sábado, 18 de enero de 2014

UPyD, Movimiento Ciudadano y Vox















Como pudisteis comprobar en la entrada que publiqué la semana pasada, se nos va mucho dinero a los sufridos contribuyentes en promocionar lenguas en los medios de comunicación. Pero tal vez no sepáis que también existen en Galicia ayudas para publicar noticias de "interese galego". Resulta un tanto extraño, la verdad, porque uno se siente inclinado a pensar que el hecho de publicar en un sitio determinado, lleva por lógica asociado que se incida en lo que interesa de ese lugar y no de Pernambuco, pero así son las cosas en nuestro fogar de Breogán. Casi a diario, la prensa gallega publica noticias en las que se informa de un logro alcanzado por algún gallego, sobre todo a nivel internacional. Por esas noticias los medios reciben ayudas, de lo que deduzco que están destinadas a subirnos la moral como colectivo, o como pueblo..., o como nación, o vete tú a saber. Las que más suelen aparecer son noticias que nos relatan algo positivo conseguido en el mundo de las artes, y sobre todo de las ciencias y, claro, como los gallegos no somos muchos, las cosa no da para tanta noticia y a veces exageran un poco. Hoy, por ejemplo, han encontrado una noticia de verdad "Un gallego halla un gen recurrente en un cáncer infantil", pero en otras ocasiones, bajo un titular tipo "Un gallego participa en descubrimiento de una posible cura para el Alzheimer" está el cuerpo de la notica en donde nos cuentan que el susodicho gallego es uno de los tropecientos miembros del equipo, o que es el marido de una hermana del investigador. En fin, yo quiero mucho a mis hijos, pero no se me ocurre decir que son los mejores del mundo, y del mismo modo estoy encariñada con Galicia, pero no creo que  haya que echar cohetes cada vez que a alguien de aquí no se le rompe la tortilla al darle la vuelta en la sartén. 

En el cupo del "interese galego" también se incluyen las iniciativas en favor de a lingua. Como el domingo pasado no debía haber ningún investigador gallego internacional que echarse al coleto, le dieron bombo a un concurso del Ayuntamiento de La Coruña dirigido a escolares para que participen creando blogs en gallego. Mala idea tuvieron. Al aparecer en la portada de la Voz de Galicia, se enteraron muchos padres coruñeses de que sus hijos no podrían participar si usaban el español, y así resultó que lo que se quería vender como una promoción de la lengua, se interpretó, con mucha lógica, como una discriminación. El jueves le envié al Alcalde de La Coruña una carta-petición, y toda la prensa local se ha hizo eco de ella ayer. Ayer mismo por la mañana, recibimos una respuesta desde Alcaldía. Hasta ahora, la costumbre por parte de ese alcalde y de muchos otros miembros del PP era la de no contestar; varias veces le habíamos escrito anteriormente con cero respuesta ¿Qué mosca les habrá picoteado?, nos preguntamos. Pues alguna mosca tiene que haber, porque la carta era monilla, pero también lo eran las anteriores.

Esta mañana leo en la prensa unas palabras de la presidenta del PP, la señora de Cospedal, que alerta de "personalismos" y "aspiraciones de corto aliento", en alusión a  Vox, el recién nacido partido, liderado por Abascal y Ortega Lara, y que  ya ha generado mucha ilusión y un gran número de adhesiones. En el PP se han puesto nerviosos, ven en esta nueva formación un ganapán que puede pescar los votos que se están escapando del habitual caladero de los populares. Pero si Vox hubiera aparecido como única opción regeneradora frente a los partidos al uso, no estarían tan preocupados. Y es que Vox viene a completar una oferta surtidita que se está perfilando como muy atractiva. Hoy Movimiento Ciudadano se presenta en Sevilla con gran expectación, ya tienen 50.000 seguidores en toda España, UPyD tiene unas excelentes expectativas de voto y, por añadidura, las encuestas muestran que la opinión de los españoles se inclina cada vez más del lado de quienes cuestionan el actual Estado de las Autonomías, algo que, junto a otras cuestiones, como la independencia del poder judicial, y la regeneración de nuestra democracia, comparten estas formaciones políticas. La ultima encuesta de El Mundo arrojaba una cifras que dan que pensar: más del 80% rechaza el actual modelo autonómico; hace sólo siete años una encuesta del mismo medio mostraba un apoyo del setenta y pico por cien. En este momento podría parecer que estos partidos competirán por los mismos votos. Yo no lo veo así, esto les ayudará a UPyD y a Ciudadanos a definirse un poco más en algunas aspectos, hasta que entre todos completen un mosaico ideológico que acoja a más votantes. Además, la insistencia en un discurso en el que ciertas cuestiones básicas de Estado se repiten, creo que producirá un efecto llamada y de sano desmelene hacia estas opciones.

Espero que así suceda y me atrevo a darles un consejo a todos ellos: cuidado con Galicia.  Unos y otros seguro que son conscientes de que los partidos grandes van a usar todas sus armas, que son muchas, para barrerlos del mapa electoral, pero en Galicia se encontrarán, además, con un Partido Popular que más que una formación política se ha convertido  en una empresa de colocación, así que son capaces de llegar muy lejos. Muchos harán suya la famosa frase de Belén Esteban, cambiando hija por cargo. Como decía, con eso ya cuentan, pero me gustaría advertirles sobre algo más: cuidado con los pegamoides que más que sumar restan y que en Galicia ya empiezan a asomar la nariz. Es preferible esperar a encontrar gente sincera, antes que rellenar las listas de manera atolondrada. Al PP no voy a darle ningún consejo. Tal vez recomendarles que vayan preparando unos cuantos hectómetros cúbicos de tila. Si la competencia cuaja, habrá un sector del PP que pida, por ejemplo, alejarse de las tesis nacionalistas para captar el voto que se escapa, pero como aquí llevan tantos años asimilados al galleguismo-nacionalismo, surgirán roces. No todos son como el alcalde de La Coruña, los hay que están completamente "breoganizados". Sin ir más lejos, hace unos días se celebró un homenaje al juntaletras-nacionalista-xenófobo Castelao. Aquello fue el despiporre. Intervino lo más granado del nacionalismo radical, en un acto amenizado por un músico que habitualmente ameniza los saraos de partidos que justifican la violencia para lograr la independencia, todo ello en presencia de los alumnos de un instituto que fueron a recitar no se qué con su profesora. El aquelarre acabó con los presentes coreando el Galiza libre. No sé si sacaron al macho cabrío y las brujas presentes activaron el turbo de sus escobas y sobrevolaron la fiesta, pero allí estaban los de PP y se los veía muy contentos en la foto. Además de generar mucha ilusión, las opciones no nacionalistas nos van a proporcionar mucho entretenimiento. Nos vamos a divertir.

105 comentarios:

  1. Habrá que estar atentos. Seguro que ya está habiendo peleilla en las filas del PP, porque si ya estaban preocupados por lo que dicen las encuestas, imagina ahora que hay a quien votar. Estoy disfrutando a gusto, que rabien, que se lo merecen. Y desde luego que tengan todos mucho cuidado que hay muchos cargos y mucho dinero en juego.

    Desde Monforte a la expectativa.

    Por cierto, preciosa la carta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en el PP no duermen por las noches pensando en el voto bilingüe que puede ir a estos tres chiringuitos.

      Eliminar
  2. ESPERANZA.

    Me valen cualquiera de los tres, no estoy para exquisiteces, con tal de tener una Justicia independiente y acabar con la mandanga nacionalista me doy por satisfecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "esperanza" ya la tienes en Madrid
      y además acabará siendo la primera presidenta del Gobierno de España.

      Eliminar
  3. Le deseo suerte y éxito a vox. En Galicia pueden tenerlo fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cambio se lo veo fácil en las ciudades pero difícil en los pueblos porque el PP lo tiene todo controlado ahí nadie se mueve sin que ellos se enteren. Y en las ciudades si Ciudadanos al final se presentan van a pelear por el mismo voto. Lo tiene más fácil UPyD si se organizaran bien de una santa vez.

      Pablo

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo con Gloria, el mayor peligro para los partidos nuevos son los advenedizos que solo van buscando un partido para crecer. También se las tendrán que ver con unos cuantos infiltrados del PP.

      Eliminar
    3. Con la ley electoral y con la rebaja del número de parlamentarios impuesta por Feijoo no tiene nada que hacer ninguno de los tres:
      nunca entrarán en el Parlamento de Galicia.

      Eliminar
    4. ¿Qué hay en estos momentos más a la derecha que Vox?

      Eliminar
  4. Si UPyD no pintó nada en Galicia, pese a ser un partido no extremista, capaz de captar votos tanto del centro-izquierda como del centro-derecha, esperemos que una opción marcadamente ultraderechista como Vox no saque aquí más votos que los de los comentaristas más fachas de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derechista sí, ultraderechista no. Para alguna gente facha es cualquiera del PSOE para la derecha, o que pida libertad de lengua o que prefiera recentralizar la administración. Patéticos.

      Y lo de UPyD no funcionó hasta ahora porque sus cuadros eran de pena, espero que a Vox no les pase lo mismo, que tengan un poco de cabeza.

      Eliminar
    2. ¿Pero este qué dice? la ultraderecha en España es Falange, el liberalismo es lo menos parecido al fascismo, lo que más se parece al fascismo son los partidos ultraizquierdistas nacionalistas, nacionalsocialismo ¿le suena?

      Desde la frontera

      Eliminar
    3. Antes de hablar hay que informarse un poco. Ya me dirá qué tiene de ultra un ex ministro de UCD, o el señor Ortega Lara que es un icono para tantas personas de bien.

      Les deseo suerte con su reclamación al alcalde de La Coruña, ahora que tienen competidores tendrán que cambiar de actitud, porque los nacionalistas está claro que no les van a votar.

      Desde Lugo

      Eliminar
    4. ¿Qué tiene que ver la ultraderecha con la falange?, lea un pocode historia y verá como no es igual el concepto de patria que tienen unos y otros. Por otro lado si para usted lo que más se parece al fascismo(Socialismo nacional) son los llamados partidos ultraizquierdistas, supongo que lo dirá por la ideología socialista, no por otros motivos.

      Eliminar
    5. Evidentemente, lo digo por el socialismo que no reconoce que hay que proteger a la minoría de la mayoría cuando actúa no democráticamente. Pero hay una diferencia, en materia de lenguas hasta la falange es más respetuosa.

      Desde la frontera

      Eliminar
    6. La ultraderecha se disfraza de liberalismo una vez sí y otra también. Y la ultraderecha y el ultraliberalismo son cuspidiños. El señor Ortega Lara tiene toda mi solidaridad como víctima del terrorismo. En cuanto a lo que tenga de ultraderechista, me remito a algunos de los postulados que presentaron, sonaban muy parecidos aquellos tan lamentables que se presentaron años ha en el Teatro de la Comedia.
      Y oiga, ¿sabía usted que en Falange hay gente que se cree de izquierdas?

      Eliminar
    7. ¡Claro que hay gente de falange que se cree de izquierdas, es que son lo más parecido a socialistas!

      Deje de manipular, de ultraderecha Vox, nada. Vea sus propuestas ¿qué tiene esto de ultra derecha?

      http://www.voxespana.es/

      Eliminar
    8. En realidad no se que s eentiende por ultraderecha, porque para algunos todo el que cuestione lo políticamente correcto es d eultraderecha, es un vocablo vulgarizado utilizado para desacreditar especialmente a los disidentes.En todo caso en la falange no hay gente que se cree de izquierdas, es que el naciomal-sindicalismo es una doctrina que tiene mucho más en común con el socialismo que con lo que usted cree, además no confunda la opción política de "izquierda" con el socialismo y el sindicalismo obrero, la izquierda al igual que la derecha son un producto del liberalismo socio-económico.
      Por eso lo que usted comenta sobre los postulados y lo del Teatro de la Comedia es absurdo.

      Eliminar
    9. ¿Qué tiene Vox de Ultraderecha? Toditito lo de Intereconomía y algo más.

      Eliminar
    10. Le recuerdo que en Intereconomía participa como tertuliano un tal Pablo Iglesias (ya predestinado desde la cuna) que acaba de fundar un partido a la izquierda de Izquierda Unida, o sea que lo de todito todito vamos a dejarlo.

      Yo me decanto más por UPyD pero decir que Vox es de ultraderecha no es acertado.

      Antonio

      Eliminar
    11. Alfonso Ussía


      "En las izquierdas simples se califica de 'pijo' a todo aquel o aquella que se ducha o se baña"

      Con el apelativo "facha" pasa tres cuartos de lo mismo

      Eliminar
    12. Oiga, ¿y por qué le ponen el nombre en latín en lugar de ponérselo en español?

      Eliminar
  5. Cuando me vuelva a preguntar un pepero ¿y a quien vas a votar? (porque como hasta ahora todo les salió gratis, encima son así de chuletas) le voy a decir que me lo estoy pensando, que tengo tres ofertas. Sólo de pensar que Feijóo y compañía están jorobados, es como si me quitaran 10 años.

    Julia de Orense con o a secas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feijoo no duerme por las noches pensando en que Julia de Orense va a dar su voto a cuatro gatos que serán extraparlamentarios.

      Eliminar
    2. Mejor que duerma, porque ese despierto solo sabe hacer daño.

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
  6. ¡Bravo por el Alcalde de La Coru, que se suma a la promoción del gallego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El alcalde de La Coru un impositor? My God, no sé dónde vamos a ir a parar.

      Eliminar
  7. Me gustaría que los partidos que defienden un cambio hacia un sistema verdaderamente democrático y no esta partitocracia que tenemos, tengan mucho éxito pero le veo mal arreglo, si no ya me dirán cómo es posible que IU tenga tantos votos siendo un partido totalitario que ni siquiera defiende la propiedad privada, que es básico para que exista democracia, y aquí se juntan con el lumpen nacionalista de Beiras, o sea, asaltadores de supermercados+nacionalismo, la repera limonera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes parte de razón pero tengo que decirte que ningún partido defiende un sistema verdaderamente democrático, porque la verdadera democracia es la participativa, es decir, en los temás de vital importancia que afectan a la ciudadanía de la forma más directa habría que consultar a la propia ciudadanía para decidir lo que quiere y esto no lo va a hacer partido alguno que esté en el poder, sólo o en coalición, ninguno va a consentir que se imponga la voluntad popular.

      Eliminar
    2. La verdadera democracia sería que nos gobernases tú siempre.

      Eliminar
  8. Algo se mueve, empiezan a dejar la defensa del PP periodista my conocidos.


    Hermann Tertsch elogia a Vox
    “Entre los dirigentes de Vox hay gente que militaba aun en el PP hace unos meses. A su cabeza una personalidad extraordinaria y símbolo para España del sufrimiento ante el terrorismo, José Antonio Ortega Lara. En cualquier otro país sería símbolo incuestionable de toda la sociedad y todos los partidos. Ahora será símbolo del nuevo partido. Que a su vez quiere ser la conciencia perdida de un PP marcado por la falta de empatía de su líder y una cúpula que, para muchos militantes, ha despreciado principios, programa y promesas con arrogancia”, escribe Tertsch en su columna de ABC.

    Pedro J. califica de “mártir” a Lara
    Paralelamente, el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, se ha mostrado impresionado en su cuenta oficial de Twitter al comprobar que “el 80 por ciento de los (lectores) que han votado en la encuesta de El Mundo apoya suprimir todos los parlamentos autonómicos como propone Vox”. Además, Ramírez no ha tenido reparos en calificar al impulsor de Vox, Ortega Lara, como “un mártir de España”.

    Losantos esperanzado con Vox
    En términos muy parecidos se ha expresado Federico Jiménez Losantos, quien se ha felicitado por la creación de una nueva formación política en un contexto en el que “España ha llegado a un punto suicida y parece que lo único que nos queda es la degradación a la argentina”. Asimismo, el director de Libertad Digital ha criticado duramente que ni el diario El País ni La Razón hayan publicado información alguna sobre el nacimiento de Vox. “Es un descaro. Por lo menos disimulen y no pongan la mordaza e intente ahogar al bebe antes de nacer”, ha reivindicado Losantos.

    Otros apuestas por Rivera
    Pero el Partido Popular no sólo pierde apoyos en beneficio de Vox. Muchos otros periodistas han expresado sin matices su apoyo a Movimiento Ciudadano, el partido creado por Albert Rivera a imagen y semejanza del Ciutadans. Tanto es así que un buen puñado de rostros habituales de las tertulias de la TDT Party aparecen como impulsores del manifiesto promovido por Rivera.

    Isabel San Sebastián y Alfonso Rojo
    Entre los contertulios más destacadas que se han pasado a las filas de Movimiento Ciudadano destacan Antonio Pérez Gómez (Chani), Javier Nart, Isabel San Sebastián, Arcadi Espada y Alfonso Rojo.

    (copiado del Plural)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor prueba de que en el PP están que se les caen los pantalones es que la Razón no ha informado sobre la presentación de Vox. JA JA JA, Marhuenda, es un fenómeno.

      Eliminar
    2. Yo apuesto por Belén Esteban.

      Eliminar
  9. Dificil se lo ponen a los fontaneros del PP no van a dar abasto buscando muertos debajo de las camas de tantos dirigentes de tantos partidos, estoy deseando ver qué se les ocurre para desprestigiar a Rivera o a Abascal, con Ortega Lara no creo que se atrevan, sería muy fuerte...

    ¿sufres Feixoo? No sabes cuánto me alegro. Hay una cosa que dice Tersch del PP que compartimos muchos. - "ha despreciado principios, programa y promesas con arrogancia”. Sí señores, encima con arrogancia, pues ahora toca cosechar lo que habéis sembrado majetes.

    Uno que pasaba por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feixoo sofre tanto que non dorme polas noites pensando en vós.

      Eliminar
  10. Desde mi punto de vista ninguno de los partidos que se nombran en la entrada son una alternativa a la actual partitocracia, es más forman parte de ella, es cierto que discrepan en temas importantes como el estado autonómico, la unidad nacional, la cuestión lingüística... Pero lo más importante que es la cuestión socio-económica no son alternativa alguna, por lo menos las organizaciones más conocidas de las que se nombran, ninguna de ellas se opone a la economía de mercado, tampoco a la nefasta U.E. y a la oligarquía monetaria y financiera del euro, a la globalización en sí, que es el principal problema, son más de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, ¿y en qué país no hay partitocracia de dos partidos que se alternan en el poder?

      Eliminar
    2. Yo no me he referido a una partitocracia de dos partidos, me refiero a la casta política en general, puesto que es toda la misma partitocracia, ponga usted más atención cuando lea los mensajes.

      Eliminar
    3. Habitualmente los dos partidos representan el 85% del Congreso de los Diputados.

      Eliminar
    4. A eso se le llama bipartidismo, pero la partitocracia engloba a todos los partidos con representación parlamentaria.

      Eliminar
  11. Gloria, de verdad, gustaríame moito vivir na Galiza en que dis que vivimos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É que Gloria non vive na Galiza,
      sino en Galicia.

      Eliminar
    2. Vaya para usted no es lo mismo "Galicia" que "Galiza", bájese de las nubes, es absurdo lo que afirma.

      Eliminar
  12. Aunque sólo sea por ver el nerviosismo de la castuza del PP, merece la pena ver como queda todo esto. Si además se llevan un "carallazo" entonces es para celebrarlo hasta el próximo fin de año. Si además, veo al PP morder el polvo de forma humillante, estoy dispuesto a afeitarme medio bigote e ir sólo con la otra mitad durante un año.
    Manolo Cascajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo ahora cómo va a quedar todo esto:
      con una nueva mayoría absoluta del PPdeG en el 2016,
      sin necesidad del voto bilingüe
      y con estos tres chiringuitos fuera del Parlamento de Galicia.

      Eliminar
  13. Es posible que tengas razón Gloria y que si hay más partidos regeneracionistas ganarán todos. En lo que respecta a UPyD algo van a ganar seguro, con el PP ocupado intentando cargarse el partido de Abascal. Hasta ahora estaban especializados en Rosa Díez.

    Ayer Sosa Wagner elegido candidato a las europeas en Primarias. Sin embargo, el PP hace creer que el partido de Rosa Díez no es democrático, o que sólo ella tiene protagonismo porque le molesta la competencia, cuando la realidad es que en cuanto apareció alguien con quien compartir protagonismo, como Sosa Wagner o Cantó, o como otros que hablan ahora en nombre del partido, se les dio la oportunidad. Lo dicho, ahora el PP tendrá que gastarse una pasta en Método 3 para ver si encuentran algún muerto debajo de alguna cama, y si no se lo inventarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese nombre (Sosa Wagner) seguro que las multitudes se agolpan ante las urnas para votar por él.

      Eliminar
    2. Mira que sois simples, Sosa Wagner dormido y con una tortilla de Orfidal encima tiene las neuronas más despiertas que todo el PSOE y el PP de ja.

      Cachonda mental

      Eliminar
  14. A Feijóo I el tramposo le ha pillado por sorpresa el éxito de Vox, porque hoy en ABC, que es el periódico al que el PP le pasa la información que les interesa publicar para cargase a alquilen que molesta), publican que el nº1 gallego de PSOE pagó comidas de sindicalistas. Esa información se la habrán pasado hace días, lo quiere decir que aún pensaba Feijóo que su enemigo era el PSOE.

    A ver cómo bailas con esta Albertito, te lo feo futut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Feijoo está preocupadísimo por VOX y tiene insomnio por las noches.

      Eliminar
  15. El partido de Ortega Lara.

    El día que liberaron a Ortega Lara habíamos quedado para comer en el Rancho Texano, en la carretera de Barcelona, al lado del aeropuerto. No recuerdo que comimos, pero sí que todo el mundo estaba feliz, los camareros y toda la concurrencia. Que una persona, a la que todo el mundo daba por muerta, volviera a nuestro mundo, supuso un aldabonazo en el orgullo colectivo de ser español. Hubo brindis por Ortega Lara y por la Guardia Civil. Una jornada inolvidable.
    A Ortega Lara no lo secuestran por ser funcionario de prisiones, lo secuestran por ser español. Y ahora Ortega Lara, que en cualquier país mínimamente decente, gozaría de una tranquila jubilación, aclamado por unos y por otros, sufre el sobresalto diario de ver como a los terroristas se les pone en la calle. Tiene que ser muy duro para Ortega Lara ver como su secuestrador, el - permítanme la coña - enfermo terminal Bolinaga, se dedica a ir de txiquitos por Mondragón. Ortega Lara es la conciencia de un país, es un referente moral y es un baluarte contra la barbarie.
    Y Ortega Lara es Vox.
    Y en un país narcoléptico, en un país donde sus políticos se ponen de perfil practicando con inusitado descaro un dontancredismo suicida, un país secuestrado por una camarilla de ineptos que no hacen otra cosa que permitir todo tipo de desmanes a los soberanistas y a los terroristas, Ortega Lara se siente en la obligación de saltar a la arena política. Un salto, que nadie lo dude, en un país tan cainita como el nuestro, le va a costar tribulación y abatimiento, pero Ortega Lara lo hace por nosotros. Lo hace por España.
    Vivimos en un país raro. ¿Se imaginan que en París hubiera algo remotamente parecido a una asociación que luche por la defensa de la nación francesa? Se puede criticar mucho a los gabachos. Pero antes que de derechas o de izquierdas son franceses. Por cierto, si me permiten un Kit-Kat, ¿cómo puede ser que el tal François Hollande, al que tengo como la personificación de un aburrido bibliotecario de provincias, pueda tener una vida sentimental tan agitada? Debe ser la erótica del poder. ¡Ooh la la!
    Algo estamos haciendo mal. Rematadamente mal. Santiago Abascal es conocido por presidir Defensa de la Nación Española. Y ahora, junto con Ortega Lara acaba de crear un partido político para salvar a España de la quema. Hay una propuesta de Vox que me hace especialmente feliz, no lo niego, la supresión de las autonomías. Aquí, en Galicia, llevamos más de treinta años padeciendo un centralismo desaforado. Las grandes ciudades pintan cada vez menos. Y fuera de Galicia hemos dejado de existir. Sólo el Celta, a trancas y barrancas, mantiene el nombre de nuestra pisoteada ciudad allende nuestras fronteras.
    Soñar es gratis. Pero la supresión de las autonomías sería lo mejor que le podría pasar a Galicia. Como decía mi buen amigo Salustiano, recientemente fallecido, “el problema capital de Galicia es el nacionalismo, pero la capital del problema es…” Se lo imaginan, la capital del desafuero centralista galaico.
    Las autonomías no han acercado la Administración al ciudadano. Han incrementado de manera demencial el número de funcionarios y han llevado el gasto público autonómico a cotas de derroche difícilmente admisibles por una sociedad menos desencantada políticamente que la gallega.
    Me relamo de gusto solo de pensar que pueda desaparecer la Junta de Galicia, el parlamento gallego, Telecompostela, y hay!, hay! hay! hasta Lavacolla. Se me hace la boca agua.

    Me empieza a caer bien el tal Abascal.

    Lástima que se llame Santiago. ¡¡¡Jur, jur, jur!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desengáñese, don Julio, España ya está en medio de la quema y no hay quien la salve.

      Eliminar
  16. "lo que se quería vender como una promoción de la lengua, se interpretó, con mucha lógica, como una discriminación"
    Con muy poca lógica, diría yo. Más bien es esta una de esas ocasiones en las que la necedad relumbra más que el sol. Si todos los escolares dominan tan bien el gallego (puesto que cursan en esa lengua las asignaturas de "mayor peso lingüístico" -signifique eso lo que signifique--), entonces ningún escolar sufre discriminación por el requisito lingüístico establecido en el concurso. ¿La sufre "la lengua" castellana? Bueno... eso en boca de un talibo, sería una afirmación esperable, pero en la de un galibo... suena a... ¿qué podría decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los alunos de La Coruña, los míos por ejemplo, son todos de habla materna español,solo hablan gallego en clase por imposición, en la hora del recreo hablan español y en su tiempo LIBRE lo mismo, y en sus casas y con sus amigos y en las redes sociales, la imposición que sufren en el instituto no sirve para nada más que para ponerles más difícil estudiar y para que mezclen palabras, así que no se haga empanadas mentales.

      No hay derecho a que tengan que usarlo también para hacer un blog para un concurso.

      Mu bien hecho el mandarle la carta al alcalde, hay que hacerles ver a estos del PP y a la gente lo que no es correcto por injusto. Yo pago mis impuestos municipales, basura, contribución etc, y con mi dinero no quiero que se discrimine.

      Vicky de La Coruña con L de libertad

      Eliminar
    2. Perdonen las pequeñas erratas del mensaje anterior, me pone de los nervios esta gente.

      Vicky

      Eliminar
    3. Claro, claro, todo uso de una lengua en una clase de esa lengua es por imposición. ¿A que en ese instituto se impone el inglés en la clase de inglés o en otras que se dan en ese idioma?

      Eliminar
    4. Si eres más tonto chupas bombillas

      Eliminar
    5. No están obligados a concursar. Saben gallego, si están interesados en el premio, que concursen en gallego.

      Eliminar
    6. El concello de A Lacoru bien podría haber organizado un concurso de blogs en inglés, para promocionar el conocimiento de esa lengua, y seguro que Lavicky no venía con la historia de que la lengua materna de sus alumnos es el castellano. Pero ¿promocionar el gallego? ¿En A Lacoruña? ¡¡¡Hasta ahí podíamos llegar...!!!

      Eliminar
    7. Dada la casta política que tenemos,
      el presidente del Gobierno central
      no podría participar ni en el concurso de blogs en gallego
      ni en el concurso de blogs en inglés.

      Eliminar
  17. Vox y Ciudadanos van a competir por el mismo voto, Movimiento ciudadano son los más perjudicados por la aparición de Vox, ya que UPyD está posicionado más a la izquierda.

    ResponderEliminar
  18. Excelentes noticias, los más españolistas se dividirán entre Movimiento Ciudadano y VOX, los peor informados de tendencias taruguiles irán con UPyD , así que al PP le quedan solo los enchufados y los cleptócratas...

    Me voy a por las palomitas, esto promete.

    ResponderEliminar
  19. La Historia es cíclica, querido mío, me hule a que vuestro tiempo está empezando a pasar.

    Date un atracón de palomitas, con algo tendrás que consolarte

    Cachonda mental

    ResponderEliminar
  20. O sea , que casi podemos dar por hecho que Doña Cachonda es de las que se inclinará por los muchachos y muchachas de UPyD

    ResponderEliminar
  21. Es curiosa la deriva de los bilingües después de tantos besos al conselleiro en la Consellería.
    Como en la novela y en la película de Fernán Gómez es el viaje a ninguna parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Besos al Conselleirooo? ¿no te habrás cogido un cuelgue de grelos?

      Eliminar
    2. Besos, sí, biquiños.

      Eliminar
    3. Y tú seguro que eres otro bilingüe, hablarás gallego y castellano según las circunstancias, cuando te interese hablarás un idioma u otro.

      Eliminar
    4. ...sacto, según las circunstancias.

      Eliminar
    5. Y añado. que eso me diferencia de estos gabis, que creen que lo que debe ser bilingüe es Galicia, manteniéndose ellos monolingües (en castellano). Y también me diferencia de quienes creen que es de gran mérito abandonar el castellano para usar exclusivamente el gallego.

      Eliminar
  22. Dous autocarros ateigados de activistas -solidari@s é o termo que está a empregar a plataforma- deslocáronse este sábado 18 de Xaneiro a Asturias e León -expedición norte- e Madrid (Estremera, Aranjuez) e Salamanca (Topas) -expedición sul- para, perante as prisións nas que se achan os presos independentistas galegos, exixiren o seu retorno a Galiza, isto é, a fin das políticas de dispersión.

    A VIII Marcha das Cadeas produciuse sen calquer incidente e as e os activistas aderentes a ela portaron bandeiras patrióticas e simboloxía nacionalista e non desaproveitaron a oportunidade para, face os muros das prisións, entoaren cantos independentistas, ben como o Hino Nacional galego.

    A marcha desenvolveuse co lema xenérico de Até que nom voltem eles iremos nós. Os presos independentistas cumpren condena após a Audiencia Nacional española ter sentenciado a súa pertenza a Resistencia Galega (embora eles, durante o xuízo, teñan recusado pertencer a calquer organización armada e teñan afirmado o seu compromiso coas vías exclusivamente pacíficas e democráticas).

    O nacionalismo galego, quer o político quer o sindical, vén defendendo o fin da dispersión dos presos independentistas por considerar que a súa estancia fóra do país é unha conculcación dos seus direitos fundamentais, ao profundar o seu desarraigo social e tornar máis difícil a súa reinserción, obxectivo que debe ser prioritario en calquera política penitenciaria dun Estado democrático digno de tal nome.

    ResponderEliminar
  23. El president de Catalunya, Artur Mas, assegura en una entrevista a la BBC que no es pot "aturar un moviment democràtic i pacífic" com l'iniciat pels catalans per celebrar un referèndum d'independència. La cadena britànica analitza en un reportatge escrit d'Alan Little la situació a Catalunya, i la compara amb Escòcia. L'entrevista de la BBC a Mas és la primera d'aquesta legislatura per a un mitjà global.

    La cadena britànica té previst donar una cobertura "massiva" a aquesta entrevista exclusiva a través dels seus diversos canals, destaca la Generalitat en una nota. Es podrà veure als telenotícies de la tarda i del vespre de la BBC One, 'News at Six' i 'News at Ten', que tenen un seguiment massiu de l’audiència britànica, així com al canal de notícies de 24 hores i les emissores de ràdio durant tot el dia, a més del web de la cadena.

    La BBC World també té previst difondre-la dilluns al matí, en el moment de màxima audiència a Europa, i emetre-la tot el dia. La versió més llarga de l’entrevista es podrà veure també al canal BBC World News, els butlletins del qual tenen una audiència d’entre 5 i 6 milions de persones.

    Per fer l'entrevista, la BBC ha desplaçat a Barcelona un equip encapçalat per un dels seus periodistes més experimentats de la secció internacional, Allan Little, que va cobrir la transició sud-africana a la democràcia i va ser corresponsal a Moscou i París, entre altres assignacions, segons remarca la nota de la Generalitat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre butifarro, has vuelto! ¡llevabas semanas si asomar la barretina!

      que sí que ya sabemos que tu jefe estuvo contando películas en la BBC. Lo que me pregunto es por qué no habló catalán igual que cuando le ponen el micrófono de una cadena nacional.

      Jaime

      Jaime

      Eliminar
    2. Al fin la prueba definitiva e incontestable que demuestra que Catalunya no es Espanya... su Presidente, Artur Mas, sabe hablar inglés:

      http://www.youtube.com/watch?v=DvQdp4pji38


      Eliminar
    3. Aguirre fustiga a Rajoy por causar con su política antiterrorista la ‘fuga’ de Ortega Lara.
      Recuerda en su columna de ‘ABC’ que el exfuncionario de prisiones se mostró orgulloso de Aznar por “no ceder” ante los terroristas para conseguir su liberación.
      La expresidenta madrileña, que no pierde ocasión de demostrar que es contraria a la línea política mantenida por su partido en temas cruciales, realza la figura del exfuncionario de prisiones, de quien recuerda que “agradeció” a Aznar que no cediera ante ETA para liberarle en 1997 y que “se mostró orgulloso de su partido y de su presidente”, toda una “lección de civismo y de patriotismo” que ahora “parece que no todos recuerdan”, según afirma la expresidenta madrileña en tácita alusión al actual líder popular.
      La presidenta del PP madrileño censura claramente la política antiterrorista del Gobierno de Rajoy al criticar que se ceda ante terroristas como Bolinaga, uno de los carceleros de Ortega Lara, “que ahora se ha hecho famoso por llevar año y medio en la calle con la excusa de que el estado de su cáncer es terminal”.
      Según Aguirre, Ortega Lara, “que había sido secuestrado por ser funcionario del Estado, sabía que, en el momento en que el Estado cede ante los terroristas, todos los demás ciudadanos nos quedamos indefensos (…) Nos dio una lección de civismo y de patriotismo que, desgraciadamente, parece que no todos recuerdan”.
      “No hay que olvidar que el terrorismo de ETA sigue existiendo”, subraya Aguirre en su artículo, que echa por tierra la esperanza de paz en el País Vasco y se pone al lado de un sector de las víctimas que reclama no ceder ni un ápice ante la izq uierda abertzale y su entorno y ha llegado a acusar a Rajoy de “traición” por seguir la política antiterrorista del anterior Gobierno socialista.

      Eliminar
    4. ¿Movimiento democrático?, o sea, que la cleptocracia de Catalunya organiza una farsa semejante para distraer a la población catalana de la crisis, de la cual como es obvio es partícipe, los mismos que explotan y expolian a su propio pueblo. Encima tienen la cara de meter a todos los ciudadanos de Catalunya en el mismo saco, cuando la realidad es muy distinta, el tiempo lo demostrará.

      Eliminar
    5. ¿Y qué me dice usted de la cleptocracia galaica?
      ¿Organiza farsas para distraer de la crisis a la población?
      ¿Explota y expolia al pueblo gallego?

      Eliminar
  24. Mucho éxito a los tres, cada uno en su franja ideológica. Espero y deseo que les den una buena coz en el trasero al PP y al PSOE, por haber convertido esta democracia en un estercolero de corrupción desamparo ante la Justicia y seguidismo del nacionalismo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias, fe de erratas, el titular estaba copiado y pegado directamente del medio.

    Aprovecho para desearos a todos una feliz semana

    ResponderEliminar
  26. Acabo de leer en los digitales que el TSJC investigará a Jordi Cañas de Ciudadanos por un tema con Hacienda en el 2005. A estos nuevos les van a investigar hasta las facturas de las primeras comuniones de los hijos, que se vayan preparando.

    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más información. Explicación de Jordi Cañas. La pego completa.

      Jaime

      Apreciados compañeros,

      Me dirijo a vosotros con el propósito de informaros de un asunto de mi vida personal de hace 9 años que ahora puede afectar a mi vida como representante político. Hasta el 2007 fui director de una empresa. Dentro de mi actividad empresarial manteníamos relaciones comerciales con una empresa propiedad de un familiar de mi ex mujer que ahora está siendo investigada por la justicia por un delito fiscal.

      Como mi empresa prestaba servicios a la empresa que ahora está siendo investigada, me he visto involucrado en un proceso judicial. Sabed que el fiscal del caso ha pedido que yo sea apartado del proceso por que no ha apreciado ninguna relación entre mi empresa y los hechos investigados.

      Además, en el mes de mayo, la jueza que instruía el caso, también emitió un auto en el que decidía archivar mi caso. Sin embargo y ante mi sorpresa y la de mi abogado, la juez ha cambiado su parecer, y por mi condición de aforado, ha subido el caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

      Quiero añadir que, fui el administrador de mi empresa desde 1999 hasta el 2007, y que ni yo, ni mi empresa nunca hemos sido investigados ni multados por la agencia tributaria.

      He creído necesario hacer pública esta información porque como representante público, me siento en la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos y porque no tengo nada que esconder siguiendo con el propósito de transparencia que siempre hemos defendido yo y mi partido.

      Además, quiero comunicaros que si el TSJC finalmente me acusa, presentaré mi dimisión de todos los cargos orgánicos que ostento en C’s y entregaré mi acta de diputado.

      Quiero agradecer a todos los que me habéis mostrado muestras de apoyo y cariño, en especial, a mis compañeros del Comité Ejecutivo y del Grupo Parlamentario que me están apoyando en estos momentos tan difíciles para mí.

      Estoy tranquilo, lo único que lamento es que este asunto llegue en un momento en el que no me dedico a la empresa privada, como he hecho toda mi vida, y espero que este asunto de mi vida personal de hace ya 9 años no sea utilizado contra mi honor, ni contra el partido que represento.



      Recibe un cordial saludo.

      Jordi Cañas Pérez.

      Eliminar
    2. ....la juez cambió de opinión..mmmm

      Sicilia es una región de la Italia insular.....

      Uno que pasaba por aquí

      Eliminar
    3. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) investiga el diputat de C's al Parlament Jordi Cañas per un delicte contra la hisenda pública. En una interlocutòria, l'alt tribunal català admet a tràmit una querella presentada per la fiscalia contra Cañas, la seva exparella, el germà d'aquesta i vuit persones més per un frau de gairebé 430.000 euros en l'impost de societats d'un grup immobiliari que hauria presentat factures falses i simulat un augment fraudulent del preu d'un immoble per semblar que tenien menys beneficis. El cas s'instruirà al TSJC perquè Cañas és aforat.
      En el seu escrit, el TSJC considera que hi ha prou indicis com per acceptar l'exposició raonada del Jutjat d'Instrucció número 19 de Barcelona, que investigava inicialment el cas i per on ja han passat els querellats a declarar.
      Segons aquestes declaracions i un informe de l'Agència Tributària, Cañas era soci al 50% de SY Servei Immobiliari, l'altra meitat era de la seva dona d'aleshores, Mercedes A.L., i soci al 40% d'Inversiones Manais 2002. Aquestes empreses tenien la seu al carrer Sant Joan de Malta, al barri del Poblenou de Barcelona, on també tenien la seu les empreses del Grup Corbelia, controlat pel germà de la seva exdona, José Luis A.L., i la dona d'aquest, María José E.R., i l'empresa Inma&Marc Habitatges. Cañas era administrador i soci de les empreses de Corbelia.
      Segons la querella, aquesta última empresa va defraudar 429.203,45 euros l'any 2005 de l'impost de societats. Per fer-ho, els querellats haurien utilitzat les empreses del Grup Corbelia amb dos expedients diferents. En un es van emetre i pagar factures que “no responen a prestacions ni serveis reals” entre les empreses del grup, trama dirigida pel cunyat de Cañas, però el TSJC creu que la col·laboració de l'ara diputat i dels altres querellats era “necessària”. Una de les factures suposadament falses és la 2/2005 que va emetre Inma&Marc Habitatges a SY Servei Immobiliari per valor de 100.050 euros pel concepte “serveis de col·laboració en la prestació de serveis generals segons contracte de 23 de febrer de 2005”. Però sobre aquesta factura no s'ha trobat cap contracte ni cap documentació que “pugui acreditar la realitat dels serveis o prestacions realitzats sota aquest concepte”.
      En l'altre expedient es va augmentar fraudulentament el preu d'adquisició d'un immoble per part de l'empresa Inma&Marc Habitatges, per tal de reduir el benefici obtingut amb la venda.
      Ateses les “relacions personals i professionals” de Cañas amb el suposat cervell de la trama, a més de ser administrador i soci d'empreses del grup, el TSJC considera que hi ha indicis per acceptar a tràmit el cas per delicte contra la hisenda pública contra ell i deu persones més.

      Eliminar
    4. ¡Qué casualidad!

      Algo huele a podrido en Barcelona.

      Eliminar
    5. Sí, a lo mejor es el tufo de la corrupción de los peperos y de la alta aristocracia de la nación española.

      Eliminar
    6. A ver si te enteras. La corrupción en España es sistémica no es sólo de los Peperos, que tambien y mucho. El PP son los Corleone; El Psoe los Rossato; CIU, los Tataglia; PNV el clan de los sudacas, de UGT, esos roban hasta durmiendo, y así todos las siglas de esta inmensa cloaca, que vosotros llamais Estado Español.
      Y seguro, que para la semana, hay Bote
      Ronnie Biggs

      Eliminar
    7. El diputado de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, ha anunciado este martes que abandona temporalmente su cargo de portavoz del partido en el Parlament de Catalunya, una renuncia que llega después de que ayer se hiciera público que está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por un presunto delito de fraude fiscal. La sustituta de Cañas en el cargo será la actual diputada Carina Mejías.

      Eliminar
    8. "a la infanta le va a ir bien" Marianico dixit. Por si alguien dudaba de que la justicia se mangonea.

      Eliminar
    9. Exacto, la corrupción en este país es sitémica y salpica a la inmensa mayoría de organizaciones políticas ya que el propio sistema genera dicha situación, como es obvio cuantom más poder tiene un partido más corrupción. Es curioso como algunos exponen un caso de corrupción de un partido minoritario y no expone los casos de corrupción de otros partidos que son mucho peores(En catalunya hay algún que otro partido que rebosa los límites).

      Eliminar
    10. En el nacionalismo gallego no hay esos casos de corrupción.

      Eliminar
    11. Jordi Cañas - El to irònic era l'habitual, i el seu llenguatge corporal també −es va adreçar a la cambra amb les mans en les butxaques− però en comptes del seu habitual posat seriós, com enfadat, se'l veia content, eufòric, amb una especial desmesura. En els primers moments de la seva intervenció li costava vocalitzar.

      http://www.ara.cat/politica/canas-jordi-ciutadans_0_1071492987.html

      Eliminar
  27. Perfecto. El voto ultraderechista se dividirá entre PP, UPyD, VoX, Ciudadanos...

    Y además, con la reforma del Parlamento de Galicia, los que nunca rascaron escaño (UPyD y demás engendros ultraderechistas como SCD) ya lo tendrán directamente imposible.

    Al final aún nos va a venir bien la reforma del Parlamento a los gallegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos son ultras menos tú, que serás de Anova o la CIG o de algo igual de democrático.

      Y eso de " Al final aún nos va a venir bien la reforma del Parlamento a los gallegos" ¿a los gallegos? Ah claro, tu eres como Pujol que decía que Cataluña era él.

      Eliminar
    2. Si, ultras que sacamos en las elecciones casi 17 veces más votos que vuestro partido.

      ¿Está diciendo usted que hay 17 veces más gallegos ultras que gallegos "como tié que sé", a los que ustedes representan?

      Ante todo hay que respetar la democracia y ustedes quieren imponer sus ideas a todo un país con el 1% de los votos.

      Ah, por supuesto: yo soy GALLEGO (orgulloso de serlo) y ustedes son españoles del noroeste (se avergüenzan de ser gallegos).

      Uxío de A Coruña, con A de Autodeterminación

      Eliminar
    3. Y tú serás, entonces, como Fraga que decía "la calle es mía".

      Será vuestra pero no llenasteis a Praza da Quintana ni con el apoyo mediático de La Voz de su Amo ni fletando buses de media España.

      Eliminar
    4. No sé a qué partido se refiere el de arriba.

      Estoy hasta los mismísimos que unos nacionatas totalitarios nos digan a los demás quién es más gallego, y por no avergonzarme, ni siquiera me avergüenzo de que haya gallegos como vosotros, no tengo la culpa, en este mundo tiene que haber de todo.

      Y al de encima de este comentario, no seas cruel, ya sabemos que últimamente los nacionatas no llenan la Quintana ni con los buses de la CIG ni trayendo a radicales de toda España, pero no se lo recuerdes que les trae recuerdos de cuando GB abarrotó la Quintana sin un duro y sin apoyos, porque se acuerdan de que días después perdieron la Xunta.

      Cachonda mental, autodeterminada total.

      Eliminar
    5. Por cierto, ¿cuándo quedamos en la Quintana para otra manifa de bilingües?

      Eliminar
    6. La mani ya cumplió su función, mandaros a la oposición, donde desde entonces la mesilla sufre sin una sola subvención, esa parte al menos sí la cumplió Albertito. ¡A rañala!

      Eliminar
    7. Hay que ser demagogo e ignorante para llamar "ultraderechista" a quien no piensa como quieren algunos, es patético.

      Eliminar
    8. Pues hay que ser patán para escribir lo que tú escribes. Algunos que no piensan como yo son ultraderechistas, sin duda. Otros, en cambio (la mayoría por fortuna) no lo son.
      Tú no estás cualificado para acusar a nadie de demagogo e ignorante.

      Eliminar
    9. Teniendo en cuenta que cada año en Galicia mueren más de 10.000 personas más de las que nacen
      (y que la mayoría de los que fallecen son votantes de quienes ya sabemos)
      algún demógrafo bilingüe debería explicarnos
      como se van a mantener siempre los mismos toda la vida en el poder para contener el gallego,
      aunque la reducción de parlamentarios ya sea un pasito en la dirección de perpetuarse.

      Eliminar
    10. Recortar el Parlamento de Galicia beneficia pero nunca perjudica a los chicos de Feijoo. Además les permite salir en las teles como contenedores del gasto, mientras dejan un montón de chiringuitos como las diputaciones provinciales. El futuro de Galicia es negro: crisis demográfica con fuerte emigración de la juventud preparada y furgón de cola económico de España y de la Unión Europea.

      Eliminar
  28. El exilio de Castelao en Norteamérica
    Carmen MEJÍA RUIZ, Universidad Complutense de Madrid.
    P.11, 12 http://revistas.ucm.es/index.php/MADR/article/viewFile/MADR0404110079A/33207

    El rechazo del cosmopolitismo y la hibridación de las gentes de Castelao son dos de los factores señalados por H. Monteagudo (vid. Cousas:XXII) haciendo referencia al texto de Castelao que voy a comentar; pero lo que no se destaca es el cambio de actitud de Castelao que me parece muy signifi- cativo. Es verdad que el apunte de Castelao podría calificarse de xenófobo, pero el propio texto mani- fiesta el cambio producido en Castelao que, por lo positivo del mismo, considero que se debe men- cionar:
    Todo esto pensaba eu e non nego que a separación de razas coincidía cos meus instintos de pureza e perfección. Pero nos Estados Unidos sentín primeiro unha enorme compasión polos negros e máis tarde un desexo de matar a miña repuñancia por eles. Agora avancei máis e sería capaz de trocarme en lider das reivindicacións negras i en defensor desta raza. O día que despertei a este sentimento foi o 1 de septembro do 1938. Percorríamos o estado de West Virginia (onde os negros ainda non son perseguidos coma no Sul) e na porta dun Bar aldeán, onde comían e bebían uns cantos barbaros brancos, alvisquei este letreiro na porta: NOTICE. Whites only. Agora síntome irmán dos negros (p. 15)
    Con respecto a esto tenemos la notocia de Luis Soto (1983) quien nos relata que tanto él como Castelao hicieron una gran labor a favor de la raza negra, lo que corrobora que el Castelao purista se convierte en contacto con la realidad americana en defensor de estas gentes discriminadas:
    Velahí como aquela laboura en defensa da población negra feita por nós en Norte América, onde a discriminación é macabra, o noso compañerismo coa xente de color en Harlem, en Cuba e en tódolos lugares, frutificou co nomeamento de Presidentes de Honor da «Federación Mundial de Sociedades Negras», polo cal extenderon sendos diplomas a nome dos irmáns Alfonso Rodríguez Castelao e Luis Soto Fernández. Días imborrables dicía Castelao nas súas cartas (p. 92)
    Castelao totalmente concienciado con su labor de defensa de los desprotegidos se dedica a dibujarlos; de todos es conocido que el Castelao dibujante está comprometido con la realidad que plasma en sus diseños, dice Soto con respecto al viaje que hiceron a Cuba:
    Un dos actos político-culturais realizado na Habana da meirande importancia fora sen dúbida a Exposición dos debuxos de Castelao (...) Castelao adicouse entón, noite e día, a traballar con paixón nestes cadros onde aparece ben definida a amistade afervoada de galegos e negros,traballadores avencellados no corte da caña, no cultivo dos cafetais e nos anceios de xusticia e libertade,que aínda non coallara en Cuba e moito menos na Galicia lonxana, mollada, espida, abafada, esmagada pola burguesía afastada e polas treicións. Esta Exposición pode decirse que foi un acontecemento nacional,pois visitarona tódolos intelectuais e políticos (...) e miles de traballadores que se achegaron para admirar con devoción a obra dun gran artista revolucionario (p. 91)
    Los editores de la escolma de Cousas reproducen una lámina de la carpeta titulada Dibuxos de negros que Castelao hizo. En esta lámina, de una fina belleza, Castelao dibuja a uno de los personajes —rodeado de rascacielos muy abrigado para combatir el frío de la Nueva York nevada —con una mirada llena de ternura,quizá sea la mirada de Castelao y su cariño hacia ellos.

    ResponderEliminar
  29. Menuda pieza.....no conocía esta fase anti negros brutal, era peor de lo que yo me sabía...

    De todas maneras nunca dejó de ser racista, de hecho fue nacionalista hasta el final de sus días.

    ResponderEliminar
  30. Castelao é unha das figuras máis importantes da historia da Galicia, pertencente xa ao imaxinario colectivo galaico. Outros seredes esquecidos pra sempre, en dez anos ninguen se lembrará daqueles que quixeron esnaquizar a nosa lingua e cultura.

    ResponderEliminar