sábado, 20 de abril de 2013

Habemus Presi: Alonso Montero







VER VÍDEO

Cuando veo que en las tiendas de Pórtico el escaparate luce lleno de adornos de Navidad, sé que ya ha llegado el Adviento. Cada año sucede antes, a principios de noviembre el pasado año. En Galicia, la "Galidad" llega en Abril. ¿Qué es la Galidad? Pues nada menos que la más importante celebración  del credo de la galleguidad. El día D es el 17 de mayo, Día das letras Galegas, que antes era una jornada entrañable en la que recordábamos a los escritores en gallego, y que desde que la han monopolizado los nacionalistas, se ha convertido en un tostón que dura dos o tres meses. Durante ese tiempo de preparación espiritual proliferan todo tipo de actividades para normalizarnos, y desde los púlpitos de los artículos de opinión se nos amenaza a los otros gallegos con las penas del infierno por impíos y libertarios. También es tiempo para incrementar las cuestaciones, pero no para Cáritas, sino para llenar los bolsillos de los apóstoles normalizadores. Ayer me topé con dos, una era de un promotor de teatro en gallego que nos acusaba a los ciudadanos de falta de compromiso con el teatro en gallego, (o sea que tienen poco público), y otra era de los editores, que apelaban a la conciencia de la ciudadanía para que les compraran más libros en gallego y a las instituciones para que les dieran más subvenciones. 

También me di de bruces con un cónclave (más bien aquelarre) que ellos llaman "Encontro pola normalización". Más de cien especialistas en normalización, decía el periódico, se dan cita en Santiago para abordar el asunto. Presidiendo la mesa, el omnipresente Señor Monteagudo, el Secretario de la cosa normalizadora de la Xunta, el pepero Valentin García, y una radical de la normalización que desde una entidad privada reconoce que da las pautas a los equipos de normallización de los centros de enseñanza. Las conclusiones que aparecían en la prensa eran casi todas pesimistas sobre el futuro de la lengua, dada la pérdida de hablantes y de consumidores de productos en gallego. Una de las especialistas calificaba la situación como "crónica de un fracaso", pero entre tanto lamento y crujir de dientes también hubo lugar para el optimismo; un economista del PSOE, que por lo visto también es especialista en estas cosas, quiso animar al personal afirmando que el gallego era muy útil para el comercio con Brasil, Angola, Guinea Bisau, Timor Este, Santo Tomé, Mozambique y Cabo verde. O sea, esa lusofonía a la que tanto apelan y que es un camelo ya que en Brasil te entienden igual en español que en gallego. Pero para mi gusto el momento estelar lo protagonizó Carlos Callón, de la Mesa Pola Normalización Lingüística, que hizo una revelación que debió de dejar contento al representante de la Xunta. Aún debe de estar arrepintiéndose por haberlo invitado. Callón acusó al PP, nada menos que de haber intentado comprarlos, y para que quedara claro que no estaba mintiendo, acompañó esta afirmación con las siguientes palabras:

"Yo, con estas orejas que llevo ahora mismo puestas, he escuchado por parte de varios dirigentes del PP, en diferentes gobiernos, la propuesta de que darían dinero ( a la Mesa) a condición de silencio" 

En uno de los medios se acompañaba foto para que pudiéramos comprobar que, efectivamente, llevaba las orejas puestas.

Y digo yo, queridos amigos, ¿no sería descabellado celebrar una Navidad sin Papa? Ergo, la Galidad tampoco se puede celebrar con el puesto de presidente de la Real Academia Galega vacante, así que hoy, por fin, han elegido al Papa de la galeguidad. La fumata blanca ha llegado tras una intensa y reñida campaña en los medios, cuyo último acto tuvo lugar esta semana con un cara a cara entre los candidatos en la Televisión de Galicia. Bajo las fotos tenéis el enlace. A mí me divirtió. Entre muchos: "Mi querido amigo Gonzalez", "Mi querido amigo Alonso Montero" sacaban la faca. El candidato de la "renovación" promovido, como no, por Montegudo y Freixanes, acusaba a González, candidato del grupo de Ferrín, de falta de transparencia en las cuentas, y amenazaba con mandar al chófer de Ferrín al  paro, ya que si él resultaba elegido no iría en Audi, sino en tren y en taxi. González, por su parte, lo acusó (o eso entendí yo) de no asistir a las reuniones desde hace tres años y disculpaba el uso del coche oficial con la explicación de que el presidente de la RAG tiene que desplazarse "a muchos lugares del país, por ejemplo a El Bierzo" (¡Atención ponferradinos!). Al final del debate hubo lugar para hablar del futuro del gallego. González dijo que había que hacer más, que solo un 9% de los alumnos lo utilizan  al abandonar sus estudios, y contó a modo ilustrativo, que en un parque de Orense al que había ido hace unos días, de 400 personas presentes, solo una familia era gallego hablante. Alonso Montero tampoco se mostró optimista y remató su exposición con una advertencia que me dejó descolocada. "¡Cuidado con la panacea del inglés!" "El inglés debería ocupar una parcela muy pequeña en la enseñanza porque sin el inglés, el 95% de la población de Galicia puede ser muy útil, lucrativa, feliz y muy creativa, ni Galicia ni el mundo van a sufrir un retroceso" .

En fin queridos amigos, que viven en la Luna. Lo malo es que quienes nos gobiernan les hacen caso. Piden más imposición y yo no sé qué más se nos puede pedir. Una compañera de instituto, ya jubilada,  a veces reclamaba que le pidiéramos a la Xunta un láser inmovilizador para usar con los alumnos más revoltosos. Pues como no sea algo así... un fogonazo en la lengua cada vez que hablemos en español, no se me ocurre nada que no hayan probado ya.

Mi propuesta es diferente. Administración bilingüe, que a ningún niño se le niegue la posibilidad de estudiar en gallego, eliminar los chiringuitos de los vividores de la lengua, despolitizar las academias, no afear el gallego convirtiéndolo en un producto de laboratorio que los hablantes cada vez reconocen menos, y dejarnos en paz. ¿Cuanto duraría así el gallego? No lo sé.  Tampoco sé cuánto tiempo va a durar el español, o si acabará convertido en un híbrido, en un spanglish, o vaya usted a saber qué. Lo que sí sé es que no se perderían más hablantes de gallego por ello, tal vez al contrario, y que todos, (menos algunos), viviríamos más contentos y nuestros hijos estudiarían más a gusto y con más provecho.

Y bien. Tras un doloroso parto que no tuvo lugar en un humilde pesebre sino entre terciopelos, Audis y oropeles, ya está aquí el nuevo sumo pontífice. Habemus presi: Alonso Montero, el candidato de la Xunta, de la editorial Galaxia y del sector impositor con careta veneciana. Veremos si se deja mangonear por ellos o si sale por peteneras, perdón por regueifas.


73 comentarios:

  1. Xesús Alonso Montero, novo presidente da Academia

    -Por que quere presidir a Academia?

    Por marxismo.

    http://www.sermosgaliza.com/artigo/galiza/xesus-alonso-montero-ningunha-institucion-vai-colonizar-a-academia/20130417003006013787.html

    http://www.sermosgaliza.com/artigo/cultura/xesus-alonso-montero-novo-presidente-da-academia/20130420111544013930.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anterior estaba en la RAG por el independentismo y este por marxismo. Tamos buenos. ¿y este es el que promovía la Xunta? El PP es una fuente de sorpresas.

      Eliminar
    2. Oiga, que el anterior no era menos marxista que el actual.

      Eliminar
    3. En canto ás propostas máis concretas e de organigrama, Xesús Alonso Montero anuncia no seu programa a creación dunha nova sección e dun novo seminario. A primeira titularíase Sección de Comunicación e tería como obxectivo "impulsar, reforzar e apoiar desde o punto de vista lingüístico e tamén mediante o recurso ás novas tecnoloxías, o uso correcto do idioma nos medios de comunicación e pular polo seu emprego nestes, tanto nos tradicionais coma aos emerxentes".
      Ademais, vencellada a esta sección crearase unha Oficina de Comunicación que avalíe "cales posicións e actuacións da RAG deben trasladarse á sociedade sen depender doutras mediacións, e elabore a súa posta en forma".
      Canto ao novo seminario, este dependerá da Sección de Lingua e denominarase Seminario da Norma (da norma culta, enténdase). Ocuparase de "perfilar aspectos normativos confusos ou mal definidos (desde a ortofonía ata gramática), elaborando para iso ditames que deberán ser debatidos e aprobados no plenario".
      Do mesmo xeito, e relacionado con este Seminario, crearase un Consultorio Público, destinado ás institucións, particulares, asociacións e empresas, que "responderá coa debida dilixencia ás moitas dúbidas e preguntas que teñen que confrontar os usuarios do idioma".
      Alonso Montero prevé tamén reforzar o labor do Termigal mediante convenios de colaboración cos grupos e equipos que están traballando en terminoloxía e neoloxía, en particular nas Universidades da Coruña, Santiago e Vigo.
      Ademais, a súa candidatura cita como "priorirdade" a redacción da Gramática institucional e "non porque se cumpra un baleiro, senón polo carácter 'moderadamente prescritivo' que se decidiu darlle". Nos vindeiros meses, tamén se levará a cabo a edición dun folleto informativo destinado á "divulgación masiva" das accións da Academia que, conclúen, "debe abrirse tamén ao mundo empresarial, comercial, xudicial, sanitario ou deportivo".

      Eliminar
    4. Todas estas propostas son moi necesarias para o galego, sobre todo o consultorio público e a gramática. Todo isto xa o debería ter feito Ferrín cos miles de euros que xestionou.

      http://praza.com/politica/1034/o-pp-negase-a-que-a-xunta-financie-a-rag-tanto-como-o-estado/


      Eliminar
    5. Obviamente todo ese dinero es muchísimo menos de lo que queman cada año en la "promoción" del castellano.

      Eliminar
  2. Ahhhh ja ja jaja ja ja

    ¡Cómo te lo pasas Gloria! Hoy te has desmelenado ¿eh pillina? Hereje, que eres una hereje, ja ja ja ja

    Real como la vida misma. Estoy de acuerdo al 100% con lo que dices.

    Cachonda mental

    ResponderEliminar
  3. Has debido ser una batalla campal, esta mañana decían los periódicos que Manuel Rivas había pedido calma al principio de la reunión y que los últimos días hubo llamadas para asegurarse votos. ¿Qué carajo se creen que son? Ni que estuvieran eligiendo a un presidente del gobierno, o a un papa de verdad. La gente de la calle pasa de esta chusma, y ellos en la luna como dices o en su planeta de chupones y coñazos.

    Uno que pasaba por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chusma será usted.

      Eliminar
    2. RAE
      chusma.
      (Del genovés ant. ciüsma, y este del gr. κέλευσμα, canto acompasado del remero jefe para dirigir el movimiento de los remos).
      1. f. Conjunto de gente soez.
      2. f. Muchedumbre de gente vulgar.
      3. f. Conjunto de los galeotes que servían en las galeras reales.
      4. f. Am. Conjunto de indios que, viviendo en comunidad, no eran guerreros, o sea mujeres, niños y viejos considerados en conjunto.
      5. f. despect. Arg. Persona chismosa y entrometida.
      6. f. despect. coloq. Cuba. Persona de modales groseros y comportamiento vulgar.


      Me valen 4 de estas definiciones. Lo siento si te mosqueas, pero para mí es lo que son. Y me quedo corto, una gente que quiere prohibirles a los míos que estudien en su idioma porque a ellos les viene bien para su entretenimiento y su causa (como reconocen los dos en el vídeo) son eso y más. Ajo y agua.

      Uno que pasaba por aquí.

      Eliminar
    3. Coincido con usted, si estos caballeros y estas señoras emplearan su tiempo y nuestro dinero en pulir y dar esplendor a la lengua gallega, nada tendría que objetar, pero si usan mis impuestos para negarles derechos a los estudiantes, a su calificativo añado yo el de totalitarios.

      Desde Lugo

      Eliminar
    4. Bueno, a muchos nos negaron derechos con los impuestos y tuvimos que aguantarnos. ¿Dónde estaban ustedes en aquella época?

      Eliminar
    5. ¿Y no se te aplican a ti las cuatro definiciones? ¿Quién te avala a ti?

      Eliminar
    6. Yo te lo voy a decir Anónimo 20 de abril de 2013 15:43

      Todos estos en 1985, cuando no se daba nada en gallego en los institutos (aparte de la clase de gallego), ni el gallego era materia de la selectividad, estaban caladiños, caladiños coma mortos (con la Const. 1978, el Estatuto 1981 y la LNL 1983 aprobados).



      Eliminar
    7. Yo en el 85 estaba en la discoteca, pero si me hubieran preguntado habría dicho que me parecía bien que hubiera enseñanza en gallego para el que la quisiera. Lo que no se puede pretender es que pelee personalmente por algo que personalmente no me afectaba, peleo ahora porque me va mucho en ello. Eso sí, como le dije, votaría sí por enseñanza en gallego elegida libremente, usted seguro que votaría no ahora para que haya enseñanza en español para el que la quiera ¿me equivoco?

      Jaime

      Eliminar
    8. Usted, como estaba en la discoteca, no se enteraba de que las clases eran sólo en español para todo el mundo. Tampoco le afectaba personalmente, porque a quienes afectaba era a los que hablaban la otra lengua oficial, y ustedes no pelean exactamente por la elección de lenguas, sino por el hecho de que a ustedes no les muevan ni un milímetro que se haga todo sólo en español para los suyos, independientemente de la suerte de los demás.

      Yo votaría por que se hubiesen respetado las lenguas y sus hablantes desde hace siglos, como en Suíza.

      Eliminar
    9. Me apunto a lo de Suiza, se respetan los derechos de los hablantes de la lengua oficial de cada cantón y en Bruselas, al haber dos, se elige lengua en la enseñanza y todo están los dos idiomas.

      Antonio

      Eliminar
    10. Oiga, que Bruselas no está en Suiza sino en Bélgica.
      Aquí lo que se afirmó es que se hubiesen respetado las lenguas y sus hablantes desde hace siglos, sin planes de sustitución y exterminio para imponerles el castellano.

      Eliminar
    11. Tiene usted razón. Quise resumir y lo hice mal. Se lo copio y pego esta vez entero, ya tengo los textos preparados, como siempre preguntan lo mismo.

      En Suiza, se respetan los derechos de los hablantes de la lengua oficial en cada cantón, en los pocos lugares de Suiza donde existe una situación similar a la de Galicia hay varias lenguas oficiales y se respetan los derechos de todos. En cuanto a Bélgica, en Flandes los francófonos no son más que el 5% y en la zona valona lo mismo, hay sólo una lengua oficial, y en Bruselas, al haber dos, se elige lengua en la enseñanza y todo están los dos idiomas.

      Ya le he dicho a Gloria varias veces que evite estos comentarios de modelos lingüísticos, porque los utilizan para saturar los comentarios de este blog. Se les han explicado hasta la saciedad.

      Antonio

      Eliminar
    12. Ahí enseñas tu más verdadero rostro, prohibir, censurar. ¿Qué pasa? ¿Qué no dais abasto los bomberos de gabilandia?

      Eliminar
    13. Cuando uso el Mr Proper para limpiar el baño ¿estoy haciendo censura?

      A las suciedades del baño y a los trolls que entran en los blogs a reventar repitiendo por enésima vez una mentira que queda ahí mientras no se la desmienten por enésima vez hay que echarles Mr Proper pssssssss

      Cachonda mental

      Eliminar
    14. Pues tú misma (o mismo, que me huelo que vas de travesti).

      Eliminar
  4. Se van a llevar a matar, algo que es lo normal entre los nacionalistas.

    http://www.abc.es/local-galicia/20130420/abci-ferrin-elecciones-presidencia-201304200819.html

    A mi me da igual uno que otro. No hay derecho a que una Academia en vez de dedicarse al estudio del idioma se dedique a decir cuántas asignaturas tienen que tener en gallego los alumnos en las escuelas. Con eso ya se ve cómo estamos en Galicia y se ve la clase de basura que es el PP en donde hay nacionalistas.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay nacionalistas en todas partes. En algunos partidos son todos nacionalistas, como en UPyD, ¿no le parece?

      Eliminar
    2. Pero, bueno, hombre, los nacionalistas son siempre los otros, los malos de la película. Estos se consideran simplemente "patriotas".

      Eliminar
  5. Si é que se pelean, ó mellor aínda cabe a mellor das soluciós: a desaparición da Academia, da que pide pra í libertade, pero que non lla reconoce á sociedade, a creadora do idioma.
    Eu lembro ó Alonso Montero crítico, que recomendaba non andare a xogar con normas, normas, normas, qué horros. Declarabase francés, tendo enconta que os franceses levaban máis de cen anos se modifi-la súa normativa.I é que, claro, as linguas son creaciós sociales; as Academias innecesarias cando se poñen a inventar e non a estudia-lo leigado popular.
    Un saúdo, Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Xesús for president da RAG!!!

      Eliminar
    2. Don Xesús os pega mi vueltas en tolerancia y sentidiño. Vosotros sois los que le pondréis el punto final al gallego. PLOMOS, PLASTAS, CHUPONES, que sólo queréis vivir del cuento. ¿donde se ha visto tanto encontró y tanto rollo par elegir a un presidente de academia de una lengua. seguid así que ya veréis al final..

      Desde Monforte

      Eliminar
    3. Reitero lo dicho. Don Xesús López, como presidente de la RAG, es el único que implantaría la auténtica normativa del gallego enxebre.

      Eliminar
  6. ¿Y tú qué opinas del nuevo presidente Gloria? me gustaría conocer tu opinión.

    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo sé que es un buen crítico literario y una persona afable. Lo conocí hace bastante tiempo, porque solía bañarse en Playa América con Fernández del Riego, que era pariente de un familiar mío con quien íbamos a la playa. Desde entonces siempre me ha saludado. Parece una persona tranquila y amable; sé que siempre ha militado en el PCE, pero, al contrario que el anterior presidente, no conozco ningún apoyo por su parte a grupos que utilizan la violencia. Eso ya supone una diferencia sustancial.

      En cuanto a la postura que adoptará en la Academia, no debemos hacernos ilusiones, ha sido auspiciado por un sector amigo de imponer lenguas.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola,Gloria:
      Alonso Montero fixo hai poucos días unhas declariós que non sei se pasarían un tanto desapercibidas.
      Manifestouse en control do sector do reintegrado, que o propio Ferrín ou Uxío Novoneyra alcumaban a ese grupúsculo como nemigos do idioma.
      Alonso Montero apoiaría ó retorno ás normas do 82, se fose posible, aínda que as tales tiñan moito de alóglotas, contrarias á psicoloxía actual da lingua.
      E non foron outra cousa que fume, xa que as profesoras e profesores de galegués actuaban como sacerdotisas de Carballo Calero; prescindían de libros de texto e daban uns apuntes de calamidade, na súa idea de nos levare ó Portugaliza do seu corazón.
      Son moitísimos os galegos anoxados coa política de inmersión actualmente practicada, a pretensión de nos impoñere unha fala extraña á nosa tradicional.
      Un saúdo.

      Eliminar
    3. Hola, Gloria:
      Quixen decir, como se terá entendido: "Manifestouse en contra do sector do reintegrado...."
      Un saúdo

      Eliminar
  7. El comercio con esos países de lengua portuguesa (más o menos) anda "ahí ahí" con el que podemos tener con los países de lengua española (Santo Domingo, Honduras, Guatemala, Bolivia, buen material de Colombia, etc.).
    Entre los dos conjuntos aún dan para un apaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire usted, todas las lenguas son igual de dignas pero lo que no se puede es decir tonterías. El portugués, y todavía más el brasileño, no son lo mismo que el gallego, ni mucho menos. Los empresarios brasileños hablan español y es un idioma que se enseña en las escuelas y al que se le da tanta importancia o más que el inglés.

      Por otra parte, no haga el ridículo poniendo ejemplos que quieran equiparar la importancia internacional de ambas lenguas. En este momento, en EEUU, el español ya casi es lengua oficial, ese usa en las campañas electorales y en las universidades, en algunas de sus ciudades más importantes se puede hacer vida hablándolo. Por favor tengan un poco de medida, da vergüenza o irles hablar de la lusofonía y hacer este tipo de comparaciones, parecen disminuídos intelectuales.

      Antonio

      Eliminar
    2. Claro, claro, lo que sí es lo mismo es el "español" que se habla en Santiago (de Compostela) que el que se habla en Santiago (de Chile):

      "unos patos malos están aguaitando a unas cabras p'atracarles el bote y tirárseles a los panqueques"

      "tomar once"

      "vos tenís, tú tienes, tú tenís, usted tiene"

      "vos sos" o "soi tonto", está siendo reemplazado por "tú soi tonto", "tú tenís la culpa".

      https://www.youtube.com/watch?v=otDhTyaom84





      Eliminar
    3. ¿Qué el español es casi lengua oficial es EEUU? Venga, hombre, date una vuelta por allá,

      Eliminar
    4. Le aseguro que me doy unas cuantas "vueltas" por allí por motivos de trabajo, y el avance del español va en aumento de manera rápida y sólida, ya es la segunda lengua y subiendo, incluso en la universidad. Las cosas son como son, no como a algunos les gustaría.

      Recomiendo a los lectores de los comentarios que vean las respuestas al comentario que precede a este último y que están tras la intervención de julio Molet. No es por hacer leña del árbol caído pero a alguno lo han dejado en evidencia.

      Antonio

      Eliminar
    5. Mire usted, el castellano en los EUA es básicamente una lengua minoritaria no oficial de clases bajas y en algunos casos de grupos que practican la delincuencia.
      La LENGUA así con mayúsculas fue, es y será siempre sólo el inglés. Dé unas vueltas también por Puerto Rico, estado libre asociado, y afine el oído para escuchar el avance del inglés sobre el castellano.

      Eliminar
    6. Duele, a la gente como ustedes ya sé que les duele, pero es la realidad. Por cierto, procure disimular su vena xenófoba, parece Artúr más hablando de los extremeños. Si es que el nacionalismo y el racismo, ahí ahí.

      Antonio

      Eliminar
    7. También andan ahí ahí la antonidad y la tontería. Los hispanos en USA que no hablan inglés no salen de la marginación ni de la pobreza.

      Eliminar
    8. Todos los intentos de vender las supuestas virtudes del castellano (de paso con la intención de ir contra el gallego, el catalán y el vasco)
      son de auténtica risa.
      No hay más que ver Venezuela.

      Eliminar
    9. Si es más tonto chupa bombillas

      Eliminar
    10. Venezuela, Bolivia, etc... y qué me dice usted de la Sra. Kirchner, del Sr. Maduro... todos ellos castellanoparlantes, todos ellos hijos de la madre patria española...

      Eliminar
  8. “Ao servizo do idioma”

    ¿Qué quieren que les diga?, pero últimamente don Xesús Alonso Montero se da un aire a Paco Martínez Soria. Y no sólo físicamente. Al igual que el célebre baturro, lo vemos transmutado en un “Don erre que erre” galaico, enarbolando la bandera de causas perdidas como el comunismo y la imposición lingüística.
    La elección de una persona con 84 años, por muy despejado intelectualmente que se encuentre, nos llevará más pronto que tarde a otra votación donde quedará otra vez negro sobre blanco la división dentro de la Academia.
    En Italia ha sido reelegido Giorgio Napolitano, un señor de 87 años, que si la salud se lo permite, será presidente de la república italiana hasta que cumpla 94 primaveras. Por cierto, don Giorgio también es comunista. Italia no tiene remedio, y Galicia me temo que tampoco.
    Resulta que el señor Alonso Montero nació el mismo año que Sara Montiel (q.e.p.d.). Por cierto, hay unas fotos de María Antonia Abad bailando para los brigadistas en plena guerra civil que harían feliz al nuevo presidente de la Rag. Don Xesús no quiere que lo entierren ni con la bandera española ni con la bandera gallega. El es internacionalista, como los brigadistas que vinieron a matar españoles durante la guerra civil. ¿Ha pensado alguna vez el señor Alonso en los gallegos que cayeron bajo las balas de los brigadistas?

    Habla Alonso Montero de “defensa do idioma”. Aquí ya sabemos que cuando hablan de defensa del idioma [gallego] únicamente están pensando en como atacar al español.
    Hablan del peligro de desaparición del gallego como si se tratara de un drama. El peligro es que desaparezca Pescanova, que se lleven la Citroën a Portugal, que cierren Peinador, la pérdida del sector naval, el caos de Pórtico, y si me permiten, que el Celta descienda de categoría. Tranquilos, antes veremos la oclusión de un organismo tan prescindible como la Rag, que la desaparición del idioma gallego.
    Cuando todo lo basan en la normalización la consecuencia es previsible. La imposición está llevando al desapego. La defensa del gallego por parte de los que se dicen sus defensores se basa en dos premisas: separarse lo más posible del español y hacer desaparecer el español de ciertos ámbitos, como la cultura, la comunicación, la política,…con los brillantes resultados de todos conocidos.
    Los académicos no están al servicio del idioma. La Rag le proporciona una plataforma desde la que alcanzar objetivos políticos, utilizando el idioma como palanca para forzar la voluntad de unos políticos pusilánimes y de una sociedad, si se me permite, lanar.
    Que un candidato agite la bandera del marxismo para llegar a presidir la Academia ya es un síntoma de por donde van los tiros, en este caso, dialécticos. Vale, el anterior presidente también es comunista, pero Ferrín, por lo menos, sabe escribir.

    Tienen la manía los señores del monopartito de pensar que soltando dinero a los normalizadores amansarán a la fiera nacionalista. Craso error.
    La condescendencia del poder político con grupúsculos de presión hace que surjan espantajos como el señor Callón. Para su desgracia, por mucho que se empeñen unos y otros Galicia es y será bilingüe.

    Hablando de cultura, Betiño, ¿qué te parece dilapidar 10.000 euros diarios de las magras arcas de la facenda galaica para sostener el bodrio cultureta de Villa Pesadilla? Vamos, lo que habéis dado en llamar ´ciudad de la cultura´. Alberto, ¿de qué sirve paralizar las obras del Gaiás si sigues gastando un egg y la yema del otro en su mantenimiento? Parece que en la Junta más que culturetas soberanistas, lo que hay son antropófagos culturales.

    Es una mágoa que la última voluntad del señor Alonso Montero sea que en su entierro suene la Internacional.
    Todos conocemos la teima de nuestro abuelo cebolleta por la memoria histórica. Nadie duda de lo saludable de airear los crímenes del fascismo, pero ¿nos olvidamos de los crímenes del comunismo?

    Lo malo, don Xesús, no es haber sido comunista, lo lamentable, es seguir siéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los brigadistas vinieron a defender al régimen legal, frente a los fascistas alzados en armas.

      Eliminar
    2. "régimen legal": Permítame que me ría.

      Eliminar
  9. Pasen y vean la gran altura intelectual de los defensores de la imposición. Argumentación basada en esto. En otro país aprovecharían la riqueza de tener al alcance de la mano una lengua con 500 millones de hablantes, aquí estos figuras muestran a la mínima su odio hacia ella y su complejo de inferioridad.

    Podría ponerle algún vídeo de ingleses hablando un inglés macarrónico pero creo que está fuera de lugar. No escondan la cabeza bajo el ala. Es vox pópuli que el gallego de la gente no es el gallego de plástico que se están inventando. Incluso el Consello da Cultura galega en un reciente estudio lo reconoce: hay un divorcio claro entre el gallego tradicional y el inventado, en el mencionado estudio, una mayoría de gallego hablantes manifiestan un alejamiento entre su idioma y, por ejemplo, el que se "suministra" desde la Televisión de Galicia. Con argumentos como el del comentario anterior, así les va

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y el castellano de la gente de Galicia es el castellano de la RAE? ¿Cuántos tiempos verbales compuestos oye usted cada día? Yo ninguno.

      Eliminar
    2. Sí hombre en Galicia hablamos un español igual de extraño que el ejemplo que nos pone MR Taliban.

      El repartidor de bombillas para chupar debe de estar en la playa, si no ya tendía usted su ración.

      Uno que no es oveja

      Eliminar
    3. En todo caso usted lo que no habla es el español de muchos lugares tanto de la Península Ibérica como de América Latina. Al parecer las diferencias dentro del español son riquezas, mientras que las diferencias dentro de lo que otros hablan son divisiones infranqueables e inconvenientes insuperables.

      Eliminar
    4. A ver si con esto, que además es de hoy, deja de decir estas cosas.

      Alonso Montero dice que no habrá pacto con los que piden la normativa del gallego reintegracionista (más aportuguesado) y dice que le gustaría volver al gallego de 1982.

      a ver, manipulator, dime tú donde has visto estas gracietas con el idioma español. La realidad es la que es por mucho que os pique

      http://www.sermosgaliza.com/artigo/cultura/alonso-montero-apurase-a-rexeitar-calquera-acordo-normativo-co-reintegracionismo/20130421144748014007.html

      Uno que no es oveja

      Eliminar
    5. Habemus jarana.

      Acaban de elegir a un nuevo presi y ya están hablando de si cambiar otra vez la normativa del gallego. Los reintegracionistas animan al cambio hacia el portugués,como dices tu, no oveja, y el nuevo presidente dice que si no vuelve al gallego de 1982 es porque habría que cambiar los libros de texto y eso generaría polémica.

      No hombre, polémica no,... nos íbamos a descogonar de risa. Imaginad que ya nos habíamos acostumbrado a la nueva forma de escribir como pacientes cobayas y que ahora nos dijeran: hala, otra vez a escribir con el guión iniciámo-lo camiño en vez de iniciamos o camiño, y cosas así. Es que nos íbamos a descogorciar.

      Cachonda mental

      Eliminar
  10. Las jornadas talibánicas en el Correo Gallego. En la foto varios especialistas en la imposición, entre ellos Callón (con sus orejas.) A juzgar por muchos de los comentarios, la gente está hasta la boina de ellos.

    http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/expertos-pintan-moi-escuro-presente-da-nosa-lingua-no-ensino-medios-empresa/idEdicion-2013-04-19/idNoticia-802224/

    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay una cuestión previa muy importante. Hasta que caiga el tinglado caciquil fundamentado en la corrupción que nos chupa los recursos y no sea sustituido por un sistema de gestión y de defensa de los intereses gallegos
      no levantaremos cabeza y seguiremos machacados por esta auténtica mafia.
      No haber retirado de todos sus puestos a todos los miembros de esta red
      fue el mayor error del bipartito.

      Eliminar
    2. Da vergüenza ajena ver en la prensa a todos esos conspirando para encontrar nuevas maneras de meterles a los chavales el gallego Sí o SÍ. No se dan cuenta de que si se habla menos es lo normal, como pasa en todas partes con los idiomas que habla poca gente. Al PP debería darle vergüenza preocuparse más por mantenerles el chiringuito a todos estos caraduras en vez de interesarse por educar bien a nuestros hijos, con la que está cayendo estamos como para esto.

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
    3. Lo que es una vergüenza es que se dediquen a meterles e imponerles el castellano.

      Eliminar
    4. No pasa en todas partes, Julia. hay muchas lenguas con pocos hablantes que no son abandonadas, porque la organización político-social no incita a ello, y porque en esos países hay poca gente como usted.

      Eliminar
    5. Gente peor que la que han creado aquí quienes ya sabemos
      la hay en pocos lugares del mundo.

      Eliminar
  11. Resulta ciertamente sorprendente ver como el Sr. Molet omite que el profesor Alonso Montero durante la mayor parte de su carrera dio clase de Lengua Española y Literatura, y que sólo comenzó a ser profesor de Literatura Galega a partir de los 60 años.
    Curioso curriculum para un señor que "cuando habla de defensa del idioma [gallego] únicamente está pensando en como atacar al español."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lo pone usted en bandeja: utilizando la terminología habitualmente usada en este blog, este señor es un individuo que "chupó del castellano".


      Eliminar
  12. Valentina Formoso, profesora e voceira da Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística (Cgendl) vén de publicar Do estigma á estima. Propostas para un novo discurso lingüístico. Publicada por Xerais, a obra parte dunha investigación cualitativa sobre o discurso arredor da lingua galega do alumnado de Secundaria e reflexiona e ofrece alternativas para deter a tendencia desgaleguizadora dos últimos anos.
    Formoso propón novas estratexias de planificación lingüística para actuar no ensino, mais tamén para mudar as representacións negativas e reforzar as positivas, xa que para ela a clave do futuro da lingua reside en “atender de xeito urxente ao imaxinario social sobre a lingua galega, en especial ao que posúen os galegofalantes”. O título do libro déixao claro: pasar "do estigma á estima". "Ese é precisamente o obxectivo; tal e como están as cousas, é fundamental incidir na recuperación da estima do idioma ao tempo que facemos outras moitas cousas pola normalización; se non é así, será moi complicado avanzar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda pájara.

      Miren ustedes y juzguen si alguien con este perfil y estas actitudes puede coordinar algo, y mucho menos algo que tenga que ver con la enseñanza de los jóvenes gallegos. En el blog de su instituto, coordinado por ella, aparecía la imagen de un chico portando un coctel molotov en actitud amenazante hacia GB. Lo retiraron después de que GB lo denunciara. Y no es sólo eso, vean y juzguen. Repugnante

      http://issuu.com/galiciabilingue/docs/adoctrinamiento?viewMode=presentation

      Antonio

      Eliminar
  13. A aquellos que en el 85 estaban en la discoteca ahora les parecería bien que hubiese enseñanza en gallego para quien la pidiese. Eso sucede cuando el gallego llega a ellos o a sus descendientes. Cuando estaba todo sólo en español para todo el mundo, ellos no se enteraban porque eran los reyes del dancing floor.

    ResponderEliminar
  14. Mal empezamos. Esta mañana el nuevo presidente de la RAG ha manifestado en una conferencia que el gallego es una lengua antiburguesa, ¿ANTI? . No hay manera de que algo sensato salga de estos estamentos.


    Antonio

    ResponderEliminar
  15. "Non van contra a inmersión lingüística, van contra a democracia e a pluralidade"

    Josep Bargalló, ex 'conseller' da Generalitat, analiza este mércores en Vigo a situación do galego e do catalán ante o debate soberanista. Defende a situación "case normalizada" da lingua propia nas escolas dunha Cataluña que "está na mellor posición para ser independente desde 1714".

    A situación do catalán, desde o punto de vista da educación ou do uso 2.0, é a dunha lingua case normalizada. No entanto, no ámbito da Xustiza ou da Administración do Estado, é un idioma case marxinado. Nesta vaivén que nos movemos, é moi importante o consenso social existente nas últimas décadas arredor da situación do catalán na educación. O que sucedeu nos últimos tempos é que, desde un grupo minoritario político e social e desde algúns xuíces que pertencen a grupos ideolóxicos parellos a estes, preténdese cambiar con sentenzas xudiciais os acordos sociais e as lexislacións administrativas e políticas. No entanto, hai unha gran maioría en Cataluña que entende que un grande acordo social non o pode cambiar unha sentenza xudicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay público para todo, seguro que habrán asistido los afines, o sea, los meseros, frentistas, Beirenses y demás adoradores de la imposición de lenguas en vena.

      Jaime

      Eliminar
    2. Debería mejorar usted la comprensión lectora: dice mañana miércoles y hoy es martes.

      El señor Bargalló tiene toda la razón.

      Eliminar
    3. y ¿usted de qué familia viene siendo, de los meseros de los rentistas o de los de Beiras?

      Cachonda mental

      Eliminar
    4. Yo vengo siendo de los gallegos de pro de pura cepa enxebres no postrados ni genuflexos ante el papanatismo de la España cañí.

      Eliminar
  16. MANUEL BRAGADO: Acompañei ao profesor Xesús Alonso Montero na súa primeira tarde pública como presidente da Real Academia Galega. Unha xornada maratoniana que comezou moi cedo con dúas entrevistas de mañanciña na Televisión de Galicia en San Marcos, continuou cunha conferencia ás once da mañá na Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación de Pontevedra sobre o corenta aniversario da publicación do Informe dramático da lingua galega, e rematou pola tarde en Ferrol coa presentación na Feira do Libro de Castelao na Unión Soviética en 1938. Ademais de participar nos actos con grande enerxía, o profesor atendeu aos xornalistas no móbil e ás constantes chamadas das amizades para expresarlle os seus parabéns. De regreso a Vigo, seguimos no coche a narración de Xaime Escudeiro do partido decisivo do noso Celta e berramos o gol de Bermejo coma se estivésemos en Río Alto. Moitas emocións e esforzo para unha persoa de 84 anos que a primeira hora do día seguinte ten que coller o tren no Areal para enfrontar a súa primeira xornada no despacho de Tabernas. En Ferrol, acompañado polos seus amigos Xosé María Dobarro e Iolanda Díaz (dixo que era «a primeira vez que unha deputada lle presentaba un libro«), diante dun grupo moi numeroso de camaradas e seguidores, que deixaron moi pequena a carpa da Feira do Libro, o novo presidente da Academia confesou o seu estado de ánimo: «Con troica ou sen troica, aínda quedan os afectos. Grazas a eles queda un pouco de entusiasmo». Agardo para o benquerido Xesús o mellor nesta difícil angueira. Abofé que posúe valía, teimosía, corazón, independencia e entusiasmo abondos para acometela.

    ResponderEliminar
  17. “O galego é unha fala antiburguesa"

    O presidente da Academia di que “o galego é unha fala antiburguesa". Xesús Alonso Montero adianta que non prevé cambios na actual normativa do idioma propio. Resume do seu relatorio na Universidade de Vigo no interior.
    Montero, segundo informa a Universidade de Vigo, tamén asegurou que a protección da lingua está por riba de calquera rivalidade e lembrando os seus anos de nenez e de descubrimento da situación social do idioma afirmou que “o galego é unha fala antiburguesa”.
    Obxectivo dos xornalistas durante as últimas semana pola súa candidatura á presidencia da RAG, ironizou sobre o feito de que no 30 aniversario do seu libro non acudisen máis que uns cantos, mentres que o luns, dez anos máis tarde, a cobertura mediática, “achégase a unha magnífica recepción” debido ó feito da súa elección como doceavo presidente da Academia.
    O profesor relata galego era o idioma no que construíu o máis importante da súa existencia, os alicerces da súa vida. Mais cando chega á escola descubre que o profesor daba clases en castelán. Sendo el pequeno, decátase (sen ser aínda sociolingüista) de que os que calzan ben, visten ben e comen ben, falan castelán e teñen recoñecemento social. O galego era unha lingua con “mancha”, válido para o ámbito familiar e rural pero non apto para acadar a estima social. O castelán existía na Igrexa e na escola. Era a lingua da cultura, da Administración, a dos ricos e poderosos. “Pois logo, o idioma que falaban eles era o propio dos pobres e aldeáns. Co galego non se abrían portas nin se ligaba”.

    ResponderEliminar
  18. El Consejo de Estado rechaza costear la escuela en castellano al que lo pida

    El Consejo de Estado pide retirar de la ley Wert pagar una privada para asegurar la escuela en castellano

    El órgano asesor reclama al ministro Wert que no haga desaparecer la asignatura Educación para la Ciudadanía en la Lomce

    El Consejo de Estado ha señalado en su dictamen sobre la reforma educativa del anteproyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) impulsada por el ministro Wert que "no debería figurar en la ley" el punto en que se defiende que si un alumno pide las clases en castellano en un centro en el que no se oferta dicha opción -en autonomías con lengua cooficial-, la autonomía deberá pagarle clases en un centro privado.


    ResponderEliminar