sábado, 27 de abril de 2013

Beiras y Feijóo, el puñetazo y la estrategia






Ideológicamente, estoy tan lejos de Beiras, que si algún día gobernara Galicia, creo que me iría a vivir a otro lugar. El tipo de sociedad que propugna me parece totalitaria e incompatible con los principios de una democracia. Personalmente no tengo nada que agradecerle, más bien al contrario, todavía lo recuerdo entrando en la Comisaría de Santiago la tarde del 8 de febrero de 2009 para interceder  por los radicales que habían intentado reventar violentamente la manifestación de Galicia Bilingüe aquella mañana. Sin embargo, hay ciertos elementos de su carácter y de su actitud personal que valoro, como son la coherencia y una muy inusual valentía y generosidad para defender a sus amigos cuando pocas personas se atreven a hacerlo. También he de decir que no me gusta que la gente se exprese a gritos y que soy partidaria de guardar las formas en las cámaras que representan a los ciudadanos, pero tampoco me agrada que se intente manipular a la opinión pública.

Esta es la descripción que he visto y leído en varios medios sobre el incidente protagonizado por Beiras en el Parlamento gallego esta semana: Beiras se dirigió en actitud agresiva hacia Feijoo. Se acercó de forma violenta. Golpeó su mesa repetidamente. A pesar de los puñetazos que le metió, la madera resistió. Antes de abandonar la sala le dio un golpe a la pared.

De los muchos vídeos que circulan por ahí he elegido este de La Voz de Galicia porque presenta la escena completa y a Beiras de frente. No he visto los reiterados puñetazos, ni el golpe en la pared al salir. Se ve que Beiras se acerca a Feijóo, le dice que no es digno de presidir Galicia, deja caer el puño enérgicamente sobre el borde del escaño, le pide a Feijoo un poco de decencia, se sienta, se levanta de nuevo, dice que Feijóo se cree el juez supremo, que no hay dios que lo aguante y se va. En cuanto a que se acercó en actitud agresiva, yo lo veo caminar hacia Feijóo con una mano en el bolsillo, con ese aire mezcla de druida y modelo de Roberto Verino que adorna su carisma de indiscutible líder del nacionalismo gallego de izquierdas. La prueba más evidente de que no "daba miedo" es que se ve al Conselleiro de Educación sonreír plácidamente. Aún recuerdo una entrevista que mantuvimos con él en la Consellería, de repente se oyeron petardos provenientes de la calle por una protesta sindical. Al instante puso su mano sobre del antebrazo de Anxo Lorenzo y exclamó "Ay, a mí estas cosas me dan mucho miedo". Había dos plantas entre el pequeño grupo de manifestantes y nosotros, y fuerzas de seguridad protegiendo el edificio así que, si un gigantón como Beiras se acercara furioso a la bancada del gobierno, no creo que aguantase el tipo. 

En la escena en cuestión yo no veo ni a la fiera corrupia que algunos han pintado, ni interpreto el golpe sobre la madera como "la metáfora de un pueblo que quiere mostrar su rabia e indignación por la situación que vive el país", como otros la han descrito. En La Voz y en otros medios opinan que para sustraer del debate sus asuntos con el narco Marcial Dorado, Feijóo provocó a Beiras para lograr  un titular que distrajera la atención sobre lo realmente importante, y de paso así poder mostrar una estampa de las dos Galicias, la suya, de  hombre de orden y la de Beiras, el loco violento. 

Fuera ese el motivo que lo llevó a mofarse de Beiras, o si lo hizo simplemente como un desahogo  al verse forzado a llevar de nuevo al parlamento sus relaciones con el narco Marcial Dorado, estoy de acuerdo con el portavoz de los socialistas gallegos cuando reprobaba ayer que Feijóo hubiera ridiculizado a Beiras por haberse emocionado al recordar a un familiar que falleció, al parecer, víctima de las drogas. Hay ciertos límites que no se deben traspasar, debería el señor Feijóo repasar el concepto de compasión o si lo prefiere, esa cursilada llamada empatía. Creo que al final, el ardid no ha favorecido a Feijóo. Está haciendo exactamente lo que criticaba de la oposición: sobreactuar. Ayer hablaba de debate entre puñetazos y manotazos, de escalada de agresividad y violencia en el parlamento; incluso pidió perdón por "la imagen que se ha dado en España y en Europa". Corre el riesgo de que en cualquier momento alguien le recuerde los titulares de la prensa europea y mejicana sobre las relaciones del Presidente de Galicia con un narco. 

Dicho esto, también creo que la oposición se está equivocando al intentar estirar el asunto preguntando públicamente por las subvenciones que la Administración gallega concedió a Marcial Dorado. Me parece que deberían indagar de una manera más discreta, y si descubren algo realmente llamativo hacérnoslo saber. Podrían meter la pata, con lo que le ofrecerán una salida a Feijóo. Es demasiado arriesgado e innecesario intentar adornar el vestido blanco de una novia con un collar de cuentas de colores. Feijóo reconoció haber realizado hasta cuatro viajes de placer con el señor Dorado, cuando todo bicho viviente sabía que no se trataba de un honrado ciudadano. La prensa informa sobre las causas que el narco tiene pendientes con la justicia; ése es el blanco que deberían resaltar y dejar que el subconsciente de la opinión pública los conduzca a la asociación de ideas oportuna. 

En fin, amigos, ellos tienen a sus equipos de comunicación y a sus estrategas, que se apañen. Son casi las 12; a las 8 y media ya estaba en la panadería comprando pan calentito para hacerle a Alfonso sus bocatas, que hoy tiene partido en Lalín. Después me he arreglado, me he desayunado a la inglesa, (huevos fritos incluidos) y os he escrito esta entrada. Ahora voy a echarle un vistazo a la prensa, a ver cómo va la España real, la de los parados y los niños asmáticos a quienes la Xunta acaba de retirar las ayudas para comprar mascarillas e inhaladores. Por la tarde me iré a pasear por la playa, se está cubriendo el cielo, así que el mar lucirá esos azules intensos  que tanto me gustan. Feliz semana a todos. 


Este otro vídeo no recoge la escena completa pero empieza segundos antes y se ve a Beiras pasando ante la bancada del gobierno donde está en Conselleiro. También la cara de: "vaya por Dios, este me va a volver a quitar  protagonismo" que pone Jorquera cuando ve a Beiras levantarse. CLIC

75 comentarios:

  1. "Diuen que la història l'escriuen els vencedors, doncs convertim-nos aquest cop en vencedors". Aquesta és la crida que ha fet el president de la Generalitat, Artur Mas, en la presentació dels actes de commemoració del tricentenari del 1714. El president ha insistit que commemorar aquesta data és "un acte de justícia i de dignitat nacional" per poder deixar clar que Catalunya "no és un objecte polític, sinó un subjecte polític".

    Mas ha argumentat que a un objecte polític "se li imposa la llengua" i "se li recapten els impostos", mentre un subjecte polític "tria" la llengua i recapta els seus impostos. És per aquest motiu que ha anunciat que a partir del setembre, amb la posada en marxa dels actes de commemoració del 1714, Catalunya "projectarà aquesta voluntat de construir un futur col·lectiu al servei de tot el poble de Catalunya".

    Si Catalunya segueix existint després de tres segles d'obstacles respon, segons Artur Mas, al "sentit i sentiment" de país que ha sobreviscut durant tot aquest temps. Tot i això, ha reconegut que queda per resoldre l'interrogant de si "aquest sentit de país anirà acompanyat d'un sentit d'estat propi".

    Mas ha detallat també que Catalunya i Espanya porten segles de "conflicte permanent" i en algun moment, fins i tot, de "supeditació". A més, ha subratllat que aquest conflicte és també de cultures, perquè mentre la cultura castellana "ha intentat imposar gairebé sempre", la catalana "ha intentat fonamentar-se en la cultura del pacte". En aquest sentit, ha apuntat que l'any 2010 el Tribunal Constitucional amb la sentència de l'Estatut "es va carregar de soca-rel la voluntat d'un poble que volia prosseguir un camí que tenia sentit si a l'altra banda hi havia comprensió".

    El president de la Generalitat ha fet una crida a celebrar els actes del 1714 des d'un punt de vista positiu sense anar en contra de ningú. "Tenim una gran oportunitat per ensenyar-nos al món amb les nostres millors cartes", ha conclòs.

    ResponderEliminar
  2. De Nuñez Feijóo solamente se pueden esperar puñaladas traperas.

    Ahora también nos hemos enaterado que le van las casas con mucho metacrilato y toneladas de langostas.

    ResponderEliminar
  3. No sé si sumarme a tu consejo de que la oposición haría mejor en no hacer ruido con el tema de las subvenciones a Dorado hasta saber sí hay algo. Yolanda Diez de AGE dice que los contratos con Dorado que les ha proporcionado la Xunta están amañados, que no llevan el sello oficial y que casualmente no aparece ninguno de la Consellería en la que estaba Feijóo.

    Uno que pasaba por aquí

    ResponderEliminar
  4. Gloria, cuando le eches un ojo a los periódicos fíjate en esta noticia de Faro de Vigo, es el titular de una entrevista a un escultor gallego


    ´Esculpo con boñiga de vaca, su olor rememora mi infancia´

    El arte convertido en esto, el parlamento hecho un circo y el Presidente volcado en su campaña de imagen (irrecuperable por mucho que se empeñe) mientras las empresas cierran y a los niños les quitan las sin ayudas para los inhaladores. Eso, una caca de la vaca.

    Cachonda mental

    ResponderEliminar
  5. Beiras dijo que si se hubiesen publicado fotos de Feijóo en la cama con otro hombre, él sería el primero en defenderlo. Beiras es un nacionalista radical, pero por lo menos le pone límites a la crítica personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que esas declaraciones son anteriores a esta semana, se refiere Beiras a las fotos con Dorado, es decir, que se trata de unas fotos que no son d esu vida privada sino de unas imágenes que dicen mucho de la moralidad de quien nos gobierna en la Xunta.

      Eliminar
    2. ¿Por qué hace Beiras una comparación tan atípica?

      Eliminar
    3. Podríamos pensar que quiere dejar en evidencia a Feijóo, por ejemplo.


      Antonio

      Eliminar
    4. Por mucho que diga, usted necesita mucho a Feijoo en la Xunta.

      Eliminar
  6. ¿DE VERDAD NOS MERECEMOS ESTA CLASE DE POLÍTICOS?

    La presidenta del banco malo se ha embolsado 33.000 euros en su primer mes de funcionamiento.

    Cada vez que abres un periódico te encuentra salgo asó o parecido

    SOLO SE IMPORTAN ELLOS. Miren a Feijóo, las vueltas que le da a su problemita, lleva un mes trabajando para sí mismo, para lavar la cara de su amistad íntima con un delincuente de tomo y lomo. En vez de ponerse a trabajar, se va de viaje a Méjico a ver si NOS TOMA EL PELO OTRA VEZ con los contratos de PEMEX. En la prensa todo son titulares vendiendo mentiras sobre EL BUEN GESTOR. No cuentan a los jóvenes que se van de Galicia a miles cuando dan los datos del paro. Y FEIJÓO PREOCUPADO PORQUE SE VE MÁS LEJOS DE LA MONCLOA Y DE LAS FOTOS AL LADO DE LA MERKEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ 33.000 euros!!! Yo voy a dar mis clases al instituto y esa señora, que será del PP, gana un dineral por comprar los pisos de los bancos a más del doble y con nuestro dinero. ¿y quien comprará ahora esos pisos para que la operación sea rentable? NADIE. Nos los comeremos con patatas.

      Vicky

      Eliminar
    2. Siento echar leña al fuego Doña Vicky pero ha de saber que ENCIMA, LA SEDE DEL BANCO MALO ESTÁ EN LA CASTELLANA EN UN EDIFICIO DE LUJO, NADA MENOS.

      Eliminar
    3. Y además todos ellos castellanoparlantes. Ni uno solo que hable gallego.

      Eliminar
  7. Publicado: Tras la afirmación de Feijóo en las filas populares se sucedían los gestos de indignación y murmullos como "nos estáis amenazando". En la bancada socialista, la diputada María Quintas, se ha unido a la protesta y ha manifestado en tono irónico: "Nosotros, amenazaros, por Dios, alabado sea Dios", mientras le decía a Beiras: "Déjalos, no los mires".

    ¿Alguien sería capaz de hacer lectura de labios en el vídeo? vi uno ayer en el que se apreciaba a varios diputados haciendo comentarios, sobre todo a una del PP que no paraba de decirle cosas a Beiras. Sería interesante saber qué se decía. Por cierto que en ese vídeo aparecía de cerca el impresentable Conselleiro de Educación con sonrisa de pazguato. Es una pena pero ahora no lo encuentro en internet.

    Vicky

    ResponderEliminar
  8. A Feijoo no se si le vendrá mal lo del otro día pero a Beiras le está viniendo muy bien, ya pueden olvidarse Jorquera y el BNG. Por cierto, que me ha hecho mucha gracia la cara de Jorquera cuando Beiras se levanta.

    Feijóo le dio bombo a Beiras en la campaña para que la gente se asustara y lo votara él como mal menor y sigue dándole votos.

    Eres demasiado buena gente Gloria, yo a Beiras ni la hora.

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
  9. Y a todo esto hay que recordar que el Feijoo fue recolocado en la Xunta en el 2009 por el voto bilingüe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, así es. De ahí que Gloria diga que Beiras al menos es coherente. Si hubiera ganado las elecciones por el voto de los que piden inmersión, no habría ni las clase de Plástica o de gimnasia en español, que es con suerte lo que tienen los alumnos de los centros públicos en algunos sitios.

      Antonio

      Eliminar
  10. Me parece muy noble este gesto que ha tenido con Beiras, Doña Gloria. No soporto el nacionalismo y el comunismo, y en Beiras se juntan ambas cosas, pero al menos se le ve venir. Feijóo es más falso que la falsa moneda, y está en un partido que se regodea traicionado a sus votantes, y no solamente con la lengua, también con el terrorismo, con Cataluña y no digamos en cuestiones de ideología, en eso está haciendo lo mismo que Zapatero, no ha derogado ni una sola de aquellas leyes que tanto criticaba.

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso no se ajusta totalmente a la realidad. Con Feijoo obtuvieron ustedes una sustanciosa eliminación del gallego en la enseñanza. Por eso necesitan al PP en la Xunta como las verduras de la huerta el agua de la lluvia.

      Eliminar
    2. Ya le he respondido a esto más abajo, se repite usted como el ajo, que cuadra en verso.

      Antonio

      Eliminar
    3. Qué, Antonio, ¿de guardia otra vez?

      Eliminar
    4. Ya ve, es que cuando leo una parida me entran ganas de darles un repaso. Es como les pasa a ustedes cuando oyen un aturuxo o cuando ven una estrella roja, que les entran ganas de invadir nuestra libertad.

      Antonio

      Eliminar
    5. Pero bueno, ¿otra vez, Antonio? ¡Pero si eso ya se lo he respondido más abajo ajo!

      Eliminar
  11. Todo son cortinas de humo para que no nos fijemos en lo más importante, que es lo que has dicho al final del post, el paro y los recortes donde no se tienen que hacer. Yo hasta puedo entender que no sean capaces de arreglar la economía pero lo que más me indigna es que encima roben. Por eso que oír a Núñez Feijóo pedirle a Beiras que dimita cuando él está rodeado de chorizos empezando por su jefecito cacique de Orense que tiene 100 coches guardados en un gallinero, es una desvergüenza.

    Julia de Orense con o a secas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, doña Julia. Pero aún así ustedes necesitan al PP en la Xunta para lo que ya sabemos respecto de las lenguas oficiales en el sistema educativo.

      Eliminar
    2. La teoría del mal menor está muy pasada. Si repasa usted la situación con el bipartito y la actual, verá que todo lo oficial sigue estando en gallego incluida la obligatoriedad para obtener subvenciones. La única diferencia es que en los colegios concertados tiene usted la garantía de que le enseñarán a sus hijos matemáticas en español, y en los institutos también Física y Química y Tecnologías. Para eso preferimos que el PP se vaya a la oposición y a lo mejor cuando vuelva se esmera un poco más en cumplir con sus votantes.

      Tenga usted en cuenta que nuestros hijos son unos insumisos delincuentes que con un nuevo bipartito llevarían sus libros en español. Así que, amigo mío, eso es lo que hay.

      Antonio

      Eliminar
    3. ¿Y a ti qué más te da que lo oficial esté en gallego? ¿Te pasas la vida entre papeles oficiales?

      Eliminar
    4. Los principios no hay que perderlos y los derechos nunca se dejan de reivindicar. A ustedes les dejan poner los papeles sólo en gallego y acaban obligando a nuestros hijos a hablarlo hasta en el recreo.

      Antonio

      Eliminar
    5. A mi la teoría del mal menor siempre me pareció el consuelo de los necios. En una ocasión vi a Javier Sádaba montarle una buena, en sentido dialéctico, a uno que se atrevió a decir delante de él eso de que "la democracia es el menos malo de los sistemas". Como no tengo alma de borrego, aspiro al bien posible, no al mal menor.
      Por otra parte, siempre sentí un particular desprecio por el llamado "parlamento de galicia" (las minúsculas son intencionadas), en parte gracias al nivel de sus integrantes y a su notoria capacidad dialéctica. Exceptúo a Beiras, al que tambien reconozco su coherencia. Prefiero a cien Beiras antes que a una panda de indigentes intelectuales, sin principios y mentirosos que cada vez que hablan parece que "ouvean" , capaces de defender una cosa y la contraria de forma simultánea, y que insultan a diario nuestra inteligencia, además de llevarnos directamente a las más altas cotas de la ruina.
      Por fortuna, ésto está llegando a su fin, y espero que, cuando el barco se hunda del todo, podamos hacer un país normal de una puñetera vez.

      Manolo Gómez Cascajo
      Censador de Focas.
      PD-(A mí tambien me dan mucho miedo los petardos, pero los que tienen acta de parlamentario. Cómo escribió una vez este señor de la derecha que le dice a Rajoy que haga cuentas: "Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado".

      Eliminar
    6. ¿Acaso tus hijos -los de Antonio- tienen "el derecho" a llevar a clase los libros sólo en español? Y ¿de verdad que harían eso con un nuevo bipartito? No me lo creo.

      Eliminar
    7. A mi alrededor hay mucha neurona (es genético). Todos llevan los libros en español, con un par, y si volviera el bipartito, los que aún estén estudiando, seguirán de outisders, ya lo hicieron con el bipartito anterior, es cuestión de poner las cosas claras.

      En los concertados no problem, y al que le toque instituto, se arregla poniendo las cartas sobre la mesa. Siempre habrá algún profesor insumiso de esos 4500, se le chantajea a lo calabrés, tu no me molestas yo no te molesto. No soy el único que tiene esto planeado., así que usted tranquilo.

      Antonio

      Eliminar
    8. Yo le aseguro a este Antonio que si yo le diese clase a sus hijos llevarían los libros TODOS EN LAS LENGUAS QUE ESTABLECE EL DECRETO.

      Eliminar
    9. Que outras normas legais vulneran os teus fillos? E ti?

      Eliminar
    10. todas las que huelan a talibán

      Eliminar
    11. A talibán de Madrid impositor del castellano?

      Eliminar
    12. Y que la lengua de los libros de texto coincida con la de la asignatura ¿es talibán? Me parece a mí que de talibanes sabes poco, y de lenguas en la enseñanza todavía menos.

      Eliminar
    13. De talibanes todos sabemos lo suficiente, por desgracia.

      Lo de los libros es simplemente una jilipollez, lo importante es que se aprenda y si aprenden mejor Ciencias o la asignatura que sea con los libros en español, es que lo mejor es que los usen en español. A ver si los colegios van a ser escuelas de idiomas y lo demás importa menos Lo que pasa es que si se pone de moda, las editoriales que chupan subvención por hacerlos en gallego, tienen un problema.

      Uno que no es oveja

      Eliminar
    14. Usted ni siquiera lleja a ovega negra, pues se halla en el propio punto medio del rebaño. Pero se ajradece que diferencie entre gilipollez (mejor con G) y talibanada.

      Eliminar
    15. Aquí las editoriales que tienen que dejar de chupar son las que tienen montado el chiringuito en castellano para venderles los libros a quienes no lo hablan y de paso imponerles la lengua.

      Eliminar
    16. Decir que tener libros en gallego es una gilipolles es más propio de gilipollas que de otra cosa.

      Eliminar
    17. Ustedes es que son tontos, hay que decírselo claro porque se lo merecen. Tener los libros en gallego no es una jilipollez, pero obligar a un chaval español a estudiar con los libros en gallego SI PREFIERE ESTUDIAR EN ESPAÑOL es una jilipollez y además es de totalitarios y sinvergüenzas chupones porque sabemos que detrás de eso están intereses políticos y de dinero, no el interés del chaval.

      Es una jilipollez como sería una jilipollez obligar a un chaval irlandés a tener los libros en irlandés en vez de en Inglés. ¿te enteras contreras?

      Uno que no es oveja

      Eliminar
    18. Estoy totalmente de acuerdo con usted, porque la imposición del castellano obligando a todo el mundo a estudiar con los libros en español se da, por ejemplo, en las universidades gallegas.

      Eliminar
    19. ¡Ahí, ahí, jenio!! (pero escribe gilipollez como es debido, please). Un chaval ESPAÑOL, claro, no un chaval GALLEGO, o un chaval ESPAÑOL que vive en un sitio donde se habla GALLEGO.
      Permaneece en el rebaño, Lucera... es mejor para ti, fuera hace mucho frío.

      Eliminar
  12. Facer país/facer pis.

    En los viajes intercontinentales, la cabina de un avión es un lugar que se presta para las grandes reflexiones metafísicas: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Me dará esa azafata de esbeltas piernas y tan pizpireta su número de teléfono?
    Si a la meditación transcendental le acompañas un par de vodkas “on the rocks”, las consecuencias pueden ser perturbadoras. ¿Es Beiras un tarado? ¿Es Feijóo un provocador? Marcial Dorado, ¿es narco o contrabandista? ¿Se merece el petulante de Xosé Ramón Gayoso un premio Iris de la Academia de la Televisión?
    Cuando llegas a la T-4 empiezas a ver las cosas con más claridad y tras aterrizar en nuestra heroica terminal olívica - Peinador, I´m lovin´ it - en una tarde luminosa, por fin se hace la luz.
    Los paños calientes con el nacionalismo nos traen espectáculos vergonzosos como éste. Uno se pregunta, ¿para qué sirve el parlamento gallego? Abierto sirve para muy poco. Cerrado, por lo menos, nos ahorraríamos ciertos esperpentos. Y muchísimo dinero.
    Cuando el máximo representante del gobierno gallego se hizo en tiempos fotos con un narco, no puede hablar de zapatos y de lloros, porque le va a salir el tabernario de Xosé Manuel y le revienta el discurso. Y con razón. Y no nos olvidemos que cierta parte de culpa de que el señor Beiras tenga grupo parlamentario la tiene Feijóo.
    Es que no termino de entender a que venía la provocación gratuita del amigo del narco, perdón, quiero decir del señor Feijóo.
    Te tengo dicho Alberto que no te conviene el cuerpo a cuerpo con Xosé Manuel. ¿De qué te vale tener ese formidable equipo de asesores para acabar haciendo el ridículo ante toda España?
    Si alguno de tus consejeros áulicos vio “Forrest Gump”, sabrá que tonto es el que hace tonterías. Vosotros, si me lo permites Alberto, más que tontos, sois unos pelotudos (es que acabo de volver de Argentina y es la definición que mejor os encaja).
    Lo más relevante de la actitud del señor Beiras es ese ramalazo tan típicamente español. Beiras será un tarambana, pero da gusto verle avanzar con paso firme frente al peligro que representa en este momento para Galicia el señor Feijóo. Ya me gustaría que mis representantes políticos (???) me defendieran con el mismo ímpetu con el que el señor Beiras defiende sus postulados.
    Dicen algunos mesetarios que los gallegos no tenemos sentido del humor. No conocían al colega de Xosé Manuel que tras el incidente del zapato dejó la siguiente perla: “Estudiar tanto para acabar collendo frío nos pés”.
    Y no voy a decir yo tras el rifirrafe con nuestro boludo presidente que Beiras sea un valiente, diría más bien que es un cobarde. Si el amigo de Feijóo no estuviera en la cárcel de Topas, su desaparición (la de Beiras) no iba a parecer un accidente. Jur, jur.
    Y no podía faltar en este percorrido por las zonas devastadas al norte de Portugal la señora Yolanda Díaz. Doña Yolanda, ese icono de las perruquerías galaicas, le llamó a nuestro Alberto …macarra. Vamos a ver, Yolanda, Alberto será esto o lo otro o lo de más allá, pero…..¿macarra? - Yolanda, ¿te has mirado al espejo? - perdóname la impertinencia, pero macarra, lo que se dice macarra, la macarra, Yolanda, eres tú.
    Beiras, desde una posición atrabiliaria, errática en algunos momentos, tiene un fin claro, aunque objetivamente errado: “facer país”.
    No puedo dejar de sentir un intenso carraxe al leer las declaraciones de cierto Club Financiero de Santiago de Compostela que viene a decir que los gallegos que defendemos los aeropuertos de Alvedro y Peinador no queremos “facer país” y somos una lacra localista.
    Es decir, para ciertos desahogados y recalcitrantes grupos de presión, “facer país” es beneficiar a la Villa del Sar en perjuicio del resto de Galicia y conseguir que toleremos permanente sus tropelías. Su egocéntrico objetivo no es sólo errado, también está herrado.
    En el fondo, más que “facer país” lo que pretenden es “facer pis”, ya saben: “mexan por nós e temos que decir que chove”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué es macarra Yolanda Díaz? Y ¿por qué dejas entrever que tú no lo eres?

      Eliminar
  13. ¡Cómo no nos van a tomar a guasa en todas partes!

    La promesa del PSOE es Madina y la del PP era Feióo hasta que nos ha salvado lo de las fotos.

    Da risa oirle hablar en ese vídeo "tanto tanto tanto...que tanto tanto tanto"

    TONTO TONTO TONTO. Qué país

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca diría de esa agua no beberé. Quizás tengan ustedes que ir a votar otra vez por el Feijoo o por otro por el estilo para contener la riada gallega que tanto los asusta y que seguro que se los llevaría por delante.

      Eliminar
    2. De verdad que Feijóo es bastante limitadito. Ya es la segunda vez que le dice a Beiras en el parlamento que lo que le da rabia es que un chaval de los Peares llegue a presidir la Xunta porque él (Beiras) estudió en la Sorbona y toca el piano. Hay que ser muy tonto, porque aunque tengas ese complejo te lo callas.

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
    3. Ese cuento del pobrecito niño de pueblo suena a las historias del abuelo pelma con las historias de la mili.
      Si recordais, hace unos años estaba de moda presumir de ser de pueblo, como si eso te concediera un plus de no se sabe que, por encima de los pobrecitos que tuvimos la desgracia de nacer en una ciudad.
      Creo que Feijoo con esa táctica (que es lo que es, un táctico mediocre, como todo él) pretende ganarse el voto culto y el de las ciudades, demostrando así las grandes dotes de estadista que le adornan para ser algún día Presidente del Eshhhtao, como diría Mariano el Previsible.
      Ronnie Biggs

      Eliminar
    4. Muy bueno Ronnie. En una entrevista le preguntaron al Beiras por esas insistencia de Feijoo en decirle que le molesta que él sea un chico humilde bla bla bla y Beiras respondió...hay que ser muy estúpido para tener complejo de ser de los Peares.

      Lo de que no pudo aprender inglés de pequeño también lo repite mucho. Será porque es un burricas porque tiempo y medios no le faltaron.

      Jaime

      Eliminar
    5. Si no aprendió inglés hasta ahora es porque es un vago o porque no le "ha dao" (sigo con Rajoy) la gana. Igual que Anasagasti, otro jeta, que justifica su desconocimiento del vascuence, a día de hoy, echándole la culpa al General Franco.
      Ronnie Biggs

      Eliminar
    6. Hombre, que el General Franco impidió que mucha gente aprendiese euskera es un hecho histórico.

      Eliminar
    7. Pero dejando aparte que el Anasagasti vivió en Venezuela una porrada de años, el General Franco murió en 1975, hace 38 años (2013-1975=38). Desde entonces, el Ana-Sagasti tuvo tiempo y medios más que suficientes para sacar la cátedra de vascuence, incluso pudo haber contribuido a la invención de palabras en dicho idioma para hacerlo más rico.
      Salvo que Franco sea como el Cid y siga impidiendo el aprendizaje de las lenguas regionales minoritarias, aún despues de muerto.
      Ronnie Biggs

      Eliminar
  14. Pero menos mal que tenemos a Toni Cantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el salvapatrias de moda entre ciertos sectores minoritarios que van de progres a la madrileña.

      Eliminar
    2. Os da mil vueltas

      Eliminar
    3. Nos da mil vueltas sobre todo en el Twitter.
      Vueltas de campana.

      Eliminar
    4. Envidia cochina.

      Eliminar
    5. Las meteduras de gamba del salvapatrias nos dan muchísima envidia. Esperamos ansiosos la próxima.

      Eliminar
    6. Lo que usted llama meteduras de gamba las encuestas lo llaman subida considerable en intención de voto. Ya se sabe que es un partido que molesta al establishment porque cuestiona sus chiringuitos, sobre todo los autonómicos y van a morder muchos votos de un lado y del otro.

      Antonio

      Eliminar
    7. Oiga, que yo ni soy establishment ni voto por tal cosa.
      No sé si usted puede decir lo mismo, sobre todo si nos remontamos al 1-M 2009.

      Eliminar
    8. Cantó ‘requetetriunfa’ en Twitter: se entera cinco años después de la muerte del inventor del LSD

      Retuitea como novedosa la noticia del fallecimiento de un químico alemán que murió hace cinco años

      El actor es ya casi una estrella en Twitter, por sus declaraciones polémicas. Hace unas dos semanas, denunció en su blog que se siente acosado por mensajes que recibe en su cuenta de esta red social, que calificó como “un escrache” en la red contra él.

      Eliminar
    9. Yo tampoco sabía cuando se había muerto, menudas estupideces les preocupan, ni que lo hubiera matado él. Desde luego se nota que le tienen mucho miedo a UPyD, se pasan el día criticándolos por tonterías cuando en los otros partidos apestan la corrupción y a los conchabeos con los nacionalistas. A mi lo que me importa es lo que ofrecen y lo que ofrece UPYd les molesta porque se les iría la mamandurria a tomar viento fresco.

      Julia de Orense, con o a secas

      Eliminar
    10. ¿Y qué es lo que ofrecía la señora Díez cuando era consejera del gobierno nacionalista del PNV por el PSOE?

      Eliminar
    11. Te queda bien la palabra "mamandurria", Julia, eres muy sagaz, sí señora.

      Eliminar
    12. Si, xa se ve que é unha muller moi fina.

      Eliminar
  15. Ayyyy qué risa, los nacionatas a veces se ponen ingeniosos

    Mirad este vídeo. La grabación es de un juicio y alguien lo ha coordinado con las imágenes de Feijoo y Beiras en el parlamento.

    http://www.youtube.com/watch?v=0fV7XwhtEEY

    Cachonda mental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena al que lo hizo, aunque sea nacionalista.

      Eliminar
  16. Qué cosas tiene la vida, nunca pensé que iba a estar de acuerdo con algo que dijera el señor Beiras Torrado.

    La Voz de Galicia. 30-4-13: "Beiras dice que Feijóo es un mamarracho"

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un "narcopresidente".

      Eliminar
    2. Con eso no estoy de acuerdo porque aunque creo que Feijóo no tiene disculpa y que dice mucho de su personalidad que fuera amigo íntimo de un delincuente durante varios años, y creo que en país con un mínimo de decencia un político así está acabado, me parece que llamarle narcopresidente es una mamonada.

      Uno que no es oveja

      Eliminar
  17. Vale más un puñetazo de Beiras que mil twitters de Cantó.

    ResponderEliminar
  18. Leo la prensa esta mañana y no entiendo. No se entiende por qué Feijóo nos taladraba el cerebelo con el coñazo de la fusión de las Cajas gallegas diciendo que había que conservar su galleguidad, ese rollo de que eran identidad de Galcia y, sin embargo, ahora nos vende que Barreras ha sido vendida a la mejicana PEMEX, como si fuera algo bueno.

    Tampoco entiendo que se fuera a Méjico a gestionar esta venta para contrarrestar el problema que estaba teniendo esos días al descubrirse su íntima amistad de años con un narcotraficante. Si vender Barreras es bueno ¿por qué sólo lo hizo cuando necesitó salvar sus propias nalgas?

    The answer my friend is blowing in the wind

    Cachonda mental

    ResponderEliminar
  19. Países de lengua castellana, compañera del Imperio,
    hijos de la madre patria común española.
    Pasen y vean:
    https://www.youtube.com/watch?v=MoXVbzKDgJ0

    ResponderEliminar
  20. "É o meu marxismo o que me levou a aceptar a candidatura a presidente, mais non son académico por marxista. Son académico por filólogo e por defensor da lingua, e isto ten que quedar moi claro", sinala o presidente da RAG, que lle disputou o cargo a Manuel González e venceu por unha marxe moi estreita nas votacións.
    "Só aceptei ser presidente pola miña condición de marxista, porque entendo o ben público por riba de todo, que se non... neste momento en que sei que vou morrer sen rematar cinco libros que teño..." Acrecenta que Ferrín non estaba tampouco na Academia "por independentista" porque a lingua "non é nin sequera dos nacionalistas, e díxeno en moitas ocasións". Por derradeiro, Alonso Montero definiuse a si propio como "moi galeguista", mais refusou aproximar posturas coa lusofonía e o reintegracionismo.
    Está convencido de que a súa chegada vai supoñer un grande aforro para as arcas da institución: "son unha ganga", di. E botou contas. En total, o aforro que suporá será de 13.000 euros, ao renunciar ao coche oficial para se desprazar en transporte público.
    "Vou sempre en tren, que é máis barato e ademais fanme un desconto do 40% polo que son unha bicoca". O seu antecesor no cargo, Xosé Luís Méndez Ferrín, sinalado pola imprensa por facer uso "dun coche de luxo" (alén do "nepotismo" na contratación de familiares), aseguraba que facer uso do vehículo asignado á RAG axudaba a economizar por volta de 12.000 euros. Porén, Alonso Montero di que non, que a equipa anterior se equivocou nos cálculos e que o seu si que será un aforro de verdade: "co tren si que se aforra", insistiu nunha entrevista concedida á axencia Efe.

    ResponderEliminar