sábado, 19 de julio de 2014

¡Que os ondulen!



Este palacete construido en los años veinte que veis en la foto, está enfrente de mi instituto, en Rúa do Carme, (la Calle del Carmen de toda la vida). Si el insti hubiera estado abierto ayer, lo habría fotografiado desde el tercer piso para que pudierais ver el edificio completo con  su jardín. No sé en qué momento la casa se cerró y el jardín comenzó a desfallecer. Un buen día, al mirar desde la ventana de un aula, me di cuenta de que los árboles habían perdió su silueta y que los hierbajos se codeaban con el césped, que ya alcanzaba el metro de altura. Una contraventana apareció abierta, nadie la volvió a cerrar. Otras la siguieron. Las ventanas se abrían y eran vapuleadas por el viento hasta aparecer desmayadas, semi colgadas, como si quisieran llamar la atención. Comencé a darle vida al palacete en mis clases, con los alumnos de diversificación y un grupo de 4º ESO. Aprovechábamos la ocasión de una redacción en inglés para imaginar su historia, recreábamos una escena en el interior, una leyenda, y colocábamos en habitaciones vacías fantasmas y personajes recluidos del mundo exterior. Pocas veces se veía a alguna persona por la finca; cuando así  sucedía, los alumnos me avisaban. El año pasado me dijeron que habían visto a un perrillo en el jardín. Me acerqué al salir de clase por si algún desaprensivo se había deshecho de su perro arrojándolo por encima del muro de la finca, pero dentro del recinto vi a un joven  llamándolo por su nombre. 

Hace unos meses comenzamos a notar mucho movimiento en la casa, incluso vimos un tendal en uno de los balcones. Al poco tiempo, un pequeño cartel en la puerta principal avisaba de que había un timbre en el lateral de la finca que da a una callejuela. En mayo colocaron un cartel más grande, el que veis en la foto: "Centro Social Autoxestionado a Quinta de Carmiña". Los centros sociales suelen ser locales de talibanes grado 2. Los hay en todas las ciudades de Galicia y en algunos pueblos. Se parecen a las herrikotabernas, con zona de bar, a veces futbolín o billar y dardos, y con espacio para organizar charlas, cursillos y actuaciones en directo, todo ello dirigido, sobre todo, a los jóvenes. Nunca había visto uno que les saliera gratis y con vivienda incorporada. ¡Y menuda vivienda!: 8 dormitorios, 4 baños y alojamiento para el servicio en el torreón.

Hace unas semanas, Faro de Vigo publicó un reportaje sobre la finca. Una señora de unos setenta años, Mº Luisa Rogriguez, contaba que había vivido allí desde los años cincuenta, hasta que se casó. Cuando sus padres fallecieron a principios de 2000, Mª Luisa y sus hermanos vendieron la finca, que pasó de mano en mano hasta acabar en la cartera de embargos de un banco. Los primeros okupas llegaron el año pasado, los últimos parece que vienen para quedarse. En Faro contaban que organizan muchos cursos y actividades. Lo que yo he visto es un curso de alemán que publican en su página de facebook , una charla de un grupo anarquista, y un acto organizado por la plataforma independentista juvenil Agir... unos angelitos. No sé si A Quinta da Carmiña va a seguir la estela de otros locales radicales, o si se van a especializar en cursillos de cocina vegana y clases de alemán, pero en Galicia, unos cuantos de estos llamados locales sociales organizan actos de ensalzamiento a los presos de Resistencia Galega y, aún  así,  la Xunta consiente que haya equipos de lobotomización lingüística de centros de enseñanza que colaboran con ellos. Lo hemos denunciado pero no sólo no se hace nada al respecto, sino que la Xunta premia con más puntuación y con ello con más dotación económica, a los equipos que colaboran  con entidades "normalizadoras" externas. Una monada salada, como diría mi madre.

Esta mañana se quejaban desde la Xunta en la prensa, porque los equipos de "Normalización" de las universidades amenazan con montarle a la Xunta una trifulca con el tema de la lengua. Andan dándole vueltas a la presencia del gallego en la etapa de 3 a 6 años, la única en la que se les pregunta a los padres cuál es la lengua materna de sus hijos. Después les enseñan en las dos lenguas si predomina el español y en gallego con un poquirritichinín de español si predomina el gallego. La Xunta acaba de dar en el Parlamento los datos de lengua materna según los padres, y el resultado es gallego 90% en el rural y pueblos, y español 90% en las ciudades. Los nacionalistas se han puesto como la niña del exorcista, no se puede consentir que la lengua propia no sea la propia de tantos niños urbanos. Y eso que los datos no son los reales, sabemos que en los pueblos hay más  niños castellano hablantes de los que reflejan los datos oficiales, pero en más de un colegio hacen trampas con los resultados. Desde la Xunta afirmaron el jueves que se "están esforzando para que las familias conozcan la importancia de que la lengua materna de sus hijos sea el gallego", así, con un par de narices.  No sabemos para cuando vendrá lo de decirnos qué marca de pañales debemos comprar, o que nos obliguen a hacerles la papilla con grelos en lugar de espinacas, pero !Ay! ni con esas se han quedado los talibanciños contentos; están decididos a armarla sí o sí, que a ellos, cuando cogen carrerilla no hay quien los frene. Estoy que no puedo con el disgusto, ¡pobre Conselleiro! ¡pobre Feijóo!...siempre dándole de comer al cocodrilo y al final el bicho se los quiere comer a ellos. ¡Pues es lo que hay! y se lo tienen más que merecido. Como también diría mi madre ¡Anda y que os ondulen con la permanente!

34 comentarios:

  1. No tienen remedio. Ya en el siglo pasado se comprobó, por las malas, que apaciguar a los totalitarios sólo sirve para hacer que se sientan crecidos. Lo peor es que al final esa claudicación la pagamos todos, ya que somos todos los que tenemos que soportar a los talibanciños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que a algunos de los feligreses del blog les queda aún mucho de lo que escandalizarse
      durante la situación socioeconómica que estamos viviendo.

      Personalmente, me parece muy interesante aprovechar un espacio abandonado por la especulación inmobiliaria de los bancos para montar una vivienda, huerta, y dar clases gratis .

      Además , a mí estos "okupas" de Vigo que describe Doña Gloria Lago no me parecen tan talibanes como otros "okupas", los fundamentalista religiosos cristianos que quieren mantener espacios para su culto privado en las universidades públicas de Madrid.

      Eliminar
  2. Voy a hacer como tú, tomármelo con ironía gallega porque no hay otra manera de soportar tanta basurita. y a Feijóo le diría unas cuantas cosas que se me ocurre obligarlo a hacer por el bien común, pero mejor me callo que igual te busco un problema con sus abogados.

    ÁNIMO Y SALUD.

    ResponderEliminar
  3. El cocodrilo no se los comerá porque cocodrilo no come cocodrilo.

    ResponderEliminar
  4. Mi alquiler me sale por 500 euros. No sé qué pasaría si voy yo de ocupa a la misma casa y pido que me hagan un hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon cara de normalizador vegetariano y llama al timbre.

      Eliminar
    2. Que vaya el Conselleiro de Educación JO JO, puede comprar en el Carrefour material y se presenta para hacerles una paella solidaria, que se ve muy progre.

      Me gustaría que los de la anormalización les dieran pero bien, que les montaran un buen pollo en la Consejería, a ver qué se les ocurre para hacerse perdonar. Ya veo a todo el personal de la Consejería, asesores y enchufados incluidos, recitando a Castelao de rodillas para ganar puntos. Panda asnos.

      Jaime

      Eliminar
    3. Que no te dejariamos quedarte mas de tres dias, si quisieras quedarte mas tendria que ir a asamblea y estudiar tu situacion personal. Lo que si hariamos seria asesorarte para que okupes tu, no okuparte nosotros. Pasate cuando quieras.

      Eliminar
  5. Pues ya me gustaría saber qué argumentos van a usar para decirle a una persona que le conviene que su lengua materna no sea la que es, sino otra. ¿Qué clase de gente nos gobierna? ¿Cuánto dinero se va a gastar en tamaña barbaridad?

    ResponderEliminar
  6. Les dirán que se olviden de lo que más les conviene a sus hijos y que piensen en lo que más le interesa al país, o sea a Galicia, que según ellos está oprimida y necesita liberarse. Para liberarse es necesario que la gente acepte que es una nación diferente con su lengua y todo. Y la lengua no puede existir si la gente no la habla.

    O les dicen que se se deja de hablar gallego, Galicia deja de existir, como hemos visto en vídeos de clases de instituto.

    Pero se ve que a la hora de poner los hijos de los demás para estos experimentos no funciona, porque la transmisión ínter generacional se están yendo al garete.



    Y el PP participa en todo esto

    Cachonda mental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien describes el proceso de exterminio del gallego planificado desde el PODER.

      Eliminar
  7. Perdón por la erratas al final del anterior mensaje, problemas con el teclado.

    Cachonda mental

    ResponderEliminar
  8. Está ben iso de chamar "talibanes" a xente que ocupa casas en mans de bancos que anteriormente roubaron a cidadáns de a pé. Seguro que nom tratan de coidala e ila mellorando. Seguro que organizar cursos de alemán ou charlas de anarquistas e/ou independentistas é terrorismo puro. Seguro que tampouco apoian a Palestina no seu conflicto, non. Son sencillamente puros terroristas.
    Todo o que dis é comprensíbel cando tes 17 anos, estás nun instituto estudando e recibes unha cobarde denuncia de mans de persoas que odian que a xuventude galega pense o contrario que os fascistas. Cando fales de apoio da Xunta a estes centros sociais non sei se te refires a axudas económicas ou a cales, pero nótase que anda lonxe dese mundo no que custa un ril levar actividade cultural á vila onde vive un. Claro que se recibes cartos da fundación do PP é máis fácil todo.
    Negar por escrito que estamos a perder a única lingua propia do noso país pode ser fácil, pero negalo na rúa nom se pode.
    O dito, a seguir sendo igual de ignorante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en mi vieja casa pongo un cartel que ponga centro social, ¿puedo dejar de pagar la hipoteca (en mans de bancos que bla bla bla...)?

      Si en mi vieja casa pongo un cartel que ponga centro social, ¿no hace falta que pase la inspección técnica del edificio que me pide mi ayuntamiento?

      Si en mi vieja casa pongo un cartel que ponga centro social, ¿no hace falta que pague el impuesto de bienes inmuebles?

      Si en mi casa pongo un cartel que ponga centro social, ¿puedo abrir un uso terciario sin licencia de apertura?

      Se me ocurren tropecientas preguntas más, y más, y más,...
      Aquí o jugamos todos igual o rompemos la baraja.

      Eliminar
    2. Mejor que "Centro Social" ponga "Iglesia", no vendrán los guardias a echarlo y obtendrá usted todas las ventajas que cita y muchas más...

      Eliminar
  9. ¿Unos jóvenes que se autoxestionan y hablan gallego? ¿Y dices que ocupan una casa abandonada por un banco? ¡Qué gran desvergüenza! Y Feijoo consintiendo todo esto.

    ResponderEliminar
  10. Al anónimo de 10.24

    ¿No sabes leer?

    No se llama talibanes a la gente que ocupa casas en mans de bancos bla bla bla. Se dice que los locales sociales esos en Galicia suelen estar en manos de talibanes grado 2, los que apoyan el gallego en plan catre, publicando apoyos a, pongamos por ejemplo los del juicio que asaltaron la manifestación de Galicia Bilingüe usando métodos violentos. ¿estamos? No te vendría mal leer como es debido antes de opinar. Se dice que en el caso de estos ocupas en concreto se le dio espacio a AGIR que apoyó EXPLÍCITAMENTE a esos violentos de la manifestación de GB. ¿no conocían las andanzas de AGIR? Pues lo mismo les digo. Que lean sin ir más lejos la página web de AGIR y así ya están informados.

    En cuanto a recibir dinero de la fundación del PP supongo que no te estarás refiriendo a GB porque eso es una calumnia, en cuyo caso no te importará dar tu nombre y atenerte a la consecuencias judiciales que de eso se pudieran derivar.

    Y en cuanto a la ÚNICA lengua PROPIA de este PAIS, tú solo/a te retratas.



    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te molestes Antonio, el adoctrinamiento (permitido por el PP) causa estragos en algunos jóvenes. Se han tragado toda la basura que unos caras, que viven de "normalizarlos" les meten en a mollera. ¿qué dice este de estudiantes denunciados por pensar diferente de los fascistas? ¿en qué lugar y en qué época se creen que viven?.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Neste país os únicos violentos que exerceron violencia contra as linguas e as persoas que as defenderon foron os fachas de sempre, dos que vós descendedes.

      Eliminar
    3. Tómate una tila, y mejor que sea doble.

      Eliminar
    4. Y ¿por qué no deberían los chicos de AGIR apoyar explícitamente a unos acusados? Mientras no se demuestre lo contrario, loas acusados son inocentes. Uno de ellos, el condenado por terrorismo, ya fue exonerado por el juez. A ver qué ocurre con los demás.

      Eliminar
    5. Los acusados "inocentes" fueron identificados como participantes en la bestiada que se hizo aquel día y antes de empezar el juicio dijeron que estaban orgullosos de haber participado. Otra cosa es que se pueda demostrar que este o el otro rompieron tal luna o le pegaron a cual policía, o tiraron x piedras a los manifestantes. Así, que con o sin condena, los de AGIR son lo que son al apoyarlos.

      Pablo

      Eliminar
    6. Y si no fuesen ellos los tiraron piedras a los manifestantes, ni los que rompieron lunas, ni los que le pegaron a la policía, ¿en qué consiste la bestiada?

      Eliminar
    7. ¿Que en qué consiste la bestiada? mira, aquí tienes uno de los muchos vídeos subidos a youtube, este es del informativo de Antena 3, pero hay muchos más con más bestiadas, y por lo menos uno de los que estaban en las fotos del banquillo está ahí tirando piedras a la policía.

      Pablo

      Eliminar
  11. El Heraldo de Aragón publicava ahir una notícia en què recollia opinions indignades de tres ciutadans de Barbastre, mitjançant la plataforma anticatalanista Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, perquè al supermercat ALDI d'aquest municipi hi havia botifarres etiquetades només en català.

    Així ho explica el diari: 'Chorche F. i Ana D. denuncien que, després d'haver adquirit un paquet de botifarra envasada al buit en la secció frigorífica i un cop a casa, es van trobar amb la sorpresa que l'etiquetat només era en català. En paraules de Chorche G., "això és una vergonya. Pensem a recollir signatures entre els cliets d'ALDI i lliurar-les al supermercat per exigir una rectificació, o canviarem de comerç".

    Encara recull un altre testimoni: 'Per la seva banda, Chabier G., un altre veí de la capital del Somontano, denuncia que, recentment, va comprar un paquet de salsitxes a ALDI Barbastre i, després, ja a casa, es va adonar que l'etiquetat només era en català'.

    La plataforma anticatalanista diu a El Heraldo que l'etiquetat en català 'és il·legal perquè no és la llengua pròpia d'Aragó i la llei exigeix que els productes s'etiquetin, com a mínim, en la llengua oficial, és a dir, l'espanyol'. I afegeix: 'Si a més d'estar en català estigués en aragonès, als veïns que ens han fet arribar les seves queixes ja els semblaria bé.'

    ResponderEliminar
  12. En vista de que ocupar un peazo chalé sale gratis y que encima puedes montar dentro lo que quieras ¿No habrá por ahí un Pazo vacío donde montar un colegio en español? digo..por dar una idea.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo propongo tomar el Gaiás, que total, está siempre vacío.Así, a ojo, da para hacer, aulas para primaria y para la Eso.

      Pablo

      Eliminar
  13. Aunque se lo esté comiendo el cocodrilo, El Conselleirito de Educación seguirá diciéndole palabras de amor. Es como la relación entre Rajoy y más, que cuanto más patadas le da Más en la espinilla más dinerito le suelta. Me alegro mucho de que les den la lata, pero ni así aprenderán.

    Y se me ocurre algo. Ahora que Podemos aparece en las encuestas como segunda fuerza de Cataluña, superando a CIU, hablar con Más, tendrá ya menos sentido ¿no?

    Vicky de La Coruña con L de libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apellido del político Mas no se acentúa, profesora.

      Eliminar
    2. Vicky de LaCoru necesita un traslado urgente a Catalunya para aprender lo que es la dignidad, el orgullo y la reivindicación en lugar de vivir siempre de las migajas que caen de la mesa de los amos.

      Eliminar
  14. Me interesaría conocer más datos sobre esas declaraciones que dice que ha hecho la Xunta sobre la importancia de que la lengua materna sea el gallego. ¿En dónde se han realizado, quién lo ha dicho? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo vi en la página de la Consellería de Educación, en noticias, cuando lo puso GB en twitter, no sé si fue el jueves o el viernes. Yo ahora no puedo pero si no lo encuentras, intento poner el enlace más tarde.

      Pablo

      Eliminar
  15. ¡¡¡Fumad, fumad, malditos!!!

    Pierden el tiempo los okupas de la calle del Carmen. Si quiren que su acción solidaria y sostenible haga época deberían dejar de dar clases de alemán y dejar de fumar tabaco de liar y dejar de trasegar cervezas de marca nacional. Poco tardarán las fuerzas del orden en echarles del chalete ante la mirada displicente de sus vecinos y poner fin a su loca aventura sicodélica.
    ¡Dios mío, que poca imaginación!
    Con lo fácil que sería proclamar a los cuatro vientos que en los jardines del chalet en cuestión han aparecido los restos - incorruptos, of course - de Breogán.
    Grandes espacios en la prensa del movimiento, literatos yihadistas llorando como plañideras y una unidad móvil de la televisión picheleira y de las Jons plantada permanentemente ante el modesto chalet para dar la buena nueva a toda la humanidad y a Santiago de Compostela.
    La casta galaica de profesores empezaría a llevar en procesión a sus alumnos, con la aquiescencia de sus padres; empezarían a llegar caminantes desde lejanos lugares que caerían postrados ante los restos de nuestro padre putativo.
    Los fumetas de la calle del Carmen empezarían a cobrar a los incautos visitantes por acceder al chalet del milagro.
    Por avatares de la historia el deshauciado chalet se convertiría en una lujosa mansión donde se explicarían de manera clara y concisa la vida y milagros de Breogán.
    Y luego el desiderátum. Pondrían un tren autóctono en las inmediaciones. En un monte cercano se eregiría una ciudad de la kultura de la berza. Y un aeropuerto. El Breogán airport do carallo. Y así hasta el infinito, e incluso más.
    Dicen que el botafumeiro era la soluciòn final que tenían los primitivos picheleiros para eliminar la peste que exhalaban los peregrinos. Falso. Lo se de buena fuente: la cuńada de uno que sabe mucho de eso ha coincidido en la peluquería con mi seńora.
    El botafumeiro es un homenaje a los primigenios compostelanos. Porque algo muy fuerte tuvieron que fumarse los "descubridores" de los restos del apòstol.
    Okupas de la calle del Carmen,
    el camino no es la okupaciòn
    el camino es la colokaciòn

    ¡¡¡Fumad, fumad, malditos!!!

    ResponderEliminar
  16. A alguien se le ocurrio pasar alguna vez por alli??yo lo hice en un par de ocasiones y todo lo q pintais non se corresponde con lo q realmente hay,a veces prejuzgar(muchas veces) no es lo mas orientativo ni lo mas sano,pasense,yo ya lo hice y no comen a nadie

    ResponderEliminar