sábado, 27 de julio de 2013

Medalla de Galicia para los vecinos de Angrois















Yo pertenecía a ese porcentaje de soñadores que creen que el ser humano es bueno por naturaleza. Estos últimos años he empezado a dudar de que eso sea así. El haber estado en contacto y tenido acceso a información del lado más oscuro de nuestra sociedad, el del radicalismo y del mundo de la política más descarnada, te cambia la perspectiva. Pero hay que tener siempre presente que, aunque esos sectores manejen muchos hilos, no dejan de ser una minoría en el conjunto de la sociedad. Durante estos días de congoja y angustia por lo sucedido en Santiago, los habitantes de Angrois, los profesionales de la Sanidad, de la seguridad en sentido amplio, los donantes y tantas otras personas, no sólo han ayudado con su generosidad a las víctimas del accidente del tren, sino que nos han ofrecido a todos un consuelo imprescindible  para sobrellevar los tristes sucesos. Nos han permitido pensar que algo bueno se puede extraer de todo este dolor y ha sido un bálsamo el poder constatar que entre la gente, entre los de a pie, entre los nuestros, hay muchas personas buenas. En cuanto a los políticos, me parece que, en general, esta vez  no lo  han hecho mal. Han aparcado sus diferencias durante unas horas y no ha habido declaraciones estridentes ni descarados intentos de obtener réditos de la tragedia. Sin embargo, ahora que  la opinión pública  pasa a la segunda fase, la de reclamar una respuesta que nos explique por qué ha sucedido, tal vez sea el momento de mostrar  unas cuantas  meteduras de pata. Voy a enumerar las que he visto:

Las más criticadas en tertulias, internet y redes sociales, han sido, por una parte, el error del comunicado del Gobierno con un copia y pega que aludía a las víctimas de un terremoto en China. Parece mentira que envíen un texto de esta relevancia sin siquiera haberlo repasado. Pero lo que ha recibido más críticas ha sido el que Feijóo no usara el español para su declaración institucional, una comparecencia esperada y seguida en toda España sobre una tragedia que trascendía el Padornelo y que dejó fallecidos de muchos lugares. De los que han sido identificados, 24 son  gallegos, 35 del resto de España y 11 de otros países. No sé cómo ninguno de sus 95 asesores le advirtió del error, de la falta de tacto y de saber estar. También se han criticado, y creo que con razón, el exceso de sensacionalismo de algunas fotos publicadas, y la lentitud con la que TVE empezó a informar sobre lo sucedido. Pero además de todo esto yo he visto algunas meteduras de pata más

1. Rafael Maluenda, diputado del PP



¡Qué ocasión perdida para estar callado!, Don Rafael, diputado del PP en el Parlamento valenciano! Además, siguiendo su razonamiento, el PPdG, debería sentirse aliviado porque los sucesos taparon las cifras de paro en Galicia, que fue una de las tres CCAA donde no sólo no ha bajado sino que ha subido. 

2. Artur Mas, tras el minuto de silencio en la Plaza de San Jaime: "Lo que tenemos que hacer como autoridades catalanas, dentro de esta fraternidad que siempre intentamos expresar con el resto de pueblos del mundo y también del resto de los pueblos de España, es estar a su lado anímicamente, emotivamente y ponernos a su disposición". 

En fin, si fuera vendedor de cepillos, sacaría el muestrario hasta en los funerales.

3. "Las salas de conciertos y discotecas harán hoy un minuto de silencio por el 21% de IVA"

Tendrán razón pero, podrían haber esperado unos días. Este titular chirriaba en la prensa de hoy junto a las muestras de solidaridad y las concentraciones silenciosas en recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario.

4. '"Seguranza de Renfe manda retirar unha bandeira da Galiza nunha concentración polas vítimas na esctación de comboios de Compostela"(La bandeira de Galiza a la que se refieren es la bandera independentista, y "estación de comboios" es la última versión de los nacionalistas para referirse a una estación de tren. Nunca antes había oído llamar así a un estación de tren  excepto en Portugal)

Era la única bandera que había en la concentración, el resto de los congregados iban a lo que iban y se  sintieron lógicamente molestos por la politización del acto. Lo curioso es la explicación que da al diario nacionalista el portador de la bandera: 

 J.P. revolveuse contra a actitude manifestada pola equipa de seguranza e explicou que decidira levar a insignia nacional "para a lucir con máis orgullo que nunca" após seren refutadas as especulacións que se fixeron desde a imprensa ao redor da causa do sinistro "e ter que estar coa cabeza agachada namentres o Goberno español deixaba circular o bulo do atentado".

No sé de qué bulo habla este hombre. En un primer momento hubo que descartar la existencia de un atentado, sobre todo teniendo en cuenta el lugar y la fecha. Miembros de los Tedax se desplazaron hasta el lugar del suceso e incluso estaban allí, trabajando, el día posterior al accidente. Pero lo más incomprensible es que este JP vea la necesidad de sacar la bandera independentista, que él define como "a bandeira de todos os galegos e galegas", para  "afearle" al Gobierno el que hubiera barajado la posibilidad de un atentado.

En fin, amigos, quedémonos con lo bueno, que en este caso, a mi modo de ver, se ve encarnado en  los vecinos de Angrois. Desde aquí propongo que el próximo año se les conceda la medalla de Galicia, por su valiente y generosa ayuda a las víctimas, y por permitirnos seguir soñando con la bondad inherente al ser humano.

Os dejo enlace a unas fotos de calidad, respetuosas e interesantes desde el punto de vista informativo

Flickr Contando estrelas  



33 comentarios:

  1. Apoyo la propuesta. En cuanto a las meteduras de pata, no dan para más.

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
  2. Al final siempre es el pueblo llano el que da la talla.

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí, tienes toda la razón,
      y a lo mejor algún día hace caer el régimen por el que votáis.

      http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/accidente-tren-santiago-twitter-victimas-2542495

      Eliminar
  3. Los nacionalistas siempre dando la nota. Hay que tener poco respeto para llevar la banderita de las narices a una concentración en solidaridad con las víctimas de un accidente. Le estuvo bien que se la quitaran, pero no aprenden. Yo también entro en los digitales nacionatas a pasmarme de vez en cuando, y están en otra galaxia.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se refiere usted a los nacionalistas españoles que llevan la banderita rojigualda de las narices?

      Eliminar
  4. No crea usted que los políticos no se benefician de este tipo de acontecimientos. A Feijóo ya lo he visto estos días en varias cadenas, no es que lo busque, evidentemente, pero es algo que ocurre.

    Acaba de intervenir por teléfono en Telecinco. Pero ha sido algo que da qué pensar porque cuando acabó de hablar nadie aplaudió, mientras que a continuación hablo desde Santiago el alcalde y a este sí lo aplaudieron. Como no vamos a pensar que los santiguases gustan más que los gallegos en general, cabe pensar que Feijóo no cae bien. Yo creo que este señor, desde lo que le pasó con las famosas fotos, no levanta cabeza.

    Voto también por la medalla de Galicia para ese pueblo admirable.

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe que si cae por lo de Dorado caerá por esto.

      Bárcenas di que Feijóo foi elixido nun congreso pagado con diñeiro negro
      GC publica a declaración íntegra e indexábel do ex-tesoureiro do PP na Audiencia Nacional. O recluso detalla como Copasa, FCC, ACS, OHL e outras empresas pagaban comisións ao PP galego que acababan financiando actos como o que levou a Feijóo a liderar os conservadores do país. Pepe Cuíña, Modesto Fernández e Pablo Crespo son as persoas que o ex-xerente identifica como pagadores do diñeiro negro galego, en particular do PP de Pontevedra, ao PP estatal.

      Eliminar
  5. Escuché a algunas personas de esa aldea contar en la Ser lo que vivieron ese día y el siguiente y me parecieron dignas de admiración. Buena propuesta, quien mejor que ellos para recibir esa medalla.

    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo muchas preguntas, para empezar ¿por qué hay un alta velocidad descafeinada de segunda en Galicia? Hay dos sistemas mezclados, con una seguridad peor que la del AVE. Ahora empezarán las preguntas y los políticos mal lo van a tener para contestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casta política por la que usted vota -no yo- es la respuesta.

      Eliminar
  7. Muy mal las fotos en las portadas (no de todos los periódicos) con cuerpos ensangrentados, es una desconsideración para sus familiares, pero también muy mal publicar el comentario del facebook del conductor del tren. No hay derecho a sacar algo así para darle mala prensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viernes por la mañana leí en los comentarios a una noticia a uno que decía algo así
      "sacad muchas fotos de todo, antes de que lo desmonten para que no pase como en el 11 M"

      Yo pensé que la gente estaba paranoica pero después cuando vi que se lo llevaban todo tan rápido y que se empezaba a echarle la culpa al maquinista, empecé a pensar que a alguien le conviene que se coma él sólo el marrón.

      No hay que olvidar que está pendiente un contrato de alta velocidad con Brasil.

      Cachonda mental (aunque esta semana no tengo muchas ganas de cachondeo)

      Eliminar
  8. Merecen el premio también los bomberos y los Policías, que aunque sea su trabajo, hay que agradecerles su dedicación de vez en cuando, y los que se volcaron para donar sangre, que hubo gente que pasó muchas horas haciendo cola, pero como resumen de todo, me parece muy adecuado darles una medalla de reconocimiento a los vecinos de Angrois.

    Y me gustaría decir algo. Los trabajadores de la Sanidad, tan machacados por los recortes, dieron una lección de vocación esa noche y el día siguiente. Yo escuché a Feijóo en la televisión echándoles flores y me daban ganas de apagar la tele. Si tanto admiras a los trabajadores públicos ¿por qué los machacas?

    De los nacionalistas ya no digo nada, me revuelven el estómago, hoy ni los menciono.

    Vicky de La Coruña con L de libertad

    ResponderEliminar
  9. Lanzan una plataforma para apoyar al maquinista

    La plataforma de apoyo al maquinista del tren accidentado en Santiago el pasado miércoles ha alcanzado 37.508 firmas, ha informado en un comunicado el presidente-portavoz Jesús Pereira Fernández.

    Este movimiento reclama la imputación de José Blanco, el que fuera ministro de Fomento, al alegar que "no hizo caso en su día del informe emitido por los técnicos sobre el trazado de la curva ahora en cuestión".

    Por ello, pide que se cuelgue en la red la resolución por la que desde el Gobierno dirigido por el PSOE se tomó la decisión política de que el trazado siguiese como está, a pesar de este informe.


    ResponderEliminar
  10. La Policía Nacional ha detenido a un presunto estafador que simuló ser la pareja de una víctima mortal embarazada, que era inexistente, en el accidente de tren del pasado miércoles, en el que fallecieron 78 personas. Así lo ha dado a conocer el Cuerpo Nacional de Policía en la red social Twitter.

    Según fuentes policiales, el detenido, que responde a las iniciales R.R.R., pretendía cobrar indemnizaciones simulando ser la pareja de una víctima mortal que no ha sido identificada en la tragedia de Santiago de Compostela.

    La Policía Nacional detectó la estafa por las incoherencias en la declaración de este individuo, que tenía cuatro reclamaciones en vigor por delitos de hurto, apropiación indebida y estafa.

    ResponderEliminar
  11. Estos días me he acordado de lo que decía el pueblo de Burgos al ver pasar al Cid y a los suyos camino del destierro: "oh, qué buen vasallo, si tuviese buen señor". Donde pone "señor" podríamos poner los ejemplos que tú das, Gloria, de no saber estar ante una tragedia como ésta.

    Me sumo a tu petición de la Medalla de Oro de Galicia para los vecinos de Angrois. Estuve allí el miércoles y el jueves, y doy fe de que son muy buena gente. Se han portado como héroes y, sin embargo, su actitud era tan natural como si hubiesen hecho algo cotidiano. Esta gente es la que le llena a uno de esperanza en el ser humano.

    ResponderEliminar
  12. Feijóo habla de conspiración por intereses económicos, que se está aireando de más el tema de no saber qué pasó con el tren. Como el competidor de España para hacer la alta velocidad en Brasil es Francia, aunque no da nombres se supone que se refiere a los franceses. Me parece que no tiene sentido, es lo natural que se pregunten las causas del accidente.

    Uno que pasaba por aquí

    ResponderEliminar
  13. Para vomitar, baboso, relamido, repipi, pegajoso y todo lo que queráis, el artículo de Feijóo hoy en La Voz de Galicia. Otra ocasión que se perdieron sus 95 asesores para evitar que hiciera lo que no debe. Ya tardaba en sacarle cacho este trepa a la tragedia.

    Cachonda mental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo. e l artículo del presidente de la Xunta no aporta nada, es únicamente aprovecharse de lo que ha pasado. y ya está bien de hablar del pueblo gallego, han muerto gentes de muchos sitios y en la cola de donantes también había personas de fuera de Galicia y del extranjero.

      Eliminar
    2. Y no lo ha escrito él, esa forma de hablar gallego no es suya. Qué artificial es todo.

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
  14. Los que queráis enviar a la Xunta la petición que hace Gloria de la Medalla de Galicia para los vecinos de Angrois ya podéis enviarla desde aquí:

    http://www.hazteoir.org/alerta/52146-vecinos-angrois-merecen-medalla-galicia

    También se pide que se compense a los vecinos por todos los enseres personales que pusieron a disposición de las víctimas del accidente. Además, se pide que se atiendan las reclamaciones que vienen haciendo los vecinos desde 2010 de unas pantallas protectoras para aislar la zona del ruido de los trenes, peticiones que no fueron atendidas ni por el anterior gobierno ni por el actual.

    ResponderEliminar
  15. Ahora Beiras pide un funeral civil y Feijóo le dice que sí, pero mañana habrá funeral en la catedral. Cosas de la política.
    La prensa mal, mucho amarilismo,

    Feijóo muy mal haciendo patria galega con el tema (ya recibió su ración de crítica merecida, me alegro).

    Los nacionalistas haciendo patria y de paso el ridículo.

    Apoyo la medalla para esos valientes buenos y generosos.

    ResponderEliminar
  16. En este blog de RENFE se explica un poco lo que pasó. http://renfe5etp.blogspot.co.uk/2013/07/analisis-descarrilamiento-del-alvia.html

    ResponderEliminar
  17. El Parlamento de Galicia va a organizar un funeral civil conjuntamente con la Xunta. Como la idea salió del grupo de Beiras y lo van a hacer en Bonaval me huelo lo peor. Espero que no les de por empezara dar la tabarra con la identititis, sería una pena.

    Cachonda mental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cachonda, en todo caso tú no tienes que ir. No creo que sea obligatorio.

      Y tu identidad, ¿no padecerá también identiditis?

      Eliminar
  18. El españolismo no gana para disgustos

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/31/golpe-orgullo-nacional/0003_201307G31P12993.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É que España é unha copia tráxica de Italia
      e Italia unha copia cómica de España.
      Neste tipo de países o que había que facer é botar fóra a casta extractiva
      e substituíla por dirixentes de países situados ao norte dos Alpes e ao norte dos Pirineus.

      Eliminar
  19. ¿Cómo se dirán es español A Grandeira y Angrois?




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja

      Aí si que lles deches ben dado.
      A resposta éche moi doada: non se din de ningunha maneira porque tales versións simplemente non existen,
      polo que resulta que o español en certos casos non existe na Galiza.

      De todos os xeitos eu propoño La Grandera e Angroles.

      jajaja

      Eliminar
  20. Beiras y Angrois, el yin y el yang.

    En el imaginario colectivo de ciertas civilizaciones agrarias orientales, aparecían dos fuerzas antagónicas y complementarias. Este dualismo es la base de la milenaria filosofía china.
    Resumiéndolo groseramente, el yin es la oscuridad, el mal y el yang es la luz, la bondad.
    En Galicia, la sociedad rural, seguramente lo poco que nos queda de los buenos y generosos dio muestras de un altruismo sin límites y un arrojo puesto a prueba hace hoy una semana. (Quiero pensar y pienso que el resto de los gallegos de bien - es decir, los no nacionalistas - actuaríamos de igual manera).
    Y ayer, la fuerza antagónica, la oscuridad, los iñorantes e féridos e duros con su abanderado Beiras sacaron en procesión - laica, por supuesto - la mendacidad de sus argumentos.
    El dualismo galaico quedó perfectamente reflejado en una sociedad rural solidaria, entregada, y en un nacionalista urbanita, sectario, rencoroso, montaraz y profundamente alejado de la realidad.
    El yin, los nacionalistas excluyentes, el yang, el sufrido pueblo gallego, que no le queda más remedio que soportar a estos desalmados, se han encontrado en la curva de A Grandeira, donde ha quedado meridianamente claro la mezquindad de los primeros y la grandeza de los segundos.

    Podemos culpar al gobierno gallego del caos sanitario, podemos culparle del desastre educativo, podemos culparle de su truculenta entrada en las cajas de ahorro gallegas, podemos culparle de que el futuro del sector naval esté en peligro, y ya puestos podemos culparle del fusilamiento de Alexandre Bóveda, pero echarle la culpa por los muertos del accidente ferroviario al gobierno sólo se le podía ocurrir a un parlanchín y a un demente como Beiras. Lo malo no es la salida de pata de banco del loco del cabello plateado, lo que no podemos soportar los gallegos es la tibia respuesta de los peperos galaicos. Si Beiras está loco que lo ingresen en un frenopático y si políticamente no pueden con él que lo inhabiliten. Os tempos son chegados, dos tolos das edades, que as vosas necedades, cumprido fin terán.

    Hace años los del Pp tuvieron que soportar a los palanganeros del Nunca máis por lo del Prestige. Ahora parece que Beiras abre la veda para la caza del político pepero, y éstos sin enterarse. Lo triste es que el resto de los gallegos formamos parte de la diana sobre la que el mundo nacionalista empieza a realizar prácticas de tiro. Levantemos cabeza ya que el objetivo de los nacionalistas no son los populares, su finalidad es amedrentar a todos los gallegos.

    Nuestro presidente, encaramado al tren Galicia y recibiendo en momentos críticos llamadas de la Moncloa, seguramente pensando más en las musarañas que en lo que tiene por delante lleva el tren gallego a la curva de Angrois.
    Por desgracia, el tren Alvia descarriló por ir a alta velocidad en una curva. Nuestro maquinista Betiño es tan incompetente que es capaz de hacer descarrilar a la sociedad gallega en una vía muerta. La vía muerta del nacionalismo.

    ********************************

    No todo van a ser desgracias desde Santiago de C. Saliendo del centro de Bertamiráns, cruzamos el río Sar, giramos luego a la izquierda y en poco más de un kilómetro aparece la parroquia de Ortoño y su emblema gastronómico: el restaurante “A casa do santo”. Hace años que lo conocíamos y en su terraza dimos cuenta en unas inolvidables noches veraniegas de unos magníficos chuletones regados con cerveza. (Soy de Vijo y no lo niejo)
    Ha cambiado de dueño (y que conste que no lo conozco de nada) y en un remozado salón nos sorprendimos - incautos nosotros (y con prisas) - con un menú del día sencillamente imbatible. Buena presentación, excelentes productos bien elaborados y unos postres indignos - por portentosos - de un menú del día de 10 €. Si pasan por Santiago - Ortoño está a diez minutos - no pierdan la oportunidad. Dudo que se pueda comer mejor a ese precio en Galicia. Sólo de pensar de volver un día por allí con tiempo para disfrutar de todas sus especialidades se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  21. Galicia terá como festivo propio autonómico para o próximo ano o 17 de maio, Día das Letras Galegas, que substituirá ao 12 de outubro, segundo o acordo adoptado este xoves polo Consello da Xunta. A Xunta recordou que as comunidades autónomas poden cambiar algún dos nove festivos obrigatorios cando estes cadran en domingo, como fixo Galicia ao substituír o 12 de outubro polo 17 de maio.

    A este respecto, a administración autonómica aprobou no Consello deste xoves o decreto que establece o calendario laboral de Galicia para o ano 2014, que se trata dunha «proposta acorde coa situación económica» e ao mesmo tempo «respectuosa cos principais días festivos da Comunidade Autónoma galega», segundo indicou o presidente da Xunta. Desta forma, Feijoo explicou que o novo calendario laboral concorda coa situación económica actual, posto que «a fixación de festivos autonómicos» que aprobou a Administración autonómica intenta afectar «o mínimo posible á produtividade das empresas».

    ResponderEliminar
  22. ÒSCAR ESCUDER

    PRESIDENT DE LA PLATAFORMA PER LA LLENGUA

    “No anem endavant amb el català; estem estancats”

    “No som on hauríem de ser amb la normalització; encara es produeixen situacions anòmales per a un país democràtic”

    “Seria un retrocés si s'apliqués la llei; esperem que quan s'hagi de posar en pràctica ja no hi siguem”

    “El català ha de ser la llengua nacional a tots els efectes, però l'espanyol mereixeria un estatus especial”

    ResponderEliminar
  23. La Xunta renueva el convenio con la RAG, a la que aportará 550.000 euros en 2013

    La Consellería que dirige Xesús Vázquez Abad "cumple con su compromiso de mantener, pese a la situación de crisis económica, una aportación suficiente para que pueda continuar desarrollando con garantías la labor que desempeña desde 1906"

    La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, y la Real Academia Galega (RAG) renovarán su convenio de colaboración.

    El Gobierno gallego aportará 550.000 euros en el año 2013 a la Real Academia Galega.

    La colaboración a la cual hoy dio el visto y place la reunión semanal del Gobierno gallego asciende a 232.135 euros y se refiere a actuaciones de investigación lexicográfica, terminológica, sociolingüística del gallego, así como a la formación filológica.

    La Consellería que dirige Xesús Vázquez Abad "cumple con su compromiso de mantener, pese a la situación de crisis económica, una aportación suficiente para que la RAG pueda continuar desarrollando con garantías la labor que desempeña desde 1906 a favor de la lengua propia de Galicia", informa la Xunta en un comunicado.

    La aportación que en 2013 efectuará el Gobierno gallego a la RAG se hará desde las secretarías generales de Cultura y de Política Lingüística.

    Además se destaca en el comunicado que la Xunta "trabajó a destajo para que esta institución contase con las mismas aportaciones por parte del Ministerio de Cultura y Educación que las academias vasca y catalana, consiguiendo que el Gobierno central incrementase en su momento a su aportación a la RAG".

    ResponderEliminar