sábado, 1 de noviembre de 2014

Sí me importa el 9-N




Convocatoria de Libres e Iguales: El sábado 8 de noviembre, a las 12:00 h. del mediodía, un grupo de ciudadanos leerán en cada una de las provincias de España un texto en defensa de la soberanía común, que exige del Gobierno vigilancia y firmeza ante la burla de la democracia que planea organizar, al día siguiente, el gobierno de la Generalidad de Cataluña. 

Me han propuesto que lea el texto en la provincia de Pontevedra y lo haré con mucho gusto en Vigo, ante el Museo Marco. Libres e Iguales es una asociación a la que nos hemos sumado casi desde su aparición. Sus promotores son personas de diverso color político, que se aglutinan en torno a un  manifiesto que nos pareció impecable, y que refleja ese concepto de ciudadanía que teníamos en mente cuando creamos Galicia Bilingüe. Uno de los párrafos de ese manifiesto me gusta especialmente: 


El nacionalismo antepone la identidad a la ciudadanía, los derechos míticos de un territorio a los derechos fundamentales de las personas, el egoísmo a la solidaridad. Desprecia el pluralismo social y político, y cuando trata de establecer fronteras interiores arrincona como extranjeros en su propio país a un abrumador número de ciudadanos.



Tienen razón quienes envían comentarios a este blog diciendo que los defensores de la libertad de lengua perdemos muchos casos en los juzgados, y que nuestro trabajo no cuenta con los beneficios de ser agradable al poder. Es verdad; la Justicia está tan politizada (me atrevería a decir que tan corrompida), que hemos tenido que digerir un buen puñado de sentencias que si no fuera porque podría cometer un delito, a lo mejor hasta me atrevería  a encuadrarlas en la categoría de la prevaricación. Es verdad que los partidos políticos gallegos con presencia en las instituciones necesitan que la ideología nacionalista lo impregne todo para que siga girando la rueda de su chiringuito autonómico. Quienes nos oponemos a ello somos una china en su zapato, un alfiler en la silla donde se sientan, y una gota de hiel en la taza de su café del desayuno. Pero aquí estamos, logrando pequeños avances y, sobre todo, contrarrestando el adoctrinamiento y armando argumentalmente  a la gente. 

Muchas de las personas que apoyan a GB nos dicen que, además, somos un refugio donde encuentran honestidad y un refresco para las neuronas; me alegra que lo vean así. Yo encuentro lo mismo en iniciativas como Libres e Iguales, un balneario para el intelecto ante tanta cutrez. ¿Cómo sobrellevar si no tanta bobada que te encuentras cada día? ¿Cómo superar el bochorno y la vergüenza ajena al ver cómo la estulticia va contaminado a colectivos que deberían alimentar el espíritu crítico de los ciudadanos?

Os pongo un ejemplo de esta misma semana. Como siempre por estas fechas, "el lobby" desempolva el tema de la galleguización de los muertos. De todas las versiones de la noticia que he visto en la prensa, se lleva la palma la de un redactor de El País, que, en lugar de descuajeringarse de risa ante las "reflexiones" del anormalizador de los muertos, le sigue la corriente embelesado. 


Por si os queréis entretener aquí tenéis la parida  "Vivir la eternidad en gallego". Los que preferís un higiénico resumen...no lo tendréis; os haré un resumen a secas, esto no hay quien lo higienice, no hago milagros. Lo dicho: unas perlas. 

Cuando los gallegos mueren, casi todos viven la eternidad en español, incluso ese 44% que siempre respira en gallego. A Xosé Gonzalez, fundador de Asociación de Funcionarios pola Normalización Lingüística, se le removían los sentimientos cada vez que uno de sus conocidos gallegohablantes morían en perfecto español de Miguel de Cervantes. 


Xosé González, denuncia como sus moradores, una vez fallecidos, son “obligados” a pervivir en la memoria colectiva en una lengua que no es la suya. Tras 20 años ha conseguido que 30 ayuntamientos se unan a la causa. El próximo día de difuntos van a poner una placa en los cementerios que diga " Na memoria de todos os que aquí xacen, porque grazas a eles Galicia segue a ter lingua e cultura de seu. Día da Restauración da Memoria Lingüística de Galicia". También se han comprometido a llevar a cabo una labor pedagógica entre los vecinos, a los que pretenden convencer de su galleguidad eterna mediante la ejemplaridad. Casi entre lamentos sugiere que podemos tener un problema de autoestima. También acusa de dejadez a las empresas funerarias (dice que el año próximo va a reunirse con ellos. También dice que hay en marcha una ayuda, o sea pasta, de la Xunta).

Y aquí la perla entre las perlas: "Si se produjera una gran catástrofe, los investigadores del futuro deducirían de nuestras tumbas que aquí no se hablaba gallego y eso es una aberración histórica”, advierten. 

"Advierten", dice el periodista; se lo ha tomado en serio. No me digáis que no necesito un balneario neuronal; o eso, o acabo subida a un "carballo".

El párrafo del manifiesto fundacional de Libres e Iguales sintetiza muy bien lo que es el nacionalismo, y esta información de El País, nos ofrece una pincelada de una parte de su modo de proceder: lanzar las estupideces más disparatadas, repetirlas, y lograr que se asimilen. Lo malo de que este tipo de ideología acabe por prevalecer en un lugar, lo malo de que en Cataluña los que la preconizan se salgan con la suya, no es sólo el perjuicio de provocar una absurda división, sino lo que quieren hacer con la sociedad resultante.

Porque no estoy dispuesta a pasar de los catalanes que no han sido abducidos por la propaganda, porque quiero seguir sintiéndome en mi casa cuando voy a Barcelona, porque espero que los niños catalanes puedan  disfrutar algún día de una escuela libre del nacionalismo totalitario, leeré con emoción el manifiesto el próximo sábado. Si a ti también te importa el 9N, ven y arrópanos. En el mapa que está al inicio del post puedes ver quienes son las personas que leerán el manifiesto en tu provincia.

Feliz semana. A los que resucitáis con la lluvia y el fresquito como yo, os deseo que disfrutéis de este fin de semana de otoño ¡Por fin!

P.D Me anticipo a los previsibles comentarios insinuando o afirmando que me pitorreo de que se use el gallego en las lápidas, que siempre hay alguno que no se entera o que hace como si. Lo que critico es 1. que este tipo de argumentación ridícula cuele  como normal. 2. Que sujetos como este pelma de Xosé Gonzalez, que es peor que la monja Forcadell, se inmiscuyan en la vida y la muerte de la gente 3. Que encima nos cueste dinero.

65 comentarios:

  1. Ahí estaré.

    No hace falta que expliques nada, todos sabemos bien que no se trata de las lenguas sino de lo que hay detrás, un proyecto de ingeniería social, que hasta pretende decirnos qué tenemos que querer y ¡cómo poner nuestra lápida!

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. En Galicia, en Cataluña, son todos iguales, de izquierdas o de derechas, totalitarismo descebrebrante.

    Enhorabuena por la iniciativa, en el resto de España también queremos participar de alguna manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De derechas e izquierdas son todos igual de corruptos y serviles a las élites mundialistas que quieren destruir este país.

      Eliminar
  3. Ens en sortirem. No podréis co nosotros. Queremos la independencia. Visca Catalunya catalana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivan os cataláns.

      Eliminar
    2. ¿Está seguro?, cuando hable de independencia hable por usted solo, puesto que hay muchos ciudadanos en Catalunya que están en contra, no metan a todos en el mismo saco, son ustedes una minoría engañada y manipulada.

      Eliminar
    3. Pero no más engañada ni manipulada que la que lleva 40 apoyando a la casta corrupta con su voto en España.

      Eliminar
    4. Pues yo diría que más manipulada y engañada que la del resto de España, porque ante este tema no debería haber dudas y al parecer en Catalunya sí funciona el engaño, aunque sea en una minoría de la población.

      Eliminar
  4. Sra. Lago, le recomiendo la lectura de la entrevista a Oriol Junqueras (vencedor de las proximas elecciones catalanas) hoy en El País (pág. 22): Si el Estado español no negocia, los catalanes podrían dejar de pagar su parte de la deuda y entonces entraría en default.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Negociar el qué?, si Catalunya forma parte de España desde hace siglos, como el resto de comunidades. Por otra parte referente a la deuda, el negarse a pagar la parte que le corresponde del total de la deuda del estado sólo ocasionaría que hubiera más malestar en el resto de España y no se hasta que punto podrían negarse a pagar la deuda, no creo que sea legal,desde el punto de vista político y jurídico.

      Eliminar
  5. Es una verdadera lástima que la gente se deje domesticar de esa manera. Ese periodista cree de verdad que si hubiera una catástrofe nuclear iba a importar algo cómo estuvieran las lápidas. Habría desaparecido toda la población de Galicia, que más da lo que piensen los simios supervivientes.
    ¿Podría decirme dónde se celebra la lectura en Lugo?

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas. No habría desaparecido toda la población de Galicia, no olvides que mala hierba nunca muere, los nacionatas se conservan en bilis, seguro que no hay protón que pueda con ellos.

      Jaime

      Eliminar
  6. De igual forma que les ponen las lápidas en castellano a quienes no lo hablan,
    que se las pongan en gallego a los bilingües.

    ResponderEliminar
  7. España será plurinacional y plurilingüe o no será. Metéoslo en la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España no puede ser plurinacional porque la única nación que existe es España, no pueden existir naciones dentro de una nación, esto es obvio, por otro lado España es plurilingüe ya que se hablan varias lenguas desde hace siglos, hace mucho tiempo que es plurilingüe, por lo tanto es absurdo lo que usted plantea.

      Eliminar
    2. Las únicas naciones que existen son las que tú nos digas.

      Eliminar
    3. No pueden existir naciones dentro de una nación. Es obvio. El Reino Unido, Canadá, Bolivia o Rusia son ejemplos que lo demuestran con toda claridad.

      Eliminar
    4. Sí pero estos quieren inventar el círculo cuadrado, todo para que unos se forren, otros no tengan competencia de "fuera" y otros para mangonear más a gusto la justicia y así libarse de la cárcel.

      Eliminar
    5. Al anónimo de las 11:12:
      Las que yo diga no, ahí está la historia, demuestra lo contrario.

      Eliminar
  8. Los bilingües deberían viajar más para ver como en países avanzados
    se usan habitualmente los auriculares del servicio de traducción en el parlamento, como en Canadá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar deberíais vosotros y de paso a ver si os perdéis. Vas a comparar necesitar traductor del inglés al francés que pedirlo para entender algo en español por parte de un parlamentario vasco catalán o gallego en Madrid. Tú estás de chiste, neniño.

      Desde Monforte.

      Eliminar
    2. Eso es absurdo, en el parlamento central es lógico que se hable sólo en castellano que es la lengua oficial del estado, todos la entienden y la hablan, colocarse auriculares es algo sin sentido, de chiste, un gasto innecesario y más con la que está cayendo con esta crisis.
      Sea usted un poco más sensato y piense antes de emitir un mensaje.

      Eliminar
  9. Llegará un día en que tendréis que hacer campaña unionista para un referendum en Catalunya.

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que está pasando no se puede evitar porque está pactado. No está mal que nos quede la unión de los que no tragamos. Haré lo posible por asistir.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo no está pactado sino que no sois conscientes de que no podréis contener la independencia de los catalanes a largo plazo.

      Eliminar
    2. Eso en caso de que queden muchos catalanes a largo plazo, porque con la crisis demográfica que hay me parece que van a quedar muy pocos, de hecho la sustitución demográfica de dicha población por parte de la inmigración foránea es un hecho.

      Eliminar
  11. El desig de la majoria de catalans per decidir si Catalunya ha de ser o no un país independent rep el suport d'il·lustres d'arreu del món. Just el dia després que el govern espanyol hagi activat la seva maquinària per tombar el nou 9-N, deu personalitats internacionals demanen en un manifest que ha fet públic Ara és l'Hora que es deixi votar els catalans. La crida, que es pot llegir en català, castellà, anglès i francès a través del web de la plataforma, l'encapçalen els premis Nobel de la Pau Desmond Tutu, arquebisbe sudafricà, i Adolfo Pérez Esquivel, pacifista argentí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dejen de votar también a los catalanes sobre lo que debería de hacerse con los políticos corruptos que han robado dinero a manos llenas en dicha comunidad, sobre los privilegios millonarios de la castuza política pagados con dinero de los sufridos contribuyentes, sobre los abusivos impuestos para que los más pobres siempre paguen las crisis, preguntar también si la ciudadanía tiene que rescatar a los bancos con su dinero,Etc...Pero claro eso no les interesa, sólo les interesa distraer al personal para que no piensen en estas cuestiones y otras más que afectan directamente a los ciudadanos de Catalunya.
      Es curioso que toda esta farsa del independentismo esté dirigida por la casta política más corrupta y ladrona de Catalunya, hay que imaginarse la clase de independencia que habría, no quiero ni pensarlo.

      Eliminar
  12. Me gusta el manifiesto y el plantel de los firmantes no puede ser mejor. Qué diferencia con los actos de aniversario en el Parlamento gallego, seguro que en Galicia tenemos gente válida pero debe de estar escondida. Estaré seguro en La Coruña, supongo que saldrá en la prensa el lugar.

    Vicky de La Coruña con L de libertad.

    Por cierto, hoy también aparecía en La Voz algo de las lápidas en gallego, ni que se le prohibiera a alguien ponerlas en el idioma que le de la gana.

    http://blogs.elpais.com/files/manifiesto-libres-e-iguales.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi lengua no está prohibida, pero muchas cosas sólo las encuentro en castellano.

      Eliminar
    2. Nadie intenta tampoco obligaros a ponerlas en gallego. No manipules, l,avicky.

      Eliminar
  13. O esta gente tiene poco que hacer o saca mucho dinero de estas barrabasadas. Si la familia considera que la lápida debe estar en castellano será porque lo prefieren pero tiene que aparecer la voz de la conciencia para recordarles que son unos acomplejados. Lamentable.

    Desde la frontera

    ResponderEliminar
  14. Algunos que pedían cárcel para Artur Mas están viendo a los suyos entrar en ella a docenas cada día.

    ResponderEliminar
  15. A mí también me importa el 9-N. Porque Cataluña es parte de mi país y porque una gente capaz de hacer lo que hacen con la lengua en la enseñanza, y que se gasta en publicitar su chaladura, lo que no tienen para Sanidad y servicios sociales, ya imaginamos cómo van a llevar ese futuro país.

    Desde Monforte mucha suerte a la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalunya forma parte de tu país, pero parece que no te agrada lo que hacen los catalanes en su propia casa. A lo mejor lo que te molaría es ir allá tú para gobernarlos y decirles lo que tienen que hacer.

      Eliminar
    2. No manipules ni inventes. Cuando un territorio se quiere independizar normalmente es porque fue anexionado antes a la fuerza, o porque es diferente étnicamente o en creencias religiosas y no es respetado. Pero el caso de Cataluña es absurdo, lo que está pasando es el fruto de un lavado de cerebro basado en mentiras, y se hace para que unos caraduras puedan seguir viviendo del cuento.

      Cachonda mental

      Eliminar
    3. Cachonda, a ver si hablamos con propiedad. Según la terminología bilingüe un territorio no puede querer independizarse, sino que son sus ciudadanos quienes tienen derecho a elegir para escoger la independencia.

      Eliminar
    4. Cachonda, a ver si hablamos con propiedad. Según la terminología bilingüe un territorio no puede querer independizarse, sino que son sus ciudadanos quienes tienen derecho a elegir para escoger la independencia.

      Eliminar
    5. Algunos parecen no enterarse, no existe en ninguna nación el "derecho a decidir" sobre un territorio que pertenece desde su origen a dicha nación, sólo puede existir en territorios colonizados, anexionados, no confundamos.

      Eliminar
    6. Al anónimo de las 22:08:
      Lo que hacen los catalanes en su propia casa no, lo que hace la casta política corrupta de Catalunya, el ciudadano no cuenta para nada sólo para lo que les interesa a esta casta política, como lo del 9N. Como es obvio Catalunya forma parte de España y por lo tanto nadie pretende decirle a la casta política catalana(No a los catalanes) lo que tiene o no tiene que hacer, sino recordarles hasta donde pueden gobernarse y que el gobierno del estado está por encima de cualquier gobierno autonómico, esto es de ley.

      Eliminar
  16. No se sabe de dónde saca para tanto como destaca.

    En este Halloween tan feliz, pierde el Depor y le gana el Celta al Barcelona del traidor Luis Enrique, la muerte nos visita ataviada con pantalones vaqueros, camisa de leñador canadiense, barba rala y…… coleta. ¿Vivimos una comedia, un drama o una película de terror? Llevamos un año 2014 en el que parece que estamos permanentemente de Halloween.
    La democracia no existe. Tenemos un líder supremo, Rajoy, que haciendo bueno a Alfonso Guerra, decide: el que se mueve no sale en la foto. Nada de debatir, nada de confrontar, nada de dar explicaciones a los votantes. Rajoy tiene una máxima: la política soy yo. La corrupción……, pues ya sabemos, la corrupción son los otros.
    Y en esta ciénaga ancestral, vuelve a surgir con fuerza la figura de Núñez Feijóo. Muy poco conocen en Madrid a nuestro Betiño, o muy poco amor tienen por este país llamado España, quienes proponen para liderar la nave, a un experto en naufragios. Un traidor ante el nacionalismo, un achantado ante el localismo y un paniaguado defendiendo los principios de la derechona que le vota. ¿Y éste está llamado a dirigir la política española?
    Feijóo es la quintaesencia del gestor. Se adapta perfectamente a la corrupción. No digo yo que Feijóo sea un corrupto, que tampoco lo niego, lo que no tengo ninguna duda es que Feijóo en lugar de luchar contra la corrupción existente en Galicia (nacionalistas, localistas, nepotistas, contrabandistas, y todos los “istas” y “eiros” que ustedes quieran) se ha adaptado a ella. Convive con ella. No tiene coraje para arrinconarla. ¿El futuro de Galicia? ¡Y a quién le importa!
    Supongo que la situación política que vivimos podría ser peor, aunque por el momento me es imposible decir simplemente cómo.
    Hablando de Halloween , no me negarán cierto ingenio a la corrupta alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, cuando le replica a un concejal de la oposición que ella como muerto viviente huele mejor que él. ¡Juás, juás, juás! Ladronzuela, pero ingeniosa.
    Una oleada de indignación recorre la conciencia de los españoles. Ya casi nadie le perdona a los de la casta que hayan robado, que roben y que pretendan seguir robando. Yo tampoco le perdono que se hayan cargado España. Les voy a decir algo políticamente no correcto. Por eso se lo digo. A mí que los políticos roben entra dentro de las debilidades de la condición humana. Todos tenemos debilidades. Dentro de unos años a los políticos de hoy podremos perdonarles que hayan sido unos corruptos. Lo que nunca podremos perdonarles es que se hayan cargado España. Ya que nos les cuesta nada poner el cazo, por lo menos mantengan España unida. ¡Qué menos, coño!
    Una cosa es cierta, estamos haciendo historia y asistimos en asiento de business a la caída del Imperio Hispánico. El próximo 9 de noviembre se va a cometer en una región española, con iguales derechos que el resto, ¡pero ni uno más, Arturo!, una ilegalidad, un atropello, y una felonía contra una nación centenaria. Una clase política, enrocada en sus corruptelas púbicas (sí, de vello púbico) y privadas, incapaz de salir a repartir mandobles a los amenazantes catalanistas.
    Los políticos españoles son reservados y escurridizos, se diría que son gallegos. Rajoy no es gallego. Simplemente es…, ya me entienden.
    Mienten, y no lo digo por la señora Lago, los que dicen que el nacionalismo es incultura y fanatismo. El otro día, sin ir más lejos, me enteré que Cristóbal Colón era de un barrio de Vigo llamado Pon…. Ponte….eso, Pontevedra. Pareciendo los ideólogos de tal aserto, profesores los de la usc, (perdonen que no use la mayúsculas, pero no me apetece) lo lógico es que Cristóbal hubiese nacido en el preguntoiro o aledaños. También, que poco nivel: pontevedrés. El bueno de Cristóbal, de ser gallego, merecería algo más, por lo menos haber nacido en el Calvario. Jur, jur, jur.
    ¿Conocen ustedes Finlandia? Yo, tampoco. Pero como me gustaría vivir en un país tan aburrido, donde los políticos no roban, la gente tiene tendencia a trabajar y las finlandesas están de muerte (¿truco o trato?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pontevedra es un barrio de Vigo y Vigo es un barrio de O Porto.

      Eliminar
    2. Finlandia é un país luterano no que hai séculos que fixeron a Reforma protestante que axuda a implantar eses valores (agás o das finlandesas).
      Aquí aínda estades a tempo de facela.

      Eliminar
  17. Cando veremos a Gloria Lago reunida, xunto coa xente de Convivencia Cívica Catalana, Círculo Balear, os freaks de turno no País vasco e Rosa Díez, defendendo os dereitos lingüísticos dos españois que falan asturiano en Asturias ou tamazight en Melilla? Impórtanlle a Gloria eses españois menos do que os cataláns que falan español? Son menos "libres e iguais" e menos iguais para ela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, non te molestes. Todos eses chicos que mencionas defenden e practican o supremacismo.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. El tamazight, ignorantón, lo habla la población del Rif, ese sitio donde los nacionalistas periféricos moros dejaron a las tropas nacionalistas españolas hechas unos zorros

      Eliminar
  19. Totus in cunctis et nihil in toto.

    ResponderEliminar
  20. LET CATALANS VOTE

    A majority of Catalans have repeatedly expressed in different ways the wish to exercise their democratic right to vote on their political future.

    This strong demand to vote is the result of longstanding dissension between the governments of Catalonia and Spain over the degree of cultural, political, and financial autonomy that Catalans should enjoy, despite several attempts to reach an acceptable solution.

    As the precedents in Quebec and Scotland show, the best way to solve legitimate internal disputes is to employ the tools of democracy. To prevent the Catalans from voting seems to contradict the principles that inspire democratic societies.

    Accordingly, we call on the Spanish government and institutions and their Catalan counterparts to work together to allow the citizens of Catalonia to vote on their political future and then negotiate in good faith based on the result.

    Desmond Tutu, Archbishop and Nobel Peace Laureate
    Adolfo Pérez Esquivel, sculptor and Nobel Peace Laureate
    Ken Loach, cinema director
    Saskia Sassen, Sociologist (Columbia University)
    Richard Sennett, Sociologist (New York University)
    Harold Bloom, literary critic (Yale University)
    António Lobo Antunes, writer
    Bill Shipsey, Founder of Art for Amnesty International
    Paul Preston, Historian and Hispanist (London School of Economics)
    Ambler Moss, former Ambassador of the United States of America

    ResponderEliminar
  21. Otra noche de palomitas. Me encanta ver como un catalán como Jordi Évole va a Dinamarca a airear la cloaca española.

    http://www.lasexta.com/programas/salvados/avances/cual-ultimo-escandalo-corrupcion-que-conocen-dinamarca_2014102900361.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cloaca lo que más la ensucia son las autonomías, cuanto más acercas el poder más chiringuito promueves.

      En Santiago estaré yo en la concentración y que sea un éxito. Blanco Valdés es una figura muy respetada, será un honor

      Antonio.

      Eliminar
    2. ¿Las autonomías? Eso tendrá que demostrarlo usted.
      Los ayuntamientos en la época del ladrillo,
      las diputaciones provinciales de los más reputados caciques
      y el propio Estado de Roldanes & company,
      ¿son autonomías?

      Eliminar
    3. Las autonomías reciben el dinero del estado en materia de competencias, son los entes administrativos que más dinero manejan, por lo tanto son los más corruptos en todos los sentidos y obviamente también participaron en la época del ladrillo.

      Eliminar
  22. La verdad es que la campaña es surrealista pero creo que tienen razón los que señalan que no hay apenas lápidas en gallego cuando la mitad de los gallegos, más o menos, lo tienen por su idioma materno. Como no hay nada que lo prohiba, quien quiera poner o que le pongan la lápida en gallego, que lo haga, no hay ningún problema. Más bien pienso que detrás de todo esto está lo de siempre: quieren obligarnos a todos a "morrer en galego" que eso será lo que acabarán haciendo. Conseguirán una ley que diga que el "idioma propio" de los cementerios será el gallego, ya veréis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda idea. Una ley así estaría genial.

      Eliminar
    2. No digas bobadas, nadie quiere obligarte a nada. ¿O tú te sientes obligada a hacer todo aquello por lo cual se hace campaña?

      ¿Tú sabes qué es el surrealismo?

      Eliminar
  23. Gabriel Bibiloni: 'El nou estat només ha de tenir una llengua oficial: el català'

    Els principals partits polítics ja han dit que l'espanyol serà llengua oficial del nou estat català. Jo dic que anem molt en compte, perquè correm un gran risc: el risc que, tot i canviant moltes coses, les coses essencials no canviïn. I em referesc a la subordinació del català a l'espanyol. Si l'espanyol és oficial, si l'espanyol és ensenyat obligatòriament a les escoles, si l'espanyol és la llengua que sap tothom, pot continuar essent la llengua comuna. I això no ens interessa; ens interessa que la llengua comuna, la llengua de tots, la llengua neutra per a la intercomunicació sigui el català. Per tant, alerta, que correm un gran risc. I els sociolingüistes ho hem advertit. I els polítics, els constructors del nou estat, haurien d'escoltar l'opinió dels sociolingüistes i els experts en llengua.

    A les Balears hem viscut una de les agressions contra la llengua més grans de la història, però que ha generat una de les reaccions en favor de la llengua i la cultura més grans de la història, i en aquests moments és veu el final del túnel. Tota la política d'arraconament del català a l'escola està fracassant. La societat, amb la seva reacció, l'ha feta fracassar. Som al final d'aquest malson. És difícil que el partit que ha perpetrat aquesta agressió pugui tornar a tenir el poder. Per tant, restaurarem moltes coses i continuarem endavant.

    ResponderEliminar

  24. El desprestigiat Tribunal Constitucional espanyol ni tan sols ha escoltat els notables arguments jurídics que qüestionaven la impugnació del procés participatiu. Han de saber, perquè això ho sap un estudiant de primer de dret, que la segona impugnació és una barbaritat jurídica. Però els magistrats del Constitucional espanyol no jutgen: simplement obeeixen allò que els ordena el seu govern.


    Cinc dies abans del referèndum ha esclatat tot. El govern de Catalunya ha dit públicament que el 9-N continua 'amb totes les conseqüències'. I la societat civil està preparada per a participar-hi i demostrar quina és la voluntat de la majoria. Tot és a punt, doncs, per a votar, però també per a dir al món, votant, que les ordres d'Espanya han deixat de ser de compliment obligatori al Principat.


    I cal ser molt conscients de què significa això. En política internacional, per a saber quin és l'estat que regeix un territori es constata qui és capaç de fer obeir les lleis en aquell territori. I és per això que des d'avui mateix podem dir que tot ha canviat, que res ja no serà igual. Ara la llibertat ja és a les nostres mans i només ens falta guanyar-la.


    Tot depèn de nosaltres, doncs. I per això diumenge a les nou seré a la porta del meu col·legi electoral del carrer de Rocafort, a Barcelona. Amb una papereta a les mans. I seré —crec que ho puc assegurar sense por d'equivocar-me— un més enmig d'una multitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sean ustedes cínicos y admitan que la Constitución impide tanto política como jurídicamente la celebración de una consulta de este tipo puesto que rompe el precepto que dicha constitución indica sobre la indisoluble unidad de España. Esto que van a llevar acabo según el texto constitucional es sedición y alta traición a la patria, por lo tanto el gobierno del estado debería impedirlo a toda costa otra cosa es que no lo haga por pura connivencia política con los que promueven dicha consulta, esto es lo preocupante, el rumbo hacia donde nos dirige esta castuza política, en todos los sentidos no en este sólo.

      Eliminar
    2. Mire para realizar una consulta de este tipo que además no está justificada de ningún modo, porque para empezar Catalunya forma parte de España desde que esta nación existe y anteriormente a la corona de Aragón, nunca ha sido un territorio soberano(No pongan el ejemplo de Escocia que a parte de ser ridícula la comparación está ya muy vista). Para realizarla con el texto constitucional actual es ilegal, para poder realizarla habría que modificar el texto de dicha constitución, esto es obvio y mientras que esto no se realize(Espero que nunca se haga) ninguna consulta de este tipo es legal.

      Eliminar
  25. El Gobierno está dispuesto a reconocer a Cataluña como nación.

    Lo incluirá en una reforma de la Constitución que Soraya Sáenz de Santamaría está consensuando con Duran i Lleida y el PSC. Las competencias en financiación, lengua y cultura quedarán blindadas.

    La búsqueda de una salida al desafío soberanista de Cataluña ya está en marcha. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría lidera discretamente una negociación con Duran i Lleida y el PSC para avanzar en una reforma de la Constitución que no solo otorgue más competencias a la Generalitat, sino que contemple incluso el reconocimiento de Cataluña como nación.

    “El Gobierno no está en absoluto cerrado a retocar la Constitución”, aseguró la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y precisamente ante el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

    Pero condicionó cualquier cambio en la Carta Magna a los tiempos que decida marcar Mariano Rajoy. “El debate en el PP sobre la reforma de la Constitución sí o no, la debe adoptar el presidente cuando considere que es el momento oportuno”, zanjó el ministro.

    Se plantea reconocer a Cataluña como nación
    Según ha sabido El Confidencial Digital, este proceso ya está en marcha. Rajoy está dispuesto a abordar ahora una reforma de la Constitución que resuelva el encaje de Cataluña en España. Será, en todo caso, siempre después del 9-N.

    Entre las propuestas que sopesa el Gobierno para solucionar el conflicto se encuentra, incluso, el reconocimiento de Cataluña como nación. Los ajustes en la Constitución que se están discutiendo van, por tanto, en la dirección de reconocer la singularidad catalana.

    En esta línea, el Ejecutivo está abierto también a negociar con la Generalitat el blindaje de competencias en diversos ámbitos: financiación, la lengua y la cultura.

    ResponderEliminar
  26. Ti o que queres é outro boicot como a última vez hahahaha

    ResponderEliminar
  27. Un sábado pasado por auga para o mítin anticatalán españolista.
    Gloria, Roberto... levade o paraugas e o chuvasqueiro.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dar su opinión sobre lo del 9N en Catalunya no significa ser anticatalán, es curioso que cuando a ustedes no se les da la razón o no se opina como ustedes pasan siempre a la ofensiva.y empiezan a descalificar al prójimo.
      Le recuerdo que hay que respetar la libertad de expresión, eso que ustedes repiten con tanta frecuencia.

      Eliminar