sábado, 8 de junio de 2013

Un día especial. Puesta de largo de la revista "Vosotros en La Coruña"


Ayer fue un día especial. Presentamos nuestra revista "Vosotros" en La Coruña, en la sede de la Real Academia Gallega de Bellas Artes. El edificio es realmente precioso y está lleno de tesoros; no podríamos haber encontrado un lugar más bello y emblemático. En la fotografía me acompaña Doña Mercedes Goicoa, su presidenta, una señora culta y encantadora que dedica su vida a embellecer la de los demás. En cierto modo es lo que pretendemos hacer con nuestra revista, aunque nosotros le añadimos una buena dosis de información y debate en libertad. Sabemos que a quienes prefieren el pensamiento uniformador y carente de excelencia estas cosas les molestan, lo que nos reafirma en nuestro convencimiento de que la revista es útil y que está bien orientada. 


Esta joven mujer es la soprano Alba López Trillo, que acompañada del guitarrista Eloy Vázquez Fontenla, cantó para nosotros tras la exposición que hice de los contenidos y objetivos de la revista. Fue una pena que no hubieran levantado la pantalla que se ve al fondo, detrás de Eloy, porque tapa un cuadro y afea un poco la imagen pero, en fin, no se puede ser tan perfeccionista. Todos comentaron que fue un acto entrañable y con mucho encanto, y eso que sólo tuvimos quince días para prepararlo.  

En la primera fila, sentada a la derecha de Doña Mercedes, está la Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Coruña. Es maravilloso poder disfrutar, por fin, de actos como este sin la presencia de los boicoteadores radicales aquellos que hacían acto de presencia para fastidiarnos cualquier acontecimiento. Somos conscientes de que con nuestra tenacidad hemos acabado por ganarles la partida. Antes siempre llevábamos a la Policía pegada a los talones y había que desalojar a los amargados aquellos que parecían recíen salidos de un psiquiátrico. Recuerdo una conferencia en Santiago hace cuatro años. Había alerta por temporal, llovía a mares y el viento desplazaba nuestro coche durante el trayecto desde Vigo. Al llegar al auditorio de Caixa Galicia vimos cómo la Policía desalojaba a los nacionalistas fanatizados que nos esperaban ante la puerta. Se los llevaban en volandas empapados, agitando brazos y piernas y gritando como fieras corrupias. En aquel momento me recordaron las sombras negras de la película Ghost, que aparecían cuando alguien malvado se moría, para arrastrarlo con ellos entre chillidos hacia el averno. Lo de ayer fue todo lo contrario; sólo hubo armonía, sonrisas y buena música. Por la mañana me entrevistaron en Ser Coruña y también fue una intervención opuesta al debate con ese otro radical con el que no tuve más remedio que compartir espacio en La Coruña hace un par de semanas.

Después de la presentación nos fuimos a tomar algo a la zona de tapeo con los socios de La Coruña con quienes tenemos una relación más estrecha. Yo soy una enamorada de La Coruña. Vigo es mi ciudad, pero allí me encuentro muy a gusto. Nunca he entendido esa rivalidad entre ciudades; me parece un sin sentido y una pérdida de tiempo. 

En fin, amigos, fue un día entrañable; ahora me toca recluirme a corregir exámenes. Dentro de unos días os pondré aquí la edición digital de la revista, primero vamos a dejar rodar un poco la edición en papel. Si queréis recibirla en casa escribid a info@galiciabilingue.es y os la enviaremos. Si decís que sois amigos de este blog, os enviaremos también un marca páginas diseñado por Eva Liberal con el que obsequiamos a los asistentes a la presentación de ayer.

Un abrazo a todos y feliz semana.

80 comentarios:

  1. Enhorabuena por todo. Teneis mucho mérito. Siento estar lejos y habérmelo perdido. Muchos ánimos y éxito.

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me alegro de estar muy lejos a muchos quilómetros.

      Eliminar
    2. jo jo jo

      Qué bueno. En la frase anterior tienen ustedes un ejemplo de las consecuencias que tiene en la ortografía la enseñanza mezclada en dos lenguas. QUILÓMETRO es en gallego en español se escribe con K.

      Jaime, que se alegra de que al menos uno de estos ejemplares esté lejos

      Eliminar
    3. En el diccionario de la RAE QUILÓMETRO remite a KILÓMETRO:

      kilómetro. ‘Mil metros’. Es voz esdrújula. No es correcta la forma llana kilometro (pron. [kilométro]). Su símbolo es km (→ apéndice 3). La variante quilómetro está en desuso.

      Eliminar
    4. Tan en desuso como estos caballeretes, que son nacional socialistas.

      Estaba usted muy guapa Doña Gloria, si me lo permite. Me gustaría que también viniera a Lugo.

      Desde Lugo

      Eliminar
    5. Jaime, tú, que has estudiado en una sola lengua, también tienes problemas con la ortografía. Lo has demostrado aquí en alguna ocasión.

      Eliminar
    6. Que la variante quilómetro esté en desuso no quiere decir que no pueda usarse ni que deje de ser una forma correcta en castellano.
      Los que tienen que mejorar el conocimiento de su lengua son ustedes.

      Eliminar
  2. El retrato de Carlos III les pega mucho. Todo un exito y de la manita del PP q tanto critican. Eso si gente poca ni un bus llenan. Lo de carente de excelencia me ha matado luego de ver q el publico es el de siempre señoronas de la coru clasistas si eso es excelencia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te había gustado más un retrato de Breogán, pero no pudo posar porque nuca existió.

      El salón de actos de la academia lleno, con lo difícil que es mover a la gente para actos culturales, y la Concejal de cultura tenía que estar como es su obligación. Lo de las señoras de la Coruña con barba y pirinola, me hizo gracia. Si es que sois más tontos que Pichote. Pero es de agradecer que escribieras La Coruña con La, muy bien talibanciño, acabarás por ser normal.

      Vuestra envidia para mi son vitaminas, no sabes bien cómo me divierto.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. No lo captas Cachonda, para los talibanes todo lo que no sean greñudos son señoronas, aunque tengan barba y pririndola.

      Uno que no es oveja

      pd. enhorabuena

      Eliminar
  3. Presentación de la revista de GB "Vosotros" en La Coruña Real Academia de Bellas Artes 7 de junio a las 20.00 Muy bonito, andar por Galicia presentando revistas antigallegas. Verdaderamente enternecedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto el número anterior de la revista, pequeño/a tali?

      Pintores gallegos, emprendedores gallegos, arquitectura gallega, paisaje gallego. Tienes toda la razón, es una revista, muy antigallega.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Sí que hemos visto ejemplares de esa revista y precisamente por eso escribimos este tipo de opiniones.
      Los que no leen la prensa de los otros ya sabemos quienes son, aunque luego vienen aquí a escribir sobre Rosalía de Castro.

      Eliminar
    3. Ahora usan el plural mayestático ¿o es que escriben en pandilla?

      Si usted o ustedes, o ustedas, han leído la revista y la encuentran antigallega, ya vamos entendiendo lo que es pro gallego para ustedes...ya.

      Antonio

      Eliminar
    4. Desde luego lo que no es progallego es lo que hacen ustedes.

      Eliminar
    5. En el primer número alguien escribe que el gallego es símbolo de identidad de Galicia, y se elogia a un pintor etnicista. Es una revista muy galelga, eso es cierto.

      Eliminar
  4. Qué diferencia con las presentaciones de los talibanes, que ellos andan por los mesones presentando libros y en cambio una revista hecha sin dinero público y en un marco como ese. A la señora representante del ayuntamiento debió de quedarle clara la diferencia, también con los actos de los políticos, que hacen mítines llevando a la gente como ovejas en buses, con pincho a la salida y a ver si cae un chupe para el sobrino.

    Felicidades desde Monforte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "representante del ayuntamiento" es un militante del PP.
      Ya está todo dicho.

      Eliminar
    2. Si eres más tonto chupas bombillas

      Eliminar
    3. Tú me das cremita (PP),
      yo te doy cremita (GB)...


      Eliminar
    4. Esas asquerosidades se las dejamos para ustedes

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
  5. Un ambiente realmente muy selecto: la señorona de La Coruña, el concejal pepero, los artistas pesebreros...
    Verdaderamente todo un lujo para presentar un panfleto antigallego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los artistas pesebreros...uff se retratan estos nacionatas: gentuza

      Estuve y fue una gozada. Gracias por vuestro trabajo, y a los envidiosos estos: si la envidia fuera tiña........

      Uno que pasaba por aquí

      Eliminar
    2. los artistas transmiten arte y cultura y cualquier escenario es importante ( lo de pesebreros) posiblemente retrate tu ombligo. La libertad es respeto, cosa que algunos como tú parece que no os va muy bien.

      Eliminar
  6. La presentación de esta revista ante los retratos de uno de los Borbones impositores del castellano ya lo dice todo.

    -------------------------------------------------------------

    Sí hubo imposición, en España y en la América conquistada y colonizada, como resulta evidente de la Real Cédula dictada por Carlos III casi tres siglos después del descubrimiento para que 'se extingan los diferentes idiomas y sólo se hable el castellano'. Y en España, el catalán, el euskera y el gallego, al menos desde principios del siglo XVIII, fueron sometidos a lo dispuesto en cada momento por el ávido y puntilloso legislador lingüístico.

    http://elpais.com/diario/2001/04/29/cultura/988495201_850215.html

    ResponderEliminar

  7. El catalán fue una lengua perseguida por Castilla y España
    durante todo el siglo XVIII

    “Real Cédula de Aranjuez.” Carlos III de Borbón

    Ratifica la imposición del castellano en toda la
    Administración de Justicia y
    en todas las
    escuelas públicas
    así como en la
    jurisdicción eclesiástica en
    Cataluña.

    http://www.ccncat.cat/sites/default/files/Catalanperseguido.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juzgar a gobernantes del pasado bajo parámetros actuales revela la capacidad intelectual del susodicho. Y dicho sea de paso, si aún se tratara de Fernando VII , pero Carlos III fue uno de los mejores reyes de su época.

      Antonio

      Eliminar
    2. Para gustos se pintan colores.
      Nosotros juzgamos a quien nos apetece como nos parece.
      Y si se trata de un Borbón del siglo XVIII también.
      Acuérdese usted de lo que les pasó a los Borbones en Francia allá por 1789.
      Así que nuestra capacidad intelectual se sitúa al nivel de la Europa culta revolucionaria y repúblicana más sofisticada.

      Eliminar
    3. pues le digo que "ustedes no se enteran o no se quieren enterar. La cédula de Luis XIV era "peor" que la de Carlos III y tras la revolución que usted menciona y enaltece se aniquilaron las lenguas regionales en Francia. España fue el país menos restrictivo en el uso de las lenguas regionales.

      Antonio

      Eliminar
    4. Sí, claro, España y los Borbones no fueron nada restrictivos, por eso sólo se impuso el uso del castellano y los catalanes están encantadísimos con la política iniciada en 1714.

      Eliminar
    5. Antonio, no abandones el tratamiento, hombre.
      El Borbón ilustrado persistió en el disparate de sus antecesores borbones, pero lo dijo de modo más expresivo que ellos al ordenar, en su Real Cédula de 1770, que se tomasen las medidas oportunas para que "se extingan los diferentes idiomas de que se usa en mis dominios y solo se hable castellano, como está mandado por repetidas leyes".
      ¿Acaso cabe mayor restricción lingüística que procurar la extinción de todas las lenguas menos una?

      Eliminar
    6. A estas alturas de la película, viendo para que usan las lenguas regionales los nacionalistas en España digo: QUÉ LISTOS FUERON LOS FRANCESES.

      julia de Orense con o a secas

      Eliminar
    7. Los franceses, doña Julia, ni fueron listos ni tontos, sino que alcanzaron un nivel político y económico para alfabetizar a todo el mundo en francés.
      Los nacionalistas españolistas lo único que hicieron fue implantar un modelo corrupto cuyos tentáculos llegan todavía a la actualidad, especialmente a Ourense, con e de cacique a secas.

      Eliminar
    8. A la de o a secas le gusta q le digan lo q tiene q hacer desde Madrid. Es lo q tiene tener complejo de inferioridad pero eso se cura, salga del pueblo y vea un poco de mundo.

      Eliminar
    9. LOS FRANCESES fueron tan listos que incluso en su momento invadieron Ourense para echar a los caciques.

      Eliminar
    10. O sea sue si lo hacen los franceses está bien, pero si lo hacmeos los españoles está mal. Me parece que el que tiene complejo eres tú, mi querido español, porque eres español ¿no? ¿ay, que no te acuerdas? pues vete a coger tu DNI y después me cuentas

      Julia de Orense con o a secas

      Y hablando de caciques, a ustedes les gustan mucho, que los nacionalistas hablan muy bien de Hugo Chavez y Fidel Castro, una forma caribeña de cacique

      Eliminar
    11. Yo soy español, pero no soy portador de valores eternos, ni creo que ser español sea una de las pocas cosas serias que se pueden ser en el mundo. Y además aborrezco la política exterminadora de lenguas de los borbones. Ya ves cuántas cosas nos separan, siendo ambos españoles.

      Eliminar
  8. Usar en el título la expresión "puesta de largo" ya revela la mentalidad de la presidenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presidenta, que es filóloga, podría enseñarle a usted lo que es una metáfora, merluzo.

      Antonio

      Eliminar
    2. Puesta de largo es también lo que les hacen a las pijas de Pontevedra en el Liceo Casino cada verano,
      bendecidas por Mariano Rajoy y todos los peperos más rancios.

      Eliminar
    3. Las metáforas nos ilustran sobre las querencias ideológicas de quienes las usan, don Percebe. ¡Cuántas otras metáforas podía haber utilizado en lugar de esa!

      Eliminar
  9. O mesmo cantante que emocionou á España máis cañí coa súa versión de Suspiros de España, defendeu esta postura nun dos programas do gosto da caverna mediática españolista, 13TV, da Conferencia Episcopal.

    Ante tertulian@s da dereita máis casposa, como Isabel San Sebastián, Dyango explicou a súa participación no Concert per la Llibertat que o 29 deste mes vai ter lugar no Camp Nou, coa participación de artistas da talla de Lluis Llach, Paco Ibañez, Fermín Muguruza ou a galega Mercedes Peón,entre moitos outros. De feito, as 60.000 entradas postas á venda para este concerto xa están esgotadas

    Pois ben, ante os ataques dos e das tertulianas de 13TV por tomar parte Dyango neste evento, o cantante non só defendeu o seu dereito a cantar nese concerto, senón tamén a que Catalunya teña dereito a decidir.

    ResponderEliminar
  10. Toponimia "bilingüe"


    No concello ourensán de Baños de Molgas hai unha parroquia. O seu nome é San Cibrao de Lama Má. Unha das súas aldeas é Vilariño de Lama Má.

    Vía Prolingua, quen por certo, ten un mapa no que podemos engadir queixas coma ésta...ou parabéns como o desta empresa de Soutelo de Montes ou o da campaña para a normalización da hostelería promovida polo ENDL do IES Félix Muriel e o concello de Rianxo.

    http://cartaxeometrica.blogspot.com.es/2013/06/vilarino-de-la-mama.html

    ResponderEliminar
  11. ¿Por que habrían de ir los radicales a reventar un acto tan irrelevante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GB llenó la Quintana cuando había que llenarla, llenó Palexco aquí en La Coruña cuando hubo que llenarlo, y el viernes en un acto cultural en la Academia movilizó a la gente que había que movilizar para un acto así. Siento mucho haber estado fuera y no haber podido asistir, pero me alegro de que, como siempre, GB hiciera lo correcto y adecuado a la ocasión. Mi enhorabuena, estoy deseando tener la revista entre mis manos.

      Vicky de La Coruña con L de libertad.

      Eliminar
    2. Es una peste que os habéis quitado de encima, y añado, les sacasteis partido en su momento cuando montaban aquellos espectáculos y os dieron publicidad. Como los pañuelos de usar y tirar je je

      Eliminar
    3. Hoy no llenaríais la Quintana. Probad de nuevo, a ver qué pasa.

      Eliminar
    4. Vicky confunde la libertad con la liberculez.

      Eliminar
    5. Cada cosa a su tiempo. Ahora estamos muy a gusto como estamos, los echamos a ustedes de la Xunta y ahora a esperar a que el PP entienda que de la mano de los talibanes va mal, y a los tribunales a denunciar y a ayudar a los partidos tipo UPyD y a los que puedan aparecer.

      A la Quintana le dimos un repaso aquel día, ahora, ya desinfectada, se la dejamos a ustedes con sus berridos, sus jerseis con bolas y sus sobacos sin desodorante. Lo nuestro es la delicatessen.

      Ciao pescao

      Cachonda mental

      Eliminar
    6. La Quintana ya no la llenaron en febrero del 2009. Revisa los vídeos.
      Ahora están muy a gusto incumpliendo el decreto (como aquellos a los que acusan de dar clase en gallego, tal para cual) y esperan que les eche una mano doña Rosa, la del gallego en el sentido peyorativo del término.
      Mientras esto sucede, los catalanes se acercan a la secesión y están a punto de cerrarles el grifo de los millones de euros de la pensión del abuelo de la aldea y de la subvención del alumno que no saca ni el título de secundaria.

      Eliminar
    7. Pues, nada, a twittear con @Tonicanto1

      Eliminar
    8. estos de GB hablando de las pintas de los demás. Salga del pueblo cachonda visite Europa y verá q a la gente no se le juzga por sus pintas. Es lo q tiene ser nacionalista española q tienen más relación con Africa q con Europa.

      Eliminar
    9. La Quintana estaba a tope como se vio en las portadas de todos los periódicos, y eso a pelo, sin sindicatos ni pasta pública.

      La últimas manifas de la causa ya no las sacan ni en la página 5, qué ridículo, para eso que se queden en casa, solo sirven para hacerle gastar pasta a la CIG, con lo caros que nos sale ese sindicato.

      Eliminar
    10. Persista en lo de los tribunales, cashonda, que van a llevar más derrotas que el juez Mandián.

      Eliminar
    11. Ahora, con el PP (su PP, a pesar de todo) viven un revival del castellano impuesto para ir minando como termitas las otras lenguas, igual que hicieron sus antepasados.
      Cuando caiga don Mariano (que anda por un 25% de intención de voto) piensan ellos que se mantendrá toda esta legislación,
      cuando en realidad será lo primero que echaremos abajo.

      Eliminar
    12. bla bla bla

      Si os creéis que desde Europa y EEUU van a consentir que se instaure aquí un régimen de esos que a vosotros os gustan al estilo de Chavez, es que estáis out. Lo único que vais a echar abajo es la paciencia de los que mandan.

      Pablo

      Eliminar
    13. Cualquier obrera con olor a sobaco vale más que todas las pijas lacoruñesas.

      Eliminar
    14. ¿Acaso el PP quiere un régimen como esos de Chávez (qepd)? Esta gente está contra quien le hace al gallego un hueco en la enseñanza equivalente el del español. ¿Estás tú también en contra de eso? A ver, aclárate, que nos tienes despistados.

      Eliminar
    15. ¿un hueco en la enseñanza? Todas las asignaturas con más texto en gallego y so te toca uno d ellos 4500 hijos de San Breogán, también te lo dan todo en gallego.

      los alumnos han de estudiar en su idioma, que es como mejor aprenden, déjense de disimular que lo que ralamente quieren es mantener la magancia de los filólogos y los editores.

      Yle voy a decir algo al anterior.

      ¿quien le ha dado permiso para apropiarse del apoyo de las obreras y pensar que son nacionalistas?

      ¿por qué da por hecho a las obreras les huele el sobaco?

      ¿no se da cuenta que salvo un puñado de la élite, hoy en día todos somos obreros ?

      Eliminar
    16. Vayamos por partes:

      1º A muchos alumnos les cambiaron el idioma, exterminando el gallego en sus familias, y no es una cosa del pasado, conozco casos del presente.

      2º El pijerío y el castellano siempre fueron hombro con hombro, a no ser que conozca usted muchos pijos que hablen con gheada y seseo.

      3º Unos son más obreros que otros. Fíjese en la casta política extractiva que se alimenta de sobres.

      Eliminar
    17. "ayudar a los partidos tipo UPyD"

      - ¿pero usted se cree que UPyD va a votar algunha vez la investidura de un candidato de la derecha española?

      Eliminar
    18. Lo del sobaco pregúnteselo a cashonda, a ver qué coño quiso decir con eso y lo de las bolitas.

      Eliminar
  12. El trastorno bipolar de Catherine Zeta Jones.

    Sería bueno saber el tiempo que le dedicó la televisión pública galaica (y de las Jons) al acto celebrado el pasado viernes en la ciudad de La Coruña.
    Uno, por prescripción facultativa, dejó hace años de ver ese canal desde el que se divulga un rancio paletismo y se hace apología de un sectarismo con ínfulas retóricas, que tiene como objetivo supremo la división de los gallegos en dos categorías:
    - los gallegos buenos, que son los que hablan el mal llamado idioma propio
    - los malnacidos, es decir el resto, que departimos habitualmente en los dos idiomas, pero cuando notamos la presencia de un nacionalista, indefectiblemente hablamos en español.
    ¿Por qué? que diría Mourinho. ¿Por qué?

    Se cuenta de una paisana gallega que viendo cercana la hora de la muerte hace llamar a su hijo y le dice entre lágrimas:
    - si morro en Peitieiros de Arriba que me enterren en Peitieiros de Abaixo e si morro en Peitieiros de Abaixo que me enterren en Peitieiros de Arriba.
    A lo que el acongojado heredero replica:
    - ¿E por qué, mamai? ¿Por qué?
    - ¡Por foder, filliño, por foder!

    Mientras no consigamos quebrar la anormalidad de una televisión pública monolingüe, nos hundiremos en las largas noches de piedra (o si lo prefieren, del bloque). Si no puede haber una televisión pública bilingüe, que haya dos televisiones públicas, retransmitiendo la una en gallego y la otra en español. Y ya rozando el paroxismo de la felicidad, que no haya ninguna televisión pública.
    La inexistencia de uno de los dos idiomas oficiales en la televisión pública, que para colmo de males nos cuesta más que ir de Vigo a Madrid en avión, ¡que ya es decir!, está consiguiendo justo lo contrario de lo que pretenden los yihadistas idiomáticos que la controlan; el paisano gallego, lenta pero inexorablemente, abandona el uso de la lengua vernácula.
    Más que nada por foder, ustedes ya me entienden.

    Bienvenidos pues sean los actos en los que a la ciudad de La Coruña se le puede llamar ciudad de La Coruña.
    Y por favor, que desde la televisión pública -impúdicamente nacionalista - se ahorren los dictámenes de los santurrones lingüísticos sobre como tengo que llamarle a este pueblo o esta puebla. Pues eso, hablando de pueblas, yo a la Puebla del Caramiñal le quiero llamar La Puebla del Caramiñal.
    Si tenemos dos idiomas oficiales sólo pido que me dejen usar el que me plazca.
    Resulta curioso comprobar como en Galicia la oprobiosa Televisión de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista está haciendo más por el español que lo que podría hacer el Instituto Cervantes.
    Llegados a estas alturas del partido hay que ponerse trascendental y preguntarse: ¿Quiénes son peores, los nacionalistas "pata negra" o los nacionalistas sobrevenidos? Es una difícil elección que cada uno debe meditar. Yo llevo años pensándolo y todavía no me he decidido.

    Como a pesar del extemporáneo panorama mediático que nos rodea, algunos intentamos no perder el sentido del humor, apelo a su indulgencia para traer a colación lo que cierta estrella del celuloide ha comprobado en carne propia; que la inmersión lingüística en un primer momento puede dar resultados satisfactorios, pero a la larga sus consecuencias son demoledoras.

    Pregúntenle a Michael Douglas.

    Jur,
    jur,
    jur.

    ResponderEliminar
  13. ja ajaj jajaj mira q dice chorradas, sera por teles en castellano. Puede ver V television q es bilingüe. De donde saca q la TVG quita hablantes del gallego jajajjaja

    ResponderEliminar
  14. "ese canal desde el que se divulga un rancio paletismo y se hace apología de un sectarismo con ínfulas retóricas"

    - en todo caso será el paletismo y el sectarismo de cierta casta dirigente (castellanoparlante habitual), una y otra vez votada y mantenida en la poltrona por quienes ya sabemos, especialmente el 1-M 2009

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena

    Los del PP están ciegos

    ResponderEliminar
  16. Lasciate ogni speranza...

    ResponderEliminar
  17. Catalunya no tindrà “cap problema” per ser reconeguda a l'ONU si esdevé independent a través d'un procés acordat amb l'Estat, però patirà “indubtables dificultats” si Madrid prohibeix el referèndum o l'ignora. Aquesta és l'opinió del diplomàtic britànic Jeremy Greenstock, exambaixador del Regne Unit a les Nacions Unides i president de l'UNA-UK. Greenstock assegura que l'autodeterminació genera “simpaties” a les Nacions Unides, però admet que els seus membres tenen “un sentiment encara més fort” de “respecte” per la sobirania dels estats tradicionals. Si Madrid digués a tothom de fora ‘perdeu-vos, marxeu aquest és un afer nostre', ho hauríem de respectar”, reconeix.

    Jeremy Greenstock coneix les entranyes de la diplomàcia internacional i de l'ONU. Durant els seus 35 anys de carrera diplomàtica, Greenstock va estar destinat a llocs com Washington, París, Dubai, l'Aràbia Saudita o l'Iraq. A més, va ser l'ambaixador del Regne Unit davant de les Nacions Unides entre el 1998 i el 2003, quan va participar en més de 150 reunions del Consell de Seguretat, i va tractar amb representants de tot el món, inclosos els espanyols, a qui reconeix recordar bé per les seves discussions complicades sobre Gibraltar.

    Des de la seu a Londres de l'UNA-UK, l'associació de recerca pro-Nacions Unides que presideix, Greenstock assegura que l'ONU manté una “simpatia moral pels pobles que volen agafar les regnes del seu futur”. Si Catalunya assoleix la independència en un procés pactat amb Espanya similar al que han acordat Londres i Edimburg, no patirà “cap problema” i l'ONU seguirà “els procediments amb normalitat” -passant pel consell de Seguretat i després l'Assemblea- per reconèixer-la com a un nou membre.

    “Però si hi ha un fort desacord polític podria ser més problemàtic”, avisa. “Diversos països d'arreu d'Europa i d'arreu del món podrien prendre posicionaments diferents i, per tant, podrien votar diferent a l'ONU”, reconeix. I afegeix: “Catalunya necessitaria el suport d'altres nacions per ser reconeguda a l'ONU com un nou estat”. En aquest sentit, l'ex ambaixador britànic defensa que “el principi d'autodeterminació se segueix millor dins del context d'un procés acordat”. “Qualsevol des de fora voldria veure un procés pactat i no una separació en un ambient de desacord”, precisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También les das entrada a los catalufos, Gloria tienes una paciencia encomiable.

      Pablo

      Eliminar
    2. A mí la independencia de los catalanes me parecería muy bien, porque entonces a estos de la foto les cerrarían el grifo
      y tendrían que ir a hablar castellano a Ginebra mientras les limpian los retretes a los suizos.

      Eliminar
  18. Me gustaría que alguien de estos pro nacionalismo me explicara qué tiene que ver hablar español con ser pijo. En muchos comentarios de estos nacionalistas se equipara hablar español con ser una señorona, se habla de imposiciones de la época de Mari castaña. Me parece todo fuera de lugar. Deberían esforzarse un poco para decir algo coherente y no quedar en evidencia de esta manera. Al final van a tener razón los que dirigen las culpas al PP. No se entiende que apoyen a estos nacionalistas que sólo dicen chorradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quien le dijo a usted que son nacionalistas?
      A lo mejor son simplemente marxistas clásicos,
      como el presidente de la RAG.

      Eliminar
    2. Mejor que nos explique cashonda qué tiene que ver ser nacionalista con el desodorante.

      Eliminar
  19. Con sumo gusto se lo explico

    Mi experiencia da analizadora amateur de talibanes de la lengua, me ha llevado a clasificarlos de muchas maneras, sea porque pertenecen a un grupo político concreto, o a uno de un chupe lingüístico vía asociación amadora del idioma (ja ja ja ) o vía empresa implicada en la anomalización lingüística.

    De rebote también he elaborado una lista de tipos, (en plan antropológico) los tengo desde el talibán fanáticus porcus, que es el que va al final de las manifestaciones de la causa, hasta el nacionata manicura, tipo Anxo Quintana.

    Cuando hablo de los del sobaco adesodorántico, me estoy refiriendo a la zona, casi-final/final de las manifestaciones de la causa.

    Espero haberle sido de ayuda

    Cachonda mental, para servirle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí, sirve usted de ayuda, aunque no creo que pueda ayudar a los peperos lingüicidas como para salvarlos de la escabechina a la que vamos a someterlos en todas las venideras elecciones.

      A sus pies,

      Porcus Fanaticus.


      Eliminar
    2. Pues no de mucha, a ver si te explicas mejor.

      Eliminar
    3. ¿Y cómo clasifica usted a los que no quieren nada en gallego, catalán o vasco?

      Eliminar
    4. Si me explica qué significa no quieren nada en gallego intento clasificarlos, si es que conozco a alguien como usted me indique

      Por cierto, es talibán fanáticus porcus, si usted es porcus fanáticus ya me imagino cómo será, qué cochinete.

      Cachonda mental

      Eliminar
    5. No es talibán, sino galibán.

      Eliminar