sábado, 27 de septiembre de 2014

Trolas de la Normalización Lingüística

Trolas de la Normalización Lingüística (haz clic para jugar)

Desde que publicamos ayer nuestro videojuego, no hemos parado de recibir felicitaciones. Me alegro de que, en general, haya gustado esta iniciativa y, digo en general, porque como podéis suponer, los del lado oscuro no se lo han tomado muy bien. Una tali nos sugería ayer que en lugar de hacer estas cosas deberíamos dedicarnos a cavar, que así tendríamos un bonito jardín. Ya lo tengo, Doña Tali, tengo un jardín precioso que me llena de felisidá, pero no vea lo bien que me lo he pasado haciendo el juego. Nuestros amigos talibanciños también nos enviaban mensajes en los que nos indicaban que habían encontrado este o aquel defecto. Desde aquí les doy las gracias. Estos primeros días de rodaje recogeremos sugerencias y recopilaremos posibles erratas para reeditarlo y poner en marcha la app para móviles. Hoy dedicaré, pues, esta entrada, a recibir vuestros comentarios y críticas no sólo sobre la forma, sino también sobre el fondo del juego. El texto lo he elaborado yo, así que, cualquier crítica la asumo como madre de la criatura. Antes de despedirme, de desearos  una feliz semana y de pediros que colaboréis en la difusión del juego,  doy las gracias a todos los que han ayudado en su elaboración y en la traducción al catalán y al euskera; espero que el resultado final y su utilidad les compense por el esfuerzo. Lo dicho, que tengáis todos una semana muy feliz y que os lo paséis bien con Gabi. Hasta yo, que no soy especialmente habilidosa con esto de los videojuegos, ya le he cogido el truco y he dejado la ciudad impoluta.

¡Que os divirtáis!

65 comentarios:

  1. La traducción al gallego, al catalán o al euskera de materiales de la ideología antigallega, anticatalana o antivasca es un trabajo estéril que los gabis podrían ahorrarse perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ridículo. Una farsa carente de sentido. En este país ya nos conocemos todos.

      Eliminar
  2. Ningún juego estúpido detendrá la independencia de Catalunya.

    ResponderEliminar
  3. Está de cine, ENHORABUENA.

    Comentarios: falta la tilde de cómo jugar.

    Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, falta la tilde de cómo, en la tecla y en la información que hay dentro, en esa misma frase sobra una a.

      La persona que traspasó el texto al juego tuvo que hacerlo "a mano" e incluyendo una claves cada dos por tres, así que es fácil que se haya colado alguna errata, vamos a intentar localizarlas todas .
      Muchísimas gracias.

      Eliminar
  4. Por suposto os materiais de Galicia Bilingüe nunca se usan para ningún tipo de "adoctrinamiento".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoutrinar nos colexios é o que facedes vós, meténdolles aos rapaces todas esas trolas que aparecen no xogo e outras mais. E o facedes de costas aos pais, porque o facedes nas aulas.

      A información do xogo é verídica, os países de Europa e os seus plans de estudos son reais, e o xogo no é para usar no colexio, é algo que se usa libremente, non imposto na aula por un profesor que cha vai cualificar.

      Maravillosa la iniciativa, Gloria.

      Vicky de La Coruña con L de Libertad

      Eliminar
    2. No ensino de calquera país democrático o profesorado pode expresar as ideas que considere oportunas,
      que no caso dos estados plurinacionais non teñen por que ser coincidentes coas dos partidarios dun estado monolítico centralizado no que se impón unha única lingua a todos os cidadáns.

      Eliminar
    3. Si piensas así, eres un buen ejemplo de los caraduras que hay en la enseñanza en España. El profesorado lógicamente NO puede expresar las ideas que considere oportunas, no puede animar a los alumnos al odio ni al totalitarismo, ni al racismo, ni hacer publicidad de un partido político, ya sería lo último que fuera normal, otra cosa es que aquí los nacionalistas lo hacen...por eso hay que denunciarlo.

      Bravo por el juego, me lo he despachado ya unas cuantas veces.

      Cachonda mental.

      Eliminar
    4. Los chicos del nacionalismo castellano, metamorfoseado en español para imponérnoslo a los demás,
      piensan que en Escocia un profesor no habla del nacionalismo escocés ante su alumnado, ni del referéndum, ni de la independencia.
      Lo creen firmemente, porque se tragan sus propias ficciones, que ocurren en supuestos países que deberían ser ejemplo para el nuestro,
      y luego se dedican a difundir esos inventos.

      Eliminar
    5. Es que en la ciudad de La Coru no se adoctrina a nadie sobre nada, Vicky,
      porque allí todo es amor por el gallego y lo gallego.

      Eliminar
    6. Es posible que en la escuela escocesa o en cualquier otra se planteen debates en los que el alumnado muestra su opinión y argumenta a favor y en contra. Lo que no verá es que el profesor les inculque su propia ideología y más usando la mentira como hacen aquí los nacionalistas. Y eso es demostrable.

      Los que viven en un mundo de ficción son ustedes, recuerdo la cara que traía Carod Rovira tras su visita a Finlandia a donde acudió en compañía de otros como él, para justificar el sistema de inmersión lingüística de Cataluña. Lo que se encontró es lo que hay, libertad de elección de lengua. No volvió a hablar del asunto.

      Si no fuera por lo profundamente malvados y rastreros que son, darían ustedes risa.

      Antonio

      Eliminar
    7. "El profesorado lógicamente NO puede expresar las ideas que considere oportunas".

      Yo, cuando los catalanes se vayan, quiero irme con ellos, porque no deseo estar ni un minuto más en un país en el que me obligan a convivir con gente como usted.

      Eliminar
    8. Unha preguntiña.
      Gloria Lago é profesora.
      ¿Gloria Lago "lógicamente NO puede expresar las ideas que considere oportunas"?

      Eliminar
    9. Si eres más tonto chupas bombillas

      Eliminar
    10. Se lo tienes que explicar, o no se va a enterar. Gloria puede expresar lo que le de la real gana cuando no esté en clase.

      Uno que pasaba por aquí.

      El juego, a tope, muy buena idea.

      Eliminar
    11. Respuesta al de las 13.34. Lo del Estado Plurinacional existirá en tus delirios. España no lo es.
      Manoló Gómez Cascajo

      Eliminar
    12. Pero, hombre, Manolo, si hasta David Cameron dice "family of nations" para referirse al Reino Unido.

      Eliminar
    13. Estudie usted un poco de Historia buen hombre

      Uno que no es oveja

      Eliminar
    14. Yo leo y estudio mucha historia, pero no la orientada por el nacionalismo de Castilla, ni por sus mitos fundacionales de la España que tiene que ser castellana.

      Eliminar
    15. No digas paridas que seguro que ya tienes edad. P

      ara mitos, las mentiras de la guerra de sucesión convertida en Cataluña en guerra de España contra Cataluña, y el mito celta etc de los pirados nacionalistas del XIX y XX. Castelao incluido. Por cierto, muy buena la alusión a Castelao en el videojuego.

      Eliminar
    16. Para mito el de la nación más antigua del mundo mundial.

      El libro 'La nación inventada' cuestiona los mitos fundacionales de Castilla.
      Ni el Cid fue un honorable caballero ni Fernán González fue el padre del reino.
      Está escrita por los periodistas burgaleses Arsenio e Ignacio Escolar.
      Las invenciones, explican los autores, respondieron a "intereses políticos y económicos".

      Eliminar
    17. Esos dos periodistas como otros muchos están al servicio de la casta política que en todo momento intenta anular y ridicularizar la historia de España, practicar la endofobia se les da muy bien, que demuestren lo que afirman, para empezar España no es una nación inventada, surgió a raíz de la unificación de unos reinos, como en otras naciones de Europa. Las naciones inventadas son aquellas que nunca lo han sido y por supuesto no lo son como es obvio, esto sí que es cierto.

      Eliminar
    18. Para el anónimo de las 21:28:
      Si Cameron habla de familia de naciones se refiere a que el Reino Unido está formado por territorios que en su día fueron reinos soberanos, como es obvio no es extrapolable al caso catalán, puesto que Catalunya nunca fue un territorio soberano. Igualmente no encuentro lógico que un territorio como Escocia que lleva más de 3 siglos perteneciendo al Reino Unido pretenda secesión alguna, el resultado de las urnas lo ha dejado bien claro, se ha impuesto la coherencia.

      Eliminar
  5. El juego está genial. Pero sugiero que se le agreguen como pintada a borrar "O turismo é colonialismo", como magnífica expresión del pensamiento aneuronal del que hacen muestra los talibanes.
    Un abrazo.
    Ronnie Biggs

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que está todo perfecto y el juego muy simpático. El contenido muy adecuado, si acaso un poco educado de más, yo habría dado los nombres de los que se benefician con esta M.

    Nélida

    ResponderEliminar
  7. El que no vea que estos nacionalismos que tenemos aquí son un problema de los serios, es que está ciego. Ahora en Cataluña la ANC está mandando cartas a los profesores universitarios para que adoctrinen a sus alumnos. Es para vomitar, y encima tienes que leer a estos auténticos jetas que vienen a este blog a hacernos ver que lo blanco es negro, copio y pego cómo se van moviendo estos asquerosos


    "Mientras tanto, la ANC envía cartas a los profesores universitarios en las que les invita a "tener una actitud activa en la promoción del derecho a decidir entre los alumnos". Con el paquete reciben unos carteles con la leyenda "9-N. Votar es normal" que deben situar en "lugares bien visibles, ya sea en la fachada, en la entrada o en los lugares más frecuentados por los alumnos", según se puede leer en la misiva, de formato único."

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí, amiga Marta, estamos hartos y tenéis que ir preparándoos para lo que viene.

      Eliminar
    2. Gracias mil a todos los neo-franquistas !

      Los españolistas de lo mas rancio estais sacando la bilis...es muy divertido y a la vez instructivo...ja.ja.ja.ja. Os da un miedo atroz que una sociedad alegre, pacifica y combativa como la catalana VOTE. De ninguna forma quereis que VOTEMOS. De hecho ya hemos votado...el 80 % de los catalanes quiere votar y mas del 80% de los Ayuntamientos han aprobado le Ley de Consultas y quieren que sus comunidades voten.
      Pero la verdad cual es ? Simplemente de que os da terror un posible resultado de una mayoria importante ( que cada dia es mas grande gracias a vosotros mismos ) favorable a la Independencia de Catalunya.
      Cada declaracion de los politicos post-franquistas que teneis, cada amenaza, cada mentira, incrementan los Independentistas. Gracias muchas gracias de corazon.

      Eliminar
    3. Ibarretxe tuvo collós. O que nunca tera Feijoo.
      J.J.Ibarretxe gobernaba pra o seu pobo o pobo vasco. Feijóo faino pra Madrid.
      Ixalá tiveramos e Galicia un tipo coma Ibarretxe, que abreu a porta pla q os catalans agora van sair.

      Eliminar
    4. Yo le puedo asegurar que una gran mayoría de los habitantes de Catalunya están en contra de la farsa secesionista, sólo tiene que fijarse en la gente que apoya dicho proceso en la calle, una minoría frente a la población que hay en la comunidad catalana y déjese de absurdos calificativos como post-franquistas propio de ignorantes adoctrinados.

      Eliminar
  8. The game is up.

    Cuando el otoño esboza sus colores ocres, volvemos a la normalidad, a la lluvia que regenera nuestros campos y a la ventisca que purifica nuestras ciudades y a diversos desastres naturales como el ascenso de Podemos, el pedrisco que volverá y el nacionalismo que no se ha ido.
    Hoy, Artur Más, la encarnación de esa pandemia que recorre la Hispania Citerior, jefe local del corrupto movimiento secesionista, ha firmado el decreto sobre la consulta. A Rajoy, nuestro errabundo y condescendiente presidente, puesto en el disparadero por este insolente catalán le faltan agallas para aplicarle la ley y obligarle a que la aplique en la región donde gobierna.
    Podemos perder el tiempo miserablemente leyendo el decreto de marras y no encontraremos nada asumible y sí varias propuestas que si quisieran ponerlas en práctica, no sólo nos arruinarían, sino que acabarían con el país. Y hasta es posible que acabáramos matándonos unos a otros.
    Hace unos días se reunieron en Barcelona miles, tal vez millones de personas, no para protestar contra los recortes ni contra la corrupción; lo que querían era ser libres (por cierto, yo no vi ninguno de los asistentes luciendo un grillete) y votar.
    Una nación no es más democrática por preguntar a sus nacionales si quieren pagar impuestos o si es legal atropellar ancianitas en los pasos de cebra. Tampoco seamos ingenuos. Los catalanes no se van a ir cuando quieran. En la práctica ya se han ido. En Cataluña no se respetan las leyes, y el gobierno de Madrid no hace para evitarlo. Es decir, Cataluña no es España. ¿Estaría dispuesto Rajoy a sacar los tanques a la calle para meter en vereda a los sedicentes catalanes? Me temo que no. Pues ya podemos empezar a olvidarnos de que Cataluña forma parte de España.
    Lo más indignante no es, siendo grave, que se quieran separar, lo humillante es que estos adalides del secesionismo nos tomen el pelo haciéndonos creer que ellos - pobriños - sólo quieren ejercer el “molt honorable” derecho a decidir.
    Dice el “president” que nadie se asuste, que no hay que tener miedo a la democracia. Para empezar, en Cataluña no hay democracia cuando hay gente que se reprime en decir lo que piensa, no hay democracia cuando la violencia contra el discrepante se asume como la lluvia, no hay democracia cuando una parte de la sociedad incumple las leyes y le sale gratis. Y para acabar, usted no quiere una consulta popular, usted va buscando un plebiscito que lo ratifique como Artur I, Rey de Cataluña.
    Como en todos los juegos, en el político hay tramposos y ventajistas. Más hoy se ha pasado de la raya. Un gobierno, digno de tal nombre, lo habría encerrado en Soto del Real, a él y a todo su gobierno.
    Mientras, Pedro Sánchez, líder de la oposición, va en busca del disputado voto de Belén Esteban, arremetiendo contra una tradición salvaje que anida en algunos lugares de la profunda Castilla, y apoyando otra salvajada, el aborto, que se realiza a diario en todas las ciudades españolas.
    La solución que proponen los socialistas y demás compañeros de viaje para frenar a los independentistas es darle la independencia. Uno no puede menos que pensar que vivimos en un país donde la izquierda se comporta como los “tontos útiles” del nacionalismo.
    Unos nacionalistas que odian a España, pero que pretenden seguir jugando con sus equipos de fútbol en la Liga española, que pretenden seguir vendiéndonos sus productos y que pretenden que los españoles les sigamos pagando la deuda. Vamos, la Arcadia feliz.
    Más sigue jugando con los españoles, haciendo trilerismo político. Más es como el agresor que le dice a la violada: “relájate y disfruta”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Julio, una de estas semanas a ver si nos describe usted el país que funciona bien y es modelo a seguir en su opinión.
      Acabaríamos antes y lo enfocaría usted desde un punto de vista positivo inédito en sus comentarios.

      Eliminar
    2. "No pagar impuestos, atropellar ancianitas en los pasos de cebra, violación..."

      Menudos símiles más boludos para hablar de lo que no deja de ser una consulta popular.
      En fin, así se demuestra nivel de la peñita nacionalista española, no extraña que tengan ustedes que apelar a los tanques de los milicos, parece que es lo único que saben hacer cada vez que se les rebelan las colonias o los "proles".

      Eliminar
  9. El ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, entra en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid con el mismo sueldo que los consejeros de la Comunidad de Madrid, es decir, en torno a 8.500 euros brutos mensuales, 5.500 euros netos. Figura como consejero permanente junto a Joaquín Leguina, según consta en la página web de este organismo. El cargo es un derecho de los ex presidentes regionales y tiene carácter vitalicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo tiene montado esta casta corrupta de políticos, dimiten o dejan otros puestos aunque sea el de ministro y se enchufan en otro igual o mejor, sean del partido que sean, para eso están de acuerdo todos, mientras tanto intentan mantener distraído al populacho con temas absurdos que no solucionan los problemas básicos de la ciudadanía, suma y sigue la corte de vividores que tenemos que mantener en este país a costa de nuestros impuestos.

      Eliminar
  10. Fantástico¡¡ muy valiente el final, siento especial placer en jo..robarles ese tema, quiero decir, a ese personaje difícil de calificar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos bilingües galaicos son de traca. A nadie le importa ni lo más mínimo lo que pase en cuatro o cinco lugares de Galicia que no pintan nada en España. Donde se corta el bacalao es en Cataluña y en otros pocos sitios.

      Eliminar
    2. En Cataluña no sólo cortan el bacalao, sino que llevan 35 años quedándose con el pez entero y lo congelan en paraísos fiscales.

      Manolo Gómez Cascajo.

      Eliminar
  11. Os equipos de normalización esixen a dimisión do secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ante "os evidentes pasos atrás que está dando a lingua galega, moi especialmente no ensino". A CGENDL (Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística), que agrupa os equipos de máis de 450 centros escolares de toda Galicia, censura a "incompetencia" de García "á hora de desenvolver a misión que se lle esixe á entidade que el representa" e "a nula promoción efectiva da lingua galega na sociedade".

    En canto ao coñecido como decreto do plurilingüismo (79/2010), a CGENDL lembra que pediu a súa derrogación "por non garantir no alumnado a formación na lingua propia". Ao non ser así, exixiu unha análise das competencias orais en galego do alumnado, medidas para frear a desgaleguización maioritaria e acelerada no ensino, a mudanza da enquisa lingüística para Infantil (que foi anulada polo TSXG), medidas urxentes para sacar o galego da exclusión e marxinación á que está sometido nos centros plurilingües e a aposta por un plurilingüismo inclusivo.

    Ademais, a Coordinadora pediulle a elaboración dun decreto de promoción do idioma galego "para asegurar que o alumnado rematase os seus estudos con plena competencia en ambas linguas oficiais", a implantación de liñas de galego en Infantil e de programas integrados de linguas, o fomento de recursos didácticos actualizados e de calidade en galego, a dotación de materiais en galego ao programa Abalar ou o apoio decidido aos medios de comunicación en galego. Nada se sabe.

    Tamén solicitara a creación de contidos atractivos na TVG para a infancia e a adolescencia, a promoción dun discurso en positivo cara ao galego e dun impulso real das actividades normalizadoras dos Equipos, unha mellora na regulación de horas de dedicación para os membros destes Equipos, así como formación específica para eles. Do mesmo xeito, reclamaron que a TVG facilitase programas e filmes en galego para empregar nas aulas, a activación das coordinacións provinciais ou a avaliación real das competencias en galego do alumnado non universitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jack el destripador le dice al asesino del estilete que de más caña

      Ajo y agua talibán

      Eliminar
    2. Claro, claro, el Jack the Ripper galleguista es el coco que viene para llevarse a los retoños de los bilingües a un aula y hablarles en el dialecto de los paletos.

      Qué miedo.

      Eliminar
    3. Qué complejo tenéis, solo vosotros aludís al dialecto de paletos, creéis que yendo de víctimas os resultará rentable, dais pena, ¿no os dais cuenta de que si un idioma solo se puede conservar a la fuerza no vale la pena? sois cansinos y plomazos.

      Eliminar
    4. "Dialecto de paletos", dialecto do latín, sí, coma o castelán. Os paletos son independentes da lingua. Ata en Francia que só recoñece o francés como lingua oficial e o Estado fixo todo o posible por impedir o desenvolvemento de calquera outra lingua, os pais están cada vez máis interesados en conservar mediante a educación as súas linguas propias, mediante escolas de inmersión lingüística, si inmersión lingüística e cito o caso das "calendretas" por exemplo.
      Cansinos son os de GB, xa hai poucos que se traguen as súas trolas. Eu non sei que tedes no cerebro que só vos permite falar e querer o castelán, debedes ter algunha tara, en cambio os galegofalantes somos os únicos bilingües 100%. E por certo, a xente que tanto defende o castelán en Galicia é normalmente a que peor o fala.
      Conclusión: nin sabedes falar galego nin castelán e dades moito polo ......
      A realidade é que en cidades como Vigo non se permite ós nenos de familias galegofalantes aprenderen a súa lingua. Cada vez máis hai nenos de pais galegofalantes que son incapaces de falar en galego porque o único que ensinan na escola é castelan (o galego é residual). O caso contrario non existe, así que deixade de contar mentiras que o único que se impón é o castelán. Se a imposición do galego fose certa todo o mundo falaría perfectamente o galego. Falar galego non impide senón que facilita o coñecemento doutras linguas. Eu falo galego, castelán, francés, italiano e inglés.
      PD: cada vez que vexo o panfleto do voso ridículo xogo arríncoo.

      Eliminar
  12. Moltes gràcies, president.

    'Jo estic en contra de les retallades, però en Mas ho està fent molt bé'. 'Jo no votaria mai un partit de dretes, però al president sí'. 'Jo no crec en els polítics, però veig que Mas no em falla'. 'Jo voto a ICV però Mas m'agrada'. Mira que arribem a posar excuses d'entrada. A justificar-nos. A allunyar-nos d'ell. Mira que ens costa dir-ho, i mira si és fàcil de fer-ho: moltes gràcies, president. Costa tant que hi tornarem: moltes, moltes gràcies president. Però moltes eh. Si pogués, i em deixessin, l'abraçaria. Tal qual ho dic: els que no el votem ens fa massa vergonya dir-ho, però Artur Mas ho està fent de perles. Brillant, el president. Això és així. I enlloc d'anar buscant excuses d'entrada a mi em resulta molt més útil explicar-me perquè li dono les gràcies jo, personalment, al president.

    Doncs perquè amb un altre no sé si hauríem arribat fins aquí. De fet, potser amb cap altre. Mira si és fort. Perquè (atenció!) es va presentar a unes eleccions amb la promesa de convocar una consulta, encara que tingués la negativa de l'estat, i ahir és el que va fer. Obeint els votants, desobeint l'estat. Molt i molt gran, el president. Perquè posa en perill la seva integritat física i perquè el deuen tenir espiat, vigilat, punxat, i cablejat per dalt i per baix. Perquè és transparent en el procés i cada pas que fa, l'explica, i molt sovint en anglès i francès. Moltes gràcies president per anar pel món i no fer el ridícul monolingüe. Perquè no ha cedit al xantatge que li fan a través de les portades i amenaces diàries. Perquè, ell també, s'enfronta a un estat poderós.

    ResponderEliminar
  13. Trampas camino de Kosovo

    Tiene la estrategia de formar un aparato que deje a Cataluña actuar como Estado de facto

    Intenta enmascarar como si fuese una consulta popular un referéndum solemne

    La norma ni aclara los quórum necesarios ni cómo se interpretarían las eventuales mayorías

    El Constitucional apenas tendrá que esforzarse para acordar la nulidad del decreto «de convocatoria de la consulta popular no refrendaria sobre el futuro político de Cataluña» que firmó ayer Artur Mas, un texto plagado de trampas destinadas a burlar de forma fraudulenta los fundamentos que el Alto Tribunal ya estableció en 2008 cuando declaró inconstitucional la ley de consultas del País Vasco: el conocido plan Ibarretxe. De la redacción del decreto es posible incluso presumir que el Govern llama a las urnas a sabiendas de que la cita electoral del 9-N nunca tendrá lugar -los plazos son abrumadoramente perentorios, inasumibles con un mínimo de rigor- y que se trata nada más -y nada menos- que de un salto cualitativo adelante en su prolongada estrategia política de ruptura institucional. Para empezar, la norma ni siquiera aclara los quórum necesarios ni cómo se interpretarían las eventuales mayorías en un sentido u otro.

    El Ejecutivo catalán intenta enmascarar como si fuese una consulta popular lo que sólo puede ser un referéndum solemne, para cuya propuesta de convocatoria tiene competencia exclusiva el Gobierno de España previamente autorizado por el Congreso. En la diferencia entre esos dos conceptos jurídicos y en la estricta conveniencia política de las formaciones independentistas -y en la consiguiente falta de consideración hacia los ciudadanos que no lo son- están la claves para entender por qué el decreto dice lo que dice y cómo lo dice.

    Para distinguirlos, aquella sentencia del 2008 advirtió de que será un referéndum si se trata de una decisión política de especial trascendencia, lo que exige especiales garantías jurisdiccionales y que el cuerpo electoral llamado a las urnas coincida con el censo.

    Los expertos jurídicos consultados por este diario entienden que la parte mollar del desafío independentista está, no obstante, en la Ley de Consultas rubricada también ayer, que elimina la exigencia de solicitar autorización al Gobierno del Estado, crea un registro de votantes propio con los datos del Instituto de Estadística Catalán (que resultan de sumar los padrones municipales) y prevé un sucedáneo de Junta Electoral Central -la Comisión de Control- integrada por juristas y politólogos designados por el Parlament. Bajo el diseño de este andamiaje institucional que prescinde por completo de la intervención de cualquier autoridad del Estado subyace, en el corto plazo, la amenaza velada de llevar a cabo el referéndum aunque se prohíba y, en el medio, la estrategia política de conformar un aparato que permita a Cataluña actuar como un Estado de facto, similar a la que siguieron las autoridades de Kosovo como paso previo a la declaración unilateral de independencia.

    ResponderEliminar
  14. El juego está realmente bien pero espero quebranto lo saquen en versión para móvil, llegará a bastante más gente.

    ResponderEliminar
  15. No publicaré ningún comentario en el que se insulte a las personas que defienden la libre elección de lengua. Hoy he recibido un comentario en el que se calificaba a estas personas como: nacionalistas. Tanto este comentario como otros similares que he recibido en otras ocasiones, y los que puedan llegar, no serán publicados. Aprovecho para invitarles de nuevo a leer este artículo titulado: "Nacionalista lo será usted" http://www.zoomnews.es/348200/ver-que-pasa/nacionalista-lo-sera-usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Gloria, pero no nos deje así , ¿díganos como calificaría a quienes comparan una consulta popular con una violación y con "atropellar ancianitas en los pasos de cebra", y llama a sacar los tanques de guerra (supongo que no serán los de cerveza) ante la convocatoria catalana?

      Eliminar
    2. JO JO JO JO, es un insulto que solo puedes usar con ellos, no soy tan malvado como para usarlo con nadie más, no hay que pasarse...

      Jaime

      Eliminar
    3. ¿Nacionalista es un insulto?

      Eliminar
  16. Gloria, la idea del juego no está nada mal. Estuve jugando un rato pero reconozco que no es lo mio y opté por darle a la tecla Esc.
    De todas formas, unn 10 por la iniciativa, los victimistas estarán rabiando como siempre.
    Uno de La Guardia, con L que no "a guarda" invento taliban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, en la Edad Media todo el mundo decía La Guardia. jajajaja



      Eliminar
    2. La Guardia se fundó en el siglo XII al XIII, zoquete, pero claro para ti, igual Franco ya vivía en el XIII y lo cambió porque era "a guarda".non si? eso es lo que quisieras tener como excusa non si?

      Eliminar
    3. Pónganos usted aquí la referencia de los documentos en los que escribían "La Guardia" en el siglo XII.

      Eliminar
    4. Cree el zoquete que los demás son de su condición, talibán. Expondré algunos datos históricos, ya que documentos en comentarios no se pueden exponer y la entrada de este blog no se corresponde con este tema, pero ya puestos y si Gloria lo permite te concederé ese honor.
      Por otra parte, Zoquete, me gustaría que dieses tu algún dato sobre documentos donde aparece como "a guarda" antes de su invención, seguro que lo encuentras non si?. Te remito al:
      Archivo Histórico Diocesano de Tuy
      Archivo Municipal del Ayuntamiento de La Guardia.
      Francisco Ávila y La Cueva Pax. Historia Civil y Eclesiástica de Tuy

      En 1180 el rey Fernando II concede al Obispo de Tuy, don Beltrán, la mitad de la Iglesia de Santa Eulalia de Cividanes, “con dos casales más en la villa de La Guardia”.
      En 1201 se funda La Guardia, aunque existen referencias datadas en el 1195 que citan de la existencia de Juez en La Guardia. A partir de 1209 figuran registrados distintos alcaldes que se van sucedendo en el tiempo. En 1268 las Cortes de Jerez en tiempos de Alfonso X El Sabio, autorizan al puerto de La Guardia para carga y descarga, entre otros puertos del Reino de Galicia, haciendo [...] una política de protección al puerto de realengo, para potenciarlo frente a los dos “señores”, en un sentido económico y estratégico..
      En 1283 el monasteiro de Oya consigue autorización de la “Justicia y Regimiento de La Guardia para poseer casas en la villa a fin de almacenar pan, vino y sal”. Todo ello propició constantes pleitos entre el Concejo y el Monasterio y en abril de 1287 – después de pagar unas deudas – El Monasterio se integra “en el Concejo guardés en igualdad con los demás vecinos”.
      En 1309 surge un pleito entre el ayuntamiento de La Guardia y el Monasterio de Oya por los límites de la hermita de San Julián, límites actuales de El Rosal con Oya, a los que por entonces eran los de La Guardia y su Jurisdicción.
      ...El Señorío de la Guardia y su Jurisdición pertenecían a los Templarios hasta el año de 1312 que quedó agregado dicho Señorío a la Corona, hasta que fue donado por los Reyes de Castilla y León a D. Suero Yáñez de Parada.
      D. Pedro I El Cruel, lo nombró Adelantado Mayor de Galicia, Señor de la Villa de La Guardia y del castillo de Parada. Casado con Dña. Mayor Pérez de Sotomayor, hija de D. Pedro Álvarez de Sotomayor y Dña. Elvira Annes Mariño, hasta el año de 1369 en que el hermano de Pedro I, D. Henrique lo asesina y retira todos los privilegios a D. Suero. Sus posesiones pasaron a manos del rey Fernado IV (1285-1312).
      Entre 1358 e 1367, D. Suero Yáñez de Parada, recibía anualmente del “Concejo de La Guardia” 5.000 maravedíes. En 1369 acepta como rey a D. Fernando I de Portugal debido a que D. Suero era su amigo personal, este “Señor de La Guardia y su Jurisdición” falleció en Portugal en 1390.
      En 1370 el rey Henrique II nombra Adelantado de Galicia a D. Pero Ruiz Sarmiento y dona el Señorío de la Guardia al obispo de Tuy, en el momento en que el Rey estaba en Braga.
      Asesinado Pedro I por su hermano bastardo, Enrique II de Trastamara en 1369, hace entrega de La Guardia al obispo de Tuy don Juan de Castro, que se enfrentara abiertamente con Suero Yáñez de Parada en 1368 por las posesiones, poniéndose al lado del Señor de Vilasobroso D. Alvaro Pérez de Castro.
      Pasa entonces nuavamente el Señorío de la Guardia y su Jurisdición al Cabildo Catedral de Tuy, posesión que sería confirmado por el rey Juan I.

      ...y bla bla bla, en los documentos figura siempre como La Guardia zoquete, menciona tu un documento anterior a la inventiva donde figure “a guarda”. .....zzzz estas á procura non si? jajajaja

      Eliminar
    5. http://indimar.jimdo.com/bajo-mi%C3%B1o/la-guardia/datos-hist%C3%B3ricos/

      Se me "esqueció" mencionar esta entrada del blog Rio Carballas, donde también se aportan algunos datos históricos.

      Eliminar
  17. Són símptomes només. Però ben visibles. La moderació d'Alicia Sánchez Camacho, dissabte, que va arribar a dir que si calia modificar la constitució no passava res. O la improvisació de la conferència de premsa de Soraya Sáenz, que parlava sense saber ben bé què dir. O la portada increïble del País, enterrant la poca credibilitat que li quedava. O l'estupor d’algunes tertúlies per l’extraordinari ressò internacional de la convocatòria de la consulta. O les veus que el cap de setmana han anat apareixent de juristes espanyol avisant que no es pot fer això que diu el govern espanyol. O la sorpresa d’Herrero de Miñón per l’excepcional reunió del Consell d’Estat ahir…


    Són símptomes només, però són molt significatius. Recordeu: bramen per atordir. Així que quan de sobte s'adonen que no ens han atordit, aleshores els atordits passen a ésser ells.


    Perquè ara, tic-tac, veurem si això que diuen el PP i el PSOE, amb tanta vehemència, s'arriba a complir. En una connexió ahir des de la plaça de Sant Jaume de Barcelona, una periodista d’una televisió espanyola va dir que el marcador electrònic de la consulta 'l'hauran d'aturar aquesta setmana'. M'agradaria veure la seua cara quan veja que no s'atura.


    El tomb que la signatura del decret ha donat a la situació és, en aquest sentit, enorme. No sols des del punt de vista polític o jurídic, sinó també des del punt de vista psicològic. Que en política compta, i molt. Ara són ells els qui de sobte veuen avançar les manetes del rellotge i dubten de la seua aposta, de si serà veritat això que van dir que passaria. I si el constitucional no fa exactament el que creuen que ha de fer? I si la consulta tira endavant igual? Com reaccionarà la comunitat internacional a la notícia de la prohibició, vista la normalitat amb què ha reaccionat a la convocatòria? I si cada vegada més veus comencen a explicar que és l’actitud de Rajoy, la que posa en perill greu la unitat d’Espanya? I alerta que el PSOE ha començat a entendre que això pot fer molt mal al PP…


    Res ja no és igual, doncs. Sobretot perquè, a diferència del que passava divendres, avui les amenaces contra el procés, cal concretar-les ja en fets. I, pobrets, ara és quan hi haurà qui començarà a adonar-se que els fets no passen només perquè tu vols que passen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿Usted se cree la mentira de semejante consulta?, ¿No percibe usted que es una maniobra del gobierno central junto al de la Generalitat para distraer al personal de la crisis y de su propia corrupción?, fíjese usted que podrán votar hasta los menores de 16 años y cualquier ciudadano que lleve un año residiendo en la comunidad catalana, eso suena a chiste¿Verdad?. El Sábado cuando el gobierno del señor Mas oficializó a consulta, los concentrados en la plaza San Jaime, muchos de ellos esperaban que se asomara el balcón del Palau y proclamara algo así como la República catalana, tal como hizo el que fuera coronel del ejército español y monárquico reconvertido a secesionista Francesc Macià allá por 1932, el actual presidente catalán apareció saliendo por la puerta, para decepción de muchos allí presentes.

      Eliminar
    2. No suena a chiste, sino a lo que se hace en las verdaderas democracias:
      en Escocia votaron el 18-S
      y votaron los mayores de 16 años.

      Eliminar
    3. Entonces...

      ¿Qué te parece dejar votar a los padres para que elijan libremente la lengua que emplean sus hijos?
      ¿Y los mayores de 16 años? ¿Pueden elegir libremente el idioma a emplear el clase?

      ¡ESO ES LO QUE HACEN LAS VERDADERAS DEMOCRACIAS! ¿no es así?

      Eliminar
    4. Pues igual, pero el hecho de que lo hagan en Escocia no significa que se tenga que hacer en Catalunya(Teniendo en cuenta además que son dos situaciones históricas diferentes), pero a lo que yo me refería a que suena más a chiste es que se le permita el voto a extranjeros comunitarios que lleven sólo un año residiendo en la comunidad catalana y a los extranjeros de fuera de la U.E. que lleven sólo 3 años, gente sin ningún arraigo en Catalunya, que ignora su historia y la de España en general, que esta gente pueda decidir con su voto es demencial, hasta aquí llega la locura de la castuza política Seguro que en Escocia esta situación no se ha dado.

      Eliminar
  18. No está mal el vídeo, las preguntas muy interesantes, a más de uno le habrá picado.

    ResponderEliminar
  19. Like the Scots, the Catalans want a referendum on independence. Unlike the British, the Spaniards aren’t inclined to let them have it. This is a mistake, and Spain's leaders need to show some unwonted statesmanship by making a vote possible -- even as they campaign for union.

    Catalonia's local government has scheduled a referendum for Nov. 9, but on Tuesday Spain's Constitutional Court suspended it. This is the same court that issued a ruling four years ago -- in a case also brought by Prime Minister Mariano Rajoy's Popular Party -- that gutted a 2006 Spanish law granting Catalonia more autonomy.

    Catalonians have been bitter ever since, and the Popular Party has made the situation worse by stonewalling Catalan demands and engaging in other provocations. (An education minister once issued a call to "Hispanicize" Catalan children.) Support for independence in Catalonia has grown to more than 50 percent, according to several recent polls, from as little as 15 percent in 2007 -- and it's unlikely to fall with yesterday's ruling. The drive for independence has not been stopped.

    To avoid a potential spiral of civil disobedience or even violence, Rajoy should go to Catalonia and acknowledge, in person, the mistakes his party has made. For the next steps, he need only look across the sea to the north. He should offer a fresh start to negotiations on greater autonomy for Catalonia and more control of its tax revenues. As U.K. Prime Minister David Cameron might tell him, Rajoy will probably have to make these concessions anyway to keep his country together.

    Rajoy should also be open to constitutional reform that would decentralize powers and include a procedure to allow Spain's regions to vote on secession. This wouldn't necessarily have to be on the extraordinarily generous terms that Cameron agreed to for Scotland, but it would have to create a potential route for Catalans to conduct at least a nonbinding referendum on their status. Even engaging in such negotiations may lead Catalonians to abandon their referendum for now, if they believe a legal route to vote on independence will eventually become available.

    In the meantime, Rajoy and other officials in the central government should begin a campaign to show Catalans (as well as Basques and Galicians) why they are better off in Spain. One of the benefits of Scotland's two-year referendum campaign was that both sides had the chance to push and test their arguments.

    Catalonia's secession would be more traumatic for Spain than Scotland's would have been for the U.K.; the region accounts for 16 percent of the Spanish population and 19 percent of the economy (double Scotland's share of the U.K. on both counts). Spain's financial position is already precarious, and both it and Catalonia would be punished severely in the bond markets for any breakup.

    Given the chance, Catalans might well conclude, as Scots did, that independence is not worth the risk and pain. To make Catalans confident in this conclusion, however, they need a robust debate. Up to now, Rajoy and Spain's government have refused even to discuss the possibility of independence. Now is the moment for them to make the case for union.

    To contact the senior editor responsible for Bloomberg View's editorials: David Shipley at davidshipley@bloomberg.net.

    ResponderEliminar
  20. NO PODRÉIS CON NOSOTROS.
    ENS EN SORTIREM.
    VISCA CATALUNYA CATALANA LLIURE INDEPENDENT.

    ResponderEliminar