sábado, 3 de mayo de 2014

El himno nacional sonando a todo trapo





El mes de mayo viene con una urna bajo el brazo. Como sabéis, soy una asidua asistente a los mítines; antes iba por un puro interés sociológico; ahora, sobre todo, para estar al día. Cuando estás metida en lo que yo estoy metida no hay nada peor que recluirte en una burbuja; es imprescindible moverte en diferentes ambientes, preguntar y escuchar para estar informada. Aunque las elecciones europeas adolecen de una cierta falta de apasionamiento, éstas vienen con algunos ingredientes añadidos y la participación de nuevos partidos. Haré una selección de los mítines más interesantes, porque a todos no puedo ir, y procuraré hacer un retrato en el blog de lo que he visto y escuchado. A los de PSOE y PP no iré, son demasiado predecibles, aunque en el del PSOE me sentí muy a gusto la última vez; hay un ambiente familiar que resulta agradable y son muy hospitalarios. Sí intentaré ir al del BNG, que tiene más morbo. Ya tengo preparada una pinza para la nariz por si vienen con sus socios de Bildu/Sortu/Amaiur. Al de Beiras esta vez voy seguro, también iré al de Podemos, que quiero ver cómo son en directo y, por supuesto, iré a los de los partidos que defienden la libertad de lengua. Vox estuvo el jueves en Galicia; como era día festivo y en La Coruña, aproveché para darme un paseo por esta ciudad tan querida y para estar con mis amigos coruñeses y de Ferrol.

Llegamos al hotel Meliá con un poco de retraso porque habían cortado la entrada a la ciudad a causa de la manifestación del 1 de mayo. El Meliá está frente a Riazor, pero lo primero que vi al bajarme del coche no fue el mar sino a un grupo de talibanes grado 2 que se interponían entre el hotel y la playa. Allí estaban dando la vara flanqueados por la Policía. Da gusto ver lo bien informados que están, porque ningún medio había anunciado el mitin. Precisamente por eso, por el silencio informativo que han hecho caer sobre esta nueva formación, me sorprendió lo llena que estaba la sala. 

Si tuviera que resumir el fondo y la forma os diría: estética fresca en cuanto colores, logo etc., muy ordenado,  gente de todas las edades pero mucha gente joven, solemnidad y emoción. En cuanto a los intervinientes, llegué tarde para escuchar a Tarrío, el coordinador en Galicia. Ortega Lara me pareció que hablaba con mucha sinceridad y sentimiento. Me alegró verlo con tan buen aspecto. Yo, como tantas personas, tenemos grabada en la memoria su imagen demacrada cuando la Guardia Civil puso fin a su secuestro. Sus palabras de entonces, agradeciendo que el gobierno no hubiera negociado con ETA su liberación, nos conmovieron a todos los que no tenemos el corazón lleno de serrín o de sosa cáustica. Por último, Santiago Abascal cerró las intervenciones. Me pareció un buen comunicador, que se siente a gusto porque puede decir lo que piensa y que ofrece una imagen de derecha moderna. El acto finalizó con aplausos, el himno nacional y colas para saludar.

Habíamos quedado en el Club Náutico para comer y, como estaba muy a gusto con el sabor añejo del lugar, las vistas al puerto y la compañía, hasta las seis de la tarde no me acordé de echarle un vistazo a los digitales para ver cómo habían recogido el mitin. Una nota de prensa de Europa Press trasladaba un resumen bastante fiable del acto y de los principios de Vox: regeneración democrática, separación de poderes, fin del chiringuito autonómico y de la corrupción y devolución de competencias. Como titular escogían  estas palabras:  "Ortega Lara acusa a los nacionalistas de promover un adoctrinamiento en el odio a España". Tras la nota de Europa Press, un diario gallego de gran tirada informaba sobre el mitin. Comencé a leerlo y de pronto, me paré en seco. Una expresión llamó mi atención. Estaba allí, en medio de la información, como si el redactor hubiera tenido un lapsus y se hubiera deslizado durante unos segundos desde la crónica informativa al artículo de opinión:

"Los asistentes que acudieron al acto celebrado en el hotel María Pita, clausurado con el himno nacional sonando a todo trapo, celebraron el disurso de Abascal con fuertes aplausos"

Mi primera interpretación de la expresión "el himno nacional sonando a todo trapo" la convertía casi en un exabrupto, así que quise comprobar si había alguna acepción más aséptica de esa locución adverbial que se me escapaba. Me fui Google.

Primero busqué "el himno nacional sonando a todo trapo". Solo aparecía la información de ese periódico sobre el mitin de Vox. Aquel periodista parecía haber estrenado una frase.

A continuación busqué "sonando a todo trapo" y "sonaba a todo trapo". Esto es lo que encontré:

con una cerveza en la mano y el estéreo a todo trapo

el himno sonó a tope entre los pitos barceloneses

las vacaciones a todo trapo de Iñaqui Urdangarín y Cristina de Borbón en Marruecos

Entonces busqué el significado de a todo trapo según la RAE:

 Conducir a todo trapo, reír a todo trapo

Con todo lo necesario, con lujo, vivir a todo trapo

A toda vela

Tenía razón. Una vez descartada la acepción: a todo volumen, ya que el himno había sonado a un volumen muy razonable, y también la asociación con cualquier cosa relacionada con la navegación, solo me quedaba la acepción relacionada con lujo, que en el caso de los ex Duques de Palma, lleva irremediablemente asociada la connotación de descaro. Eso es lo que le había parecido, pues, al periodista, el hecho de que un partido hubiera finalizado un acto político en Galicia con el himno nacional: un descaro, un atrevimiento, una insolencia. Como aquí hay tantos actos que tienen como colofón el himno gallego, y siempre suena al final de algunos mítines y manifestaciones, busqué en el mismo periódico información relativa a las manifestaciones de aquel mismo día, 1 de mayo de 2014.  Esto es lo que encontré:

"Ya frente a la casa consistorial, dos momentos de solemnidad: se cantaron la Internacional y el himno gallego"

¿Será que el adoctrinamiento nacionalista del que hablaba Ortega Lara va haciendo efecto? ¿Tendría razón Tarrío cuando decía que en Galicia estamos más cerca de que el nacionalismo empiece a impregnarlo todo de lo que mucha gente cree? Abascal describió la expresión de sorpresa de un periodista catalán cuando el presidente de Vox le confirmó que, en efecto, querían que en España hubiera un solo parlamento. Al preguntarle qué trato quería para Cataluña les respondió: el mismo que para Soria. Al periodista le había parecido casi un descaro que alguien afirmara algo así ¿sin ruborizarse?

Voy a mandarle a la RAE una sugerencia. Como es una entidad que recoge los usos de la calle para elaborar los diccionarios les diré que estén atentos. Tal vez, dentro de no mucho tiempo habrán de incluir una nueva acepción de la expresión "a todo trapo":

Dicho del himno español cuando suena en Galicia, para himno gallego en Galicia ver: solemnidad. 



105 comentarios:

  1. Te pongo un sobresaliente, Gloria, perfecta la entrada de hoy. Cuánto hay detrás de ese lapsus del periodista. Los nacionalistas van consiguiendo más de lo que parece, decir o enseñar ciertas cosas que ellos llevan años haciendo pasar por negativas, es cada día más difícil para la gente blanda y acomplejada, pero no hay que dejarse apabullar por ellos.

    Vicky de La Coruña con L de libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué lapsus, "profesora"? ¿Estuviste allí?

      Eliminar
    2. Ah ¿Porque tú no crees que fue un lapsus como comenta Gloria? Si tú crees que no se dejó llevar por la manía que hay en Cataluña o en el País Vasco, o en los nacionalistas gallegos de considerar que el himno y la bandera de España hay que cachondearse de ellos o pisotearlos y los otros símbolos respetarlos, si lo que piensas es que lo hizo muy conscientemente dilo y ya está.

      Mira, para mí y para mucha gente de Galicia, el himno de Galicia y el de España nos emocionan los dos, ¿comprendes? y con comentarios como el de este periodista no vais a conseguir que nos aferremos más a uno que a otro por rebote.

      Está claro que esa frase del periodista no pinta nada en una información de un mitin, aunque sonara el himno hasta reventar los altavoces, ese comentario está de más porque es despectivo.

      Vicky de La Coruña con L de libertad

      Eliminar
    3. Al Anónimo que pregunta "¿Qué lapsus, "profesora? ¿Estuviste allí?": creo que no ha leído lo que dice G. Lago, porque queda claro que estuvo allí. En todo caso yo sí que estuve, la vi y la saludé: la conocí en persona ese día. Y lo de "¿Qué lapsus?", queda explicado también en lo que dice G. Lago y en lo que dice el anónimo que le responde y con quien coincido. Si alguien piensa que no es un lapsus del periodista es que piensa que es un descaro hacer que se escuche el himno nacional. Si en ningún país lo es, más bien al contrario, España es un país donde pasan cosas absurdas.

      Eliminar
    4. Señora, o noso himno nacional é o himno galego.

      Eliminar
    5. No, profesora, no hubo lapsis, ni tampoco ninguna de esas otras cosas que dices. Simplemente el periodista anota que el himno sonaba a todo trapo, y nada más. En el próximo mitín que bajen el volumen.

      ¿Te preparo un Power Point?

      Eliminar
    6. ¿De veras, Alitina? ¿Estuvo allí la profesora lacoruñesa? ¿La viste tú?

      Eliminar
    7. Alitina, refriégate la vista, hay muchas profesoras aquí, y no es a gloria a quien le respondo.
      By the way, ¿nunca os habéis fijado en que el himno gallego se canta bajito, casi musitándolo?

      Eliminar
    8. Al anónimo de 10.46

      Si es el gallego tu himno nacional porque para ti Galicia es tu nación por mí no problem , pero seguro que te fastidiaría que dijeran en un periódico algo en tono de desprecio para tu himno. Tienes que entender que a otros les pase lo mismo con su himno. Yo me levanto con respeto cuando suena un himno de otras naciones si estoy en un lugar donde hay gente que se levanta. En un problema de respeto, es bien fácil de entender.

      Al anónimo de las 10.29 ¿Cuál es tu problema? la señora que hace ese comentario estuvo allí y de eso habla. Como dicen en otro comentario, lo de algunos son ganas de enredar.

      Eliminar
  2. Si no es porque aquí unos cuantos llevan años encargándose de equiparar himno y bandera española a malo, himno y bandera de donde sea a bueno (y si es una autonómica ya es para flipar de buena) ya me dirán cómo hemos llegado a esto, que un periódico de primera meta la pata de esta manera.

    Uno que no es oveja

    Espero tu crónicas de los mítines, Gloria. Las del año pasado fueron muy buenas, pero ten cuidado en el del BNJE, que esos muerden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún no se ha descubierto el antídoto je je.

      En cualquier país los himnos se respetan, sea el de un país, o el de la comunidad de vecinos si lo tienen. Y no es un asunto de poca importancia, pero es igual que lo de la semana pasada, en el mismo periódico se dijo que en un artículo que el español es una escoria pero no se le puede recomendar a una recepcionista de Madrid que le dedique más tiempo al inglés que al gallego.

      Eliminar
    2. No falsees. Se dijo en el periódico que "en Europa" el español es escoria. ¿Tú crees que es muy importante? Quedó fuera del registro de patentes, por poner sólo un ejemplo.

      Eliminar
    3. No se dijo en el periódico, lo dijo la nacionalista que escribió el artículo, para ser más concretos dijo que algunos aún no se habían enterado de que el español en Europa es considerado una escoria. Seguramente estaba confundiendo sus deseos con la realidad. Es lo mismo que el a todo trapo y el solemne, el caso es vilipendiar todo lo que empiece por esp y montar el chocho ante la más mínima insinuación que les moleste a los nacionalistas.

      Yo ya ni me cabreo, solo observo, si crearan el Noble en jilipollez y sectarismo ya sé quien lo estrenaría

      Saludos a todos desde Nigrán

      Eliminar
    4. Pues limitado a Europa, la verdad es que el español no pinta más que el italiano, y mucho menos que el francés o el alemán.

      Eliminar
  3. Buen post. Cuídate si vas a los mítines de la contra. Ponte una peluca rubia y una palestina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los del BNG ya no llevan palestina, ahora se visten de diseño. Anxo Quintana usaba trajes de Armani. Si quiere pasar desapercibida que se ponga delante del espejo y que practique a poner cara de mala leche, parecerá una más.

      Jaime

      Eliminar
  4. Hay que votar a VOX, claramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es 1 opcion pero no la unica

      Eliminar
    2. Sí, y encarcelar de una vez a los profesores insumisos, que esto no se pué aguantá.

      Eliminar
    3. Si eres más tonto chupas bombillas

      Eliminar
  5. Todo se va infectando de esa bilis y esa rabia expelida por los "nacionalistos", todo lo impregna y el periodista no puede ser menos para agradar a sus amos.
    No quieren ser conscientes de que mas alla del Padornelo hay vida inteligente, sale el sol cada día y los rios corren hacia abajo.
    Pelearemos contra eso; si no hacemos nada se comerán todo el pastel ellos solos y harán un país artificial a su medida, desapareciendo la Galicia verdadera que conocemos.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. La subjetividad te puede, chica.
    Sonar a todo trapo es simplemente sonar a todo volumen. A ti te pareció que el volumen era razonable, a otros puede haberles parecido fuerte. ¿O no? Te viene a huevo descartar el significado más obvio, ¿eh?.

    "Reclutadas en los antros más humeantes de Madrid mientras SONABA A TODO TRAPO Wilson Picket, Ray Charles, Etta James o Barbara Lynn, estas ocho mujeres foman The Clams, una inusual banda que rescata el espíritu del soul y el rhythm & blues de los años 50′s y 60′s"

    Mientras yo luchaba por salvar mi vida, en la cadena de música SONABA A TODO TRAPO En la ciudad de la furia de Soda Stereo

    Recuerdo brincar cantando a grito pelado aquello de 'I'm Eighteen' en mi habitación mientras Alice SONABA A TODO TRAPO en la cadena de música."

    And so forth, no sigo porque leer la entrada me ha dejao mu cansaíto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No haces usted más que darle la razón, si a todo trapo es a un volumen exagerado casi siempre a y no se puso a todo volumen, es que era otra cosa lo que se quiso decir.

      Se habrá puesto a un volumen normal, a lo mejor tú y el periodista queriáis que la gente tuviera que pegar la oreja a los amplificadores como si estuvieran haciendo algo que hay que esconder.

      Y lo de chica te lo guardas, no sé porque te publica un comentario escrito con tan poco respeto. Y el ¿eh? lo dejas para los antros humeantes que aquí eres sólo un invitado.

      Jaime

      Eliminar
    2. Y tú ¿cómo lo sabes, eh? ¿Tiene Gloria una notaría de volúmenes? ¿Qué es un volumen "normal"? ¿"Normal" para quién?
      ¡Ah! Lo de chica no tiene por qué ofender a nadie, yo soy infinitamente más respetuoso que tú, que también eres un invitado.

      Eliminar
    3. Deberías tomarte un tilita doble

      Desde Monforte

      Eliminar
    4. ¿Quién? ¿Jaime o yo? y tú ¿qué te has tomado tan de mañana?

      Eliminar
  7. Google encuentra más de 18.000 ocurrencias de la expresión "sonaba a todo trapo". Todas ellas con el mismo sentido: el de volumen alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disiento, a mi me sale en primer lugar lo mismo que a Gloria, pero predomina el volumen alto, por eso chirría la expresión, si Gloria dice que el volumen era normal es que era normal, por lo tanto se le ve la intención al periodista.

      Eliminar
    2. No te esfuerces, lo sabe de sobra pero la cuestión es intentar enredarlo todo. Son así, les puede el cabreo, le dan la vuelta a todo.

      Me encanta el post, el final está muy bien hilado. Espero que la presión de los grandes no haga que los chicos no saquen la cabeza, sea Vox o cualquier partido pequeño que quiera defender las libertades.

      Cachonda mental

      Eliminar
    3. Cachonda, venga mujer, no digas tonterías. Si te portas bien te consigo el autógrafo de Lohengrin. El post es un dechado de suspicacia gratuita e inútil. Pobre periodista, la que le está cayendo encima.

      Eliminar
    4. Lo que tu llamas suspicacia yo lo llamo decir con corrección lo que otros diríamos con un cachondeo mucho más bruto.

      Para ti, inútil es todo lo que no entiendes

      El periodista no es el objetivo, quítate el grelo de lo ojos y vuelve a leer el post

      Y no busques grelo en internet, te pasaría lo mismo que con "música a todo trapo", que significaba hasta ahora otra cosa

      Cachonda mental

      Eliminar
    5. Al que dice "pobre periodista".

      Tienes una notable mala milk. Gloria no se ha metido con el periodista, lo que ha querido destacar es que a base de insistir, se va consiguiendo que unos símbolos se acepten como buenos,solemnes etc y otros como fuera de lugar. A mí me ha parecido que eso es lo que le pareció al periodista que sonara el himno, como algo fuera de lugar, algo raro.

      Esto es algo que no han alentado solamente los nacionalistas sino también cierta izquierda que asocia himno y bandera a franquismo. Por eso partidos que enseñan esos símbolos como algo normal en democracia hacen una labor importante.

      Hace poco Rosa Díez dijo que a ella no le mueve un ánimo patriotero hacia esos símbolos, sino que son importantes por lo que representan y que por eso merecen respeto. Yo lo veo de la misma manera.

      Saludos desde Vigo donde por cierto hace un día magnífico para que algún amargado existencial salga a despejar sus neuras.

      Eliminar
    6. E dalle...
      Lo que yo llamo suspicacia es dejar de lado la capacidad para captar el sentido de las expresiones coloquiales y buscarles otro retorcido y ad hoc.
      Llamad al periodista y preguntadle si cree que el volumen de la música era alto, y ya salís de dudas. Gloria dice que esa acepción no puede ser porque el volumen de la música era muy razonable. Y yo digo que Gloria no tiene la patente para determinar qué volumen de música es el razonable, y que al periodista le pareció alto.

      "Fuera de lugar" no es una de las acepciones de "a todo trapo", no lo ha sido nunca, y por consiguiente no puede ser eso lo que quiso decir el periodista.

      Veréis, íntegro-gabis, por pocas luces que tenga el periodista, no será tan tarado como para considerar que el himno nacional "español" esté fuera de lugar en un mitin de un partido nacionalista "español".

      Cachonda, tengo localizado ese autógrafo, pero no sé si te va a gustar, porque está en el reverso de una estampita de Breogán.

      Eliminar
  8. Demoscopia hacía hoy una previsión de 4 para UPyD, 1 Vox y 1 Ciudadanos. La casta lo tiene todo comprado, sobre todo la prensa, pero siempre hay gente que se informa en internet o de otras formas. Muchos votan por el miedo al otro, a mí me la refanfinfla, si no voto a gusto en estas ya me dirán cuando lo voy a hacer.

    El A TODO TRAPO canta, se le fue la olla, la causa todos la sabemos, no hace falta ser in lince

    Ajo y agua talibán

    ResponderEliminar
  9. Le traicionó el subconsciente. Un comentario extemporáneo en una información de ese tipo. Queda mucho por hacer después de 30 años de trabajo del nacionalismo en Galicia. Un problema porque el nacionalismo es una ideología que resta libertades y que fomenta la estupidez humana. No hay más que ver lo que sucede, se dice y se propone en Cataluña. Dios nos coja confesados. Como para largarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. A mí las libertades me las resta el nacionalismo español.

      Eliminar
  10. Buen comentario, Gloria. Está clara la intención de ese "a todo trapo", que creo independiente del volumen de su emisión, puesto que el himno nacional español molesta a demasiada gente, a cualquier volumen. En Galicia es un milagro que los separatistas no tengan mayoría absoluta, dados los esfuerzos de propaganda "identitaria", muy similares a Cataluña, que han sido empleados desde la Administración gallega. Eso es prueba de que aquí no creemos fácilmente en los "pajaritos coloraos" (o sea: en el Paraíso Celta), más que por una creencia nacional española, por el carácter desconfiado del gallego, suspicaz, que no se deja arrastrar fácilmente por cuentos, porque no le salen las cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te gustaría a ti que el carácter desconfiado y suspicaz del gallego se transformase en el carácter digno, orgulloso y patriótico de los catalanes.

      Eliminar
    2. ¿Y cómo sabe que no me gusta el carácter desconfiado?. Los separatistas catalanes están dando una imagen soez y miserable.

      Eliminar
    3. Claro, porque los que dan una imagen generosa, guay y perfumada son los caciques que viven del chupe del chiringuito de la españolada en Galicia.

      Eliminar
  11. A mi los himnos me dejan frío pero no se me pasa por la mente hablar en ese tono de ninguno. El periodista ni se habrá enterado de la metedura de pata. Hay que pensar que en el mundo periodístico están más expuestos a la acción de estos mantras que ponen en circulación los nacionalistas. Se pasan la vida entrevistando a esta gente, leyendo sus artículos y yendo a sus mítines. Yo opino que, por fortuna, en la calle la cosa es diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda este, así que "a todo trapo" es un mantra nacionalista". ¡Qué cosas más pintorescas soltáis!

      Eliminar
  12. Lo mejor es leer el artículo y que cada cual saque sus conclusiones: http://tinyurl.com/lk5u2mu
    No es nuevo que en España molestan a unos cuantos la bandera y el himno nacionales, y que una gran mayoría a la que no molestan trata de pasar desapercibida frente a las minorías de insultadores (ya se sabe: califican a los que no son ellos con las palabras "fascistas", "españoles", "franquistas", "nazis", esas cosas que a nadie le gusta oír ni dirigidas a uno ni dirigidas a nadie, más que nada, quizá, porque suenan a todo trapo y en un tono de franquísimo odio).
    Menos mal, para estos casos, que se vota en secreto.
    Yo animo a los represores, a los intolerantes, a los reaccionarios de izquierda (casi toda la izquierda española es reaccionaria) a que sigan dando la brasa a todo trapo, porque hacen la mejor propaganda del mundo a partidos como Vox.
    Un saludo, Gloria, y felicidades por el ánimo, por la claridad y por el buen sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quienes no son nada reaccionarios son los de VOX. Ni nada intolerantes con las lenguas que no sean el castellano.

      Eliminar
    2. Y tú que sigas pensando a todo trapo, a la diestra de Gloria.

      Eliminar
  13. Los que dicen que era una cuestión de volumen, o sea, que Gloria tiene que ir al otorrino, no se enteran de que esos fachas que se atreven a poner el himno, lo ponen porque le tienen respeto y aprecio y que además serán unos pijos. Un pijo facha nunca haría sonar el himno a todo volumen, es una falta de respeto ponerlo como si fuera una canción de ACDC o del Koala, además es una horterada que un pijo no haría nunca, así que me quedo con que fue una gracieta, una licencia del periodista, que se dejó llevar por el ambiente que se vive en los círculos periodísticos galaicos, acostumbrados a que unas cosas se respetan y a otras se las puede tratar a patadas porque nadie se queja.

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los talibos no esperábamos menos de ti. Pero "sonar a todo trapo significa lo que significa, no lo que Gloria quiera..

      Eliminar
    2. Pues de eso va este post, de cómo va el nacionalismo cambiando la forma de pensar del a gente, que cortitos sois.

      Eliminar
    3. Cortitos, pero todavía altos para ti. Todo va cambiando la forma de pensar de la gente, el nacionalismo, el antinacionalismo, el liberalismo, el colectivismo, etc. Por fortuna, la forma de pensar de la gente no es inmutable.

      Eliminar
  14. Me ha gustado la entrada Gloria, a veces no nos damos cuenta de ciertas cosas que pasan a nuestro lado hasta que alguien nos las señala, y es verdad que no debe de ser lo mismo llevar una bandera aquí que llevarla en León o en Zaragoza o en Jaén, de hecho aquí casi no se ven. En otros países es de lo más normal y no tiene nada que ver si con izquierdas ni con derechas.

    Quería hacerte una pregunta ¿Quienes son los talibanes grado 2 ?

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bandera rojigualda siempre será una bandera facha. Aunque la lavaseis con Ariel, no le podríais quitar el tufillo cuartelero del caudillo.

      Eliminar
    2. Los talibanes grado 2, conocidos también como talibanes 2.0,
      somos los que defendemos el gallego todavía más que Callón.

      Eliminar
  15. Senyora Lago: Si va usted a ir a mítines, le recomiendo que no se pierda alguno de Esquerra Republicana de Catalunya. Como ya le comenté en entradas anteriores, estamos hartos. Queremos el divorcio. No podemos continuar así. Necesitamos una república independiente. El voto a ERC será el voto del dret a decidir, del adéu a Espanya y de la labazada, como dicen en gallego, a la monarquía borbónica corrupta. Respecto de la ideología que usted defiende, le recomiendo encarecidamente que vaya a los del PP y a los del PSOE, pues es en esos dos partidos en los que se sostiene el chiringuito de la España que usted representa.

    ResponderEliminar
  16. Si me permites la licencia yo lo llamo "pedigrí galaico"



    papapitufo

    ResponderEliminar
  17. La acepción relacionada con el lujo es la que tiene con el verbo "vivir", o en el ámbito semántico de la decoración (el local estaba puesto a todo trapo), o sea, lo que admite lujo.. Con ningún otro verbo tiene esa acepción. Con música se refiere siempre al volumen, siempre.
    No hay lapsus en el periodista.

    De periódicos y revistas::

    La Vanguardia:
    En ocasiones, la música se cruza con la de los Rolling Stones que suena a todo trapo en el café Be Bop

    La Luna del Siglo XXI:
    Hace calor, hay música a todo trapo [...]

    ResponderEliminar
  18. Un programa político que propone que Cataluña sea tratada como Soria es una mentecatez.
    No me parece raro que entre vosotros tenga tantos simpatizantes.

    ResponderEliminar
  19. Es que decir que el himno sonaba a todo trapo, sea por el volumen o por que le pareció un despendole que lo pusieran, un ¡Hala! y ponen el himno, joé, ja ja ja ¡qué fachas! ...

    cualquiera de esos motivos no justifica que en un periódico se escriba una crónica de un mitin y por el medio se incluya esto, que rechina que no veas. Si además en el mismo periódico, el mismo día, dicen de una manifestación

    dos momentos de solemnidad: se cantaron la Internacional y el himno gallego

    ¿Qué más necesitas para entenderlo?

    Cachonda mental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La internacional y el himno gallego no sonaban a todo trapo, no estaban conectados a la megafonía.
      ¿Qué más necesitarías tú para entenderlo? ¿Unas entendederas nuevas?

      Eliminar
  20. Propongo una prueba. Que un periodista cuando escriba sobre el próximo mitin donde se cante el himno gallego, diga "y el acto terminó con el himno gallego sonando a todo trapo"

    Ya podría ir comprándose una tienda de campaña para exiliarse al monte Medulio

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podrá decirlo, porque nunca suena a todo trapo. Non ponen el estéreo, lo canta la gente, bajito.

      Eliminar
    2. Entonces es que el periodista no está acostumbrado a escucharlo y creía que se susurraba,

      yo he escuchado muchas veces el himno gallego, un himno estéticamente más bonito que el español, pero que no por eso es más solemne.

      Se pueden poner como quieran pero el comentario estaba fuera de sitio, de verdad, sean sinceros por una vez, eso si se dice del himno gallego se monta el pollo del siglo.

      Nélida

      Eliminar
    3. No se limite a escucharlo, Nélida, cántelo a todo trapo: os imbéciles e escuros non nos entenden, non.

      Eliminar
  21. Entrada redonda Doña Gloria. El periodista no tiene la culpa, esta forma de ver las cosas va ganando terreno poco a poco y, cuando te das cuenta, la gente ya ha asumido ciertos prejuicios.

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
  22. Da igual como se pongan los nacionalistas españoles. El himno español actual , la Marcha de Granaderos, es estridente de por sí porque se trata de una marcha militar.
    La ironía histórica es que se supone que la marcha es un plagio de una canción andalusí. Es decir, algún músico con poca imaginación la copió de una composición musical de los señores y señoras que vivían en el sur de la península Ibérica hasta que fueron expulsados junto a los judíos por las sucesivas monarquías castellano-aragonesas entre el siglo XV y el XVII. Un proceso iniciado por los reyes Isabel y Fernando, que fue completado por Felipe II.
    Aquí está la que se supone es la canción original andalusí de donde se sacó la música del himno español:

    https://www.youtube.com/watch?v=9T_COWmsHl4


    Pero lo peor del himno actual, no es que chirrie musicalmente, sino que ha sido usado historicamente por personajes personajes que ponen el himno español a todo trapo para distraer al personal de la miseria en la que está inmerso el país o que lo usan porque mientras suena el himno y los gritos “Vivaspañas” , se forran con el dinero público.
    Si se escucha el himno español con suficiente atención, ni se acordarán ustedes que les están recortando derechos sociales.


    El fundador de Vox, es el mismo político profesional que cuando estaba en el PP tenía una “fundación” sin actividad conocida que recibió 183.600 euros de subvención de la comunidad de Madrid , su sueldo era de 82.191 euros al año.

    La Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, una entidad sin actividad conocida en 2013 con un presupuesto de 252.818, de los que 183.600 provienen de la Comunidad de Madrid.
    Por su puesto como director gerente en la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, Abascal cobraba al año 82.491,80 euros brutos, según reconoció en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid. La entidad cuenta con un único trabajador, además del director, el propio Santiago Abascal. La fundación declara como fin , “la realización de campañas de captación de fondos para fines de interés social, la promoción del voluntariado social o informar a entidades, empresas y particulares sobre los beneficios fiscales de donaciones y legados”, pero en la realidad la entidad no está demasiado activa. Además, no paga ni el alquiler del local, ya que la Consejería de Economía y Hacienda le cedió uno.


    Casi la mitad del presupuesto con el que cuenta, unos 130.000 euros, se dedica a la promoción de la propia fundación, y que sólo un manual sobre Dependencia salió por 92.000 euros.
    Ah, todo esto no lo han denunciado unos conspiradores rojo-separatistas , sino un diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid, Alberto Reyero, que ha denunciado que la entidad no es más que “un chiringuito que sirve para colocar a personas afines” y no se justifica su gasto: “Nos parece que estamos ante un gasto superfluo; podría realizarse desde cualquier dirección general”.

    Pero por favor, ustedes no dejen de votar a estas marcas blancas de la derecha nacionalista española más
    a la derecha del PP. Es bueno que los más ultranacionalistas se vayan com VOX y los menos espabilados se dividan entre UPyD y Ciudadanos. Así en el PP se quedan solo con los enchufados y los amigotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. después de este responso, podía usted firmar. A lo mejor hasta lo contratan en los medios nacionalistas todos ellos subvencionados porque se escriben en gallego y dado que ese sector no se gasta un euro ni en ayudar a los suyos (ya se sabe que el nacionalismo tiene asumido que la lengua no es para ocasionar gastos sino para chupar de ella) o les paga la Xunta o cierran.

      Teniendo en cuenta la calidad de sus articulistas usted tendría futuro.

      Mi voto será para UPyD, pero sé distinguir un partido de ultraderecha de uno como Vox que es de derechas, un repaso a su ideario me llega para no dejarme embaucar por consignas interesadas del PP y de sus compañeros de casta (incluyo a los partidos establecidos, nacionalistas inclusive)

      No debería de ser yo quien defienda a Abascal, pero las calumnias me dan bastante asco. Si ese señor chupara del erario como usted dice, no tendría sentido o sería de alabar por su parte, el que hubiera privado de ese chupe y que además se arriesgara a meterse en una empresa como un partido nuevo, que viendo cómo se las gastan sus ex compañeros del PP, es casi una heroicidad.

      Lo del himno lo voy a pasar por alto, yo no juzgo un himno por su calidad artística sino que lo veo como un símbolo que representa algo importante para mis conciudadanos. Decirle esto a alguien como usted, ya sé que es perder el tiempo, les ciega la rabia y el odio viscerales. Pobres infelices, siempre sufriendo, les auguro una vejez con hepatopatías múltiples.

      Que usted lo sufra bien

      Antonio

      Eliminar
    2. Se lo agradecerá doña Rosa, la del sentido peyorativo.

      Eliminar
    3. Me temo que in hac lacrimarum valle sufrirás más tú, con tus obsesiones, tus fobias, tu "rabia y odio viscerales", como dices.

      Me parece que Praza no recibe subvenciones, ¿verdad? Terra e Tempo tampoco, y lo mismo el resto de los medios nacionalistas de Galicia.

      En cuanto a si VOX es o no ultraderechista, el otro día en lacoru invitó a los nacionalistas (los otros") y separatistas a irse de España (encima, dando ánimos, como si no estuviera a punto de irse Cataluña en bloque).
      .

      Eliminar
    4. Así que el disputado voto del Señor Don Antonio irá a UpyD, este hombre es una caja de sorpresas. Bueno, esto no hace más que confirmar la teoría expuesta anteriormente de como se dividirá el voto de la derecha nacionalista hispánica.
      Quienes no fueron cegados por la ira y leyeron bien mi comentario anterior (a las 15:32) saben que al señor S. Abascal no es que lo criticasen los malvados separatistas , sino que fueron gente del partido al que Don Antonio entrega su preciado voto. Concretamente fue un diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid, Alberto Reyero, quien denunció a esa fundación de Santiago Abascal diciendo que no era más que “un chiringuito que sirve para colocar a personas afines” y no se podían justificar su gastos. Así que Don Antonio se podría haber ahorrado lo de las “ calumnias”, a no ser que esté dispuesto a reconocer que es votante por un partido de calumniadores.

      ¿Y qué es eso de ”pobres infelices, siempre sufriendo”?
      Contrairement, je s'amuse avec les espagnols. Es más, espero que todos ustedes tengan una vida larga y próspera.
      Eso sí, les convendría no tomarse eso del nacionalismo español muy en serio, porque el proyecto en el que se basa toda su política es un ente artificial que se encuentra en avanzado estado de descomposición.

      Eliminar
    5. Yo no soy de derechas, señor anónimo, esa obsesión de ligar rechazo al nacionalismo con derecha, ya empieza a oler a rancio.

      No sé lo que habrá dicho o hecho un tal Alberto Reyero en la Asamblea de Madrid, pero le repito que me parece encomiable que una persona deje un pàrtido donde estaba arropado y según usted viviendo muy bien para fundar un partido porque cree que el anterior ha traicionado su ideario, aunque ese ideario no sea el mío, yo no soy un miope ni un holligan y por lo tanto reconozco el mérito.

      No le llame nacionalistas españoles a los que se oponen al nacionalismo como yo, es una actitud bastante infantil que sólo pone con el culo al aire su falta de argumentos.

      Yo también les deseo una vida larga y próspera, son ustedes un consuelo, es como cuando uno se queja de que no le han cortado bien el pelo en la barbería y se encuentra con un tiñoso.

      Antonio

      Eliminar
    6. El rechazo a los nacionalismos catalán, vasco, gallego... siempre fue y es encabezado por la derechona más rancia, la que gobernó con las botas en lugar de gobernar con los votos.
      Recuerde usted quien recogió firmas en contra del Estatut del 2006.

      Eliminar
    7. VOX, Ciudadanos, UPyD... esos entrañables partidos políticos de los españoles de bien de la España más castiza y más nuestra que nos quieren destruir los malos españoles.

      Eliminar
  23. En San Caetano, Feijóo se niega a colgar la bandera española junto a la gallega. Lo exigen en Cataluña pero no lo cumplen donde pueden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se dice colgar, sino izar (el francés hisser).

      Eliminar
    2. Estos pailanes de la RAE les quitan las haches a las palabras importadas cometiendo faltas de ortografía
      y luego los bilingües se dedican a criticar la ortografía de otras lenguas,
      perdón, dialectos.

      Eliminar
  24. A todo trapo.

    A todo trapo se arrían las banderas españolas, y cuando no lo hacen es por temor del ayuntamiento separatista de turno a ser multado. Y no se cortan algunos poniendo una plaquita explicando que ondea la bandera española por imposición gubernativa. ¿Y por qué no se le pone una multa por el cartelito?
    A todo trapo languidece el himno español, cuestionado por unos y vituperado por los más vociferantes. Ya es casi una tradición que en las finales de la Copa del Rey se silbe al himno español. Se hace en otros países, cuando se silba al himno nacional se suspende el partido. ¿Sería mucho pedir que nos parezcamos a los europeos en algo?
    A todo trapo ondean preferentemente las banderas autonómicas. Causa repugnancia ver a ciertos presidentes autonómicos en sus despachos exhibiendo solamente su bandera autonómica, cuando no son otra cosa que la máxima autoridad de la nación en dicha comunidad.
    A todo trapo ondean las banderas republicanas, republicanas de la II República. Todos los que añoran la política sectaria del Frente Popular y la Guerra Civil que vino a continuación. Como dicen los nostálgicos más inveterados: la próxima - guerra civil - seguro que la ganamos.
    A todo trapo los compañeiros do metal ondean la bandera roja con la hoz y el martelo. !!Qué ya hay que tener¡¡
    Y a todo trapo la selección española ha dejado de ser española. Ahora es sin más, la roja. Vergüenza tendría que darle a algunos de sus componentes vestir la rojigualda, cuando todos sabemos que su única bandera es la estelada en unos casos y la ikurriña en otros.
    A todo trapo entrarían los totalitarios de la lengua en el meeting de Vox con la misma furia que entró Cristo para purificar el templo. El déficit más importante que sufre este país llamado España, no es el económico, nuestro mayor déficit es el democrático.
    A todo trapo continúa el despilfarro en las tres Administraciones. Últimamente asistimos al fallecimiento de una niña por el conflicto de competencias entre dos administraciones autonómicas. No sólo se gastan un egg y la yema del otro, es que luego son la quintaesencia de la incapacidad. Y no hablo del despilfarro galaico. Haría falta un libro. Creo que me quedo corto, haría falta una enciclopedia.
    A todo trapo desde nuestro furuncho favorito hemos tenido a bien designar al periodista en cuestión “trapalleiro del año”. Según Francisco, nuestro traductor tras las duras jornadas etílicas, trapalleiro se podría traducir a la lengua de Cervantes como “tonto contemporáneo”. Tampoco estaría mal lo de “mamporrero del nacionalismo con vistas a Santo Domingo de Bonoval”.
    A todo trapo circulan los “sobres” entre nuestra clase política, a pesar de que nuestra “vice” tenga el morrazo de decir - y eso que no es de Cangas - que no ha visto uno - se entiende que no ha visto un sobre - en su “puta vida”.
    A todo trapo, con diez cañones por banda y viento en popa a toda vela navega el localismo galaico. Llega el japonés a Galicia y le enseñamos lo de siempre. Otra labazada a los gallegos. Y van….. ¿No hay nada más que enseñar en el noroeste español a nuestros ilustres visitantes? Pregunto. Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente…Santiago de Compostela. Perdón, quería decir Estambul.
    A todo trapo, la camiseta del Celta sigue siendo nuestro único consuelo. Por cierto, para que se jo…, o que se joroben los pitxeleiros: Osasuna 0, Celta 2. El botafumeiro no engaña.
    A todo trapo vemos desgajarse el país, sin que los que están al mando de la nave hagan nada por impedirlo. Nos hundimos. Y nos hundimos a todo trapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo trapo vuelan los aviones desde O Porto llenos de gallegos.

      Eliminar
  25. Hotel Meliá y Club Naútico. Me se yo de una que si que vive a todo trapo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JO JO JO, es que son como son JO JO JO les sale el guerrilleiro resentido que llevan dentro.


      No sabía que para acudir a un mitin en un hotel hubiera que pagar, ahora lo capto, será que al periodista le clavaron mucho y lo pusieron de mal humor

      Los clubes tienen unos precios muy moderados en las comidas, yo mismo soy socio de uno en Pontevedra. Se lo digo porque veo que le ha pillado a usted en la inopia el asunto. No es obligatorio conocer ese dato, pero es un poco atrevido opinar sin saber ¿no le parece?

      Jaime

      Eliminar
    2. Lo que se ve es que tú no conoces el Náutico de lacoru, lo más chic de lo más chic, le han negado el ingreso a millonarios de muchos millones. ¿A ver si no era el Náutico? Por allí hay varios restaurantes,

      Eliminar
    3. deja el Red Bull, anda.

      Eliminar
    4. Jaime, eso va por ti, creo.

      Eliminar
  26. No querer ver que el comentario incluido en la información no "pega" con el resto del contenido es querer marear la perdiz. El informador lo que hizo es darle cierto canchondeito al asunto, lo que, tratándose del himno de España es algo que desgraciadamente se acepta. Lo que acontece sin ir más lejos en los partidos de fútbol cuando se celebran en ciertos lugares, no se admitiría en otros países europeos, se ha ido dejando crecer el vituperio y ahora se toma como algo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No querer verlo será lo que tú dices, pero no verlo es otra cosa.

      Y al contrario, verlo, o querer verlo, puede ser síntoma de una enfermiza obsesión nacionalista española (un antinacionalista de verdad nunca vería ahí lo que vosotros veis).

      Eliminar
  27. Tienes toda la razón, Gloria, al decir que el virus nacionalista lo impregna todo. Mucha gente de buena fe ni siquiera se da cuenta de que les está haciendo el juego a los desaprensivos. Hacen de tontos útiles cada vez que, hablando y escribiendo en español, se autocensura poniendo Ourense en lugar de Orense; concello, en lugar de ayuntamiento y tantas otras cosas. Lo mismo pasa con considerar que todo lo gallego es entrañable pero todo lo español es fascista. Al periodista se le ve el plumero o la ignorancia, o ambas cosas.

    Nos vamos a divertir mucho con las crónicas de los mítines. Las espero impaciente.

    Un saludo desde La Coruña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, un virus nacionalista lo impregna todo en LaCoru.

      Eliminar
    2. A ti sí que se te ve el plumero.

      Eliminar
    3. He aquí confirmados los prejuicios que comentamos. Escribo La Coruña y ya aparece el automático que lo asocia con esa imagen simple de "pija de LaCoru". Y se pensarán que me voy a sentir mal por eso y voy a dejar de escribirlo. XD

      Si lo del plumero va por mí, ¿a qué hará referencia?

      He tenido que venir hasta Villagarcía y desde aquí me despido, desde Villagarcía de Arosa.
      Saludos.

      Eliminar
    4. El virus nacionalista de la España cañí lo impregna todo en LaCoru. Mucha gente de buena fe ni siquiera se da cuenta de que les está haciendo el juego a los desaprensivos. Hacen de tontos útiles cada vez que, hablando y escribiendo, se autocensuran poniendo la palabra deturpada LaCoru en lugar de la forma legítima; Ayto. de LaCoru en lugar de Concello da Coruña y tantas otras cosas. Lo mismo pasa con considerar que las actividades culturales gallegas son demasiado gallegas, pero todo lo español es guay del Uruguay.
      Nos vamos a divertir mucho con las crónicas de los mítines del españolismo cañí. Las espero impaciente. Laaaaaa, la, la, laaaaaa... desde LaCoru.

      Eliminar
    5. A las plumas, hace referencia a las plumas.

      Eliminar
    6. Repetir consignas es uno de los síntomas del virus y tan robotizados están que se creen que argumentan cuando las repiten; en este caso no se les ha ocurrido más que calcar el comentario con lo que les parece un toque de genialidad. La palabra deturpada que no falte. En el siguiente comentario hablarán de la castración y doma. Son de libro, XD.

      Es también característico el intento de ridiculizar y menospreciar la opinión de los que no comparten sus delirios. Meus pobres.

      Me despido, paseando las plumas por la isla de la Toja.

      Eliminar
    7. ¿Estás enviando una autobiografía por entregas, viajero o viajera?
      Estamos impacientes por ver el próximo capítulo.

      Eliminar
    8. Otra de sus triquiñuelas es tratar de evitar el verdadero contenido de la conversación, derivándola a asuntos laterales. En este caso, querer hacerse el gracioso agarrándose a lo que escribo al acabar los comentarios.

      Sobre el uso del español (ayuntamiento, Orense, La Coruña...) hablando en español, de eso no dicen nada, excepto pretender burlarse asociando esas palabras al pijerío coruñés o al nacionalismo cañí. Burla, estrechez de miras y falta de diálogo. Como dije, son de libro.

      Saludos desde La Puebla del Caramiñal.

      (P.D.: Es un libro de viajes, no una autobiografía)


      Eliminar
    9. ¿De qué libro somos? ¿Has leído alguno?

      Eliminar
    10. (Nueva finta, ahora se pretende que hable de mis lecturas, y nuevo intento de menospreciar mi opinión: se sugiere que no he leído ningún libro, que soy una persona iletrada y, por lo tanto, mi opinión no tiene valor).

      Lo cierto es que sí he leído libros y algunas otras cosas también. Por ejemplo, leo que los talibanes lingüísticos acusan de "deturpadores" del idioma a los que decimos en español La Coruña, Finisterre o Vivero, pero ellos sueltan Nova Iorque, Moscova o Bos Aires (que tiene tela) y se quedan tan anchos. Cabe concluir, que aquí se hace lo que ellos manden sí o sí: la toponimia solo se dice en gallego, porque les sale a ellos de sus plumas.

      Si a alguien se le ocurre discrepar, ya sabemos lo que pasa: sarcasmo y burla, lo que menos. Al final, consiguen aquello que decía en mi primer comentario. Que el virus se extienda y gente de buena fe, por cobardía o comodidad o hastío, acabe escribiendo en español concello, illa, universidade...

      Asociaciones como Galicia Bilingüe sirven de lenitivo para los síntomas dictatoriales de los que infectan la convivencia. Por eso, Gloria, una vez más, un millón de gracias.

      Eliminar
  28. No queremos verlo, no, porque non nos entenden, non.

    De La Voz de Galicia, hace unos ocho años, sobre un mitin de Cavaco Silva en el país hermano:

    "Cuando acabó el discurso del profesor en San Pedro, y en vista del escaso fervor de las masas, la cantante Isabel Silvestre decidió acompañar el himno que sonaba a todo trapo por megafonía "

    De una agencia de prensa mexicana, Mexico Media Service, en la crónico de un momento emocionante en el que todos están fuertemente "de los ojos plorando":

    "El himno nacional sonaba a todo pulmón"

    En El norte de Castilla, el 7 de febrero de 2010:
    "el himno del Valencia sonaba a todo trapo "

    En Montilla Digital 8de la localidad de Montilla), 24 de marzo de 2011

    "Lo hacía invariablemente con una colección de himnos que sonaba a todo trapo "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es alto el volumen para el himno del Valencia. Ese periodista de El Norte del Castilla es un gilipo, seguro que es del Madrí..

      Eliminar
  29. Javier Nart (Ciudadanos) dice que su cuenta en Suiza es herencia de su padre notario y la ocultó por miedo a ETA.

    :)

    ResponderEliminar
  30. Los profesores de primaria y secundaria están convocados a una votación muy especial sobre aceptar o no un aprobado general a los alumnos.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/05/07/profesores-baleares-decidiran-manana-dan-aprobado-general/0003_201405G7P26993.htm

    ResponderEliminar
  31. Esto es mucho más grave de lo que parece a simple vista.
    Tengo la impresión de que nadie se ha percatado de que la crónica del periodista, impregnado sin saberlo de sentimientos antiespañoles, tiene exactamente 666 palabras. Sí, 666. Como lo digo.
    Ahora vendrán los voluministas a decirnos que eso es una casualidad, ¡Quia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja Hombre no será para tanto. Y vuelve a contar, que son muchas menos.

      Eliminar
    2. No quieres verlo...peor para ti.

      Eliminar
    3. Trescientas sesenta y una palabras si nos estamos refiriendo los tres al mismo artículo (http://tinyurl.com/lk5u2mu).
      Posiblemente el anónimo 8 de mayo de 2014, 21:43 ve las cosas de sobra y estaba de cachondeo.

      Eliminar
  32. Otro hostelero acosado, menudo boycott se le está armando al Beverly Hills Hotely al Bel-Air, gracias a mí y a otros como yo. El afligido dueño ha recibido ya millones de correos ofensivos, de todas partes del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre hombre, parece buena persona, un tío muy apegado a su religión.

      Eliminar
  33. Yo no iría aun mitin político de partido alguno aunque me lo pagaran y más a estas alturas con la casta política tan corrupta que tenemos en este país, por lo demás no hay alternativa alguna, algunos de estos novedosos partidos han sido fundados por antiguos miembros del PP y como ven que el barco se va a la deriva quieren seguir conservando el chollo de la poltrona política, es curioso como algún que otro dirigente de estos psrtidos critican las autonomías como una fuente de corrupción y de derroche de dinero público y hasta hace bien poco eran diputados autonómicos, hipocresía total.

    ResponderEliminar