sábado, 28 de diciembre de 2013

La extraña postal de Feijóo



El día 24 se enviaron las felicitaciones de Navidad desde el correo central de Galicia Bilingüe.  Utilizamos las tarjetas ganadoras de nuestro concurso, las que tenéis en la entrada anterior a esta. Al repasar la lista de direcciones de email, se me ocurrió que podíamos enviarle una al Presidente de la Xunta. Como soy de las que piensan que los niños enternecen, y el señor Feijóo aún no ha conocido la dicha de la paternidad, se me ocurrió que la imagen de un niño recogiendo su Play Station podría tener en él un efecto ablandador, y eso es algo que nunca viene mal así que, allá partió la felicitación. Aunque no nos habían incluido en su listado, desde la Xunta pensaron que lo correcto era corresponder, de manera que el día 26 por la mañana recibimos desde protocolo esta extraña tarjeta.

¿Y esto qué tiene que ver con la Navidad?, fue lo primero que me pregunté. A continuación empezó a dispararse en mi cabeza el consabido análisis que hace alguien que durante años ha dedicado tanto tiempo a la crítica literaria: búsqueda de simbología, paralelismos, mensajes subliminales, metáforas, epifanías y demás. Vamos a ver,... esto es más sencillo Gloria ¿Qué le habrá pedido Feijóo, siendo él como es, a su comunicador de cabecera?

1. Nada de imágenes religiosas. Aunque en Navidad se conmemore lo que todos sabemos, no quiero que me tachen de tradicional ni de meapilas, así que, belenes no.

2. Dadle un toque ecológico, que queda muy progre.

3 Que se vea una imagen de Galicia moderna pero apegada a la tierra. 

3. El texto sólo en gallego, ya sabes por qué. Y que saquemos tajada, eso te lo dejo a ti.

Y esas 4 indicaciones les habrían sido traducidas así a unos cuantos de esos ciento y pico asesores que tan caros nos salen:

1. El jefe no quiere nada de vírgenes ni de niños en el pesebre, que queda facha, así que tampoco vamos a poder usar a Santa Claus, ni unos ni otro. Tampoco podemos optar por la estación de esquí en plan Belén civil, ni siquiera por la de Manzaneda. No hay que lanzarse a los extremos, nosotros siempre en el centro.

2. El jefe quiere algo moderno; va a ser mejor poner una foto, pero que sea algo gallego. Nada de renos que son de fuera y abetos tampoco, que aquí no se dan.

3. Quiere ecología, así que buscad una imagen de algún paisaje a proteger. Y ahora, recordad: nada de frío, que le recuerda a la gente que les vamos a subir la luz, y quiero una imagen de algo sólido bien centrado, proyectándose hacia un horizonte encumbrado, a través de un camino luminoso. Vamos a jugar con una imagen de salida de la crisis que también pueda ser la llegada de Feijóo a la Moncloa, el peligro a la izquierda, pero bien identificado y recluido; a la derecha lo desconocido, una incógnita, una inmensidad albergada por seres ocultos.  ¡Ah!... y mucho azul.

4. El texto sólo en gallego; hay que ser coherentes. En la entrega de premios de la cultura gallega la semana pasada, cuando el jefe habló de lo que nos distingue, dijo que es que tenemos "terra pobo e fala", de manera que ya sabéis, Una tierra, un pueblo, una lengua, no dos. 

Y así vio la luz esa cosa que más parece un anuncio de Tour Galicia, y que en lugar de sugerir recogimiento, cena en familia y villancicos junto a la lumbre, lo que sugiere es una invitación a coger la sombrilla, el bocata de tortilla y el bañador. Por curiosidad he buscado en internet y la única postal de Navidad veraniega que he encontrado es esta, pero por lo menos está Papa Noel para darle el toque


A ver. Yo, como no tengo que vender nada y como tampoco tengo complejos, cuando felicito la Navidad, lo hago aludiendo a lo que la Navidad significa, al nacimiento que se conmemora. Otra cosa es que haya gente que vea esto de diciembre como una celebración del solsticio de invierno, o unas vacaciones para ir a esquiar, o a Tenerife a tomar el sol, que me parece muy bien, pero entonces sobra el texto con la referencia a la Navidad que han incluido en la tarjeta. Si yo fuera el comunicador-asesor de Feijóo habría acatado sus órdenes de otra manera. Por ejemplo Así:





1. Sustituyendo al reno por el buey gallego en un paisaje nevado. Es gallego, apegado a la tierra y  es una especie a conservar; la nieve nos recuerda a estas fechas y podríamos ponerle una ramita de acebo,(también especie gallega protegida)  en plan adorno navideño junto al texto. Además, podríamos aprovechar para reivindicar el origen gallego del buey del Belén, ya puestos... 





2. En lugar de usar  abetos podemos utilizar esta carballeira (robledal) de los montes de El Courel. La luz al fondo podría sugerir la salida de  la crisis e incluso, los más imaginativos podrían ver la llegada del líder galaico a la Moncloa





3. Un paisaje típico de casitas con tejados nevados sin recurrir a imágenes foráneas. Aquí tenemos  unas de Piornedo. Se procede a un fotomontaje para que las ventanas aparezcan iluminadas, ya que es imprescindible en una postal de este tipo que se intuya que hay vida. Ese es otro de los defectos de la foto elegida por la Xunta, ni una persona, ni un animalillo a la vista; tan sólo se intuyen tal vez alguna nécora o algún centollo en el fondo de las aguas, y con la crisis, eso queda de muy mal gusto.


Si se quiere insistir en la presencia del color azul, por aquello del color de la bandera y porque es el que usa el PPdG en las campañas, podemos optar por esta:


En cuanto a la recomendación del idioma, si yo fuera asesora del presidente, intentaría ser merecedora del mi sueldo y lo asesoraría. Queda muy feo que en su felicitación oficial, el presidente de una comunidad  prescinda de uno de los dos idiomas oficiales de esa comunidad, que además es la lengua materna y de uso habitual  de la mitad de la población. Ya que les pagamos a los asesores, que se ganen el sueldo.  

Feliz año nuevo a todos. Un abrazo.

74 comentarios:

  1. El año 2014 traerá una de estas novedades:

    1) Reforma de la Constitución para que una de las dos lenguas cooficiales (la histórica del territorio) goce de preferencia y sea la usada automáticamente por la Administración, salvo solicitud
    expresa del administrado.

    2) Un cambio en la doctrina del Tribunal Constitucional, en el sentido expresado en (1).

    Una de las dos cosas ocurrirá antes de septiembre. ¡Ya estoy oyendo los denuestos de Morosón! Pero lo que tiene que ser será: o aceptamos todos eso, o vendrán cosas mucho peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El español también es histórico del territorio, a mí esos derechos históricos me hacen mucha gracia, eso de que sea más histórica Cataluña que Aragón es de guasa.

      También tiene guasa la afirmación suya de que pueden venir cosas peores, ¿a qué se refiere? Yo lo veo claro, no hay CCAA con más derechos que otras y si hay que aplicar TODO lo previsto en la Constitución para hacerla cumplir QUE SE HAGA.

      Desde la frontera

      Eliminar
    2. No le va hacer tanta guasa cuando ocurra lo anunciado. Palabra de profeta.

      Eliminar
    3. Los que son tiempos peores para usted puede que sean mejores por ejemplo para mí. Si parte usted del supuesto de que el TC va a cambiar su doctrina y lo sabe por anticipado, no se me ocurre qué puede haber peor que no tener estado de derecho, que los tribunales estén interceptados por el poder político.

      Antonio

      Eliminar
    4. Antonio, despierte, se ha acabado el chiringuito del cuento de la monarquía de las autonomías.
      Tendrán que redactar y aprobar otra Constitución, republicana y federal, para que quepamos todos en España, no sólo ustedes.
      Ah, y esta vez a ver si no se olvidan de poner en ella los nombres de las lenguas que se hablan,
      que en la del 78 pusieron sólo el castellano.
      Si es que son unos desmemoriados.

      Eliminar
    5. O qué puede haber mejor que el TC haga interpretaciones acordes con lo que la sociedad reclama (no el poder político), o que se cambie la Constitución si ello ya no resultase posible.

      Eliminar
    6. El uso alternativo del derecho, es decir, retorcer o pervertir el significado de una ley para adaptarla a lo que le conviene al poder político no es de recibo. Ahora bien, si de lo que se trata es de cambiar la Constitución, por mí adelante, que se propongan vayas vías de cambio y votemos. Pero me parece que se iba a llevar un disgusto con el resultado, como profeta tiene usted poco futuro.

      Antonio

      Eliminar
    7. La Sentencia del TC sobre el Estatut catalán, por ejemplo, es claramente interpretativa en una serie de puntos, que no fueron declarados inconstitucionales "per se", pues son constitucionales si se interpretan de cierta forma. Esa formulación del TC no cabalga sobre un retorcimiento del significado de una ley, sino sobre una interpretación del mismo.
      Hay otras interpretaciones posibles, naturalmente. Cuál de ellas prevalezca en cada momento es una cuestión de "sintonía", no de "retorcimiento para adaptarla a lo que conviene al poder político".
      Se acerca el momento de que el TC cambie la melodía, ya lo verás.
      Y si no lo hace, cambiará la CE, votaremos (el texto acordado por los constituyentes, claro, no el de Rosa Díaz, que quiere suprimir de la constitución la protección de las lenguas). Y la mayoría votaremos ese texto porque no nos interesa una España en la que ya no estén ni Cataluña ni el País Vasco.

      Eliminar
    8. ¿Constitución republicana y federal?, pero si ya vivimos en un estado federal con el nefasto estado autonómico, es más, en este país mediante las autonomías hay comunidades con bastantes más competencias que en otros países con un modelo republicano y federal, por lo tanto no tiene sentido lo que usted afirma, por otro lado la constitución de 1978 afirma claramente que la lengua oficial del estado es el castellano, cooficial con el resto de lenguas que existen en algunas regiones, por lo tanto el texto constitucional sí recoge el derecho a poder utilizar oficialmente las lenguas vernáculas.

      Eliminar
    9. Vuelve a leer.

      Eliminar
  2. Me he reído mucho con su análisis de la postal. Este Feijóo no tiene remedio, un tibio, endiosado y mediocre.

    Desde la frontera

    ResponderEliminar
  3. En vez de un buey que pongan una foto del votante, o sea, un cabrito con los cuernos bien grandes y a la vista, que es más sincero.

    ResponderEliminar
  4. Ja Ja Ja . Magistral la entrada, Doña Gloria. Perfecto el análisis. No se puede ser más memo.
    Si yo fuera Feijoo ( Dios no lo quiera), completaría el cuadro de la felicitación con los miembros del Parlamento -entiéndase miembros como conjunto de sus componentes- sentados estilo " yogui" esperando la puesta de sol, mientras sobre sus cabezas pasa el botafumeiro cargadito de humeante marihuana y al Oeste aparecen, justo en el horizonte, "O Pai Breogán" dándose piquitos con el Apalpador, cogidos de la mano y cantando esa canción de Juan Pardo que decía xuntos y no se que más.
    Vamos, que si viviera Blake Edwards rodaría con estos memos el Guateque II, renegando de Peter Sellers.
    Un saludo.
    Manolo Gómez Cascajo

    ResponderEliminar
  5. Eu teño interés por mostrar úa cousa:

    Na Galicia, usté dice qu'el galego tén que ser como el castelán, pró ¿y fora da Comunidá Galega? Digo, por exemplo el galego de Castela y León ou na mía Asturias tamén.

    ¿É esta a situación qu'usté quer pral galego (da Galicia)? Dito d'outro xeito, ¿a situación lingüística d'Asturias é a optima prá usté y a súa asociación, unde claramente el castelán está por derriba del asturiano y del galego? Úa Lei d'Uso al estilo asturianu, úa non-oficialidá, ou oficialidá parcial.

    Finalmente a pregunta é esta ¿Cuál situación é preferible, a del galego en Galicia, a del galego en Castela y León ou a del galego-asturiano n'Asturias?

    Muitas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos a los talibanes de aquí, también tenemos a "bitufarro" que entra de vez en cuando en el blog, solo nos faltaba "fabado", ya tenemos el belén completo.

      Jaime

      Eliminar
    2. Obviamente esa era a resposta que taba buscando.

      Muitas gracias por ela.

      Eliminar
    3. Caramba, hasta los 25 viví en el Principado, y jamás escuché hablar semejante cosa. Claro que todo puede ser en España. Desde que hay TelePaleto (el equivalente astur de TeleGaita - TPA = TVG) en ocasiones se escucha en la tele una suerte de lengua desconocida nunca antes escuchada en Asturias.

      Eliminar
    4. Caramba carambola! Pero en qué Principado viviste, porque eso es otra. ¿Estamos hablando del mismo principado? Porque principados hay muchos.

      Pero no cuela el pseudoargumento demodé de que "jamás escuché hablar semajente cosa". Por eso digo, hay varios principados, y según nos refiramos a Mónaco, Gales, Asturias... etc, puede ser sí o no.

      De cualquier manera la TPA es una amalgama de lenguas nunca antes escuchadas en Asturias: un bable de Academia, un español propio de otras latitudes y ajeno a los sufridos habitantes de ese Principado (tan poco monárquico, por otro lado).

      Mira, usa este otro argumento, el de la "multiplicidad de los bables". Funcionó mucho mejor que el de "viví media vida por todo el Principado y jamás escuché hablar eso". ¡Hasta Gustavo Bueno y un académico (de la RAE y de la ALLA, por cierto) como Emilio Alarcos Llorach formaban parte de esa asociación! Claro que ese argumento va a entrar en profunda contradicción con el primer argumento de que "jamás en media vida y por toda Asturias -vuelvo a reiterar, si es que nos referimos al mismo Principado, o como a algunos asturianos les "presta" más decir Principáu- escuché hablar semajente cosa".

      Claro, yo de ser, sería de uno u otro argumento, pero pasar de uno a otro advierte profunda contradicción.

      Pero bueno, ya por último está la paradoja del bable (¿se puede ya empezar a llamar asturiano?) inventado en un laboratorio (sic).

      A mi esta me encanta, y creo que habría que haber empezado ya por ahí, porque esta está aún más encontrada a la demodé "en la media vida que duró la plenitud de la misma, y en posesión plena de todas mis facultades, que viví en un Principáu, que además era el de Asturies, nunca enxamás -por lo del escudo de armas de la Xunta Xeneral- escuché hablar bable/asturiano (por lo de la Llei d'Usu) ni incluso hablar de ello mismo en sí. Porque claro, luego no se podría decir:

      "Hombre, pero a qué bable nos referimos, si hay X elevado a Y y subiendo día a día", porque entonces sí se reconocería -como muy bien traen autores poco sospechosos como Gustavo Bueno, para nada irredentos nacionaliegos astures- que sí introducen la existencia de esa realidad lingüística sui generis, aunque desde un enfoque puramente filológico pintoresca.

      Bueno, ¿aquí a quién tengo que creer al asturiano que enlaza al portal de la Xunta o a un filólogo riojano que se adscribe al nacionalismo español? Aunque solo sea por seguir con el juicio de autoridades, me quedo con el Filósofo Astur-riojano.

      Por lo que queda demostrado que es muy difícil que en 25 o 285 años de una vida (si se pudiese llegar a vivir tanto, que sí, según cuenta la Biblia a través del Génesis) en Asturias se puede oir hablar asturiano o por lo menos sobre el debate lingüístico. Aunque no durante el periódo del Génesis, puesto que Asturies no existía (no sabría decir lo mismo de España)

      Eliminar
  6. Meapilas por la mañana, proabortista por la tarde.

    Se descuelga nuestro beato presidente con una visita al Santuario de la virgen de la Barca donde se compromete a la restauración del incendiado monumento. No entiendo que pinta la Junta de Galicia en semejante evento; es posible que Alberto tuviera la agenda poco apretada y pensó que era un buen día para salir en el televexo. Me parece perfecto que el ayuntamiento de Muxía repare el santuario. Y si lo hace con la colaboración de la jerarquía eclesiástica, mejor. Y que no les cueste un duro a los sacrificados contribuyentes de la Costa de la Muerte. Lo que no se puede - o por lo menos no se debe, Alberto - es comprometerse por la mañana a gastarse lo que no tenemos los gallegos en arreglar el santuario y luego por la tarde poner en solfa el proyecto de Ley sobre el aborto. El sorprendente sincretismo de nuestro venerado presidente me trae por la calle de la amargura. Alberto, que te estás liando, si hay algo que se venera en el santuario, aparte de las ancestrales creencias de los lugareños, es que no es de recibo acabar con la vida de los no nacidos. Podemos estar de acuerdo o no. Pero lo de dar dinero de todos los gallegos para un símbolo religioso donde entre otras muchas cosas se venera la vida por encima de todo y luego maltratar a tu partido por tratar de acercarse - aunque de lejos - a esa línea no está bien. Es justo y necesario discrepar de la doctrina católica. Pero tampoco nos vamos a creer todas las milongas progresistas, feministas y anticatólicas del izquierdismo patrio. Los que hacen del derecho al aborto un acto de fe, no son de fiar. Están haciendo política de un tema moral. Se están aprovechando de los problemas económicos de determinadas mujeres, de las malformaciones de los fetos y de determinados casos de violencia para usarlos como ariete contra la iglesia católica y los pánfilos del Pp. Para colmo, dentro del Pp surgen las voces discrepantes. Es bueno, todavía queda algo de democracia en el partido de la derecha. La pena es que el que levanta la mano para disentir con Madrid, aquí en Galicia no le ha temblado el pulso para cercenársela al que osado discrepar con él. Arrieritos somos, Alberto.
    No hace falta ser médico para llegar a la conclusión que la ley de plazos es una aberración. Lamento coincidir en algunas cosas con la iglesia católica, pero lo que no voy a aceptar son los postulados de esa izquierda casposa, para la que la defensa del aborto representa poco más que echar las redes en el caladero de votos de la extrema izquierda. Escuchando a algunas feministas, llegas a pensar que el aborto no es una desgracia para la mujer que lo sufre, sino que siendo mujer, el llamado derecho a decidir está por encima de todo. Manda ovarios.
    Alberto, te estás juntando con lo peor de cada casa, luego tu consejeros áulicos se mostrarán dolidos porque la administradora del blog te ha llamado meapilas, cuando en algunos aspectos te estás comportando con la furia del converso. Me duele Alberto, que te llamen meapilas, pero ha llegado un momento en que tienes que definirte. O por lo menos, intentarlo.
    No se puede - o por lo menos no se debe - ser soberanista por la mañana y españolista por la tarde. No se puede - o por lo menos no se debe - ser de izquierdas por la mañana y de derechas por la tarde. No se puede - o por lo menos no se debe - ser antiabortista por la mañana y abortista por la tarde.

    Estábamos ayer tomando unos vinos para conmemorar estas fechas tan desaboridas, cuando mi amigo Germán - tal vez algo pasado de cuncas de ribeiro - se arrancó con la siguiente sentencia: “Y Feijóo se hizo hombre y abortó entre nosotros”. No se lo tengan en cuenta, seguramente el ribeiro no estaba en condiciones.

    Sean ustedes felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En resumen, Don Julio, Don Alberto es un hipócrita.

      Eliminar
    2. Eu creo que o ribeiro estaba sublime, como non podería ser doutro xeito. Estou certo de que os que non estades en condicións erades e sodes vós.

      Eliminar
  7. Feijoo se muere por ser de izquierdas, el por qué, ni idea tengo. Hace unos días presumió de haber votado a Felipe González, y le gusta más una entrevista en El País que a un tonto una piruleta. Pienso yo que se metió en el Pépé porque le olió a escalera para trepar más a gusto.

    Cachonda mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le busquen ideología a Feijoo porque no la tiene, coincido con Julio Molet, Núñez Feijoo es un advenedizo que pisará todas las cabezas que sean necesarias para llegar a su meta, que por desgracia para este pobre país, es la presidencia del gobierno. Dios nos coja confesados.

      Desde Lugo

      Eliminar
    2. Pero llegará con su voto desde Lugo,
      no desde luego con el mío.

      Eliminar
  8. Me lo he pasado teta con la entrada. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Habría yo de ver las protestas que habría en el parlamento de Galicia si la tarjeta navideña estuviera solo en castellano. Los del Bloque y los de AGE llamarían a Feijoo fascista. Que conste que a mi tampoco me parecería bien, tiene que usar los dos idiomas porque es el presidente de TODO los gallegos, pero está claro que unos tienen derechos y a otros nos los jeringan impunemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay muchas cosas de la Xunta que están sólo en castellano para todo el mundo.
      Dese usted una vuelta por un hospital del Sergas.

      Eliminar
    2. Te hago una sugerencia Gloria.

      Que no les publiques a los talibanes sus mentiras, por ejemplo esto de que el Servicio gallego de salud usa solo el español, porque todos sabemos que es un idioma casi ausente, que hasta las comunicaciones con los médicos con datos de medicamentos etc son solamente en gallego.

      Supongo que los publicas para que la gente vea lo mentirosos que son pero la gente que no es gallega se lo puede creer.

      Me gustó mucho la entrada de esta semana , es otra prueba de la tontería que nos gobierna en esta hermosa tierra.

      Vicky de La Coruña con L de libertad

      Eliminar
    3. El otro día fui a un hospital del SERGAS y el menú estaba escrito sólo en castellano para todo el mundo.
      Me gustaría saber cuánto aporta al PIB español este hecho cada año.


      Eliminar
    4. Mira que eres plasta

      Eliminar
    5. La gente que no es gallega no tiene por qué creérselo, en alguna que otra comunidad autónoma también el castellano está prácticamente ausente en la sanidad pública.

      Eliminar
  10. La postal de la Xunta es una payasada. Es todo una payasada, los Conselleiritos de todo a 100, los pelotas inútiles que tienen alrededor, los carajales que se montan en el Hórreo para parecer que se pelean y después llegan a acuerdos para repartirse los chollos en la mesa del Parlamento, los pactos por la lengua por la puerta de atrás mientras hacen que se critican unos a otros. Y yo y tú y el otro pagando la fiesta, o el circo, o lo que sea toda esta carallada.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la principal estrategia de los políticos, hacer ver que se enfrenbtan en el debate parlamentario para conseguir los votos que les dan la poltrona y luego se reparten el pastel del dinero de los impuestos entre ellos, ahí no hay ni derecha, ni izquierda, ni centro, ni arriba, ni abajo, para repartirse los privilegios millonarios están todos de acuerdo, pero todavía a estas alturas entre el populacho hay muchos ignorantes que los siguen votando, no se que necesitan que les hagan para dejar de votarles.

      Eliminar
  11. Voto por la foto del buey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voto por la foto de Gloria comiendo a besos al conselleiro en la Consellería.

      Eliminar
  12. Ja, ja, ja qué tonterías se les ocurren en la Xunta, son ridículos. Me pregunto si tendrán otra postal además de esta, porque el presidente de la Xunta también tiene compromisos fuera de Galicia, solo faltaría que también les mandara la postal en gallego.

    La Coruña con l de libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo acceso a las alturas pero si en algún momento se tercia les diría que a mí me manden la que hacen para los de fuera, si ser gallego es como dice Feijóo, tener unha terra unha fala un pobo, ¡ Heil ! me den de baja.

      ajo y agua talibán

      Eliminar
    2. A los de fuera hay que enviarles la postal también en gallego para divulgar nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra identidal nacional.

      Eliminar
  13. Lo cierto es que la postal tiene muy poca relación con la época navideña, las imágenes del paisaje nevado e incluso la del buey tienen mucha más relación. Pienso que está hecho de forma premeditada para ir reduciendo el interés por las fiestas navideñas entre la población, un paso más para ir minimizando las tradiciones ancestrales en el pueblo español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, es que Palestina está llena de nieve en estas fechas.

      Eliminar
    2. Si eres más tonto chupas bombillas

      Eliminar
    3. Hoy te has superado a ti misma, coitadiña.

      Eliminar
  14. La escuché a usted el domingo pasado a estas horas en la radio y dijo algo medio en broma pero es cierto, que vivimos en un momento en que todo es imagen y comunicación aunque sea de mentiras. La postal es una mentira como la política por ejemplo de Feijóo, recordemos la foto con los directivos de las cajas después d ella fusión que él forzó y que acabó como todos sabemos. Y podríamos seguir poniendo ejemplos de industrias que cierran y de las cifras del paro que crece aquí más que en otros sitios de España, y de la deuda encubierta. Pero lo importante es lo que nos venden no lo que es verdad.

    Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué me dice usted de la foto del presidente de Iberdrola abrazando a nuestro Alberto en la Plaza del Obradoiro el día de la toma de posesión?

      Eliminar
  15. Con lo fácil que sería buscar un cuadro de un buen pintor con un tema de navidad y añadir

    Les deseo una feliz navidad y un próspero año nuevo, se pone en los dos idiomas oficiales y asunto arreglado. Este hombre no es solo que sea un acomplejado, es que además no sabe estar.

    Desde Monforte os deseo una feliz entrada en 1014 a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dadas sus ideas y sus comentarios en este blog,
      no me cabe la menor duda de que vive usted en el año 1014.

      Eliminar
    2. No sea usted tan irónico, el anónimo en cuestión se ha equivocado a la hora de indicar el año y por otro lado sea usted más respetuoso con la opinión de los demás.

      Eliminar
    3. Cuando sean ustedes respetuosos con las ideas ajenas, podrán reclamar respeto para las propias (en el supuesto de que lo merezcan).
      La de Monforte se ha equivocado en el año, eso es obvio; ha puesto unos mil de más.

      Eliminar
    4. Dígame usted si el anónimo que se ha equivocado en la fecha del año y yo no hemos sido respetuosos con las ideas ajenas, explíquemelo porque eso sólo está en su mente, el que demuestra poco respeto es usted, que al parecer el que no opina como usted es una falta de respeto, yo diría que por su parte hay bastante intolerancia e incomprensión.

      Eliminar
    5. Pues de usted no sé nada, y si usted respeta las idea ajenas, me alegro mucho; pero de la monfortina si sé ha dejado aquí abundantes muestras de que no las respeta.
      ¿La cambiará el 2014? Es poco probable.

      Eliminar
    6. ¡Viva la hermosa-lengua-de-los-Morancos!
      ¡No hay quien la detenga!

      Eliminar
    7. Le puedo asegurar que suelo respetar las ideas de los demás, de eso que no quepa duda.

      Eliminar
    8. Una obsesion de la progresía es la atribución a las cosas de atributos a características que corresponden a las personas, por encima de éstas. Ni un libro es bueno por ser un libro, ni un idioma sufre o padece, ni las ideas merecen respeto. Del respeto son acreedoras las personas. Si una idea es o o parece ser una chuminada , pues se dice y punto.
      Se puede decir que algo que dice alguien es una mamonada, pero lo que no está bien es llamar mamón a quien dice la mamonada
      Manolo Cascajo

      Eliminar
  16. Para esto es para lo que sirven las autonosuyas, para despilfarrar nuestro dinero e imponernos dictaduras.
    Que reconozcan que esto es un fracaso y las quiten de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que es un fracaso, se sabía desde un principio. sólo han serevido para que la casta corrupta montara su cortijo en cada región española, así se enriquecerían mangoneando con más facilidad y discreción(El dinero de nuestros impuestos), y por otro lado las "autonosuyas" las han utilizado para dividir y enfrentar a los diversos pueblos de España, así esta casta corrupta gobierna con más facilidad.

      Eliminar
    2. No se sabía desde un principio. En mi caso creí que iba a ser una buena manera de administrar desde la cercanía, pero ahora veo que se ha estado trabajando en la dirección de acercar la administración al bolsillo del politicucho de turno, de su familia y de sus amiguetes. Cerrarlas sería demasiado costoso y complicado pero Sanidad y Educación es necesario que vuelvan a ser competencia exclusiva del gobierno central.

      Muy bueno el post, me he reído a gusto, que no viene mal

      Eliminar
    3. Sanidad y Educación van a ser otra vez competencia del Gobierno central
      cuando Artur Mas se ponga a hablar en castellano ante el monumento a Rafael Casanova.

      Eliminar
    4. Los que , desde el principio, pensamos que las autonomías eran una payasada nos quedamos cortos, ya que en realidad son una gangsterada de marca mayor y un agujero sin fondo para tirar nuestro dinero por 17 bandas de cacos.
      No es que haya que cerrarlas, es que hay que plantarles fuego cuanto antes y enviar los memos que nos están desangrando a vender neveras al polo norte.
      Manolo Gómez Cascajo.

      Eliminar
    5. ¿Eliminar las autonomías sería demasiado costoso?, en todo caso sería al revés, sería un ahorro económico muy importante y necesario para ir reduciendo drásticamente la enorme deuda pública que tiene este país.

      Eliminar
    6. Claro que se sabía de un principio, era cuestión de aplicar un poco la lógica, crear 17 nuevos gobiernos regionales significaba aumentar significativamente la administración del estado y consecuentemente el gasto público, un gasto público innecesario e insostenible porque además se han duplicado las funciones administrativas entre los ministerios y los gobiernos autonómicos, además dicha descentralización ha mantenido prácticamente la misma burocracia que había en el anterior modelo de estado centralizado, no ha supuesto una mayor agilización en los trámites administrativos.

      Eliminar
    7. Más bien lo que sucede es que se mantiene la estructura del Estado centralista por motivos políticos
      en paralelo a la nueva administración autonómica.
      Sobra la estructura centralista, por ejemplo, las provincias y las diputaciones.

      Eliminar
    8. Lo que sobra son los gobiernos autonómicos, tanto por cuestiones económicas como por cuestiones políticas, mantener 17 miniestados dentro de un estado va precisamente en contra de la propia cohesión del estado y de todos los pueblos hispanos. Sobran no sólo las diputaciones, sobra el senado también, la mitad de los ayuntamientos que hay en España, los consejos comarcales y un largo etc...De gasto público improductivo.

      Eliminar
  17. La postal no está mal para mandar a mediados de marzo.

    ResponderEliminar
  18. jajajajajaja

    Me gustaría saber cuánto cobra el que hizo el diseño de la tarjeta electrónica, o igual fue un equipo de asesores, que a saber cuánto chupan al mes. Si en cada autonomía mandan una postal con una foto de paisaje del terruño podíamos hacer un concurso.

    Julia de Orense con o a secas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chupan más o menos lo mismo que los que viven del castellano en la telebasura madrileña o en los chiringuitos del Cervantes.

      Eliminar
    2. No me digas que te parece bien el gasto en asesores. Te pongo en gallego esto publicado por La Región:

      "Feijóo gasta 2,3 millóns ao ano no seu equipo de asesores elexidos a dedo". A cabeceira comparaba este gasto en asesores co millón por ano que o PPdeG di que aforrará cando aprobe a súa redución de deputados.

      "Como se lle pode explicar á cidadanía galega que os gabinetes da Presidencia da Xunta teñán un custe de máis de 28 millóns de euros en tempos de austeridade?", espetoulle.

      Os cerros de Úbeda versión Feijóo

      Cando Feijóo recibe cuestións incómadas da prensa acostuma a 'non responder, respondendo'. É dicir, responder outra cousa diferente do que se lle pregunta, habitualmente usando o circunloquio "o que realmente importa aos galegos é ...".

      Cachonda mental

      Eliminar
    3. La última cifra de asesores de Feijóo que vi publicada era de 141. ¿para qué? ¿para hacer esta parida de tarjeta de navidad?

      Podía haberle mandado yo un dibujo de mi hija con camellos incluidos uff perdón por mentar la soga en casa del ahorcado

      Uno que no es oveja

      Eliminar
    4. En la telebasura, no sólo madrileña, está extendida por todas partes, los que chupan lo hacen de empresas privadas, no del erario público, sea usted un poco más explícito.

      Eliminar
    5. Resulta irrelevante si chupan de lo público o de lo privado.
      ¿De dónde chupó la banca rescatada a fondo perdido?
      ¿De lo público o de lo privado?

      Eliminar
    6. La diferencia entre lo público y privado, es que si hay gente que vive de la telebasura en la televisión privada no lo paga la administración pública, lo paga una empresa privada, a eso me refiero. El ejemplo que ha puesto usted de la banca es diferente, ya sabemos que se ha rescatado al sistema financiero con nuestro dinero y bien caro que lo estamos pagando, pero en relación al tema de la tarjeta y el gasto público que ha ocasionado es otra historia.

      Eliminar
  19. Gabis, decidme, ¿a quién queréis más? ¿A Frascuelo o a María?

    ResponderEliminar
  20. Lo que Feijóo quiere vender con la postal es una Galicia paradisíaca, donde hace sol hasta en Navidad, algo así como lo que vende de nuestras cifras de paro y de déficit. Ese hombre es una trola con piernas.

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una trola con piernas votada por quienes ya sabemos el 1-M 2009.

      Feliz 2014, bilingües, que ya os queda poco para ir a votar otra vez en el 2016.

      Eliminar
  21. En diciembre en Galicia "fai un sol de carallo" no hay más que salir hoy a la calle para comprobarlo, a mí casi me sale volando el paraguas cuando fui al Open Cor. Pero Feijóo ve sol y playa igual que ve que lo del paro va bien y según él el estado del bienestar no lo han tocado. Por cierto, cutre muy cutre lo del discurso de fin de año que dio desde el centro de transfusiones. Eso también debió de ser obra de sus asesores de protocolo. Metepatas.

    ResponderEliminar