sábado, 7 de diciembre de 2013

La política del empujón



Cuando algún alumno de bachillerato me dice que no se siente inclinado hacia profesión alguna, me quedo perpleja. A su edad, mi problema era el contrario, me atraían tantas, que me enfrentaba a la certeza de que la inevitable elección apartaría de mi vida muchas actividades que me entusiasmaban. Me gustaba la enseñanza, pero también quería ser periodista, abogada, arqueóloga, veterinaria, detective e incluso publicista. No sabía que años más tarde presidiría una asociación que iba a servirme de cauce para participar de todas esas actividades de manera amateur. Estaréis pensando que debería haber eliminado la arqueología  de la lista, pero si recordáis a algún que otro personaje de esos que "adoran" a GB, convendréis conmigo en que a veces tengo que sentirme como si estuviese haciendo prácticas en Atapuerca.

 El único camino que me alegro de no haber tomado es el de la publicidad y el marketing. Sigue pareciéndome muy atractivo todo lo que se refiere a la comunicación y a las estrategias para llegar a la gente, pero ya sólo en la teoría, la práctica ha perdido para mí su atractivo después de ver cómo nuestros políticos usan y abusan de estas cosas para enmascarar su incapacidad, o simplemente para engañarnos. Ahí tenemos a Feijóo, en perpetua campaña de imagen desde que llegó a la Xunta, vendiendo proyectos en la prensa nacional como si fuesen logros, dando la vuelta a las cifras, mintiendo sobre sus incumplimientos, dedicando más tiempo a venderse a sí mismo que a trabajar por la gente. Cada vez soporto menos las frasecitas pre-cocinadas que los líderes de los partidos sueltan en el momento acordado para que nos las suministren en el telediario; me crispan los eufemismos, me crispa que nos tomen el pelo, que den por hecho que nos podemos tragar un sapo si nos lo envuelven en celofán.

En las últimas semanas he oído y leído a personajes de los dos grandes partidos dejar caer que sería deseable un pacto entre PP y PSOE, un pacto, entre otras cosas, para cambiar la Constitución a su aire, sin contar con nosotros, que de esas cosas no sabemos. Es una cantinela que ha ido sonando últimamente hasta convertirse en canción, algo así como los leitmotiv que usan los publicistas en campañas de largo recorrido.

Se veía venir. Los vaticinios de batacazo en las urnas amenazan con ponerle fin a la fiesta de la que disfrutan en su castillo de poder y privilegios. Como en el relato de Poe, la peste entra en  palacio y contagia a los nobles con la misma plaga que asola al populacho.

Al tiempo que se unen para ser mas fuertes, intentan eliminar a cualquiera que asome como posible competidor. Ya no es cuestión de fabricar un producto mejor, ni de venderlo en un envase más atractivo, se trata  directamente de cargarse a la competencia. A Rosa Díez, menos meterle polonio en el desayuno, le han hecho de todo. A Albert Rivera aún no le han mandado un cañonazo, pero lo harán, y si no lo hacen, habrá que preocuparse. A Mario Conde, y eso que no suponía una amenaza tan seria, le despertaron un embargo dormido durante diez años, casualmente una semana antes de las elecciones gallegas. Santiago Abascal dejó el PP hace unos días y quería hacerlo con modales de caballero español, pero anteayer  no tuvo más remedio que desahogarse diciendo que si los del PP no querían ir a la concentración contra la derogación de la doctrina Parot que su fundación había convocado en Madrid, que no fueran, pero que, al menos, no molestaran. Ya imagino cómo habrán movido los hilos desde Génova 13 para que el acto no fuera un éxito. 

Ayer tarde Jose entró en la sala con una sonrisa divertida "esta mañana dos matones a las órdenes del PP desplazaron a Vidal Quadras a empujones para apartarlo de la cabecera de la manifestación en Barcelona". Jose no solo sonreía por lo grotesco de la escena, sino porque sabía que iba a traerme a la memoria lo que me sucedió cuando hice una crónica para este blog desde un mitin del PP, y un cachimán del partido se "encargó de mí". Entré en internet para ampliar la noticia del suceso cutrelux de la semana y encontré algo positivo en la noticia. Vidal Quadras, que posiblemente cree un nuevo partido junto a Abascal, fue acogido y defendido por miembros de Ciudadanos. Buena señal. Espero, deseo, y cruzo los dedos para que surjan partidos con una idea clara de país, y de lo que es una democracia como la que propugnaba Mandela, un sistema que de democracia no tenga sólo la cáscara. Espero que cubran el arco ideológico democrático para que la mayoría de españoles podamos encontrar nuestra opción. Y que sea ya porque esto apesta. A este paso, los que nos enfrentamos al poder no sólo habremos de saber de leyes, Historia o comunicación, como sigamos así, también tendremos que hacer un cursillo de kárate.


58 comentarios:

  1. Gloria me ha gustado muchísimo esta entrada. Yo también pienso que hay sitio para varios partidos, A estos hay que barrerlos del mapa del parlamento, solo miran por ellos, tiene comprada la justicia, hacen lo que les da la gana con los nacionalistas y con los terroristas para seguir en el poder. Que se vayan a su casa. Y por ti no te preocupes que no se atreven.

    Martha

    ResponderEliminar
  2. Sí, a Rosa Díez le han hecho de todo. Como dejar que UPyD tenga grupo parlamentario en el Congreso sin reunir los requisitos. Y así anda la pobre Rosa, que no da abasto. Es que como se propongan acabar con una, son capaces de cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas que no le han hecho nada, le han intentado dinamitar el partido de tantas maneras que es alucinante que aún siga ahí. Rajoy la trata en el hemiciclo peor que a los de Amaiur, y la prensa del régimen la estuvo ninguneando hasta que ahora ven que puede tocar poder y aún así la sacan pero muchas veces para darle palos. No sé si la votaría pero es una señora que se hace respetar.

      Eliminar
    2. ¡Ah! quieres decir que no les cae bien, y que no les gusta que les arañe votos. Bueno, pero eso no es "hacerle de todo".

      Eliminar
    3. Busca en internet La Voz de Galicia Rosa Díez y verás lo que encuentras, ni al carnicerito de Milwaukee le sacaron tantos defectos y lo insultaron tanto. ¿Por orden de quien? Busque la subvención y siga la flecha.


      Cachonda mental

      Eliminar
    4. Encuentro que a unos les gusta y a otros no. Dicen cosas peores de cualquier otro político.

      Eliminar
    5. Tras lo que dijo de los gallegos la señora Díez, que haya "gallegos" que la apoyen ya los retrata claramente.

      Eliminar
  3. La doctrina Parot no puede ser derogada, por la misma razón que no pudo ser promulgada: las interpretaciones no se derogan. La doctrina Parot es simplemente una manera de interpretar la redención de condena, que se sigue aplicando para las condenas producidas con posterioridad a 2006.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La doctrina Parot si no puede ser derogada sí puede ser no tenida en cuenta y cambiar el rumbo de las condenas tal como se ha visto con la sentencia del tribunal de Estrasburgo. Otra cosa es que el gobierno de turno quiera o pueda aceptarla o no. Pero lo que sí está claro es que la sentencia de Estrasburgo y su acatamiento por parte del gobierno y de la casta política en general demuestra la falta de soberanía que también tiene este país en materia jurídica,

      Eliminar
    2. 1) La doctrina Parot se inventó para evitar que saliesen etarras de la cárcel, tras haber cumplido los dos tercios de la condena. Les correspondía salir de acuerdo con las normas vigentes cuando habían sido condenados; pero un buen día la sociedad se estremeció ante una salida concreta, y un magistrado creativo se sacó de la manga que no se debían contar las reducciones de condena del modo en que se venía haciendo, sino de otro más perjudicial para el preso, que retrasase la salida, o que de ser posible la impidiese. Al fin y al cabo, la mejor condena para estos tíos es que permanezcan en la cárcel hasta que se pudran ¿no? pensó el bueno del magistrado.

      2) La doctrina Parot no iba dirigida contra las condenas futuras, sino contra las pasadas. Si fuese contra las futuras, lo lógico sería cambiar la normativa, en vez de reinterpretar las normas existentes. Así afectaría a los delincuentes condenados a partir de esa nueva norma. Pero no. De lo que se trataba era de ver cómo se esquivaba la legislación para impedir que saliesen los condenados en el pasado, tras haber cumplido veintitantos años de condena. Por eso no convenía una nueva norma, sino "una doctrina" interpretativa.

      3) Que haya tenido que ser el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo el que les haya sacado los colores a todos estos doctrineros y sus secuaces es uno de los episodios más vergonzosos de la justicia española. La rectificación rápida era obligada. Y esa rectificación corresponde a la Justicia, no al gobierno (que no pinta nada en esto. ni puede impedirla, del mismo modo que no puede encarcelar).

      4) Ir a manifestarse contra "la derogación" de la ley Parot revela bastante ignorancia de derecho, y desde la perspectiva psíquica, revela que lo que uno quiere es que ciertos presos "se pudran" en las cárceles.
      ¿O acaso el que permanezcan en prisión unos pocos años más, hasta legar a los treinta años, va aplacar el dolor de las víctimas? ¿O va hacer que se sientan seguros quienes tienen miedo?



      Eliminar
    3. El tribunal internacional de Estrasburgo ha cometido una gran imprudencia dejando en libertad a criminales de toda índole y eso es indefendible, eso es lo más grave, lo del tribunal de los derechos humanos suena a risa.
      Lo que ha ocurrido con la sentencia de Estrasburgo a fin de cuentas va en la línea trazada por los poderes mundialistas para destruir más a este país. En ningún otro país de la nefasta U.E. aplicarían una sentencia igual.

      Eliminar
    4. La denominación del tribunal de Estrasburgo es Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. A ti te dará risa, pero eso es un problema que tú tienes y que deberías resolver cuanto antes.
      Lo de la conspiración mundial contra España... ¿¿????

      Eliminar
    5. Los que cometieron una grave irresponsabilidad fueron los políticos de España que metieron la pata al legislar y los dejaron con el pompis al aire en Estrasburgo.

      Eliminar
    6. Derechos humanos ¿Para quién?, ¿Para criminales y delincuentes de toda clase?, al parecer las víctimas no cuentan, en todo caso es usted el que tiene un serio problema de catadura moral y debería resolverlo cuanto antes, lo suyo es grave, ya lo creo.

      Eliminar
    7. ¿"En todo caso"? ¿Seguro?Tu problema no es sólo de catadura moral, aunque también. Derechos humanos para todos, y en este caso para aquellos a quienes se les vulneran. Y para determinar eso están los tribunales, en especial los especializados en el tema. El deseo comprensible de las víctimas de que quien te ha hecho un daño tan grande no salga nunca de la cárcel, o lo maten, no es uno de los "derechos humanos", pues esos derechos son los que figuran en la Convención de tal nombre, y no los que a ti se te ocurra.

      Eliminar
    8. ¡Ah! No vayas a olvidar contarnos eso de la conspiración mundial contra España. Nos tienes intrigados, y queremos saber.

      Eliminar
    9. ¿A quién se les vulnera los derechos humanos?¿A criminales y demás ralea?, claro para eso están los tribunales especializados en el tema, aunque sean corruptos, sin escrúpulos y dicten sentencias para perjudicar a otros muchos inocentes que forman parte de la sociedad, demostrando así hasta la falta de soberanía jurídica que tiene este país, el origen de los graves problemas de este país está bien claro. Por lo demás viendo lo que opinas sigo diciendo que tienes una catadura moral de lo más denigrante y también preocupante, habla con la mayoría de la gente(No sólo con tu círculo más íntimo) y a ver que te dicen, que opinan sobre dichas sentencias.

      Eliminar
  4. No me parece mal el texto de la entrada desde el punto de vista del tema que trata, pero hay que señalar que esos partidos como Ciudadanos y UPyD forman parte de la misma casta política que el resto de partidos, no están dispuestos a rechazar los privilegios millonarios que el sistema político les ofrece y por otro lado no preconizan la soberanía que le hace falta a este pais necesita frente a los poderes mundialistas para salir de esta nefasta crisis.

    ResponderEliminar
  5. Me ha dado que pensar lo que dijiste de que si a Albert Rivera no lo ponen en el punto de mira, habrá que preocuparse. Pensando mal, puede ser una operación para restarle votos a UPyD ¿no?

    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrada, genialmente hilada. Pero discrepo en el fondo. Los problemas que padecemos son tan profundos, que no se solucionarán con la aparición de nuevos partidos , ya que no son más que las familias mafiosas que tienen repartida esta inmensa Sicilia.
    Es el sistema que está podrido desde la cúspide hasta la base, por eso hay que acabar con él (se caerá él solo) y empezar de cero a ver si conseguimos, de una puñetera vez, hacer un pais normal.
    Y si no, ya tengo preparado un bidón vacío en el que colocar la madera para calentarme cuando estemos todos en la ruina absoluta, mientras los politquillos seguirán diciendo que ya se ve la luz.
    Manolo Gómez Cascajo.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Manolo, yo ya me conformo con tener un utilitario, al Mercedes ya no me atrevo a aspirar.

    Mi voto sería para el partido que pueda venir de la mano de Vidal Quadras, que haría un buen número dos con Abascal de cabeza visible. No tendrían que andar templando gaitas como Rivera, las cosas claras y los nacionalistas a berrear al Pacífico, me ofrezco a hacer una cuestación para comprarles una isla.

    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una isla acabarían a puñetazos, o la dividirían en 5 repúblicas independientes.

      La solución vendrá del gobierno central porque en las autonosuyas no van a cambiar nada. Hay que mantener vivo el espíritu de asociaciones civiles como GB para hacer el trabajo de base. Acabará llegando un sistema que depure esta m...y arrancaremos la democracia de verdad con una segunda transición y una Constitución que no deje grietas.
      O eso o nos hundimos.

      Desde la frontera

      Eliminar
    2. Para acabar con este corrupto sistema político y ser sustituído por gobernantes que trabajen por el bien común de la sociedad, hay que rechazar y acabar con este sistema corrupto y antidemocrático de partidos.

      Eliminar
    3. Querido Jaime: Ni utilitario ni Mercedes. Con éstos y con los que te conformas, acabarás en un carro de rodamientos de los que fabricábamos de niños.
      Yo estoy cansado de optar por el mal menor. Ya puesto y que estamos como estamos, quiero el bien posible.
      Un saludo.
      Manolo Gómez Cascajo

      Eliminar
    4. Más vale una constitución que deje grietas que una que no las deje. lo del "atado y bien atado" no funciona (por fortuna).

      Eliminar
    5. No estoy de acuerdo, una Constitución no debe dar lugar a que según quien tenga mano con el TC, se pueda interpretar de una manera o de otra. Cuando se vota una constitución hay que saber qué se vota y para eso tiene que ser muy clara. Mire por ejemplo lo que pasó con las lenguas autonómicas, nuestra constitución dice que son objeto de protección, todos entendimos lo que significaba eso cuando la votamos (los que se la hubieran leído). Pasados los años, proteger resulta que se convierte en lo que está pasando ahora. Y lo mismo con otras leyes, sin dudarlo prefiero que no haya grietas, es decir, ambigüedades.

      Vicky de La Coruña con L de libertad

      Eliminar
    6. ¿Qué pasó con las lenguas autonómicas, Vicky?

      Eliminar
    7. Yo no esperaba que una lacoruñesa sin fisuras estuviese de acuerdo conmigo; tendría que que reflexionar seriamente sobre mi rumbo si tal cosa ocurriese.

      Respecto a las lenguas, un verbo sin ambigüedades sería "prohibir". Todos los demás se prestan a diversas interpretaciones.

      Eliminar
  8. El partido de Albert Rivera está gustando mucho pero yo veo más sólido UPyD. De todas formas, lo que importa es darle un giro a esto y que jubilemos al Partido Popular y Partido Socialista.


    Julia de Orense con o a secas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las autonosuyas es uno de los males principales de este país, un derroche de dinero público innecesario, el problema está en que ninguna opción política al margen de los dos grandes partidos está dispuesta a acabar con esta lacra de modelo de estado. Sólo algún partido que se nombra en el texto de la entrada han propuesto reducir el volumen del estado autonómico, pero claro sin especificar hasta donde están dispuwsros a llegar.

      Eliminar
    2. Corrección:"Dispuestos a llegar".

      Eliminar
  9. Tener o no tener. That is the question.

    Tenemos unos políticos irresolutos, claudicantes y despilfarradores. Que siguen pensando que el dinero público no es de “naide”. Chóferes, secretarias, alojamiento en hoteles de cinco estrellas y vuelos en Business Class, iPad, iPhone y la línea Adsl con cargo al contribuyente. Será que con los cinco mil eurillos mensuales de vellón no llegan a fin de mes. ¡Criaturitas! Y esta caterva de inútiles ha sido incapaz de evitar que el fin de la doctrina Parot pusiera en la calle a decenas de terroristas, asesinos y violadores. Tranquilos, siempre habrá un periodista, por llamarle algo, que defienda el sacrificio de nuestros diputados y las horas que le echan para garantizar el orden y el progreso. Las horas que le echan en el bar del congreso, tomando cubatas. A precio subvencionado. That is the question.
    Tenemos a los sindicatos atrapados en el lodazal de la corrupción al por mayor. Fiel espejo de una sociedad en descomposición, somos testigos como un grupo de vividores sin escrúpulos, mientras se ponen ciegos de rebujito y de jamón ibérico, no pierden el tiempo y se dedican a asaltar sin contemplaciones las ayudas para cursos de formación a los parados, para - según ellos - mejor defender a la clase obrera. That is the question.
    Tenemos la Agencia Tributaria convertida en una cueva de socialistas. No creo que desentonen demasiado en el gobierno. Un gobierno (y su partido) que miente como los socialistas y que roba como los socialistas, no puede ir por la vida de liberal.
    Tenemos al mayor partido de la oposición rindiendo pleitesía al separatismo. Siguen luciendo la S de socialista, allá ellos; siguen alardeando de la O de obrero, ya saben, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces; pero lo más bochornoso es que siguen luciendo la E de España. Por dignidad y por decencia deberían retirarla. Respecto a la P de partido, ¡Sí! pero partido por la mitad.
    Tenemos una jefatura del estado que es el hazmerreír de propios y extraños. Con un marido de una Infanta de España que ha metido la mano en la caja sin sonrojarse. Dicen que a imagen y semejanza de su augusto suegro. Una reina, que para no lucir su estrepitosa cornamenta huyó del país al que dice representar y buscó refugio en Londres.
    Tenemos a unos periodistas que corren raudos y veloces en pos de su señor. Nada puede ser más desesperante que contemplar a la clase periodística cantando las loas de sus patrocinados. Si es de mi cuerda es bueno, si no lo es, es malo. El cuarto poder haciendo aguas estrepitosamente. De los otros tres poderes, mejor ni hablar. Bueno, podríamos hablar del poder judicial, sometido a los vaivenes del partido que gobierna y haciendo de Montesquieu un convidado de piedra.
    Y a todo esto tenemos que sumar la reputación mancillada del soberanismo a cuenta del derecho a decidir.
    Uno tiene la esperanza que una avalancha democrática en las próximas elecciones al parlamento europeo borre del mapa a todos los partidos que nos han mangoneado en los últimos años. That is the question. Amén.
    Y algunos, por no tener, no tenemos ni vergüenza. Mientras vemos como la nación se precipita por el despeñadero, ayer salimos a celebrarlo a Jiménez de Jamuz , donde en el Asador El Capricho, templo gastronómico leonés, dimos buena cuenta de un chuletón de buey - buey. La calidad, superior. El precio, también.
    La buena vida es cara. Hay otra, pero no es vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted, Don Julio. Pero tenemos todo eso porque lo hemos consentido, esa clase política sale de la sociedad, y esa sociedad es la misma que consiente que les nieguen a sus hijos la enseñanza en español, porque seamos claros, este es un país con mayoría cobardona y sumisa. Por eso hay que dar ejemplo, Galicia Bilingüe es un ejemplo, también las asociaciones de víctimas que no se dejan comprar, y a los nuevos partidos habrá que apoyarlos para que los que están ahora se vayan con en rabo entre las piernas, eso será un ejemplo y una advertencia para los nuevos partidos.

      Desde Lugo

      Escribe usted de manera magnífica, Doña Gloria. La calidad de sus artículos ya la quisiera más de uno con columna fija en los grandes medios

      Eliminar
    2. Siento comunicarle que la mayoría no quiere clases sólo en español.

      Eliminar
    3. Todos los partidos mangonean(Unos má que otros como es obvio,dependiendo del poder que
      tengan), por lo tanto hay que borrarlos a todos, el sistema partitocrático es fraudulento y corrupto mire por donde se mire y nos ha llevado a la sutuación actual, que es producto de lo que surgió a partir de 1.978.

      Eliminar
    4. ¿y por qué cambiamos a los partidos? ¿por un dictador de derecha tipo Pinochet o por uno de izquierda tipo Fidel, que además lleva a la miseria a su gente?

      Dictaduras no gracias.

      Estoy con Gloria, espero que aparezcan varios partidos, y que se hagan fuertes, votos tendrán porque no hay más que hablar con la gente para ver lo que se opina de los que están ahora.

      Desde Monforte

      Eliminar
    5. No se que entiende usted por dictadura, lo mismo da que se disfrace como un estado de partido único. como un estado formado por varios partidos, la
      forma de imponer su "orden" es la misma. Por otro lado hay países que están gobernados por "democracias parlamentarias" y una parte importante de la poblaciòn vive en la miseria.

      Eliminar
  10. ¡Larga vida al PP y al PSOE como partidos mayoritarios!
    Dado eso, que haya también todos los partidillos necesarios para satisfacer diversas ambiciones. No hay que barrer a nadie.

    ResponderEliminar
  11. Dices bien Gloria, pero yo soy pesimista. Este sistema está completamente corrompido y esa corrupción se extiende más allá de lo económico: No hay alta instancia de la judicatura que no está moldeada por PP PSOE, los servicios de inteligencia trabajan para ellos y la prensa está comprada. En este momento el PP tiene La Razón, Onda Cero, COPE, ABC, y varios periódicos locales que sin publicidad institucional y subvenciones no podrían vivir. Por su parte, Feijoo tiene a todos estos y a mayores cuenta con Jimenez Losantos.

    Así es imposible que haya un cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sistema está corrompido, pero está corrompido en español, que es lo que mola.

      Eliminar
    2. Los periódicos locales que sin publicidad institucional y subvenciones no podrían vivir
      se publican todos en castellano,
      lengua subvencionadísima
      que desaparecería sin esa riada de dinero público.


      Eliminar
    3. Si desaparecieran sería porque no interesarían a la gente, no porque estén editados en castellano, imagínese si estuvieran editados en gallego, interesarían todavía menos a la población, el fracaso sería mayor.

      Eliminar
    4. Desaparecerían porque, al dejar de estar subvencionados, simplemente no seguirían editándose aunque estén en castellano.
      Si los edita en gallego todos a partir de mañana subvencionados,
      sobrevivirían todos seguro.

      Eliminar
  12. Mal día para esto post. Hoy dimitió la cúpula gallega de UPyD "por el trato recibido" (por parte de Rosa Díez).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia tal como están las cosas, la gran mayoría de la gente que entra en política lo hace para chupar, así que el porcentaje de idealistas es muy pequeño. En Galicia, por ser una comunidad pequeña y con muy pocos habitantes, la proporción de idealistas es ínfima y los chupones se meten en los partidos con mucha teta que chupar. En UPyD se metieron los que sabían que en los de teta grande no tenían nada que rascar, mucho friki y unos cuantos idealistas que no aguantaron con semejante nivel. La disculpa del trato recibido da risa. Si valieran los habrían tratado en palmitas por la cuenta que le traía a la cúpula del partido.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Tus matemáticas, Cachonda, están al nivel de las de los adolescentes del país, o sea, por los suelos. Que Galicia tenga pocos habitantes no conlleva que "la proporción" de x (ajedrecistas, mangantes o beneméritos upeydianos) deba ser más pequeña. Lo que será más pequeño será el número resultante, pero la proporción no tiene por qué serlo. Proporción y porcentaje son conceptos relativos, así que siendo un territorio pequeño y poco poblado, podríamos tener la misma proporción de jugadores de baloncesto que los EE.UU; si no la tenemos es por otras razones.
      No te puedo recomendar que vuelvas a la escuela, porque ahora no aprenden nada, disque...

      Eliminar
  13. No sea usted ignorante, decir que el castellano desaparecería sin subvenciones, usted al parecer confunde una serie de periódicos locales que interesan bien poco a la población con la lengua en la cual se escribe, imagínese si estuvieran escritos en gallego, a la gente le interesarían menos todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pues que dejen de inyectarles dinero de la Xunta los del PP
      a ver cuanto duran.

      Eliminar
    2. No tenga usted ni la menor duda: el castellano desaparecería porque la prensa pesebrera no aguantaría ni la falta de lectores en países como este, ni la competencia de la internet.

      Eliminar
    3. Vuelvo a repetírselo, si esos periódicos locales interesan poco a la población están condenados al fracaso, estén subvencionados o no, esa es la cuestión.

      Eliminar
    4. Que dejen de subvencionarlos los de la Xunta del PP y que desaparezca la prensa en castellano.

      Eliminar
  14. Máis chupes

    "A declaración da tauromaquia como 'patrimonio cultural' só busca a obtención de subvencións"

    A avogada Anna Mulá (Fundación Franz Weber) é unha referencia mundial en dereito animal, e de feito é decote reclamada dentro e fóra de España como asesora por distintas administracións e movementos sociais. Hai tres anos foi a encargada de defender no parlamento catalán a ILP que levou á prohibición das touradas en Catalunya. Este venres participará na Coruña, xunto con Ana Miranda e Leonardo Anselmi na xornada sobre Activismo contra o maltrato aos animais, organizada por Libera, Galicia mellor sen touradas e a propia Fundación Franz Weber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy teníamos a Ferrín diciendo que por suerte habían desaparecido la panderetas y el flamenco porque eran muy "brutos". EJEM, después seguía diciendo mil idioteces más porque este hombre ha perdido el norte hace tiempo. Sin ir más lejos, la semana pasada publicó un articulo defendiendo a Canceliñas, el delincuente que buscaban por secuestro y otras menudencias.

      Veo que lo de la tauromaquia también les jo...roba... y el español y... ¿la tortilla de patata? porque no es por los animalejos ni por la pandereta es porque huele a España

      Y los peperos empujando a cualquiera que les haga sombra en su idea de jo...robar lo que lleva unido tantos siglos, porque esto de Cataluña y lo que hace Feijóo con el nacionalismo no es por mieditis, esto lo hacen por interés. Pues nada, majetes, a ver si os dais la gran bofetada en las urnas. Muy buen entrada Gloria, y adelante.

      Desde la frontera

      Eliminar
    2. A mí la tortilla de patatas me encanta.
      Lo que me jo...roba es que determinados personajillos pretendar seguir
      con el cuento de hacer pasar por arte la tortura
      para hacerse millonarios con un bochornoso espectáculo subvencionado
      para luego salir llenos de glamour en las revistas.

      Eliminar
    3. Vidal Quadras dijo después del incidente, que si no fuera tan lamentable lo de los matones del PP, sería para tomárselo a broma. Muchos de esos que protestan porque matan toros son los mismos que no condenan los atentados de Resistencia Galega. En Pontevedra los tenemos y tienen su local abierto. Si no fuera tan lamentable sería para tomarse a broma ese amor limitado a los animales.

      Jaime

      Eliminar
    4. El movimiento antitaurino existe en diferentes países
      y no tiene por qué establecer paralelismos ni con Resistencia Galega ni con nadie.
      Simplemente se está en contra de la tortura de toros como supuesta arte y cultura sin más.

      Eliminar
    5. Ese es el problema. Esta "gente" se apunta al ecologismo y al movimiento antitaurino para captar a gente joven. En Santiago tenemos más de una herrikotaberna de esta ralea y abducen a jóvenes universitarios muchas veces con el pretexto de que participan en estos movimientos.

      Antonio.

      Eliminar
  15. Se os acaba la política del chupóptero anticatalán, majetes.

    '¿Quiere que Cataluña sea un Estado?' Y si es así: '¿Independiente?'
    La reunión a cuatro bandas en el Palau entre Mas, Oriol Junqueras, Joan Herrera y David Fernández concluye con una doble pregunta para la consulta soberanista, la primera sobre un Estado catalán y la segunda sobre la independencia. Se realizará el 9 de noviembre de 2014.

    ResponderEliminar