miércoles, 30 de noviembre de 2011

No hay para pan pero sí para estampitas



Cuando conduzco me gusta escuchar los informativos a través de la radio, eso sí, procuro alternar  varias emisoras para tener una idea un poco más aproximada de lo que está sucediendo. Ayer por la mañana, el que escuché a las 12 abrió con la noticia del fallecimiento de un mendigo en La Coruña;  su cuerpo había sido encontrado por la mañana a la entrada de una tienda: Conmoción en Galicia por la muerte de un sin techo en La Coruña a causa del frío, decían en el titular. A continuación, un representante de Cáritas lamentaba  el aumento de personas que se están encontrando en situación de extrema pobreza. En cuánto hubo acabado de hablar emitieron una cuña publictaria, era de la Xunta, algo sobre o importante que é pagar os nosos impostos, uno de esos anuncios a los que no se les presta atención, ambientado con la consabida  musiquilla estilo anuncio de El Almendro con reminiscencias de Milladoiro.
 Unas horas antes había visto publicidad de la Xunta en un periódico, se trataba de  un difuminado mensaje sobre un también difuminado  fondo azul:  coidemos a nosa acuicultura, decía. A la derecha de la imagen se veía  un rodaballo casi insignificante y, a la izquierda, a unos supuestos trabajadores del sector vestidos de diseño. Hace poco me topé con  otro que rezaba: coidemos a nosa minaría, como imagen destacada creo recordar que se mostraba una botella de agua mineral.
¿Beneficios para el ciudadano? en mi opinión: cero, ¿Beneficios para el sector? dudo que les reporte alguno. ¿Coste?: muy elevado.

Os invito a fijaros a partir de ahora en los periódicos y en los programas de radio, comprobaréis que proliferan como setas este tipo de anuncios vacíos. Supongo que esto no sucederá sólo en Galicia. ¿Donde está el truco? Recientemente algunos medios descontentos con el reparto denunciaron que el quid de la cuestión, estáría en que la Xunta juega a conceder o retirar anuncios, pagados con el dinero de todos, según el tratamiento que el medio les da. Sería un atrevimiento por mi parte afirmar que esto sea cierto y no culpo a los periódicos y a las emisoras por beneficiarse de la publicidad institucional, es igual de honesto por parte de una empresa privada aceptar  anuncios de la Xunta como lo es promocionar a una compañía de seguros o a una fábrica de galletas.

Nuestra indignación debemos dirigirla hacia quienes, estando obligados a administrar de forma sensata el dinero de nuestros impuestos, ese dinerito que en el anuncio nos animaban a entregarles, lo usan, en gran medida, para su propio beneficio y boato. Al menos podrían estrujarse un poco las neuronas y utilizar la publicidad para hacernos llegar mensajes que le fueran útiles a alguien. Acabaremos por  añorar los anuncios de antaño con los que, sin tanto experto en comunicación ni medios técnicos, conseguían algun objetivo. Bastaba una canción pegadiza y ver a Baloo moviendo el solomillo, para que todos nos animáramos a comer al día un plátano por lo menos, y el simple mensaje de  la no tan lejana campaña "Aunque tú puedas pagárlo España no puede", era  una llamada a la conciencia cada vez que salías de una habitación dejándote la luz encendida.
Capítulo aparte merece el hecho de que  las campañas las hagan sólo en gallego. Ayer a la salida de mi instituto les entregaban a los chavales unos folletos para animarles a divertirse sin beber alcohol. Aunque el 99,9% de los alumnos tiene como lengua habitual el español, el folleto estaba escrito íntegramente en gallego, slogan incluido. Yo creía que una de las máximas en comunicación era usar un lenguaje que llegara con facilidad y rapidez al destinatario. Pero tal vez en este caso "Normalizar" es más importante que convencer.

Mientras Cáritas y otros colectivos hacen números de circo para ayudar a los más necesitados en tiempos difíciles, mientras se presiona a los médicos  para que ahorren, muchas veces en contra de su criterio, mientras tenemos las aulas de los institutos más abarrotadas que nunca, veo en el Diario Oficial de Galicia cómo se despilfarra, también  para normalizarnos lingüísticamente. Sólo en la última semana me he topado con subvenciones de unos cuantos cientos de miles de euros para medios que publiquen sólo en gallego y también he leído que la Consellería se va  a gastar   200.000 euros  para que desde la Red Normalizadora  que acaban de poner en marcha, se intente cambiarles el idioma a los jóvenes de las ciudades que hablan español. En  este caso  los beneficiados serán, es de suponer,  las editoriales de turno con alguna ocurrencia al estilo de la grimosa e insultante Comedia bífida,  publicada por la editorial Galaxia y promocionada por la Xunta el curso pasado. Os diré que la Red en cuestión tiene su propio organigrama de comisiones, directivos etc, es decir, más carguitos y también más gastos, supongo.  Eso  sólo esta ultima semana, no os pongo los enlaces para que nos os envenenéis, algunas de esas ayudas van a parar directamente a manos de colectivos radicales, ahí queda eso. Ya veis, no hay para pan pero sí para estampitas, figuritas y algún que otro figura.

17 comentarios:

  1. En las Comunidades donde gobiernan los nacionalistas de carnet, vease CIU o aquellos nacionalistas travestidos vease Feijoo, el temita de la lengua y la identidad son para ellos tan prioritarios que lo demás pasa a un segundo término y, para ejemplo, lo que está pasando en Cataluña donde se recorta en todo menos en esas embajadas de payasada o en la normalziación lingüística. Aquí no podíamos ser menos.

    Saludos a los blogueros y muchos ánimos para tí, Gloria, desde Villagarcía.

    ResponderEliminar
  2. Y encima andan recortando en lo fundamental para el futuro de cualquier país medianamente serio,...¡EN EDUCACIÓN!, con recortes de plazas de maestros en las oposiciones.
    Recortes también en la única vía que nos garantiza un desarrollo futuro viable y sostenible,...¡EN INVESTIGACIÓN!.
    Un país sin futuro, y sin esperanza. Los jóvenes , la generación mejor preparada de la democracia, emigra.
    Muchos ya lo han hecho, y otros se lo están pensando. A todos nos tocará, a nosotros también... :-( Hay que ser,..."REALISTIC"

    ResponderEliminar
  3. Esta é outra entrada tendenciosa máis entre outras moitas que lemos habitualmente neste blog.
    Dedicar diñeiro ao galego, catalán... é un despilfarro,
    pero dedicalo ao castelán non, porque este pertence a unha categoría superior.
    A min o castelán na sociedade galega non me parece mal sempre e cando o paguen vostedes cos seus impostos. Moitos miles de galegos, cataláns, euscaldúns... non pagarían nin un céntimo de euro para soster o seu castelán. Téñano ben por seguro.

    ResponderEliminar
  4. No estoy al tanto de los recortes en Educación pero tuve hace poco una mala experiencia con la Sanidad gallega por culpa de los recortes, no hay derecho a que ni una sola persona se quede sin una prueba médica que necesita cuando se están gastando la pasta en estas mamonadas. Y para colmo son mamonadas inútiles, ni mi hijo ni mis sobrinos van a cambiarse de idioma por mucha rede que monten y mucha comedia bífida que les echufen (ya solo el nombre da repugnancia) ¿para qué se le votó a usted señor Feijoo? ¿para que se gaste nuestro dinero en estas mandangas? ¿para que compre a la prensa como si estuviéramos en otro tipo de régimen?

    ResponderEliminar
  5. Coitada Gloria... a ignoráncia ou se trata na infáncia ou é-che bem difícil de solucionar. Claro que ela, nesses anos, estava ocupada em encher-se de ódio. Afortunadamente, mentres Gloria (a quem desde este momento me referirei como Gaby Lago, em honra ao bicho de pelúcia que tenhem por "animador") pensa que estám a ganhar algumha cousa, só podem sair derrotados. Sairám derrotados porque, se nunca eliminam o galego -como tanto desejam-, todo esse ódio que estám a lançar será inútil. Sairám derrotados porque, no improvável caso de que eles e o seus cans consigam acabar com o galego, a História os lembrará como assassinos de umha cultura.

    ResponderEliminar
  6. ¡Asesino usted! ¿que gallego es éste del mensaje anterior?.
    No salgo de mi asombro la de majaderías que escriben éstos NAZI-GALLEGUISTAS....¡ASCO DAIS!.
    No digo más....No pierdo el tiempo con fachas nazis...No es muy ...REALISTIC

    ResponderEliminar
  7. Para el coitado. je je je, no se consuela el que no quiere. A ver le voy a decir unas cuantas cosas que ha conseguido Galicia Bilingüe. Si va a sufrir no siga leyendo.

    1. Echar del poder en las autonómicas a los nacionalistas. Desde entonces están en caída libre.

    2. Fejoo ha salido rana, pero se ha frenado la imposición galopante.

    3. Tener unas cuantas causas en los juzgados con muchas posibilidades de éxito, por ejemplo la elección de lengua en primaria (hay jurisprudencia de sobra)

    4. Denunciar el adoctrinamiento que con la que está cayendo con Resistencia Galega acabará por tomarse en serio la Xunta.

    5. Trabajar por unos ayuntamientos bilingües, y eso está chupao conseguirlo porque la Ley, amigo coitado, también está de nuestro lado

    6. Hacer pedagogía, enseñarle a la gente a defender sus derechos y que vean que esto no es bueno para la educación y para la libertad. que vena la cantidad de pasta que mueve la carallada esta que con la que está cayendo cabrea mucho al personal.

    7. Poner nerviosas a gentes como usted, que da mucho gustirrinín.

    Boas noites, que usted lo duerma bien. JE JE JE.

    ResponderEliminar
  8. !!!Una vergüenza!!! Money money money para bobadas y para lo importante ¿qué?

    Hoy en un periódico gallego vi DOS páginas enteras a todo color de autobombo de una Diputación. Anunciaban la cocina gallega con fotos de almejas y centollas. ¿Cuanto cuesta un anuncio así? con esos miles de euros pueden hacerse muchas pruebas médicas y pagar a profesores. Pero !claro! es más importante tener de mano a la prensa para que no los critiquen.

    Hoy salieron los datos del paro en Galicia. Es la Comunidad donde más ha subido ¿por qué no le sacan a Feijoo sus palabras entes de ganar cuando dijo que crearía no sé cuantos puestos de trabajo en un tiempo record?

    Me parece que ya está bien, solo les importan sus poltronas y forrarse.

    ResponderEliminar
  9. En ocasiones……. “veo”…….. normalizadores.

    **********

    Nada más cruzar la puerta enrejada, en cuyo frontispicio aparece la leyenda “El idioma gallego os hará libres” nos encontramos un patio de grandes dimensiones, flanqueado por varios pabellones.

    El Campo de Reeducación Lingüística, C. R. L. recientemente inaugurado por el gobierno breoganista gallego, es un modelo de eficacia para la consecución de su propósito final. El objetivo del Campo de Reeducación Lingüística es erradicar la funesta manía de hablar en español, tan propia de los gallegos


    Los internos se agrupan en función de la gravedad del delito. Llevan en el uniforme el dibujo del contorno de Galicia, dentro del cual figura la inicial que nos indica el motivo por el que están penando en el campo.

    - B. bífidos.
    - E. españolizantes
    - R.S.N. reintegracionistas sin normalizar
    - Z. zamoranos

    La guardia del campo luce el anagrama propio de los Social-lingüistaS (S.S.).
    Están auxiliados por los capos lingüísticos, mayormente zamoranos, que corrigen a los internos que tienen la osadía de expresarse en español, con la contundencia de unos buenos “bimbiazos”

    La Universidad de Breogán, mediante una hábil selección de los mejores ejemplares de “can de palleiro”, ha creado la primera raza de perro que ataca en función del idioma. En este caso han sido manipulados genéticamente para atacar sólo si los internos se expresan en español. Otro hito del I+D galaico.

    En función de la raza, si el interno es de ojos claros y pelo rubio o castaño, es decir, si tiene ascendencia sueva, será calificado como recuperable.
    Si el interno es de ojos oscuros y pelo negro, es decir, si procede de los contaminados islámicos o judíos será registrado como irrecuperable.

    Si el interno es zamorano, no será catalogado ni como recuperable ni como irrecuperable, simplemente como zamorano.

    Los pabellones de los internos están pintados de color blanco, con muebles azul celeste, ribeteados con estrellas rojas, que lo hacen muy apropiado para la “terapia de choque lingüística”.
    El objetivo es que el interno abandone el C.R.L. odiando su lengua paterna y a la antigua potencia colonizadora.

    El hilo musical alterna música acústica de grandes autores gallegos, tipo Antón Reixa, con discursos de nuestro primer presidente breoganista y otros destacados próceres.

    Pasajes de “Sempre en galego” del insigne escritor (?) galleguista, Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Gallegao, lucen en grandes letras en el exterior de los pabellones.

    Comisiones de “mestres” recorren el campo y analizan los progresos experimentados para evitar que en la escuela se vuelva a producir el hecho lamentable que los niños gallegos hablen en el idioma que les de la gana.

    Conocidos intelectuales gallegos, como el anteriormente citado, Antón Reixa, dan charlas a los internos recuperables, en las que se explica la superioridad de la raza gallega sobre las otras razas, especialmente sobre la zamorana.

    El Conselleiro de Profundización Lingüística del nuevo gobierno breoganista visita con frecuencia el C.R.L. para comprobar “in situ” la idoneidad de las medidas que se están tomando.
    Asimismo, representantes diplomáticos, de las repúblicas independientes de Euzkadi y Catalunya, visitan el Campo, para implantar sendos C.R.L. en sus respectivos territorios.

    Es reseñable la gran labor que están haciendo los alumnos de las antiguas escuelas coránicas, más conocidas como galescolas, Las Juventudes Breoganistas, por fomentar la delación de los progenitores que se atreven a españolizar.

    En la República Breoganiana se conseguirá borrar el odiado idioma español en poco tiempo.

    Se está demostrando como muy acertado el que la primera medida del régimen breoganista fuese la creación del Campo de Reeducación Lingüística.

    Larga vida a la República Breoganiana!!!

    *******************
    Adicado a Manuel Carlos Nuñez Singala. Con “agarimo”.

    ResponderEliminar
  10. No hay para pan pero sí para...

    http://www.lavanguardia.com/cultura/20111201/54238714309/chileno-nicanor-parra-premio-cervantes-2011.html

    ResponderEliminar
  11. Gloria, para cando unha entradiña destas sobre a financiacion de GB?

    ResponderEliminar
  12. HOY EN LA PRENSA
    Leo que desde los Centros de salud se quejan porque no tienen ni para el papel de las camillas, lo sustituyen por toallas pero no les llegan. Sin embargo he encontrado esta publicidad del PP CON NUESTRO DINERO.

    Faro de Vigo. (TODOS ELLOS A TODO COLOR)
    Xunta de Galicia: media pág. Anuncio "Unha terra chamada calidade
    Xunta de Galicia (TVG): página entera. Anuncio: partido Celta Sabadell
    Diputación de Pontevedra: página entera. Anuncio:Achegámoste á vida sen barreiras
    Xunta de Galicia: media página. Anuncio: "non estragues os teus soños"
    Xunta de Galicia: una página. Anuncio: Día internacional das persoas discapacitadas

    La Voz de Galicia:
    Xunta de Galicia. Un a página. Anuncio: Día internacional das pesoas discapacitadas
    Diputación de Pontevedra OCHO páginas. Anuncio-reportaje: que buena es la Diputación con los discapacitados

    Solo en dos periódicos es solo un día. SIN COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  13. Para el del penúltimo comentario, el del despistado¿? de las 5.00

    Como supongo que Gloria pasará de contestarle le contesto yo si no le importa. ¿Está usted mal de la vista? todos los que entramos en este blog hemos visto una llamada ahí a la derecha de las entradas que pone: ¿Quien financia a Galicia Bilingüe? y si haces clic puedes verlo, o también estará en google si pones lo mismo porque es un artículo de La Voz de Galicia, pero por si no sabe hacerlo o si le da un esguince en el dedo le pongo yo el enlace

    http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2011/07/20/0003_201107G20P14991.htm

    Hala ya está usted servido Don despistado y un saludito muy cordial desde Monforte, que aquí somos muy amables. Hala a mandar.

    ResponderEliminar
  14. "En el 2010 cerramos con 4.380 euros de déficit, que unos cuantos adelantamos de nuestro bolsillo, y este año GB nos lo ha devuelto y además tiene 7.880 de superávit. Los guardamos para procesos judiciales..."

    Total: 12.260 euros.

    Tendo en conta que GB son 4 "inconformistas" (que diría Gloria), temos logo que deducir que pon miles de euros cada un?

    Cando se alonguen os procesos xudiciais con recursos, quen vai financiar ese longo percorrido?

    Vai pagar a casta dos brahmanes castelanfalantes?

    ResponderEliminar
  15. Si se quita usted el grelo de delante de los ojos, a lo mejor es capaz de leer y entender lo que pone el artículo (esta gente no dará clase ¿verdad?)

    Cuando algo se pone en marcha empieza normalmente un grupo pequeño y va creciendo, aquí por lo que nos cuentan, creció rápido, pero creció, del verbo crecer, medrar, en galego, ¿capisci?

    ¿lo entiende? no eran 4 (además este se toma el número en plan literal) y siguen siendo 4, ¿de verdad que le cuesta entenderlo?
    Mire he vuelto a entrar esta noche a ver si se había quedado tranquilo al leer el artículo pero ya veo que fue peor el remedio que la enfermedad. La culpa es mía por haberle puesto el enlace, pretender enseñarle a alguien con tantos prejuicios...

    ResponderEliminar
  16. Comencé la universidad en Santiago a finales de los 90. Tenía unas ilusiones inmensas. Carrera de letras. Al finalizar el primer año me cambié de universidad (fuera de Galicia) debido a la atmósfera ideológica que percibía y que no me aportaba absolutamente nada; más bien lo contrario. Afortunadamente fui a parar a una facultad donde lo único que importaba era el estudio y dar lo mejor de uno mismo. Otros, en cambio, se quedaron.

    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/12/04/0003_201112G4P7991.htm

    ResponderEliminar
  17. Para 4 de diciembre de 2011 14:17

    Mire, eu pasei 10 anos en varias universidades antes de aprobar unhas oposicións, entre elas a Complutense de Madrid, e teño que dicirlle que alí -á parte do que menciona vostede- atopei tamén moitos prexuízos sobre o galego, o catalán... os galegos, os cataláns... xa me entende.

    ResponderEliminar