sábado, 13 de julio de 2013

Terrorismo y deshonor





Estos días hemos estado pendientes de un mirlo que ha anidado en el jardín. Le ha fabricado a sus crías un nido bastante post-moderno, porque, además de ramitas y barro, le ha acoplado un trozo de espuma que, seguramente, encontró en algún vertedero. La verdad es que estéticamente no me parece que haya acertado, pero la casa es suya, así que él sabrá. Mientras el mirlo utiliza su nido para incubar, yo estoy arreglando el mío. Siempre hago algo así en verano. En esta ocasión me ha dado por volver a pintar el pasillo, llevo toda la mañana dándole a la brocha y al pincel, y ya estoy un poco cansada, así que voy a hacer un alto para escribiros.

Tenía en mente hablaros de algo que se publicó esta semana, una de esas cosas de trapisonda que denuncian los talibanciños galaicos, y que yo amplié por mi cuenta para poder contárroslo con más chicha, pero al encender el ordenador le he dado un repaso a la prensa y me topado con una foto de Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato se cumplen dieciséis años. Me da la impresión de que la mayoría de los españoles podríamos decir qué estábamos haciendo cuando lo mataron esos desalmados de ETA. Yo viajaba con unos amigos desde Vigo hacia Monforte. Recuerdo que estábamos pendientes de la radio con el corazón encogido; yo tenía la impresión de que los ocupantes de los coches con los que nos íbamos cruzando también estaban siguiendo las noticas. De pronto un coche se salió de la carretera y quedó pendiendo de las ruedas traseras sobre un barranco. Pararon muchos coches, alguien sacó una cuerda  y al momento se formó una cadena humana que logró rescatarlo del peligro. Fue un momento de emoción intensa, algunos aplaudían, otros se abrazaban a los ocupantes del coche, que salían aturdidos y aliviados. Estoy convencida de que los sentimientos no habrían estado tan a flor de piel si se hubiera tratado de cualquier otro día. Ahora, años más tarde, siento pena al pensar cómo ha evolucionado todo. Los asesinos y quienes los apoyan están ocupando y ensuciando nuestras instituciones. Una vergüenza para todos y un baldón en el historial del partido de Miguel Ángel Blanco. 

Supongo que habrá gente buena que cree que es lo mejor, pasar página para evitar otras muertes. Yo no lo veo así, y no creo que se conformen con lo que les hemos dado para que dejen de matar. Siempre querrán más. Lo mismo sucederá en Cataluña si finalmente consiguen romper una de las naciones más antiguas del mundo. Seguirán batallando para lograr hacer realidad la quimera de los Països Catalans al completo (su Lebensraum), y habrá más chantajes. No olvidemos el territorio estratégico para nuestra economía que ocupan a la hora de comunicarnos con el resto de Europa por vía terrestre. 

Esto que os digo no sé cuántos seguidores de Galicia Bilingüe lo comparten, esto son cosas mías que comparto yo con vosotros, pero también es verdad que en Galicia se está cediendo ante el nacionalismo que, a su vez,  contiene sus dosis de permisividad ante la violencia y la coacción. Estos días el BNG, Anova, e incluso EU, se han negado a condenar la violencia de Resistencia Galega. Pero el gobierno del PP también tiene su parte de culpa, entre otros motivos porque ampara la apología de la violencia que se lleva a cabo en algunos ámbitos académicos. Algún día os contaré un bochornoso episodio protagonizado en ese sentido por la Consellería de Educación, pero hoy os dejo este vídeo. La agrupación llamada Redes Escralata encabezada por Ferrín, el último presidente de la Real Academia Gallega, le ha entregado su premio anual a un blog desde el que se reclama la libertad para un preso independentista acusado ya os imaginéis de qué. El vídeo recoge la entrega del premio, que se desarrolló nada menos que en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela. Se le revuelve a uno el alma al escuchar a los intervinientes. Mal camino llevamos, pues,  aquí también. 

Yo soy de las que piensan que cuando los gobiernos de un país pierden la dignidad, cuando una palabra antigua pero tan bella y llena de contenido como la palabra honor, desaparece del vocabulario y del pensamiento de sus gobernantes, ese páis deja de ser digno de ser respetado y se ensucia. Igual que quien vende a un amigo, quien viola, o quien roba una vida  se sabe  manchado y ya nunca lo verán ni se verá como un ser de luz sino de sombras.


46 comentarios:

  1. Carlos Calvo, al que llaman "preso político" esos de las Redes Escarlatas, fue detenido en Vigo como presunto miembro del grupo terrorista Resistencia Galega tras dejar una mochila con explosivos en el maletero de un coche:
    http://www.farodevigo.es/sucesos/2012/09/19/prision-independentista-detenido-vigo-bombas-negarse-declarar/684360.html

    ¿Las bombas son lo que esa gentuza entiende por argumentos políticos?

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de quedar de piedra al ver el vídeo ¿qué hace el Decano de la Facultad de Filosofía prestando las instalaciones para este acto de homenaje a esos crápulas? (ellos les llaman presos políticos)

    ¿Y qué hace ese Decano participando y dando caña también?

    Cuando pasaba esto en el País Vasco se contaba y había críticas, aquí no se cuenta nada. Sólo tú, Gloria, y te lo agradezco un millón. Hay que estar enterados de cómo avanza esta peste también en Galicia

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Decano de Filosofía hace lo mismo que la directiva de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de La Coruña.

      Eliminar
    2. Ya te contestaron +abajo peroe apunto x si no lo ves, q los nacionatas sois cortos de natural

      no es lo mismo promocoonar 1 revista de cultura q a unos tipos juzgados x terrorismo
      TONTO (zin acritu)

      Eliminar
    3. Los que son listos por naturaleza son los nacionatas de la nación española,
      que se lo llevan directamente a sus cuentas suizas.

      Eliminar
    4. Ser español no es ser nacionalista igual que ser gallego no es serlo tampoco, por suerte, vosotros sois el lumpen

      Uno que pasaba por aquí

      Eliminar
    5. Ya que menciona a Bárcenas, vamos a tener suerte con este pájaro porque está a punto de cargarse al PP, y la cosa le pinta también mal para nuestro mentiroso Feijóo. Yo soy muy rencoroso, ¡qué le voy a hacer! si lo de la lengua le salió relativamente gratis, que caiga por la Güertel-Bárcenas. Tengo el champán enfriando, jo jo

      Jaime

      Eliminar
    6. Saque dos copas, D. Jaime. Brindaremos juntos.
      Manolo Gómez Cascajo.
      Censador de Focas.

      Eliminar
  3. Yo pienso lo mismo que usted. El PP es un partido de calzonazos acomodados. Respecto al vídeo que nos muestra, es increíble que se insulte a un país impunemente y que ello se consienta.

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
  4. ¿Quien es el cantante que ameniza el aquellare?

    Tengo que preparar una fiesta de cumpleaños para mis sobrinos y están en esa edad que les gustan las películas de terror.

    ResponderEliminar
  5. Aunque lo comente en broma, este señor ha dado recitales en diversos institutos invitado por los equipos de "normalización". En un vídeo de su actuación en la Guardia cantó sentado en un inodoro.

    Se llama O Leo i Arremecághona!. Es el cantante oficial del régimen. Actúa en locales de radicales y también para el BNG, pero sobre todo está presente en actos de la FPG. Asimismo es uno de los cabecillas de una plataforma radical llamada "Causa galiza".

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho sabe usted de radicales y de radicalismo.

      Eliminar
    2. "No olvidemos el territorio estratégico para nuestra economía que ocupan a la hora de comunicarnos con el resto de Europa por vía terrestre".

      -Teniendo en cuenta que vive usted casi a 1000 kms de distancia de ellos permítanos una piadosa sonrisa. :)

      Eliminar
    3. En las instituciones no hay asesinos sino corruptos, muchos de ellos votados por ustedes.

      Eliminar
    4. Para el de los 1000 KM:

      Si eres más tonto chupas bombillas

      Eliminar
    5. Muy bien concedida la bombilla, lo que pase en Cataluña nos afecta a todos los españoles, a mil KM o a cien. Es que son tontos de baba, dicho ello sin sonrisa y sin piedad, al enemigo ni agua

      Jaime

      Eliminar
    6. Lo que pueda pasar en Catalunya a lo mejor hace que tú y los tuyos tengáis que poneros a trabajar para pagar vuestros gastos en lugar de que os subvencionen los catalanes.

      Eliminar
  6. ¿No estás utilizando a Miguel Ángel Blanco para atacar al nacionalismo? ¿Crees acaso que los nacionalistas apoyaron ese asesinato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hombre,es lo mismo presentar una revista cultural que esa basura radical y de apoyo a los violentos

      Eliminar
    2. Explícate, joven, que no se te entiende. ¿Qué revista cultural? ¿De qué coño hablas? Si la persona a quien va dirigida la pregunta sobre MAB se calla, pues tú ya sabes....a tomar ejemplo.

      Eliminar
    3. No se calló, te contestó más arriba, aunque podía no haberse molestado porque solo decís paridas.

      Y de paso de cuento: cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco, hubo mociones en los ayuntamientos para condenarlo. Mariano Abalo, del partido de Ferrín, que era concejal en Cangas, no quiso hacerlo. A ese tipo de apoyo me refería.

      Eliminar
    4. ¿Dónde me contestó?

      Eliminar
    5. Me parece que quiso decir que lo de la revista lo contestó más arriba y a lo de Miguel Ángel Blanco te lo contestó aquí con lo de la joya de Mariano Abalo. Totalmente de acuerdo con él, por si te sirve de algo.

      Uno que no es oveja

      Eliminar
    6. Te estás liando. El que dices que me contestó no es aquella a la que le pregunto.

      Eliminar
  7. ¿Condenan todos ustedes la violencia del franquismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quen che lavou o tarro rapaz?

      Defender la libertad es lo contrario de las dictaduras. Pero a los nacionatas os ponen. Tanto podriais estar en un grupo radical independentista como en uno neo nazi. Solo depende de cual os lava el tarro antes.

      Eliminar
    2. Intentar caricaturizar a quienes rebaten sus argumentos es una técnica muy usada por los que escriben en este tipo de foros.

      Lo que aquí se les pregunta a ustedes es si condenan todo tipo de violencia ejercida durante el franquismo,
      dentro de la cual se incluye la cuestión lingüística.

      Eliminar
    3. Intentar asociar a quienes pedimos una política de lenguas digna de una democracia con el franquismo ya no es que sea una caricatura, es que es de chiste, porque aquí los únicos dictadores está claro que sois los que imponéis lenguas. Por eso tu pregunta te retrata.

      Lo que piensan todos los seguidores de GB es imposible de saber, pero está claro que lo que nos gusta es la democracia, otros no pueden decir lo mismo.

      Si me preguntas a mí, "rexeito" la violencia, en el caso de Franco las penas de muerte que firmó, pero en este momento lo que me preocupa es que el próximo artefacto de Resistencia Galega provoque heridos o algo peor, además del miedo y la coacción que acarrean cada vez que actúan.

      Antonio

      Eliminar
    4. Es curioso que lo que más te preocupe sea que cuatro gatos sean radicales
      y no que la casta política en el poder se lo esté llevando a sus cuentas delante de tus propias narices.

      Eliminar
    5. No dijo que el radicalismo en Galicia sea lo que más le preocupa, dijo que le preocupa más que lo que hubiera hecho Franco o quien fuese en el pasado.

      Una pregunta ¿por qué los nacionatas sois tan cortos?

      Uno que pasaba por aquí

      Eliminar
    6. Los nacionatas somos cortos porque somos españoles como tú.

      Eliminar
  8. El franquismo fue una respuesta al terror rojo que destrozó la segunda república, y la mayoría de los ajusticiados fueron culpables de horrendos crímenes. No era democracia entre otras cosas porque no había demócratas. Los comunistas, anarquistas, racistas del PNV y demás ralea no lo eran, como no lo son los separatistas actuales. Ni Bloque ni Amaiur-ETA ni ERC lo son. El franquismo fue una dictadura autoritaria contrapuesta a la dictadura totalitaria y mil veces peor que se nos venía encima.
    Y en países como Alemania los partidos separatistas están prohibidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y los independentistas del Scottish National Party (SNP) que son en su opinión?

      Eliminar
    2. Claro, claro, durante la II República no había "demócratas". Cuando los hubo fue después, en los tiempos del caudillo.

      Eliminar
    3. ¿Y qué es el PP de Bárcenas en tu opinión?

      Eliminar
  9. El antinacionalismo ha sido mucho más violento que el nacionalismo.

    ResponderEliminar
  10. Ver la cara de odio de la tal Chus Pato en el vídeo cada vez que habla de España da escalofríos, cuánto fanático hay suelto.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da más escalofríos ver la cara de Bárcenas.

      Eliminar
  11. Acabo de ver el video. Los espectáculos de estos majaderos-filoterroristas me resultan fascinantes. Siempre tienen el mismo esquema:
    -El o la joven que suelta el discurso sobre la España opresora.
    -La abuela (esta conocida por todos nosotros) que se emociona y asiente a lo que se dice con cara de vuelve a casa por Navidad
    -El abuelo cebolleta que nos habla de Franco, tras olvidar que el General murió hace ya casi 40 años y con aspecto de haber sido abandonado por el desodorante antes de la muerte del Caudillo.
    -El pseudocantante con ojos de estar al borde del coma etílico y/o pastillero, lo que explica que olvidara lavar en frio la guitarra y se le haya quedado así.
    -El presunto escritor/a que cuenta sus experiencias paranormales de viajes astral-carcelario.
    -El cooperador necesario de la universidad. Imprescindible el tonto útil con presencia en orla para darle importancia al acto. Eso a la abuela y abuelo les gusta más que a un tonto una tiza.
    -Y algo fundamental. El soplagaitas, sin el cual la "misa" no vale.
    Lástima que los rectores, fiscales y jueces estén en otra cosa. Quisiera ver yo esto en un pais normal.

    Simo Häyhä

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hacía tiempo que no leía palabras tan mezquinas. Que diosiño bendito te ayude, hijo.

      Eliminar
  12. “El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años”. Artículo 578 del Código Penal.

    Vivimos en un país peculiar. Si cometes una infracción automovilística o te despistas con Hacienda te crujen. Es la ley. Pero si estás incurso en delitos de terrorismo, tranquilo, el represor estado español será indulgente contigo y benévolo con tus secuaces.
    Permitir que un acto público se llame preso político a Carlos Calvo, hiere los sentimientos de la gente normal. Las ollas que llevaron a los de resistencia gallega al trullo, ¿acaso no estaban llenas de explosivos?
    Cuando uno contempla a una muchacha - por no llamarle directamente mamarracha - hablando de los centros de exterminio españoles, se pregunta:
    -¿Sabe esta casposa iletrada lo que es un campo de exterminio?
    Y si lo sabe parece que le da igual. En España. En otros países a los nacionalistas violentos - valga la redundancia - se les neutraliza, se les acorrala y se les encarcela. Aquí, prevaliéndose de una reglas de juego permisivas se permiten el lujo de marcar la pauta al resto de los partidos, les obligan a realizar su política y mantienen en el más absoluto de los asoballamentos al resto de los ciudadanos, por no calificarnos directamente como súbditos.
    En Galicia se sientan en el Parlamento, ocupan alcaldías, manejan dinero público y tienen la desfachatez de hacer apología del terrorismo.
    Si la coitadiña nación española fuera tan represora como denuncian estos elementos, que si me perdonan alguno parece que se ha fugado de algún frenopático, terroristas como Calvo, no sólo hubieran entrado de cabeza en sus penales, es que no volverían a ver la luz jamás. Ni en Loureda.
    Algún mal habremos cometido los gallegos si nuestra única alternativa a los desertores del arado y su amigo el singermorning de la guitarriña, (vamos el cantamañanas soberanista) son los cómplices de Bárcenas.

    Si se fijan bien, en el minuto 8:50 del vídeo aparece el antiguo empleado de la Cia, Edward Snowden, que seica ha encontrado acomodo en esta república bananera galaica, lejos de la libertad y de la decencia.

    Un país que desconoce su historia está condenado a repetirla. Han pasado sólo dieciséis años y muchos jóvenes no saben ni quien es ni lo que representa Miguel Ángel Blanco. Sobretodo gracias a gente de su propio partido, en especial ese presidente de gobierno tan simpático que intercambiaba mensajitos con el delincuente Bárcenas.

    Aquí no hay una lucha entre nacionalistas y españolistas. El combate se da entre los que son personas y los que no lo son. Los que no condenaron el asesinato de Miguel Angel tal vez no fueran muchos en público, pero en privado había gente de la secta soberanista que no se recataba en aplaudir la heroica acción de los etarras. Para los nacionalistas los que no son de su cuerda no es que merezcan morir, pero desde luego, si tienen que vivir que sea lejos del hogar de Breogán.


    ¡¡¡Rajoy, piérdete!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué curioso.
    No veo en este blog ningún comentario sobre los chupones del Bárcenas.
    A lo mejor es que no chupan del gallego.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí vas mal, neniño, al PP lo ponemos de vuelta y media un día sí y otro también. Lo de Barcenas es de escándalo y lo que chupó la mesa del bipartito también, que aquí hay pá tós.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Pues, sí, Cachonda. Lo que pasa es que no es lo mismo chupar un chupito que chupar la bodega entera.

      Eliminar
  14. Que este acto se haya realizado en la facultad de filosofía lo dice todo. Y si se pasan por la semana galega de filosofía (sobre todo en las sesiones de tarde y noche) lo entenderán mucho mejor. Tampoco es casual que hayan metido en la cárcel a Antón Santos, profesor asociado de la facultad de historia, por pertenecer a la misma banda que el tal Carlos. Hace años asistí en Santiago a uno de esos aquelarres nocturnos -ellos lo llaman concierto independentista- en el cual quemaron una bandera española de importantes dimensiones. Y los ejemplos pueden multiplicarse ad infinitum. Otra cosa es que uno prefiera no ver lo que lleva sucediendo en Santiago desde hace tiempo, dentro incluso de las propias facultades.
    Es una pena, esta situación podría mejorar muchísimo con valor político, buenas leyes y ganas de querer mejorar las cosas. Pero las virtudes de nuestros políticos son el interés puramente personal y la cobardía.
    Por último, déjenme romper una lanza en favor de la Filosofía (ahora sí, con mayúscula): en Galicia, simplemente, no existe. Lo que hay es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos chicos de GaBi se quejan por un papel en gallego en medio de la general supremacía del castellano.

      Y eso que los cargos importantes están todos ocupados por fachitas de banderita rojigualda en la manga corta del polo del club náutico.

      Eliminar