sábado, 26 de abril de 2014

Una hostelera asturiana es acosada gracias a la plataforma Prolingua







Me gustaría conocer vuestra opinión sobre algo que me he encontrado en la prensa gallega a mi regreso de las vacaciones de Semana Santa. Los talibanciños que visitan este blog seguro que ya estarán adivinando de qué se trata, ellos siempre están al tanto de estas cosas, pero muchos de vosotros no habréis oído hablar de esta polémica y tengo curiosidad por saber qué pensáis al respecto. No es que necesite orientación para elaborar mi propia opinión, sólo me gustaría saber cómo os posicionáis vosotros y qué argumentos utilizáis. Por mi parte me limitaré a mostraros los datos.

Un diario de gran tirada publica una carta al director. La persona que la firma dice que es una chica madrileña que le envió su currículum a un hotel rural de Asturias. La dueña del hotel le responde diciéndole: "Gracias por su información. Ya tenemos la plantilla completa. Para otra ocasión le recomendamos que borre de su currículum la información en idiomas relativa a que tiene un nivel alto de gallego. Nos resulta del todo ridículo, absurdo e innecesario. Le recomendamos que eleve su nivel de inglés a alto y si puede ser en francés y alemán, mucho mejor. El gallego lo puede utilizar nada más en Galicia, creo, una lástima que haya perdido el tiempo en estudiar ese idioma y no en otros más elementales. Le deseamos mucha suerte en su futuro, que con su currículum actual será en su amada tierra Galicia". Tras estas palabras extraídas de un mensaje de correo electrónico, continúa la chica diciendo en su carta al director: Siempre he pensado que los idiomas o las lenguas o como quieran llamarlo enriquecen la cultura de un país. El problema es cuando políticos y otra serie de colectivos los utilizan a modo de arma arrojadiza para separar y crispar al pueblo de una nación. Y, como ustedes pueden ver en esta respuesta a mi demanda de empleo, mucha gente pica y entra en el juego.

Al día siguiente, el mismo diario publica una entrevista a la joven con gran foto. Ella explica que vivió durante año y medio en La Coruña y que su novio hablaba gallego, así lo aprendió con él. También dice que se quedó blanca al leer la respuesta e incide en el asunto de los colectivos que usan la lengua para crispar y dan aliento a actitudes de personas como la hostelera asturiana.


Un día después, nos enteramos de que el mismo periódico ha llamado a la dueña del hotel rural y publica este titular y lo que entendemos como un resumen de esa conversación: "No tengo nada contra el gallego ni contra los dialectos". Ya en el cuerpo de la noticia se puede leer que ella dice que no tiene nada contra el gallego ni contra el bable, que tiene la costumbre de contestar a todos los que le envían currículos, por educación, y que si la chica hubiese puesto nivel alto de inglés, francés, alemán y gallego, en lugar de nivel medio bajo de inglés y alto de gallego no le habría dicho nada. La joven  optaba al puesto de recepcionista y su hotel recibe a muchos extranjeros. También explica que le parece bien que se conserven las lenguas pero no en este plan talibán (el día anterior en las redes sociales la habían puesto a caldo).

Pasa otro día y el mismo periódico publica un artículo firmado por Inma López Silva. Se pregunta quiénes son los talibanes del idioma, si los son quienes se exasperan en las redes sociales cuando se ven insultados por la ignorancia más atrevida, o quien mata al gallego. Dice que la actitud de la hotelera es la de los nuevos ricos que no quieren que les hablen en la lengua de los marineros y de los pobres,  españolitos que no saben que más allá del telón de la chistorra, su lengua significa la escoria de Europa.

Lo que esta señora califica como exasperase en las redes sociales son comentarios como el siguiente, y de ahora en adelante sí voy a daros mi opinión sobre lo que sucedió a partir de entonces.

"Esta estúpida hija de la gran puta tiene los ovarios de llamarse asturiana. Vete a tomar por culo subnormal. Espero que pronto salga el nombre el hotel porque estoy dispuesto a echarte de Asturias a pedradas y si  no lo logro te quemaré viva. Puta bastarda de mierda. no entiendo como en Asturias se  pudo parir semejante escoria. Tu no eres asturiana eres una HIJA DE PUTA"

Comentarios como éste y peticiones de que se facilite el nombre del hotel se suceden a partir de entonces en las redes sociales y en el foro del periódico.  Ese medio no lo hace público, pero sí lo hace una plataforma llamada Prolingua, que se creó en el año 2009 para apoyar la imposición lingüística. Entre sus impulsores estaban Beiras, Callón, y el editor y presidente de la Asociación de editores en gallego, Manuel Bragado, presidente de Xerais, una de las editoriales más subvencionadas. Nosotros siempre nos hemos tomado bastante a chufla a Prolingua, la verdad. Cada vez que difunden una ocurrencia, hacen cierta la frase del escritor austríaco Karl Kraus, que hoy cita un artículo de opinión, "El nacionalismo es un agua de seltz en la que se disuelve cualquier otro pensamiento". Y lo más divertido, o triste, según se mire, es que van de intelectuales. Muestran estos señores, además, una característica muy propia de ciertos nacionalistas, que consiste en el fascistoide empeño de intentar que sus detractores no puedan expresar libremente sus opiniones, algo que han intentado hacer con Galicia Bilingüe, afortunadamente, sin éxito. Pues bien, Prolingua, que curiosamente conocía el nombre de ese hotel rural de Asturias, publicó y difundió en su web los datos del hotel, su dirección de correo postal, de correo electrónico y los teléfonos correspondientes. El resultado, como podéis imaginar, fue una campaña de acoso hacia la propietaria del hotel, que vio invadidos el facebook y el twitter de su establecimiento con todo tipo de insultos y vejaciones como estas:

basura, las camas tienen pulgas y había restos de semen en los muebles


unha merda espichada nun pau...sabes o ke é iso. Merda de hotel e merda de dueños...deséxovos que vos pudrades nesa merda de hotel, dades asco...así vos vaiades á ruina putos feixistas noxentos!!!


vergonha aínda que típica de empresario ibérico, boca grande pocos escrúpulos y desprecio polo que non conhece, dende aqui chamo ó boicot para que lles de onde mais lles doe, na carteira.

Después vinieron las amenazas de muerte, los insultos, la publicación de datos sobre los lugares donde estudian sus hijos, la intervención de grupos radicales asturianos etc. Días más tarde, pudo verse en la web del hotel, que habían cerrado los enlaces a sus redes sociales. 

Imagino lo que estará viviendo esta señora. Todos sabemos cómo funcionan estas campañas, le habrán inundado su correo electrónico y se habrán sucedido las llamadas insultantes e intimidatorias a su teléfono, además,  todo el lío empezó en plena Semana Santa, cuando el hotel tiene más ocupación. Sin embargo, la autora de la carta al director, la chica que dice que se quedó blanca al recibir la respuesta a su currículum, sigue mostrando a día de hoy en su perfil de facebook una foto suya haciendo una peineta. Entre sus amigos aparecen "Prolingua", "Yo a Boston y tú a tomar por culo", y "follar en tiempos revueltos". 

No pretendo lograr que los de Prolingua cambien de actitud. Es imposible reconvertir a un fanático, y de ingenuos esperar que un desaprensivo vividor del cuento deje de intentar eliminar cualquier obstáculo que lo aleje de su chupe, pero sí me gustaría llamar la atención de los medios que a veces les publican sus ocurrencias a estos impresentables. Sé que muchos periodistas de prestigio leen este blog. Es algo habitual que los medios gallegos publiquen por inercia cualquier cosa remitida por el sector llamado "cultural" de Galicia; poca gente se plantea que detrás del amor al gallego esconden una absoluta falta, ya no de amor, sino incluso de misericordia, hacia seres humanos que se interponen en el camino hacia sus fines. Ni los directivos de los periódicos ni, por supuesto, la mayoría de sus lectores, conocen  siquiera el perfil de quienes están detrás de ciertas plataformas. En octubre de 2012 Prolingua se reunió para elegir a su nueva gestora, estos que os muestro a continuación son a día de hoy los responsables de que se hayan hecho públicos los datos de esta señora, de esta hostelera asturiana, aquí los tenéis:

HAZ CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

SIGUE LEYENDO



Ana Acuña, Anxos Sobriño, Malores Villanueva, Fran P. Lorenzo, Paco Martín, Marga Tojo, Xavier Senín, Mercedes Queixas, Alejandro Tobar, Francisco Fernández Rei, Xosé Antón Laxe Martiñán, Xosé Luís Santiso, Agustín Fernández Paz, Xosé Henrique Costas e Xabier P. DoCampo.



Ana Acuña: Profesora de Lengua y Literatura Gallega en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo. Colaboraciones en revistas de corte nacionalista: Grial, A trabe de Ouro, Madrygal y Revista de Estudos Galegos.

Malores Villanueva: Trabaja en la Universidad de Barcelona 2013/ 2014 como profesora de estudios gallegos, lectora de la Xunta de Galicia. Patronato de la Fundación Penzol, Instituto da Lingua Galega y sociedad Internacional de Estudos galegos
Fran P Lorenzo: Periodista de El Correo Gallego. Propuesto para los premios de la AELG (Asociación de escritores en Lingua Galega) de este año, en la categoría de periodismo cultural. A petición del arzobispado de Santiago suprimieron de El Correo Gallego un artículo vejatorio contra el Papa Benedicto XVI que después difundieron periódicos nacionalistas. Además de calificar las aportaciones de los católicos en las misas  como impuesto revolucionario, proponía como alternativa a la estética católica  otros estilismos mucho más edificantes y píos: una Santa Águeda con los pechos cortados encima de una bandeja, una virgen romana violada, un San Lorenzo con quemaduras de tercer grado, o un San Sebastián, cubierto de plasma y de saetas. La imagen del papa que acompañaba el artículo era ésta:






Paco Martín: Escritor de la causa.


Marga Tojo. Periodista, creadora del periódico digital nacionalsita Dioivo. Se ha posicionado a favor de los presos independentistas.


Xavier Sení. Escritor y traductor del circuito.

Mercedes Queixas: Profesora de gallego en secundaria. Coordinó el Equipo de Normalización Lingüística a lo largo de varios cursos. Entre 2001 y 2007 Coordinadora Comarcal del Correlingua de La Coruña. Coordinadora Territorial de Equipos de Normalización y Dinamización Lingüística para la provincia de A Coruña. Ponente en sucesivas convocatorias de formación del profesorado respecto de la planificación lingüística en la enseñanza. Breves ensayos dirigidos al público escolar como Os trobadores do Reino de Galiza o Breve historia da literatura galega y de diferentes libros de texto.  Tradujo,  Nacionalismos no mundo, y España uniforme, de José Ignacio Lacasta-Zabalza. O inicio da recuperación da conciencia galega. Trabajó para la TVG. Secretaria general varios años de la AELG. 

Alejandro Tobar: Publicó una novela. Trabajó intensamente  en la Galipedia, porque dice que con ella se normaliza el gallego y se hace país. Propuesto a los premios AELG por su trabajo como traductor. En su facebook pide el voto para el partido de Beiras. Dice que su país es Galiza y de ninguna manera España.



Francisco Fernández Rei: Académico de la RAG, rama Ferrín. Participó en la creación de la ultra nacionalista radical Redes Escarlata. Dirige los cursos de Lengua y cultura gallegas para extranjeros.

Es miembro de varios patronatos y fundaciones y conselleiro de honor del Consello d’a Fabla Aragonesa (1999). Fue miembro del Plenario del Consello da Cultura Galega (1999-2007), en representación del Instituto da Lingua Galega de la USC.

Fue uno de los fundadores de Escola Aberta (1978), empresa editorial creada para la promoción y difusión de la lengua y de la cultura gallegas, y de la Asociación de Tradutores Galegos (1984);  fue cosecretario de A Trabe de Ouro. Asesor estable del consejo de redacción de Lengua e Fablas.
 que redactó las Normas ortográficas e morfolóxicas do galego de Asturias (1990). Ha escrito diversas obras como:

Nacionalismo e dignificación da lingua galega no período 1972 1980” (1990), "Contribución das organizacións políticas á normalización da lingua galega (1963 1989)" y “A contribución ao proceso de normalización lingüística de partidos políticos, sindicatos, institucións e asociacións que desenvolven o seu labor na cidade da Coruña. I. A reivindicación da lingua galega nas décadas de 1960 e 1970”.



Xosé Antón Laxe Martiñán. Militante y miembro de la junta directiva de la ultra nacionalista radical "Redes Escarlata". Trabaja o trabajaba en un juzgado. Portavoz de la Plataforma "A Saia da Carolina en galego", la Diputación de Orense le publicó un libro.  Publico unos poemas.  Califica el español como lengua extranjera.


Agustín Fernández Paz: Profesor IES Rosales hasta jubilación.  Miembro fundador de Nova Escola Galega. Escritor. Rechazó un premio de la Xunta como protesta porque el gobierno de Feijóo había desacelerado la imposición lingüística.


Xosé Henrique Costas. Profesor y normalizador del gallego en la Universidad de Vigo. Coautor del libro 55 mentiras sobre a lingua galega, cuyo título es bien explícito. 

Xabier P Docampo. Escritor y cuentacuentos. 





181 comentarios:

  1. O que é ridículo e inadmisible é que alguén a estas alturas se permita o luxo de dicirlle a unha persoa que elimine do seu currículo o coñecemento dunha lingua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es ridículo e inadmisible es ver cada día en la Xunta que el idioma de la mitad de los gallegos está desparecido en combate. Lo que es ridículo e inadmisible es que mis hijas no puedan estudiar en español. Si una señora responde a una persona y a esa persona no le gusta lo que le dice, lo que tiene que hacer es contestarle no ir a los periódicos. Pero lo peor es que se convierta su respuesta en un anatema y que esa panda vividores la pongan en el patíbulo.

      Eliminar
    2. Lo que es inadmisible es que el idioma de Galicia esté exterminado en la sociedad: prensa, radio, tele, etc., etc...

      Eliminar
    3. ... el idioma de la mitad de los gallegos está desparecido en combate... Me parece que no vivimos en el mismo país. Dese una vuelta por Lacoru, como la llaman los foráneos, y verá que apabullante predominio de la lengua galega existe en esta ciudad. Lo que sobran son dogmáticos incapaces de percibir la realidad tal y como es. Fin de la cita.

      Eliminar
    4. ¿En la Xunta ves mucho castellano? ¿de verdad? ¿no tendrás que cambiar de gafas?

      Nélida

      Eliminar
    5. En la Xunta debería estar todo en gallego, como "default". En castellano para quien lo solicite.

      Eliminar
    6. Te retratas, derechos solo para lo mío, muy feo, muy poco democrático, muy talibán.

      Monforte

      Eliminar
    7. Derechos también para lo tuyo, si lo quieres en castellano lo pides.
      Los talibos, además de haber estudiado mucha Teología, luchamos por la libertad. Lo comprobarás cuando abramos sede en Monforte.

      Eliminar
    8. No es ridículo, si le aconseja que elimine el idioma gallego d esu currículum no deja de ser una opinión personal, es curioso como ustedes los galleguistas están constantemente empeñados en marginar al castellano, adocrtrinando a los niños en las aulas y luego se enfadan porque una persona da su opinión sobre la lengua gallega. Ustedes no son nada democráticos, por otro lado la dueña del hotel quizás se tenía que haber expresado de forma más discreta en algunas afirmaciones, aunque tampoco insulta ni a la lengua gallega ni a nadie, por eso no se entiende la campaña de insultos y amenazas contra la dueña del hotel, es intolerancia total.

      Eliminar
    9. La campaña de insultos y amenazas no se entiende, y los talibos no la respaldamos. El boicot y los mensajes de protesta, rechazo, repudio, disgusto o asco infinito sí se entienden.

      Eliminar
    10. No la respaldáis pero la habéis permitido dando los datos del hotel, que no es lo mismo que decir quienes forman una plataforma pública que da ruedas de prensa. Lo de asco infinito es un poco exagerado ¿no te parece?

      Eliminar
    11. Otra vez´... ¿y cómo se puede llamar al boicot y a enviar mensajes de protesta sin dar el nombre? Si tú quieres llamar al boicot de un establecimiento, cómo lo harías sin dar el nombre' ¿El tercero a la derecha según se avanza hacia el norte?

      Eliminar
    12. No te esfuerces, no tiene un pase. Eso no es un boicot es otra cosa. Prolingua podía haberse buscado otra manera de hacerse propaganda, una vergüenza y después salen en las fotos de las entregas de premios con los gobernantes tss tsss, muy mal muy mal.

      Eliminar
    13. No te esfuerces tú, Prolingua no necesita propaganda. Precisamente porque tiene voz y fama, tiene la capacidad de organizar un boicot. Tú no la tendrías por mucha propaganda que te hicieses.

      Eliminar
    14. Que aquí nos conocemos todos. Los nacionalistas montan tropecientas plataformas y se "prestan" integrantes, los de la mesa puedes encontrártelos en Queremos chupar do galego, en Prochupadelalingua, y en el BNG y en Anova y en la CIG. Se llama "préstamo intertalibán"

      Los de Prolingua no se sabe cuantos son y tampoco importa, una vaca más pastando.

      Aquí lo único cierto es que GB consiguió 102.000 firmas en papel y con carnet, y que tumbó un gobierno, y lo otro son quimeras y mucho humo. Que si facebook que si twitter, a todo esto todo el mundo sabe que esos me gusta se pueden comprar, hay empresas que se dedican a eso y un precio bastante módico. GB, sin embargo tuvo 2 facebooks con más de 4000 miembros y los cerró para empezar otro con la nueva imagen de su nueva web, somos así de salerosos.

      Ajo y agua talibán

      Eliminar
    15. Talibán claro, y tú ¿qué clase de espantallo vienes siendo?

      Eliminar
    16. Nosotros somos talibanes gracias a Galicia Bilingüe.

      Eliminar
    17. No me impresionas:

      Beiras consiguió más de 200.000 votos en las últimas elecciones.


      Eliminar
    18. Beiras: 200.101

      Galicia Bilingüe: 102.000



      Eliminar
    19. Vamos, que los bilingües sólo consiguieron el 50% de adeptos que consiguió Beiras en sus horas más bajas a punto de cumplir los ochenta años.

      Eliminar
    20. Claro, porque es lo mismo una recogida de firmas que unas elecciones, después algunos se extrañan de que los llamen tontos.

      Vicky de La Coruña, con l de libertad

      Eliminar
  2. A mí lo que viva esta señora no me preocupa en absoluto. Ella se lo ha buscado. Que dejen de insultarnos y de despreciarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sientes despreciado e insultado porque alguien le recomienda que si no va a poner que sabe inglés para trabajar en un hotel y que si sólo dice que sabe mucho gallego fuera de Galicia no encontrará trabajo en la recepción de un hotel, es que has perdido la noción de la realidad.

      La señora dice claramente que si sabe gallego y otras lenguas, eso sería positivo. Lo vuestro son ganas de enredar.

      Desde Monforte

      Eliminar
    2. Cualquiera puede decir los idiomas que habla en cualquier curriculum, porque no hay ninguna ley que lo prohiba.

      Eliminar
    3. Si eres más tonto chupas bombillas

      Eliminar
    4. Es curioso observar como estos que se enfadan por lo que escribió la dueña del hotel rural en cuestión al mismo tiempo no paran de insultar y cuestionar el castellano en Galicia y de descalificar a los que defienden el bilingüismo constitucional, así son de respetuosos, a base insultos y amenazas.

      Eliminar
  3. ¿Esta gente que tiene en la cabeza? ¿Cómo se les ocurre hacer semejante cosa?

    La chavalita de la carta

    Nación gallega, colectivos que crispan, AY AY AY me huele a Calisay.

    De todas formas, la señora no la insultó ni a ella ni a los gallegos ni a los que hablan gallego, dio SU OPINIÓN, sobre lo útil o no del gallego en los hoteles. Vaya pecado.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
  4. Sra. Lago:

    Madrygal non é unha "revista de corte nacionalista",
    senón unha publicación académica de estudos galegos da Facultade de Filoloxía da Universidade Complutense de Madrid.

    http://www.ucm.es/madrygal-revista-de-estudios-gallegos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La revista Madrigal sí contiene muy frecuentemente artículos de corte nacionalista, como por desgracia sucede con cualquier cosa relacionada con la cultura gallega subvencionada. No debería de ser así pero así es. Como profesor universitario estoy familiarizado con esta publicación, junto con artículos interesantes y asépticos desde el punto de vista ideológico, aparecen otros cuyo sesgo nacionalista es muy evidente. Por eso hace tiempo que he dejado de interesarme en leerla.

      Puede ocurrir que a base de inocularnos este virus, haya personas que ya no perciban el tufillo nacionata, un ejemplo claro es lo que sucede con este caso. Resulta chocante que un periódico normal, le dé entrada a una denuncia como esta, que le de tanto bombo y que publiquen una entrevista a la señora hostelera con un titular malintencionado, asociando gallego a dialecto cuando a lo que se refería la señora era al bable. De todos modos, los verdaderos culpables del acoso, son sin dudarlo, los integrantes de Prolingua, que la han puesto en la picota con nombres apellidos y dirección. Lamentable, espero que se disculpen porque esto no es de recibo.

      Antonio

      Eliminar
    2. Del mismo modo que aquí `ponen en la picota constantemente a personajes varios, señor profesor, con nombres y apellidos, fotos y webs (¿cómo va usted con eso de las haches? ¿progresamos adecuadamente?)
      Los responsables de esos comentarios son sus autores y nadie más. Prolingua llamó a boicotear el hotel, que no es nada peor que llamar a boicotear productos catalanes, por ejemplo.

      Eliminar
    3. Claro, según tú es igual criticar lo que hacen personajes públicos de partidos o plataformas nacionalistas que señalar a una persona privada que le mandó un correo privado a alguien, después de ver cómo las masas pedían el nombre del hotel, ¡queremos el nombre del hotel! pedían, y cómo amenazaban a esta señora. No tienes vergüenza muchacho/a

      Eliminar
    4. Este tipo de outing hay que hacérselo más a menudo, sobre todo a los antigallegos que tenemos dentro de Galicia.

      Eliminar
    5. Cualquiera de las partes implicadas tiene el derecho a hacer pública una carta, tanto el que la envía como el que la recibe. Normalmente no lo hacemos, porque el contenido de una carta no suele interesar a nadie, no tendríamos otro medio de hacerla pública que ponerla en nuestro Facebook. Pero que una empresaria, contestando a un CV, se atreva a decir lo que dijo esta señora, sí interesa al público; y por ello un periódico recogió la "carta al director" en la que se contaba lo ocurrido.
      La empresaria hotelera podía haberse limitado a decir que buscaban alguien con mejor conocimiento del inglés. Nada más. Todas sus consideraciones sobre lenguas "más elementales" y demás bobadas demuestra, además de suma torpeza, hostilidad hacia las lenguas de España diferentes del castellano.

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo con el comentario anterior a este, si yo fuera la dueña del hotel me limitaría a decirle que prefiero a alguien con mas conocimiento de inglés. Ya la joven sacaría sus conclusiones.

      No estoy de acuerdo con ese "se atreva" a decir, ese matiz es el que descalifica según mi opinión al comentario anterior, si para opinar sobre la utilidad de una lengua hay que atreverse, es que de alguna manera está vetado y eso, es inadmisible. Somos libres para opinar, faltaría más.

      Eliminar
    7. No está vetado, pero es un atrevimiento. Si yo le digo a alguien que es ridículo que ponga en su CV que es especialista en Quevedo y que ha malgastado su tiempo, emito una opinión, claro, no está vetado hacerlo. Como decís tantos aquí, estoy "en mi derecho". Pero además de una opinión (bastante necia), es un atrevimiento que bordea lo inaceptable.

      Eliminar
  5. ¿No tenía acaso la chica que disfruta a tope de los tiempos revueltos derecho a contarlo? ¿Pensáis que tenía que haberse callado? ¿Tenía que haber silenciado el nombre del hotel? ¿No tenía Prolingua derecho a difundirlo?
    Todo lo demás son comentarios de bárbaros, de los que está llena la red. Pero la culpa de esos comentarios tan desatinados no la tiene ni la chica que disfruta en tiempos revueltos, ni Prolingua, ni ninguno de los personajes que Gloria nos pone en su galería de monstruos.

    ResponderEliminar
  6. Como podemos observar, Gloria Lago se muestra muy sensible con que se publiquen los datos de esta persona, por que la exponen al acoso de ciertos radicales; sin embqrgo, no duda en publicar los datos personas y asociaciones de distintos ambitos en sus habituales posts; exponiendo a esta personas al acoso de ciertos radicales. Curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la casualidad de que nunca he visto en este blog publicada la dirección de nadie ni su teléfono, da la casualidad de que los que hacen pintadas y acosan son los radicales nacionalistas ¿en qué mundo vives?

      Eliminar
    2. Prolingua publico el nombre del hotel ( lo cual yo también crítico) pero no los datos personales de nadie. Gloria Lago, publica en este blog, muchos posts, como el arriba expuesto; con nombres, datos personales y perfiles de personas y asociaciones que no piensan como ella, esto lo hace para ponerlas en el punto de mira de sus afines, radicales y pacíficos. Yo no niego que hay radicales nacionalistas Gallegos, pero también hay radicales nacionalistas Españoles, catalanes, ucranianos.... Radicales los hay en todos los bandos.

      Eliminar
    3. ¿De qué hablas?

      Esos publicaron el TELÉFONO y LA DIRECCIÓN de esa señora. En este post lo que aparecen son los integrantes de Pro lingua y sus profesiones que cualquiera de la causa conoce ¿ o es un secreto que Herique Costas es de la UVIGO y que publica artículos a favor de la imposición con argumentos de tontolculo. Si le diera vergüenza no los publicaría, y mejor le iría, que no quedaría en ridículo.

      Cachonda mental

      Eliminar
    4. NOOO Cachonda, no publicaron el nombre de la señora, ni dieron su telefonp; publicaron el Nombre del hotel; que repito, a mi no me parece etico; pero Gloria lo hace todas las semanas. Y si quieres ver comentarios amenazantes de fascistas Españoles, metete en los chats de la noticia. Yo Publicaria con mi nombre, pero seguro que Gloria o tu o censador de focas o Desde Monforte/Lugo iva a mi perfil de fbook a ver donde trabajo y decirlo Aqui, asi despues ya le escribe una carta a mi jefe y le dice que soy un taliban impositor y que a ver si hace algo.

      Eliminar
    5. SÍÍÍ Anónimo, sí publicaron el teléfono y la dirección, que yo lo viiiii. Con poner el nombre del hotel llegaba, pero para que quedara claro lo que querían que hicieran los nacionatas, encima de la carta dirigida al hotel pusieron el teléfono y la dirección. El teléfono del hotel es el teléfono de la señora, ¿o es que crees que una casa de turismo rural tiene más personal que la familia.
      El tema no hay por donde cogerlo, son unos cerdos.

      Cachonda mental

      Eliminar
    6. El teléfono y la dirección de un hotel no son datos privados, cashonda mía, y da igual que los haya publicado o no Prolingua, pues con el nombre basta. ¿Qué haces tú en los tiempos revueltos? ¿Estudias o trabajas?

      Eliminar
    7. Por curiosidad me metí en la noticia de esos señores, que son unos irresponsables a mi modo de ver, y no han escrito el teléfono, ponen las direcciones pero en la carta sí que está el enlace a la página web del hotel donde están los teléfonos. Una vergüenza. Espero que recapaciten y que pidan disculpas.

      Desde Lugo

      Eliminar
    8. Ya veo que te gusta insultar, ya sabes, vete a los perfiles que denuncia Gloria y ponte a trabajar. Repito que no me parece bien lo que hizo prolingua;y no es justificable, PERO LO HACE GLORIA LAGO TODAS LAS SEMANAS, por eso no entiendo este post, o directamente me parece un ejercició más de hipocresía, tan propio de GB, donde la hipocresía ya empieza en el nombre. Gloria señala a particulares por sus opiniones, lo cual es muy poco ético, y ellos han hecho lo mismo, y es poco ético. Es así. No lo niegues. Y por cierto, tanto en este blog, como en el fbook de GB, se han escrito alguna perlas.... Y aún que no te lo creas, yo no soy nacionalista.

      Eliminar
    9. Entro casi todas las semanas en éste blog pero es la primera vez que mando un comentario. A esta persona que comenta antes que yo le parece que denunciar situaciones como las que he visto muchas veces en este blog es señalar a particulares. Yo lo que veo es que Gloria publica lo que la prensa no nos enseña, es decir, lo que tapa, lo que hay por detrás de esas informaciones de entidades defensoras de la lengua que en realidad son entidades muchas veces extremistas y muchas veces de gente que tiene la lengua como modo de vida.

      Muchas gracias por abrirnos lo ojos. Te aseguro que haces una labor que no tiene precio y que seguro que muchos como yo, comentamos después con los amigos.

      Esta chica puede tener razón y molestarse por la manera de contestarle pero a lo mejor es que alguien le hizo creer que una lengua como el gallego puede importar fuera de Galicia más de lo que de verdad importa. No me parece bien que se haya montado esta campaña en contra de la dueña del hotel y me parece totalmente increíble que sabiendo cómo se las gastan algunos personajes, se haya dado el dato del nombre del hotel. Un saludo.

      C.P.

      Eliminar
    10. Hay algo que no habéis comentado. Si un periódico publica el contenido de un correo privado sin permiso de una de las partes, pero no da el nombre, a lo mejor eso no es delito pero si Prolingua da el nombre, estaría cometiendo un delito ¿no?

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
    11. Aquí está la noticia de un digital nacionata que publicó los nombres de la junta directiva de Pro lingua ¿qué? ¿listo? No es Gloria la que da sus nombres, son ellos mismos.

      http://praza.com/movementos-sociais/1991/a-nova-cerna-de-prolingua-promovera-o-galego-no-deporte-e-nas-pemes/

      ¿Por qué no te callas?

      Eliminar
    12. En respuesta a Doña Julia. No sería un delito pero podría denunciarse ante Protección de datos. Espero que lo hagan, lo que han hecho no tiene nombre.

      Desde Lugo

      Eliminar
    13. Si yo fuera la afectada no los denunciaría, lo mejor con esta gentuza es pasar página y olvidarlos. Usarían la denuncia para salir en los medios. A esa plataforma no la conoce ni el tato fuera de los círculos de la imposición. Visto lo que han hecho lo que les interesa es tener publicidad aunque para ello tengan que hacer algo tan bajo.

      Uno que pasaba por aquí.

      Eliminar
    14. Eso es lo que quieren los de Prochupedelalingua PUBLICIDAD, de vez en cuando publican una cartita en los periódicos para parecer que hacen algo, siempre con el monotema, queremos mais imposición, y al poco uno de los de la junta sale en algún sarao, que si saca un libro,que si da una charla.

      Si yo fuera Gloria ni les habría puesto aquí los nombres, cuando sacaron la nueva junta directiva solo los publicitaron algunos los periódicos nacionatas con su foto, que no voy a poner aquí porque yo a esos ni agua, que allí estaban sentados rodeados de verde en plan eco. Puafff.

      Ajo y agua talibán

      Eliminar
  7. Eres muy suave cuando los calificas de impresentables. Yo usaría otro calificativo. tenían que saber perfectamente lo que iba a pasar. Poner a una persona en la diana de los tarados que todos conocemos es una indecencia. ¡Vaya con los defensores de la lengua!

    Desde Monforte


    ResponderEliminar
  8. Yo pensaba que en este país había libertad de expresión, además ¿cual es la ofensa de esta señora? ¿está prohibido opinar sobre qué idioma es más importante en un hotel? Toda la gente que viaja y sabe gallego también sabe español, pero a lo mejor no sabe inglés. Todas las lenguas suman en un currículum, también el gallego, pero saber gallego y no saber inglés no suma.

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja, Doña Gloria Lago podría trabajar en un circo, hay ver como usa el arte de una malabarista para intentar justificar los comentarios de la "presunta hotelera"

    Habrá que decirlo todo , así que salieron a la luz los comentarios de la "hotelera" se veía por los comentarios en los medios asturianos que los más interesados en que se supiese el nombre del local, eran los empresarios turísticos de Asturias porque no querían ser confundidos con la casa rural de la maleducada y perder así clientes entre sus vecinos gallegos.

    Está claro que la señora de la casa rural-hotel está en la profesión equivocada, aspira a tener clientes extranjeros pero no es capaz de respetar la cultura de sus vecinos. Si no estaba interesada en contratarla, podría haber dejado de lado el currículum de la chica madrileña, casi seguro que no les contestó a las cartas de todos candidatos le mandaron , ¿verdad?

    Y no quieran venir a ponerle paños calientes, porque a la señora del hotel de Asturias se nota que le molestó tanto porque una madrileña aprendiese gallego que sintió la imperiosa necesidad de responder al currículum de la chica para soltarle lo "ridículo" que era saber galego, además de decirle que lo único que podía aspirar era a buscar trabajo en "su amada Galicia".
    Quienes no perciban el tufillo xenófobo que "echa p'atrás" en el tono de la hotelera que, por favor, se hagan mirar la glándula pituitaria.

    Aunque, a ver si al final , la culpa es de quien ha denunciado los comentarios de la hotelera maleducada y de la chica de Madrid que iba provocando por ahí con su currículum diciendo que tiene nivel alto de gallego.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aprendieras a leer ya habríamos adelantado algo. Gloria no opina sobre el incidente, solo opina sobre la gentuza esa de pro-imposición y de lo que hicieron a sabiendas.

      No insultes a los hosteleros de Asturias, los cientos de comentarios que yo vi en las páginas nacionalistas eran de estos tarados QUE NOS ESTÁN ENSUCIANDO GALICIA.

      Y la que se quedó blanca del susto de haber recibido esa respuesta de la hotelera, me mosquea por un pequeño detalle, (aparte de que le haya dado los datos a pro lingua o a quien estuviera cerca de ellos) no me creo que alguien que no quiera hacer victimismo lingüístico le mande un currículum a un hotel poniendo nivel bajo de inglés y alto de gallego, a no ser que esté haciendo un estudio sociológico y lo que menos le importe es que le den el empleo.

      Pablo

      Eliminar
    2. Amigo Pablo, no te molestes. Habéis perdido la batalla. España no es una nación, el español es una lengua impuesta, los otros nacionalismos acabarán ganando la partida, cada vez hay más gente harta de chivos como vosotros. Date un paseo por Barcelona y verás que os quedan dos telediarios.

      Eliminar
    3. Vaya ya salió el lunático de turno, decir que España no es una nación¿Qué es entonces?, explíquemelo, lo que hay que leer, decir que el castellano es una lengua impuesta cuando quien la utiliza lo hace de forma voluntaria, el mismo cuento de siempre.¿Otros nacionalismos, cuáles? si no son naciones, referente a lo de Barcelona pues igual, al parecer usted no se ha fijado bien y mucha gente más de la que usted se cree está harta de su casta política y de la farsa del independentismo.

      Eliminar
    4. España no es una nación porque hay mucha gente que no se considera parte de ella y por tanto tiene su propia identidad nacional. Lea y viaje un poco por su propio país.

      Eliminar
    5. Es de majaderos decir que España es una nación conociendo Galicia, Catalunya, Euskadi.

      Eliminar
    6. Lo que es de majaderos es no saber o no querer aceptar que la única nación existente a nivel político y jurídico es España, Galicia, Catalunya y Vascongadas son regiones españolas con una serie de competencias transferidas(C.Autónomas), si no entiende esto o no quiere entenderlo usted tiene un serio problema de conceptos.Si hay gente que no se considera parte de ella(De la nación española) por culpa del adoctrinamiento y las mentiras históricas es problema de esta misma gente y por supuesto que España por esta estupidez no deja de ser una nación, sería ridículo, faltaría más.Le puedo asegurar además que he viajado por España y es una minoría la que no se considera española(Sobre todo en Catalunya y Galicia) y la mayoría de ellos son gente ignorante muy influenciable y con poca iniciativa para pensar por sí solos.

      Eliminar
    7. Sí, claro, la burguesía catalanista que va a la ópera al Liceu es gente ignorante muy influenciable y con poca iniciativa para pensar por sí solos.

      Eliminar
    8. La burguesía catalanista cundo le conviene es muy española y cuando le conviene es muy catalana, sólo se mueve por intereses y utiliza el faso "nacionalismo" catalán para sacar tajada económica.a costa del resto de España

      Eliminar
  10. Es curioso leer entre los comentarios anteriores a ciertos canallas que consideran justificado acosar, insultar y amenazar de muerte a una hostelera porque no les gustan sus opiniones sobre el gallego. ¿Qué pasaría si los demás actuásemos igual contra esa banda de mafiosos que se dedica a intentar tapar la boca a todos los que no opinamos como ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás llamando canallas y mafiosos a quienes no opinan como tú?
      Tú sí que tienes buen rollito, tío..

      Eliminar
    2. Llamo canallas a los que insultan acosan y amenazan, sí, claro no piensan como yo, yo no soy así, pero respeto a los que no están de acuerdo conmigo en muchas cuestiones. oye ¿tú eres tonto?

      Eliminar
    3. Yo también les llamo canallas, ya somos tres.

      Eliminar
    4. Apúntenme, y a canallas añado desaprensivos. Y al segundo, no son tontos, son mala gente.

      Eliminar
    5. No sé si soy tonto, pero sí sé que el leerte me hace más tonto. Lo tuyo ¿es de nacimiento?

      Eliminar
  11. El problema de esta señora es que vive en Asturias y no sabe que aquí el tema de la lengua es una cuestión religiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí has dado en el clavo, y los talibanes le han lanzado una fatwa.

      Eliminar
    2. Hablando de religiones. Creo recordar que un responsable de los colegios concertados religiosos de Galicia es uno de los firmantes del manifiesto constituyente de Pro lingua. Para más datos es un sacerdote. Supongo que al ver esto se dará de baja. Poner en el punto de mira a una persona es muy poco cristiano. Tampoco es muy ortodoxo estar en una plataforma en la que uno de sus responsables humilla a un papa. Cousas veredes.

      Jaime

      Eliminar
  12. “La chica que disfruta a tope de los tiempos revueltos”.
    Anónimo. 26 de abril de 2014, 15:31

    La gerente del hotel tal vez tiene razón en el fondo pero le pierden las formas. La chica que disfruta a tope de los tiempos revueltos tal vez tiene razón en las formas pero le pierden sus argumentos.
    Claro que para mantener las formas ya están los guardianes de las esencias patrias. Ellos sí pueden insultar a quien le plazca e iniciar una caza de brujas que habrá dejado a la gerente del hotel asturiano trastornada. Es completamente inadmisible el ataque de la Brunete Vernácula contra la pobre hostelera. La han puesto en la picota y ha salido el pueblo llano armado de contundentes argumentos verbales para zaherir a la incauta emprendedora y de paso que se enteren todos los del gremio como se las gastan los de la caverna lingüística - ProLingua - a los discrepantes. En el noroeste hispano (no digo España por no provocar) sólo hay una lengua verdadera.
    El ataque gratuito contra el idioma gallego es contestado con una salva de improperios indignos de una nación tan civilizada como la gallega.
    “Ridículo, absurdo e innecesario”. De acuerdo, no tiene defensa la hostelera asturiana. Las recomendaciones sobre que una persona estudie más inglés o más alemán o más francés, sobran. Y denigrar a un idioma como el gallego está fuera de lugar. Pero que no se den por ofendidos los santurrones lingüísticos de ProLingua, ya que la agraviada no es gallega por los cuatro costados. Es mesetaria. ¿Zamorana? No, algo peor. De Madrid.
    El nacionalismo, ese sarpullido de maldad que nos ha salido a los gallegos en salva sea la parte ha visto el horizonte despejado para atacar a diestro y siniestro. Hay en el comunicado de los totalitarios de la lengua dos palabras que me han hecho definitivamente feliz: el uso del gallego con “amable intransixencia”. Es algo así como tratar de mezclar el agua y el aceite. Ni por usar más el gallego eres mejor persona, ni por usar más español dejas de amar a tu tierra.
    Y un consejo a los propietarios del hotel de marras. Por las referencias que se pueden leer en TripAdvisor parece ser que tienen ustedes un hotel agradable en el oriente asturiano. Olvídense de los salvapatrias galaicos. Intenten seguir adelante como si nada hubiera pasado. Todos metemos la pata a diario y no por eso tenemos que estar pidiendo permanentemente perdón.
    No hay nada más tenaz que el odio que sienten los nacionalistas por aquellos que no lo son. La falta de educación es el santo y seña del totalitario. El que no comparte la biblia del nacionalismo no es un oponente político, es un enemigo. De momento se conforman con estigmatizarlo. Más adelante, ya veremos.
    ¿Se puede ser galleguista sin ser nacionalista? Mientras el motor del nacionalismo sea el resentimiento se me antoja difícil. Dice mi amigo Máximo que no se puede tener todo. Vivimos en el mejor de los paraísos, pero el creador se ha cebado con los gallegos. Para compensar tanta belleza nos obliga a compartirla con lo peor de la humanidad: el nacionalismo.

    --------------------------------
    Por desgracia para el protagonista de la noticia están corriendo estos días ríos de tinta acerca de su vida y milagros. No vamos a quitarle mérito como entrenador, pero los gallegos siempre lo recordaremos luciendo con elegancia y caballerosidad la camiseta del Gran Celta de Vigo.
    Tito Vilanova. D.E.P.

    ResponderEliminar
  13. La Internacional Liberal ha aprovat aquest dissabte, en el marc del seu 59è congrés, celebrat a Rotterdam, una menció explícita en favor del dret a decidir de Catalunya. El text, aprovat a instàncies de Convergència, estableix que la Internacional Liberal "donarà suport a qualsevol decisió presa pel poble de Catalunya per decidir el seu propi futur", segons el text a què ha tingut accés l'ARA. Fins al congrés de Rotterdam s'hi ha desplaçat el president de la Generalitat, Artur Mas, que ha tingut ocasió de parlar amb diversos primers ministres i dirigents liberals.
    En la declaració, els liberals expressen la seva "preocupació per la falta de diàleg real entre el govern de Catalunya i el govern d'Espanya per discutir un full de ruta negociat sobre el futur de Catalunya". Afirmen que el "model democràtic establert pel govern del Regne Unit i el govern d'Escòcia, en què s'ha arribat a un acord per celebrar un referèndum per decidir el futur polític del poble escocès, ha de ser utilitzat com un exemple positiu en les converses entre els governs de Catalunya i Espanya".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Españolitos, bilingües, galleguitos a la española, galeguiños coitadiños, esto se acaba. Se os termina el chiringuito. Los catalanes quieren una Catalunya con Estado. Vais a tener que poneros a trabajar en serio.

      Eliminar
    2. Vaya la Internacional liberal de los defensores dle neoliberalismo, de los recortes sociales y las subidas masivas de impuestos, como el gobierno del señor Mas, un proyecto ultracapitalista para beneficiar a los mismos de siempre, su partido CiU que está plagado de casos de corrupción no es un ejemplo a seguir, pobre Catalunya. Aunque como es obvio toda esta farsa dle independentismo es una maniobra para seguir distrayendo a la población de la crisis y de la corrupción de la casta corrupta política, se han puesto de acuerdo para ello, que como siempre para defenser sus propios intereses se ponen de acuerdo, aquí no hay diferencias ideológicas, las aparcan a la hora de repartirse el pastel del dinero del contribuyente.
      Por otro lado decirle al ignorante de turno que en Catalunya como en el resto de España hay que trabaja y gente que no, al parecer te tragas las mentiras de estos corruptos, observa este mapa y podrás comprobar aquello de "La Catalunya productiva y la España subsisdiada", fíjate en tu amada Galicia, los porcentajes se disparan en Lugo y Orense, es información reciente:

      http://www.elconfidencial.com/economia/2014-03-06/casi-el-30-de-los-espanoles-vive-ya-de-una-pension-el-paro-o-ayudas-del-estado_97836/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+Cotizalia

      Eliminar
  14. Queremos a bandeira de Galicia na camiseta do Celta de Vigo

    http://www.change.org/es/peticiones/queremos-a-bandeira-de-galicia-na-camiseta-do-celta-de-vigo

    ResponderEliminar
  15. Esto dice en una entrevista y pide respeto "españolitos que no saben que más allá del telón de la chistorra, su lengua significa la escoria de Europa", mejor haga caso lo que le ha dicho la hostelera, pero si no lo cree que envie curriculums a hoteles de Inglaterra y Alemania, que seguro que ahi apreciaran su excelente conocimiento de gallego, asturiano ampurdanes catalan valenciano mallorquin o cualquier otro dialecto que sepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidas un dato: la mayor parte de los jóvenes que ya están en esos países son de lengua castellana,
      una lengua que ya ni para aquello del ascenso social vale en España.

      Eliminar
    2. Me da igual lo que digas del castellano porque yo no defiendo lenguas, no tengo esas parafilias, pero tiene gracia que los que os indignaís por la respuesta de la hotelera después desprecieís el castellano, al final siempre os sale la patita y queda claro quienes odian una lengua.

      Desde Monforte

      Eliminar
    3. Si no defiendes lenguas,
      entonces supongo que no tendrás ningún inconveniente en que funcione todo en gallego en Monforte.

      Eliminar
  16. Angel, yo también me fijé es esa frase cuando leí el post. Es muy reveladora, se rasga las vestiduras porque la dueña del hotel con más o menos adjetivos, viene a decirle a la chica que es mejor que estudie más idiomas, lo que ella interpreta como un insulto y, sin embargo, desprecia y con mala uva (lo de escoria se las trae) al español . Doble vara de medir muy curiosa.

    Gracias por la información como siempre Gloria.

    Vicky de La Coruña, con L de libertad.

    ResponderEliminar
  17. 1.En Galicia existen grupos que atacan por el tema del idioma. Prueba de ello es lo que le ha pasado a Gloria muchas veces
    2. Prolingua da datos suficientes como para que se sepa dónde vive y cómo contactar con una persona que ha sido señalada como enemiga del gallego
    3. Si el periódico no dio esos datos será porque se daban cuenta de que era incorrecto hacerlo

    Conclusión, Prolingua se ha pasado veinte pueblos

    Desde la frontera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que os queda por ver. Se nota que no has estado recientemente en Catalunya. Allí a personajes como vosotros los tienen a raya como corresponde.

      Eliminar
    2. Algunos comentarios no deberías publicarlos. He visto uno en el que te decían que serías capaz de mandarle una carta al jefe de uno para criticarlo.

      No olvides, Gloria, que esta gente tiene como táctica repetir mentiras y eslogáns y a veces les funciona, mira como convierten un titular malintencionado en una verdad, con lo del bable como dialecto que acaba siendo el gallego. A nadie se le va a pasar por la cabes que tú pudieras acusar a alguien causándole un daño, no es que alguien lo fuera siquiera a considerar, al contrario, todos nos preguntamos cómo has tenido tanta paciencia estos años, con las perradas que te han hecho, y que han servido para que veamos la calaña de esta gente, pero creo que no deberías manchar tu blog con las palabras sucias y malvadas de estos seres que no sé de dónde salen, debieron de tener una infancia desgraciada o una vida llena de pesares para estar tan llenos de mala baba.

      Un saludo desde La Coruña

      Eliminar
    3. Los talibanes pedían carnaza y pro lingua se la dio.

      en el facebook de prolingua, le responden a uno que les pedía los datos de la señora del hotel:

      E saberémolo Alfredo, hoxe enviamos unha carta dende ProLingua a ese hotel que publicaremos á tarde no blog e nas redes.

      Le estuve echando un vistazo al face de esta gente (Ahora saldrá alguno diciendo que es delito ver el facebook público de una plataforma)

      se dedican a dar el cognazo a todo el que no use el gallego, sobre todo a empresas privadas porque lo público ya sabemos que está todo en gallego.

      Y a base de dar el cognazo algunos les hacen caso, esta gente manda correos, aunque sean 200 del mismo tío


      Coa nova promoción comercial, a empresa galega Vegalsa-Eroski está empapelando toda Galicia EN GALEGO!!!

      Y debajo otro se queja porque Gadis aún no le hizo caso y dice que no tienen vergüenza

      Aos de Gadis mandeilles a miña protesta e dixéronme que están "valorando" usar o galego na cartelería. Que haberá que valorar que nun país con lingua propia se use o idioma? Non teñen vergonza.

      Después tienen cartas de protesta al ayuntamiento de Redondela porque un cartel ponía en español TALLER DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA y otro era bilingüe

      Más abajo hay otras dos cartas de protesta, una a Tráfico y otra la telegaita por cometer errores al escribir en gallego

      Denuncia do desleixo que a Xefatura Provincial de Tráfico mostra co idioma galego. Observamos e acusamos graves erros na redacción deste modelo oficial e solicitamos que sexan corrixidos en favor da dignificación e normalización do idioma.

      ¡País! los hay que no tienen nada que hacer

      Cachonda mental

      Eliminar
    4. Sres. bilingües, Sra. Cachonda, Torquemada ha muerto, Isabel está criando malvas. La libertad os arrollará y os llevará por delante. Somos una nación. Som una nació.

      Eliminar
    5. Molt estimats bilingües, os voy a explicar por qué mucha gente va a votar por Esquerra Republicana de Catalunya el próximo 25-M. Si pensáis que el modelo de corruptos imputados de la España cañí se va a mantener, estáis completamente equivocados. Venir a estos foros a atacarnos, a despreciarnos, a insultarnos no os va a servir de nada. Estamos hartos. Queremos divorciarnos de gente como vosotros, no queremos seguir ni una legislatura más. Vosotros seguid con vuestro Juan Carlos, vuestro Urdanga, vuestra infantita, vuestro Bárcenas, vuestro Mariano, el que se niega a hablar lenguas que no sean el castellano, pero eso sí él no es nada nacionalista, porque los nacionalistas son siempre los demás, seguid así chupando del bote, subvencionando caciques corruptos con el dinero de los catalanes, sufragando el mangoneo de los golfos de la nación más antigua del mundo mundial. Queremos la independencia y la vamos a conseguir. Visca Catalunya catalana! Visca Catalunya lliure! Adéu, Espanya!

      Eliminar
    6. Una nación imaginaria, que sólo está en la mente de algunos lunáticos que viven del cuento a costa de ello, una "nació" que nunca existió y ahora tampoco como es obvio.
      ¿Votar a ERC que son los comparsas de CiU?, que han pactado más recortes y subidas de impuestos en Cataluya, pero como tienes tanta cara de hablar así, si Catalunya es una de las zonas más corruptas no sólo de España, sino de toda Europa, dicho por la U.E., si es una comunidad plagada de casos de corrupción, tiene golfos a mansalva y subvencionados con dinero público. Ya me reiré de los que piensan como tú cuando en estas próximas elecciones la abstención llegue como mínimo al 70%, cuando vayáis cuatro gatos(Agradecidos en muchos casos) a votar.

      Eliminar
    7. Anónimo, tienes que calmarte un poquito. Más caciques corruptos que los que veo en las aldeas y villas de Galicia no los he visto nunca en ningún sitio. Si vosotros queréis exterminar el gallego, es vuestro problema, pero no por eso todos vamos a aplaudir con las orejas y sumarnos al lingüicidio.

      Eliminar
    8. Para ti, que GB pida elección de lengua es exterminar el gallego, ¿piensas que tan poca gente lo iba a elegir para la educación? Ten cuidado, no des tu nombre o te montan una campaña de acoso por hablar mal del gallego

      Desde Monforte

      Eliminar
  18. La cuestión central en este debate es que se trata de un correo privado. No estamos hablando de una declaración pública de un personaje, de una institución. Todos hemos dicho o escrito alguna vez algo que si se publicara y se interpretara con mala intención pudiera dar una imagen equivocada de nosotros. Mal hecho por la joven que ha publicado un correo privado y ingenuidad por parte de la señora, que siendo de Asturias pensó que se puede opinar libremente de algo prohibido como este asunto en Galicia. Malos tiempos para la libertad.

    ResponderEliminar
  19. Respecto al boitoc/acoso a la dueña de la casa rural, coincido plenamente contigo Gloria. Todo el mundo está perfectamente informado de cómo actúan los grupos radicales en Galicia cuando alguien osa cuestionar su dogma.

    Respecto a la carta de la señora sobre la que pides nuestra opinión, coincido con el comentario anterior. Opinar sobre la lengua gallega y su utilidad en un hotel y decir que todas suman porque pueden llegar clientes que prefieran ser atendidos en gallego y eso es un plus, es algo normal, pero si sabes español lo más útil como recepcionista es saber bien inglés.

    Quieren convertir en algo prohibido salirse del carril de los dogmas establecidos, los que amamos la libertad, debemos defenderla.

    ResponderEliminar
  20. Me parece bien que el que le de mucha importancia a que le atiendan el gallego en el hotel, no vaya, está en su derecho, pero el problema es que aquí hay unos radicales que no se conforman con no ir sino que van más allá y los de prolingua lo saben, sobre todo porque como se dice en esta entrada, ya había amenazas antes y ganas de saltarle a la yugular a esa señora. En esas circunstancias dar los datos del hotel es una IRRESPONSABILIDAD y en mi opinión ganas de castigarla para dar ejemplo y que nadie se vuelva a atrever a opinar haciendo uso de algo que se llama LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    Un cero patatero y un tirón de orejas para Prolingua, a los que no conocía y que a partir de ahora ya conozco por desgracia.

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habitualmente se dan los datos de nazis, racistas, pederastas... Tenéis que ir acostumbrándoos a ver a los antigallegos en esas listas.

      Eliminar
    2. Tú estás trastornado chaval

      Eliminar
  21. Absténganse de enviar comentarios que contienen datos personales y relativos a la familia de la hostelera asturiana, es un esfuerzo inútil, como ya deberían imaginar no los voy a publicar. Si lo que pretenden es que yo los lea, les aseguro que soy un hueso duro de roer en lo que se refiere a intentos de difamación y manipulación.

    Buen fin de semana a todos

    ResponderEliminar
  22. Eres muy valiente Gloria. Haces un trabajo de información impagable y eso en Galicia es un riesgo. Los que saben de qué va todo esto, se lanzan sobre ti y los que no saben de qué va tragan con 4 frases hechas y con un mensaje que se les suministra como un jarabe para niños. Señora mala que degrada al gallego al nivel de dialecto, señora que insulta a Galicia llamando ridículo al gallego. Hay que echarle muchos bemoles para poner un post como este señalando a los santones del sanedrín. No te lo perdonarán y tú lo sabes. Aún así lo denuncias porque crees que es de justicia. Chapeau, un biquiño y muchas gracias.

    Un cobarde que te admira

    ResponderEliminar
  23. me da que la autora de este blog va a estar de acuerdo conmigo

    (y si no lo está voy a quedar bien igual porque ya dijo que no va a dar su opinión)

    la señora se pasó con lo de ridículo y con lo de que debería sacarlo del currículo pero está en su derecho a opinar y sacarlo en la prensa como si fuera una ofensa a los gallegos es pasarse.

    en lo de prolingua ya veo que estamos de acuerdo todos menos los de siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propietaria está en su derecho a considerar que es ridículo poner en el CV que se sabe gallego, de acuerdo, es una opinión.
      La chica que goza en los tiempos revueltos está en su derecho a hacerlo público contándoselo a quien mejor le parezca (¿o no?).
      El director del periódico está en su derecho a publicar las cartas que recibe para que se publiquen (¿o no?).
      Prolingua está en su derecho a llamar al boicot (¿o no?)
      Y los boicoteadores están en su derecho a boicotear. ¿O no?

      Aquí todos están en su derecho, menos los autores de los comentarios insultantes. Esos no tienen derecho a insultar (vosotros tampoco)..

      Eliminar
    2. Hacerle boicot a una empresa entra dentro de las posibilidades que tenemos los consumidores, alentar las amenazas y los insultos, no será ilegal pero es inmoral.

      Cachonda mental

      Eliminar
    3. Cachonda, ¿te acuerdas de aquellos que querían boicotear el cava y los productos catalanes?

      Eliminar
    4. Aquellos que querían boicotear al cava y otros productos catalanes fue a raíz de una serie de políticos en Catalunya que no paraban de descalificar al resto de España con los típicos tópicos e incluso llamando al boicot de algunos productos de fuera de Catalunya(Como el vino de Rioja). Así pues antes de hablar hay que pensar un poco y ser más consecuente.

      Eliminar
  24. Independientemente de que esta señora dijera algo inconveniente, nada es más importante que la paz de una persona, y la preocupación y el disgusto que se habrá llevado cuando ve su correo lleno de insultos, de amenazas y de barbaridades como los mensajes que ha puesto Gloria en el blog, no tienen ni punto de comparación, con lo mal que le pudiera parecer a la chica su contestación. Parece increíble, es el mundo al revés, una lengua no sufre una persona sí, cuantas veces hay que repetirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hablantes de una lengua sí sufren.

      Eliminar
    2. Sobre todo cuando les afecta a la educación de sus hijos, que tomen nota los de prolingua que estaban de acuerdo con la inmersión del gobierno PSOE-BNG que mandaba en Galicia antes que Feijoo.

      Eliminar
  25. El establecimiento hotelero de cuyo nombre no quiero acordarme (pero me acuerdo) tiene una propietaria que desprecia al gallego, hasta el punto de decirle a alguien que es ridículo que ponga en su CV que tiene un nivel alto en esa lengua, y que ha malgastado su tiempo aprendiéndola. Llamar al boicot a ese establecimiento es legítimo. Nadie tendría por qué escandalizarse por eso. ¿No queréis sumaros al boicot? Pues no os suméis, pero quien llama al boicot y quienes se suman al mismo ejercen una opción, están en su derecho a no poner un pie allí, a proclamarlo a los cuatro vientos, a pedirles a los demás que no vayan y a enviar toda clase de escritos y mensajes de protesta.

    ¿Por qué no le enviáis vosotros a la afligida propietaria mensajes de aliento? “No cejes en tu empeño, querida, los gabis estamos contigo”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haga usted el favor de no hablar en plural. Estar a favor de los postulados de GB es una actitud ante la imposición de lenguas, no se le pide a nadie que se ponga a desfilar y a actuar en masa, para eso ya están otros. De hecho, en este caso, Gloria Lago pide la opinión de la gente no la dirige.

      Antonio

      Eliminar
    2. ¿Con cual de tus cien manos belicosas me atacas? Si no quieres enviarle mensajes de aliento no se los envíes, pero deja que otros gabis lo hagan si lo desean. Y quien quiera enviar mensajes de protesta que los envíe.

      Eliminar
    3. Amigo Antonio, los impositores de LENGUA en este país tienen nombre castellano.

      Eliminar
    4. El castellano es el idioma oficial del estado y cooficial con el gallego en Galicia, por lo tanto los dos idiomas son impuestos, al igual que el inglés en la respectiva asignatura de lengua extranjera, por lo tanto según el concepto que tiene usted de imposición los tres idiomas son "impositores", más vale que se aclare usted un poco las ideas y antes de enviar un mensaje piense un poco más.

      Eliminar
  26. Mi opinión supongo que será la misma que la de muchos seguidores de GB

    La chica hace bien en publicar su descontento en la sección de Cartas al Director. No da nombres.

    El medio le da demasiada importancia y empieza a agobiar a la señora. La entrevista tiene un titular tendencioso y con eso nos imaginamos que muchas cosas que habrá matizado la hotelera no las ponen

    Prolingua publicando el dato del hotel queda a la altura del betún.
    Pedro, de Villagarcía, un saludiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sintonizo con tu respuesta, no me gusta el tono de la señora al hablar del gallego, defender la libre elección casa perfectamente con no querer que se hable en tono despectivo del gallego, que es el idioma de muchos gallegos, la plataforma que da el nombre mal, muy mal. Es más, si se busca en internet se ve que los digitales que difunden los datos que da Prolingua dicen... Prolingua REVELA el nombre. Está claro que era un dato que debería permanecer oculto pero les pudo la mala idea.

      Eliminar
    2. ¿Cómo se podría llamar a boicotear al Ritz sin decir que es el Ritz? La cuestión es si Prolingua o Perico de los Palotes pueden llamar a boicotear un establecimiento hotelero, en defensa de cualquier causa. Y la respuesta es sí, si ese establecimiento afecta a la causa que uno defiende.

      Eliminar
    3. Lo del boicot al establecimiento como que no cuela. Es una casa de turismo rural, no es la Coca-Cola, aquí lo que hay son ganas de que la atiborren a insultos, y si queda en eso, menos mal.

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
    4. Es un establecimiento hotelero. Si fuese simplemente Juan Pérez no sería boicoteable. A ti, por ejemplo, no tiene sentido boicotearte, digas lo que digas (aunque si tienes un establecimiento comercial....una web comercial... un Facebook publicitario... es otra cosa).

      Eliminar
    5. Hacerle boicot a una empresa entra dentro de las posibilidades que tenemos los consumidores, alentar las amenazas y los insultos, no será ilegal pero es inmoral.

      Cachonda mental

      Eliminar
    6. Claro, cachonda mía, de eso se trata. De hacerle boicot y de enviar mensajes de protesta. Prolingua no alienta los insultos y las amenazas; los responsables de tales insultos y amenazas son quienes los profieren. Tampoco gloria alienta los insultos, y sin embargo tú a veces insultas, la responsable de esos insultos eres tú solita, ¿non é certo, miña raíña?

      Eliminar
    7. Yo no soy tu cachonda, más bien me he vuelto cachonda mental porque me pitorreo de vosotros, panda de patéticos y esto no es un insulto, es una definición.

      Cachonda mental

      Eliminar
    8. Ay, cómo estamos hoy, no te preocupes, miña rula, el malhumor va y viene.

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. Como tú. ¿qué quieres, identificarnos?

      Yo firmo Nélida por si alguien me quiere contestar pero no me llamo así.

      Eliminar
  28. Somos moitos os galegofalantes (e tamén os castelán falantes) que estamos contra a discriminación e por defender a nosa lingua. Por iso, cando unha señora pensa que saber galego é "ridículo, absurdo e innecesario" defendémonos, e da mesma maneira que lle podemos exixir ás empresas e aos seus responsables compromisos co medio ambiente ou coa calidade do emprego que ofertan, tamén exiximos, como consumidores, respecto pola nosa lingua. Temos dereito a votar no mercado e facelo así, non aparecendo por aquel hotel. E quen difunde a carta ten dereito tamén a facelo. O resto son malabares para xustificar o comportamento despreciativo da asturiana contra o galego a quen Gloria Lago, ou a súa lexión de supremacistas, non dedica nin un reproche por considerar que coñecer o galego é "ridículo, absurdo e innecesario", basicamente porque son da mesma opinión fóra dun papel folklorico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en quejarte, pero aquí no le visto que se justifique a la señora en general, hay de todo. Y una preguntita ¿qué es supremacista? más que nada por si tengo que empezar a preocuparme.

      Nelida

      Eliminar
  29. No es ridículo tener un nivel alto de gallego, y ponerlo así en un CV. Lo que sí es ridículo es que para culpabilizar a Prolingua se utilice la expresión “gracias a“ en vez de “por culpa de” o cualquier otra con matiz negativo, o al menos neutral. Nadie diría “tengo cáncer de pulmón gracias a haber fumado tanto”. Pero si dirían “mantengo el peso gracias a que no pruebo las galletas de Gloria”. Yo, que según vosotros soy talibán, podría decir, por ejemplo: “gracias a Prolingua esa hostelera se ha enterado de lo que vale un peine”.

    Conclusión, el titular de la entrada es desacertado. Ahora nos vendrá la eximia escritora con que si la ironía y que tal y que cual, esas cualidades de las que al parecer carecemos los talibanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta. No tengo la ironía de Gloria pero puedo decirte ¿nunca has dicho gracias con coña cuando alguien te joroba? Pues eres un soso o sosa.

      A todo esto, menuda han montado ni que la señora hubiera robado la berenguela.

      Nélida.

      Por cierto en la carta gallego iba ente comillas,a la señora el gallego mucho no le gusta, pero no es como para ponerla a parir de esa manera.

      Eliminar
  30. Os diré A ESOS QUE TANTO SABÉIS SIN SALIR DE CASA NI VER EL MUNDO, que yo, estoy trabajando en el Reino Unido, Londres, para ser más precisos, de recepcionista en un conocido hotel y GRAZAS AO GALEGO, puedo comunicarme con cientos de portugueses y sobre todo brasileños que pasan cada semana por nuestras instalaciones sin necesidad de haber estudiado portugués. AHÓRRENSE eso de que el gallego no sirve para nada, de que con él, "no vas a ningún sitio". Podemos comunicarnos con más de 240 millones de personas, qué pasa? Esa cantidad no cuenta en absoluto?
    Me río de eso de "quiero que mis hijos hablen español" qué triste que unos padres prefieran que sus hijos aprendan solo un idioma cuando podrían ser bilingues desde bien pequeños, lo que les daría miles de facilidades en el futuro para adquirir nuevas lenguas más rápidamente. Qué atrevida es la ignorancia, señor.
    Y terminando, a la señora/señor (quién sea que escriba el blog, ya que no tengo el placer de seguirlo, y creo que así seguiré haciéndolo) se le ve mucho el plumero cuando hablar del grupo ProLingua, quizás hayan obrado como no es debido proporcionando esos datos, pero debo decir que usted, ha hecho LO MISMO, proporcionando también los nombres de cada miembro de Prolingua,especificando ademas todas y cada una de sus trayectorias vinculadas con el nacionalismo gallego y la defensa del idioma, con afán despectivo y buscando cómplices en su lectura como la mujer que dice que quiere que sus hijos estudien en español y provocando más énfasis y "SEPARATISMO" como el que usted viene citando al principio de su blog, pudiendo causar, como usted dice, un boicot, por parte contraria hacia ellos.
    Las personas que usted nombra aquí, miembros de Prolingua, dejando atrás sus ideologías políticas, son personas que luchan por un idioma y unos derechos que se nos quisieron quitar hace muchos años y que si hoy personas como ellas no existiesen, se nos habrían quitado ya hace mucho tiempo. Asique no diga solo los defectos, diga toda la verdad, para escuchar la mitad de ella me llegan sus amigos los políticos cada día en el telediario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra poder saludar a alguno de los muchos visitantes a éste blog procedentes de Reino Unido. Acabo de ver las estadísticas de entrada y desde allí hay en este momento 68 conectados. También me alegra que haya encontrado un empleo en Londres, en el próximo número de nuestra revista publicaremos una entrevista con un joven gallego que también se ha buscado la vida allí.

      Los idiomas tienen la utilidad que cada persona quiera darles según como enfoque su vida y sus prioridades y en el caso del gallego y otras lenguas en riesgo de desaparición, estas despiertan un afán de protección especial, que a mi me parece muy respetable, incluso encomiable si se hace con tolerancia y sin pisotear derechos ajenos.

      En cuanto a la enseñanza con dos idiomas como vehiculares, ese tema daría para varias entradas de este blog, pero para resumir le diré que si esa enseñanza es voluntaria, puede funcionar, aunque comprenderá que muchos padres prefieran enseñanza en lengua materna, o bilingüe eligiendo una lengua que les sirva para comunicarse con aquellas personas con las que no se pueden comunicar en lengua materna.

      En cuanto a los integrantes de Pro Lingua, sus nombres están en internet y han sido publicados por varios medios, de forma completa, por ejemplo en Praza, o de forma individual algunos de ellos en otros medios, no es ningún misterio. No sucede lo mismo con el nombre del hotel que nadie asociaba a este asunto hasta que esa plataforma lo hizo público. A usted le parece que la labor de esta plataforma es encomiable, yo discrepo y tengo motivos para hacerlo, sus métodos me parecen reprobables, no todo vale para lograr hablantes para una lengua, y estoy recordando en este momento, por ejemplo, un escrito que le enviaron a un colegio profiriendo insultos y graves difamaciones contra la asociación que presido con la intención de que no nos dejaran participar en un debate (no lo consiguieron) y que no denunciamos porque decidimos, en contra de la opinión de los abogados de Galicia Bilingüe, tener el menor contacto posible con esas personas.

      Por último y antes de despedirme agradeciéndole que me hubiera enviado su opinión, le diré que me hizo sonreír con sus últimas palabras, eso de mis "amigos los políticos". Le aseguro que tengo pocos amigos entre los políticos, entre otras cosas porque acostumbro a denunciar muchas de su actuaciones. Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
    2. Meto cuchara si se me permite para decirle a este joven que vive en Londres, que es mucho presuponer, pensar que sólo él viaja, entre otras cosas porque se quedaría sin clientes. Dicho así, que aquí se opina sin haber viajado, resulta bastante pretencioso. Yo también podría pensar que él ha viajado a Londres pero se ha quedado desconectado de lo que pasa en Galicia.

      La lucha por un idioma está bien mientras no se haga como se hace aquí. Quizás porque está un poco desconectado no sabe que Pro lingua y otras plataformas, pidieron que se siguiera obligando a todos nuestros niños y jóvenes a estudiar solo en gallego, a prohibir la enseñanza en español. Quizás a este joven nadie le ha contado que se han denunciado muchos casos de ABUSOS hacia niños cuyas familias reclaman enseñanza en español, tampoco le habrán contado que las subvenciones en Galicia te las dan previo pasar por el aro de la lengua, y tantas otras cosas, quizás no le hayan contado que la mayoría de los defensores de la lengua "oficiales" viven del tema y le sacan buena tajada.

      Y ya que está en Reino Unido, podría ir a Gales o a Irlanda y preguntar si allí se obliga a estudiar en galés o en irlandés, ya verá como allí se elige la lengua en la enseñanza, y de paso que les sugiera que dejen de aprender en inglés porque le galés y el irlandés están en peligro, y después que nos vuelva a escribir y nos cuente qué le dijeron.

      Antonio

      Eliminar
    3. "La lucha por un idioma está bien mientras no se haga como se hace aquí".
      Totalmente de acuerdo: NO a la imposición del castellano.

      Eliminar
  31. Por partes, la dueña del hotel podía responder recomendando a la trabajadora que para el puesto en cuestión debería mejorar su nivel de inglés o cualquier otro idioma que ella considere útil para su hotel. Para hacer esto, no es necesario despreciar el gallego con: Nos resulta del todo ridículo, absurdo e innecesario.
    Y menos un hotel asturiano que no sé en el caso en cuestión, pero en general su hostelería recibe muchos clientes de Galicia. Lo del boicot al negocio, pues siempre que sea voluntario no lo veo mal, yo personalmente no iría al hotel en cuestión porque me parece que ha faltado al respeto a la muchacha. Lo del acoso a la persona y familia o los insultos más amenazas me parece vergonzoso y espero que sea castigado, hay que saber quejarse y presionar sin traspasar ciertas lineas de respeto.

    Lo que dices de la muchacha y su facebook ¿Qué tiene de malo? En el 2014 una foto de alguien haciendo un corte de mangas, sacando la lengua o enseñando el culo es tan común que no comprendo el asombro o queja en el artículo, no estamos en el Reino Unido en los 70 y su movimiento punk vamos. Sobre las amistades de su muro, cuidado con prejuzgar lo que se ve en las redes sociales, es la enfermedad social del siglo XXI. La gente espía perfiles de redes sociales y tiende a dar por sentado que conoce a una persona como si la viera habitualmente cara a cara y se relacionase con ella, algunos incluso desarrollan empatía o no sólo con dicha información, de dicha chica lo único que sabemos de verdad es que envío un curriculum a un puesto de trabajo donde puso que conocía inglés y gallego. Digo esto porque yo por ejemplo sigo en twitter a perfiles nacionalistas porque me apetece saber que comentan y dicen, cerrar los ojos a los pensamientos que no nos gustan o que son opuestos a los nuestros no hace que desaparezcan o pierdan fuerza.


    *Sobre el debate de si borrar o no el gallego de un curriculum más allá de su utilidad os comento un caso real del SEPE aquí en Galicia. En los tiempos que corren muchos hemos acabado allí, algunos buscando un nuevo empleo y otros buscando el primero, según el grupo al que pertenezcas te actualizan o te crean un curriculum virtual.
    Como en la actualidad todo está informatizado en bases de datos, lo que hacen las empresas que buscan trabajadores al enviar sus ofertas al SEPE es aplicar filtros a dicha base de datos, entonces si una empresa marca que quiere alguien con diversos conocimientos más gallego y el solicitante no ha aportado su certificado (el CELGA 4 se entrega previa solicitud a todo aquel que haya terminado bachiller en Galicia por ejemplo) al pasar estos filtros quedará fuera de los elegidos para posible entrevista. Los propios empleados del SEPE aquí recomiendan su incorporación.

    Dicha toda esta parrafada, cuando creamos nuestro curriculum ¿A quién hacemos caso? ¿A la orientadora laboral que gestiona un hotel en Asturias o a los del SEPE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contestaron más abajo en lo tocante al perfil de esa chica y a por qué se puso en esta entrada.

      Sobre lo del SEPE, yo creo que siempre se debe meter información sobre algo que sepas, el gallego suma, lo malo es que no saber inglés resta mucho. No entiendo que alguien pida trabajo en un hotel sin saber inglés, sobre todo para estar en la recepción.

      Uno que no es oveja

      Eliminar
  32. Engado o meu nome na lista dos Prolingua:
    María Xosé Xestal Vidal, Xesta de alcume poeta e limpacháns.
    Grazas

    ResponderEliminar
  33. Bochorno Prolingua y sus métodos, o debería decir Proimposicióndelingua.

    ResponderEliminar
  34. De los comentarios saco un par de conclusiones

    a) los que critican más a la hostelera no critican como se merecen los insultos y demás que le han dicho a la señora

    b) solo en un comentario se critica que en el artículo de esa Inma Lopez, se le llama escoria al castellano.

    c) que yo recuerde dos o tres de los de porlingua publicaron artículos en Faro de Vigo, por cierto haciendo buena la ingeniosa frase de la pastilla de seltz porque en vez de argumentos usan astracanadas, qué nivel Maribel el de esta gente, así que no has revelado nada, nos has puesto a los demás lo que los nacionalistas ya saben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí criticamos los insultos (en cuanto a "lo demás", depende de qué entiendas por eso, ¿lo que no son insultos?). Ha quedado bien clara esa crítica en varios comentarios. Pero defendemos el derecho a promover un boicot y a enviar mensajes de protesta. ¿Tú no?

      Eliminar
    2. Hacerle boicot a una empresa entra dentro de las posibilidades que tenemos los consumidores, alentar las amenazas y los insultos, no será ilegal pero es inmoral.

      Cachonda mental

      Eliminar
  35. Yo no me picaría así por la respuesta, tampoco si me dijeran lo mismo del español en un país donde no haga mucha falta saberlo. Hay mucho complejo con este tema y los complejos son libres pero parece un poco ridículo tanto lío. Impresentable el señalamiento a la señora. Claro que viendo de qué van los miembros y miembras del susodicho chiringo... 2 son de Redes Escarlata pshhhhh, vade retro.

    ResponderEliminar
  36. Que verguenza!! estas buscando trabajo, intentando realizar el mejor curriculum del mundo, y viene la hostelera a decir que sobran idiomas? país de retrasados mentales. Aqui si lees libros eres raro, si no te gusta el futbol eres marica, y si sabes idiomas hueles a nacionalista. Idiotitas, no dan para más......

    ResponderEliminar
  37. Me parece que la mayoría aquí estaremos de acuerdo que los insultos y las amenazas de unos pocos individuos a la hotelera asturiana son impresentables, algunos bordeando en lo denunciable .
    Pero el boicot público a un establecimiento comercial es perfectamente válido, como consumidores tenemos a nuestro alcance esa forma de protesta si así lo creemos conveniente.
    De hecho, casi todos lo habremos hecho alguna vez, por ejemplo, ir a un restaurante y no recibir un trato apropiado por parte del personal del local , lo que supone generalmente que:
    1- no volveremos más a ese establecimiento.
    2- se lo comentamos algún amigo o conocido.

    Esto no es muy diferente de hacerlo pública y colectivamente como creo que pretendían quienes protestaron contra la actitud de la empresaria que intentó ridiculizar a una chica que estaba buscando trabajo y mostró su desprecio hacia la lengua gallega.

    Dicho esto , me pregunto que pretende doña Gloria Lago con el siguiente comentario sobre la página de facebook de la chica madrileña que denunció la respuesta de la "hotelera" en la carta al director:

    « Sin embargo, la autora de la carta al director, la chica que dice que se quedó blanca al recibir la respuesta a su currículum, sigue mostrando a día de hoy en su perfil de facebook una foto suya haciendo una peineta. Entre sus amigos aparecen "Prolingua", "Yo a Boston y tú a tomar por culo", y "follar en tiempos revueltos".»

    No sé que opinarán ustedes, pero a mí me parece que doña Gloria se ha puesto con este comentario casi al nivel de aquellos que usaron el recurso al insulto personal para protestar contra la actitud de la hotelera asturiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será porque tienes prexuizos, como tanto les gusta decir a algunos. Los que lo leímos sin prexuizos lo entendimos perfectamente. Choca mucho que alguien diga que se quedó BLANCA cuando leyó la respuesta y que añada varias expresiones que hacen pensar que es una chica muy delicada, choca mucho que el periódico entrara al trapo sin hacerle más preguntas o buscar algo más sobre ella para dar un perfil adecuado. Si solo le hubieran publicado la carta, la cosa quedaría ahí, pero si le hacen una entrevista y mueven tanto el tema, lo profesional es ver si se trata solo de una chica que tuvo la mala pata de encontrarse con alguien que le hace daño en sus sensibilidad o si la chica está preparada para "resistir" el embite e incluso le saca un cierto beneficio, (entiéndame, psicológico) a sacar el tema, quizás se pudiera enfadar por la carta pero sin desmayos ni traumas, ella sigue son su vida pero la señora tiene un problema serio con los talibanes pisándole los talones en su facebook.

      En mi opinión, el perfil no cuadra, siendo amiga de prolingua en facebook, suponemos quien les habrá dado el nombre del hotel, mucha blancura y mucho patatús pero poca sensibilidad. lo de Boston y el culo y lo de las folladoras, es una anécdota, a lo mejor es lo único que había en su facebook, las folladoras el Boston y Prolingua. Eso no es ni bueno ni malo ni, es información y dice mucho de Gloria que habiendo encontrado el facebook de esta chica no nos haya dado la información ni el enlace.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. No se moleste en explicar lo evidente, no hay más ciego que el que no quiere ver. Podía usted sintetizarlo en menos palabras. Mientras la señora cuyo delito fue dar un consejo, sin mucho acierto en su expresión, está siendo acosada por cientos de fanáticos que la amenazan de muerte, desprestigian su pequeña empresa y la insultan sin piedad, esta chica que según la prensa es la víctima, aparece en su facebook con la imagen campechana de siempre. Castigo implacable para la hotelera y aparente falta de traumas para la joven. Eso es lo que hay, es un dato interesante, a no ser que esté recibiendo atención psicológica la joven en cuyo caso habría que reconsiderar el asunto, pero el dato de facebook puede ser útil para hacer un retrato superficial de la situación y Gloria nos lo da, como no da el enlace a su facebook nos lo describe. Punto.

      Suscribo su observación sobre el hecho de que Doña Gloria no haya puesto un enlace al facebook de esta joven, es un detalle que le honra y que muestra, una vez más, la abismal deferencia de categoría personal que hay entre ella y otros.

      Un saludo cordial desde Vigo.

      Eliminar
    3. ¿Te acuerdas cuando impusieron el castellano en Vigo a bofetadas?

      Eliminar
    4. Una simple aclaración sobre el perfil de la joven en facebook.

      Yo he visto su perfil en facebook porque me pareció interesante conocerlo antes de escribir el post de esta semana, pero no contiene información especialmente relevante y no es fácil de encontrar, no lleva su nombre, y es mejor así, no me gustaría que por mi causa recibiera ni siquiera un solo mensaje de reprobación.

      Intenté dibujar cómo era su perfil, dar una pincelada. Tan sólo incluye seis "me gusta", 2 son de grupos musicales, 1 es una persona cuyo nombre, como es lógico, no me pareció correcto publicar, y los tres restantes son los que he puesto. Sí me pareció relevante que uno de esos pocos "me gusta" fuera el de Prolingua. Por lo tanto, no rebusqué entre una multitud de información para entresacar algo de manera malintencionada, describí lo poco que había. Tampoco me atrevería a juzgarla ni positiva ni negativamente por sus gustos o preferencias, poco me conocen quienes así pudieran pensar.

      En cuanto a la foto haciendo la peineta, podía haberla encontrado en el face de muchas otras jóvenes. Tal vez sí me llamó la atención su expresión porque contrastaba completamente con la de la foto de la entrevista del periódico, en esa tenía una expresión más aniñada y en el facebook, más fresca y marchosa, eso es todo, no le busquen los tres pies al gato.

      Eliminar
    5. "me llamó la atención su expresión porque contrastaba completamente con la de la foto de la entrevista del periódico, en esa tenía una expresión más aniñada y en el facebook, más fresca y marchosa"
      Claro, normal que le extrañe a la Señora Lago porque en el libro de estilo de la mayoría de los periódicos se dice que para ilustrar las entrevistas se debe poner la foto del entrevistado/a cuando está de fiesta con los amigo/as.

      Eliminar
    6. No dijo que en la foto del facebook estuviera chupando un matasuegras y estuviera tirando sepertentinas, habló de su expresión. Qué cortito eres, no entiendes nada.

      Cachonda mental

      Eliminar
    7. Claro que sí Doña Cashonda, para eso está usted.
      Para que nos explique todas las dudas que nos surjan con su sabiduría y simpatía naturales.

      Por cierto, usted ya hace que no sale de fiesta, ¿verdad?

      Eliminar
  38. Según informa la autora del blog la mayoría de los integrantes de la plataforma ProLingua son profesores de lengua gallega en la universidad y en secundaria.
    Esto, según Doña Gloria Lago, significa que "viven del chupe". Curiosamente, ella misma es tambien profesora de lengua, en su caso, inglesa. Creo que Doña Gloria debería aclararnos las condiciones de su particular criterio para que se produzca el "efecto chupe", porque alguien podría decir sobre ella que vive del "chupe del inglés", a no ser que el criterio sea aplicable solo a los profes de lengua y literatura gallegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son solo profesores de gallego, hay muchos profesores de gallego que cumplen con su trabajo como cualquier otro. Esta gente vive de la normalización lingüística que es algo muy diferente. Traductores que sin la normalización vivirían como los traductores de otros idiomas,sin subvenciones, escritores de la AELG que también chupan del frasco carrasco, gente de la redes escarlata, que es un grupo uuultranacionalista que hace del idioma un arma política, coordinadoras de normalización que se dedican a hacer ingeniería social con nuestros hijos, de ahí a un simple profesor de instituto hay años, no, hay siglos luz.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Cachonda, ya te explicamos aquí montones de veces con cifras que el castellano es una de las lenguas más subvencionadas del mundo
      y que un año de estos queremos ver sin subvenciones a la prensa gallega en castellano
      para comprobar cuántas semanas sobreviven sin echar el cierre.

      Eliminar
  39. Es el mundo al revés, lo que la señora del hotel estará viviendo me lo imagino, no hay derecho, ni lengua ni gaitas, lo primero es lo primero. A todos esos que dicen que estas plataformas son muy monas,que defienden un idioma les digo que busquen en este blog y van a encontrar montones de casos reales de auténticas talibanadas hechas a niños y a muchas personas por no comulgar con el todo vale para sacar adelante la lingua.

    Y para terminar, en el facebook de esos de prolingua le dicen a la gente que deje mensajes en el facebok del hotel, y van de guays, con frasecitas molonas, ¿qué pasa? ¿no entraron en el facebook del hotel para ver el resultado? como la insultaban y la amenazaban, unos IMPRESENTABLES.

    ResponderEliminar
  40. Les escribo desde Cantabria. Me alegro de que alguien saque la otra cara de la noticia. Me consta que esta mujer lo pasó verdaderamente mal, estar en tu casa, porque ese hotel es su casa, y abrir el correo o contestar al teléfono, que tienes que contestar porque lo necesitas para seguir con tu empresa, y ver y oír amenazas, groserías y barbaridades desequilibra a la persona más entera. Tienen ustedes unas joyas que pueden guardarse para ustedes. Solo quería que supieran esto y que reflexionaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque sé lo que supone sentirse acosado por estas personas escribí éste post. A mí hace ya tiempo que no me afectan sus improperios, pero para una persona que no esté acostumbrada y muy motivada puede ser algo demoledor. No publico desde hace mucho los mensajes amorosos que me suelen enviar, pero hoy voy a hacer una excepción para que los que frivolizan y parecen disculpar este tipo de acoso, reflexionen. Estos son los tres últimos que he recibido en el blog, uno anoche y los otros hoy

      Señora Lago, é vostede máis parva do que inicialmente tiñamos considerado. GALIZA CEIVE, PODER POPULAR! FÓRA FASCISTAS DA GALIZA!

      Si no estuviera penado por el código penal actual yo mismo te mataría

      ***PUTA ESPiNHA CASTELHANA IDIOTIZADORA***

      Un abrazo a todos

      Eliminar
    2. Cobardes que se esconden detrás de un ordenador, nos llevaríamos una sorpresa si supiéramos quienes son, por eso no se las mandan al correo. Piense una cosa, vomitan luego cabalgamos. Hasta que apareció la honrosa asociación que usted preside, campaban por sus respetos mangoneándolo todo, ahora conocemos sus intereses y sus miserias.

      Desde Lugo

      Eliminar
    3. Gentuza. Unos mueven el árbol y otros recogen las nueces, País Vasco Cataluña, Galicia, donde hay nacionalismos se reparten los papeles, unos copan el sector cultural y meten cizaña, otros la educación y después están los bestias que hacen el trabajo sucio. Un millón de gracias por su trabajo y dedicación.

      Eliminar
    4. Lo malo es que estos sinvergüenzas convencen a los jóvenes con mentiras para que se tomen lo de la lengua (las lenguas porque esto no pasa solo en Galicia) es algo romántico, la mayoría no saben que está apoyando a unos caras que los engañan.

      Eliminar
    5. Bilingües, ante todo tedes que tranquilizarvos un pouquiño e ter moita calma. O que non podedes pensar nin un momento é que ides atacar, insultar, pisotear... e logo non ides recibir ningunha resposta. Non imos poñer a outra meixela. Franco morreu.
      E sobre todo tila, moita tila, caldeiros de tila.

      Eliminar
    6. Es que estos chicos piensan que el país es su cortijo particular. Fueron muchos siglos de opresión y ahora nos estamos levantando los descendientes de los que siempre vivieron bajo la bota. Y esto es sólo el principio.

      Eliminar
    7. Ya salió el ADN, igualicos que el difunto de su agüelico.

      Eliminar
    8. El victimismo bajo la falsificación histórica les da muy buenos privilegios, jugosas subvenciones y votos en las urnas.

      Eliminar
  41. Una decena de jueces, catedráticos de Derecho Constitucional y letrados especialistas en esta materia están redactando un borrador de una hipotética Constitución catalana. El magistrado de la Audiencia de Barcelona, Santiago Vidal, ha confirmado, en una entrevista a Catalunya Ràdio, la información que publicó este domingo el diario El Mundo que anunció la existencia de ese borrador, pero ha matizado que trabajan por iniciativa propia. El primer artículo de ese documento dice: “Catalunya es una nación. Esta nación se configura desde el punto de vista jurídico-político como una república”.

    Vidal ha matizado sin embargo que los diez juristas, cuyo nombre no ha querido desvelar por discreción, no trabajan por un encargo oficial ni del Gobierno de la Generalitat ni tampoco de ningún partido político. Sin embargo, el magistrado ha precisado que diputados de CiU, Esquerra, Iniciativa, la CUP –todos favorables a la consulta- así como entidades como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) o el movimiento Procés Constituent están al corriente de ese trabajo.

    “Estamos trabajando por iniciativa propia”, ha insistido Vidal que ha avanzado que la intención del grupo es que la Constitución que están confeccionando tendrá no más de 100 artículos y que los redactores se han dividido el texto por áreas. Por ejemplo, el propio Vidal, que no es especialista en Derecho Constitucional, se está encargando del capítulo del sistema judicial.

    Con todo, Vidal ha señalado que el documento aspira a ser solo la sugerencia de unos técnicos y que serán los padres de esa futura Constitución quienes deberán decidir si aceptan las sugerencias. Según El Mundo, los juristas se han inspirado en las Cartas Magnas de Dinamarca o Islandia. El texto tendrá nueve títulos, 17 capítulos y un centenar de artículos de los que 60 ya se han consensuado. Cataluña se configuraría al modo alemán, con un ministro plenipotenciario y un presidente representativo; los cargos solo podrían mantenerse dos legislaturas; se establecería la Agencia Catalana de Tributos, que recaudaría todos los impuestos y no existiría el equivalente de un Tribunal Constitucional.

    ResponderEliminar
  42. Una duda, Gloria, lees todos los comentarios que se envian? Lo digo por que pones por arriba que no publicaras los que pongan el nombre de la señora del
    Hotel. Es curiosidad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si no los lee cómo los va a poder moderar? Qué pregunta más rara.

      Nélida

      Eliminar
  43. El asunto es: ¿alguien sabe si la muchacha agraviada tiene ya trabajo en alguna embajada gallega de Madrid o del mundo? ¡Qué menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Sería una buena noticia!!!

      19.000 gallegos perdieron su trabajo en los últimos 3 meses en Galicia y 160.000 jóvenes emigraron en los últimos años.

      Nélida

      Eliminar
    2. perdón, no había visto lo de las embajadas ja ja ja ja. No, si le dan un trabajo que sea en una empresa privada o que se presente a una oposición, las embajadas son para los países y tienen que tener una utilidad que valga lo que cuestan, en vez de ser una gracieta como las de Cataluña y las de Galicia.

      Nélida

      Eliminar
    3. Nélida, he seguido al día la noticia y, cuando vi la entrevista a la chica con su foto en grande, pensé: "Mira qué buen anuncio gratuito le están haciendo en su búsqueda de trabajo. Quién lo pillara". Dado el contenido de alta propaganda nacionalista de todo este asunto, alguien con mano en las subvenciones tal vez pudiera pagarle a la muchacha sus esfuerzos, que sin duda los hace. Una madrileña con alto nivel de gallego que llama "indeseable" a quien no se lo alaba no debería estar desaprovechada. Habiendo embajadas como hay.

      Eliminar
    4. No tiene mucho sentido que suprima la red embajadas comerciales de Xunta, porque algunas se podrían aprovechar ahora que hay tantos jóvenes saliendo de Galicia . Antes se podría desmantelar el megachiringuito que es el Instituto Cervantes para la promoción del castellano y que nos sale por unos 110 millones de euros anuales. Chiringo que no solo está blindado a los recortes, sino que le aumentan el presupuesto cada año .
      Quien quiera estudiar castellano en Asia u Oceanía que se lo pague de su bolsillo.

      Lo que es insostenible es que paguemos tanta sede : Yakarta, Kuala Lumpur, Hánoi , Seúl, Delhi, Pekín, etc . Siempre se ubican en edificios de barrios céntricos más caros, solo para ostentar . Además de ser un chollo para sus directivos que son cargos políticos, no asignados por méritos académicos, vamos, que son cargos “digitales” nombrados por el gobierno para pagar favores a sus aliados y sus amigos.
      Como este año, que el Instituto Cervantes ha escogido a un representante estrella para África, tienen como su embajador especial al conocido defensor del castellano y de la democracia, el señor Teodoro Obiang, mandamás de Guinea Ecuatorial.

      Aunque se ve que para ustedes es un chiste que 19.000 gallegos se quedasen sin trabajo en los últimos 3 meses en Galicia y que 160.000 jóvenes hayan tenido que emigrar en los últimos años.

      Personalmente no le veo la gracia a que la gente se quede en el paro, tener que salir a buscarse la vida en el exterior, ó que cuando alguien desempleado manda un curriculum se vea despreciado de malos modos por ciertos empresarios prepotentes como le ocurrió a la chica madrileña de esta noticia.
      Tal vez es porque nuestras experiencias son diferentes. En su caso, ustedes no saben de lo que hablan, y a muchos de nosotros nos ha tocado vivir estas situaciones de cerca por familiares y amigos.



      Eliminar
    5. ¡Albricias! El diario porfía en conseguirle trabajo a la chica. Por el momento, un contrato para el verano en La Coruña. No está nada mal, muchos se darían con un canto en los dientes por menos: http://tinyurl.com/ogqosby

      Eliminar
  44. Prolingua es uno de tantos chiringuitos que se montaron para frenar cualquier cambio hacia la libertad de lengua en Galicia. Como todas las plataformas nacionalistas, sus argumentos no resisten el debate si tienen a alguien enfrente con una mínima noción de lo que es una democracia. Por eso, querida Gloria, el debate con vosotros es para ellos un problema.

    Hace un par de años os envié un resumen de los desvaríos que contenía un panfletillo que editaron llamado 55 mentiras sobre a lingua galega, en los días de mi vida no había visto una enumeración más increíble de estupideces, por poner un ejemplo, decían que cuando la Unesco defiende la enseñanza en lengua materna se refiere a las lenguas en vías de desaparición.

    Hace unos días publicaron un petición a la RAE para que elimine los topónimos en español, la redacción y el contenido eran de vergüenza ajena.

    Pero esto de facilitar el acoso es nuevo. Deben de estar desesperados por conseguir protagonismo. Espero que la señora afectada lo supere pronto.

    Manuel, La Coruña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo de Lacoru no nos extraña en aboluto su pensamiento añejo contenido en este comentario.
      Le recomiendo que se dé una vuelta por Catalunya para comprobar lo que es la dignidad, la normalidad y el desarrollo económico, político y social.

      Eliminar
    2. Añejos vosotros que resucitáis las prácticas de otros tiempos acosando al disidente. Prolingua, ja ¿qué se puede esperar de una plataforma que fue formada por Beiras o Callón?

      Eliminar
    3. De una plataforma con Beiras, Callón o Camilo yo formaría parte.
      De una plataforma con corruptos imputados de los que mantienen vuestro chiringuito del castellano en Galicia
      no formaría parte de ninguna manera.

      Eliminar
    4. Anda que no se le ha dado leña al pp en este blog. ¡Despierta!

      Eliminar
  45. Mi solidaridad con la señora propietaria del hotel que está siendo linchada. Mi apoyo y mejores deseos de que encuentre trabajo para la chica que envió el curriculum. Y, finalmente, un llamamiento a la tolerancia a todos los demás. Las lenguas (todas) son importantes, porque son maneras de expresarnos y comunicarnos entre todos.

    ResponderEliminar
  46. «Una nación se hace lo mismo que cualquier otra cosa. Es cuestión de quince años y de un millón de pesetas. Con un millón de pesetas yo me comprometo a hacer rápidamente una nación en el mismo Getafe, a dos pasos de Madrid. Me voy allí y observo si hay más hombres rubios que hombres morenos o si hay más hombres morenos que hombres rubios, y si en la mayoría, rubia o morena, predominan los braquicéfalos sobre los dolicocéfalos, o al contrario. Es indudable que algún tipo antropológico tendrá preponderancia en Getafe, y este tipo sería el fundamento de la futura nacionalidad. Luego recojo los modismos locales y constituyo un idioma. Al cabo de unos cuantos años, yo habría terminado mi tarea y me habría ganado una fortuna. Y si alguien osaba decirme entonces que Getafe no era una nación, yo le preguntaría qué es lo que él entendía por tal y, como no podría definirme el concepto de nación, le habría reducido al silencio».

    ResponderEliminar
  47. El magistrat de l'Audiència de Barcelona Santi Vidal ha assegurat aquest dimecres que participa en la redacció d'un esborrany d'una futurible Constitució catalana durant el seu temps lliure, cosa que no li treu temps de la seva feina com a jutge ni és incompatible amb la seva feina. Vidal ha dit que la llei que regula les activitats del jutges permet fer activitats jurídiques no retribuïdes ni encarregades per cap organisme oficial, com és aquest cas, i ha lamentat que encara no se li hagi comunicat oficialment l'obertura d'una investigació per part del Consell General del Poder Judicial (CGPJ) i que l'expedient sembli un retorn als temps de la “censura prèvia”.

    Vidal ha arribat a quarts de deu del matí al seu lloc de feina, a l'Audiència de Barcelona, a les portes de la qual hi havia nombrosos mitjans esperant l'entrada d'advocats i imputats del cas ITV. Allà ha atès els periodistes i abans de res ha lamentat haver conegut l'obertura de la investigació a través de la premsa aquest dimarts a la tarda, no pas per la via oficial. Ho ha considerat “indigne d'un estat de dret”, i espera que l'instructor de l'expedient “doni les explicacions oportunes”.

    Respecte el fons de l'assumpte, considera que la seva participació voluntària en la redacció d'un esborrany de constitució entra dins del seu exercici del “dret d'opinió, de pensar i col·laborar amb companys juristes” per a la redacció de documents “estrictament tècnics” que tenen com a finalitat “ajudar en el seu dia, en funció de com vagi el procés polític d'aquest país, a tenir les eines oportunes per poder construir un estat millor”. Això, segons ell, “ni és il·legal ni un exercici abusiu de les funcions judicials”.

    Vidal ha explicat que les hores per redactar els articles de l'esborrany les treu del seu temps lliure, i no cobra res per fer-ho, cosa que forma part de la seva activitat com a ciutadà, “que no és incompatible com a jutge”.

    ResponderEliminar
  48. “Hoxe se un profesor quere dar aulas en galego non o fai por medo ou faino expoñéndose a sanción”

    http://www.galiciahoxe.com/vivir-hoxe-galicia/gh/situacion-do-galego-hoxe-peor-todas-as-linguas-do-estado/idEdicion-2014-04-30/idNoticia-866237/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cara tenéis, no se pueden dar clase en gallego de algunas asignaturas igual que no se puede dar en español de otras, aunque hay muchos profesores que dan todo en gallego y no los sancionan. Si pidieráis elección de lengua como pedimos muchos, no habría ese problema, pero no queréis porque lo que os interesa es obligar a todos a estudiar en gallego, y así, por vuestras presionas, Feijoo en vez de hacer lo que había prometido, nos obliga a un 5o, 50. La culpa es vuestra y de Feijoo que es un miedoso. Así menos hacerse las víctimas, dictadores de tres al cuarto.

      Vicky de La Coruña con l de libertad

      Eliminar
    2. Dar hoxe en día certas materias en galego significa expoñerse publicamente como nos tempos do franquismo.
      Dar hoxe en día todas as materias en castelán é algo tolerado pola Consellería a certa parte do alumnado.

      Eliminar
    3. No mientas, tú sabes que los colegios concertados cumplen el 50% a rajatabla y que en los públicos es de lo más frecuente que se enseñe todo en gallego y no pasa nada. También es verdad que en algunos institutos de mi ciudad se dan algunas asignaturas en español de las que hay que dar en gallego y los alumnos están felices y contentos, esa es la única verdad de lo que has dicho.

      Vicky de La Coruña con l de libertad

      Eliminar