filologista un poco de hamor a la verdad (cosas más difíciles se han visto), debo insistir e insisto en que no es cierto, sino falso, que a los profesores que dan clase en gallego en la Universidad se les pague más. Ni siquiera en el documento de propuestas que se saca hoy a relucir figura tal cosa.

    ResponderEliminar
  17. Hoy no me puedo levantar3 de enero de 2015, 21:07

    Xa probaches desmaiar os bogavantes con alcool de queimar antes de flambealos????

    ResponderEliminar
  18. Los gabis haríais bien estando calladitos, que ya tenéis bastante con vuestro Españistán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diste en el clavo. Estos chicos del bilingüismo estarían bien para un país de esos de 1ª división en los que fue y es fácil implantar un patriotismo nacional. En el caso español simplemente da risa, porque nadie en su sano juicio va a sentirse orgulloso ni va a defender ni va a militar en el patriotismo de la panda de golfos que vemos todos los días en el circo de las teles de Madrid.

      Eliminar
    2. Eso es lo que os gustaría, que fuéramos todos iguales, si te avergüenza que llamar nacionalista esté empezando a ser como llamar de dictadorzuelo, apáñatelas, yo quiero libertad para elegir lengua y que se devuelvan las competencias de Educación y Sanidad, sobre todo la de educación, más que nada para que los NACIONALISTAS saquéis vuestras manos de las cabezas infantiles

      AJO Y AGUA TALIBÁN

      Eliminar
    3. Sonia Castedo rentabilizará su dimision como alcaldesa de Alicante en la televisión.
      Acudirá el sábado al programa de Telecinco «Un tiempo nuevo».

      Eliminar
  19. En mi casa no entra ese degenerado.

    A propósito del post de hoy, ahora están haciendo campaña para meter las narices en la universidad, veremos cómo acaba esto, cuando mis hijas crezcan dudo que estudien en Santiago, habrá que ir ahorrando.

    ResponderEliminar
  20. El alcalde de Santiago es una mona más del PP, partido de acomplejados, que gracias a Arriola acabará hecho pedazos porque la gente va a votar en masa lo que le gusta poco pero que le sirve para echar a este partido que vende a sus votantes. Me sentaré a disfrutar cómo se los llevan las próximas generales y a Feijóo el primero.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado, no-oveja, que los tres alcaldes que tuvo Santiago en tres años seguramente estuvieron ahí gracias al voto de muchos que ya sabemos.

      Feliz 2015, el año de la coleta.

      Eliminar
  21. 3 apuntes

    1. Esta utilización de la Universidad acabaremos pagándola. Dejarán de venir personas valiosas y se nos marcharán alumnos interesantes a otras universidades. Muchos no volverán.

    2. Intentar hacer de menos cualquier tradición que sea común a toda España es una de las tácticas del separatismo cavernícola que tenemos. El pp acaba haciendo de comparsa, haciéndoles de altavoz.

    3. La cola del bogavante se mueve aunque el animal ya haya muerto, pero has escogido un plato no recomendable para personas sensibles, es más fácil cocerlos, da la impresión de que sufren menos.

    Feliz Día de los Reyes Magos

    Vicky de La Coruña con L de libertad

    Es una pena que no os quedéis a la cabalgata de Madrid, aunque tu hijo ya no sea pequeño a ti te iba a gustar seguro Gloria, las carrozas y el ambiente de tanta cantidad de niños disfrutando son una preciosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tines mucha razón Vicky, cuando una universidad antepone la construcción de la nación inventada a la excelencia al final lo pagamos todos. Esa exposición de los de la UPG, como si fueran unos demócratas que están de aniversario dice mucho de cómo cuelan las barrabasadas de cierta ideología.Y ojo con periodismo como nos decía Gloria la semana pasada, sobre todo los más jóvenes están bastante contaminados, les vendría bien hacer prácticas más allá del telón del grelo para que pudieran comparar y abrirse.

      Pablo

      El 5 de enero en mi casa habrá agua para los camellos y una gran ilusión

      Eliminar
    2. Queridos bilingües:

      1º Las universidades gallegas perdieron y pierden alumnado no por ninguno de esos motivos sino por otros bien conocidos, como la caída de la natalidad en una sociedad económica y políticamente moribunda.

      2º La fragmentación producida por el disparate de haber troceado una universidad en tres también explica muchas cosas que están pasando, entre ellas el tener que suprimir titulaciones sin alumnado creadas por minifundismo y localismo.

      3º Los miles de titulados que somos capaces de producir con nuestro dinero, pero que luego tienen que irse a vivir y a trabajar fuera, son la prueba evidente del fracaso de ciertos políticos muy conocidos y muy votados, no por mi sino por aquellos que los mantienen en el poder año tras año debido a esa magnífica gestión.


      Eliminar
  22. A los del apalpador les deseo que les traiga él muchos regalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Prefiero que me apalpe ese señor que el conselleiro de Educación nombrado gracias a ciertos votantes que ya sabemos.

      Eliminar
  23. Imperialistas indexa para o carallo independenza a meternos con os de afora e deixai a cultura galega en paz. Imperialistas fascista. Q parecéis uns feirantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Indexa? ¿Imperialistas? ¿está usted en su sano juicio amigo?

      Jaime

      Eliminar
  24. Cómo matar un bogavante

    https://www.youtube.com/watch?v=kzsQdX5Hqp8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante.
      A ver si encuentras aquella portada de una revista de los años 90
      en la que se veían la cara de Zaplana cuando presidía la Generalitat Valenciana
      y el titular decía:
      Como se mata una lengua.

      Eliminar
    2. El vídeo es sin duda una alegoría: el bogavante es la lengua gallega y el facineroso que le quita la vida cruelmente es un impositor del castellano.

      Eliminar
  25. Pero a quien votar chicos, a quien? Jaime, Julio, cachonda; a quien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten por seguro que todos esos que mencionas están muy calentitos a la lumbre de Wert & company.

      Eliminar
    2. Yo pienso hacerlo a los que lleven bien claro en el programa el respeto a la cooficialidad. A los que pongan respeto a la lingua propia, o sea, a la suya, ni de lejos los voto.

      Eliminar
  26. Las instituciones públicas pueden perfectamente organizar cualquier tipo de premio o concurso en una sola de las lenguas oficiales.
    Fijaos, por ejemplo, Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, conocido también como Premio Cervantes o Premio Miguel de Cervantes, dotado con 125 000 euros y concedido anualmente por el Ministerio de Cultura,
    y entregado nada más y nada menos que por el Rey de España,
    que pienso yo que pertenece a una institución pública:

    Se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes. El Rey de España preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. En este acto solemne, el Rey, el ministro de Cultura español y el autor galardonado pronuncian un discurso en el que se glosa la vida y producción literaria del premiado, la obra de Cervantes y los autores clásicos de nuestra lengua, así como sobre el estado del idioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sugieres que el Cervantes se les otorgue a autores que sólo escriben en lengua co oficial?

      Eliminar
    2. Lengua oficial de España, castellano. Luego en esa lengua se convocarán los premios.

      Lenguas cooficiales de Galicia, castellano y gallego. Luego en esas dos lenguas se convocarán los premios aquí. Así debe ser y si no es así es porque unos gritan mucho, nacionalistas varios, progres revenidos y pijosprogres del PSOE y los otros se encogen, entiéndase el PP, que son cobardicas y acomplejados.

      Eliminar
    3. No teu comentario, a qué te refires con lingua co-oficial?

      Eliminar
    4. En absoluto. Eso que dices se lo escuché alguna vez a Suso de Toro, pero yo no estoy de acuerdo.
      Lo que quiero decir es que una institución pública puede convocar premios o concursos en una de las lenguas, sin que tenga que ser siempre en las dos (o incluso en más),
      igual que sucede con premios como el Cervantes.

      Eliminar
    5. Lo que no puede ser es que las administraciones gallegas convoquen solo en gallego en el 99% de los casos. Y dejo ese margen porque siempre habrá alguno que vaya con lupa a buscar alguna excepción y la mande aquí de inmediato como si fuese representativa de algo. Los que hablamos español somos gallegos también, pagamos los mismos impuestos y tenemos derecho a que nuestros hijos participen en concursos como estos en igualdad de condiciones. ¿Qué problema hay en aceptar la realidad? ¡En Galicia se habla español! No pasa nada.

      Eliminar
    6. Al anónimo de las 20:26: buena pregunta. Habría que hacérsela a Feijoo que debe de pensar que la cooficialidad de las lenguas es "galego por riba de todo". A los del otro lado del abanico político, del PSOE en adelante, ya no tenemos que preguntarles nada, al parecer para ellos la cooficialidad es "na galiza en galego", unos por activa y otros por pasiva.

      Eliminar
  27. Estuve en esa exposición, un acto de descarada propaganda política. ¿Para eso es la Universidad? ¿Para hacerle la ola a una ideología nacionalista como la de la UPG? ¿Van a dedicar otra a la Falange? ¿El rector Viaño no tiene nada que decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estuviste alguna vez en el Valle de los Caídos?
      Me dijeron que tienen allí una exposición permanente desde 1959.

      Eliminar
    2. La ampliaron en el 75 y ahora quieren hacerla perpetua.

      jajaja

      Eliminar
    3. Gran argumento, ¡hay muchos más intolerantes, los de la UPG no son los únicos! Pues en eso estamos de acuerdo, fíjense. Y que conste que los que equiparan a los franquistas con los de la UPG son ustedes.

      Eliminar
  28. Identificar España sólo con el Ejército es un error de bulto. La defensa de España es de todos los españoles. El cuidado de tu casa, de tu patria, es una responsabilidad de cada uno. La pérdida de la conciencia de pertenencia a España de cada uno es muy, muy, muy grave.

    http://www.elmundo.es/espana/2015/01/06/54aaf74fca47412c208b4578.html

    ResponderEliminar
  29. Os empeñáis en identificar la defensa de las libertades lingüística con una dictadura y hacéis el ridículo, si a algo se parece la época franquista en cuanto a lengua es a lo que queréis hacer vosotros, solo que él a vuestro lado era un aprendiz. De verdad que da pena ver lo patéticos que sois, fuera de vuestro círculo de enfermos, no sois nadan, nadie os sigue, sois penosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las libertades lingüísticas ni son para ningunear a quien usa una de las lenguas ni para exterminar uno de los idiomas,
      que es lo que se está haciendo en gran medida con el gallego.

      Eliminar

    2. The Quebec Board of the French Language

      http://world.time.com/2013/04/08/quebecs-war-on-english-language-politics-intensify-in-canadian-province/

      Eliminar
    3. Este debate ya lo hemos tenido en el blog, pero con mucho gusto le transmito un par de apuntes y lo dejamos. De verdad, no se afanen, lo de aquí es una rareza y una cruz.

      Quebec sólo tiene una lengua oficial no como aquí y aún así, los anglófobos pueden educar en inglés a sus hijos, enseñanza subvencionada. Si el porcentaje de anglófobos de Quebec fuese similar al de hipanófonos de Galicia, tenga por seguro que el inglés sería allí lengua oficial, como lo prueba el caso de la vecina New Brunswick.

      Un saludo

      Eliminar
  30. Como le he dicho, no vamos a repetir el debate que cualquiera puede consultar en el blog y en el que se han rebatido todos los ejemplos usados por usted. Sabemos que en Canadá y también en Flandes hay personas fanatizadas similares a algunos personajes que padecemos en España y que intentan coartar la libertad lingüística de sus conciudadanos de las maneras más disparatadas. En Canadá, por ejemplo, recuerdo el caso de una señora que quería denunciar a una tienda de animales porque un loro hablaba inglés y no francés. Pero la realidad es que allí no se les impide a los anglófonos poder educar a sus hijos en inglés. Ya nos gustaría disfrutar de algo así aquí, y eso que aquí el español es lengua oficial, como le aseguro que lo sería el inglés de contar con un número apreciable de hablantes en Canadá. Si el 60% de los habitantes de Montreal fuesen anglohablantes, su lengua sería oficial con todas las consecuencias, no lo dude. Para terminar, le pediría que se preguntara por qué esos defensores de que el francés no desaparezca en Quebec, no quieren que sus hijos estudien parte de las asignaturas en las lenguas autóctonas en riesgo de desaparición.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Se os multiplica el trabajo, "chachos" :DD :

    http://www.periodicoelbuscador.com/la-vieja-del-monte-vuelve-a-casa-por-navidad

    http://www.diariovadiniense.es/texto-diario/mostrar/539119/vieja-monte-vuelve-nochebuena

    http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/bruja-buena-montes-leoneses_858462.html

    http://astorgaredaccion.com/not/10589/la-vieja-del-monte-sale-del-mito-para-hacerse-realidad-en-astorga/

    Viva el País Llionés y la Vieya'l monte! ;))

    ResponderEliminar