Siempre he sido una optimista. Cuando me sucede algo negativo, pongo todo mi empeño en convertirlo en algo bueno. A veces lo consigo y otras no, pero el simple propósito me sirve de alivio en los malos momentos.
Mis padres nunca escatimaron en recursos para que tuviera una buena formación, pero los extras corrían de mi cuenta, y como el permiso de conducir, y no digamos el coche, eran un extra, tuve que esperar a tener un empleo para conseguirlos. A los 24 años aprobé la oposición a profesora de instituto y pude sacarme el carnet de conducir y comprar mi primer coche, una monada de la que me enamoré en un escaparate de la Rover. El mismo día que aprobé el examen de conducir estrené el coche que ya había comprado a plazos. Y cuando digo que lo estrené, estoy usando la palabra con todas sus connotaciones. No me preguntéis cómo lo hice, pero el pobre MG acabó ruedas arriba tras "tropezar" con un bordillo. No iba muy rápido, casi no me hice daño, y nunca he vuelto a tener ni un sólo roce con un coche (cruzo los dedos). Pero en aquel momento allí estaba yo, mirando mi pocholada con el parabrisas roto y el techo medio hundido, cuando un coche se detuvo y de él salieron unos cachimanes dispuestos echar una mano. Sin hacer preguntas se fueron hacia mi coche y le dieron la vuelta ¡por el lado bueno! de manera que acabó rallado por ambos lados como una croqueta rebozada. Alguien dijo que el arreglo no me saldría por menos de 500.000 pesetas (al final fueron 400.000, o sea, la mitad de lo que me quedaba por pagar). Hice una cuenta rápida. Si dejaba de fumar, en cuatro años, más o menos, pagaba el arreglo y además ganaba en salud. Negocio redondo, si no fuera por el chichón que tenía en la cabeza, me habría puesto a repartir sonrisas.
No dejé de fumar y el dinero del arreglo salió de una re-financiación del coche, pero el propósito cumplió su función de bálsamo momentáneo. En otras ocasiones, sin embargo, el propósito positivo funciona al completo e incluso te sorprenden sus resultados. Hace un par de semanas os conté una peripecia que viví intentando hablar con algún responsable de la Televisión de Galicia. Además de la llamada que os relaté, hice otra para hablar con una persona concreta. Cuando colgué el teléfono, lo primero que pensé fue que estas personas que viven de nuestros impuestos se creen los dueños del cotarro; no nos respetan como contribuyentes. O se les ha subido el cargo a la cabeza, o es que no entienden cómo funcionan las cosas en una verdadera democracia en cuánto a la obligada transparencia de la administración y a su deber de servicio público. Lo segundo que pensé es de qué manera podía obtener algo positivo de aquella llamada, y entonces que di cuenta de que nunca habíamos analizado lo que se gasta la tele gallega en normalización lingüística. En GB llevamos la cuenta de lo que se nos va en esta cuestión, pero esa relación de gastos estaba incompleta si nos faltaban los datos de la CRTVG. ¡Qué despiste! me dije. Manos a la obra. En GB de Ferrol se pusieron a estudiar el asunto y, ¡mira tú por dónde!, aparte de lo que estábamos buscando hemos encontrado mucho más. Aquí lo tenéis, Si hacéis clic lo podréis ver. Y de propina, tirando del hilo, también hemos averiguado cosas bastante jugosas sobre cómo se maquilla el déficit en Galicia. Esta parte nos la guardamos; nunca se sabe, me decía alguien hace poco, que hoy en día lo más valioso es la información. Tiene su aquel que de una ocultación de información surja precisamente lo contrario, es lo bueno de ser positivo.
HAZ CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
LAS EXTRAÑAS CUENTAS DE LA RADIO TELEVISIÓN DE GALICIA
1. Según la terminología que usa la Xunta, habrían incrementado los gastos para la normalización lingüística un 1.400%
2. La Xunta aporta fondos a la CRTVG vulnerando la normativa vigente. Aportan fondos como capital cuando lo que están realmente haciendo es sufragar pérdidas.
3. Las sociedades que integran el conglomerado de Radio Televisión de Galicia tienen gastos financieros, lo que quiere decir que están asumiendo deuda al margen de las aportaciones que hace la Xunta, algo que al final pagaremos todos de una u otra forma. Esto, además, se hace de manera oscura.
4. La Xunta le está dando a entender a la Unión Europea que está cumpliendo las directrices del Plan Estratégico 2020, pero la partida a la que destina el dinero que debería utilizarse para estos fines, se va a normalización lingüística, que no figura dentro de los fines contemplados. La Xunta consigue ayudas para diversos sectores por estar en el Plan Estratégico 2020. La UE podría retirar esas ayudas y aplicar sanciones por ello.
RADIO TELEVISIÓN DE GALICIA
¿En qué gasta la CRTVG?
Aportación de fondos
A
continuación vemos las ratio de empleados por cada 10.000
ciudadanos, de tres televisiones.
¿Cómo se aportan los fondos? El Consejo de Cuentas lo reprueba.
La Xunta aporta fondos de manera no reglamentaria (1). Si lo hiciera correctamente, esas aportaciones tendrían que constar en un anexo a los presupuestos generales de cada año, en lo que se llaman “transferencias corrientes”.
Pero no se hace y lo que se intenta es mantener el capital de una empresa que tiene un gran déficit, algo que el Consejo de Cuentas no acepta, ya que se destina directamente a sufragar todas las pérdidas.
(1) para gastos de funcionamiento, pero sostienen que son aportaciones para mantener el equilibrio de los recursos propios.
Engaño a los ciudadanos y tirón de orejas del Consejo de Cuentas
En la ley de presupuestos de cada año, se incluye un resumen de los gastos según la finalidad a la que se destina el dinero; así en 2014 aparece la relación siguiente:
Cantidades señaladas en amarillo:
En normalización lingüística aparecen “sólo” 7 millones. Tras el estudio completo del presupuesto, se comprueba que lo destinado a “otros servicios comunitarios y sociales”, casi 100 millones, los paga la Secretaría General de Medios de Presidencia, (finalidad 46 (2): 98,5 millones). Además de lo que reciben las televisiones de fondos públicos, también se destinan, por ejemplo, los ingresos extra presupuestarios obtenidos por publicidad. La Secretaría General de Medios también recibe 7,4 millones de los que 1,5 son para personal.
(2) Con 2 programas, el 461A: cobertura informativa y apoyo a la comunicación social, dotado con 5,5 millones y 461B, radiodifusión y TVG dotado con 98,6 millones.
Es decir, que la Xunta estaría destinando a “normalización lingüística” 107 millones, a los que habría que sumar los 400.000 euros destinados a la promoción de la lengua gallega en entidades locales, incluidos en la finalidad 14. Asimismo, gran parte de los más de 62 millones asignados a la finalidad 43: Cultura, se destinan cada año a este mismo fin.
La Secretaría General de Medios, de Presidencia, aporta más de 90 millones a la televisión señalando que son “aportaciones al capital de la empresa”, pero ¿dónde están las inversiones?; nadie las ve porque todo se destina a sufragar las pérdidas, por eso el Consejo de Cuentas dice «que se trata de una transferencia… para gastos de funcionamiento. No obstante, la Administración mantiene reiteradamente el criterio de que se trata de aportaciones para mantener el equilibrio de los recursos propios sin fundamentar esta decisión». Esto es un inmenso tirón de orejas.
Hasta 2014 la finalidad de la CRTV era ejecutar “Políticas que mejoren la calidad y competitividad de la emisión”. Sin embargo, en 2014 esto se cambia y aparece lo siguiente de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia y sociedades, un objetivo operativo con finalidad reconocida paladinamente.
100 millones al año
De la Compañía de Radiotelevisión de Galicia son 8,2 millones; de la RTVG 11 millones, de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia e sociedades son 99 y de la TVG 86 millones, como se ve en el siguiente recuadro correspondiente a la TVG:
Si sumamos todo, la cifra asciende a casi 205 millones para la “promoción de la lengua en el ámbito de los medios de comunicación”, si sólo consideramos a la CRTVG y Sociedades serían 100 millones.
¿Por qué se han creado 4 sociedades?
Las sociedades mercantiles públicas autonómicas son 19. De ellas, las de televisión y radiodifusión son las CUATRO siguientes:
1. Compañía de Radio-Televisión de Galiciae Sociedades (3)
2. Compañía de Radio-Televisión de Galicia (4)
3. Radiotelevisión de Galicia S.A.
4. Televisión de Galicia S.A.
(3) de página 10 del libro de Sociedades Mercantiles, serie gris de los presupuestos
(4) nota final 2011
Deuda o Préstamos
Sumando los datos que aparecen en los presupuestos, parece que esas cuatro sociedades han emitido deuda o han obtenido préstamos por valor de 281 millones en 2013 y se espera que sean 275 millones en 2014. En los presupuestos a disposición del público on-line no se explica nada sobre estas cantidades, tan sólo aparecen bajo el capítulo IX como ingresos lo que se llama “pasivos financieros”, que son ingresos por emisión de deuda o por obtención de préstamos.
Contratos públicos. Más incumplimientos en la TVG
Los expedientes de contratación deberían estar en ambas lenguas, pero esto también se incumple. Un ejemplo: a mediados de 2013 se inició el expediente de contratación número 2013000191 para contratar durante 2013 y 2014, los servicios de una empresa para la “grabación audiovisual de la Santa Misa” con una duración de 30 minutos todos los domingos y en directo. El importe total era de 408.000 euros entre seis meses de 2013 y todo 2014.
El texto de la documentación están íntegra y exclusivamente en gallego (unas 50 páginas), eso a pesar de que la comisión europea le ha dicho (07/08/2013) a Galicia Bilingüe, mediante este escrito lo siguiente:
La Xunta de Feijoo y Europa 2020
España y Europa han decidido remar en el mismo sentido, como el resto de países miembros, y se ha definido la estrategia “Europa 2020” para conseguir Crecimiento. Esta estrategia tiene tres prioridades clave, y la primera es conseguir un Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación. En este punto, recordemos el “Eixo 3o” del PEG 2010-2014 horizonte 2020, “Economía del conocimiento” que es a dónde dicen que van los 100 millones de euros que acaban en “normalización lingüística”.
Background: Eje 3 Economía del conocimiento
Es decir, se le dan 100 millones a una televisión para la promoción de la lengua, lo que es algo que no está ni dentro de la prioridad “Crecimiento inteligente” ni de la 3ª iniciativa emblemática de Europa 2020, pero así la llaman en los presupuestos de 2014.
Se supone que «…debe haber una coherencia entre el “Plan Estratégico de Galicia (PEG) 2010-2014 horizonte 2020” y los once Objetivos Temáticos del Marco Estratégico Común (MEC) 2014-2020 establecidos en la estrategia Europa 2020».
El plan estratégico de Galicia 2010-2014 tiene cinco ejes, y el 3º es el de “ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO” que tiene dos objetivos estratégicos: 3.1) Construir una sociedad competitiva basándose en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación empresarial, como garantía de crecimiento; y el 3.2) Modernizar y promover la aplicación y empleo general de las TIC en los ámbitos productivos, sociales y de los servicios públicos; pero de repente “BROTA” sólo un fin al que va todo el dinero, más de 100 millones de euros: “la Promoción de la lengua gallega en los medios de comunicación” para cada año: 2014, 2015 y 2016, en total 300 millones de euros.
Los esfuerzos individuales de todos los países para conseguir el impacto esperado en el crecimiento han de estar bien coordinados y enfocados. Por ello, la Comisión Europea ha establecido un ciclo anual de coordinación de las políticas económicas denominado el Semestre Europeo. Cada año, la Comisión Europea analizará de forma pormenorizada los programas de reformas económicas y estructurales de los Estados miembros y les ofrece sus recomendaciones para los siguientes 12-18 meses. En el calendario del Semestre europeo, a finales de junio o principios de julio, el Consejo adopta oficialmente las recomendaciones para cada país para la consecución de los objetivos de Europa 2020.
Si los Estados miembros ignoran las recomendaciones y no toman medidas en el plazo establecido, pueden recibir advertencias. En caso de desequilibrios macroeconómicos y presupuestarios excesivos, también se puede recurrir a incentivos y sanciones.
Si te equivocas tú en una coma en la declaración de la renta te cae el pelo. Señor Feijóo, hay que dar ejemplo.
ResponderEliminarMuy revelador lo de las cuentas de la tvg, lo que no entiendo es por qué tapan la cifra para normalización lingüística en los presupuestos pero después es el nombre que le dan al dinero que va para la televisión. ¿Es porque en Europa no saben de que va el asunto pero aquí les da vergüenza reconocerlo?
Vicky de La Coruña con L de libertad
No sé si lo más grave que revela su estudio es la emisión de deuda, la forma tan flagrante de engañar metiendo dinero en un ente en quiebra técnica o la carallada del dinero para Anormalización. Los tres puntos suponen una información a la que tenemos derecho y que merece una explicación.
ResponderEliminarEL PERIODICO 23/02/2005
EliminarLA SITUACION ECONOMICA DEL ENTE PUBLICO
RTVE anuncia una emisión de deuda de 1.500 millones de euros
La decisión difiere de la recomendación del ´comité de sabios´
La abultada deuda de RTVE --7.500 millones de euros-- aumentará de golpe en 1.500 millones de euros. Un día después de que el comité de sabios aconsejara un veto total a las políticas de endeudamiento en el ente público, RTVE anunció que lanzará en el mes de abril la mayor emisión de deuda de su historia: 1.500 millones de euros. Así lo comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con la emisión de bonos, RTVE ejerce la autorización que le presta el Estado para endeudarse este año y cubrir su déficit de explotación, que para el 2005 se prevé en 654 millones de euros. RTVE emitirá 7.500 bonos por valor de 200.000 euros cada uno. La fecha de amortización de los títulos será al tercer o al quinto año de la emisión. Los inversores percibirán una retribución trimestral que tendrá como referencia el euríbor (tipo de interés interbancario) a tres meses.
Sin comentarios. Difundo a mis contactos.
ResponderEliminarPablo
Interesante ejercicio, está claro que el modelo a seguir es el de la total transparencia en el gasto de dinero público,. Dicho esto , parece que se echan en falta algunos datos.
ResponderEliminarPor ejemplo, sería muy útil comparar los gastos de la CRTVG con las varias ayudas públicas que reciben otras empresas privadas de Galicia, como es el caso de la Tele V , donde creo que tan bien tratan a Doña Gloria.
La Voz de Galicia, empresa periodística y audiovisual dueña de Tele V es la más subvencionada de Galicia, antes de acabar 2013 recibió 260.000 euros que en concepto de "difusión publicitaria para la promoción del turismo gallego", esto tambien se hace con dinero público y la empresa es privada como bien sabrán ustedes. Además, si Doña Gloria hubiese mostrado con más detalle los contratos con otras empresas que tiene la CRTVG se vería que algunos servicios exteriores de la TVG son realizados por la división audiovisual de La Voz de Galicia SA.
Sería tambien interesante incluir los datos comparados la promoción del castellano , a través de RTVE internacional, Instituto Cervantes, editoriales, adaptación a nuevas tecnologías, traducciones de literatura internacional, etc porque podría parecer que lo que molesta a Doña Gloria no es el derroche en sí , sino que se gaste dinero en la lengua y cultura de Galicia, aunque si se leen los estatutos de la CRTVG, verán que función de promoción de la lengua es la primera en la ley de creación :
"Atribúeselle á Compañía de Radio-Televisión de Galicia a misión de servizo público consistente na promoción, difusión e impulso da lingua galega."
Otro día, si le apetece a Doña Gloria, tambien nos podría explicar que le parece a una declarada amante de los animales como ella que el Ministerio de Cultura crease un "Premio Nacional de Tauromaquia" para reconocer "los méritos extraordinarios de un profesional del toreo".
Para quienes no lo conozcan, el premio del Ministerio de Wertura está dotado con 30.000 euros, bastante menos que los premios Nacionales de Literatura que solo reciben 20.000 euros.
Su primer beneficiario, ha sido el matador retirado Francisco Manuel Ojeda González, conocido en el mundillo de los matadores como Paco Ojeda.
Aunque esta cifra es menor cuando se calcula que el Estado español se gasta entre 500 y 600 millones de euros anuales en subvencionar esta "industria" de la Tauromaquia
Si su fanatismo en contra de las personas que luchan porque TODOS tengamos unos derechos reconocidos no le cegara tanto, se daría usted cuenta de que está mezclando churras con merinas. El hecho de denunciar un despilfarro en concreto no significa que se aprueben todos los demás que existan.
EliminarEn lo que a mi respecta, la fiesta de los toros no me gusta especialmente pero reconozco que es una industria que genera beneficios, la Anormalización de la lengua ya no es que sea solamente un gasto sin rentabilidad sino que sirve para mantener a unos chupones de tomo y lomo que para más desgracia viven de imponer y de quitarles derechos a los demás, por no hablar de lo que han largado e insultado a personas como Gloria por el simple hecho de que creen que su lucha les puede perjudicar económicamente (algo que por lo visto no pone en riesgo Feijoo, que los sigue untando con una lluvia de euros).
Si la Voz de Galicia le da cabida a las opiniones de Gloria es porque saben que a muchos nos interesa lo que tiene que decir.
Desde la frontera
¿La tauromaquia da beneficios? Sí claro, sobretodo en Galicia ¿verdad?
EliminarPor favor...
El Ayuntamiento de A Coruña se ha gastado más de 600.000€ en la organización de corridas de toros desde el año 2009.
Subvencionan una feria taurina que se realiza en una instalación gestionada por el propio Ayuntamiento de A Coruña, que resulta ser un fracaso económico y de asistencia (http://bit.ly/12x077F). En 2012 se estima que las corridas generaron pérdidas por valor de 135.000 euros en apenas tres días. Este año el resultado de asistencia demuestra un nuevo fiasco.
Sí, Galicia Bilingüe interesa taaaanto a los gallegos que vuestro partido (UPyD) no rasca un escaño en Galicia ni de lejos.
Quizás tendría usted que intentar revasar su frontera (mental) porque no sé donde vé usted fanatismo en mi comentario...
EliminarNo sé si será mezclar churras con merinas pero a mí lo que me resulta como mínino curiosa es la explicación del contrato de la “grabación audiovisual de la Santa Misa” que nos ofrece Doña Gloria.
Personalmente me parece escandaloso que desde la TVG se subcontrate una grabación semanal de 30 minutos directo de una misa por 408.000 euros . Pero para Gloria Lago parece que el problema está en que el expediente de contratación se haya hecho en gallego!!!
Por el modo que se comentado por parte de Doña Gloria este asunto es casi como cuestionar que la TVG emita en lengua gallega . Porque si el debate fuese realmente como se financia una tele pública no se deberían dejar de citar los intereses comerciales para la privatización de la TVG, intereses nada ocultos de empresas como La Voz de Galicia SA a quienes les interesa controlar el pastel de la industria audiovisual en Galicia, y no solo una parte como hasta ahora a través de los servicios externos que su departamento ofrecen a la TVG.
Por otro lado, se nota que a s no le gustará mucho la tauromaquia pero usa la expresión "fiesta de los toros" para un espectáculo que en cualquier país civilizado es considerado simplemente un crimen de maltrato a animales y que se castiga con penas de prisión.
Además se debería informar mejor porque no es una "industria", sino un negocio del que viven unos pocos empresarios. Un negocio que no existiría sin todos los subsidios públicos que reciben generosamente como reconocen los propios empresarios taurinos.
Un saludo.
Es que la gente la llama la fiesta de los toros, aunque para usted no sea una fiesta, es su nombre, también la paella se llama paella y cuando me la como yo es pamí.
EliminarUno que pasaba por aquí
Gracias por la colaboración -uno que pasaba por aquí- ya me encargo yo del remate.
EliminarA usted no le parece un problema que se destinen una millonada de euros a un ente cuyo único fin se reconoce que es la lengua gallega. Cuando vaya a urgencias y lo tengan esperando horas, no se queje, pida que le pongan la telegaita y ya verá como la piedra del riñón se disuelve o el apéndice vuelve a su tamaño normal.
Y sabemos que la Xunta traspasa fondos a los medios para que peloteen a Feijoo, pero eso no es óbice para tapar esta información sobre la tvg, si se ha tenido acceso a la misma.
No importa, le perdono sus manipulaciones, lo que no le perdono es que haya escrito "revasar" con v de vaso.
Desde la frontera
Se diría que escribir desde la frontera exime de razonar.
EliminarYo cuando voy a urgencias y me tienen horas esperando
Eliminarles digo que me pongan un vídeo del Instituto Cervantes
para disolver la piedra renal a base de talonario.
A mí, cuando voy a un hospital del Sergas, las curas me las hacen los curas,
Eliminarpagados por la Consellería a razón de 50.000 euros cada mes.
A vaga que deixou un cura do hospital ao se xubilar, cuberta de inmediato
Con todo, e malia non teren fármacos, no Hospital da Costa de Burela os dous capeláns que prestan asistencia relixiosa e que están en nómina da consellaría de Sanidade manteñen a periodicidade habitual das visitas. A xubilación dun deles non causou alteración ningunha porque o Sergas, que mantén para o persoal sanitario unha taxa de reposición do 10%, cubriu a vaga de maneira inmediata. É dicir, de se xubilaren 100 sanitari@s, a Xunta contrataría unicamente 10. Aconteceu isto nos centros de saúde de Cervo, Xove e Ribadeo, onde as vagas médicas que deixaron as xubilacións non se cubriron. No hospital público de referencia da comarca da Mariña escasean os medicamentos mais, como conclúe Alfonso Lorenzo, "sen cura non quedamos nin un só día". A consellaría de Sanidade gasta 50.000 euros ao mes en capeláns.
Gracias, fronterizo, la perra gorda para usted por la «b» de rebasar pero creo que su nivel de demagogia es aún peor que mi ortografía. Está claro que a nadie que no sea un elemento como Feijóo le podría parecer bien el derroche de dinero público y mucho menos a costa de un servicio básico como es la sanidad.
EliminarRepase lo que he escrito en todos mis comentarios , pero no se fije usted solo en la ortografía, verá como digo que a mí me parece escandaloso lo de los despilfarros de la TVG.
Si quieren podemos debatir aquí si deben existir o no, las teles públicas (estatales, regionales, internacionales) y como se pueden financiar pero presentar como un problema a la única que emite en lengua gallega parece más una crítica basada en criterios ideológicos, no económicos.
Por cierto, fronterizo, aún no ha aclarado que le parece a usted las millonadas de euros anuales para el negocio de los empresarios taurinos.
Para mí, la lengua gallega es cultura, sin embargo para el ministro Wert lo es el maltrato animal transformado en lo que ustedes denoominan "fiesta de los toros" y lo subvenciona con desparpajo.
Un servicio básico como la sanidad está siendo privatizado en Madrid para ponerlo en manos de empresas en las que participan antiguos consejeros de Sanidad del partido.
EliminarCon eso ya está todo dicho sobre la ideología de este sector
que aún por encima pretende darnos lecciones a los demás.
No sé de qué ideología me hablas porque a mí me molesta la privatización de la Sanidad como mínimo igual que a ti, así que pisa el freno. Pero lo que me cabrea bastante es que habiendo tantas necesidades se tire el dinero en mandangas y en idioteces. Y que encima las cuentas no estén claras. ¿vale?
EliminarMarta
Una televisión existe y tiene unas cuentas... ¿y?
ResponderEliminar.....y está en quiebra, y para no tener que reconocerlo porque a lo mejor la tendrían que cerrar como la de Valencia, le inyectan dinero haciendo como si fuera dinero para capitalizarla,cuando en realidad ese dinero se usa para pagar pérdidas. Y también es muy normal poner negro sobre blanco que te gastas 100 millones de euros en esa aberración llamada sarcásticamente normalización, sobre todo con los recortes que estamos padeciendo.
Eliminary...tomarle el pelo a la UE tampoco tiene importancia, si nos quitan las ayudas para labores realmente importantes, no pasa nada....
Cachonda mental
Estupendo. Cerremos los chiringuitos madrileños que dan pérdidas.
EliminarTenemos un nuevo espécimen en el zoo, el talibán ventilador. Cuando no tienen forma de tapar lo que le ponen delante de sus narices, el talibán ventilador saca ejemplos extemporáneos y grita ¡y tú más!
EliminarCachonda mental
Cachonda, esta entrada nos viene como anillo al dedo, porque el chiringuito madrileño por excelencia, llamado Caja Madrid, no sólo no dio beneficios, sino que hubo que rescatarlo con 22.424 milllones de euros.
EliminarPues que la cierren, pero, a ver, que yo me entere ¿te parece normal que la telegaita emita deuda? ¿te parece normal que pongan en peligro las ayudas de la UE por hacer trampas? te parece norrrrmal hijo de mi corazón que nos gastemos 150 kilos en que nos normalicen la lengua.
EliminarCachonda mental
Me parece muy normal, porque eso es justamente lo que se hace también por el castellano.
Eliminarhttp://www.prnoticias.com/index.php/home/185-tve-/15284-icomo-se-han-generado-los-75000-millones-de-deuda-de-rtve
No sé si lo has hecho para darles su merecido o porque estabas investigando de verdad sus cuentas para encontrar datos de a cuánto nos sale la riqueza lingüística pero la información está muy sabrosa je je
ResponderEliminarUno que pasaba pro aquí (yo también voy a difundir)
No dejes para mañana la información que puedas dar hoy. Queremos también lo del déficit, aquí la prensa está toda pillada por las subvenciones así que tenéis que ser las personas que no vivís del pesebre las que nos contéis lo que hay debajo de las alfombras. LIMPIEZA XERAL, CAÑA AL MONO.
ResponderEliminar¿Hay algún Fiscal entre la concurrencia; Se puede denunciar esto en Uropa;?
ResponderEliminarYo creo que la explicación de esto, es que Feijoo ordena y firma en este caso, por AMOR.
Desconfianza es incompatible con amor. Feijoo, no es más que la pobre infanta de la TeleGaita-Urdanga.
Estos golfos tienen suerte de vivir aquí. En Corea del Norte, por menos, te convierten en el mejor amigo del perro.
Manolo Cascajo
Podéis comenzar por denunciar en Europa los chiringuitos madrileños: TeleMadrid, Blesa, Bárcenas, la infanta, etc.
EliminarJO JO JO. Manolo, no hace falta ir a Corea del Norte, llega con traspasar los Pirineos.
EliminarAhora en serio, me gustaría saber si existe la posibilidad de denunciar esto ante algún organismo internacional. Dales caña Gloria, las manifestaciones y los berridos se los dejamos a los nacionatas, nosotros podemos hacer más daño aireándoles las vergüenzas.
Jaime
A diferencia de vd. yo no defiendo ningún chiringuito. Hay que cerrarlos todos, los que menciona vd, los que no y el de la telejaita que defiende vd. Cerrar T O D A S las televisiones publicas y la inmensa cantidad de empresas patronatos y organismos públicos creados, con fines pintorescos, y que sólo han servido para colocar, entre otros:al tonto del partido que deambulaba por la sede sin cometido especial, al primo, al cuñado, a la querida del diputadoX, a la nuera del primo del concejal y así hasta el infinito. y, `por supuesto, procesar y enjaular a los causantes del desaguisado que pagamos, no sólo los gallegos, sino T O D O S los españoles.
EliminarEstoy hasta el gorro de trabajar para auténticos sacamantecas y me da igual el idioma que en el que hable, viva, sueñe o estornude.
Pero se podrá hablar tambien de la telegaita, o es una institución intocable para vd?
Al de abajo que dice que "vendieron nuestras cajas a los venezolanos". Las cajas son uno de los elementos de este régimen asquerosamente corrupto, para que los reyezuelos de las 17 taifas tuviesen nuestra pasta a disposición de sus delirios y malversaciones, además de otras instituciones creadas para su beneficio, como son los Tribunales Superiores de Justicia y otras....
A mi me importa un bledo de quien son los bancos y cajas, como si se las venden a . Lo que no me da igual es que se lleven la pasta o que me estafen directamente.
Manolo Cascajo.
Manolo Cascajo.
En una anterior ocasión, decía Doña Gloria que consideraba positivo que la TVG emita en gallego porque es la única manera de que muchas personas tengan programación en su idioma. Pero lo que no se puede consentir es este despilfarro que parece psicopático y mucho menos que se trampeen las cuentas y que se haga ingeniería contable desde una administración pública. Esto es una vergüenza.
ResponderEliminarDesde Lugo
Lo que sí se puede consentir es el despilfarro que se lleva a cabo desde Madrid.
Eliminar"no entienden cómo funcionan las cosas en una verdadera democracia "
ResponderEliminar*En una verdadera democracia, como la británica en el caso de Escocia, dejan votar a la gente.
Afirmar que los noventa y tantos millones destinados a la partida 46-1B están dedicados a normalización lingüística parece disparar a ciegas, por si cae algo. No tiene fundamento.
ResponderEliminarNo amigo, no lo habrá visto usted bien, el gasto de la tvg, aparece a continuación señalado como gasto para normalización lingüística. Tan extraño como real.
ResponderEliminarAntonio
O tal vez no está bien explicado, o tú sobreentiendes lo que quieres. Que la "dinamización y consolidación de la comunicación en el sector" ayuda a la promoción del gallego, es obvio. Pero que eso sea dinero destinado a "normalización lingüística" no es tan obvio, fuera de las cuentas paranoides que hacéis los gabis.
EliminarQue no es una deducción, lo dice la propia Xunta.
EliminarAntonio
Efectivamente, hasta 2014 el mismo apartado, rezaba:
Eliminar2013- objetivos operativos de “CRTVG e sociedades”
Políticas que melloren a calidade e competitividade da emisión.
Ahora eso se ha cambiado por: Promoción da lingua galega no ámbito dos medios de comunicación.
No puedo copiar aquí la imagen, intentaré que la añadan a la entrada del blog, pero me sabe mal pedir el favor un domingo, es un poco complicado para mí ya que hay que instalarlas previamente en internet.
Ya, pero usted rodea con sendos círculos rojos el código A004, y no parece haber reparado en que es lo mlsmo que M04. No se trata de dos cantidades que resultan ser idénticas, sino de la misma cantidad, vista desde dos ángulos diferentes.O sea_ la dinamización etc. también promueve la lengua gallega. Eso no es un gasto en "normalización lingüística"
Eliminaroye, ¿cuántas neuronas reunís entre todos? Te marcan la primera en rojo y se supone que en la de abajo tienes que fijarte en las que van en la misma casilla, ¡rediezzz, qué tropa de cortos!
Eliminarlas cantidades las dos imágenes son diferentes, ni ángulos ni narices.
Ajo y agua talibán
Pues vas a tener que tomar tú doble ración de ajo y triple de agua. Las cantidades de abajo (ACTUACIÓNS) y las de arriba (MEDIDAS) son las mismas. el problema no lo tengo yo al identificarlas, sino quien las marcó en rojo como si fuese diferentes.
EliminarUna medida X constituye una "actuación en diversos ámbitos. si tú tomas la medida de cambiar el mobiliario de tu caso, actúas a la vez sobre la estética, el confort, la comodidad o la salud.
Los 99.470.030 de M04 (medidas) previstos en el Plan Estratégico para el 2014 son los mismos 99.470.030 que figuran en A004 (Actuacións).
Se ve que tú nunca has tenido nada que ver con memorias, ni planes estratégicos. Tampoco has tenido mucho trato con las neuronas, por lo que veo, pues en otro caso sabrías localizar mejor a los talibanes,
Oye, de neuronas más vale que no hables, tú no sabes qué es eso.
Vete al Plan estratégico Galicia 2010-2014, horizonte 2020. Vete y busca todas las medidas 004. Te facilito un poco la cosa porque veo que andas perdido (por ser educado, realmente tendría que decirte que no te enteras de nada, desde luego de planes estratégicos sabes menos que cero) De un eje derivan 2 objetivos estratégicos, de ahí derivan las medidas y de cada una pueden derivar una o más actuaciones.
EliminarLo que costó el rescate de la Bankia madrileña lo estamos pagando todos los gallegos; en cambio, quienes ustedes auparon al poder, vendieron nuestras Caixas por 4 duros a los venezolanos.
ResponderEliminarNosotros tenemos que pagar RTVE, una televisión que es un despilfarro de dinero y que es una cadena con un audiencia mucho menor que la TVG.
De nuestro bolsillos pagamos los Institutos Cervantes y demás nidos de enchufados madrileños, establecidos por todo el globo terráqueo.
Por no hablar de las embajadas, oficinas consulares... que tiene España, donde está lo mejor de cada casa y que supone un gasto de dinero ESTRATOSFÉRICO.
¿Hasta cuando tendremos los gallegos que soportar que nos metan la mano en el bolsillo?
¿Sabe usted que España tiene embajador ante la República de Kiribati?
EliminarSuena a chiste de Gila, pero es real.
Y, por supuesto, eso no es ningún despilfarro.
Los entes públicos reciben dinero público. Lo que pasa es que ustedes no quieren ningún ente público que se ocupe del gallego.
ResponderEliminarNo mientas tali, ya te han dicho que la telegaita está guay pero sin tanta pasta y sobre todo si hacer trampas ¿te gustan las trampas tali?
EliminarCachonda mental
Ummm ¿Una telegaita guay pero sin tanta pasta?
Eliminar¿Y por qué no una RTVE guay de fiestas de aldeas de Castilla sin tanta pasta?
Me gusta la foto del post con Feijoo en plan Tío Gilito, están sin cara, ¿no se puede denunciar esto ante la Unión Europea?
ResponderEliminarPuedes denunciarlo de paso cuando vayas a denunciar a todos los golfos de vuestro tinglado de la España cañí.
EliminarSi yo os contara lo que se cuece en Telecañí (TVE) alucinaríais....
ResponderEliminarCuenta, cuenta.
EliminarLas televisiones autonómicas son altamente deficitarias, su gasto es insostenible, como mínimo deberían privatizarlas.
ResponderEliminarTú eres tonto, cómo se va a privatizar lo deficitario? ¿Lo comprarías tú? La TVG es un servicio público, que cuesta dinero, naturalmente.
EliminarHay fondos buitre que compran cajas quebradas.
Eliminar¿Y cuándo consideras tú quebrado un servicio público? ¿Cuándo no es rentable? Pues que venga un fondo buitre a comprarnos la sanidad, y el sistema educativo: no son rentables.
Eliminar“I have a dream”. Martin Luther King.
ResponderEliminarYo también tengo un sueño. Sueño con una Galicia que se libere de los asoballadores vernáculos, sueño con una Galicia donde los inquisidores idiomáticos sean cosa del pasado, sueño con una Galicia donde todos seamos iguales en derechos y en obligaciones. Y sueño con una Televisión Gallega que no nos cueste un duro a los sufridos pecheros gallegos. Una televisión pública dirigida con criterios profesionales y no partidistas, un órgano de expresión que tenga en cuenta a todo el territorio y no a un pequeño rincón del mismo, una televisión pública que emita desde cualquier lugar de Galicia, y es aunque algunos no lo puedan entender, lejos de San Marcos también hay vida. Sería fabuloso tener un canal autonómico que pudiera retransmitir para toda Galicia desde Salvatierra del Miño, o desde Vivero, o desde Finisterre, o desde La Puebla del Caramiñal, o desde El Rosal. Una televisión donde los periodistas sean periodistas y no agentes de agitprop al servicio de una causa o de un partido político. Donde los periodistas sean bilingües. Abro paréntesis. No me refiero a que sean miembros de Galicia Bilingüe, quiero decir que conozcan y usen con igual soltura el español y el gallego, y cuando digo gallego, quiero decir el gallego, no el portugalaico. Cierro paréntesis.
Donde los intereses de sus trabajadores sean los mismos que los del pueblo para el que trabajan; que huyendo de utopías soberanistas y de imposiciones lingüísticas abocadas al fracaso se preocupen de los problemas reales y se hagan eco de las vivencias y las ansias de todos los gallegos y no sólo de unos pocos. Que piensen que Galicia tiene un inmenso potencial turístico por descubrir, oculto por las teimas de algunos de circunscribirlo todo a unos huesos inexistentes y a un camino que no lleva a ninguna parte.
Uno tiende a pensar que el hombre es malo por naturaleza. Y si es mujer y se llama Rosa Vilas, peor (me resisto a calificar a Pilar Bermúdez, ministra de Propaganda del régimen). Mientras exista una televisión pública controlada por los políticos, siempre habrá alguien que intente manipular. Los compostelanos somos así. Aquí tenemos a Betiño, émulo gobbeliano, intentando colar las cuentas del Gran Capitán a una sociedad pasmada, que de tanto escucharlas y leerlas es posible que se las llegue a creer. ¡Mientes Alberto, y tú lo sabes! Mientes cuando dices que la televisión pública, tu flor de adormidera para tener anestesiados a los gallegos, es un modelo de gestión, cuando todos sabemos que es un agujero negro, que nos cuesta a los gallegos un egg and the yolk of the other. Mientes Alberto, y tú lo sabes, cuando dices que tu juguete, manejado por los enemigos de Galicia, no tiene déficit, cuando con los menguados ingresos que genera no pagarías ni el recibo de la luz de San Marcos. Mientes Alberto, y tú lo sabes,
Lo dicho, tuve un sueño. Soñé con una Galicia buena y generosa. Con una Galicia trabajadora. Con una Galicia orgullosa. Soñé con una Galicia……y luego me desperté.
Decía el luchador de los derechos civiles, allá por 1963: “la vida del negro es aún tristemente lacerada…por las cadenas de la discriminación…y se encuentra desterrado en su propia tierra”. Soy gallego, pero a veces, y en mi tierra, me siento como un recolector de algodón de Alabama.
Terminaba su épico discurso, Martin Luther King con las siguientes palabras: “¡Libres al fin!¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!”
Amén.
*Esperamos ansiosamente una entrada como esta sobre RTVE en este blog.
ResponderEliminarEl comienzo de la deuda en RTVE comienza, según los sindicatos, con la llegada de la democracia. En 1983 el Director General, José María Calviño, decidió que RTVE podía autofinanciarse con los ingresos que generaba la actividad publicitaria. Como señala el informe de la Sección Sindical Estatal de CCOO en RTVE, cuando se pasó del monopolio audiovisual a la competencia con las televisiones privadas no se diseñó un nuevo modelo de RTVE, sino que se buscó competir con los canales comerciales generalistas.
Posteriormente en 1991, la competencia comercial impidió la autofinanciación, y el gobierno de turno, autorizó la financiación de RTVE permitiendo el inicio de una deuda con los límites fijados en los Presupuestos Generales del Estado y con el aval del Estado. Fue la etapa en la que la política de contenidos y de producción de RTVE llevó a una reducción de programas informativos, infantiles y de producción propia, a cambio de promocionar el fútbol y el cine, porque son los que proporcionan audiencia y, por tanto, ingresos publicitarios, según las informaciones de CCOO.
De esta manera, el sindicato advierte que no ha sido la producción interna ni los costes directos de personal los que han causado la generación y constante aumento de la deuda, sino que por el contrario, el pago de derechos y la compra de programas externos han disparado los gastos. La historia dice que en 1991 la deuda era de 133,7 millones de euros, el primer ejercicio con déficit.
Los sindicatos señalan que durante la primera etapa del PSOE, los derechos de emisión cinematográfica, de retransmisión de fútbol, la persistente compra de producción externa para rellenar el aumento de horas de emisión, suscribiendo contratos perjudiciales para RTVE, con productoras privadas, sigue incrementando la deuda. Mientras, a partir de 1996, durante el PP, la deuda aumenta en 752,5 millones de euros.
Las cifras que maneja CCOO indican que sumando el acumulado desde 1991 se llegó a los 2981,4 millones de euros de deuda, mientras el gasto de personal en el mismo periodo, desciende de 1991 a 1996 en 63, 7 millones de euros. ‘Observando las cifras se puede ver que el coste financiero de la deuda en todo ese periodo (451,6 millones de euros) supera a los gastos de personal de cualquiera de los años comprendidos. En 1996, con lo que los bancos se llevaron de intereses se podría haber aumentado la plantilla un 25% y con eso, a su vez, se hubiera ahorrado en compras al exterior y productoras’, indica CCOO.
También advierten que la subvención del Estado a RTVE fue disminuyendo continuamente en este periodo desde 191,15 millones de euros en 1993 hasta los 132,75 millones de euros en 1995. También os ingresos comerciales también
sufrieron una importante merma. ‘Dato curioso es que, a pesar de recibir menos subvención, menos ingresos comerciales y gastar menos dinero en personal fijo, aumentan escandalosamente los gastos de RTVE, yendo de 1.062,94 millones de euros en 1991 hasta los 1.126,72 millones de euros en 1995.
Touché!
EliminarLas cifras de la compañía RTVE son mucho más escandalosas que las de la RTVG,
Eliminarporque estamos hablando no de millones de euros sino de miles de millones de euros a lo largo de 30 años.
Muy interesante. Ya no necesitamos esa entrada sobre las cuentas TVE, porque ya te encargaste tú de dárnoslas. ¿y...? Ahora a lo mejor le pides a Gloria que te haga una sobre las cuentas del Real Madrid.
ResponderEliminarDe verdad que vuestras cabezas funcionan con casillas. Como los que imponen el gallego le tienen asco a todo lo que sea España o español, entonces vosotros creéis que los que no queremos que se imponga el gallego sino que haya libertad, todo lo que huela a gallego nos repatea y nos gusta mucho cualquier cosa que se pueda asociar con España o con los clichés que vosotros os montáis con España.
un poco infantil ¿no?
Marta
¿Clichés? ¿Cuáles? La deuda de 7.500 millones de euros de RTVE hace casi 10 años
Eliminarno es ningún cliché,
como tampoco lo es la cifra de 22.424 millones de euros del rescate de Bankia.
Cuando escribáis textos con cifras para criticar estos chiringuitos del chupe y el despilfarro,
entonces estaréis en condiciones de opinar sobre la RTVG.
Seguro que a lo largo de tu vida electoral votaste alguna vez por alguno de los políticos de los partidos que gestionaron esos chiringuitos. Yo no.
EliminarEnhorabuena Gloria por esta entrada. Parece que hace mucha pupa y pone nerviosos a algunos, no hay más que ver el tono de los comentarios tipo ventilador. Como si, además de Presidente de GB, fueras la directora general de TVE , Bankia y demás chiringuitos infectos.
EliminarQueridos Talis, las cosas son como son que y vuestra querida Telegaita no es más que una excepción en lo que son las teles públicas, chiringuitos al servicio del cateto de turno que hace las veces de presi autonómico o de lo que sea, a costa de nuestra pasta y de la vuestra.
Ronnie Biggs
Para estar ya en el más allá, Ronnie, parece que el que se pone un poco desacougadiño eres tú.
EliminarLos chiringuitos infectos de los que hablas son instituciones que constituyen el fundamento del grandioso edificio de la Nación Española.
Te equivocas. La Nación española es algo diferente y, desde luego, anterior a esos chiringos infectos que son el fundamento del putrefacto sistema autonómico que "nos hemos dao" (en toda la cara, por ser fino).
EliminarY aquí, no se está mal. Te aseguro que veo las cosas con más distancia y desde luego ya no pago la comunidad de ese edificio con aluminosis como haces tú.
En el pecado, está la penitencia.
Saúdos.
Ronnie Biggs
Ronnie, el más allá te nubla la cabeza y te distorsiona el razonamiento.
Eliminar¿Qué tiene que ver con el sistema autonómico la compañía RTVE y sus miles de millones de deuda?
¿No tendrá más bien algo que ver con el Estado Español?
Al Anónimo de las 20.57:
Eliminar1) Relea despacio los comentarios que preceden al mío.
2) Respire hondo.
3) Piense y relacione. (si es necesario subraye con colores)
Despues de esto, tiene que resultar:
1.01: Roniie felicita a Doña Gloria y habla de las teles públicas calificándolas de chiringuitos infectos. (es evidente que teles públicas abarca TVE); se omitió sin querer al cateto central de turno (Presi del Gobierno), refiriéndose sólo, sin quererlo, a los catetos periféricos.
18.04: se dice por anónimo que estos chiringuiros constituyen el fundamento de la Nación Española.
20.37.- Ronnie contesta a tal dislate diciendo lo que dice (ver despacio comentario, repitiendo pasos 1 á 3). Por sí acaso, se aclara que la Nación Española no la fundó Franco despues de inaugurar las instalaciones de Prado del Rey. Sino que TVE empezó a emitir con posterioridad a que España empezara a existir como Nación. Tranquilo, con tiempo lo asimilará.
En todo caso, contestando a su pregunta , le informo de que, desde hace unos cuantos años, el Estado Español, por estar organizado territorialmente en Comunidades Autónomas (además de otras entidades), se le suele llamar Estado Autonómico.
Siento el disgusto, sinceramente.
Ronnie Biggs
Ronnie es uno de los que se ha creído el cuento de que España es la nación más antigua del mundo mundial.
EliminarEste país está endeudado hasta las cejas y seguimos gastando. Va a ser que el único que algo de sentido común es Fabra, por lo menos en lo que respecta a la televisión autonómica.
ResponderEliminarsi no fuera por esa inyección de dinero público la tele gallega estaría más que quebrada, y el fenómeno de Feijóo presume de cifras. ¡Manda carallo!
Ahora sólo falta otro con tanto sentido común como Fabra en lo que respecta a RTVE.
Eliminar¿Inyección de dinero público? Otro tonto. Es un "servicio público", pagado en su totalidad con dinero público, que recupera una parte mediante lo que recauda por publicidad. Las inyecciones de dinero público sólo se le pueden poner a las empresas privadas, y se ponen muchas, ¿sabes? ¿Por qué no dejar que se hundan?
EliminarSegún "Uropa" las televisiones públicas no pueden emitir publicidad y de hecho, hace tiempo que no la emiten: ¿de qué ingresos hablas filliño? como no sea de los enchufados y entrantes "pola noite".
EliminarY eso de que la tele es un servicio público, es más que discutible. La televisión es un entretenimiento. Lo de servicio público, mejor reservarlo para cosas más serias.
Manolo Gómez Cascajo.
Pues, porque si se hundiese RTVE determinadas personas perderían un importante agente
Eliminarde lo que usted y yo sabemos.
A Núñez Feijóo lo llevaría a vivir un mes con un autónomo para que viera lo que cuesta pagar los impuestos que después él y sus amigos tiran alegremente
ResponderEliminarLe recuerdo que Feijoo está en el poder con el voto de miles de autónomos.
EliminarA consellaría de Educación recortou 500.000 euros na partida orzamentaria que destina ao financiamento de proxectos de fomento do galego nos centros de ensino públicos. A convocatoria para a presentación das propostas publicouna o Diario Oficial da Galiza este 13 de xaneiro e o montante total cífrase en 300.000 euros polo que estas axudas sofren unha redución do 62,5% respeito do curso anterior.
ResponderEliminarA CIG-Ensino denuncia a tesourada ao fomento da lingua así como que esta foi menor nos centros privados (55,4%) que nos públicos. A federación que encabeza Anxo Louzao na central nacionalista exixe do departamento de Jesús Vázquez que se repoña o orzamento "como mínimo" até igualar o do curso anterior, de 800.000 euros.
Hombre, algo vamos consiguiendo...
EliminarPero siguen dando dinero a espuertas para hacer normales a los que ya lo somos, y para constatar nuestra normalidad, no hay más que ver algún debate entre Gloria y cualquiera de estos personajillos de la imposición para darse cuenta.
Increíble este tema de la televisión de Galicia, hacen de su capa un sayo, me ha sorprendido incluso a mí, que ya estoy curtido en estas lides.
Antonio
Y el tema de la RTVE
Eliminar¿a ti qué te parece?
Polvorín en TV3. El personal de pie de guerra por los recortes de sueldos ¿motivo? Un déficit de 27 millones.
ResponderEliminarNo pasa nada. Que llamen a Feijóo y que les explique cómo maquillarlo.
je je
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/37158-polvorin-en-tv3-la-direccion-quiere-recortar-y-la-plantilla-torpedea-los-nuevos-informativos
Expectavimus lucem, et ecce tenebrae; splendorem, et in tenebris ambulavimus.
ResponderEliminarwe wait for light, and lo! there is darkness;
ResponderEliminarand for brightness, but we walk in gloom.
Bien traída la cita
EliminarAlberto I el Feijoo nos ha salido bastante oscuro a pesar de lo que se esperaba de él. ja ja ja.
Desde la frontera
Therefore justice is far from us,
EliminarAnd righteousness does not overtake us;
*Es curioso que los bilingües acudan al profeta Isaías para acusar de traernos la oscuridad a aquellos por quienes ellos mismos votaron para recolocarlos en el poder.
¡Mira mami!, un talibán que sabe buscar en internet de dónde ha salido una cita.
EliminarSi hijo mío, pero sigue sin enterarse de nada y además se cree con dotes adivinatorias.
¿todos los talis son tontos, mami?
Aún no hay evidencia científica de que se haya encontrado un solo ejemplar que no lo sea. ¡Anda! ponte a dormir y no hables de estas cosas que después sueñas con el coco.
Estaría bien eso que le enseñas a tu hijo si no fuese porque la cita en latín la he puesto yo (en el mensaje que precede al de Gloria), y yo soy un destacado antigabi anónimo.
EliminarPero a Dios gracias, Gloria también sabe buscar en Internet una cita en latín y encontrar su equivalente en inglés para vosotros, que no sabéis latín. Lo cual (lo de Gloria, no lo del latín) es prometedor, si bien no constituye por sí solo evidencia científica sobre el grado de inteligencia de los gabis.
La luz es otra, y otras son las tinieblas en las que nos movemos, amada marula mía.
Se te nota el orlorcete a machismo. Un chiste tiene sus personajes, yo no soy marula suya sino marulo (me gusta el insulto).
EliminarDa usted por supuesto que sé inglés y acierta y también acierta en el acierto de que nos hayan puesto la traducción al inglés que es más fácil que se entienda y además, porque viniendo de un destacado antibilingüe (¿puedo llamarle entonces talibán ya que da pistas?) es fácil que cualquiera pueda imaginarse que ha puesto usted en latín cualquier burrada.
Me apunto a su cita, pero la interpreto en sentido contrario al que le da usted, destacado talibán
Un destacado antitalibán (me ha dado usted una idea para identificarme a partir de ahora)
Seas tío o tía, lo que sí eres es caótico (o caótica). Haz un esfuerzo y ordena las ideas.
Eliminar¡Ah! lo que yo soy es antigabi, no antibilingüe; hasta en eso se te nota la marulería.
Os recomiendo el libro La invención del pasado de Miguel-Anxo Murado publicado por Debate.
ResponderEliminarhttp://blogs.elpais.com/historias/2014/01/espa%C3%B1a-sin-tizona-y-don-pelayo.html
Las extrañas cuentas de un bilingüe
ResponderEliminarhttp://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/14/valencia/1389726491_679753.html
Ni la televisión es un servicio público, ni el fútbol es de interés general. Tendría que ser "pagar por ver". Tal vez hubiera televisión en gallego (sobre todo fútbol, claro), pero desde luego tendría otro tamaño y ya no sería motivo de escándalo como ahora.
ResponderEliminar