domingo, 16 de diciembre de 2012

Jesús Vazquez y Callón: entre pillos anda el juego












Ésta ha sido una semana de mucho trabajo..., muchísimo. Ya tenía casi todos los exámenes de la primera evaluación corregidos, pero todavía me quedaban los de 4º ESO, mis  alumnos más revoltosos y divertidos, pero que también constituyen los grupos más numerosos. Si a ello le añadimos los últimos retoques a la resolución del concurso de tarjetas de Navidad de GB, y la publicación de la sentencia sobre nuestro recurso al decreto, el resultado arroja  pocas horas de sueño y mucho trajín. El miércoles, Faro de Vigo publicó una entrevista que me hizo la periodista Selina Otero y que resumió de manera muy profesional. Os dejo aquí el enlace. Como siempre he intentado ser correcta, pero también muy sincera. El miércoles fue un día particularmente agitado. A mediodía recibí la llamada de un periodista de La Voz de Galicia; me invitaban a participar en el debate que tendría lugar aquella noche en su cadena de televisión y en el que hablaríamos  acerca de las sentencias sobre Decreto y, cómo no, sobre lo sucedido aquel día en el Parlamento nacional, ese deplorable show interpretado por nacionalistas y el ministro Wert en el que hubo pancartas, acusaciones de nazismo, y advertencias, más bien amenazas, por parte de los nacionalistas catalanes de que no se tocara a "sus" niños.


Me había levantado a las 6 de la mañana, de manera que cuando llegué al estudio a las 22.30 tenía un cansancio considerable y un molesto dolor de cabeza que se fue diluyendo a medida que escuchaba las sorprendentes afirmaciones de mis compañeros de debate. Fue breve pero entretenido, tanto es así que me olvidé de mirar  a la cámara y por eso da la sensación de que tengo los ojos medio cerrados, como si acabara de picarme una avispa. Os lo dejo aquí. Por ahora os pongo el enlace,  espero poder incrustar la imagen en la entrada a lo largo de la tarde, no sé por qué en este momento no consigo hacerlo. 



Pero la semana todavía me reservaba otra dosis de espectáculo lingüístico. El viernes La Voz de Galicia publicaba un entrevista al Conselleiro de Educación. Cuando lo vi tan sonriente en la foto me dije "Vaya, por fin se le ve relajado, parece que ha dejado atrás esa expresión de  a ver a quien chincho hoy tan habitual en él", pero a leer el titular enseguida me di cuenta de que lo suyo es incorregible:

HAZ CLIC PARA LEER MÁS

SIGUE LEYENDO

Jesús Vazquez: "Oito sentenzas ratifican a validez total do decreto do plurilingüismo"


!Buff ! Cómo se van a poner Callón & co, o sea, los de A Mesa-Queremos Galego; y con razón. Sólo a él se le ocurre decir que la sentencia es un aval TOTAL a su Decreto, cuando les han tumbado aspectos básicos. Cuando la periodista le dijo que no se le veía muy dispuesto a recurrir las sentencias, también dijo cosas como éstas:

Véselle máis vontade de mudar eses puntos que de recorrer.
-Pois nin a nin b. Está todo por decidir e decidiremos nestes días.
-Galicia Bilingüe xa anunciou que acudirá ao Supremo.
-Non é a única entidade que manifestou a posibilidade de recorrelo. Hai outros grupos que o están intentando recorrer vía mecanismos non establecidos na lei. Cando se preparan manifestacións é porque non están conformes coa propia sentenza do TSXG nin coa propia vontade das urnas, na medida en que esta política lingüística foi avalada polas urnas.

No sé cómo lo veréis vosotros, pero a mí me parece que comparar  un recurso ante el Supremo con unas movilizaciones en la calle es, como mínimo, poco serio. También me parece que mostrar ese nerviosismo ante la reacción de los nacionalistas es una pataleta un tanto infantil con la que sólo consigue mostrar un flanco débil, y decir que el tribunal les ha dado la razón TOTALMENTE es faltar a la verdad y provocar innecesariamente a personas como el señor Callón, con lo contentiño que él andaba estos días. "No se lo va a perdonar", pensé en cuanto leí la entrevista. Pues eso. Ayer La Voz revelaba en una nota enviada por los nacionalistas, que el mismo día en que el Conselleiro Jesús Vázquez decía sentirse respaldado por los tribunales, A Mesa-Queremos Galego recibían una notificación del Tribunal en la que les hacían saber que la Xunta había recurrido ante el Supremo. A renglón seguido, Callón & co le dedicaban al Conselleiro todos los sinónimos imaginables de la palabra mentiroso. Sin embargo, unas horas más tarde, la noticia desaparecía de la web de La Voz ¿El motivo? Si es verdad lo que se decía en otros medios, los de A Mesa-Queremos Galego les habían mentido. Lo que la Xunta había hecho, es reservarse el derecho a recurrir cuando se hubieran publicado todas las sentencias. Conclusión: entre pillos anda el juego: el Conselleiro mintió al declarar que el Tribunal avalaba su Decreto y los nacionalistas se dejaron llevar por la rabieta provocada por las palabras del Conselleiro y trasladaron a los medios una noticia falsa para así poder desahogarse. Todo muy cutre a mi modo de ver, que hasta para ser pillo ha de actuarse con estilo. Por si las obligaciones de sus respectivos cargos se lo permiten, les recomiendo a ambos volver a leer El Lazarillo de Tormes, un español como ellos que, aunque mucho más humilde, era también bastante más ingenioso.

69 comentarios:

  1. Idioma e diglosia, por Xesús López Fernández

    http://xesuslopez.blogspot.com.es/2007/07/idioma-e-diglosia.html

    ResponderEliminar
  2. O idioma galego, universal, en Epidauro.
    Un adiós a Mariquiña, galego de Curros, non a lingua deturpada das normas.

    http://xesuslopez.blogspot.com.es/2012/12/un-adios-mariquina.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biba a língoa non deturpada de don Jesús López!

      Eliminar
    2. Eu tomo como como referente o galego real de Curros, Rosalía, Fole,Eladio Rodríguez, etc. E o galego das aldeas, as grandes conservadoras da nosa lingua.
      Xa sei que ós anonimales nazificadores da lingua galega non vos resulta concebible que se teña outro mestre prá fala do que poida sair das normas do Diktatt estalinista.
      Así como de Stalin decíase que sóo el falaba ruso, os anonimales, tan lonxe da fala real desta terra, pensades sóo vós falades galego e non a lingua danon-patria, na que Novoneyra decía doi degradado o idioma pola vosa culpa.

      Eliminar
    3. Bostede, don Xesús, hé o derradeiro representante do cerne do miolo da enxebre fala dos debanceiros.

      Eliminar
  3. Sí que tuviste una semana movida, espero que descansaras durante el finde.

    Es una tontería por parte del Conselleiro querer hacer como que no pasa nada, es una pillería bastante tonta, y querer disimular cuando le menciona la periodista a Galicia Bilingüe pasando así rápido a hablar de las manifestaciones de la Mesa, tampoco es que digamos de tener una picardía muy allá. Lo que me parece mal es que tenga la mala educación de hablar de grupos, había que enseñarle lo que es una asociación sin ánimo de lucro, pero con él ya se sabe, lo suyo es hacer amigos.

    Julia de Orense con o a secas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enseñarle a alguien que ostente un cargo en un partido político, lo que es ausencia de ánimo de lucro, sería como mostrarle a Mesalina cómo se preserva la virginidad.
      Uno que está hasta el Gorro.

      Eliminar
    2. Pero, bueno, señora Julia, en Ourense cantos máis son socios de GB á parte de vostede? Tres, catro... talvez cinco?




      Eliminar
    3. Venga usted a la puerta del colegio y escuche a los padres, la mayoría de la gente lo tiene clarísimo, por eso se recogieron las 100.000 firmas de apoyo en tan poco tiempo.

      Ustedes saben que es así, que lo suyo es un montaje de 4 gatos con el dinero de las editoriales, otros tantos vividores del cuento y el apoyo de las asociaciones, que las tienen todas infiltradas, de directores, de padres, de psicólogos etc, se meten en todas, como les va la chicha en ello.

      Julia, para usted Doña Julia, de Orense con o a secas

      Eliminar
    4. Eu non teño que ir ao colexio porque eu estou no colexio.

      Eliminar
    5. Arrrrggggg o sea que a lo mejor hasta es profesor. !!!!!Qué yú-yú!!!!!

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
    6. Non só pode ser profesor/a, senón que incluso pode ser un/unha dos que lle dan clase aos seus fillos ou netos, señora Julia.

      Eliminar
  4. Del debate en la tele de La Voz, !qué vamos a decir!, parece mentira a dónde ha llegado el PSOE, lo digo por el de la camisa morada, que es ex alcalde de Fene, así les va...

    Julia de Orense con o a secas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y parece mentira donde ha llegado el PP viendo y escuchando a la señora Bastida.

      Eliminar
  5. “No hay diferencia entre un judío perseguido por los nazis y un niño catalán castigado por hablar español”
    Francisco Vázquez. Ex alcalde de La Coruña.
    Lamentablemente hay diferencias. Y muchas.
    Pero yo, señor Vázquez, estoy dispuesto a comprenderle. A pesar de ser socialista y coruñés (en el pecado lleva la penitencia) hay que reconocer en el antiguo embajador español ante la Santa Sede cierta dosis de valor al poner en solfa uno de los arietes del separatismo para acabar con España. Comprobamos como a diario los portavoces del secesionismo embisten contra derechos constitucionales sin que nadie del gobierno ni de la oposición salga en defensa de un país llamado España. Bienvenida sea por tanto la vuelta a la política del ex regidor de la ciudad herculina. Pero no podemos olvidar que los agravios que cometen los políticos de la comunidad catalana contra sus escolares fueron consentidos por el partido del señor Vázquez en las eternas seis legislaturas que detentaron el poder. Y del PP mejor no hablamos.
    El que ha sido el mejor alcalde de la ciudad de La Coruña, un tipo de político dentro del ámbito español en vías de extinción, y que tiene la buena costumbre de decir lo que piensa, y no se achanta ante los extremismos, sean nacionalistas (gallegos), sean localistas (compostelanos) ha dejado un legado en La Coruña difícil de superar. Por eso, y sólo por eso, le atacan los nacionalistas de todos los partidos.
    Lo único que preocupa a los que atacan a Francisco Vázquez es que los padres de los niños tengan libertad para elegir. Los entiendo, porque si piensan que los padres pueden elegir libremente, tenderán a escoger el español en detrimento de la lengua regional. No deja de ser una aberración, tal vez única en el mundo, que en algunas comunidades españolas los alumnos no puedan estudiar en la lengua materna, que para colmo de males es la lengua oficial de la nación.
    “Es axiomático que el mejor medio para enseñar a un niño es la lengua materna”
    La Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco) celebra cada 21 de febrero y desde el año 2000, el día internacional de la lengua materna.
    La inmersión en otro idioma “es una violación de derechos y una regresión pedagógica” (Asociación por la Tolerancia).
    Si nadie duda que la inmersión lingüística es perjudicial, resulta chocante que los mismos que criticaban la inmersión en español sean ahora los mayores defensores de la inmersión en gallego. (Y digo gallego, por llamarle algo a ese invento estrafalario que algunos dan en llamar galegués y otros portugalaico).
    “Al pati parlem en català”
    Dice el oscense Durán y Lérida que “la lengua mayoritaria en el patio sigue siendo, LAMENTABLEMENTE, el castellano”. ¿Por qué le llama castellano cuándo quiere decir español?
    Los nacionalistas pensaron que podrían acabar en poco tiempo con el español. Para su desgracia, el mayor patrimonio de los españoles es su lengua. Llevan los amigos de la discordia treinta y cinco años tratando de arrinconar el idioma hispano en esa esquina de la piel de toro conocida como Cataluña. Cerca de la execrable inmersión en catalán, en el último rincón de los colegios catalanes donde reina algo de libertad, el español emerge con fuerza. En el patio.
    Ahora que la Unesco ha tenido a bien conceder a los patios cordobeses el galardón de “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” ya podría ir pensando el Instituto Miguel de Cervantes en algún premio para los heroicos “patios de las escuelas catalanas”.
    Los nacionalistas no temen las palabras de un ”outlaw” como Vázquez, lo que temen es que - “lamentablemente” - la mayoría de los gallegos las compartan.
    Tal vez a los nacionalistas galaicos no se les pueda calificar de nazis,…..todavía.
    Pero no me negarán que “progresan adecuadamente”.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mayor patrimonio de la españolada cañí es la fiesta, la siesta, las corridas y los chorizos.

      Eliminar
    2. Te lo has ganado macho (o macha)

      Si eres más tonto chupas bombillas.

      Eliminar
  6. Patética y lamentable intervención la de esta señora Lago que acabo de escuchar en el vídeo de La Voz TV. Parece como si para ella el gallego fuese un cuerpo extraño que hay que extirpar de la mente de los niños gallegos hispanófonos habituales.

    ResponderEliminar
  7. Consejo (gratis)

    Opción a) Vaya al baño, coja un palito para limpiar los oídos (si no tiene, vale con una cerilla con un trozo de algodón) escarbe a fondo pero sin llegar al tímpano. Después vuelva a poner el vídeo.

    Opción b) Durante una semana lea algo aparte de Praza, Galicia Confidencial y Sermos Galiza, no silbe el himno en la ducha, ponga algún canal de viajes, y sobre todo haga muchos sudokus, es lo mejor para entrenar la mente

    Uno que pasaba por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre vd. le prescribe al paciente un tratamiento suave para casos leves que , aseguro, no funcionará.
      Yo recomiendo un electro shock con 1 pila de 9 v, colocando la lengua sobre los dos bornes de la petaca.
      Se aplica 3 veces al día durante 20 minutos, o hasta que la punta de la lengua alcance el tamaño de un melón de Villaconejos (Vila-Coellos, por non deturpar). Simultáneamente ha de recitar algún poema de C.E. Ferreiro, principalmente, el de "a lingua proletaria..."
      No se garantiza el éxito, pero mientras tanto no da la murga y recita poesía propia.
      El del Gorro.

      Eliminar
    2. JO JO JO, muy bueno, El del Gorro.

      Respecto a lo acaecido el miércoles en el Congreso, habría que conseguir una copia de las actas y enmarcarla para enseñársela a los nietos en su día si todo este cachondeo se acaba, para que aprendan del pasado.

      Jaime.

      Eliminar
    3. Sr. Jaime, yo no me preocuparía, porque sus nietos serán ciudadanos de un país distinto de Catalunya, con lo cual tendrán que ponerse a trabajar en serio, tras haber perdido el 20% del PIB.

      Eliminar
    4. En cuanto a pérdidas y sobretodo porcentajes, de eso los nacionalistas catalanes -como el resto de los políticos ibéricos- saben bastante. Para entonces, Sr. del PIB, se habrá cuantificado ya en "pesetes" lo trincado en estos años de régimen autonómico por la familia Andolini Pujol y el resto de las honorables Famiglias de la tribu o seguirá sin practicarse la oportuna liquidación.
      Le aseguro una cosa. La única forma de que en un referendum sobre la independencia de Cataluña saliera el SI, sería que votásemos todos los españoles. Le apuesto el 3% del importe de cualquier obra en Cataluña, que el sí vencería en todas las regiones de España, salvo en una: Cataluña.
      Firma:España nos roba.

      Eliminar
    5. Bueno, habrá que cuantificar en pesetas, dólares, euros o francos suízos todo lo trincado también por los fans de la "nación española". Puede usted comenzar por la Famiglia Baltari.

      Eliminar
    6. Señor Anónimo de las 15.50: Si lee vd. con atención lo escrito por mí, digo : "como el resto de los políticos ibéricos", grupo que engloba a la "Tromboni Family". Incurre vd. en error en englobar al susodicho grupo en los "fans de la nación española", ya que es público y notorio que ellos mismos se definen como "galleguistas" y dentro de tal concepto hacen gala de "Ourensanismo", que no sé que coño significa, o cómo se es "Ourensanista".
      Que le quede claro que yo no excuso a ningún trincón por el partido al que pertenezca. Ni soy de los que denuncian a los trincones del otro partido, excusando a los del propio, ni fui nunca uno de los muchos culpables que hay entre los ciudadanos los del "bueno rouban todos" dándolo como algo normal.
      Para mí todos los políticos que padecemos pertenecen a las familias que tienen repartida esta inmensa Sicilia de gitanos, que ahora llaman Estado Español.
      Firma: España nos roba

      Eliminar
    7. Vaya. Sr. anónimo de las 15.50, parece que sus plegarias han sido escuchadas. Se calcula que entre 100.000 y 150.000 millones de euros, no está mal, aunque claro cómo se calcula al céntimo eso, pero como primera aproximación no está nada mal, para los desinteresados y abnegados políticos que asumen el sacrificio del servicio al "interés general de los españoles".
      Le dejo el enlace, y seguiremos informando.
      http://www.alertadigital.com/2012/12/19/entre-100-000-y-150-000-millones-de-euros-fueron-robados-en-espana-por-politicos-corruptos-desde-la-muerte-de-franco/.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Cuando le preguntan por el recurso de GB ante el Supremo, el Consellerio se enreda y sale con esa comparación tan extemporánea. A mi modo de ver, cada vez que le mencionan a GB se altera y de ahí, en su afán de cambiar de tema, se hace un lío.

    Del debate destacaría que los dos nacionalistas van bajando el tono a medida que vas interviniendo Gloria, hay que mantener el tono y no desviarse de los principios, estoy seguro de que tras haber hablado tú, el señor de las gafas no habría dicho que en Cataluña solo 4 pijos piden enseñanza en español, espero que si ve el vídeo y se oye diciendo ese exabrupto al principio del debate, sienta vergüenza y no repita en el futuro.

    Antonio de Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Catalunya no hay ni cuatro pijos que hablen castellano, porque la burguesía es catalanista y su lengua es el catalán.

      Eliminar
    2. El castellano es la lengua más usada en Cataluña, mal que les pese. Ya lo dijo ese demócrata catalán la semana pasada, que los niños en el recreo LAMENTABLEMENTE hablaban en castellano.

      Pujol estaba muy contento de que les llegase inmigración que no fuera española, y ahora se quejan de que en vez de Jordis tienen Mohameds, si es que son unos racistas, y en este caso en el pecado les vendrá la penitencia, claro que preferirán que los niños aprendan árabe antes que español, que la fobia tira mucho

      Eliminar
    3. Querrá usted decir "es la lengua más impuesta en Cataluña".

      Eliminar
    4. El español no se impone en ningún sitio, tampoco de impone el inglés, la gente los habla por razones obvias. Lo que sucede es que donde se habla inglés no existen talibanes como los nacionalistas ibéricos, suerte que tienen.

      Eliminar
    5. Eu tamén falo galego por razóns obvias.

      Eliminar
    6. Yo acabo de preguntar hoy por la tarde en los supermegacines de Cinesa del nuevo centro comercial de Compostela si había alguna película en versión original. Me miraron con cara rara, como si hubiese preguntado ET, y me respondieron que NO, pero evidentemente nadie impone el castellano en los cines de As Cancelas, sino que él mismo se superpone al inglés en los filmes gracias a sus mágicos poderes sobrenaturales.

      Eliminar
    7. Algo tendrá que ver la demanda del público. Los dueños de las salas, como juegan con su (de ellos ) dinero -no como otros golfos que tiran con pólvora del rey-, ofertan el producto que les es más rentable, o menos ruinoso. En ese caso, el castellano se impone del mismo modo que el cine americano al español, porque el público lo quiere.
      La misma queja que plantea vd. se suele hacer con los periódicos, radios y televisiones. ¿Cree vd., de verdad, que si esos productos se oferaran en lengua diferente al castellano serían rentables?. En caso afirmativo porque no monta vd. un periódico, cadena en gallego, por ejemplo. Está vd. perdiendo una ocasión de oro para ganar más que Urdangarín tras entrevistarse con algún reyezuelo de tribu.
      Tras investigarlo en profundidad durante años, creo estar en condiciones de asegurar que parece difícil demostrar la existencia de una conjuración de la extrema derecha española para impedir la existencia y comercialización de cine en gallego.
      Paul Breitner.

      Eliminar
    8. ¿Y por qué son rentables en versión original en otros países?

      ¿Acaso los portugueses no preferirían el cine en portugués?

      Eliminar
    9. Ah, o sea que el cine en versión original con subtítulos en portugués es rentable en Valença do Minho por ciertos motivos,
      pero al otro lado del río en Tui ya no lo es,
      por motivos opuestos, y entonces hay que doblarlo
      siempre al castellano en Madrid.
      Qué curioso.


      Eliminar
    10. A los anónimos de los 2.13 y 4.39:
      Desconozco los gustos de los portugueses, sólo conozco a unos pocos. En cuanto a Valença do Minho y lo que hay al otro lado en Tuy, creo que puede obedecer a que se trata de dos países distintos, pero no me haga mucho caso.
      Ahora, puestos a hacer preguntas comparativas entre países, se me ocurren una cuantas:

      ¿y por qué en otros países los políticos no roban a manos llenas como aquí?; ¿y por qué en otros países, la gente tiene otra cultura y educación de la que carecemos aquí? ¿y por qué en los demás países los padres pueden elegir la lengua oficial en la que se educan sus hijos?; ¿por qué en los demás países con más de una lengua oficial, la Administración respeta -de verdad el principio de cooficialidad-?
      ¿y por qué la gallinita dijo Eureka?...

      Gerd. Müller

      Eliminar
    11. Sr. Müller, usted, aparte de no contestar las preguntas incómodas que no le convienen, tiene que comprar un billete para mudarse a uno de esos países de los que proviene su apellido. Bon voyage!

      Eliminar
  9. La verdad, doña Gloria, es que en el debate los nacionalistas son los que dicen más tonterías. Pero todos y todas dicen unas cuantas, cada cual prendido en su telaraña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Todos y todas?. ¿Hay que decir todos y todas para que todos sean todos?
      ¿Si dice solamente "todos", se refiere a la mitad de todos, o se refiere a todos?
      Hemos llegado a tal grado de gilipollez seudo-progre, que estamos consiguiendo que se hable mejor español en México que en España.

      lagm

      Eliminar
  10. Hablando de Cataluña:
    ¿Os parece coherente que los nacionalistas ibéricos (catalanes o no) canten a los cuatro vientos que tienen "derecho a decidir" si siguen o no formando parte de España, lo que en la práctica supone acabar con la unidad de un país y sin embargo echen espuma por la boca cuando se dice que los padres puedan decidir el idioma en que estudian SUS hijos (los de los padres, no los de los nacionalistas)?

    ¿cual sería su reacción si los lugareños de cualquier provincia, pongamos Lugo, exigen su derecho a decidir para desmembrarse de Galicia, ou de Galiza ya independiente?

    Se admiten opiniones, sugerencias .
    El de la Gorra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lo pone usted demasiado fácil:

      1º Nunca nadie les dejó "decidir" ni a los catalanes, ni a los vascos, ni a los gallegos... si querían o no formar parte de la España cañí.

      2º Usted podrá "decidir" en qué lengua estudian sus hijos cuando reforme la Constitución de 1978 y lo ponga allí claramente, como sucede en otros países.

      Eliminar
    2. Ahí le doy la razón, es necesario que quede muy claro en la Constitución. Ahora sabemos que el TC admite la elección de lengua (2 sentencias) pero hay que andar pidíendolo como si fuéramos pedigüeños.

      A los gallegos ya nos preguntan cada 4 años y los de a independencia no quedan muy bien parados.

      Antonio de Santiago

      Eliminar
    3. Usted no sabe leer correctamente las sentencias, porque el único derecho a elegir que la Constitución otorga a los padres es el relativo a la religión.

      Eliminar
    4. La ignorancia es atrevida. En dos sentencias, del 86 y del 94, avala el TC la libertad de elección. Como en la Constitución no se recoge expresamente nada en relación a permitirlo o a prohibirlo, hay que remitirse a la doctrina del TC que ya le he dicho cual es. Lo peligroso de los ignorantes/manipuladores de su estilo, amigo mío, es que utilizan cualquier medio a su alcance para difundir sus mentiras. La puerta, por lo tanto está abierta para legislar a favor de lo que es normal en todas partes menos aquí, que nos tienen que normalizar, anormalizándonos.

      Antonio de Santiago.

      Eliminar
    5. Amigo, Antonio, lamento decirle que lo suyo no es el constitucionalismo.


      Artículo 27

      1.
      Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
      2.
      La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
      3.
      Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

      Eliminar
    6. Eso está claro, señor picheleiro. Es mucha la gente que malentiende este asunto. Puede aprobarse una ley que establezca en Galicia sistemas diferenciados por la lengua, y esa ley sería plenamente constitucional. Pero no se va a aprobar, porque la mayoría de los gallegos no queremos que se apruebe. Tendrán que esperar a que gobierne don Mario (y eso tampoco va a ocurrir).

      Eliminar
    7. Le respondo yo a Peperín, si me lo permites Antonio, que hoy me he levantado con ganas de marcha.

      Eso de que la mayoría de los gallegos no queremos que se apruebe no se lo cree usted ni harto de albariño. Le tienen tanto miedo a dejar elegir a los padres porque saben cómo respira la gente. Mire lo tienen muy fácil, entre los "milleiros" de papeles con los que nos atosigan a los padres desde los colegios, mándennos una sencilla pregunta, pregunten ustedes,, y ya verá la respuesta.

      Y ya puestos, díagales a los suyos que dejen que GB tenga los datos de infantil que no les quieren dar.

      Y a mí Mario Conde me la refanfinfla, ahora les dio por allí a los del PP, cuando Rosa Díez dijo aquella frase de marras, les daba por decir que GB era de UPyD, ¿cuando ha visto alguien una lista en la que vaya la directiva de GB, o un comunicado a sus asociados pidiendo el voto para un partido o una declaración de su presidenta de apoyo a algún candidato?

      Lo suyo es hacer el ridículo.

      Eliminar
    8. Pues sí que ha amanecido usted marchoso, ridículamente marchoso. Y ¿dónde digo yo que la directiva de GB vaya en una candidatura, o que haya sacado un comunicado pidiendo el voto?

      Ni el PP va sacar esa ley que ustedes quieren, ni el PSdG ni el BNG. Y no la van a sacar porque saben que sus votantes no la quieren.

      En cuanto a los datos de infantil que usted desea conocer se refieren a "cuál es la lengua materna de los niños", y no a ninguna libertad de elección ni demás zarandajas por el estilo. Ya se preguntó en otra ocasión a los padres en qué lengua querían que se impartiese la educación infantil, y ya sabemos cuál fue la respuesta.

      Si un día de estos, además de levantarse con marcha, se levanta con algo de lucidez, aprovéchelo.

      Eliminar
    9. Usted no dice pero insinúa, dígame por qué sino no dice por ejemplo: cuando gobierne UPYd.

      En cuanto a los datos de infantil, si se supieran se vería que el argumento de que habría que duplicarlo todo (excusa que usó Feijoo antes de quitarse la careta) es una solemne memez dado que se podría comprobar que en Galicia los alumnos son de lengua materna gallego en los sitios pequeños y de lengua materna español casi al 100% en las ciudades.

      Yo me levanto marchoso y además muy despejado. Usted me parece que un poco menos. Lávese la cara con agua fría y de paso mírese al espejo a ver si con suerte se ve cómo es de verdad.

      Eliminar
    10. Correción de errores: los niños eran todos sólo de lengua gallega hasta que les extirparon el gallego a los de las villas y ciudades.

      Eliminar
  11. Me encanta el Ex Alcalde de Fene,todas las semanas, acude a la cadena pija de la coz....., nos gustaría acudir todas las semanas a la tele pero debe ser que no encuentran nuestro número EN las páginas amarillas o quizás será que somos incómodos porque como dijo Gloria no nos casamos con nadie, como los galibanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Voz y Faro y otros medios que son serios yo creo que tienen un trato preferente hacia Galicia Bilingüe, los artículos de Gloria los publican porque son muy buenos, y yo veo bastante información y entrevistas, sin ir más lejos la que nos puso Gloria aquí. Otra cosa es que la Xunta salga como una apisonadora, pero el poder es el poder. De todas formas, con actuaciones estelares como las de estos dos individuos en el debate, esta xentiña talibánica ya se retrata ella sola y deja a la gente alucinada. Eso sí, ese tipo de mensaje alucinante tiene su público, no hay más que ver cuánta gente votó al Beiras.

      Eliminar
    2. Si, es increíble cuanta gente votó al Beiras, pero más increíble todavía es que usted haya votado otra vez al Feijoo después del destrozo que ha perpetrado.

      Eliminar
    3. Si lo dice por mí (el comentario anterior al suyo) soy votante de UPyD. Soy de los que piensan que el voto no se pierde porque tu partido no tenga representación, lo que no me perdonaría es votar con la nariz tapada.

      Eliminar
    4. Tape usted la nariz, no desperdicie su sufragio y vote por partidos serios con representación parlamentaria y sólidos líderes capaces de sacarnos de la crisis.

      Eliminar
    5. ¿si me dice cual a lo mejor me lo pienso?

      Eliminar
  12. Sé que puede parecerles estrafalario lo que les voy a decir, pero les confieso que después de leer lo que nos cuenta doña Gloria he parado mientes en que la cimbreante cintura política que exhibe el consejero Jesús Vázquez recuerda mucho aquello que se decía del mítico Cassius Clay: "Flota como una mariposa, pica como una abeja". Y así es como se pasa la vida el evanescente Vázquez: en un viaje circular entre el lado de la mariposa y el de la abejilla. No le va mal con ese jueguecillo de templar gaitas al maquiavélico condottiero de la educación galaica. Es más, gracias a su buena mano en esa disciplina del "temple" va camino de encadenar dos legislaturas sin despeinarse ni, como a él le gusta decir cuando hace uso de su particular idiolecto, "alporizarse" lo más mínimo.

    Lo que más me alarma es que esta marca de estilo se ha ido extendiendo como un cáncer a lo largo y a lo ancho de la [todavía] extensa red de cargos y asesores del negociado del señor Vázquez que fueron nombrados a dedo para institucionalizar el temple de gaitas y el mamoneo. No son pocos los que se alporizan porque, según ellos, esta nueva ley de educación supone otra vuelta de tuerca contra lo vernáculo. Pero no crean ustedes que lo hacen en un foro abierto a la luz y a los taquígrafos, que es donde estas cosas deben hacerse, sino desde los ordenadores de sus puestos de trabajo y gracias al ancho de banda que pagamos todos. Así cualquiera luce palmito progre, señores, incluso la asesora experta en medrar gracias al trabajo ajeno que hace llegar a mi buzón electrónico, y en horario laboral, un vídeo pretenciosillo en el que se tacha de fascista al ministro Wert. Si la gente que ha sido seleccionada para gestionar la cosa pública es de este jaez, pocas son las esperanzas nos quedan.
    Pese a todo lo dicho, espero que su entusiasmo y dedicación no mengüen, doña Gloria, que buena falta nos hacen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, don Juan Ortiz, ciudadano ejemplar donde los haya, ha dado en el clavo en su bien documentado y certero análisis de la auténtica realidad de la Administración autonómica gallega, cuya característica más destacable es la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes o amigos para las concesiones o empleos públicos.

      Eliminar
  13. Pues verá, no digo UPyD, porque en ese partido hay división de opiniones sobre el asunto ese de la libertad de elección de lengua vehicular, mientras que siendo don Mario uno (y no trino), ya se sabe que él sí quiere verdaderamente libertad de elección, haciendo caso omiso de los genes liberticidas celtas que conforman nuestro ser.

    Los datos de infantil, que usted ya conoce, dicen que hay una elevada correlación entre lo que respondieron los padres y la lenguua en la que se imparten las clases en esa etapa educativa. No dicen nada más, porque nada más pueden decir.

    No es cierto que se levante usted despejado, anda más bien espeso, muy espeso. ¿Marchoso? tal vez, en plena marcha (por rutas imperiales).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Repartidor de Bombillas:
      Creo que el anónimo 20 diciembre de 10.41, merece que le adjudique una de sus condecoraciones. Lo digo por lo de las rutas imperiales.
      Ruego que se persone en portería lo antes posible, y le adjudique al susodicho el merecido galardón, (con una l sólo, ojo, nada que ver con el trilero de la justicia).
      Saludos cordiales.
      Sepp Maier.

      Eliminar
    2. Querido amigo estoy totalmente de acuerdo contigo, a estas mentes cuadriculadas les han soltado 4 eslogans y se los han tragado como ocas.

      Le respondo al susodicho:

      La división de opiniones en UPyD la habrá soñado usted. Tuvieron el poco acierto de presentar a las autonómicas a una calamidad que no se enteraba ni del tema de la lengua ni de ningún otro, pero ya le han dado pasaporte. UPyD tiene los conceptos claros y en esta cuestión que nos ocupa va todavía más allá que GB ya que defiende que los alumnos de territorio con otra lengua no deben estudiar Sólo en la lengua co oficial, es decir, elección de lengua, se podrá estudiar solo en español pero no solo en la lengua co oficial. Le recuerdo el manifiesto promovido por UPYd en defensa de la lengua común, que se expresaba en estos términos. yo estoy más de acuerdo con GB en dejar estudiar en español o en gallego todo, porque no puedes exigir un derecho si no lo defiendes para todos, pero reconozco que es una faena para los estudiantes gallego hablantes, ya que tendrían un déficit respecto a los otros niños. Y póngase usted patas arriba, me la refanfinfla, esta es mi opinión.

      En lo que respecta a infantil se va usted por las ramas. Lo dicho, queremos ver cómo está la situación para poder opinar. No quieren que lo sepamos y se niegan a dar los datos. Todos sabemos por qué.

      Como ve, despejado estoy, usted podría estarlo un poco más si se retirara el grelo que le cubre la vista.

      Eliminar
    3. Lo del grelo me gustó, Jo Jo Jo.

      Ahondando en lo de UPyD. Es además el único partido con entidad dispuesto a cargarse el estado de las autonomías, que estaban muy aparentes en su día pero que han resultado ser un desastre. El PP y el Psoe tienen en ellas montado su chiringuito, y los nacionalistas el suyo, así que entre bomberos no se pisan la manguera.

      Eliminar
    4. me he olvidado de firmar.

      Jaime.

      Eliminar
    5. Me parece muy bien que la señora Díez quiera cargarse las autonomías. Que empiece por la del País Vasco y que nos devuelva lo cobrado durante seis años cuando fue consejera con Ardanza.

      Eliminar
  14. UPyD presentó un proyecto de ley hace poco, que pro supuesto el PP le tumbó y que se llamaba contra la discriminación lingüística, en el que se decantaba claramente por la libertad de elección de lengua, ni caralladas 50% ni rabos de gaitas. Son los únicos sensatos en este sentido. Y también quieren que se devuelvan las competencias en Justicia, Educación y Sanidad, es decir, acabar con el Estado de las autonomías como lo conocemos. Eso es lo que me vale, lo que quiere ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor, Anónimo 21 de diciembre de 2012 14:25, ya se le ha indicado a usted que estamos totalmente de acuerdo con la liquidación del Estado de las autonomías, comenzando por aquellas inventadas por políticos allí donde nadie las pidió nunca y devolviendo lo cobrado como, por ejemplo, la señora Díez, que fue consejera de un gobierno presidido por un político del Partido Nacionalista Vasco.

      Eliminar
    2. yo no estoy de acuerdo con la liquidación total de repente. primero devolver competencias de Justicia, Educación y Sanidad, que es lo más urgente y después ya veremos. Respecto a la señora Diez, todos mis respetos, hay que echarle valor para hacer un partido y enfrentarse a las pirañas que copan el sistema. Además está de acuerdo con GB en la libertad de elección

      Eliminar
  15. me importa un pijo lo que pensara doña Rosa años atrás, lo que me importa es lo que propone ahora.

    ResponderEliminar