sábado, 14 de diciembre de 2013

Mi hermana Bea




Esta semana no tengo ánimo para escribir. Mi hermana se ha ido y estamos todos intentando encontrar un hueco donde encajar esta pérdida. No voy a escribir un panegírico ni a contaros cuánto me duele; es algo demasiado importante como para expresarlo aquí con palabras. Podréis imaginar lo que es perder a una única hermana con la que tenía una relación tan especial. La despedimos el lunes arropados por un inmenso número  de personas queridas y también de flores. No imaginaba que se agradecieran tanto esos apoyos y esos detalles, pero consuela y ayuda a pasar los primeros momentos. Después vienen el aterrizaje y la ausencia. También encontré un cierto consuelo en el recogimiento de una iglesia bella,  antigua, y con gran significado emotivo tras el horror del entierro. Dos psicólogas infantiles nos aconsejaron que lleváramos al funeral a su hijo y a los sobrinos, que tienen entre once y trece años.  El hijo de mi hermano me preguntó si iba a ser una misa especial. Yo había elegido una única canción con un significado singular para que sonara durante la comunión, pero cuando el niño me dijo eso, se me ocurrió hacer algo para que tuvieran la mente entretenida y pudieran dedicarle algo a Beatriz. Los llevé conmigo para que me ayudaran a colocar las flores junto al altar. Su niño, que tiene 11 años, tocó el piano durante el ofertorio, y después de la comunión, mi Alfonso, el niño de mi hermano, y otro sobrino por parte de mi cuñado, leyeron algo que escribí para ellos antes de la misa. Fue algo improvisado y no tuvieron tiempo para ensayar, pero leyeron cada uno su párrafo como tres campeones, despacio y saboreando las palabras, como les susurré antes de que se dirigieran al atril. Os lo dejo aquí y os pido disculpas por haber tenido el blog bastante desatendido estos días. Sé que se han quedado muchos comentarios sin publicar, pero no tenía fuerzas. 

La tierra de las mariposas tenía dos prados separados por la brisa del oeste. En uno de esos prados había arbustos y árboles de fruta que ellas hacían crecer con el polen que trasportaban. El otro prado estaba cubierto de flores de muchos colores que les ofrecían a las mariposas su aroma y sus caricias, y se inclinaban sobre ellas para que tomaran su néctar sin esfuerzo. A ese lugar iban las mariposas a descansar cuando había terminado su labor.

Pero no todas las mariposas eran iguales. Las azules, las amarillas y las del color del caramelo, eran las encargadas de polinizar los árboles y por eso permanecían en el prado mucho tiempo, hasta acabar su tarea. Pero las mariposas blancas, las que libaban las lilas y las flores de la madreselva eran llevadas al prado del descanso antes que las demás.


Cuando al final del verano ya no había más flores que besar, el viento del oeste se convertía en brisa y las llevaba volando suavemente al prado del descanso. Allí esperaban a sus compañeras que se unirían a ellas cuando el otoño diera paso al invierno. El viento del oeste acaba de llevarse a una mariposa blanca y ahora descansa tranquila en el prado de las flores de colores.

Un abrazo a todos






Sus fotografías  son de este último verano.

18 comentarios:

  1. Cada día das nosas vidas é un regalo que temos que vivir con intensa felicidade,
    conscientes da fugacidade do noso paso por este fermoso mundo que se nos deu como morada.

    ResponderEliminar
  2. Reciba un afectuoso abrazo en mi nombre y en el de mi familia.

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
  3. Tiene uno la bendita costumbre de asomarse a este blog una vez por semana - y en ocasiones, ninguna - para desbarrar alegremente sobre lo divino y sobre lo compostelano.
    Hoy no sé muy bien que decir.
    Y cuanto menos diga, mejor.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  4. Un enorme abrazo. Rezo por Bea.
    Manolo Gómez Cascajo.

    ResponderEliminar
  5. Siento que hayas perdido a tu hermaba y con lo joven que era, te acompaño en el sentimiento, descanse en paz.
    Ánimo y adelante, la vida sigue.
    Francisco.

    ResponderEliminar
  6. Gloria, dile a tu sobrino de mi parte que el otro día tocó muy bien el "Himno a la alegría". Ya me imagino lo difícil que sería el momento para él. La misa fue muy bonita, y la fábula de las mariposas me gustó mucho.

    Te repito lo que os os dije a Jose y a ti el otro día: ya sabéis que aquí me tenéis para todo lo que necesitéis.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por tu cariño. Le diré a Manuel que te gustó lo que tocó al órgano. Cuando le dije a mi cuñado que el niño iba a interpretar algo, alguien fue a casa a buscarle una partitura, pero antes de salir a tocar me dijo que lo que realmente quería interpretar era un pasaje del Himno a la alegría, y me pidió que lo explicara. Es un niño muy maduro y muy especial. Dirás que, qué voy a decir yo que soy su tía y madrina, pero de verdad que es un niño con algo que lo distingue y estos días nos ha dado más de una lección.

      Eliminar
    2. Desde luego, fue un precioso detalle por parte del niño. No conocía a Bea, pero viendo como ha salido su hijo, estoy seguro de que se sentirá muy orgullosa viéndole desde el cielo.

      Eliminar
  7. Mi más sentido pésame.

    Sus hechos grandes y claros
    no cumple que los alabe,
    pues los vieron,
    ni los quiero hacer caros,
    pues que el mundo todo sabe
    cuáles fueron.

    ResponderEliminar
  8. Mi más sentido pésame. Todos nos vamos a ir más o menos tarde, pero cuando fallece una persona todavía joven y con hijos pequeños duele todaví más. Algún día os volveréis a ver.

    Descanse en Paz

    Un abrazo

    Pelayo

    ResponderEliminar
  9. Gloria, te dejo mis condolencias y os envío un fuerte abrazo a ti y al resto de la familia.
    Descanse en paz Bea.

    ResponderEliminar
  10. Gloria, cuanto siento no haber estado ahí para intentar darte una pizquita de consuelo, me estoy enterando ahora, bien sabemos lo que es perder a un ser querido antes de tiempo, mucho antes, el camino para superarlo es muy empinado, pero tu eres una luchadora ejemplar; me gustaría que te llegara un poquito de todo el cariño que intento transmitir. un beso grande grande y mucho ánimo. Marieta.

    ResponderEliminar
  11. Gloria, desde El Bierzo te envío un abrazo de condolencia.

    ResponderEliminar
  12. Recibe mis condolencias, Gloria. Cuando un ser querido nos deja queda un vacío que, como dices, no puede expresarse con palabras. Pero siéntete tranquila porque allá donde esté sabrá que la queréis y recordáis, y estará muy orgullosa de tener una hermana tan valiente y luchadora como tú.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Estea onde estea, que descanse en paz. Acompáñoa no sentimento.

    ResponderEliminar
  14. El problema no es que haya una televisión autonómica, lo malo cómo se gestiona. Impresentable la actuación del señor R. Ojea, jefe de comunicación, un poco de respeto por el contribuyente, pido.

    Fabulosa la entrada Gloria, me alegro de que estés de vuelta.

    Fran.

    ResponderEliminar
  15. La vida nos tiene reservados malos tragos como el de Bea. No he tenido el placer de conocerla, pero estoy seguro que ha dejado una profunda huella entre sus familiares y amigos.
    Descanse en paz.

    Un abrazo enorme Gloria y familia,

    Javier

    ResponderEliminar