sábado, 6 de abril de 2013

Sólo unas fotos






Es José Manuel y el entorno nevado: Viena. Allí hemos pasado de nuevo las vacaciones de Semana Santa, y nos la hemos encontrado como veis, nevada y preciosa. El frío no nos impidió disfrutar de unos días en los que hemos aprendido mucho, escuchado música, y aprovechado para conocer un poco mejor a los vieneses y los lugares habitualmente no incluidos en el  circuito turístico. Nada más llegar, Jose se compró un sombrero negro con el que lo encontré muy atractivo; sentí no estar a juego con él, ya que yo no había llevado ninguno de los míos para no estropearlos en el viaje, y los sombreros vieneses que me gustaban eran demasiado caros, así que tuve que conformarme con este gorro, que me quedaba muy mal, pero con el que me sentí muy abrigada. ( Haced clic para ver el resto, por favor, son muchas fotos)








A los dos nos fascina la Historia, de manera que aprovechamos para ordenar el complicado libro de familia de las monarquías centroeuropeas. Nada mejor que una visita a la cripta real para colocar en la memoria a cada uno en su sitio. Es un lugar poco visitado y no es tan grandioso como el Panteón de Reyes de El Escorial, pero es un sito que sobrecoge, y nos dimos un interesante baño de Historia. El sarcófago que veis detrás de Jose contiene los restos de María Teresa de Austria y de su marido, el Kaiser Francisco I. Ella era una mujer poco común en las casas reales, que se casó por amor, rechazando una unión con el futuro Carlos III de España. Para que pudiera ser reina de Austria y de Hungría, su padre, el emperador Carlos VI,  promulgó la Pragmática Sanción y la cosa salió bien. Ella había  recibido una formación esmerada, podría decirse que puntillosa, incluso recibió cierta instrucción militar para que el rito de coronación en Hungría, que había de hacerse a caballo, fuera todo lo lucido que requería la ocasión. Su marido se encargó a partir de entonces de las finanzas del Imperio, pero las cuestiones de alta política las llevaba ella personalmente. Tuvo tiempo y capacidad para traer al mundo a dieciséis hijos, construir hermosos edificios para la posteridad, y manejar los asuntos de Estado. Fue una pena para España que no se hubiera casado con el rey español, aunque, en mi opinión, a nosotros nos hubiera ido mejor si su padre, Carlos VI, hubiera ganado la Guerra de Sucesión española en lugar del Borbón. 

De los ciento ochenta sarcófagos visitables, hay siete que lucen flores y muestras de respeto y cariño. Por supuesto pueden verse ante el  de Sissí, en menor medida ante el de su marido, Francisco José I , y alguno más ante el de su hijo, el infeliz Príncipe Rodolfo, y es que esas trágicas muertes por amor conmueven mucho. 


Lo que me llamó la atención fue la corona de flores que había ante el sarcófago de Zita, la última Emperatriz del Imperio Austro-Húngaro. Llevaba el nombre de un grupo monárquico de Bohemia. Es curioso que tanto tiempo después todavía haya personas que cultivan estas querencias.



Pero lo más llamativo es que a los pies del sarcófago de Fernando Maximiliano, el cuñado de Sissi y  Emperador de Méjico durante un breve período de tiempo, se podían ver muestras de cariño de personas que, al parecer, procedían de Méjico. En la foto no se aprecia, pero había sombreros mejicanos y flores con la bandera de ese país entrelazada. 

Esta foto se la hice a Jose en un emblemático establecimiento de delicatessen, Julius Meinl am Graben, una pocholada de tienda en donde se compró unas variedades de queso austríaco que no conocíamos. Tardó un siglo en decidirse,  no podíamos traérnoslo todo.



Los embutidos de este mercadillo no le llamaron la atención. En las preciosas plazas del centro se pueden encontrar mercadillos como éste con sus casetas  de madera adornadas, donde los vieneses compran salchichas cocinadas y unos preparados a base de pasta, embutidos y hortalizas que se toman allí mismo. No tenían mal aspecto pero, para embutidos, los nuestros, sin duda.


A mi me gusta más visitar mercadillos como éste, donde puedes encontrar jabones y hierbas aromáticas de la zona.

En esta ocasión, por ser Pascua, había también miles de huevos pintados a mano.


Paseando por las calles menos comerciales me encontré muchas tiendas del año de Carracuca, como ésta de golosinas, también hay numerosos establecimientos de comida vegana con productos muy ricos. 


Encontramos este casa de comidas muy de allí. El ambiente familiar me recordó al de algunos lugares entrañables de Galicia. Te sientas donde cuadra, así que compartimos mesa y charla con unos señores muy simpáticos. La comida era barata y muy abundante. 


Tal vez demasiado, Jose no pudo dar cuenta de este schnitzel que se salía del plato (antes se había tomado una inmensa ensalada de patata).


Concierto en la Orangerie del Palacio de Schönbrun. En la foto no se ve lo bien adornado que estaba el lugar. Nosotros asistimos como creo que se debe, es decir, bien vestidos y duchados;  por respeto a los músicos y al requerimiento que se le hace al público cuando adquieres las entradas. Fue el único concierto "para turistas" al que acudimos. Un pena ver la poca educación de alguna gente. Más de la mitad de los asistentes iban en plan playero y bebían a morro de botellas de refrescos mientras unos músicos excelentes interpretaban su repertorio de Mozart y Strauss. En un extremo de la fila en la que yo estaba, un señor acompañaba los sorbos de una botella de Coca-Cola de litro con una galleta de chocolate que se derretía entre sus dedos pringosos. Junto a mí, una señora hundía a cada rato su mano en el bolso y sacaba un puñado de chuches que se metía en la boca como si fuese Pepe Pótamo. De vez en cuando el violín sonaba entrecortado con el croc croc que mi vecina de la izquierda emitía al masticar. Una tortura.


Esto ya es otra cosa. Representación de La Flauta Mágica en la Volksopera. Como podéis ver, en ésta foto del vestíbulo, el lugar no es tan imponente como la Staatsopera a la  que fuimos  el año pasado, pero la interpretación fue excelente y fue muy reconfortante ver a tanta gente joven y a familias con niños asistir a un espectáculo como este.

Un regalo. Misa de Pascua en la capilla de música del Palacio de Hofburg. Entramos a las nueve de la mañana del domingo, comenzaba a nevar y ante la puerta solo se oian los cascos de los caballos que tiran de los carruajes.



Nos sentamos en un palco muy cerca de los niños cantores de Viena.


Acompañados de varios tenores y sopranos de la Ópera de Viena interpretaron la Misa de la Coronación, de Haydn. Una maravilla. Jose había comprado las entradas con mucha antelación, estábamos muy cerca de los niños y teníamos y visión perfecta de la capilla.


Como veis, junto al altar, ocho jóvenes monjes cantaron la misa


Al finalizar la misa los niños bajaron a recibir el aplauso de quienes estaban en la parte inferior. Fue una celebración entrañable, personas de países y, tal vez credos diferentes, dándose la paz un domingo de Pascua con los sentidos llenos de música.

Lo más esperado del viaje. Réquiem de Mozart en la Karlskirche la noche antes de volver a casa. Siempre nos lo perdíamos, de manera que  decidimos retrasar un día el regreso para poder asistir. No tengo palabras. Creí que me iba a dar algo. Sesenta  minutos que te reconcilian con el género humano. ( la foto no es mía)


Como os podéis imaginar, no iba yo a pasar por Viena sin darme un homenaje de buena repostería en esos lugares singulares que tiene esta ciudad que tanto me gusta. Aquí estoy subiendo las escaleras del  Kunst para almorzar en su cafetería.


Me encanta este lugar


No he fotografíado todos los cafés ni todas las tartas que me he tomado. Tan sólo os ofrezco los tres primeros premios. El más elegante: Café Landtmann. Como no puedo captar con la cámara sus recovecos ni el ambiente, os muestro el expositor de tartas y a Jose tomándose un chocolate con pastel de frambuesa.


El mejor en sabor: Demel. El lugar sabe a tradición y las tartas a arte 


La zona del obrador desde las estrechas escaleras que conducen al entrañable salón de la primera planta


Esta pequeña porción de tarta contiene más sabores que el mostrador de 20 confiterías en serie. La fina capa que se aprecia bajo la almendra tostada es una deliciosa crema casera de ruibarbo. 


Después de haberla probado decidí completarla con nata. No sé por qué en España tienen la manía de batirla con tanto azúcar, está mucho más rica menos dulce.


El más completo: Café Central. Buena comida, buenos postres, buen servicio y un sitio precioso.


Era imposible decidir qué tarta pedir porque el muestrario era de pecado, así que, como de plato me había tomado un gulash, pedí un postre casero caliente. Si vais os lo recomiendo, se llama Kaiserschmarrn mit zwetschkenróster. La deliciosa pasta está salpicada de  pasas de corinto y caramelo crujiente templado. Se acompaña con ciruelas rojas recién cocinadas.


Fue una semana maravillosa en la desconecté prácticamente todo el tiempo, aunque siempre hay alguna ocasión para acordarse de los quehaceres cotidianos. Por ejemplo cuando volvimos al Museo de Historia Natural (es el mejor que he visto en contenido y, sin duda, en continente). Quería ver de nuevo la colección de mariposas y escarabajos y, de camino, al pasar por la sala en la que hay algunos animalillos, vi tres categorías de monitos que a Jose le recordaron la clasificación que yo suelo hacer cuando hablo de nuestros queridos opositores. Es solo una broma. Os dejo las fotos sin texto, que no quiero que nadie se moleste.





11 comentarios:

  1. Sana envidia me das

    Les pongo tento a las últimas fotos si no te importa

    1. Anormalizadorus Fanáticus

    2. Anormalizadorus Políticus

    3. Anormalizadorus Canapensis (también llamado Monosabio)

    Cachonda mental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, cashonda, las fotos son de Nomegodas y dos de sus discípulos predilectos (A. y J.). Es otra broma, por supuesto.

      Eliminar
  2. Yo opino igual que tú, con los Austrias nos había ido mejor. Me alegro de que hayas disfrutado tus vacaciones.

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. “Son sólo unas fotos antiguas”.
    Alberto Núñez Feijóo. El fotógrafo fotografiado.

    Nuestro Alberto reconoce que estuvo en el yate del narco, pero lo que parece ignorar es como llegó hasta allí. Empiezo a creer en las meigas. Y más después de escuchar - a nuestro ilustre navegante - durante la campaña electoral que le llevó al gobierno en el 2009: “El gobierno no se puede fotografiar con malas compañías”. Hay que ser muy cínico, Alberto, cuando siendo el número dos de la Consejería de Sanidad del gobierno gallego te fotografiabas con contrabandistas y luego catorce años después criticas a un adversario - Anxo Quintana - por fotografiarse con un empresario (ahora le llaman emprendedor).
    Si Jacinto Rey es una mala compañía, Marcial Dorado es mismamente la Santa Compaña.

    “……yo en aquellos [años] ni siquiera militaba en el Pp”.
    Alberto, no nos tomes a los gallegos por más tontos de lo que en realidad somos. A Marcial le importaba una higa donde militaras, lo que estaba buscando era un eslabón que lo uniera a la Junta. Ese eslabón eras tú. Podríamos decir que tú eras…….el eslabón perdido.

    “Me amenazaron varias veces desde el año 2003 y también en 2009 con qué podrían salir a la luz las imágenes con el narco”. Vamos a ver, Alberto, si éso fuese cierto, que no lo dudo, se llama chantaje. Si conservaras el himen de la honradez intacto, hubieras acudido sin dudarlo al juzgado de guardia más próximo. Si no lo hiciste, por algo sería. Y lo que me temo es que las posibles conexiones que pudieran aparecer entre el narco y el entonces vice-ministrillo se las coma un difunto chofer de la Junta. Eso lo puede entender hasta un periodista de “El Correo Gallego”, el diario de la capital de Galicia.
    Evidentemente las fotos comprometedoras en manos de la esposa del narco o de su entorno no tendrían largo recorrido, pero en manos de algún enemigo - externo, o preferiblemente interno - sí. Sería gracioso pensar que el Pp de la boina le ha metido un gol por toda la escuadra al Pp del birrete.
    Parece ser que desde la cárcel de Topas en Salamanca, Marcial, a través de su abogado ha tratado de exculpar a Feijóo. No hay que ser muy mal pensado para comprender que el narco lo único que está pidiendo es árnica para salir del trullo (y pronto) y en caso contrario empezaría a largar. No sé si parecerá un accidente, pero el final Alberto, o liberas al señor Dorado o estás muerto……de momento, políticamente.
    Sea quien fuere el autor de la distribución de las fotos, lo que nadie puede negar es que a Marcial Dorado lo han vuelto a poner en el candelero (o si prefieren, en el candelabro, que diría la guapa Sofía Mazagatos). No seamos hipócritas, en España los jueces en temas de narcotráfico no se la cogen precisamente con papel de fumar, es decir, ahora van a ser bastante más receptivos a presiones políticas para liberar al señor Dorado. El primer beneficiado será el propio Marcial, pero no me negarán que en ciertos círculos de poder galaicos respirarán aliviados al ver al narco disfrutando de su mansión en la Isla de Arosa. Y de sus yates. Y con amnesia parcial. ¡Jo, qué planazo!
    De producirse tan sublime acontecimiento, ¿habría que descartar una visita del ahora presidente para recobrar la amistad perdida con su “amiguito del alma”?

    -----------------------------------------------

    “Por la cándida adolescencia”. Acabo de ver por enésima vez “Memorias de África”. Aunque “la guapa oficial” de la película es Robert Redford, a Meryl Streep cada vez que veo la película la encuentro más guapa y más joven.

    Recomiendo templanza en cines y teatros con los compañeros de butaca impertinentes.
    Un asiduo a la ópera vienesa, más conocido tiempo después por ser el autor de “Mein Kampf” (solo, o en compañía de otros) le soltó un puñetazo a un espectador por hacer ruido durante un concierto.
    Empiezas pegando a la gente en la ópera de Viena y acabas invadiendo Austria (Anschluss). Jur, jur, jur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recomiendo escuchar Ópera. Es un buen antídoto contra la horterada y afina el espíritu. Alguno que yo me sé, si la hubiera escuchado con frecuencia y le hubiera aprovechado, a lo mejor escapaba de amistades horteras y que encutrecen el espíritu, ya me entiende.

      Vicky

      Eliminar
    2. Por cierto Gloria, una delicia esta entrada. Vicky.

      Eliminar
  4. Sobre la historia, y especialmente lo que afecta a la regulación de los derecho lingüísticos, en la Corona Imperial y Real tiene nuestro diputado europeo, Fco. Sosa Wagner un libro genial, aunque supongo que lo conocéis: www.trotta.es/pagina.php?cs_id_pagina=13&cs_id_contenido=2094.

    En fin: y ciudado con las fotos, que luego las pueden usar los del Frente Nacional.
    Adrián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿a qué fotos se refiere Adrián? no será a las de los monos, no necesitan fotos, je je.

      Después de leer este post me entró curiosidad por conocer la desgraciada historia de Maximiliano de Méjico, el cuñado de Sissí y estuve leyendo en internet sobre su vida, también he visto un reportaje muy bueno sobre la Viena imperial en youtube.

      Van a tener que darte unas noches gratis en Viena los de su ayuntamiento como premio, Gloria, porque nunca estuve y ya me están entrando ganas de ir (aunque yo tantas tartas no me las puedo permitir, que igual tengo que pagarle a Iberia el sobrepeso)

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
  5. Esta hipótesis mira atrás y busca algo en la naturaleza de la organización de nuestro país que lo haga mas difícilmente gestionable, como hizo en su momento Ortega. Por ejemplo, la organización de España que sale del Tratado de Utretch puede haber emponzoñado las relaciones entre españoles más allá de los resoluble. Y no se trata tanto de la entronización de los malhadados borbones reconocida por el Tratado, que sin duda no han sido buenos para España(varios de ellos podrían ser finalistas en el concurso al peor gobernante universal de la historia, poniendo en apuros incluso a gente tan cualificada en esto del malgobierno como Mugabe), sino de la resolución en falso del problema regional/nacional de España.

    El problema, de acuerdo con esta hipótesis, fueron los decretos de Nueva Planta firmados por el Rey Felipe V entre 1707 y 1715, que acabaron con la estructura federal de las Españas e impusieron un estado centralizado.Esta lectura argumenta que tras esa mal concluida guerra de sucesión, guerra civil, y europea, hubo una sucesión de guerras civiles, de carácter en gran parte fuerista empezando por las causadas por la invasión napoleónica, continuando por los 100,000 hijos de San Luis, las guerras carlistas, la primera del 1833 a 1840 (más de 100000 muertos), la segunda de 1846 a 1849 y la tercera (de 1872 al 76), el fracaso de la Primera República en la desintegración territorial, el fracaso de la Segunda República, también en la desintegración territorial, y la Guerra Civil. En esta visión, las Cajas y Noos, el (supuesto) fracaso del Estado autonómico, son un síntoma más del fracaso de los esfuerzos durante tres siglos por encontrar una forma de convivir razonable entre todos los españoles.

    Esta hipótesis es preocupante. Supone que los españoles no hemos hecho, durante 300 años, más que dar tumbos, sin encontrar una forma de compartir nuestro destino que no suponga exportar a nuestro jóvenes y destruirnos periódicamente.

    ResponderEliminar
  6. En Cataluña, la Guerra de Sucesión a la que alude Gloria en éste post, se enseña en los colegios como una guerra contra España. La realidad, como sabe cualquiera que no este borracho de nacionalismo, es que hubo dos bandos que proponían cada uno de ellos un rey diferente para la sucesión al TRONO DE ESPAÑA. Se miente en clase y en libros de texto oficiales sobre unos hechos que cualquiera puede comprobar cómo fueron en realidad. Increíble pero cierto lo de esta España nuestra que se ha convertido en un esperpento.

    Máximo

    ResponderEliminar
  7. Cultura e Educación anima ao alumnado de galego no Bierzo a continuar estudando a lingua propia de Galicia.

    Lun, 08/04/2013 - 19:56

    O secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, visitou a alumnas e alumnos que cursan galego no Bierzo, no marco do Programa de Ensino en Galego de Castela e León, a quen animou a continuar estudando a lingua propia de Galicia. Os rapaces están a completar os seus estudos cunha estadía na nosa terra, no campamento das Sinas, en Vilanova de Arousa.

    ResponderEliminar