sábado, 24 de agosto de 2013

Isabel I una bruja, Castelao un santo, y Cervantes catalán




Misión cumplida y una semana muy intensa. Desde la última vez que os escribí,  he estado de nuevo en Madrid para recoger a Alfonso, que regresaba del campamento. Dice que se lo ha pasado en grande y que ha mejorado mucho su inglés. Lo primero debe de ser cierto a juzgar por las fotos y las anécdotas que nos cuenta; de lo segundo daré fe cuando le haya pasado el escáner, que ser hijo de profe de inglés tiene ventajas, pero también sus inconvenientes. 
La fiesta familiar que os dije que iba a organizar en mi casa también resultó muy bien. La familia de mi madre es muy divertida, me alegro de haber heredado esos genes que me permiten ver el lado bueno de la vida y abordar con sentido del humor lo negativo que uno se va encontrando. Imposible navegar en Galicia Bilingüe sin contar con esa vela que aprovecha hasta los malos vientos. De todos modos, como nuestros amigos los nacionalistas son capaces de llegar tan lejos, a veces no es necesario hacer el más mínimo esfuerzo para, no sólo esbozar una sonrisa ante sus ocurrencias, sino que uno ha de sujetarse con fuerza a la silla para no caerse con la agitación de un irrefrenable ataque de risa. Este verano están especialmente inspirados. Los nuestros, los breogánicos, andan un tanto silenciosos  (tranquilos no, que esa casta nunca reposa; son como las termitas, corroen sin parar aunque uno no las vea), pero desde Cataluña nos han regalado una ración múltiple de manipulación histórica con tintes de patología de diván. Un tal Jordi Bilbeny, que por lo visto es filólogo e investigador, ha expuesto unas disparatadas teorías en un curso de verano. De una de ellas supongo que os habréis enterado porque fue muy aireada con gran choteo en diversos medios. Se trata de la afirmación de que Cervantes era catalán, que su apellido real era Servent y que el Quijote fue escrito en catalán y después traducido y revisado por editores y censores. El texto original estaría oculto en algún lugar insondable. Pero esa no es la única astracanada que se le ha ocurrido; el hombre va más allá, y para regocijo del independentismo y pitorreo de los que no hemos caído víctimas del embrujo, también sostiene que Colón nació en Cataluña y partió hacia las Américas desde Pals (Gerona). Y aún hay más. Tanto en la Primera Universitat Nova História como en unos cursos de la Universidad de verano, se ha destinado dinero público para pagar una completa revisión histórica que pondría a Cataluña en el lugar que le corresponde. Casi veo más útiles los 65.000 euros que  la Diputación de Barcelona se ha gastado en la cría de cabras en Perú. Por lo menos las cabras son inofensivas y van de cabras, sin disimular. Os pongo los enlaces a estas perlas veraniegas que Diálogo libre ha ido recogiendo:


En Galicia también andan desde hace años reconstruyendo la Historia a placer. A ver si un día de estos recopilo lo que me he ido encontrando, que se las trae. Lo van colando en libros de texto y ponencias que recogen en artículos de prensa. A veces me pregunto cuánta gente va cayendo de la burra y cuántos se quedan con el cuento para siempre jamás. Como os comenté en una ocasión,  estudié primaria en un colegio un tanto revolucionario para la época. En pleno franquismo nos inculcaban unas dosis (muy suaves) de socialismo-galleguismo. En mi cole, Castelao era un santo e Isabel la Católica una bruja. Mis primas, que iban a la Cia de María, se quedaban horrorizadas con mi opinión sobre Doña Isabel, que para ellas era una santa. A Castelao no lo conocían. Después, pasando el tiempo, me preocupé de documentarme por mi cuenta y llegué a la conclusión de que Castelao era lo que era y que la reina no lo había hecho tan mal, teniendo en cuenta la época en la que había vivido. El asunto de la lengua ni lo contemplo, en aquella época era irrelevante tanto para los hablantes de una lengua como para los de la otra. El personal tenía otras prioridades. 
En un ocasión un talibanciño pretendió insultarme en una emisora diciéndome que era la reencarnación de Isabel la Católica. Casi se lo agradezco, yo que sufro hasta cuando cuezo una nécora, sería incapaz de dirigir una batalla, pero ya me gustaría a mí tener la inteligencia de aquella mujer que fue capaz de conducir a un país de la Edad Media a la Edad Moderna. No estaría mal pasar ahora de un régimen democrático pocho y corrupto a uno sano y realmente democrático. Qué le vamos a hacer, hay gente que habla sin saber, muchos de ellos ni siquiera distinguen la Santa Hermandad de la Inquisición. Lo malo es que la revisión de la Historia que están llevando a cabo no se refiere a personajes tan destacados y por ello es más fácil de colar. La serie de TVE Isabel, por ejemplo, les está ofreciendo a los jóvenes una imagen diferente de la reina, así que a los nacionalistas les está pasando lo que les sucedió con la bandera española y los mundiales. Mi hijo Alfonso ha visto la serie (con las escenas subidas de tono censuradas, que no tiene edad) y la señora le ha caído bastante simpática, de manera que de regreso de Madrid lo llevamos a Madrigal de las Altas Torres, para que conociera el lugar donde nació. Las monjas Agustinas no dan abasto guiando a los visitantes, que se han multiplicado desde la emisión de la serie. Os recomiendo la visita y espero que os guíe la madre Mº Jesús, una anciana de memoria prodigiosa y mucha chispa. El pueblo entero vale la pena, si tuvieran algo así en Inglaterra o Francia lo mimarían y promocionarían. 
En la foto me tenéis ante la oficina de turismo bajo una imagen de la reina Isabel. Pensé hacerme una foto ante su estatua para ofrecérsela a los nacionalistas que visitan este blog, pero me entró la risa y no quería que los ancianos que ocupaban los bancos del aquel parque pudieran pensar que me estaba pitorreando de la reina que tantos turistas lleva al pueblo, así que le pedí a Jose que posara él. Es la imagen que encabeza esta entrada. Nada más amigos... ¡ah! haciendo clic veréis unas fotos que tomamos en el jardín histórico El Capricho, en Madrid. Nuestra amiga Ana es especialista en jardines y fue un lujo tenerla como guía.


HAZ CLIC PARA VER LAS FOTOS






Os dejo un enlace para que podáis ver fotografías profesionales del Parque, con el laberinto, los estanques y pabellones, el fortín, las grutas, el casino de baile, la casita de la vieja, la hermita etc. Se creó gracias a un capricho de  la Duquesa de Osuna a finales del Siglo XVIII, impresionada por el encanto del Petit Trianon.
Imágenes del Parque El Capricho

68 comentarios:

  1. Así que los catalanes descubrieron Australia... Cataluña acabará convertida en un psiquiátrico. De acuerdo con la serie Isabel, un acierto. A los nacionatas les ha escocido, y yo preocupado.

    Feliz regreso Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será en todo caso un psiquiátrico enriquecido,
      que le subvencionará a usted la pensión,
      si es que no se van de España antes.

      Eliminar
    2. JA JA JA. Pero si no tienen ni pagar a los médicos, y se ven obligados a pedirle pasta al gobierno central un día sí y otro también...iba a ser yo...primero a cumplir las sentencias y a eliminar chiriniguitos y embajadas y después hablaríamos de darles algo.

      Cachonda mental

      Eliminar
    3. Cachonda, ¿quién pide dinero a quién? Los catalanes y la Generalitar en concreto no "piden" dinero a nadie, sino que entregan cada año una parte importante del que ellos producen para que tú recibas servicios en otra comunidad.

      Eliminar
    4. Yo de la serie para edulcorar a una señora como Isabel I de Castilla ni vi ni pienso ver un sólo minuto.
      Este mismo año se presentó el testamento de Pardo de Cela, recientemente descubierto, y resulta que está en castellano por imposición de la lengua a un noble gallego encarcelado que luego fue ejecutado.

      Eliminar
    5. Pardo de Cela era un señor feudal (lo de noble se lo niego en sentido amplio, dejémoslo en señor feudal con todos sus atribtuos y las actitudes que ello implica). Se posicionó a favor de Juana la Beltraneja y en contra de Isabel y por ello, fue castigado (usted proponía que se lo llevaran a la corte quizás).

      Su testamento estaba en castellano ¿y...? Dudo muy seriamente que a ese mastuerzo pudieran imponerle algo más que su ejecución.

      Antonio.

      Eliminar
    6. El castellano se impuso de esa forma para dominar a los gallegos dominando a su aristocracia.
      Por cierto, Pardo de Cela se posicionó a favor de la legítima heredera.

      Juana de Castilla, apodada la Beltraneja (Madrid, 28 de febrero de 1462–Lisboa, 12 de abril de 15301 ) fue una infanta castellana, reina proclamada de Castilla y de León y reina consorte de Portugal. Destituida de su rango, hubo de renunciar por tratado a todos sus títulos y señoríos, incluso a su calidad de infanta castellana y de alteza, quedando llamada oficialmente, por real decreto portugués, «a Excelente Senhora» hasta el final de su larga vida en el exilio de Portugal.

      Eliminar
  2. Muchas culpa de la manipulación de figuras históricas la tenemos los españoles en general que no hemos sabido defender a nuestras grandes figuras. Dice usted que en Gran Bretaña y en otros países se le da valor a lo poco o mucho que puedan tener, y es verdad pero encima es característico de nuestro país secundar la demonización que se ha hecho de innumerables haberes en nuestra Historia.

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que no. Su vecino el Capón de Baralla es un gran defensor de las figuras nacionales españolas.

      Eliminar
    2. ¿y lo del señor ese a cuento de qué viene?

      Eliminar
    3. Este señor es un gran defensor de todas las grandes figuras del nacionalismo español desde los Reyes Católicos hasta el Caudillo.

      Eliminar
  3. A los nacionalistas españoles, la figura de Isabel de Castilla siempre les ha encantado.
    Y por supuesto, esta la serie de TVE tiene bastante de revisionismo histórico donde se hace un reconstrucción de su figura hasta convertir a la reina castellana casi en una heroína proto-liberal, una especie de Margareth Tatcher medieval que llega al poder contra todos los pronósticos, aunque habría que recordar aquí que le ayudaron bastante las oportunas muertes "repentinas" de varios de sus oponentes.

    No se sabe si en la segunda temporada dejarán de lado la expulsión de los judíos con el Decreto de Alhambra que obligaba a su conversión forzada o su salida del reino, y la posterior expulsión de los musulmanes andaluces, rompiendo el acuerdo que ella misma habría pactado con el rey Boabdil de Granada.
    O se pasará de puntillas por el establecimiento de la Santa Inquisición durante su reinado con su marido Fernando de Aragón.

    Una serie para hacer revisionismo histórico, para series ficción casi mejor es quedarse con Juego de Tronos
    Pero no extraña que los nacionalistas (españoles) estén usando esta serie de televisión para promocionar su "causa" como ya hicieron con la bandera española en los mundiales de fútbol, y más recientemente Gibraltar. Asunto sobre el cual Gloria Lago, quizás por su "britishness", evita comentar aunque sería interesante leer alguna opinión sobre el Peñon en este blog .
    Este fenómeno de propaganda del nacionalismo español no es nada nuevo, es la vieja élite política extractiva que cuando le interesa se envuelve en la bandera rojigualda para así vivir del pueblo al que dicen representar, eso sí después de haber transferido sus buenos dineros a sus cuentas de Suíza o las Islas Caimán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confunda buen hombre querer a tu país con ser nacionalista, esos intentos de calificar como nacionalistas a los que los criticamos a ustedes son patéticos. La diferencia es clara, ustedes excluyen, los que no somos nacionalistas no, y no queremos imponerle nada a nadie ni necesitamos inventar la Historia.

      Intentar juzgar a una reina del S XVI con los parámetros del XXI solo se les ocurre a ustedes. Isabel de Castilla era una reina de su época, y desde luego fue mucho más buena gente que otros monarcas, por ejemplo los ingleses, que se aliaban hasta con los piratas.

      Estoy viendo la repetición de la serie este verano y es muy fiel a la Historia documentada ¿en qué dice usted que miente el guión?

      Le dejo un rato para que pueda inventarse algo y que intente argumentarlo

      Pablo

      Eliminar
    2. ¿va a haber segunda temporada? A los talibanes les faltará tiempo para meter cuchara. Exigirán que cambien a la actriz por una con cara de cuervo y a Fernando el católico comiendo niños. Al tiempo.

      Uno que pasaba por aquí.

      Eliminar
    3. Los españoles no fuimos los únicos que nos vimos envueltos en conflictos armados por motivos religiosos. Sólo en el SVI tuvieron lugar los siguientes:

      conflictos directamente relacionados con la Reforma entre la década de 1520 a la década de 1540:
      la Guerra de los campesinos alemanes (1524–1525)
      la guerras de Kappel en Suiza (1529 y 1531)
      la Guerra de Esmalcalda (1546–1547) en el Sacro Imperio Romano Germánico
      la Guerra de los Ochenta Años (1568–1648) en los Países Bajos
      las Guerras de religión de Francia (1562–1598)
      la Guerra de los Treinta Años (1618–1648), que afectó al Sacro Imperio Romano Germánico incluidos los conflictos en Austria y Bohemia, Francia, Dinamarca y Suecia
      las Guerras de los Tres Reinos (1639–1651), que afectó a Inglaterra, Escocia e Irlanda
      Reforma Escocesa y las Guerras civiles
      Reforma anglicana y la Guerra Civil
      Guerras confederadas de Irlanda y la Conquista de Irlanda por Cromwell
      Guerra de los Nueve Años

      Antonio

      Eliminar
    4. Yo no confundo querer a mi país con ser nacionalista. Los que nos ponen esta etiqueta son ustedes. Hacemos lo mismo, lo único que sucede es que el nacionalismo de ustedes es oficial en la legislación de la "nación española".

      Eliminar
    5. Un nacionalista se parece tanto a alguien que pide libertad de lengua como un huevo a una castaña.

      Cachonda mental

      Eliminar
    6. ¿Un nacionalista español? Hasta donde sabemos es el nacionalismo español el que impone a tod@s una lengua concreta.

      Eliminar
    7. Volviendo a la serie en cuestión, esta es bastante limitadita tanto en su producción como en algunas actuaciones, pero tambien en su rigor histórico.
      Claro que para alguien que no ha leído un libro de historia en su vida y piensa que las soberanas de la época eran como las princesas de la Disney puede que esté bien, o si se toma como cuento infantil pero, por favor, que no nos vengan con la etiqueta del “rigor histórico".

      Lo primero que “canta" es el personaje de Enrique IV de Castilla, una caricatura de un tipo inestable y amanerado que se habrá construído basándose en relatos de crónistas de la época pertenecientes al bando de los nobles que apoyan a Isabel. Porque si se consulta a cronistas de Portugal y Galicia donde los nobles, en su mayoría, apoyaban a Joana de Trastámara , a quien se referían como “A Excelente Senhora", el retrato sería bastante diferente.

      Querían respetar la Historia hasta cierto punto, porque cuando Isabel de Castilla es llevada a Segovia por su hermanastro Enrique IV, ella sólo tiene unos 9 añitos y no es una jovencita con las ideas ya medianamente claras como la representan en la serie.

      Otra “licencia de guión”, la educación de Isabel fue controlada por la Iglesia Católica desde niña por lo se convirtió en una jovencita beata y recatada (aunque seguramente maquiavélica como se verá después) que no andaría por ahí con el cabello al aire . Usaría un tocado como se ve en los retratos de la época, aunque para TVE debía de ser avanzada para su época que se viste en el siglo XV como una joven del siglo XVII con modelitos ceñidos, eso sí, menos mal que en la serie la ponen a rezar en Latín como Dios manda.

      ¿Que personalmente Isabel de Castilla era mejor que otros monarcas como los ingleses? Puede que sí, hombre, una reina aliada del Papa Rodrigo Borgia y que tenía como confesor a Tomás de Torquemada , el de la Inquisición, tenía que ser una joyita la mujer.
      Una monarca en cuyo reinado no sólo fueron expulsados los judíos y musulmanes sino que junto a su marido se dedicaron a abastecer las arcas de la maltrecha corona
      castellana con los bienes confiscados a sospechosos de ser judíos o musulmanes conversos .
      Además, la Historia siempre dependerá que reyes ingleses y que historiadores consulte , porque seguro que si leemos a los cronistas ingleses de la época, los que ustedes llaman piratas eran unos fieles servidores de la corona y además unos tipos de con quienes se podía ir a tomar unas cañas después de sus viajes por el Caribe, vamos, como Torquemada pero más viajados .
      Pero eso sí, a quien le guste que se quede con la princesa de Castilla-Disneylandia , a algunos de seguro les estimulará en sus fantasías nacional-españolas.
      Y ya luego , si les apetece, disfruten con Juego de Tronos que es una serie que está mucho mejor producida y cuenta con mejores actuaciones.

      Eliminar
    8. Según usted, la serie Isabel es pobre en su producción. Alegrémonos de que una serie en la que no se ha gastado una cantidad excesiva de dinero público haya conseguido ser un éxito de audiencia, desviando espectadores de la telebasura hacia una serie que se basa en un período relevante de nuestra Historia. En cuanto a su rigor histórico, discrepo de usted. Le recomiendo la obra de Luis Suárez Isabel I Reina, Premio Nacional de Historia.

      

Es cierto que algunos cronistas solían endulzar ciertos episodios, no es menos cierto que otros optaban por agriarlos. Usted parece darle más crédito a los cronistas portugueses, tal vez mediatizados por la animadversión del Rey de Portugal hacia los reyes de Castilla, usted sabrá por qué.

      

Dice usted que Enrique IV aparece en la serie como inestable y amanerado. Lo que yo observé es que se presenta como impotente. A lo largo de su vida se sucedieron muchos episodios que dieron lugar a habladurías en ese sentido, por ejemplo, el que justo antes de su matrimonio aboliera la costumbre de la corte de Castilla de mostrar la sábana nupcial la noche de bodas, que su esposa tardara varios años en concebir a su hija, que esta se pareciera al protegido del Rey Beltrán de la cueva (de ahí su apodo de la Beltraneja o Beltránica) y que la reina buscara el calor conyugal en los brazos de un amante con el que tuvo dos hijos, a quienes, por cierto, la reina Isabel protegió y cuidó a pesar del mal trato recibido de la madre de estos cuando Isabel era una niña. En cuanto a la inestabilidad de carácter de Enrique IV, todos los historiadores lo definen como ciclotímico, que alternaba episodios de euforia con otros de profunda melancolía.



      Las relaciones de los Reyes Católicos con los Borgia no eran ni mucho menos una balsa de aceite. Si lograron tener unas relaciones menos perjudiciales para España fue debido a su excelente labor diplomática que en gran medida recayó en López de Haro

      .

En Inglaterra no se ha ocultado la alianza entre la monarquía y los piratas, a quienes los reyes utilizaban para saquear los barcos españoles. No se les ocurriría a los historiadores ingleses negar lo evidente. Ese tipo de manipulaciones que rallan en lo ridículo son propias más bien de historiadores que trabajan al servicio de ciertos intereses sin el más mínimo rigor científico. Un claro ejemplo es la nueva Historia que se está escribiendo en Cataluña. Para el nacionalismo catalán la bestia negra es Felipe V, en Galicia la bruja es la reina Isabel. Tal vez por ello, procuro estar bien documentada, no me gusta que me manipulen, sobre todo teniendo en cuenta que el SXV está lo suficientemente documentado. Se pueden falsear episodios menores pero los grandes hechos están ahí.

      

Por último. Abordemos la Historia con el mayor rigor posible, sin apasionamientos. Al fin y al cabo, nosotros no somos responsables de lo que haya sucedido en el pasado y no tenemos porqué disimular fracasos o justificar fechorías. Me sorprendió por el fanatismo que a ello subyace, el ensalzamiento que algún gurú nacionalista hizo de los caciques feudales que maltrataban a los campesinos antes de la llegada de los Reyes Católicos, según él, como justificaba Roosevelt, "eran unos h..d..p pero eran nuestros h..d..p" . 


      Eliminar
    9. Bueno, y además es que la Beltraneja se casó con el rey de Portugal, de manera que eran también reyes de Castilla.
      Si hubiesen ganado la guerra civil e Isabel hubiese sido la derrotada,
      podríamos imaginar un reino con capital en Lisboa que englobase Castilla, así como la expansión de nuestra lengua por el territorio de ellos, en lugar de la suya por el nuestro.
      Menuda pesadilla para los "bilingües" de doña Gloria. :)




      Eliminar
    10. Vamos a ver, no se trata darle más o menos crédito a los cronistas gallegos y portugueses, que claro que apoyaban a Enrique IV y a su descendiente Joana como heredera legítima de la corona castellana , sino de contrastar las fuentes, para que haya rigor no se puede depender solo de la versión de los cronistas de un bando. Lo único que se lograría es contar una visión parcial o partidista que infantilice así la Historia hasta convertirla en un cuento de buenos y malos.

      De ahí el ejemplo, de los denominados en España “piratas” , muchos como Sir Francis Drake que no lo eran realmente, al menos desde el punto de vista legal en Inglaterra, sino que eran “privateers” o corsarios, navegantes con una “patente de corso” , esto es, con un permiso especial de una nación reconocido internacionalmente para atacar a barcos de potencias enemigas.
      Como usted bien dice, a los historiadores ingleses no se les ocurriría esconder algo que está bien documentado pero en el caso de España que tambien usaba corsarios, sobre todo flamencos (de Flandes, no como Diego el Cigala) contra la flota inglesa pero esos no suelen aparecer en los libros de Historia españoles .
      Y aquí no es que se trate de endulzar o agriar episodios de la Historia, sino que directamete se esconde debajo de la alfombra. Esto es común en la histografía española cuando pasa por ciertos asuntos inconvenientes para la construcción mitológica de la "nación".

      Me ha hecho mucha gracia que hable de historiadores que trabajan al servicio de ciertos intereses sin el más mínimo rigor científico y al tiempo me recomiende a Luis Suárez, conocido por su panegírico al General Franco.
      Ese historiador claro que tiene ciertos intereses, principalmente colaborar con la Fundación F. Franco que le permite aceso en exclusiva a archivos del dictador, vamos que es de la casa , tambien es el presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos.

      Así que la visión que Luis Suárez sobre Isabel de Castilla , habría que tomarla con pinzas porque tiene que chorrear de varniz nacional-español-católico ya que se lleva años con una campaña para la beatificación de la buena mujer y si no lo consiguieron hasta hoy es por las presión del lobby judío , o eso dicen desde la campaña.
      Se desconoce si para beatificar al “Otro" aún habrá que esperar un poquito más.

      Para terminar, a usted le recomendaré Cuaderno de Ortografía 6 de Castellano (ed. Bruño) , más que nada para no “rallar en lo ridículo”, que parece que hay que cuidar más ese castellano de la mala influencia de la ortografía anglo-sajona.

      Un saludo

      Eliminar
    11. Lista de piratas de la Gran Brtetaña a los que se les llama PIRATAS y se dice que ellos que se dedicaban a saquear los barcos españoles. Saquear es saquear. Lo que llegan a hacer ustedes para incordiar con sus "bestias negras" como dice Gloria es de ridículo


      List of early Famous Pirates Names
      The following list of names represent the famous pirates and privateers who were associated with the Elizabethan era, late 1400's and early 1500's:

      Nathaniel Butler - English Pirate
      Jan de Bouff - Dutch Pirate
      Tobias Bridge - English Pirate
      Enrique Brower - Dutch Pirate
      John Calles - English Pirate
      Peter Easton - English Pirate
      Daniel Elfrith - English Pirate
      John Nutt - English Pirate
      Grace O'Malley - Irish Pirate
      John Ward - English Pirate
      List of Famous Pirates Names - 1650 - 1700
      The following list of names represent the famous pirates who were associated with the Buccaneers and the Spanish Main:

      Henry Morgan - Welsh
      John Morris - English
      Thomas Paine - English
      Richard Sawkins - English
      Bartholomew Sharp - English
      List of Famous Pirates Names - 1700 - 1800
      The following list of names represent the most famous pirates who were associated with the 1700's:

      Black Bart (Bartholomew Roberts) - Welsh Pirate
      George Booth - English Pirate
      John Bowen - English Pirate
      Black Bellamy (Samuel Bellamy) - Famous English Pirate
      Edward Teach or Thatch, known as Blackbeard - English Pirate
      Anne Bonney (Anne Cormac) - Famous Irish Female Pirate
      Edward England - English
      Henry Every (Avery) - English
      Benjamin Hornigold - English
      Calico Jack (Jack Rackham) - English
      James Kelly - English
      Captain William Kidd - Scottish
      Mary Read - Famous English Female Pirate
      Bartholomew Roberts - English
      Thomas Tew - English
      Charles Vane - English
      Richard Worley - English
      John Morris - English

      Antonio

      Eliminar
    12. He dejado su comentario sin responder durante un día con la mención a mi errata incluida, con la intención de que los lectores del blog extrajeran sus propias conclusiones. Resulta francamente pueril pensar que puedo confundir el significado de ambos verbos, vayamos pues a las posibles asociaciones de ideas que me puedan haber llevado a saltar mentalmente de una expresión a otra. Le daré una pista: por mi profesión estoy en continuo contacto con adolescentes que usan a menudo la expresión no me ralles, estoy casi segura de que eso fue lo que me vino a la mente al responderle. Y es que la obsesión de algunos con ciertas figuras históricas resulta "rallante". También la machacona manía de tener siempre presente a Franco. Otros preferimos pasar página y, desde luego no censurar obras bien construidas porque su autor haya utilizado como fuente documentos que hayan sido custodiados por el personaje x o y, fuera cual fuera la ideología de este.
      Pero ya se sabe que la pequeñez mental puede llevar a algunas personas a extremos increíbles, conozco a gente que no escucha a Wagner por su ideología, algo que incluso en Israel han, felizmente, superado. El ensayo de Suárez sobre Isabel I es una obra valiosa y por algo recibió el Premio Nacional de Historia con un jurado formado por profesionales que pusieron el rigor científico por encima de su neuras personales.

      Como le decía en un comentario anterior, no tengo ningún motivo para hacer míos los aciertos o los errores de personajes del pasado, pero creo que es necesario abordar la historia con rigor y con ganas de acercarse lo más posible a la verdad. Ciertos sectores utilizan clichés y crean tabús, que mucha gente sigue con ovina obediencia, precisamente por eso, me gustó hablar en esta entrada de la reina Isabel. Sería más fácil seguirles la corriente, pero como ya sabrá, eso no va conmigo. Por ello, le vuelvo a decir que creo que Isabel fue una persona sobresaliente en mucho campos y que, además, mostró rasgos de sensibilidad difíciles de encontrar entre los monarcas de su tiempo; de ello es un buen ejemplo la petición que en su testamento realiza en favor de los indígenas que viven en las tierras conquistadas, para que no sufran agravio alguno ni en su persona ni en sus bienes. Portugueses e ingleses podían haber seguido su ejemplo.

      Un abrazo a todos, espero que disfrutéis de lo que queda de agosto, para mí hoy será bastante difícil encontrar un hueco para el descanso, es un día con mucho ajetreo en GB.

      Eliminar
    13. Ahí van los nombres de esos miembros del jurado que concedieron el premio a esa obra, y que "pusieron el rigor científico por encima de sus neuras personales" (según tú):

      Presidente: Don Fernando de Lanzas y Sánchez del Corral, Director
      general del Libro, Archivos y Bibliotecas.

      Vicepresidente: Don Luis González Martín, Subdirector general de Promoción
      del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

      Vocales:
      1. Propuestos por las entidades correspondientes:

      Don Juan Pérez de Tudela y Bueso, miembro de la Real Academia
      de la Historia.

      Don José Manuel Pita Andrade, miembro de la Real Academia de Bellas
      Artes de San Fernando.

      Don Juan Velarde Fuertes, miembro de la Real Academia de Ciencias
      Morales y Políticas.

      2. Propuestos por el Director general del Libro, Archivos y Bibliotecas
      entre Profesores de Universidad de distintas especialidades de la historia:

      Don Luis Suárez Fernández.
      Don Quintín Aldea Vaquero.
      Doña Carmen Iglesias Cano.
      Don Carlos Seco Serrano.

      3. Autor galardonado en la edición anterior:
      Don Hugo O'Donnell y Duque de Estrada.

      Secretaria: Doña Társila Peñarrubia Merino, funcionaria de la Subdirección
      General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas,
      que actuará con voz pero sin voto.

      (BOE del 24 de mayo de 2001).

      Eliminar
    14. Que Antonio ponga todo lo que dice la web de la que copió.

      Eliminar
    15. Tienes razón Gloria, en ese colegio de doña Antía transmitían la impresión de que Castelao había sido un gran hombre, y no nos daban una visión favorable de la reina Isabel, aunque a decir verdad, yo nunca oí a nadie decir que fuese “una bruja”. También transmitían una visión muy desfavorable de Franco, de quien decían que era un dictador. Pero no negarás que nos imbuyeron espíritu crítico, y gracias a eso, hemos podido de adultos informarnos por nuestra cuenta, leer libros de historiadores que persiguen la verdad y reequilibrar nuestra percepción de estos personajes, obteniendo una visión más ecuánime.

      Gracias sean dadas a esos historiadores que no manipulan la historia en beneficio de sus intereses ideológicos o partidistas. Luis Suárez es un buen ejemplo, pues no sólo nos enseñó que la reina Isabel era una mujer sobresaliente para su época, aunque con defectos, como todo el mundo. También nos enseñó, poniendo su objetividad por encima de todas las presiones de la opinión pública, que el régimen de Franco no era una dictadura, sino un régimen autoritario. La Real Academia de la Historia también ha resistido el guirigay de los medios de comunicación manipuladores e izquierdistas, y ha decidido mantener esa biografía.

      Eliminar
    16. Me considero una afortunada por haber estudiado en el Rosalía. Es verdad que nos hacían pensar y abordar muchas cuestiones con espíritu crítico, también que teníamos un grado de libertad considerable y que se nos ofrecía la posibilidad de opinar de una manera que les estaba vetada a alumnos de otros colegios. No sé si eso podría funcionar hoy en día, todo ha cambiado mucho y, además, es difícil que sea rentable un colegio con aulas de pocos alumnos y ambiente casi familiar.

He utilizado el calificativo de bruja como sinónimo de mala en el mundo infantil, a lo mejor parece un poco exagerado. No recuerdo una insistencia obsesiva en el Rosalía a la hora de denostar la figura de Isabel ni tampoco la de otros personajes, sí recuerdo una impresión de conjunto y algunos detalles concretos, como una visita al castillo Villasobroso con Antía Cal, durante la cual nos relató la historia de La Reina Urraca, Isabel y Juana y, de paso, los Irmandiños. Yo tendría unos 8 o 9 años. Días más tarde discutí con mis primas sobre el asunto y oí a mi tía decirle a mi madre que íbamos a acabar mal si seguíamos en aquel colegio de comunistas. ¡Qué cosas!. 

A Castelao lo recoloqué en mi cabeza años más tarde cuando conocí su obra. No es que supusiera una dura caída desde el pedestal, porque a mí los personajes que realmente me impactaban eran Luther King o Gandhi, a Castelao no llegué a mitificarlo, no me parecía que hubiera hecho nada extraordinario, así que no supuso ningún trauma para mí el ponerle la etiqueta de mal escritor y xenófobo.

En fin, muy buenos recuerdos y agradecimiento es lo que me inspira el nombre del Colegio Rosalía Castro (el de entonces). No sé si sus enseñanzas habrán tenido algo que ver con mi amor a la libertad de expresión, y al respeto a los derechos individuales; es posible, y no debo de ser la única porque un buen número de ex alumnos son socios de Galicia Bilingüe.

Te mando un abrazo seas quien seas.


      Eliminar
  4. Da bastante vergüenza ajena ver que en una universidad se pueden hacer cursos para decir esas majaderías, aparte del cachondeo, porque es para partirse, pensar que tanta gente se traga estos sapos no da una idea de a donde puede llevar el nacionalismo de esos y de los de aquí.

    Un saludo para todos desde Monforte y uno especial para ti Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagine usted cuantas majaderías dicen en sus clases los profes peperos & company.

      Eliminar
  5. Los llanitos y la “Posición Jaca”

    Hace años vivíamos muy cerca del parque del Capricho. Pero no vamos a loar uno de los mejores parques madrileños. De todas formas, cuando los residentes en la Alameda de Osuna queríamos “estirar las piernas” nos íbamos al “Parque Juan Carlos I”, que está pegado al Capricho, pero es mucho más grande. Lo curioso del parque es el bunker que se aloja en su interior. De momento está cerrado al público, aunque se prevé abrirlo pronto.
    Hablamos de la “Posición Jaca”, el cuartel general del Ejército Republicano del Centro. Aunque siendo sinceros, todo el Ejército Republicano basculaba hacia la izquierda. El Parque del Capricho fue escenario de una guerra civil dentro del maremágnum de la Guerra Civil, cuando comunistas y casadistas, estos últimos con el eficaz auxilio de los anarquistas se enfrentaron por el control de lo poco que quedaba de la España republicana.
    Tenemos en Madrid restos impresionantes de la Guerra Civil, la mayoría pasan desapercibidos incluso para los propios madrileños, pero ahí están: la Casa de Campo, el parque del Oeste, la Ciudad Universitaria, Batán, y el más significativo, aunque casi nadie se de cuenta:
    ¿Conocen ustedes la Puerta de Alcalá? Bueno, si la conoce incluso Ana Belén. ¿Y qué tiene que ver la puerta de Alcalá con la Guerra Civil? Si se fijan bien la puerta está llena de impactos del tamaño de una pelota de tenis. Son las huellas que dejaron los tanques soviéticos, los T-26, con los que los comunistas pretendían llegar a la Puerta del Sol, defendida por socialistas y anarquistas. Los comunistas nunca tuvieron mucha delicadeza. Setenta y cuatro años después podemos comprobar que tampoco tenían mucha puntería.

    Que verano más cansino - en lo político - estamos sufriendo. Tenemos llanitos hasta en la sopa. Los llanitos son españoles o británico-españoles que odian a España. Hablan una mezcla de español e inglés, mejor dicho, andaluz e inglés y les une, como al resto de antiespañoles, el hecho diferencial. El hecho diferencial del llanito, es que en Gibraltar no hay paro y en el Campo de Gibraltar la tasa de paro ronda el 30% (siendo optimistas).

    Y si en el sur andan con la cruz a cuestas cargando a sus llanitos, aquí en el noroeste también soportamos a nuestros llanitos particulares. Nuestros llanitos son gallegos que hablan una especie de idioma mezcla de portugués y gallego y tienen, que curioso, un odio visceral a España. Que cansinos.

    Hacen lo posible y lo imposible por castigar a España. Hay que ver el tiempo que pierden algunos en perder el tiempo. Si dedicaran todo sus energías para arreglar el país y no en inventarse insidias contra España y los españoles, es decir, contra ellos mismos, otro gallo nos cantaría.
    Nuestros llanitos se califican de progresistas, pero odian el progreso.
    Nuestros llanitos cerrarían con bloques de hormigón el paso de gallegos a la meseta.
    Nuestros llanitos, como los gibraltareños, hacen mofa y befa de los españoles, pero, ¿qué sería de Gibraltar sin España?
    ¿Qué sería de Galicia sin España?

    Para colmo de males, en Galicia padecemos una variante del llanito galaico, el llanito solitario, cuyo portavoz, el egregio Ángel Currás se ha descolgado atacando a la ciudad de Vigo en particular y a los vigueses en general. Ni siquiera después de la defenestración de nuestro amigo Conde Roa, (lo de amigo es de coña, como comprenderán) consiguen los ediles compostelanos sacudirse el pelo de la dehesa del localismo y ese egoísmo desmedido, casi podíamos decir, patológico.
    Mientras los españoles nos entretenemos insultando a los gibraltareños, el alcalde de Santiago se entretiene insultando a los vigueses.
    Que cansino.

    La suerte que tenemos los gallegos es que a nuestros llanitos, tanto a los “llanito-galaicos” como a los “llanito-solitarios”, de momento, no los protege la Royal Navy.

    ¡¡¡¡Jur, jur, jur, jur!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, los llanitos son españoles antiespañoles.
      Léase usted el Tratado de Utrecht, que parece tenerlo "esquecidiño".

      Eliminar
    2. "Los llanitos son españoles o británico-españoles"

      Esto ya no es inventarse la Historia a su medida, sino tener una percepción alterada de la realidad. Pues parece que no, va a ser como que no, los gibraltareños o llanitos son ciudadanos británicos a todos los efectos, de sentimiento y de "passport".
      Y les da bastante igual como se pongan los nacionalistas españoles.

      Además, como en España no hay otros problemas, ¿no?
      El paro y la corrupción generalizada de la clase política , es no es nada, lo que realmente importa es la recuperar para el Sacro-Santo Imperio Español ese pedazo de territorio británico.
      Parece que los políticos en España han aprendido a amaestrar a los nacionalistas españoles , como si fuesen "Macacos Sylvanus", y cuando les ponen unas rocas delante los consiguen tener distraídos y atolondrados con la banderita rojigualda por meses sin que molesten con otros asuntos

      Eliminar
    3. Lo que ya es de auténtico chiste es que los mismos nacionalistas españoles que defienden que Gibraltar tiene que ser español son los mismos que defienden que Ceuta y Melilla no tienen que ser marroquíes sino españolas también.

      jajaja

      Eliminar
  6. La culpa de que se retuerza la Hª la tiene quien se lo consiente, en este caso el PP. No se deberían aprobar libros de texto con manipulaciones. ¿dónde está la alta inspección?

    Maravilloso el parque el Capricho, un jardín con encanto y especies muy interesantes.

    Vicky de La Coruña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alta inspección a lo mejor está inspeccionando a quienes llevan todos sus libros sólo en español incumpliendo el Decreto.

      Eliminar
    2. Pues que empiecen por expedientar a los profesores que se NIEGAN a dar clase en español de lo poco que no está prohibido, tiene una lista la Xunta de 4500. Y cuando acaben que vengan a quemarme los libros de los niños que tengo en español, que nos vamos a reír.

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
    3. Pues, sí, por una vez tiene usted algo de razón. La legislación debería estar para hacer que se cumpla.

      Eliminar
    4. Pus sí, en eso tiene algo de razón, salvo en lo del número de los 4.500, que es un bulo. Y no tiene razón en nada más.

      Eliminar
    5. De bulo nada, monada. Salió en la prensa el Callón de la Mesa camilla llevando el papelito a la Xunta con los 4500 nombres de insumisos para presentarlo en el registro de Educación. ¿les da vergüenza ahora o es que se dan cuenta de que metieron la pata sacándolo en la prensa? Ahora a apechugar

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
    6. Pero, vamos a ver, doña Julia, ¿a usted qué más le da que sean 4.500 ó 4,5 si sus hijos llevan todos sus libros sólo en español por co...herencia?

      Eliminar
    7. Es un bulo, bulo de Callón, pero bulo.

      Eliminar
  7. Al final va a resultar que Galileo (Copérnico en realidad) estaba equivocado. No solo la Tierra no gira alrededor del Sol sino que el Universo gira en torno a Cataluña (perdón, Catalunya, ¿por qué cuando intentan hablar en inglés dicen Catalonia si lo puro, lo prístino es Catalunya?)

    ResponderEliminar
  8. A Cataluña hay que darla por perdida. Cuando se llega a estos extremos de subnormalidad es que ya no hay nada que hacer. Acojamos a los resistentes que no han perdido el juicio y cerremos la puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, cuando la pierdan como Cuba, van a tener que ponerse ustedes a trabajar para compensar lo que les chupan cada año.

      Eliminar
    2. Es usted un ignorante, demuestre eso que dice, todavía desde la Generalitat no han demostrado mediante un estudio veraz que es cierto lo de la balanza fiscal, que perjudica a la comunidad catalana, por cierto todo esto lo están diciendo a raíz de los recortes en sanidad y educación, como siempre buscan al enemigo invisible para distraer a la población, tampoco lo decían antes de esta crisis financiera, en época de crecimiento económico, de vacas gordas como se suele decir, nadie en Catalunya hablaba de injusticia fiscal y de la necesidad de un nuevo pacto fiscal, hay que pensar un poco con la cabeza. Además estamos hablando de la casta política de Catalunya, que es de las más corruptas y más despilfarradoras de toda España.

      Eliminar
  9. Dentro de nada los de aqui diran que Fray Luis de Leon era de Carballino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de León, desde luego, no era.

      Eliminar
    2. A lo mejor era de La Grandera o de Angroles.

      Eliminar
    3. Insisto en que de León no era. ¿Apostamos?

      Eliminar
  10. A mí lo que me pone es lo de los canguros. Ojalá se piquen los ingleses y les pidan cuentas que con los Gibraltar están muy picajosos.

    Cachonda mental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más y compañía se llevarían un disgusto si se les enfadan los ingleses, no olvides que los independentistas catalufos se han posicionado del lado de Gibraltar.

      Jaime

      Eliminar
    2. Es que es bastante fácil posicionarse al lado de Gribraltar.
      Lo difícil va a ser que usted vea en Galicia el PIB catalán aunque viva doscientos años.

      Eliminar
  11. Un digital nacionalista dice hoy que Colón era gallego. acabaremos todos con camisa de fuerza.

    http://www.galiciaconfidencial.com/nova/15553.html

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es de ahora. Alfonso Phillipot hace muchos años que escribió un libro defendiendo la tesis de que Colón era gallego. Pero no lo hacía como los nacionalistas, con el único objetivo de montar una Historia paralela sin ningún fundamento para engordar las hazañas de la patria. Phillipot era un estudioso que a su manera argumentaba su tesis y no tenía nada de fanático.

      Jaime

      Eliminar
  12. "El asunto de la lengua ni lo contemplo, en aquella época era irrelevante tanto para los hablantes de una lengua como para los de la otra. El personal tenía otras prioridades".

    -Usted el asunto de las lenguas no lo contempla, pero el historiador Henry Kamen sí:

    "A única língua de trabalho de Filipe II era o castelhano. Nisso era bem diferente do pai, que falava fluentemente várias línguas. Toda a vida esteve consciente dessa deficiência, mas nunca a remediou (...). A elite castelhana era extremadamente ignorante en línguas. Em 1550 os estudantes castelhanos da Universidade de Lovaina insistiam em falar espanhol entre si, em vez de procurarem aprender francês ou holandês.
    Em 1574 o secretário Zayas nao conseguia encontrar ninguém adecuado para nomear como embaixador junto do Imperador, já que nem um único grande senhor de Castela sabia alemao, e nenhum falava latim. Para contactos diplomáticos sensíveis a Espanha costumava empregar neerlandeses, gente do Franco Condado, catalaes e doutras nacionalidades que geralmente falavam mais que uma língua".





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obivando el pequeño detalle de que se está saltando usted un siglo, su argumentación, por llamarle de alguna manera, es absurda, por ser correcto. Felipe II hablaba en castellano ¿y...? Pretendía usted que hablara todas las variantes del gallego de aquellos tiempos y también las innumerables variantes de vascuence?

      Es cierto que a los Reyes católicos la conservación de las lenguas los traía al pairo, tenían un pueblo que alimentar y unas fronteras que defender, y al paisanaje lo mismo, lo que le importaba era comer, a ser posible todos los días y que los libraran de los sátrapas feudales, en Galicia se lo habrá agradecido el pueblo, hasta entonces sometido a unos señores feudales sanguinarios que abusaban de ellos de todas las maneras posibles.

      Antonio

      En cuanto a la enseñanza, en gallego era imposible, igual que lo era en español.

      Eliminar
    2. Como nos recuerda Henry Kamen, la élite castellana siempre fue ignorante en lenguas, lo cual explica el ambiente creado en el país originado por ellos y las consecuencias que trajo incluso en la actualidad, como usted sabe.
      Respecto del feudalismo, necesita usted mejorar sus conocimientos, por ser correcto.

      Eliminar
  13. Las muy subvencionadas corridas de toros ya no las apoyan ni los nacionalistas españoles de La Coru.

    O concello xa non se atreve a asegurar a continuidade das touradas na Coruña.

    A protesta social e o ridículo número de espectadores levan ao goberno local a deixar no aire a celebración o próximo ano destes espectáculos, imposíbeis de soster sen as discutidas axudas públicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y eso a cuento de qué viene?

      Eliminar
    2. La subvención de corridas de toros en Galicia forma parte de la política del nacionalismo español y sólo sirve para que vengan la Preysler y la Bordíu a la plaza de Pontevedra para salir en la foto y dar la impresión de que es un lugar españolísimo.

      Eliminar
  14. Un motiu mes per fotre el camp:

    Madrid podrà vetar els acords internacionals de les autonomies i hauran d'incloure la paraula 'Espanya'.

    El text s'haurà d'enviar abans als ministeris d'Afers Estrangers i Administracions Públiques.

    ResponderEliminar
  15. http://www.ivoox.com/historia-galicia-anselmo-lopez-carreira-audios-mp3_rf_2289384_1.html



    Una muestra de los lumbreras que tenemos EN Galicia......




    papa pitufo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego prefiero a López Carreira antes que a cualquier "historiador" lumbrera nacionalista español de los que salen en programas como La Reconciliación bajo la Cruz.

      http://www.youtube.com/watch?v=jjnGKVAqdJY

      Eliminar
  16. http://tu.tv/videos/cristobal-colon-era-catalan

    http://www.esnips.com/displayimage.php?album=4838424&pid=34122341#top_display_media

    http://www.esnips.com/displayimage.php?album=4838424&pid=34122348#top_display_media


    http://tu.tv/videos/jcbcreer-que-lo-gallego-es-lo-mejor-de-t




    http://tu.tv/videos/xabier-alcala-y-el-gallego


    http://tu.tv/videos/xavier-vence-y-el-gallego

    http://tu.tv/videos/margarita-ledo-en-foro-aberto

    http://www.ivoox.com/zonaPrivada_zw_2170822_1.html

    http://www.ivoox.com/zonaPrivada_zw_2170816_1.html

    http://www.ivoox.com/zonaPrivada_zw_2169805_1.html

    http://minus.com/lHkOtlrB1CELp

    https://vimeo.com/66542859

    https://vimeo.com/67048557



    recopilación de locuras nazionaletas.......





    papa pitufo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invenciones de la Historia y mitos del nacionalismo espanyol se dan como verdades absolutas , como el caso de la serie de Isabel de Castilla y aun encima nos los ponen en la TvE en horario de máxima audiencia. Menos mal que con la crisis ya no hay tanta pasta y la propaganda les queda cutre-trapalleira.

      Eliminar
  17. Empresas privadas ensinarán inglés en centros públicos galegos.

    http://www.xunta.es/dog/Publicados/2013/20130829/AnuncioG0164-190813-0002_gl.html


    ResponderEliminar
  18. Un gallego tiene la ventaja de hablar los dos idiomas latinos realmente globales.

    http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/un-gallego-tiene-la-ventaja-de-hablar-los-dos-idiomas-latinos-realmente-globales/20130516234147005204.html

    ResponderEliminar