sábado, 15 de junio de 2013

Entrar en política: sí o no



Desde hace un tiempo me están animando a entrar en política; en política de partido se entiende. Menos mi madre me animan todas las personas que tengo cerca. Visto lo visto, sería la vía más práctica  para trabajar a favor de los ideales de libertad lingüística y para acabar con el adocenamiento nacionalista que corrompe intelectualmente la enseñanza y la sociedad en general. Pero no sólo para eso. Desde este mirador que es Galicia Bilingüe he podido ver cómo está enfermando nuestra democracia, cómo desde la Adminisitración se actúa con soberbia y se pisan otros muchos derechos, cómo se mangonea la Justicia, cómo a quienes deberían ser nuestros servidores les importamos un pimiento, porque sólo están interesados en mantener sus privilegios y enriquecerse a nuestra costa.

¿Me gustaría dar el paso? Sí y no. Me gusta comunicar, me gusta organizar, me gustan los retos y luchar por hacer realidad aquello en lo que creo. Pero no me gusta la vida dentro de un partido. Hace ya bastantes años tuve una experiencia que creo me sirvió de vacuna.

Desde pequeña seguí con interés la actualidad política y sentía gran admiración por UCD, el partido que parecía haber llevado a cabo el grueso de la transición a la democracia. Cuando lo que quedó de ese partido en Galicia se fusionó con otras fuerzas para dar lugar a Coalición Galega, me animaron  a entrar. Curiosamente me convencieron a través de mi madre, y se lo agradezco porque aprendí mucho.

Un partido, por muy pequeño que sea, es un conglomerado de tribus encabezadas por unos sublíderes. En Coalición Galega unos eran centristas y otros nacionalistas, pero a su vez estaban subdivididos en varias corrientes. A mí me sorprendían aquellas cosas que decían los nacionalistas (todos ellos procedentes del Partido Galeguista), porque pensaba que se trataba de un hobby, como el de alguien  que defiende la existencia de los marcianos y dedica a ello su vida. Después comprendí que iban en serio. En el partido se organizaban reuniones en las que unos señores ya mayorcitos pasaban horas debatiendo sobre el sexo de los ángeles. Después, aquel partido fue clave para formar gobierno y obtuvo las Consellerías de Sanidad, Educación y Presidencia. Con ellas llegaron un montón de afiliaciones de personal de Sanidad y Educación buscando alguna prebenda. Eso también fue toda una lección. Al final, el partido terminó como el rosario de la aurora y yo seguí con mi vida con la lección aprendida. Los demás buscaron cobijo en otros partidos. Corina Porro, por ejemplo, se fue al PP, y otros incluso al BNG. La verdad es que tengo buen recuerdo de todos ellos, tal vez porque siempre me sentí tratada como la niña mimada y porque iba por libre.

Esta semana recordé una curiosa reunión a la que me habían llevado en CG para poner en marcha la rama joven del partido. Estaba todo amañado, su ideario pactado de antemano y el joven que la iba a presidir también. Hace tres años lo conocí en un debate en la TVG. Se llama Xosé Antón Pérez Lema. Antes de entrar en plató me recordó aquella reunión y vino a mi memoria la imagen de aquel joven moreno de pelo lacio. Por lo visto, poco tiempo después había entrado en aquel gobierno de coalición como jefe de gabinete de una Consellería. Después, cuando el partido se fue a la porra, buscó suerte en el BNG y llegó a  Secretario General de Relaciones  Institucionales en el bipartito con Anxo Quintana, de quien era su hombre de confianza. Ahora pertenece al grupo nacionalista Compormiso por Galicia y escribe montones de artículos; se los he visto en El Correo Gallego, Galiciaé, El Ideal, Galicia Confidencial... todos ellos en clave nacionalista. El lunes publicó uno en El Ideal Gallego hablando de la presentación de nuestra revista en la Real Academia Gallega de Bellas Artes. Dijo esto:

Traduzco:

"Galicia Bilingüe acaba de presentar su revista en la sede de la Academia Gallega de Bellas Artes, en un acto compartido por la presidentas de ambas entidades. Olvidan la presidenta Goicoa y demás colaboradores que, en el ámbito lingüístico, la autoridad es la Real Academia Galega. Una corporación de derecho público, que le debe su sede y financiación a las administraciones públicas, no puede secundar tesis de parte y menos de un grupo que disiente de manera radical de los valores de consenso lingüístico del Estatuto de Galicia". 

El miércoles me publicaron en El Ideal Gallego un artículo en el que le respondía. La tontería de la Academia de la lengua no merece mayor comentario,  así que me centré en su analfabetismo jurídico y en sus intentos de boicot. Por lo tanto, le agradezco a Perez lema la oportunidad que me dio para dirigirme a los lectores de El Ideal. También le agradezco que me ofreciera un argumento más para poner en la balanza de los pros y los contras de entrar en política. Los pros son muchos; entre los contras, lo que me disuade es, sobre todo, el fuego amigo que se soporta en los partidos, el temor a convertirte en una hooligan y ahora añado otro más a considerar: nunca sabes si el de la silla de al lado acabará "evolucionando" hasta convertirse en  un fascista de manual.


Pérez-Lema y sus intentos de boicot

Si queréis ver a Pérez Lema, en el minuto 5. 31 lo tenéis en el debate que tuvo lugar el día que me recordó que nos habíamos conocido hacía años. VER




76 comentarios:

  1. Sólo te puedo decir que decidas los que decidas tienes mi apoyo. Hace falta gente limpia en la política. Y ese Pérez Lema es uno más, son todos iguales, es lo mismo si es de un partido o de otro, ellos se lo guisan ellos se lo comen.

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
  2. Un aplauso por el sopapo en toda regla que le has dado a ese que es lo que muy bien has dicho de él. DE MANUAL.

    Con lo otro, ten cuidado, la política en España y en Galicia en particular es un lodazal con tintes mafiosos. Harían cualquier cosa para quitarte de en medio, una cosa es lo que les incordias presidiendo Galicia Bilingüe y otra que les amenaces el cocido.Mira a Rajoy y Rubalcaba unidos en pactos porque les viene encima UPyD.

    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Les ponían la estrella amarilla y eso no iba sólo con ellos sino que iba con cualquiera que lo invitara a su casa.

    ResponderEliminar
  4. Estos intelectualillos de tres al cuarto son muy previsibles, seguro que vuelve a por más, así que vete preparándole otra respuesta.

    Uno que pasaba por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Que inteligente es su madre, Doña Gloria.

    Manolo Gómez Cascajo
    Censador de Focas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las madres siempre queremos que nuestros hijos tengan cuántos menos problemas mejor, yo si me pongo egoísta le diría a Gloria que se metiera pero la verdad es que no veo a una persona así mezclada con toda esa pandilla de caraduras y de borricos.

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
    2. Ciertas madres excesivamente protectoras incluso pretenden negar a sus hijos el conocimiento y el uso de ciertas lenguas.
      Pero, eso sí, todas querrían verlos hechos funcionarios de la Xunta.

      Eliminar
    3. Y otros tarugos se creen la madre de todos los demás para decirles en qué idioma tienen que estudiar, lo que deben pensar, sentir, poner en la lápida propia....

      Manolo Gómez Cascajo.
      Censador de focas.

      Eliminar
    4. Yo puedo establecer perfectamente en qué idiomas tienen que estudiar sus hijos.

      Eliminar
    5. De hecho, también alguien establece que mis hijos y yo misma tenemos el deber de saber castellano.

      Eliminar
    6. Pues de godes como Herodes, ya que os ponéis en plan fanático, yo me pongo en plan chulo.

      Uno que pasaba por aquí

      Eliminar
  6. En efecto, es cierto que Perez Lema es muy amigo de Quintana. Tienen, o tenían sociedades a medias, si es que yo he interpretado bien lo que aparece en internet

    http://www.empresia.es/persona/perez-lema-lopez-xoan-anton/

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué hay de malo en que gallegos emprendedores tengan sociedades para crear trabajo y riqueza?

      Eliminar
    2. Desde luego tanto Pérez Lema como Quintana hicieron más por Galicia y por el gallego que los de Galicia Bilingüe.

      Eliminar
    3. ja ja ja jaaaaaaaa ja ja aj ji ji ji joooooooo juuuuuuuuuu

      Eliminar
  7. Yo a este no le dedicaría ni un minuto... pero si no tiene sentido nada de lo que dice...

    "en el ámbito lingüístico la autoridad es la Real Academia de la lengua. ¿y qué? . Primero que estaban presentando una revista cultural y después digo yo ¿qué quiere decir? ¿quiere decir que si presentas algo en un sitio le tiene que gustar a los que la dirigen? Es todo sin sentido, no da para más. ¿y este ocupó cargos? ¿le han pagado con mis impuestos? Qué país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué esperabas? son los intelectuales del nacionalismo, pero no pienses que los del PP son más listos.

      Eliminar
    2. Es lo que dice la legislación vigente, lo mismo que sucede con la toponimia.
      Si no les gusta, ganen las elecciones y cámbienla.

      Eliminar
    3. Si eres más tonto chupas bombillas

      Eliminar
  8. Se ve que le ha sentado bastante mal a usted el Activia de la mañana, doña Lago...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. np se dice Doña Lago, es señora Lago o Doña Gloria, menos LOGSE y más cultura..

      Eliminar
    2. Yo a doña Gloria le recomendaría que se tome un whisky doble antes de tratar con ciertos "políticos" de este país.

      Eliminar
  9. Hay que darle a cada cosa la importancia que tiene y a mi sí que me parece importante que un dirigente político quiera negarle la entrada en una Academia que se dedica a hacer cultura a unas personas que van a destacar la cultura gallega y que además lo hacen gratis. Si quiere negarles la entrada es porque sus ideas políticas son las que son y eso no se puede tolerar porque es una vergüenza. No sé cómo tiene la cara de ponerlo por escrito en un artículo.

    Y de lo otro, te diría, Gloria, que yo prefiero el trabajo que haces en GB y además no creo que sea bueno para ti mezclarte con esa chusma.

    Vicky de La Coruña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La RAG no es para la cultura en castellano.
      Si quieren entrar en una academia,
      que pidan día y hora a la RAE en Madrid.

      Eliminar
    2. Qué pena que ya dieron la bombilla para chupar de esta semana...

      Uno que pasaba por aquí

      Eliminar
  10. Pues sí que deben de ser difíciles de defender estas cosas que hace ese señor porque no hay ningún talibán que lo defienda.

    Si hay tribus en los partidos, los nacionalistas, como echan de menos la época de los Suevos y esos tiempos cuasi tribales, ellos se organizan igual, están todos divididos pobrecitos, y ahora que hace tiempo que no chupan cargo de la Xunta aún peor. No te lo perdonan Gloria, je je

    Cachonda mental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que me dice usted de la tribu españolista de la España cañí de toros y flamencadas?

      Eliminar
    2. Eso existe en tus sueños eróticos, que seguro que tienes una muñeca vestida de faralaes, y te pones el gorro de torero antes de hacer el salto del tigre.

      Eliminar
    3. Yo me sumo cada verano a la tribu de Marianos y Feijós que aplauden el arte del derramamiento de sangre sobre la arena en Pontevedra mientras disfruto copa y puro.

      Eliminar
  11. Estimada Doña Gloria:

    Siento decirle que no tiene vd. curriculum adecuado para el ingreso en la actividad política:No ha hundido ninguna empresa, no ha atracado ningún banco, ho ha estafado a nadie, no es vd. ninguna sinvergúenza dispuesta a vender su honor por un plato de lentejas agusanadas...

    Yo sería candidato adecuado para entrar en política, habida cuenta de mi pasada actividad en el sector ferroviario.
    Un saludo.
    Ronnie Biggs.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo, el día que vea que GB deja de ser independiente, me borro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suya puede ser una opinión sincera o la de alguien del PP, por poner un ejemplo, que che cunetas de cuántos votos podría perder

      . Reconozco que me gustaría tener a alguien como Gloria hablando en el Parlamento. Sería positivo porque se trataría de la única voz diferente y genuina. Dicho esto, a ella no se lo deseo, tendría que convivir con:

      Las ovejas del PP dispuestas a aplaudir el mediocre discurso del líder y los engaños a los votantes

      el Psoe reconvertido a partido nacionalista con su discurso plomizo y demagógico

      los nacionalistas con su discurso rancio y antidemocrático.

      En suma: mediocridad, egoismo, borreguismo, zafiedad.

      Nada más opuesto a la persona de la que hablamos

      Antonio

      Eliminar
    2. Ah, pero ¿usted no se borró cuando iban de ganchete con los del PP camino de la Quintana en Compostela?

      Eliminar
    3. Los políticos que se sumaron a la mani de GB tuvieron que conformarse con la tercera fila, allí iban iban Rosa Díez, Albert Rivera y los peperos, así que no alucines que mañana hay que ir al chollo y vas a tener resaca.

      Eliminar
    4. Vaya, vaya, así que en la mani de bilingües fueron los políticos los que se sumaron a los sufridos hispanófonos maltrechos por la imposición bipartita.

      Eliminar
  13. JO JO JO

    Hoy la lumbrera Pérez Lema publica artículo en El Correo Gallego. Y mete la pata. Confunde términos y hasta mete palabras incorrectas en gallego, habría que recordarle lo que él mismo dijo de la Real Academia da lingua, aplícate el cuento Perez Lema, la autoridad son ellos, no te metas tú a inventar palabros, jo jo jo, copio aquí un comentario de alguien a su artículo en el que le arrea "dabondo" jo jo jo. Te está bien por listillo

    Bueno, letrado, hoy por lo menos no disparatas como sueles hacerlo cuando hablas de derechos lingüísticos (que nada tiene que ver con las lenguas, que carecen de derecho alguno)
    Tampoco muestras hoy esa patita fascionacionalista que pretende instaurar una "espiral de silencio" sobre un presunto "consenso lingüístico" basado en postulados totalitarios tan caros al fascionacionalismo en el que militas.
    Pero creo que debes aprender a distinguir INERTE de INERME. Es que, como dice el "filósofo" Alejandro Sanz, NO ES LO MISMO, letrado. Lo que quieres decir es que los consumidores están INERMES frente a la banca, no, afortunadamente, INERTES.
    No dejo de notar un cierto tufillo de apología de "uso alternativo del derecho" por parte de lops jueces tan caro a los progretotalitarios de tu estilo.
    ¿"recebiron"?, ¿"compre" prever?, ¿xeralizar?, ¿"fór"?, ¿xuices"?. Letrado, a ver si tenemos cuidado con la ortografía (¿No habla usted de la "autoridad" de la RAG?). Si fuese "receber", sería "receberon", y si es "recibir", es "recibiron". En "compre" y en "xuices" te has tragado la tilde, letrado. En "fór" sobra la tilde. Y es "xeneralizar", no "xeralizar".



    http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/nulidade-das-clausulas-adoito/idEdicion-2013-06-16/idNoticia-812092/

    Jaime

    ResponderEliminar
  14. Gloria Lago en un parlamento sería muy importante para votar la investidura de un candidato del PP, si pierde la mayoría absoluta, con tal de que no salgan los otros. A eso se reduciría básicamente su carrera política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que no te enteras de nada. Antes tendrían que pasar por el aro, y si no, que gobiernen los otros, ya verías cómo se les apretaba el culín y pasaban de la identidad del ombligo a la del cuerpo entero.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Permítanos una vez más una sonrisa ante tanta ingenuidad. :)

      Los bilingües en política, ante esa situación, sólo pueden hacer que gobiernen o dejar que gobiernen siempre los peperos,
      porque si no vuelve el coco impositor.
      Y los del PP lo saben. :)

      Eliminar
  15. “¡Qué inteligente es su madre, doña Gloria¡”
    Manolo Gómez Cascajo. Censador de focas.

    El canto de sirenas que sufren diversos ciudadanos, que de alguna manera destacan en su labor profesional, por parte de los partidos políticos, suele tener consecuencias fatídicas…..generalmente para los cándidos ciudadanos que se arriman a tan agarimosa melodía.
    La política, por lo menos en España, está tan desprestigiada, que dudo que nadie que tenga buenas intenciones pueda entrar en las listas de un partido político con posibilidades de gobernar.
    Por regla general, el político es un ser que quiere vivir del cuento, ganando mucho más en el etéreo trabajo de servir al prójimo que en su profesión primigenia. Y sin pegar palo al agua.
    El objetivo de un político es perpetuarse en el poder, o si las cosas van mal dadas, en la oposición. Siempre será mejor caminar entre mullidas moquetas, que entre los duros adoquines por los que caminos el resto de los mortales. Y cuando uno siente la llamada del servicio público, empieza a dar los primeros pasos que le alejan de las inquedanzas de la gente normal y se sube al pedestal desde el que no se sienten las angustias ni siquiera de aquellos que te votan. Y no es que los políticos sean gente anormal, son otra cosa, es que si fueran normales, dejarían de ser políticos.
    Dios nos aleje de los malos políticos. Y si me apuran hasta de los buenos.

    Todos conocemos lo que se piensa en materia educativa, cultural y lingüística por parte de Galicia Bilingüe, y una gran parte de los gallegos - quiero pensar - estamos de acuerdo.
    Pero cuando uno entra en política, no hablará sólo de de libertad lingüística, tendrá que hablar de todo.
    No tengo ni idea - ni me importa - lo que pueda pensar la señora Lago sobre el aborto, el matrimonio homosexual, la austeridad económica, la caótica gestión ferroviaria o la renqueante intervención occidental en el avispero sirio, y si las expresara, seguramente enlodaría sus otras opiniones - las importantes - sobre la imposición idiomática: prístinas y contundentes.

    En España tuvimos durante casi cuarenta años un general algo ísimo, bajito, con voz de pito y del Ferrol, del Ferrol del ídem, al que la izquierda patria le tiene una ojeriza secular, no por que fuera más hijo de p… que cualquiera de sus correligionarios de la época, los Largo Caballero, los Negrín, los Prieto,…y no porque fusilara más de lo que ellos fusilaron, le odian porque les ganó la guerra, y los mandó al exilio, y ya sabemos todos que el rojerío tiene mal perder.
    Pues hablando de nuestro Paco ranas, un día le dio un consejo al director de un diario falangista, para soslayar las presiones que sufría por parte de las diversas familias del régimen:

    “Haga como yo, no se meta en política”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted Julio, los suscribo de la A a la Z

      Eliminar
    2. A mí con que fiscalice al poder, denuncie e investigue el mamoneo en la Justicia, garantice que la Administración no se cachondee de nosotros y que denuncie e investigue la corrupción en Galicia, me llega. Si le añadimos que reclamando libertad de lengua y el punto final al lava cráneos nacionalista, les da a estos un golpe definitivo, no puedo pedir más, es muchísimo más que lo que nos dan cualquiera de los que hay.

      Eliminar
    3. El golpe definitivo a lo mejor os lo da a vosotros don Luis.
      Don Luis Bárcenas.

      Eliminar
    4. El golpe para vosotros sería que entrara en el Parlamento un partido como UPyD o Ciudadanos que limpiara el aire de nacionalistas, que apesta el sitio. Un poco de aire, un poco de sensatez y de honradez, y un poco de masa gris, que uno siente vergüenza al seguir en TV las intervenciones de los de la identititis en el Parlamento.

      Eliminar
    5. En el Parlamento de Galicia se necesita el 5% de los votos emitidos para entrar.
      Ni UPyD ni Ciudadanos entrarán nunca.
      Además los del PP van a reducir el número de diputados
      de 75 a 61.
      Por otra parte, los de UPyD pertenecen también a un tipo de nacionalismo:
      el de la nación española.

      Eliminar
    6. ¿no entrarán nunca? ¿ya lo sabes tú? Hoy el pirado de Beiras dijo que los tipos juzgados por pertenecía a banda armada y tenencia de explosivos no son terroristas, que solo son unos jóvenes indignados. Si ese jamado puede tener representación y UPyD no, ya me dirás....

      Uno que pasaba por aquí.

      Eliminar
    7. AGE ten deputados porque obtivo 200.000 votos.
      Cando vós consigades o 25% desa cifra,
      se cadra colocades un bilingüe nunha esquina do Parlamento.

      Eliminar
    8. Nosotros no somos un partido, pero cuando vosotros consigáis más de 20.000 firmas, (hasta 100.000 que recogimos nosotros) nos habláis de respaldo lingüístico. En el parlamento regional os ganan hasta los ppsoes.

      Eliminar
  16. Y los aeropuertos, don Julio, que se ha olvidado usted de los aeropuertos. ¿Qué opinará doña Gloria sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en la leira que hay al lado de su casa?

    ResponderEliminar
  17. A mi me da la impresión de que Gloria no se ha planteado ni de lejos meterse en política. Más bien ha aprovechado el historial de este pollo para plantear esa posibilidad y dejarla caer.

    Por cierto, el tal Pérez-Lema es el vivo retrato del político de nuestra querida España. Entra bien joven y si los suyos pierden el marchito, espera paciente a que vuelva la baraka para que le vuelvan a dar un cargo. Tipical Spanish, estimado nacionata.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que GL y GB deberían presentarse a las elecciones para ver cuántos votos obtienen realmente.

    ResponderEliminar
  19. Como pode meterse en algo tan serio como a política (Vaia, política limpa, visto como está o panorama) unha lingüísta que é incapaz de diferenciar bilingüismo e diglosia? Como pode meterse e democracia unha persoa que propuxo devolverlle os honres da RAG a Franco, o maior asasino da linngua e da cultura galegas? Como pode meterse en política alguén coa iñorancia de falar de "imposición del gallego", cando o español está presente en tódolos medios, na música e no cine (entre outros)? Como pode aspirar a gobernar unha presidenta dunha asociación tan impopular (antidisturbios protexendo aos manifestantes!)?

    Estou acostumado a oír barbaridades desta señora e non me sorprendería vela nas filas da ultradereita española. Gloria Lago é a cadela dunha minoría galegófoba e inculta, que non comprende que o galego está en perigo e non en imposición. Reitero na súa incompetencia como lingüísta, icona social e, por ende, política.
    Saúde e galego!
    @Alejandro_Gz_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de los que pienso que Gloria debe mantenerse alejada de los partidos, no sea que la contaminen. Pero después de leer este mensaje me entran ganas de cambiar de opinión, más que nada por no coincidir con un indocumentado como este Alejandro.

      Todos los filólogos sabemos diferenciar entre diglosia y bilingüismo, lo que muchos no estamos dispuestos es a que ninguna diglosia sea la disculpa para imponer lenguas.

      Los de Gloria y devolverle los honores a Franco lo habrás soñado, querido amigo. Y aprovecho para señalar que el hecho de que Franco quisiera esos honores demuestra que incluso un dictador tenía menos prejuicios que vosotros.

      Que el gallego está impuesto se puede constatar simplemente con un breve paseo por cualquier organismo oficial, y digo OFICIAL, el que no sabe hacer distinciones eres tú, que no ves la diferencia ente la vida oficial y la privada.

      Lo de Gloria y la ultraderecha también lo has soñado, eso sería lo que os gustaría, siento que vuestra frustración os lleve a evadiros en el mundo onírico buscando consuelo.

      Si, el gallego está en peligro, durará como mucho 50 años más, es lo que hay y viendo a gentuza como tú, su final por desgracia será la única manera de liberar a nuestra sociedad de vuestro fascismo.

      Antonio

      Eliminar
    2. jajajaj menudo comentario mas etnocida. Si usted es filologo de mercadillo

      Eliminar
    3. La diglosia es el resultado de haber impuesto una lengua (el castellano) sobre otra (el gallego).
      ¿Y usted dice que es "filólogo"?

      Eliminar
    4. Ti, Antonio, dis que es filólogo?
      Quizais me equivocase sobre Franco e os honores -cousa que dudo-, en todo caso, pido desculpas por tan errada información; pero paréceme unha parvada que faleS de "falta de prejuicios" cando o termo axeitado sería oportunismo.
      No caso das institucións, pódoche asegurar que que o órgano de goberno autonómico empregue o galego -en moitos casos, como o do noso presidente, un tanto residual e "castelanizado"- non vai influír na fala dos nosos rapaces, é dicir, ¿que importa que na Xunta anden a falar galego se na práctica fan enormes mostras de desprezo pola lingua? ¿Que importa que os nosos políticos canten as verbas pondalianas se ignoran a súa mensaxe?
      E por último, gustaríame rebatir a barbaridade que dixeches cando afirmaches que "a desaparición do galego será a única solución fronte ao voso fascismo".
      O que os pro-galego pretendemos é que a xente fale voluntariamente galego en tódolos ámbitos, non falamos de imposición, pois pódoche asegurar que ningún neno en Galicia non sabe falar castelán, en cambio, miles deles ignoran o galego.
      A loita pola nosa lingua e a nosa identidade como pobo, Antonio, non é fascismo, é o intento de dignificación de Galicia, posto que está a ser tan aldraxada coma no séc. XIX, nos anos 30 ou na ditadura -para o noso entender.
      A universidade privada debeuse de cebar con vostede, amigo filólogo.

      Eliminar
  20. El tal Pérez Lema quedó retratado con sus opiniones sobre Amaiur, esto es lo que dijo en un programa de la Radio Galega (lo copio del blog de Larrauri un portavoz de UPyD)

    “UPyD es extremista; Amaiur depende” (Pérez Lema, BNG).

    Escuchaba el programa Galicia por Diante en la Radio pública gallega ayer por la mañana. Hablaban sobre los Partidos que no tenían asegurado grupo parlamentario propio. Entonces Xoán Antón Pérez Lema, abogado y político nacionalista del BNG calificó a UPyD de "formación bastante extremista", y en cambio dijo que Amaiur no estaba claro que lo fuera ("depende", dijo).

    ResponderEliminar
  21. A este sujeto ya deberíais haberlo denunciado hace tiempo, recuerdo un artículo suyo hace un par de años con difamaciones muy graves a GB que no debió de quedar impune. A estos elementos empiezas por dejarles difundir infundios y acaban por negarte la entrada en un espacio público.

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Denunciar? ¿Cuál es el delito?
      En todo caso tendría que ser condenado por un tribunal.
      Que yo sepa ni los de GaBi ni ningún Fraga Mandián
      ganaron nunca ningún juicio.

      Eliminar
    2. ¿sabe usted lo que es una injuria? Si hubo injuria hay juicio y si pude probarse hay condena.

      Eliminar
    3. Estupendo. Cuando consiga usted una condena, cópiela y péguela aquí para que todos la veamos.
      Por el momento no hemos visto ninguna.

      Eliminar
    4. Este debe ser el del pP que se encarga de "comprar los jamones" ya sabemos para qué colectivo.

      Eliminar
  22. Los políticos más tóxicos son aquellos que se creen en posesión absoluta de la verdad, los que sienten un desprecio infinito por quienes disienten de ellos, los que se sienten cercados por memors adocenados o fascistas de manual.
    Si Gloria Lago diese nos hubiese dado alguna muestra de poseer estas características --digo, es un decir-- , y si el deshoje de la margarita resultase ser impar, su eventual entrada en política sólo serviría para reforzar las filas de los políticos tóxicos, no las de los políticoss que necesitamos.

    ResponderEliminar
  23. Si yo digo que una taza es una taza no es que esté en la posesión absoluta de la verdad como si fuera algo tóxico, lo que estoy diciendo es la verdad y si GB dice que lo mejor es dejar libertad de lengua como en todos los países donde no hay nacionalistas plomizos, digo la verdad, y si te picas es que comes ajos.

    Julia de Orense con o a secas, donde hay caciques que mangonean como les gustaría mangonear a los nacionalistas si pudieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la taza pudiese ser también un tazón, vista por otros ojos, o un cuenco, o una cunca, o un pocillo... empeñarse en que sólo puede ser una tsza y que todos los demás son memos, nacionalistas plomizos, o como quieras llamarlos, entonces esa posesión absoluta de la verdad tazeril es tóxica.

      Eliminar
    2. Su pensamiento carece de lógica, siguiendo el manual de estilo del buen nacionalista.

      "Si la taza pudiese ser también un tazón..." o es una taza o es un tazón, no se puede ser dos cosas distintas a la vez. Si es una taza, no puede ser ni tazón ni pocillo.
      Es de cajón, como muchas otras cosas que no entienden o no les conviene entender.

      Yo soy Manolo, pero no puedo ser Manola sin previa intervención quirúrgica por la que se me ampute la O y se me instale una A.

      Manolo Gómez Cascajo.
      Censador de focas.
      Islas Chafarinas.

      Eliminar
    3. Un aplauso Manolo.

      Eliminar
    4. Don censador de focas y su aplaudidor amigo: sus conocimientos de lógica están atrasados. ¿No han oído hablar de la "fuzzy logic", de conjuntos borrosos? Una taza es y no es una taza, depende. Estudie un poco, hombre, en las Chafarinas debe quedarle tiempo libre.

      Eliminar
  24. A TVG distribúe anualmente 10 millóns de euros entre os grandes grupos de comunicación a través de acordos publicitarios. Uns cartos aos que se suman os 30 millóns que a Xunta reparte anualmente entre a maior parte destes medios.

    Desta forma, a televisión pública convértese deste xeito nunha vía de inxección indirecta de diñeiro nalgunhas das principais empresas galegas de comunicación e de novo con criterios discrecionales marcados polo presidente de quenda, neste caso, Alberto Núñez Feijóo. É a denuncia que fai o xornal La Región, que critica duramente ao líder do PPdeG por queixarse, cando estaba na oposición, deste uso "discrecional e despilfarrador" do diñeiro público e de "valerse, agora, como ninguén fixera até agora, para salvagardar a súa imaxe e a súa controvertida xestión, condicionando as informacións xornalísticas".

    E pon como exemplo o propio funcionamento e financiamento da Televisión de Galicia, á que a Xunta de Feijóo inxecta anualmente 120 millóns de euros. "O propio Feijóo, antes de chegar ao goberno, adoitaba queixarse amargamente da CRTVG polo que supuña de malgaste de fondos públicos ao servizo de interéselos partidistas do goberno", recolle o xornal ourensán.

    "En canto accedeu á presidencia non só fixo seu ese modelo senón que o reforzou e xa anunciou que de seguir gobernando consolidará unha fórmula coa que se garante unha plataforma de comunicación enteiramente ao seu servizo, aínda que dun elevado custo económico, social e empresarial, posto que exerce como desestabilizador do sector privado", engade.

    Por iso, suliña que o presidente, "que tenta forxarse desde que accedeu á Xunta unha imaxe de político eficiente e austero", mantén un desorbitado gasto nunha empresa sobredimensionada mentres recorta recursos en educación, sanidade e servizos sociais, co pretexto de conter o déficit.

    ResponderEliminar
  25. A quien más perjudicaría la señora Lago si entrara en política sería al PP. En mi parecer, en el PP han calculado mal, su error ha estado en creer que una persona que es capaz de sacrificar tanto como ella lo ha hecho para luchar por sus ideas, iba a quedarse de brazos cruzados cuando ellos tiraron por el camino más cómodo e hicieron lo que hicieron.

    Si se hubieran conformado con no cumplir sus compromisos electorales, sería algo cabreante, pero han ido mucho más allá, intentando desprestigiar y desoyendo cualquier petición de Galicia Bilingüe, ese ha sido su error de cálculo. Un poco más de inteligencia les habría llevado a dar una de cal y otra de arena. Espero que se anime y que le salga bien.

    ResponderEliminar
  26. Joves de Mallorca per la Llengua acull 'amb alegria' la notícia que, finalment, cap editorial hagi volgut imprimir els llibres de text en les modalitats mallorquí, menorquí, eivissenc i formenterer promogudes pel Govern Bauzá.

    Finalment, Anaya, l’única editorial que tenia possibilitats de dur a terme aquest projecte, i que havia de comptar amb una subvenció de 25.000€ de l’Institut d’Estudis Baleàrics, ha comunicat que no editarà els llibres pel curs vinent.

    En temps de crisi econòmica, quan hi ha manca de recursos i una gran taxa d’atur juvenil, 'és un disbarat tudar doblers en adaptar els llibres de text a les modalitats pròpies de cada illa', recorda l'associació.

    Els llibres de text que es fan servir a les Illes Balears ja venen adaptats i recullen molt del lèxic propi del nostre parlar. El govern es va excusar en el lèxic característic de cada illa per fer uns llibres nous, ¡tot i que el veritable objectiu era separar i marginar més la llengua catalana', asseguren els Joves.

    'Des de la nostra entitat estam contents per la notícia i satisfets perquè el projecte finalmentno tiri endavant. Una vegada més el seny fa la contrària al desgovern de José Ramon Bauzá', han afimat.

    ResponderEliminar
  27. GALICIABILINGUEILEGALIZAÇOM20 de junio de 2013, 18:36

    GLORIA LAGO FEIXISTA! O BILINGUISMO É ESPANHOLISMO! LIBERDADE INDEPENDENTISTAS!!!!!! GALIZA MONOLINGUE, GALICIA BILINGUE ILEGALIZAÇOM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este acaba de salir de tomar el té en casa de Beiras.

      Eliminar
  28. Otro indignado haciendo ciberescraches. Natural...

    ResponderEliminar