sábado, 6 de diciembre de 2014

¿Mi propuesta para conservar el gallego?




Teniendo en cuenta cómo estaban ayer la redes sociales por aquí, tras la noticia sobre el descenso del número de hablantes de gallego, y después de ver el lugar tan destacado que le dedica hoy la prensa, me parece obligado decir algo al respecto. Los datos que publicó ayer el Instituto Gallego de Estadística  muestran una realidad que parece que algunos no querían ver, y es que cada vez menos niños hablan gallego (un 37% menos en los últimos 10 años). Sólo uno de cada cuatro niños menores de 15 años es gallego hablante, más o menos el mismo porcentaje lo encontramos entre los mayores de 65 pero referido al español. El español es la lengua de la gran mayoría de los jóvenes y de la gran mayoría de personas que viven en núcleos grandes de población y en sus áreas de influencia.

En los comentarios a las noticas que adelantaban ayer las ediciones digitales, eran mayoría los que opinaban  que la imposición de lengua sólo ha servido para llenarles los bolsillos a unos cuantos "pillos". Los pocos que proponían más imposición se decantaban por la erradicación del español de la enseñanza, o por propuestas tan chuscas como obligar a ver la tele de Portugal y prohibir las emisiones de tv y radio en español. Hoy tenemos al Secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, intentando darles la vuelta a los datos en una entrevista en el Correo Gallego. Misión imposible. Hace un par de años, me preguntó si yo creía que el gallego iba a perdurar. Me entraron ganas de hacerle yo a él la lógica pregunta: ¿perdurar hasta cuándo? Le dije que si lo que quería saber era si las políticas de imposición iban a dar resultado, mi opinión era que no. Entonces vi como se le humedecían los ojos mientras me preguntaba si no creía yo que con mucho amor... Si os digo que sentí lástima, mentiría. A mí esas evasiones de la realidad me producen más bien una mezcla de conmiseración y perplejidad. No todas las personas que aplauden estas políticas lingüísticas horribles buscan sólo enriquecerse; hay algunos, como Valentín, que sienten esto de corazón, aunque, como le dije, cada uno es libre de tener las aficiones y las pasiones que crea conveniente, siempre y cuando no quiera obligarnos a los demás a que las compartamos y le sirvamos de rehenes para poder practicarlas. Es a este tipo de personas como Valentín a las que les pido que reflexionen sobre lo siguiente:

¿De verdad creían que obligando a niños castellano hablantes a estudiar tantas asignaturas en gallego, estos niños iban a cambiar de lengua fuera del colegio?

¿De verdad creían que con la actual Ley de Subvenciones de Galicia, que obliga a usar el gallego para optar a ayudas en plenas condiciones, cada vez más gente se animaría a usar el gallego cuando no fuera obligada?

¿De verdad creían que obligando a usar el gallego en el 99% de los concursos literarios, en la creación audiovisual, y en todo tipo de ámbitos de creación, la gente iba a pasarse al gallego como lengua habitual, a escribir en gallego en su vida diaria y a preferir leer en esta lengua?

¿De verdad creían que  borrando el español de la vida oficial iban a lograr que la gente lo erradicara de sus vidas en su casa o con sus amigos?

Y así podríamos seguir un rato largo. Los sectores más fanatizados, por su parte, han seguido sus propias estrategias durante estos años.

1. Aglutinar sobre todo al sector más joven en sus locales sociales, una suerte de herrikotabernas regidas habitualmente por independentistas que proliferaron durante el bipartito y que van resistiendo como pueden, los envites de la crisis. En los locales sociales se organizan cursillos, cenas, rutas de senderismo, charlas, conciertos y celebraciones varias. En las localidades más pequeñas tienen bastante éxito entre los jóvenes, y la Xunta permite que los equipos de normalización de los insitutos, por ejemplo el de Xinzo de Limia, haya llevado allí a sus alumnos con el pretexto de celebrar actos a favor de la lengua gallega. En sus web usan su lengua de comunicación "oficial", el sucedáneo del portugués llamado reintegrata, ni el gallego de la Xunta, ni el natural, "el que sabe a pan", como decían ayer con acierto en un comentario en La Voz.

2. Actuar en la Universidad a través de organizaciones estudiantiles cuyos dirigentes pertenecen a un tiempo a partidos nacionalistas y a plataformas defensoras de la imposición de lengua.

3. Actuar en los institutos en los que se cuenta con un jefe de departamento de dinamizacion lingüística de la causa. En estos casos suele coincidir que el alumno que más coopera con ese departamento, es quien se presenta al puesto de representante de los alumnos, de ese modo actúa como enlace con los sindicatos nacionalistas y grupos radicales cuyo espacio de actuación es la enseñanza. En las manifestaciones estudiantiles suele haber un "apóstol" que los invita a unirse al grupo.

4. El deporte también es una vía para hacer apostolado. Aquí las peñas ultra canalizan la violencia y la ira del personal amparados en simbología nacionalista. El fútbol es un pretexto, de lo que se trata es de captar a los más "movidos" y adoctrinarlos a fondo. Tuve alumnos de la peña Celtarras, el chaval del que os hablé la semana pasada lo era. He tenido a un alumno en clase con la cabeza cosida tras una pelea con los Frente Atlético; los he visto en la grada de marcador en Balaídos y después en las algaradas callejeras de los independentistas. Hace un par de años me coincidieron seis Celtarras en un mismo grupo de 4º ESO; fue un curso complicado, me costó hacerme con ellos. Una compañera no llegó a conseguirlo, la tomaron con ella; he comprobado que suelen ser bastante machistas o, al menos, se ensañan con el que consideran más débil. Cuando el Celta anunció su intención de fichar a Salva Ballesta, los Celtarras lo boicotearon. Dijeron que era españolista, y el club cedió. Estos alumnos acudieron a clase luciendo unas pulseras con el lema "Salva Ballesta tiro na testa". Defienden la imposición de lengua, pero ninguno está dispuesto a seguir su propia doctrina. Ninguno de ellos hablaba  gallego con sus compañeros o al salir de clase.

Quizás el dato más relevante de los aportados por el IGE es que los padres jóvenes prefieren que sus hijos sean castellano-hablantes ¿Es eso malo? ¿Me apena a mí la situación de la que se hace eco hoy la prensa? La pena que me puede producir esto como filóloga y como persona que disfruta hablando gallego, es  mucho menor que la que me produce interferir en la mejor educación de un niño o la de restarles libertad a mis conciudadanos. Valentín decía hoy en El Correo que es importante que las familias se impliquen, que no llega con la escuela (no sé qué estará tramando). También decía que hay un dato en el estudio que habría que destacar, y es que un gran porcentaje de habitantes de Galicia, dice tener  la sensación de que se habla más gallego que antes. Ay, Valentín ¿Es que no se da usted cuenta? Están creando una ficción a fuerza de sufragar su uso en público, están creando lo que sólo es una sensación a base de talonario y de vender un ritual, algo tan irreal como el idioma que venden, que ni siquiera es el que usa la gente. ¿Qué tal si cambian de estrategia?  ¿Se lo permitiría el lobby?

Me preguntaban ayer cuál sería mi propuesta para conservar el gallego. No la tengo, pero sí tengo una propuesta para la política lingüística. No sé si con ella aumentaría el número de gallego hablantes, de lo que estoy segura es de que no iba a disminuir y de que el gallego tendría una mayor aceptación por parte del grueso de la población de Galicia.

1. Libertad de elección de lengua en la enseñanza 2. Subvenciones a las editoriales sólo para que los niños que quieren estudiar en gallego no tengan que pagar más por sus libros de texto o de lectura obligatoria, también para traducir al gallego obras de reconocida calidad o relevancia 3. Bilingüismo en todas las administraciones gallegas. 4. Incentivos a la creación cultural y subvenciones públicas abiertas al uso de ambas lenguas oficiales 4. Normativización de la lengua gallega intentando en lo posible respetar  los usos populares. 5. Enseñanza de la asignatura de gallego a los alumnos que elijan estudiar en español, enfocada como segunda lengua, incidiendo en la adquisición de vocabulario y en la expresión oral y escrita. Prescindir de la Sociolingüística tanto si los alumnos estudian en español como si estudian en gallego.  Disociar lengua gallega y nacionalismo.

En la imagen una foto antes de la entrevista con Valentín  de la que os hablo hoy y que tuvo lugar hace un par de años.

Feliz puente, feliz semana y feliz mes de diciembre. Un abrazo a todos.


111 comentarios:

  1. Ola Gloria. Falas da imposición na ensinanza, estando na universidade fixemos unha pequena enquisa preguntando cantos profesores de ensinanza secundaria daban as clases en Galego, menos do 20% dos profesores daban a súa clase en galego, 1 ou 2 por curso.

    Cando había algunha folga ou manifestación pola lingua intentabase ante todo convencer á xente que non fora, e se falabas galego na clase os profesores pedianche que falases castelán ou como mínimo unha mirada fulminante.

    Non sei en que realidade vives, gustaríame sabelo.

    Ti falas da liberdade como persona, se ti non tes o coñecemento por igual de Galego/Castelán cando sexas consciente non poderás escoller que falar, da maneira que vos propoñedes escollen os pais por un neno para o resto da súa vida, se eso é liberdade... En fin...

    Tamén está que todo o medio público está en castelán, polo que o nivel de español sempre vai ser bo, pero o galego aparece escasamente.

    Eu tiven a sorte de ser 'autodidacta' (dentro do que se pode dicir) en isto da lingua galega, e hoxe podo decidir que lingua prefiro falar, ainda que meus pais so me ensinasen o castelán. Aqueles nenos que non teñen unha ensinanza en galego maioritariamente cando sexan conscientes non poderan escoller e estarán impostos pola mentalidade dos seus pais, que ven dos seus avós que viviron a época franquista e hai cousas que é lóxico que pensen así pola época que lles tocou vivir (Sobre todo no relativo a linguaxe galega) pero que hoxe temos que cambiar e valorar como se valora o castelán, e a única maneira e dar unha ensinanza maioritariamente en galego para ser libres de verdade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son profe de Secundaria con bastantes amigos ensinando noutros centros, e non recoñezo a situación da que me falas. Non imaxino como situación habitual a negativa a deixarlle falar galego a un neno so pena de fulminalo coa mirada, o caso contrario si teño constancia de que adoita pasar. En todo caso, se algún rapaz se ve coartado para usar o seu idioma, debe facer valer os seus dereitos e denuncialo. Nós témolo feito no caso contrario ao que tí comentas en varias ocasións e o que atopamos foi un grande fanatismo por parte dalgúns docentes, teño que dicilo.

      Coa teoría de que hai que ter coñecemento de ambas as dúas linguas por igual para ter liberdade de uso, xa a teño comentado máis dunha vez, paréceme que se está a confundir liberdade con capacidade, pero o máis importante, as cifras publicadas onte amosan un fracaso deste tipo de políticas, os nenos maioritariamente prefiren falar castelán e os pais queren que así sexa.

      Un saúdo, gracias por compartir a túa opinión.

      Eliminar
    2. Querido Anónimo 6 de diciembre de 2014, 13:10,
      non te molestes, non se pode dialogar con aqueles que forman parte do proxecto político de exterminio das linguas que non sexan o castelán.
      Levan así centos de anos, séculos de imposición política, económica, militar, incluso con violencia pola forza das armas.
      Como podes ver, eles mesmos xa se retratan e actúan a cara descuberta desafiantes sen complexos:

      "Me preguntaban ayer cuál sería mi propuesta para conservar el gallego. No la tengo".



      Eliminar
    3. No sólo no tienen ninguna propuesta, sino que la propuesta auténtica es la sustitución del gallego por el castellano. Ese es el verdadero plan que tienen en marcha desde la llamada "transición" y con la Constitución del 78 como careta.

      Eliminar
    4. No sabía que los defensores de la libertad de lengua llevamos siglos metidos en un proyecto exterminio de lenguas. ¿Estáis jamados?

      Ahora dirán que hace falta más imposición, pero me parece que esta vez no va a colar, ayer en internet las noticias tenían comentarios donde veías que la gente se da cuenta perfectamente de lo que pasa. No hay nada que hacer, conservar lenguas pequeñas es casi imposible.

      Marta

      Eliminar
    5. Amiga Marta, antes de opinar a la ligera sería recomendable que estudiases un poco más la historia de tu propio país.

      http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/300/La-llengua/video/5334311/

      Eliminar
    6. Para algunos, que se hable español es demostrativo de que estamos organizados malévolamente, en un grupo de exterminadores. Cualquier día nos despiertan con una nueva versión de los Protocolos de los Sabios del Piornedo. ¡Y que se les haga tanto caso! ¡Que los políticos les bailen el agua!

      Eliminar
    7. Hay que preservar los chiringuitos autonómicos, amigo 12:43, que la taifa es muy agradecida para quien la manosea

      Eliminar
  2. Era de esperar. Galicia no es Cataluña. Suscribo tus propuestas, me parecen adecuadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galicia no es Cataluña y Catalunya dejará de ser España.

      Eliminar
    2. El secretari d’organització de CDC, Josep Rull, defensa que una candidatura àmplia per a les eleccions plebiscitàries és l’instrument 'perquè el resultat sigui llegit de manera inequívoca a Europa'. En una entrevista a Catalunya Ràdio, ha argumentat que la unitat, com va passar el 9-N, pot eixamplar la base: 'la unitat no només suma sinó que multiplica', ha dit.

      Rull ha reconegut que per aconseguir la independència calen més vots favorables al sí-sí dels que hi va haver el 9-N. ‘Hem d’aconseguir més vots procedents del sí-no’, ha dit. En aquest sentit, ha fet referència a la negativa del PP de reformar la constitució espanyola i ha dit que aquestes posicions eixamplen la base dels favorables a la independència.

      Així, Rull ha rebutjat completament una reforma de la constitució espanyola. 'És més fàcil arribar a la independència que reformar la constitució', ha dit. I ha apostat per començar a treballar en la constitució catalana: 'Canviar la constitució no és una alternativa a la independència perquè el PP ja ha dit que de cap de les maneres. I el PSOE fa una proposta vaporosa que no inclou el reconeixement del dret de decidir i de Catalunya com a nació. Per tant, ara ja no es tracta de canviar la Constitució espanyola, sinó de començar a redactar la constitució catalana'.

      Eliminar
    3. La ideología españolista de los bilingües galaicos ni nos importa ni nos afecta para nada en nuestro camino hacia la libertad.

      Visca Catalunya.

      Eliminar
    4. Eso de que Catalunya dejará de ser España habrá que verlo, obviamente no tendría sentido como parte de España que siempre ha sido, por este motivo no puede ser reconocida como nación, porque nunca lo ha sido y nación sólo hay una, que es España.

      Eliminar
    5. ¿Por qué nación sólo hay una, que es España.?
      Explícanoslo.

      Eliminar
    6. Según tú, so ignorante, es que se juntaron los reyes católicos y tuvieron un hijo que se llamaba Franco y mataba independentistas. O algo así. Un saludo desde Santurce y arriba la libertad de elección lingüística

      Eliminar
  3. La situación del gallego no tiene remedio. La gente siente que el español es más útil y eso no hay quien lo pare. El rural gallego se queda sin habitantes y al llegar a las ciudades la gente se adapta a lo que se habla allí. No veo nada malo en eso, solo mirar por le interés de uno, algo lógico y natural sobre todo si se trata de tus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imposición del castellano tiene remedio: dejad de imponerlo.

      Eliminar
    2. No se impone, la población lo utiliza porque quiere, por costumbre, porque le gusta más o porque lo encuentra más útil, así de sencillo, no cuesta tanto entenderlo.

      Eliminar
    3. Y por la violencia de los tiempos del caudillo con la pistola al cinto.

      Eliminar
    4. Desde luego que os han comido el coco de cojones, Anónimo 19:51. En fin, que los dictadorcillos que tanto proliferáis actualmente en España sois calcados de una región a otra: ignorantes, manipuladores, violentos y principalmente victimistas. Un saludo desde Santurce

      Eliminar
  4. Destacaría una frase del post. Cuando pensate preguntarle a Valentín García ¿perdurar hasta cuando?

    Es evidente que algún día el gallego desaparecerá, el español tardará más pero acabará por desaparecer también, ¿alargar ese momento sirve de algo o es absurdo?

    Pedro P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es absurdo. Sobre todo si están todo el día dando la matraca con conservarlo metido en un bote hermético y aséptico y libre de contaminación con el español. Imposible.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Aquí lo que se necesita es derrocar a los corruptos que recolocasteis en la Xunta
      para echar abajo el chiringuito de la imposición del castellano que tanto os beneficia.

      Eliminar
    3. Si hijo, si. Seguramente el coletas proetarra te hará tilín, como perteneciente a la casta del gallego que eres. Es que, verás, hay castas y castas. Pero bueno, que los cabecícubos como tú (referencia a Superlópez) tampoco estáis para reflexiones sutiles. Un saludo desde Santurce

      Eliminar
  5. Son tan simples que salen diciendo que estas cifras son la prueba de que el gobierno no hace lo suficiente para proteger el gallego y que hay que aplicar + imposición (lo dicen con otras palabras pero eso es lo que significa)

    Supongo que Feijóo tendrá un problema porque no puede hacerles caso, pero a ver cómo justifica toda la pasta que se gasta en el tema y que no deje estudiar las asignaturas en español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feijoo y el conselleiro de Educación forman parte de vuestro clan de impositores del castellano y las cifras corroboran la planificada política de aniquilación del gallego.

      Eliminar
    2. JO JO JO me voy ahora al búnker a conspirar, he quedado con el gato con botas, Pulgarcito y los enanos de Blancanieves. Ahora vamos a planear la aniquilación del lacón con grelos.

      Jaime

      Eliminar
  6. Ya Anxo Quintana dijo hace poco que el nacionalismo tenía que acercarse a los que hablan español si quería meter cuchara, esto es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nacionalismo español se dedica a utilizar a los gallegohablantes mayores sin estudios para aplicar con su voto una política caciquil de exterminio del gallego y de imposición del castellano.

      Eliminar
    2. SÍ SÍ a exterminar a exterminar, no se piensa en otra cosa. Oye ves muchos fantasmas ¿No te habrás pasado con el licor de hierbas?

      Jaime

      Eliminar
    3. La verdad es que esta gente se obsesiona con la palabra "exterminar", deberían de preocuparse de otras situaciones que de verdad se están exterminando en este país por culpa de la corrupta casta política y que afectan a la mayoría de la población en vez de preocuparse por patrañas lingüísticas que sólo existen en sus obtusas mentes.

      Eliminar
  7. Que me perdonen los vascos pero aquí no somos como ellos, que sin ser su lengua materna muchos meten voluntariamente a sus hijos a estudiar en euskera, un idioma que no entienden más que allí. En Galicia, en general somos más realistas y tenemos un poco más de sentidiño. Si no se empeñaran tanto en metérnoslo a la fuerza seguro que el gallego lo hablaría más gente, no sería la primera lengua porque eso aquí ya nunca será así, pero se hablaría con más gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro los vascos quieren hablar vasco porque son estúpidos, mientras que aquí tenemos más sentidiño. A pastar, maldito nazi.

      Eliminar
    2. Ya te gustaría a ti ser como los vascos o como los catalanes en lugar de tener que vivir de su dinero.

      Eliminar
    3. JO JO JO oye estáis sembrados hoy, así que vivimos del dinero de los catalanes, claro hombre, yo es que en vacaciones me hago unas horas en la embajada catalana en Nueva York, esa que tienen en la 5ª Avenida.

      Jaime

      Eliminar
    4. ¿Ser como los catalanes o como los vascos?¿A qué se refiere?, debería referirse a según que vascos o catalanes, por lo demás comentarle que quizás sean ellos los que viven del dinero del resto de España, no hable tan a la ligera, cuando usted vea una auténtica auditoría fiscal hable, mientras tanto como se suele decir las palabras se las lleva el viento.

      Eliminar
    5. Saludos de uno de Santurce al que el vascuence se la trae al pairo, que en España hay de todo en todas partes, como se suele decir (aunque algunos se sientan ultrajados, pero eso también me la trae al pairo)

      Eliminar
  8. Yo lo que quiero saber es qué hace ese pobre hombre de la foto actuando como colaboracionista
    de este gobierno de la derecha española más rancia.
    Tiene que formar parte conscientemente del proyecto de limpieza lingüística,
    porque, de otro modo, sería el tonto útil más grande de la Galicia actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOOOO JOOO JOOO lo dicho, sembrados, o venís empapados en licor de hierbas o en hierbas sin licor, ¡Proyecto de limpieza lingüística! quieto Jaime que te han descubierto JO JO JO.

      Jaime

      Eliminar
  9. A mí lo que me gustaría saber es qué hacen los del PSOE de comparsas de este proceso de liquidación del gallego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es imponer vuestra dictadura: antes érais superiores por la religión (en eso no había problema con el resto de españoles, parece) o por la raza (ahí ya empezaron los problemas con el vecino). Ahora sólo os queda el chiringuito de la lengua. Sois, como diría el de podemos (o proetarremos), la casta del gallego, o del vascuence, o del catalán, y la gente de a pie, que se joda. Y los que protesten contra vuestra dictadura automáticamente son fachas. En fin, que los totalitarios no dais para más. Un saludo desde Santurce, en Vizcaya

      Eliminar
  10. A CIG-Ensino gaña as eleccións no ensino non universitario.

    Incrementa a súa representación e a porcentaxe de delegados e delegadas e votos,
    pasando do 43.5% do ao 2010 ao 46.24% en toda a Galiza.

    A CIG-Ensino acada a maioría absoluta na provincia da Coruña con 23 delegados e delegadas e na de Pontevedra con 21, que representan o 80% do profesorado. A CIG-Ensino tamén é a primeira organización sindical en Lugo con 10 delegados e delegadas e en Ourense con 9 delegados e delegadas.

    Os resultados tamén amosan unha maior distancia da segunda organización sindical que só conseguiu o 15.3% fronte ao 46.24% da CIG-Ensino

    O 70% do profesorado exerceu o seu dereito a voto (20.901 profesores e profesoras), participación semellante á de hai catro anos.

    Estes resultados afianzan o modelo sindical galego, de clase, plural, democrático e participativo, próximo ao profesorado e que aposta por un ensino público, galego, gratuíto, laico e coeducativo que representa a CIG-Ensino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te habrás confundido de blog? Porque aquí hablamos del uso de un idioma, no de elecciones sindicales. ¿O es que ese uso está tan empapado de sectarismo ideológico que se identifica con la CIGA? No me extraña, entonces, que los chavales hablen menos gallego cada vez.

      Eliminar
  11. ¿Como van a hablar los niños un idioma artificial que no existe? . PORÉN, o galegués é COMPLECSO e non vai FICAR nesta QUENDA entre nos. Tanto PULO non É QUEN de ENGALAR nas Galescolas. COLIDIU co español un CROCODILO VELENOSO. ASEMADE, copiar do Portugués a CACHÓN non se colle nin con ALFINETES. ARESTORA o Galego é SOTERRADO pouco a pouco polo Galegués. Unha ESCADA sen CHANZOS , una ROLDA sin fin. Nin con XABRÓN falarán os cativos o galegués. Coa REA de neofalantes mestres nas galiñaescolas o futuro é CERTO non si?. PARABENS Gloria e feliz ANI novo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías llamarte más bien ESPAÑISTÁN.

      Eliminar
    2. Os duele porque tiene razón, y se está viendo en los foros de la noticia, lo que lleva denunciando Gloria desde hace mucho sobre cómo están estropeando el gallego lo dice mucha gente, estamos hartos de vuestra dictadura lingüística y los chavales son la voz de la conciencia. Su opción por el castellano en gran parte es una respuesta a tanta presión. Gran parte de la culpa de lo que está pasando la tenéis VOSOTROS

      uno que no es oveja

      Eliminar
    3. Aquí la única dictadura lingüística que lleva siglos en marcha es la imposición del castellano.

      Eliminar
    4. No hay imposición alguna del castellano, sólo voluntad de utilizarlo y esto lo están ustedes comprobando día a día, no se obstinen en no querer ver la realidad.

      Eliminar
    5. TAMAÑA, FÚTIL e INANE sandez, como ILACIÓN de la carencia más OMNÍMODA de coherencia y sensatez, DA CUENTA A TODAS LUCES de que desconoce USÍA la existencia de registros en una lengua. SEMEJA que para SERVIRSE de tales palabras, ES MENESTER VALERSE del EXEQUÁTUR de un filólogo. EMPERO, TODA VEZ que se HACE GALA de la más ABSTRUSA de las IGNOMINIAS y uno pone toda su PORFÍA y empeño en manipular, tratanto de hacer creer que se estudia una lengua artificial y ARTIFICIOSA, no está SINO EVIDENCIANDO su total visión TERCIADA de la realidad, consecuencia INELUDIBLE de la ignorancia.

      Eliminar
    6. Cuando finalice la imposición del castellano, la subvención de medios gallegos en castellano con dinerito público, la españolización de la escuela... entonces hablamos.

      Eliminar
    7. Al de arriba, el de las 19.55 confundes (o es que te haces el lerdo) palabras en desuso o poco habituales con palabras que nadie usó antes porque las acaban de fabricar o sacadas de una pequeña área, es decir de una variante local. Sois un esperpento.

      cachonda mental

      Eliminar
  12. No es de extrañar que vaya desapareciendo una lengua que ni siquiera se menciona por su nombre en la Constitución del país en que se habla.

    ResponderEliminar
  13. Qué mal lo han hecho, ni siquiera pueden conseguir que los niño conserven el gallego, acabarán por darnos la razón y entenderán que para que se pueda estudiar en gallego habría que dejar que se pueda estudiar en español, o sea que se pueda elegir.

    Nélida

    ResponderEliminar
  14. Si hubiera visto estas cifras hace 10 años me habría dado mucha pena, ahora no puedo decir que me alegro, pero digo, ellos se lo han buscado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no te enteras. Las cifras de eliminación del gallego son una batalla que ganáis, pero acabaréis perdiendo la guerra en lugares como Catalunya.

      Eliminar
    2. Se equivoca usted, demuestra que no conoce la realidad lingüística de Catalunya, más de la mitad de la población utiliza el castellano como lengua habitual y el 80% de la población quiere cine en castellano, ocurre lo mismo que en Galicia pero desde hace más tiempo y obviamente por motivos similares

      Eliminar
    3. El cine sólo existe en castellano,
      por imposición de las empresas distribuidoras.
      Difícilmente la gente puede querer o preferir algo que no existe.

      Eliminar
    4. Como la educación en su lengua materna, catalibán?

      Eliminar
  15. Crónica de una muerte anunciada.

    La casta política galaica, complejos muchos, intelecto poco, atemorizada por una minoría que odia a España y a todo lo español, prefiere vivir retirada del mundanal ruido, alojada en sus cómodos Palacios de Invierno, mientras ahí fuera los niños (y los no tan niños) sufrimos en silencio la imposición de una lengua; para colmo, la nuestra. Con lo fácil que sería que cada uno hablara en el idioma que creyera más conveniente, la imposición lo único que está consiguiendo es que muchos gallegos abjuren de una lengua que ha degenerado en refugio de los fanáticos. Los nacionalistas desconocen los rudimentos de una sociedad moderna, donde lo de menos, salvo en sociedades enfermas, como la catalana, es hacer país, y donde lo importante es ser persona. Los humanos venimos a este mundo para ser felices, y luego si podemos, con permiso de Pablo Iglesias, salimos en busca de alcohol y sexo (y no necesariamente en dicho orden), no para que vengan unos celtarras de la lengua a ahogar nuestros anhelos en las sucias aguas del río Lagares. Y si no pueden matarnos, por lo menos nos amargan la existencia. Y los políticos, hooligans de la normalización, contemplando el espectáculo, desde la tranquilidad de una tribuna. La muerte de un hincha del Depor hace unos días en Madrid ha unido a los políticos para luchar contra la violencia en el deporte. ¿Y cuándo van a luchar contra la violencia en las aulas?
    No soy muy de transporte público, pero en días como hoy no queda más remedio que utilizarlo. Tratar de acercarse al centro del pueblo en coche es materia imposible, más difícil que encontrar un nacionalista dialogante.
    Iba el vagón a reventar y viajaban sentados una pareja relativamente joven con un adolescente. Cuando en el metro de Madrid escuchas a alguien hablando en gallego, ¡oiga es que no falla!, no dudas en calificarlos de talibanes. ¡¡¡Acierto!!! Quiero pensar que se habían acercado a la capital mesetaria para contemplar el ambiente navideño, como miles de turistas de otras comunidades, españolas o no tanto. Ellos muy vanidosos hablando en gallego y dándole instrucciones al chaval para que hiciera esto o lo otro. Dicen que los niños hablan el idioma de sus padres le enseñan. Lo lógico sería que a padres gallegos hablantes salieran niños gallegohablantes. Tal vez me hallaba ante una forma de rebeldía juvenil, tal vez el niño tenía una mala tarde, pero estaba más pendiente de su smartphone que de las órdenes paternas, en gallego, por supuesto. Lo que más me llamó la atención es que el rapaz contestaba en español a las preguntas paternas. No quiero ni pensar que pasaría en esa familia, si en un día como el de hoy, tan propenso al roce, el muchacho iniciara maniobras de aproximación a una muchacha castellana.
    El gallego es mi idioma materno/paterno y mientras yo viva no desaparecerá. Primero que vayan desapareciendo todos los políticos que lo utilizaron como estandarte en sus cuitas identitarias, que desaparezcan las editoriales que viven del cuento, que desaparezcan los profesionales de todo tipo que viven de la subvención, que desaparezca la telegaita, que desaparezca el parlamento gallego, que desaparezcan las consejerías despilfarradoras e inoperantes, que desaparezca la ciudad de la cultura, que desparezca el aeropuerto de lavacolla y demás imposiciones habidas y por haber.
    Mientras se mantengan las rías en todo su esplendor, mientras se puedan comer ostras a dos carrillos, mientras me pueda bañar en la insuperable playa de Barra, mientras pueda subir a la sierra de la Groba y ver el maravilloso espectáculo de las rías gallegas y las legendarias Islas Cíes, ¿a quién coño le importa el gallego?
    Hace unos días el presidente de la Junta, el último mohicano de la imposición, saltó a los papeles por mor de las fantasías animadas de ayer y hoy personificadas en el atolondrado Beiras, que le amenazó con partirle la cara y parece que le insultó. Estimado Presidente, para los que no le conocen será usted un buen muchacho, pero para mí Alberto, para mí, eres un mamarracho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, don Julio, su idioma materno/paterno nunca desaparecerá, porque vivirá en los países de lengua portuguesa,
      que además nos ofrecen generosamente un aeropuerto internacional en O Porto para disfrute de todos los gallegos.

      Eliminar
    2. Y esperemos que al resto de españoles también, querido compatriota. Un saludo desde Santurce

      Eliminar
  16. Ni el gallego ni ninguna otra lengua podrá sobrevivir nunca en ningún lugar en el que la derecha española impone su ley y crea caldo de cultivo contrario en la sociedad (Galicia, Valencia, etc...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna lengua podrá sobrevivir eternamente, ¿o pensaban que el gallego podría? es de locos, esta gente está mal.

      Ajo y agua talibán

      Eliminar
    2. Entonces que no sobreviva tu castellano.

      Eliminar
    3. Sí puede. Hay lenguas que tienen unos 50.000 años.

      Eliminar
    4. JA JA JA JA JA JA, pero si el español de hace 600 años es muy diferente del de ahora, ¿como vais a conservar un idioma que no dejáis cambiar porque queréis controlarlo todo desde la RAG'

      Desde Monforte muerta de risa.

      Eliminar
    5. Te equivocas, diría que como siempre si no me lo tomas a mal. El español de hace 600 años era muy parecido al actual, con un poco de estudio lo entiendes todo. A ver, te pongo un verso del Arcipreste de Hita:

      ¡Ay Dios, e quan fermosa viene doña Endrina por la plaça!

      ¿Qué es lo que no entiendes, mujer?

      Eliminar
    6. ¿Contra la sociedad?, ¿Se han quejado en esas comunidades de que el castellano se utilize?¿Verdad que no?, cómo se van a quejar si llevan siglos utilizando el castellano, a ver si se razona con un poco de sentido común.

      Eliminar
  17. ¿Alguien se imagina a algún ciudadano europeo teniendo que justificarse por hablar su propia lengua? Pues eso nos pasa a muchos gallegos, españoles que vivimos en Galicia. Tenemos casi que pedir perdón por hablar nuestra lengua, el español, y tenemos que oír un día sí y otro también que somos asasinos da lingua galega. Estamos hartos, tanta imposición ¿para qué?, para que algunos vivan de ese cuento, (el PP el primero que no se queda atrás, con nuestro presidente olvidándose de que la mitad de los gallegos hablamos español), para nuestros hijos tengan una educación de peor calidad (ya que no reciben la enseñanza en su lengua) y para que cada vez menos gallegos hablen gallego. Es que se atratanga tanta imposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se modifique la Constitución usted tendrá que tener obligaciones respecto del gallego como todos los ciudadanos las tienen ya desde el 78 respecto del castellano.

      Eliminar
    2. ¿Alguien se imagina a algún ciudadano gallego teniendo que justificarse por hablar su propia lengua? Pues eso nos pasa a muchos gallegos, españoles que vivimos en Galicia. Tenemos casi que pedir perdón por hablar nuestra lengua, el gallego, y tenemos que oír un día sí y otro también que somos impositores da lingua galega. Estamos hartos, tanta impostura ¿para qué?, para que algunos vivan de ese cuento.

      Eliminar
    3. No hace falta que se modifique nada, obligaciones respecto al gallego tengo miles cada día. La cooficialidad de las lenguas en Galicia es una chirigota porque en los organismos públicos y en todo lo que de ello depende, está todo en gallego y solo en gallego. Si son oficiales dos idiomas, todo lo público deberia respetar esa cooficialidad y ni por asomo.

      El problema de la oficialidad de las lenguas no lo voy a debatir ahora, el por qué de ese reconocimiento y su utilidad o no. Pero de lo que no hay duda es de que, si se reconoce ese carácter oficial es para respetar a los hablantes de esas lenguas. En Galicia hay dos, pues repeto a ambos grupos de hablantes. Encuentre usted una instancia, un cartel, un discurso de Feijoo en español hablando como presidente gallego :), Reír para no llorar.

      (Me alegra que haya escrito obligaciones respecto a, lo que entiendo respecto al carácter de oficialidad. Porque yo a la ley le debo obediencia, pero a los idiomas, a ninguno.)

      Eliminar
    4. Aquí tiene usted un discurso de su querido Alberto hablando de la nación española en español.

      http://www.xunta.es/c/document_library/get_file?folderId=31606&name=DLFE-1513.pdf

      Esta mañana, tengo el honor de representar a Su Majestad el Rey en la ofrenda que el
      Reino de España te realiza como Apóstol y Patrón. Lo hago con el orgullo de portar la
      delegación de una Corona que personifica la unidad y la libertad de una nación
      antigua, que atesora un glorioso pasado y que ha encontrado su camino hacia el
      futuro.

      (En la página de la Xunta)

      Eliminar
    5. Pero si usted mismo pone que habla como representante del Rey. Como presidente gallego, siempre habla en gallego, que los gallegos que hablamos español no somos dignos de ser tomados en su consideración.

      Cuando sea ministro o candidato del PP a la presidencia del gobierno, que lo será, ahí nos vamos a hartar de escucharle, ya verá usted. En Madrid creo que habla muy bien español y muy a menudo.

      Eliminar
    6. Representa al Rey en español por ser presidente de la Xunta.

      Eliminar
    7. Vamos que el presidente en cuestión habla en castellano o gallego según las circunstancias, o mejor dicho según le convenga.

      Eliminar
    8. Suerte que tiene, porque muchos como yo no podemos elegir, ni para nostros ni para nuestros hijos. Será que don Alberto está por encima del bien y del mal y a él no le afectan estas cosas tan de provincias. Él habla de tú a tú en la capital en perfecto salmantino. Con el permiso de la vicepresidenta, doña Soraya -;)

      Eliminar
  18. Con los peperos corruptos del chiringuito del castellano impuesto en Galicia hasta en la sopa
    en caída libre [http://elpais.com/hemeroteca/elpais/portadas/2014/12/07/]
    yo creo que aún tenemos grandes posibilidades de defender el conocimiento y el uso de las lenguas,
    quitándonoslos de encima en las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  19. La idea de que no haciendo nada, o casi nada, el gallego iría mejor es, además de perversa, carente de fundamento.

    ResponderEliminar
  20. Henrique Monteagudo: «O futuro do galego estásenos indo das mans», di o secretario da RAG. Se os galegofalantes baixan do 25 % «será unha lingua difícil de recuperar».

    Os resultados da última enquisa do Instituto Galego de Estatística sobre o coñecemento e uso da lingua galega son demoledores. E non tanto polos galegofalantes -un 51,5 % da poboación-, senón pola súa idade, maioritariamente de idade avanzada. So unha cuarta parte dos menores de 14 anos teñen o galego como lingua vehicular predominante e, o que aínda é máis preocupante, o 47 % so usa o castelán.
    A Real Academia Galega é consciente desta situación. O seu secretario, Henrique Monteagudo, asegura que a RAG e máis o Consello da Cultura Galega farán un estudo en detalle deste informe nos vindeiros meses, «pero cos resultados xa se poden sacar conclusións obvias». Basicamente unha moi negativa, «o galego está nunha situación de franco retroceso». Máis aínda, di Monteagudo, mesmo o bilingüismo cae, en aras dun monolingüísmo en castelán nas novas xeracións.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón se os está yendo de las manos, ya se os fue, os habéis pasado 20 pueblos y ahora...

      Eliminar
    2. Monteagudo, Montero... e outros palmeiros do lingüicidio do PP o que deberían facer sería dimitir hoxe mesmo.

      Eliminar
    3. Estos están muy preocupados polo futuro do galego cuando lo que debería preocuparles es el futuro de los gallegos. Y lo somos tanto si hablamos gallego como español. Los idiomas se usan, aparecen, desaparecen...No pasa nada. No podemos supeditar nuestra libertad ni nuestra identidad a ninguna lengua. Si hubiese prohibición de hablar en gallego se entendería tanta queja, no habiéndola, sobran plañideras.

      Eliminar
  21. Las familias de los niños a los que se les está cambiando la lengua en el sistema educativo,
    eliminándoles el gallego para imponerles el castellano,
    deberían presentar demandas contra la Consellería por incumplimiento de sus propios decretos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema educativo no cambia la lengua. A la vista está. Por más que martiricen a los chicos con los libros de texto, las actividades extraescolares, los concursos y los correlinguas, escogen español. ¿Qué se les va a ocurrir ahora? ¿Encerrarlos en campos de reeducación?

      Eliminar
    2. El sistema educativo no cambia la lengua a quienes llegan hablando en castellano, pero sí se la cambia a quienes llegan hablando en gallego.

      Eliminar
    3. ¿Y de dónde saca usted que siguen hablando español debido al sistema educativo? Está demostrado que el baño de clases, carteles, actividades, avisos, etc , todo en galego, no sirve para galleguizar, que ya es de traca que se atrevan a manifestar ese objetivo nacionalista, pero cualquiera sabe que las causas por las que siguen hablando español o cambian, si lo hacen, son muy numerosas. La primera y fundamental, que son libres. Bendito sea Dios.

      ¿En qué momento se convirtió en objetivo político transformar a los gallegos en parlantes de laboratorio? Tenemos dos lenguas y hablamos la que queremos. Sería deseable que fuese en paz, sin tener que oír tantos llantos. La sociedad aún es libre y supongo que entre dos lenguas escogerá la más útil, por número de hablantes y posibilidades de comunicación. Es una constante en nuestra historia, se llama evolución.

      Nadie prohibe hablar gallego, dejen de echarnos culpas que no tenemos y no intenten convertirnos en rehenes de sus problemas, si los tienen.

      Eliminar
    4. Si realmente es así como usted dice, lo cierto es que esas familias al parecer no se quejan de dichas políticas lingüísticas del sistema educativo, por lo tanto están a favor de que sus hijos estudien en castellano.

      Eliminar
    5. La mayoría estamos a favor de que nuestros hijos estudien en su lengua materna. ¿Quién puede negarse a eso? Lo que deja a uno estupefacto es el razonamiento que parece seguirse: si la lengua materna es el gallego, lo que importa es que se respete eso en el niño; si la lengua materna es el español, lo que importa es que el gallego no pierda hablantes. Pero los pierde, cómo no los va a perder, si hasta los que lo hablábamos de vez en cuando estamos aburridos. Nos tratan como a adolescentes a quienes hay que indicarles lo que es correcto (el gallego) y lo que no lo es (el español) y venga a enchufarnos dosis de normalización.

      Verdaderamente en este país no cabe ni un tonto ni un aprovechado más.

      Viva Galicia y vivan los gallegos, que somos libres, caramba.

      Eliminar
  22. En las elecciones generales del 2015 necesitamos que Podemos obtenga por lo menos el 25 % de la representación, para hacer limpieza de españolistas corruptos, reformar la Constitución superando su bloqueo y poner las lenguas en el lugar que les corresponde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa cifra que dices por lo menos lo que sucedería es que un montón de colocados de los partidos dinásticos se quedarían fuera del Congreso y del Senado, por lo que ni podrían cobrar sus nóminas, dietas y prebendas, ni seguir manteniendo en pie el chiringuito de la monarquía de opereta en un país mangoneado por cuatro señores enriquecidos.

      Eliminar
    2. Habría que hacer una limpieza de todos puesto que son corruptos en su totalidad, no se salva ni un partido, los de Podemos obviamente son iguales, quieren entrar en política para trincar como todos, sobre todo en las autonómicas y en las generales, porque a las municipales no se presentan, ¿Por qué será?.

      Eliminar
    3. Eso no es así. No es lo mismo llevar décadas robando (y viendo nosotros como robaron)
      que pertenecer a una nueva fuerza política que necesitamos para hacer limpieza
      de los corruptos por los que votaron determinados personajes que ya sabemos.

      Eliminar
    4. Oye, ¿y por qué querían los peperos cambiar la ley electoral en el último momento?
      ¿Por qué será?
      Te doy una pista: para mantenerse en la poltrona mangoneando desde el poder absoluto.

      Eliminar
  23. —El problema amb les infrastructures va ser una de les espurnes que va encendre l'independentisme. Sembla que el govern espanyol no ho hagi advertit, que no hagi fet res per a resoldre-ho. La situació precària de rodalies ho diu tot.

    —Pere Macias: Hi va haver un reflex d'això que va ser el pla de Rodalies de 4.000 milions, dels quals només s'han executat un 10%. No hi ha hagut aquesta acció. El problema de rodalies és un des que cou més, perquè afecta a més gent. No es veu capacitat de reacció, i hi ha un contrast brutal amb les rodalies de Madrid, que són les millors del món. De Barcelona, millor no en parlem. Quin és el secret? Doncs que a Madrid es va començar a invertir amb Felipe González, i molt, i s'ha mantingut la inversió. En canvi, a Catalunya no hi ha hagut cap inversió significativa. I per això hi ha problemes de falta de capacitat, de que tot és vell. És un desastre. Hi falten quatre mil milions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hicieron y continúan haciendo un monstruo en Madrid para absorber un buen trozo del pastel del PIB español, mientras a los demás (por ej. a los gallegos) les permiten picotear las migajas que caen de la mesa de los amos. Los únicos que tienen un par y se plantan ante semejante proyecto de dominación son los catalanes.

      Eliminar
  24. Las medidas que propone Doña Gloria no son más que puro sentido comun, pero desengáñese, jamás serán aceptadas por los nacionalistas que, al fin y al cabo, son los que legislan sobre esta materia, utilizando a sus mamporreros del PP de Ge.

    Me alegro enormemente de estas noticias que ponen tan de los nervios a los tarugos de la talibanía. No porque descienda o aumente el número de hablantes de gallego (cosa que a mi me trae sin cuidado, tanto para arriba como para abajo), sino porque demuestra el absoluto fracaso de esa excrecencia totalitaria que llaman normalización que, a la vez, es un negocio para una banda de sinvergüenzas que llevan chupando del bote desde hace décadas.
    Para invertir la tendencia ya sólo le quedan las multas, el garrotazo al que hable en español, obligar a los niños a hablar gallego en el recreo , o cualquier otra medida que demuestre su amor pola lingua ("propia ou propria") y jorobar aún más a quienes pasamos olímpicamente de su historia, que sólo provoca risa.

    Ronnie Biggs

    Hala, a pedir "Máis normalización" normalizazon, normalizazom, o como lo digais.
    Ronnie Biggs

    ResponderEliminar
  25. Obviamente marginando al castellano de la administración pública no va a impedir que la población de forma mayoritaria lo siga utilizando, la lógica se impone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lógica de la imposición del castellano conduce a la eliminación de las demás lenguas.

      Eliminar
    2. Pues marginando al gallego de la administración pública, como estuvo durante siglos, y de la educación, se consiguió que bastantes personas "eligiesen libremente" reemplazarlo por el castellano.

      Eliminar
  26. Podemos consolídase como primeira forza cara ás xerais mentres o PP segue a caer.

    Os estudos estatísticos de ata 25 casas demoscópicas dan como resultado que a formación que encabeza Pablo Iglesias se imporía nunhas eleccións co 26,5% dos votos.

    O PP pasaría a ser segunda forza política do Estado co 24,4%, agudizando a súa caída duns vinte puntos a respecto dos comicios de 2011.

    O PSOE, pola súa banda, situaríase en terceira posición.

    ResponderEliminar
  27. El Poder Judicial da el finiquito al juez Ruz y saca su plaza a concurso

    La Comisión Permanente aprueba sacar su plaza a concurso pese a que pertenece a un juez en activo y aleja así al magistrado del 'caso Gürtel'

    El objetivo de algunos es "apartar" al juez Ruz

    ResponderEliminar
  28. Los peperos sacaron 186 representantes en el Congreso hace 3 años.
    Si le restamos un 50 %, me salen 93, es decir, una buena tajada de corruptos colocados que podemos cortarle a la casta en el 2015.

    ResponderEliminar
  29. Hola Gloria. Me identifico totalmente con tu punto de vista. Te sigo todo lo que puedo y te admiro por tu valentía para defender que en esta esquina del mapa entre un poquito mas de libertad principalmente por la puerta de los centros de enseñanza y por las instituciones.
    Vivo en Pontevedra, tengo un niño pequeño, trato de educarle en español pero no le cierro los oidos cuando su familia materna le habla en gallego. Trato de tomarme las cosas con normalidad. Normalidad es que su abuelo y su mejor amigo le hablen en gallego, que su tío, el panadero o el conductor del autobus le hablen en castellano, etc etc, Eso es normal. La gente , en su ambito social-familiar, elige , y eligen en libertad y en conciencia de que su elección es la mejor. En realidad lo es, para cada uno de nosotros nuestra elección es la mejor. Lo que no es normal es que desde que nacio, no le he podido llevar ni a un solo teatro que sea en castellano, lo que no es normal es que todas las actividades de la biblioteca "Antonio Odriozola" , todas, se programen en gallego.
    Eso no es normal, eso se llama imponer y adoctrinar. ¿Es mi hijo menos gallego que otro por hablar en castellano?

    Déjennos elegir, déjennos elegir en libertad.

    Gracias de nuevo por tu valentía Gloria, eres un ejemplo de democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no es normal es que no haya nada en gallego en muchos ámbitos para los que somos gallegos.

      Eliminar
    2. En la esfera privada, en una comunidad con dos lenguas, es perfectamente normal que haya muchos ámbitos en los que se hable, exclusiva o mayoritariamente una de ellas. En algunos sitios solo se habla gallego y en otros solo español. Tratándose de actividades, lugares o ámbitos privados es perfectamente normal. Es un ejercicio de libertad ciuadadana muy sano.

      Lo que no es normal ni admisible es que eso suceda en la esfera pública. La administración debe respetar a los hablantes de ambas lenguas, ahí sí podemos exigir igualdad. Y solo alguien con mala fe puede decir que la ley y lo público benefician a los hablantes de español en Galicia. Sería una gran mentira.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo . Anónimo del 10 diciembre, me gustaría saber varios de los muchos ámbitos en los que no hay nada de gallego. Además, planteas la demanda del gallego para los gallegos, no olvides que muchos gallegos demandan el idioma castellano o el bilinguismo por que su lengua materna es el español-castellano y por su puesto , no por eso son gallegos de segunda o menos gallegos.

      Anónimo del 11 diciembre. Totalmente de acuerdo. En el ámbito privado, cada uno somos libres de expresarnos en el idioma que creamos conveniente y dejar a un lado el otro idioma, es un ejercicio de libertad. Sin embargo en el ámbito de las instituciones, si ocurre esto , es un ejercicio de abuso de autoridad, imposición, falta de respeto a una gran parte de la ciudadanía que queda excluida.

      Gracias a los dos por vuestro punto de vista.

      Eliminar
    4. La legislación y la administración están llenas de normas que imponen el uso del castellano.
      Y además la gente no encuentra servicios en su lengua en muchos casos
      ni en lo público ni en lo privado.


      Eliminar
  30. ¡¿Que la ley impone el uso del español en Galicia?! No se me ocurre más que una canción :¡Vamos a contar mentiras, tralalá!

    Sobre los servicios, lo dicho ya referente a lo público y lo privado. No vamos a repetirnos.

    Y, por favor, si cuenta mentira que sea con un poco de gracia.

    ResponderEliminar
  31. El sardinas (desde Santurce) está que se sale...

    ResponderEliminar
  32. la ley impone el uso del espanol en la constitucion cuando dice que tenemos "la OBLIGACION de saberlo", para el gallego en un mero "DERECHO a usarlo" (no obligacion). Mas claro el agua!. NO SE LE PUEDE IMPONER A ALGUIEN ALGO QUE PROPIAMENTE SUYO, en este caso la imposicion del gallego es imposible, es nuestro desde siempre, el castellano mucho me temo que no...

    ResponderEliminar