sábado, 7 de septiembre de 2013

Si puedes, ayuda a Marcela



Esta será una intervención en el blog sin adornos ni introducciones. Necesito contaros algo, compartirlo con vosotros y pediros vuestra ayuda. Es para Marcela, una madre que vive en Vitoria y que el miércoles dejaba un mensaje en el correo de Galicia Bilingüe. Esa mañana las ediciones para el País Vasco de El Mundo y El País informaban sobre su problema. En su mensaje nos pedía que la ayudáramos. La llamé y estuvimos hablando largo rato. Marcela es colombiana, pero tiene nacionalidad española porque está casada con un gallego, un Guardia Civil destinado en El País Vasco. En 2008  matriculó a sus hijos en un centro concertado de Vitoria. Les concedieron la exención en la asignatura de euskera durante dos años por provenir de fuera de la comunidad y se la prorrogaron dos años más. Pero en diciembre pasado se eliminaron las prórrogas de este tipo y en una carta le dijeron a Marcela que sus hijos no lograrán tener el título de Bachillerato si no demuestran que tienen el mismo nivel de euskera que sus compañeros. Le explicaron que durante estos 4 años deberían haberse puesto al día en el aprendizaje de esa lengua. Como comprenderéis, tanto el muchacho que estudia 2º de Bachillerato, como su hermano que va a cursar 1º, contemplan este requisito como una barrera infranqueable. Su situación se resume así: o se  ponen a estudiar euskera casi a tiempo total, o se olvidan de seguir estudiando cualquier carrera o ciclo superior porque, aunque aprueben todas las asignaturas de Bachillerato, sin euskera no hay título.

Marcela ha enviado miles de cartas y correos a todas las instituciones nacionales y autonómicas, a partidos políticos, sindicatos y defensores de pueblos. La respuesta siempre es la misma: hay que cumplir la Ley. La única solución sería escolarizarlos en Burgos, en Miranda de Ebro, a 35 Km de Vitoria, pero la familia no puede costear el transporte. Marcela ha sido operada de un tumor maligno  que la ha dejado sin una pierna y, a causa de la enfermedad y el tratamiento, ha tenido que cerrar el negocio que había emprendido. Las deudas los asfixian y ninguna administración contempla ayudas en su caso. Estos días, el director de un instituto de Miranda les ha ofrecido dos plazas en su centro, pero tienen que matricularse lo antes posible y ella no sabe cómo va  a pagar el transporte.

He hablado varias veces con Marcela desde el miércoles. No entraré en detalles, pero puedo deciros que duele ver cómo a la dureza con la que la está tratando la vida, se une esta circunstancias absurda. Desde Galicia Bilingüe nos hemos propuesto ayudarla de la única manera que está a muestro alcance con la urgencia que ella necesita. Después vendrá otro trabajo de fondo; lo importante ahora es conseguir que esos chicos puedan empezar el curso. Hemos iniciado una cuestación para costear la adaptación de su coche a su minusvalía y el importe del combustible durante los 170 días lectivos del curso. Con lo recaudado se les compraría una tarjeta Repsol por el importe que necesitan, y la adaptación del coche cuyo presupuesto es de 2.124 euros. Supongo que estaréis pensando que uno se avergüenza de vivir en un país donde los ciudadanos tenemos que arreglar los desaguisados de la Administración, pero las cosas son como son y no tenemos estómago para mirar hacia otro lado.

Ninguna institución se ha mojado. La Viceconsejera de Educación del Gobierno vasco le respondió a Marcela por carta animándoles a empezar a estudiar euskera. Literalmente les ha dicho que "los profesores, los adolescentes y sus padres se impliquen a fondo para que superen SUS CARENCIAS".  Los sindicatos, tan prestos a denunciar injusticias, callan; está "la" lengua de por medio, eso es sagrado. El señor Oyarzábal la llamó ayer por la mañana (seguramente molesto al ver la noticia en la prensa) para decirle que van a tratar el tema en el Parlamento, que tal vez se apruebe algo que no sabe si se va a cumplir, y que en mes y medio a lo mejor hay algo. No me resulta creíble a tenor de su trayectoria. No entiendo a este tipo de personas, como tampoco entiendo a esos versos sueltos del Partido Popular que nunca se desprenden del todo del poema. Nunca se van, nunca se plantan. Al PSOE tampoco se le espera, es más progre defender lenguas que a unos chavales.

Se necesitan 4000 euros. No sé si es una cantidad fácil de reunir, pero vale la pena intentarlo. Sé que a veces algo nos conmueve pero pasado el primer impacto nos dejamos llevar, también sé que estamos todos bastante pelados, pero nuestra aportación por pequeña que sea se sumará a otras. No puedo transmitiros la intensidad con la que Marcela sueña que sus hijos puedan seguir estudiando, pero sé que podéis imaginar la satisfacción que muchos sentiréis si lo logramos, levantarnos cualquier mañana de este invierno y saber que una madre viaja de Vitoria a Burgos para darles a sus hijos una oportunidad y que hemos ayudado a hacerlo realidad.

Las aportaciones que se reciban a través del pay pal de GB durante los próximos 10 días se destinaran a esta casusa.
PAY PAL


También las donaciones en la cuenta  de Galicia Bilingüe del Banco Popular 0075 8902 14 0600846479. Indicar: Para Marcela

PD. En algunos comentarios a esta entrada se afirma que los hijos de Marcela deberían haber estudiado euskera estos 4 años. En la información publicada por El Mundo se explica que los chicos eran llevados a la biblioteca en las horas de euskera. De todos modos, lograr en 4 años el mismo nivel que sus compañeros adquieren en 12, sobre todo en una lengua tan complicada, me parece muy difícil de lograr. 

108 comentarios:

  1. Tener que apadrinar a un universitario porque hay crisis hasta se puede pasar, pero esto podrían arreglarlo, es de vergüenza lo de los politicuchos que tenemos en este país. Colaboro en lo que puedo y muy a gusto y que se les caiga la cara a los responsables.

    Desde Monforte

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    1. También es de vergüenza que los alumnos no se dediquen a estudiar los idiomas.

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    2. Estudian los idiomas que les interesan. Si tienes unas mínimas nociones de economía sabrás lo que es el coste de oportunidad. 300 horas de euskera rentúan menos que las mismas de inglés. Y eso no despreciar nada, es mirar por lo que a uno más le conviene.

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    3. También rentúa muy poco atender a un paciente de 90 años en un hospital y lo atendemos, no vamos a dejar que se muera en la calle.

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    4. Como que es lo mismo, ese es el problema, que tenéis alterado el orden de lo importante.

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    5. Yo creo que el orden lo tenéis alterado vosotros desde hace unos cuantos siglos.

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    6. Acabo de enviar una transferencia a la cuenta de GB para Marcela. Espero que entre todos podamos lograrlo.

      También he difundido esta entrada en redes sociales. Mucho ánimo para Marcela y su familia, y un fuerte abrazo.

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    7. "300 horas de euskera rentúan menos que las mismas de inglés":
      Pues ya ves que no, que para vivir en El País Vasco es más rentable invertir ese tiempo en euskera.

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  2. Hecho

    Lo hago por esta señora y porque quiero que la gente vea a dónde se ha llegado con esta mandanga de las lengua. Toma riqueza lingüística.

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    1. Yo le ingreso los 4000 euros si es para cumplir la legislación de Euskadi y ponerse con el euskera.

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    2. Ese es el problema, que las autonomías y las competencias en materia de educación nos han llevado a esta situación, a una nación fragmentada,donde no se atienden las necesidades de los ciudadanos, sólo la de los políticos y sus intereses elctoralistas.

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    3. Aprender en euskera¿Para qué?, si e sun idioma que no tiene utilidad alguna, es una lengua muerta como se suele decir, si los mismos que obligan a estudiar en euskera utilizan el castellano para lo que les interesa, son unos hipócritas.

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    4. Yo también me apunto a contribuir para un profesor particular de euskera.

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  3. Desde el País Vasco quiero agradecer este gran gesto de Galicia Bilingë. La situación aquí es realmente difícil y dura en el ámbito de la educación. No hay ninguna institución que apoye a los padres que no quieren que sus hijos estudien TODO EN euskera. El sistema educativo vasco se ha convertido en una academia de euskera, el resto de asignaturas, contenidos no importan. Se han bajado todos los niveles para que los alumnos puedan lograr el nivel de euskera que se exige. Es importante saber que en el País Vasco sólo usan esta lengua el 30% de la población y en el caso concreto de Vitoria un 4% de la población. Todo es una locura y más para alumnos que proceden de otras comunidades y tienen que adaptarse al mismo nivel de euskera de los que ya están aquí y lo han empezado a estudiar desde pequeños. Reitero mi más sincero agradecimiento a Gloria Lago y quiero deciros que desde Vitoria, los padres que seguimos en la brecha de esta lucha por la educación de nuestros hijos haremos todo lo que podamos para ayudar a Marcela y sus hijos.Sólo nos queda ayudarnos unos a otros. A muchos políticos se les debería caer la cara de vergüenza, porque no olvidemos que son ellos los que hacen estas leyes absurdas. Un abrazo

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    1. Lo que debería usted preguntarse es cómo se llegó a ese nivel de exterminio del euskera.

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    2. ¿exterminio? Pero hombre si cuando dos vasco hablantes de distintos valles se reunían hablaban en castellano porque las diferencias entre zonas eran grandes. Es imposible conservar una lengua como el esukera, con un estándar fabricado y tan pocos hablantes. Allá cada cual con lo que quiera conservar con tal de que no me restrinjan mis libertades.

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    3. No me utilice usted a mí para conservar su castellano
      restringiendo mis libertades.

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    4. Si el idioma vasco se habla tan poco es debido a cuestiones demográficas como es obvio, sólo se habla en las vascongadas, a nadie le han restringido sus libertades para hablar y aprender el vasco, no venga usted con la demagogia del victimismo. Si al menos muchos de los que piensan como usted estuvieran por la faena(empezando por el propio gobierno vasco) y mejorasen los índices de natalidad de forma notoria en la comunidad vasca, muy probablemente el idioma vasco no estaría tan "exterminado", pero ustedes como en el resto de España no se está por la faena.

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    5. "a nadie le han restringido sus libertades para hablar y aprender el vasco"

      Permítanos una sonrisa ante tamaña afirmación
      que no resiste ni un segundo el paso de los siglos de imposición del castellano.

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    6. El castellano se introdujo en las vascongadas hace bastantes siglos, antes de que existieran los reinos, a raíz de empezar la reconquista en el siglo VII, por cuestiones migratorias dentro de la península, no fue rey alguno el que lo impuso, lea un poco de historia y se enterará. El Hecho de que el castellano en algunas fases de la historia haya sido cooficial de forma impuesta con el euskera no significa que el vasco tuviera que desaparecer(la historia así lo demuestra, si se sigue hablando es por algo), es más los mismos vascoparlantes, muchos hablan castellano entre ellos y no digamos ya de comerciantes, empresarios y el mismo gobierno vasco que utilizan el castellano para hacer negocios en el extranjero, usted ya me entiende, para exportar productos y darse a conocer como comunidad, es obvio, que lo hagan en euskera a ver que se comen, el castellano lo hablan más de 500 milloones de personas en todo el planeta, para eso sí les viene muy bien la imposición.

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  4. Señora Vice Consejera del gobierno vasco, usted sí que tiene carencias. Tengo la suerte de vivir en una región que sólo tiene lengua impropia y hoy doy más gracias que nunca. Mucho ánimo para Marcela. Veremos qué podemos hacer desde mi familia.

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    1. Pues, fíjese usted las carencias que tienen nuestro Alberto y compañía.

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  5. Cómo se nota que aquí sólo vienen a vomitar bilis con el euskera los NAZIonalistas hispanistaníes de turno. La Viceconsejera lo ha dejado bien clarito: han tenido 4 añitos para ponerse al día, y si no les ha dado la gana de aprender es su problema. Pero bueno, viendo que son hijos de latina y de picoleto tampoco es para sorprenderse. Y menos aún viendo que vienen de un país donde se habla sólo castellano, y encima mal. Como para esperar que aprendan Euskera, Inglés o Alemán. Os animo a que les deis no 4000€, sino 40000€. Gente españolizadora y antivasca sin ganas de integrarse aquí NO la queremos. Euskadin EUSKARAZ!

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    1. Ve a freir espárragos talibán. Más motivos para colaborar me das. ¿para qué quiere un chico de bachillerato saber tanto vascuence? ¿quien habla vascuence en Vitoria?

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    2. No nos llegaba con los talibanes del grelo que les vienen los gudaris de pacotilla de refuerzo.

      1. No se aprende vasco en 4 añitos como para aprobar selectividad

      2. Si algún día tenemos la desgracia de que tengas hijos edúcalos en euskera, es tu elección y háblalo todo el día para conservarlo que no nos pises a los demás.

      Uno que pasaba por aquí

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    3. "Hijos de una latina y un picoleto" ...a eso en mi pueblo lo llaman xenofobia.

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    4. Los rasgos racistas del nacionalismo vasco (también del gallego en cierta medida) son claros y evidentes. Si llegaran a gobernar habría que hacer las maletas.

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    5. Para racismo ya nos llega el de vuestra querida Isabel I de Castilla, sumamente loada hace poco en este blog, ejecutora de la nobleza gallega y deportadora de musulmanes y judíos.

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    6. Más racistas que los castellanos no los hubo en la historia: Galicia, Portugal, Catalunya, América... Por allí por donde pasaron sometieron, humillaron y discriminaron imponiendo.

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    7. ¿Sometiendo a quién?, en Galicia y en Catalunya se habla castellano porque la gente quiere, ignorante, un idioma que lleva siglos hablándose en ambas regiones. Precisamente el hecho de que el castellano se hable en gran parte de América les ha beneficiado, es un idioma mucho más internacional que las lenguas "indígenas de aquellas tierras".

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    8. Oiga, ¿y por qué le parece a usted que no hay ninguna lengua "indígena" importante ni en América ni en África?
      A lo mejor es porque les impusieron otras impidiendo el desarrollo de las suyas.

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    9. Vaya usted a sudamérica y comprobará como muchos indígenas(muchos más de los que usted cree) hablan en sus lenguas indígenas, especialmente las comunidades más rurales, comprobará como en la zona de los andes centrales y la parte más occidental de sudamérica desde Bolivia hasta el sur de Colombia hablan un idioma llamado Quechua, junto con el castellano claro.
      De África que quiere que le diga, pues que las tribus africanas que viven de la naturaleza hablan en sus lenguas nativas, especialmente en el África subsahariana, parece mentira que usted cuestione esto, seamos serios...

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    10. Para el Euskadin EZKARAZ: con este comentario ya demuestras lo que eres NAZI DE M...

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  6. Lo siento por la situación personal de esta mujer pero estos padres no quisieron en su día que sus hijos aprendiesen el euskeara pero ahora piden a la sociedad que pague las consecuencias de sus decisiones.


    Apelando al sentimentalismo de este caso lo que están pidiendo es que la sociedad resuelva un problema que ellos mismo crearon para sus hijos.
    Además, ¿no sería más fácil dedicar ese dinero a clases de euskeara y a que dediquen más tiempo a sus estudios?

    Lo cierto es que los hijos de esa familia han tenido unos 5 años para aprender la lengua pero sus papás optaron por la exención del euskeara.
    Si no tienen el nivel de euskeara establecido por las autoridades educativas del País Vasco para obtener el título de Bachiller no se lo deben dar.


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    1. Deberías saber que la exención no implica derecho a no aprender, sino más bien todo lo contrario: obligación de seguir las clases para integrarse, pero sin nota en el boletín durante años.
      Además, la lengua de un territorio no se aprende sólo en las clases, sino también en la sociedad, viendo la tele y hablando con la gente.


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    2. Derecho a no aprender...lengua de un territorio... este debe ser de la Xunta, la cantinela cutre y retrógrada de siempre, antes del gallego Galicia no existía según ellos. Panda bobos.

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    3. Quien no existía antes de Galicia era España.

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    4. Ya sabemos que las lenguas no tienen territorio. El castellano en Castilla no tiene territorio. ¿O era al revés? Los territorios no tienen lenguas. Castilla no tiene castellano. Es que me hago un lío con esto de las lenguas y los territorios.

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    5. Si eres más tonto chupas bombillas

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  7. Cuanto cinismo y cuanta mala idea se te nota a leguas la mala baba "porque sus papás optaron por l exención en euskera, ¡claro! deberían haberlos dejado suspender una asignatura de un idioma del que no saben ni papa porque vienen del MUNDO EXTERIOR. ¿sentimentalismo? Eres un mal bicho, dicho sin acritú.

    Animo Marcela

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    1. Optar por la exención y que te la concedan no significa que no tengas que aprender.

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  8. Hay niños de la Rúa que van a Ponferrada para poder estudiar en español. Si La Coruña o Vigo o Pontevedra o cualquier ciudad de Galicia tuviera un sitio de otra comunidad autónoma a 35 Km tendrían que poner líneas especiales de autobús porque seríamos muchísimos los padres que los matricularíamos allí. Así Feijóo y todos los otros jetas quedarían en ridículo.

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    1. Supongo que esos niños de La Calle que van a Puenherrada son los que luego hacéis funcionarios de la Junta y me atienden sólo en castellano.

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    2. Si no quieres que tus hijos aprendan galego, vete a Castilla. No hay peor ignorante que el que se enorgullece de ello.

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  9. Se les llena la boca diciendo que la ley es la ley pero cuando nada menos que un gobierno como el catalán no la cumple, no pasa nada. ¡cómo van a aprender en poco tiempo un idioma tan difícil como el vascuence! es de locos.

    Julia de Orense con o a secas

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    1. ¿Y cómo se aprende inglés para el plurilingüismo de nuestro inefable Vázquez?
      Ah, claro, es que lo de Jesusito es una farsa
      y lo de Catalunya y Euskadi va en serio.

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    2. perdona, pero Orense no existe. Es como si dices Julia de Aransa, te estás inventando algo que no existe.

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    3. JA JA JA JA, lo que faltaba en el "argumentario"

      . Hay palabras que no EXISTEN. El topónimo que usan en Orense los orensanos que no son del BNG o políticos, un topónimo que aparece en textos desde tiempos de Maricastaña, ahora resulta que no existe. No es que lo quieran ILEGALIZAR, es que directamente NO EXISTE según estos cerebros de silicona.

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    4. A mi me da igual el topónimo que use quien sea. La ley lo dice muy claro: Los únicos topónimos oficiales en Galicia son en la versión en galego.

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    5. Eso VERSIÓN, solo es eso.

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    6. Me voy a regodear

      Orense, La Coruña, Gerona, Lérida, La Toja, Puenteareas, Villanueva de Arosa, Carballino, Vizcaya....Chupa del frasco talibán.

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  10. Las leyes están para cumplirlas. Que haya profesorado que no da sus clases en las lenguas establecidas por decreto me parece tan mal como que haya familias y alumnado que incumplan los decretos.

    La solución más fácil para esta familia es la matrícula en Miranda del Ebro. Si no es así, que pida traslado el guardia civil y que acaben luego el bachillerato. Mientras tanto hay una amplísima gama de titulaciones de FP que pueden ir haciendo.

    También me gustaría saber a qué se han dedicado durante estos cinco años. La legislación establece que, aunque tengas concedida la exención, tienes que estar en clase y trabajar en la asignatura como los demás, para ir integrándote.

    Otro aspecto curioso de este "caso" es que, aunque sucede en el País Vasco, acuden a una organización llamada "Galicia" Bilingüe.

    De lo que nos avergonzamos en este país es de que lleguen a un montón de sitio hablando en gallego y te manden a paseo atendiéndote sólo en castellano oralmente y por escrito.

    También nos avergonzamos de la casta política extractiva -votada por otros, no por nosotros- que nos condujo a esta situación y que no implantó un Estado social que atienda directamente las necesidades de Marcela.

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  11. OYARZÁBAL QUE SE DEJE DE CUENTOS QUE YA LO CONOCEMOS.

    Habría que hacer una lista de dónde estudian los hijos de la élite vasca.

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    1. Los hijos de la élite política vasca(al igual que en Catalunya) estudiarán en colegios de élite donde se enseña sólo en castellano y un idioma extranjero y donde sólo se impartirán 3 horas de euskera a la semana, como siempre la inmersión para la borregada, para tenerlos bien adoctrinados, eso da muchos votos en el futuro,
      pandilla de hipócritas.

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    2. ¿Y qué? Los hijos de cualquier limpiadora de baños de la burguesía en Galicia llevan todos sus libros en español si le sale de la gana
      y por ello no van a salir de la casta inferior de una sociedad atrasada y parasitada por los sectores extractivos.

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    3. Los hijos de cualquier limpiadora de la burguesía en Galicia si les obligan a estudiar en gallego les estarán privando de poeder estudiar también en castellano, por muchos libros que tengan en castellano no podrán utilizarlos en la escuela, no les servirán, tendrán que leerlos por su cuenta en su casa.
      Creo que no has entendido el mensaje del primer texto, los únicos que pueden elegir la lengua en la cual quieren que estudien sus hijos son precisamente las élites económicas(incluyo a los políticos, claro), los que no pueden hacerlo son los trabajdores, los más pobres, la discriminación como es obvio es nototia, es la democracia que tenemos, la del dinero, una plutobracia.

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    4. Ya, pero en Galicia, y concretamente en este blog, se dice que cualquiera lleva todos sus libros en castellano porque le da la gana.

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    5. Los míos mismamente

      Julia de Orense con o a secas

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  12. Valencia, Barcelona, Valladolid, Córdoba, Málaga, Zaragoza, Paracuellos... El estadio Lluís Companys, que honra a un catalanista independentista, nada más y nada menos...
    Qué curioso. No veo ninguna ciudad gallega entre las subsedes olímpicas de la candidatura Madrid 2020.

    Bilingües, ¿para qué narices nos sirve a los gallegos formar parte de España y del mundo de la lengua castellana? ¿Para enviar a unos cuantos parados a limpiar los retretes de las sedes y subsedes dentro de siete años?


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    1. Pues, tras lo que acabo de oír en la tele, ni para eso sirve.
      jajaja

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    2. Los gallegos si no formaran parte de España serían mucho menos de lo que son, ¡Que sería de Galicia sin España!, Sólo los tontitos se tragan las mentiras de los políticos.

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    3. La que será mucho menos de lo que es
      es España sin Catalunya cuando se larguen los catalanes
      y perdáis los 200.000 millones de PIB.
      A lo mejor tienes que ponerte a trabajar.

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  13. O exército español prohibe o uso do galego na súa actuación nos lumes.

    Segundo o convenio que asinou coa Xunta da Galiza pola súa presenza nos montes, polo que cobra máis dun millón de euros, coa Forzas Armadas “utilizarase sempre o castelán en todas as comunicacións verbais ou escritas”.

    A actuación do exército está regulada por un convenio asinado entre o goberno galego e o Ministerio de Defenda no que, alén das condicións do servizo e a prestación económica, tamén se recolle un punto polo cal se prohibe expresamente o uso da lingua galega nas comunicacións de calquera tipo e por calquera parte durante o dispositivo.
    No texto publicado polo BOE pode lerse (en castelán no orixinal) que “de conformidade co estipulado na O.M. 35/1987 do 17 de xuño pola que se regula o uso de linguas oficiais das Comunidades Autónomas na Administración Militar, en todas as comunicacións oficiais, tanto verbais como escritas, que vaian dirixidas ás Forzas Armadas involucradas nesta colaboración e que teñan relación no servizo, utilizarase sempre o castelán”.

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    1. O exército español debería saír da Galiza. A xestión da extinción de lumes debe ser feita polos galegos.

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  14. Foi unha pena que non lles desen os Xogos Olímpicos aos madrileñistas, con empresas como Special Events, e outras a perfecta organización estaba garantida. Coa experiencia que ten España en facer airports, auditorios, Valencia SUMMIT, etc. O dito, una mágoa. Asesores como Urdangarín poderían aportar os seus coñecementos, as infantas dar os premios de hípica e vela... Aznar, Botella, Florentino, Botín, Formula 1 Olímpica xa (en Valencia a poder ser). Podería vir o Papa, recepcións, caterings. Paro, que vou chorar...

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    1. A los españolistas del nacionalismo español les dieron ayer una buena ducha fría de realidad en Buenos Aires,
      que esperemos los haya despertado de sus delirios de grandeza en un país arruinado que no pinta nada en el mundo desde hace siglos.

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    2. Modestamente, yo creo que en lugar de dedicarse a la megalomanía de ridículo internacional, deberían orientar sus esfuerzos a construír ya una humilde confederación como la Confederación Helvética con Mariano de coordinador general en un despachito en Vallecas.

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  15. Leí la noticia sobre el problema de esta familia y lo que explicaba la madre es que en el colegio los sacaban del aula cuando había clase de vascuence y los llevaban a la biblioteca. Aún así, aprender un idioma tan complicado como ese en 4 años y poder hacer el examen de selectividad como los demás, es imposible.

    Uno que no es oveja

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    1. En España se conceden 400 indultos al año. Sus hijos incumplieron la ley. Que los INDULTEN.

      jaime

      (ya he hecho mi aportación, espero que lo consiga)

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    2. ¡Indulto para los bilingües que llevan todos sus libros en español!

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    3. Solo faltaría que se castigara a un chaval por estudiar con un libro en español. Se supone que se trata de que aprendan la asignatura ¿no?.

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    4. Las asignaturas pueden aprenderse en diferentes idiomas. Lo que no vale, lo que no es coherente es protestar cuando se trata de unos (gallego, catalán, vasco...) y callarse cuando se trata de otros (inglés...).

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  16. A mí, lo de las exenciones en una lengua, me parecen fatal... unos alumnos tienen que dar clase en una lengua... y otros no (por haber venido de otro país o comunidad autónoma). Creo que todos los alumnos de un mismo centro deben tener los mismos derechos-deberes.

    Es como si a los que viniesen de otro país se les permitiese la exención en Educación Física, o en Música, por poner un ejemplo.

    Cualquier exención debería estar motivada únicamente por motivos de salud.

    Dicho esto... si hubiera en cada centro posibilidad de elección de la lengua en que se quiere aprender las materias, para todos los alumnos, todos, ya no habría ningún problema...

    Que es lo que muchos pedimos... que haya una línea en galego y otra en castellano (o incluso una tercera, mitad y mitad) y cada uno que elija libremente...

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    1. Que elijan sólo castellano libremente, pero luego que no sean los funcionarios que me atienden a mí en la Xunta.

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    2. "Línea en vasco y otra en castellano" precisamente es eso lo tienen en el País Vasco y supuestamente lo que apoya GB pero siempre hay quienes se niegan a aprender la lengua oficial de la aunque sea como asignatura como parece que les pasó a estos chicos por interveción paterna, por los motivos que sean, ideológicos o ceporrilógicos.

      Escogerían la opción del modelo A (castellano con euskera como asignatura) y fueron ampliando la exención hasta que la agotaron y ahora vienen a quejarse cuando fueron los padres quienes se negaron a que lo aprendiesen.

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    3. Sabe que estás mintiendo y si no lo sabe, es que habla sin saber. En el País Vasco se han ido cargando las líneas en castellano, poniéndoles todo tipo de trabas a los que querían elegirlas. Quedan muy pocos colegios con ese modelo.

      Estos chicos, como ha aclarado Gloria, eran llevados a la biblioteca en la hora de Euskera porque estaban exentos. Posteriormente se les comunicó que no podían titular sin el nivel de sus compañeros, que llevaban estudiando vascuence desde los 3 años . No sé de qué estamos hablando, si hablamos de construirles a estos jóvenes un futuro o de hacer cumplir la ley a rajatabla y alejarlos de poder continuar formándose. Francamente no entiendo cómo tampoco en este caso muestran ustedes un poco de humanidad.

      Antonio

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    4. Pero, Antonio, esos chicos iban a la biblioteca porque querían ellos y sus padres. Ya sabes que en nuestro sistema educativo no se puede sacar a un alumno de clase sin hacer un montón de consultas y de papeles.

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    5. Eso no es verdad. Los profesores sabemos que hasta hace pocos años lo habitual era que los alumnos con exención salieran de clase a la hora del idioma autonómico, normalmente iban a la biblio. Desde hace unos años empezaron a obligarles a asistir a esa clase. Lo que habrá pasado es que en ese colegio siguieron con el sistema de antes esperando más prórrogas.

      Por mi instituto han pasado bastantes alumnos en estas circunstancias. Acabamos por aprobarlos aunque su nivel de gallego es muy raro que llegue a ser como el de los demás, y mezclan los dos idiomas al escribir aún más que los demás (esto es una chapuza indecente lo que están haciendo con el tema de las lenguas), pero aunque mal, se van entendiendo. Pero no puedo ni imaginar cómo será la misma situación EN EUSKERA. Me parece una barbaridad. Aquí lo que menos importa es la educación, el tema es poner a las dichosas lenguas ante todo.

      Vicky de La Coruña con L de libertad.

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    6. "O alumno, sen embargo, terá que asistir obrigatoriamente ás clases como medio de integración lingüística.
      O incumprimento por parte do alumno do establecido no punto anterior determinará, tralos informes pertinentes, segundo proceda, do profesor, do departamento ou do
      seminario de galego e mais da dirección do centro, con audiencia do Consello Escolar e oído o interesado ou, se é o caso, o representante legal, a revogación da
      concesión da exención".

      http://www.epavigo.es/secretaria_exencionGalego_pdf/decretolg.pdf

      http://www.udc.es/sindicatos/cig/normaliza/decreto_galego_no_ensino.pdf

      *Eso es lo que dice el artículo 1º del decreto de exención de 1994, que es incluso anterior al decreto de uso del gallego en algunas materias de 1995.

      Es evidente que en el instituto de La Coru en el que usted da clase no cumplían el decreto,
      dado que usted afirma que "hasta hace pocos años" salían de clase y normalmente los mandaban a la biblio.

      Ese es el respeto por la ley y por la lengua
      y el interés por la enseñanza del gallego que ustedes aplicaron.

      Lo curioso es que no les haya abierto ningún expediente ningún inspector de educación.

      Su "L" más que de Ley y de Libertad
      es más bien de "libertinaje" lingüístico.



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    7. ¿Respeto por la lengua? Tú estás mal.

      ¿ley de libertinaje? Uno que conozco, a alguien como tú le diría: "vai cajar" pero para no herir la sensibilidad de Gloria y de los demás comentaristas te diré: vete al psiquiatra.

      Jaime

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    8. ¿Cómo que no existen líneas en castellano? Si así fuese ¿cómo es posible que estos chicos fuesen aprobando estos chicos todas las asignaturas?

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    9. Los nacionalistas siempre reclaman el final de la enseñanza concertada. El principal motivo para pedirlo es poder controlar al alumnado y adoctrinarlo a placer. Como se explica en este post, el colegio no puso mayor empeño en que aprendieran euskera, se me ocurre que quizás les dejaran estudiar las asignaturas en su lengua materna. Lo que es un pecado para los nacionalistas, es algo lógico y positivo para los docentes decentes.

      Antonio

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    10. Tienes poca idea, amigo Antonio. En Catalunya, en Flandes, en el Quebec... hay mucha pero mucha enseñanza privada en sus lenguas.

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    11. Si es que no hay nada mejor que un colegio religioso concertado para evitar que el alumnado sea adoctrinado, segregado y controlado, ¿verdad?


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  17. Mi amigo Urrutikoetxea.

    Hacía un frío polar en el C.I.R. de Santa Ana (Cáceres) a principio del año 1983. No sentíamos los dedos mientras realizábamos la instrucción; a un pobre incauto se le resbaló el fusil con el consiguiente revuelo entre el resto de reclutas y la respuesta fulminante del sargento: un puñetazo en el bajo vientre al infractor, que cayó redondo sobre el congelado suelo extremeño. Hacía una semana que me había incorporado a filas, y era la primera vez que me fijaba en aquel desgraciado que se retorcía de dolor, mientras el resto - de desgraciados - permanecíamos firmes. Una oportuna nevada acabó con la instrucción y ayudé al infeliz a incorporarse y entre varios le acercamos a la compañía. Acaba de conocer a Markel Urrutikoetxea (para el ejército, Marcial, valga la redundancia). Treinta años después seguimos siendo amigos.

    Urrutikoetxea, Urruti para los amigos, es nacionalista. Miento, es algo más que nacionalista, es etarra. No de los que empuñan las pistolas, pero si de los que jalean a los “valientes gudaris”. ¿Por qué soy amigo de un etarra? Bueno, cuando lo conocí pensábamos los dos de una manera parecida, ya saben, la juventud unida a la inconsciencia provoca calentones difícilmente justificables.
    Luego vinieron los gloriosos años en Oriente Medio y entre tanto viaje y con tanto tiempo libre, algún rato sacamos para leer (aunque no se note mucho). Uno fue evolucionando - o retrocediendo, según se mire - y Urruti se estancó en la quema de autobuses, en las manifestaciones de apoyo a los presos y en potear con las de la cuadrilla.
    No voy a defender a Urruti, políticamente es un animal, pero es una persona noble, y uno reconoce a un amigo en los malos momentos, y Urruti lo fue.
    Noble, sí, pero también mentiroso. Cuando conocí a Urruti me dijo que era de Bilbao, luego me entero que es de Basauri. Ya conocen el típico chascarrillo bizkaitarra: “Los de Bilbao nacemos donde nos sale de los c….pí, pi, pí”.

    Un día le pregunté el motivo de no hablar euskera. Urruti para eso es muy práctico: mientras no pidan el euskera para entrar en las Herriko tabernas o en los Batzokis, no piensa aprenderlo. Y el muy cabrito se define como euskaldún. No le pregunto, porque me temo lo peor: “Los euskaldunes hablamos en el idioma que nos sale de los c….pí, pí, pí”.

    Urruti está jubilado. No por edad, sino por una de esas prejubilaciones escandalosas que adornan nuestro maltrecho mercado laboral.
    Ahora recorre el mundo participando en maratones en los lugares más recónditos, en los que el conocimiento del euskera ni da puntos, ni te hace correr más rápido, ni te vale para ligar con las indígenas. Y muy feliz en su matrimonio. Cuanto más lejos de la parienta, más feliz se siente.

    Si Urrutikoetxea no habla euskera, ni piensa, - ni piensa en hablarlo, quiero decir - no entiendo por que los hijos de una ciudadana sudamericana tienen que hacerlo.



    Dicho lo cual, y manifestando mi propia perplejidad por tamaña contradicción, permítanme expresar (desde mi más profundo antinacionalismo y desde un odio visceral a todos los soberanistas cum laude que por nuestro país pululan) que cuando uno se arrima a un terruño que no es el suyo sirva la máxima de “a donde fueres, haz lo que vieres”. Sin imposiciones, pero si llevas cuatro años viviendo en una región, simplemente por respeto a los nativos, uno debe chapurrear la lengua o la jerga local. Uno, con ciertas limitaciones, llegó a expresarse en árabe. Y lo que tiene más mérito, llegué a saber escribir. Poquito, pero me defendía.
    De todas formas les deseo lo mejor a los hijos de Marcela. Aunque me temo que lo mejor será cambiar de comunidad autónoma.

    Finalizo mostrando mi pesar por la eliminación de Madrid, mi pueblo, para celebrar los Juegos Olímpicos del año 2020. ¿Podríamos postularnos los vigueses para las Olimpiadas del año 2024?


    Vigo, forever.

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    1. Oiga, don Julio, ¿y los euskaldunes de Euskal Herría también tienen tres aeropuertos en 150 kms?

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  18. El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, considera que des dels fets de 1714 l'Estat espanyol és una "anomalia històrica" amb un model que nega els drets als catalans. Mascarell ha constatat que el país ha dit "prou" a un Estat que tracta la nació catalana "com a subsidiària i contributiva" i ha advertit que es troba en una "cruïlla" decisiva cap a l'Estat propi. El conseller ha apel·lat a la unitat i a l'assoliment d'àmplies majories per culminar un procés que, diu, ha entrat en un punt de "no retorn". Mascarell ha pronunciat aquest diumenge la Glosa de la Diada en l'acte commemoratiu de l'Onze de Setembre a la demarcació de Tarragona, que s'ha fet al Castell Monestir de Sant Miquel d'Escornalbou.

    En el seu discurs, el conseller de Cultura ha criticat amb contundència l'Estat espanyol i el seu model, que ha titllat d'"autoritari" i "jeràrquic", i al qual ha acusat de creure's "propietari" de la sobirania dels catalans i dels drets de la nació catalana. En una conferència d'alt contingut històric i polític, Mascarell ha afirmat que la derrota de Catalunya el 1714 va determinar "l'anomalia històrica" que ha estat l'Estat espanyol des d'aleshores.

    "L'Estat es va consolidar en mans d'una elit allunyada del pactisme, amb esperit autoritari i jeràrquic, sense més delit que construir un Estat únic, unificat, centralitzat i radial que unifiqués en una sola nació de matriu castellana tot allò que respirava sota els seus dominis", ha reblat el representant del Govern.

    Segons Mascarell, "l'anomalia" continua vigent i hi ha un conjunt d'institucions estatals "perdudes en el seu propi laberint" i incapaces de pensar en els interessos dels ciutadans, en els seus sentiments i anhels, i que "es consideren propietàries de la sobirania dels catalans".

    El conseller ha criticat que els fets de 1714 van suposar la pèrdua d'un sistema de lleis i constitucions que, ja aleshores, "configuraven una mena de republicanisme monàrquic que situava Catalunya en l'avantsala de les nacions/estat que Europa va veure despuntar en les dècades posteriors". A més, ha criticat que l'Estat espanyol mai hagi intentat redimir aquest "pecat original".

    El titular del departament de Cultura ha posat en valor la tasca del catalanisme en aquests 300 anys, impulsat per la societat civil i ha defensat que ara és el moment de lluitar per un Estat propi i tancar "el cercle" respecte els fets de 1714. "Som nació, necessitem un Estat; volem ser un Estat d'Europa. Hem dit prou a un Estat que tracta la nació dels catalans com a subsidiària i contributiva", ha exhortat.

    Mascarell ha assegurat que el procés de transició nacional no té marxa enrere, i ha reclamat que es faci sobre els principis de "contundència" i "claredat", composant una àmplia majoria social per aconseguir-ho, i fer-ho des de la "unitat". En aquest sentit, ha apel·lat a deixar de banda el personalisme i els partidismes.

    El conseller ha argumentat que un Estat català donaria estabilitat i progrés al sud d'Europa i afavoriria també la possibilitat d'un "renovat iberisme". Segons el seu parer, Catalunya pot oferir solucions i no ha de ser vista com un problema afegit, i lamenta que només s'hi poden oposar "els autoritaris, els jeràrquics i predemòcrates, o els que confonen Espanya amb la seva finca particular".

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    1. Lo que ocurrió en 1.714 fue producto de la guerra de sucesión(1701-1715), no de secesión, fue la guerra entre las dos dinastías, los austrias y los borbones, una guerra civil entre españoles partidarios de una y otra dinastía,esta fue la realidad y las tropas de Felipe V(Sobrino de Luis XIV rey de Francia)entraron no solamente en Barcelona, entraron también en Madrid, Alcalá,Toledo y Menorca pero algunos en Catalunya continúan con las mismas mentiras históricas para desviar la atención de la crisis y de la corrupción de la casta política catalana que como es obvio también es responsable de la crisis(al igual que la casta del resto de España), también por desgracia estas mentiras les dan votos en las urnas. En todo caso la casta política catalana sí que es una anomalía, siempre con el mismo cuento y las mismas mentiras, encima tienen la cara tan dura de llamar autoritarios a los demás, cuando son ellos los que se enriquecen a costa de los contribuyentes(los casos de corrupción así lo demuestran) y recortan servicios básicos como la educación y la sanidad sin preguntar a la ciudadanía de Catalunya si están de acuerdo, son ellos los que utilizan Catalunya como una finca particular, especialmente algunas familias saben mucho de esto.

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    2. Claro, pero "olvida" usted que tras los austrias y los borbones hay dos Españas diferentes, dos modelos opuestos, uno de tipo confederal y otro de tipo centralista,
      de ahí todos los conflictos que tuvieron después y que llegaron a nuestros días.

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  19. Eso que dice usted no es cierto, si una parte de la población apoyó a los austrias(como Rafael de Casanova) es porque sabían que los borbones eran de origen francés, los cuales demostraron tras la guerra sus ansias de empezar a cargarse el imperio español con la firma del tratado de Utrech, mediante el cual España rechazaba sus colonias en Europa, ahí empezó la debacle, obviamente dicha debacle sentó las bases del imperio francés y británico, ese fue el verdadero motivo de la guerra. No tiene sentido haber luchado contra los borbones por su supuesto centralismo ya que nadie sabía el modelo de estado que iban a implantar si ganaban la guerra, esto es de lógica,eso se percibió cuando llegaron al poder, que por cierto, disolver los reinos(Catalunya ni existía, era el condado de Barcelona perteneciente al reino de Aragón)y convertirlos en regiones, centralizando el poder en una capital fue una de las pocas acciones positivas que llevaron a cabo los borbones(los cuales pienso que han sido nefastos para la historia de España), el Decreto de Nueva Planta pienso que fue un acierto, un modelo de estado federal(de confederal nada) tiende siempre a dividir en vez de unir.
    Podemos hablar si quiere de como surgieron los falsos nacionalismos catalán y vasco a finales del siglo XIX a raíz de la pérdida de las últimas colonias en América, especialmente Cuba, donde la burguesía catalana hizo grandes negocios y Venezuela donde la burguesía vasca hizo lo propio, la pérdida de ambas colonias les supuso un trauma(Eso lo dijo el mismo Francesc Cambó), por eso se inventaron el arma nacionalista, para seguir consiguiendo prebendas del gobierno central a base de chantajes. Todo coincide, fue perder las colonias y aparecer dichos nacionalismos(también la celebración del día de la Diada) y a principios del siglo XX Francesc Cambó(máximo exponente de la burguesía catalana) hablaba ya de que Catalunya necesitaba un estatuto de autonomía, el mismo personaje que en 1.936 le dio grandesw cantidades de dinero al bando de Franco para que ganase la guerra cuando vió que las posesiones materiales de la burguesía corrían peligro. Las burguesías catalana y vasca son así de chaqueteras, siempre se han arrimado al sol que más calienta.

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    1. Muy interesante su reflexión, pero escribe usted para personas normales. Intentar convencer a un tarugo de estos es casi imposible, o están lobotomizados o son lobotomizadores. Es mucho más efectivo cachondearse de ellos o hacerlos sufrir poniéndoles delante la realidad, si puede ser en plan gráfico, para que se enteren

      Un descendiente de Casanova. : Mi antepasado era un patriota español.

      http://www.libertaddigital.com/espana/2013-09-10/una-descendiente-directa-de-rafael-casanova-el-era-un-patriota-espanol-1276499030/

      JA JA JA qué bien se me queda el cuerpo,

      Cachonda mental

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    2. Gracias por aportar la información, más clarito no puede ser. Tienes razón, hay un sector de la población muy lobotomizada, son varias décadas de manipulación histórica a través de la enseñanza y a través de la televisión autonómica, triste pero es así:

      Adjunto este interesante enlace sobre el tema: http://paraindependentistacatalan.blogspot.com.es/p/ha-tratado-espana-mal-cataluna.html

      En este otro enlace se puede leer el último pregón leído por R.de Casanova, en la parte inferior del texto está traducido al castellano:
      http://www.revistatenea.es/revistaatenea/revista/articulos/GestionNoticias_908_ESP.asp

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    3. Discrepo totalmente una vez más. Su reflexión no es nada interesante, está llena de opiniones suyas más que de afirmaciones incuestionables y pretende convertirlas en expresión de lo que es "de sentido común" ante quienes opinan lo opuesto, unha actitud muy propia del nacionalismo español.

      Sólo un par de cuestiones:

      1. Centralizar el poder no tiene por qué ser positivo per se, mientras que mantenerlo descentralizado puede ser positivo y no mermar la unidad ( Suiza, Estados Unidos de América, etc...).

      2. La política absolutista y centralista que iba a llevar a cabo Felipe de Anjou era sobradamente conocida, dado que su abuelo Luis XIV se había dedicado en Francia a someter y controlar a la nobleza y al clero para concentrar todo el poder en su persona.

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    4. Descentralizar el poder y mantener la unidad puede ser factible siempre que sea una descentralización que precisamente no rompa la unidad y la cohesión territorial, lo cual no es el caso de España, cuyo sistema autonómico(que no existe ni en los EE.UU.)para empezar es una ruina económica a parte que ha dividido y enfrentado a los distintos pueblos de España, lo del divide y vencerás es muy útil para algunos. Pone los ejemplos de Suiza, los EE.UU. y también se puede poner el ejemplo de Alemania, es cierto que territorialmente tienen una estructura federal pero bandera y nación sólo hay una, en cambio en España ya conocemos las fantasías nacionales en algunas comunidades(y cada vez hay más que intentan hacerlo mismo) con tal de dividir y enriquecerse a costa de su mismo pueblo, no haga comparaciones con poco sentido.
      El hecho de que Felipe V reformara la estructura jurídica y administrativa del territorio hispano centralizando las tres coronas en una sola cada uno puede interpretarlo de forma diferente, con sus pros y sus contras(Que también los tuvo), pero el fondo del debate no es ese, sino demostrar la manipulación histórica que en Catalunya realiza la casta política el 11 de Septiembre, de hablar de una nación que nunca existió.
      Yo en ningún momento he afirmado que soy un nacionalista español, eso lo ha afirmado usted, así que déjese de etiquetas, yo sólo opino sobre una situación histórica en concreto.

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  20. Esas donaciones tributan. Hacienda le va a dar un buen pellizco la beneficiada.

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    1. ¿Sufres vida? se lo pago yo de mil amores, aunque sólo sea para ver cómo rabiáis.

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    2. A ver si los gabis van a acabar como el Bárcenas. jajaja

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    3. Eso es otra donación, que también tributa. Y no, no sufro, corazón mío.

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    4. Cuanto más dinero recaude Hacienda, más podrá dedicarse a la protección de las lenguas. Y si viene de vuestros bolsillos, ¡qué guay

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    5. Acabo de realizar una pequeña aportacion que sumada a la de otras muchas personas que aman la libertad ayudara a que estos niños recuerden toda su vida como la solidaridad puede vencer la tirania.

      Al hacer un favor a alguien, este hara otros favores, y nada hay mas fuerte que la ley exponencial.

      Y si no fuera suficiente, ruego a GALICIA BILINGUE,que me envie nueva solicitud de mas ayuda .

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    6. La tiranía, querido amigo, será derrotada en Catalunya en un futuro más próximo de lo que imaginas.

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    7. Obviamente yo no voy a hacer ninguna aportación a semejante caso de manipulación en contra de los idiomas.

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    8. Yo para lo que voy a hacer una aportación es para la huelga indefinida del profesorado de las Baleares.

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  21. Odi visceral amb atac de bilis i espuma rabiosa per la boca... This is Spain, A relaxing cup of café con MALA leche in the center of the facha mayor of Madrid.



    El president de la Generalitat, Artur Mas, ha considerat aquest dimecres al vespre que l'atac "d'uns pocs brètols" a la Delegació de la Generalitat a Madrid "és el millor contrast davant l'excel·lent civisme" que el poble català ha demostrat a través de la Via Catalana cap a la Independència que ha protagonitzat la Diada d'enguany. "Avui la ciutadania ha tret molt bona nota", ha valorat Mas, que s'ha compromès a fer la consulta l'any vinent "fent servir tots els mecanismes legals" al seu abast. "La força d'un poble en marxa sempre va endavant", ha volgut insistir el president, que considera que Catalunya està exhibint "força democràtica".

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  22. Bueno, bilingües, ¿qué os pareció la cadena humana del 11-S en Catalunya?
    A ver cuando hacéis vosotros una desde Ribadeo hasta A Guarda, pasando por Baralla y por Beade,
    si tenéis pe...rsonal.

    jajaja

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  23. Valdis Dombrovskis, en las que abre la puerta a reconocer la independencia de Catalunya.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20130913/54383451827/margallo-cita-embajador-letonia-palabras-dombrovskis-reconocer-catalunya.html

    VISCA CATALUNYA CATALANA!



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  24. El Gobierno escuchará «a todos», incluida la «mayoría silenciosa» que no participó en los actos de la Diada.

    ¿Quienes son los representantes de esa mayoría silenciosa?

    ¿Gloria y sus bilingües?

    jajajajaja



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  25. Para presentarse a la presidencia del gobierno de Vitoria desconocer euskera NO ES UNA CARENCIA (caso Ibarretxe). Para militar en un partido vasquista desconocer euskera NO ES UNA CARENCIA.

    Sin embargo es "UNA CARENCIA" para el común de los mortales.

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