sábado, 2 de febrero de 2013

Feijóo y las llaves de mi abuela




















Antes de empezar, permitidme que le pida disculpas a mi abuela Gloria, a quien yo adoraba, por utilizarla para explicaros de una manera sencilla en qué consiste esta campaña que acabamos de poner en marcha  desde Galicia Bilingüe. La manera de proceder de Doña Gloria Cuadrado a lo largo de su vida tiene tan poco en común con la del señor de la foto, como las coincidencias que uno pudiera encontrar entre un cúmulus blanco y esponjoso y un pedazo de carbón.

Mi abuela, que ya tenía sus años, subía una tarde la ladera que conduce al Parque de El Castro dando un paseo, cuando un joven le dio un tirón desde una moto y le robó el bolso. Ella, medio aturdida por el zarpazo y por el susto, apuró el paso tras él mientras repetía a gritos !Chico, devuélveme las llaves, por favor, las llaves! El ladrón aminoró la marcha, metió la mano en el bolso y arrojó a la cuneta el inmenso llavero de mi abuela. Ella era así, una mujer de una honestidad e inocencia innatas, con unas ocurrencias que conseguían devolverle por un instante el alma a los que la habían extraviado. No creáis que este fue un episodio aislado, en una ocasión un atracador entró en su confitería y, apuntándola con una pistola, le dijo que abriera la caja. La reacción de mi abuela fue decirle que no la iba a asustar con una pistola de juguete, que se tomara un petisú de chocolate, que acababan de salir del horno. El joven atracador se marchó desconcertado sin dinero y sin petisú.

Debajo de este texto tenéis el enlace que conduce a la campaña. Si os gusta,  ayudadnos reenviándola y difundiéndola. Veréis que intentamos frustrar un pacto entre Feijóo y ciertos señores. Para que estéis mejor informados, os diré cuáles han sido  las últimas hazañas y muestras de oratoria de los individuos con quienes Feijóo quiere pactar. Me ciño tan sólo a  las de los últimos días: reunión con Bildu para fijar objetivos comunes y reunión con la plataforma "Que voltem a casa" para pedir el acercamiento a cárceles gallegas de los presos del grupo terrorista Resistencia Galega. En el apartado de oratoria, al mismísimo Feijóo, que tanto los corteja, esta semana lo han piropeado con adjetivos tales como galegófobo, lingüicida, colonizado y excrecencia. Pues eso, nosotros, con esta carta vamos a pedirle que, al menos, nos devuelva las llaves.

Podéis copiar la carta en un e-mail, o enviarle un correo a esa dirección pidiéndole que recurra las sentencias.

CAMPAÑA


83 comentarios:

  1. Yo le mandé el mío ayer, es el colmo tener que pedir que defienda su propio Decreto y es el colmo que se arrodille delante de esa chusma de talibanes para que no lo miren mal cuando va a los actos del día de la patria y de las letras y del mes y de la semana y el aniversario de cuando Castelao se cortó cortó al afeitarse. A ver si Bárcenas se los lleva a todos por delante.

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdió usted el tiempo porque no lo van a abrir e irá directamente a la papelera de reciclaje.

      Eliminar
    2. Eso ya lo veremos.

      Uno que no es oveja.

      Eliminar
  2. A los niños no les hace pupa expresarse en gallego.

    ResponderEliminar
  3. Lo de las llaves, es decir la libertad de expresión oral y escrita en las aulas, es lo mínimo, lo que tenía que hacer es una ley que recogiera la elección de lengua.

    Ahora que el recambio de Rajoy está más cerca, Feijoo debería ganar puntos entre sus votantes naturales. Estos pactos con nacionalistas le gustarán a Pedro Puy pero como los aireemos bien, le jo... la Moncloa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están ustedes a punto de cambiar a Rajoy por Feijoo. Enhorabuena.

      Eliminar
  4. Por si no lo sabes, Gloria, entre las reacciones del mundo culturilla oficial, hubo algún pronunciamiento sobre la posibilidad de que Feijoo recurra al Supremo. Uno fue de nuestro admirado Monteagudo, gurú de la causa que va de listo y preparado y al que tú le dedicaste un post en este blog en tono de cachondeo cuando leyó su discurso de entrada en la Rag. Atentos al nivel neuronal de uno de los máximos inteletuais,


    Monteagudo destaca tamén que "este desprezo e maltrato da lingua" está acompañado dun “desprezo ás institución propias”, xa que "Feijóo acode a Madrid, ao Tribunal Supremo, para que resolva sobre unha materia que é competencia exclusiva da Comunidade Autónoma".


    Tela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feijoo y GB otra vez haciendo manitas. Enternecedor.

      Eliminar
    2. GB non é quen para replicar ao profesor Monteagudo.

      Eliminar
  5. JO JO JO
    Este confunde las leyes de la CA de Madrid con lo que compete a toda España, país al que este hombre pertenece.

    Hoy andan quejándose porque en la prensa extranjera definen a los gallegos como de cabeza dura como el granito, la culpa es de esta gente, habrán leído a Monteagudo.

    Enviada la petición en mi nombre y reenviada a contactos.

    Jaime

    ResponderEliminar
  6. Estimada Doña Gloria:
    Su abuela tuvo más suerte con los cacos que le tocaron en suerte. El primero tuvo un gesto de honradez y el segundo de inteligencia, cualidades de las que carece el tercero con el que vd. tiene que lidiar.
    Vaya vd. llamando al cerrajero para que le cambie la cerradura, sea prudente teniendo en cuenta al mentiroso, felón y pseudo nacionalista de casino que tiene enfrente.
    Por lo demas, maravilloso artículo.
    Un saludo.

    Ronnie Biggs. (alias O'Pack)
    Ensobrador de complementos salariales
    C/ Génova
    Madrit.

    ResponderEliminar
  7. Permítannos, una vez más, una sonrisa ante tanta ingenuidad. :)

    ResponderEliminar
  8. LOS AMORES REÑIDOS
    SON LOS MÁS QUERIDOS.

    ResponderEliminar
  9. Lo de Feijóo ofreciendo consensos lingüísticos a los totalitarios del Bloque ya es de traca. ¡Pero si estos tíos son admiradores de Fidel Castro, señor Feijóo! ¿Ésa es la forma que tiene usted de cumplir los compromisos adquiridos con sus votantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el presidente de la xunta se debe a todos los gallegos y no solo a sus votantes por lo q el consenso con otras fueras politicas en galicia, por mucho q las detestes, es lo lógico.Pasar el rodillo y cumplir con un sector(dentro del pp de galicia no piensan todos como los de gb,a la vista esta) es mas propio de dictaduras q de democracias occidentales.Por lo q la demagogia en este tema como q esta de mas
      Manuel varela

      Eliminar
    2. El presidente de la Xunta a lo primero debe hacer es defender políticas democráticas. Estos elementos del BNG defienden sistemas donde la democracia brilla por su ausencia, y además tienen amistades peligrosas (véase Bildu) de las cuales presumen. Con los totalitarios no se consensúa. La libertad de elección de lengua, no es que sea un hecho en todas las democracias sino que es un sistema que respeta opciones diversas pero compatibles. Eso es democracia.

      Frente a la verborrea y las suposiciones, realidades. Preguntémosles a los padres qué quieren y después con los datos sobre la mesa opinemos.

      Antonio de Santiago.

      Eliminar
    3. Sr. Antonio de Compostela:
      Todos los partidos políticos con representación parlamentaria
      son democráticos.
      Si así no fuese, habrían sido ilegalizados,
      como se hizo con Batasuna.

      Eliminar
    4. Ya se preguntó a los padres qué querían; se les preguntó a todos. Con esos datos sobre la mesa, opinemos. Póngalos usted, que a mí a lo mejor no me dejan hacerlo (hace unos meses no me dejaron, la jefa dijo que era una cuestión ya debatida y que los lectores se iban a aburrir).

      Eliminar
    5. Estimado señor.

      En varias entradas de este blog se expusieron y debatieron los resultados de la consulta realizada a los padres de alumnos. La Consellería, en lugar de preguntar lo que el señor Feijóo se había comprometido a plantear, es decir, si se prefería enseñanza en gallego o español como lengua vehicular, les presentó a los padres una serie de preguntas que a muchos nos pareció que estaban encaminadas a obtener unos resultados que pudieran orientar el Decreto a un reparto 50-50 de asignaturas por idioma. Es más, alguna pregunta ni siquiera guardaba relación con la distribución de las asignaturas de esa etapa. A pesar de todo esto, la opción "mayoritariamente en español" fue predominante, y la opción "todo en gallego" fue muy minoritaria. Esto lo digo teniendo muy claro que no por ser minoritaria, me parece que esa opción tenga menos valor para ser considerada y respetada.

      Durante varios días se produjo un ir y venir de comentarios que fueron publicados a pesar de que se apreciaba en muchos de ellos, una clara manipulación de las cifras con la intención de confundir a quien pudiera entrar en este blog. Por ello decidí no seguir publicando más comentarios en ese sentido, porque sólo provocaban una repetición de aquel interminable debate que estropeaba el de la entrada de esa semana, se perdía agilidad, y la sección de comentarios se volvía tediosa.

      En cuanto al calificativo que me dedica "jefa", (supongo que se referirá a mí) lo aceptaré en tono humorístico. No soy jefa ni en mi casa, debería usted de estar aquí cuando intento que mi hijo se vaya a la cama un día de semana.

      Le animo a opinar sobre el tema de debate de esta semana o sobre cualquier otro, pero, de verdad que el asunto de la famosa consulta aburre a los comentaristas y visitantes y necesitamos un poco de entretenimiento en estos tiempos. Le deseo una buena semana. Un saludo.

      Eliminar
  10. Estimado presidente de la Xunta de Galicia:

    Le mando este texto (que hago público) con ruego de que lo lea. La primera parte la he escrito yo; y a continuación incluyo un documento promovido por la Asociación Galicia Bilingüe, con unas peticiones que estos días también le enviarán miles de ciudadanos.

    Hace 4 años la Asociación Galicia Bilingüe entregó en el registro de la Xunta un escrito refrendado por más de 100.000 firmas, reclamando el derecho de todos los gallegos a poder educar a nuestros hijos en la lengua oficial de nuestra elección. Por aquellos días estábamos de campaña electoral, y usted prometió que si ganaba las elecciones cambiaría la ley y nos daría esa libertad que pedíamos. Su partido consiguió la mayoría absoluta. Pero usted, señor Feijóo, no hizo lo que había prometido.

    En las elecciones generales de noviembre de 2011 su Partido, el PP liderado por Rajoy, obtuvo la mayoría absoluta llevando en su programa la promesa de que legislaría para que cualquier español en cualquier sitio de España pudiera elegir la lengua oficial para la educación de sus hijos. Y resulta que usted, señor Feijóo, no permite eso en Galicia. Una encuesta hecha por la mejor empresa en su ramo de Galicia, Sondaxe, había demostrado que más del 80% de los gallegos estamos a favor de que los padres elijan la lengua de enseñanza que consideraran mejor para sus hijos. Pero usted, Señor Feijóo, se empeña en legislar en contra de la voluntad de la mayoría de los gallegos.

    Usted, señor Feijóo, ha traicionado a los miles de gallegos que le llevaron a la presidencia de la Xunta de Galicia votando al PP porque pensaban que cumpliría su palabra. El PP de Galicia había conseguido en aquellas autonómicas, en marzo de 2009, 789.427 votos; tres años y medio más tarde, el pasado mes de octubre, sólo consiguió 661.281: estoy seguro de que una gran parte de esos 128.146 gallegos que han perdido la confianza en usted (100 cada día, y el ritmo seguro que está aumentando) lo ha hecho por su traición: si no cumple su palabra ¿cómo nos pide que le votemos y que le respetemos?

    La Ley de Normalización Gallega otorga explícitamente el derecho a todos los niños gallegos a recibir la primera enseñanza en su lengua materna: usted lo sabe pero mantiene la ilegalidad. Usted, Señor Feijóo, es el máximo responsable de ocasionar un grave perjuicio a miles de familias gallegas, que no cesamos de denunciarlo; y pretende salvar su imagen manipulando las informaciones y negándose a llamar a las cosas por su nombre: ilegalidad, imposición y discriminación. Usted demuestra carecer de lo que se precisa para ser un demócrata, al no cumplir sus compromisos con sus votantes, al no respetar los derechos de las minorías (que en este caso -al menos en las ciudades- somos mayorías) y al no respetar la legalidad.

    SIGUE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted parece olvidar que permitir que algunos niños (da igual que sean muchos o pocos) estudien en castellano (aprendiendo también gallego, que eso nadie lo discute) no le causa ningún daño ni le resta a los demás gallegos, a ninguno de ellos, ningún derecho lingüístico; y que el único problema causado por la libertad de elección en ese campo es que los nacionalistas perderían poder político, y que los que se aprovechan de la lengua gallega para enriquecerse (en connivencia con los partidos políticos) dejarían de ganar mucho dinero. Y todo eso ocurre con su complacencia cobarde, pues parece que pide perdón y se arrodilla constantemente ante aquellos que se dedican a lanzarle fanáticos ataques y absurdas acusaciones (como decir que es un “lingüicida” que quiere acabar con el gallego, y otras lindeces), y se muestra achantado e incapaz de obligar a miles de profesores a cumplir la ley (los que se niegan a dar las clases en castellano) y les permite que sigan tratando de imponer su adoración a la lengua gallega y de inculcar sus ideas políticas y su xenofobia lingüística a sus alumnos, menores de edad, hijos de todos los gallegos, cada uno con sus propias ideas.

      Usted, Señor Feijóo, lo está haciendo muy mal: está actuando ilegalmente y está ganándose la animadversión de miles de familias: ¿cómo quiere que nos sintamos cuando nos está agrediendo y perjudicando en lo que muchos consideramos nuestra tarea más importante como padres: el bien, la educación y el futuro de nuestros hijos? Esos profesores a los que antes me refería (y cualquier gallego) pueden tener hijos y deberían poder educarlos en gallego: tienen que tener ese derecho, y eso es lo mejor para sus hijos (no hay duda de que un niño aprende más si estudia en su lengua habitual, a pesar de las burdas mentiras aducidas por colectivos y pedagogos nacionalistas); y el Gobierno tiene que facilitárselo. Pero usted, señor Feijóo, se ha empeñado en imponer su dogma, su porcentaje de idiomas: ¿acaso le parece a alguien lógico obligar a todos los alumnos a jugar un 50% del tiempo al fútbol y otro 50% al baloncesto? El que quiera fútbol, que juegue fútbol. Pero usted se siente satisfecho imponiendo lo que llama “el equilibrio lingüístico”, contra la lógica y contra la voluntad de muchos. Y se atreve a decir que en Galicia no hay ningún problema, que todos estamos contentos, que no hay ningún conflicto (el mismo mantra que repiten los impositores): ¿nos toma por imbéciles? Y su juego tramposo queda al descubierto al no querer preguntar a los padres (no a los profesores, que son empleados del Gobierno y están para servir a los ciudadanos) para saber lo que pensamos y lo que queremos: en este caso se demuestra otra vez que los políticos van a lo suyo y que una vez en el poder no les importa lo que quieran los ciudadanos. Con su Decreto y su actitud no están contentos, señor Feijóo, ni los de “Queremos Galego” (que tiene motivo para protestar si quieren educar a sus hijos íntegramente en gallego), ni los que exigimos libertad y un modelo como el que hay en Euskadi, donde se pueda elegir idioma, como usted prometió.

      SIGUE...

      Eliminar
    2. Por todo esto le pido, Sr Feijóo, que rectifique. Todavía está a tiempo de recuperar parte del crédito perdido. Al final, estoy seguro de que se impondrá la cordura y se desterrará la imposición de lenguas. Y si no lo hace usted lo tendrán que hacer otros políticos, quizá correligionarios de su partido, pues todos sabemos que muchos del PP no están de acuerdo con su política lingüística (empezando por el Ministro Wert, a quien la Xunta de Galicia lleva la contraria). Pero quizá si protestan se quedan con sin el sobre (de los que antes se encargaba de entregar Bárcenas) o se acabe su carrera política. Y si no lo hacen los de su partido, habrá que buscar otros políticos de otros partidos que sean sensibles al problema que sufrimos miles de gallegos: muchos estamos dispuestos a no parar hasta conseguirlo. Y su traición, sus mentiras y su despotismo, señor Feijóo, quedará plasmado en los libros de la historia: una historia sin mentiras que los niños gallegos podrán leer en gallego o en castellano, sin que nadie les imponga uno u otro idioma. La época de Franco ya ha pasado, cuando se impedía a los niños recibir las clases y estudiar en su lengua materna: algunos están empeñados en mantener las prácticas de la dictadura, inculcándoles la formación del espíritu nacionalista (a modo de religión) e incluso impidiendo a los niños hablar en clase en su propia lengua materna. Franco sonríe desde su tumba, orgulloso de los métodos que emplean los que quieren que sea “normal” que en nuestra Comunidad no se use el castellano y quieran “normalizar” esa idea y “normalizarnos” a todos, rechazando y mirando con desprecio, como “anormales” y enemigos de Galicia, a los que somos gallegos castellano hablantes. Y usted es cómplice necesario de todo este problema, por lo que la responsabilidad máxima es suya. Analice lo que ha hecho usted hasta ahora, señor Feijóo, y sabrá si está del lado de la tiranía y de la imposición, o del lado de la democracia y de las libertades. Espero que le quede dignidad suficiente para salir del lado oscuro, y rectifique, y legisle correctamente, respetando los derechos de los ciudadanos gallego hablantes y de los ciudadanos castellano hablantes. Estoy convencido de que su conciencia, su Partido, sus votantes y la gran mayoría de los ciudadanos gallegos se lo agradeceremos.

      Un caluroso saludo:

      Pedro Larrauri. Ciudadano de Vigo. Padre de Familia. Médico Traumatólogo. Profesor asociado de la Universidad de Vigo. Socio de Galicia Bilingüe. Afiliado de UPyD.

      Eliminar
    3. deduzco q como socio de gb, si asistiese a su consultorio se me denegaría el derecho a ser atendido en gallego, pues q bien.
      manuel varela

      Eliminar
    4. La educación de los niños en el sistema público no es un asunto en el que los padres tengan la competencia exclusiva.

      Eliminar
    5. Mira, Anónimo 2 de febrero de 2013 14:20,
      Galicia Bilingüe está llena de gente que trabaja en el sector público
      que no ofrece en gallego en el desempeño de su puesto de trabajo diariamente lo que ellos mismos reclaman para el castellano.

      Eliminar
    6. Gloria, te pido que no les publiques estas infamias a estos Talibanes manipuladores.

      Vicky

      Eliminar
    7. ¿Qué infamias, Vicky?
      No le pida usted a Gloria que censure más cosas, por Dios, que ya censura bastantes.

      Eliminar
    8. Usted intenta confundir a los que entren aquí sin conocer la realidad de la Xunta, donde TODO está en gallego y donde para encontrar una mínima información en español tienes que hacer uso de una lupa. Usted ya sabe que hay muchos funcionarios de acuerdo con GB, y muchos médicos, y tenderos y toda la gente bien informada y tolerante que no está ciega de nacionalismo o de interés en vivir del cuento de la lengua. Unos serán socios y otros te dicen que están hartos de esta situación ridícula aunque no se organicen. Lo que les pasa a los que son funcionarios es que están obligados a ofrecer y a enviar cualquier documento en gallego. Procure no morderse la lengua que contra lo suyo no creo que se haya descubierto el antídoto

      Vicky

      Eliminar
  11. Ahora que estamos a punto de cargarnos al PP por la podredumbre interna que venimos soportando desde hace décadas, viendo como nos roban y nos humillan en Galicia,
    resulta cómico que estos personajes de GB pretendan acudir a ellos para que les hagan el trabajo sucio de la liquidación y exterminio del gallego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo he dicho más de una vez, Gloria, la paciencia no está mal, y dar oportunidad de opinar al que disiente, también está bien. Pero comentarios como este de arriba son pura manipulación y ganas de reventar. Deberías de considerar no darles entrada.

      Eliminar
  12. Por cierto, mucho hablar mal de los del PP, pero
    ¿quién si no ellos les van a conceder a ustedes algo de lo que reclaman?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso su concepto de servicio público. No tienen que "concedernos" nada, tienen que hacer una política lingüística homologable a lo que se hace por el mundo adelante y de paso cumplir sus promesas electorales. No sé si se ha enterado de lo que Feijóo está ofreciéndoles a los nacionalistas, que es nada menos que eliminar lo único que quedaba de apertura. Piensa quitarles la posibilidad, por ejemplo de que los niños escriban sus exámenes de conocimiento de medio en la lengua en la que mejor se expresan, y todo para que gentes como Monteagudo, que considera que el Supremo es un tribunal extranjero, no lo recriminen cuando s e toman los canapés después de cualquier "evento" cultureta. Sinceramente me parece repugnante.

      Antonio

      Eliminar
    2. Curioso su concepto de la lenguas en los servicios públicos y privados, cuando sabe perfectamente que el gallego no existe en muchos de ellos.
      En esta segunda legislatura Feijoo no tiene ninguna promesa electoral que cumplir a ustedes.
      Para culturetas vividores de la lengua que toman canapés y carísimos cócteles de complementos alimentarios hágale usted una visita al señor Sánchez Dragó.


      Eliminar
    3. Por el mundo adelante hay muchas políticas lingüísticas diferentes. Por lo demás, yo también quiero que el asunto vaya al TS, para que quede algo más claro qué es lo que se puede y lo que se puede establecer normativamente. Para mí es preferible que los niños "tengan" que expresarse en la lengua que se imparte la clase, puesto que la justificación para impartir clases en gallego es lograr que los niños adquieran un buen dominio oral y escrito del gallego en su forma estandarizada. Pero siendo esto lo preferible desde ese ángulo, no veo tan claro que sea ilegal establecer que se expresen en la que prefieran. Los razonmaientos al respecto contenidos en la sentanecia del TSXG no me resultan convincentes.

      Eliminar
    4. Pues si no le resulta convincente que sea "contrario a derecho", explíquenos usted su razonamiento jurídico.

      Eliminar
    5. Aunque por lo que se ve, las leyes en materia de lengua sean una M pinchada en un palo, todavía quedan ciertos derechos que el TS ha reconocido a juzgar por la jurisprudencia que esgrime GB. Se corre el riesgo de que tal y como está de politizada la justicia, salgan con una sentencia por peteneras como ha sucedido en nuestra endogámica Galicia, pero hay que intentarlo. Y además, al haber recurrido GB, la Xunta queda en una situación más difícil si no lo hace.

      Ya, ya sé Feijoo es un cara sin escrúpulos al que sólo le importa su ascenso político, lo que les pase a nuestros hijos le trae al pairo y total, siempre lo incumple todo y se va de rositas. Eso es cierto, pero también es cierto que con Rajoy como está, él tiene muchas posibilidades, pero su partido está bajo cero, así que tiene que ganar puntos en el resto de España. Yo me ofrezco a circular por la Gran vía con un cartel que proclame sus cerdadas lingüísticas, o a poner pasta para una campaña de desprestigio en toda España.

      Eliminar
    6. Para el anónimo de las 08:01

      No me parecen convincentes los argumentos mediante los cuales los magistrados llegan a la conclusión de que es "contrario a derecho". Y por eso me gustaría una segunda opinión, una segunda instancia, para ver si el TS ratifica esos argumentos y esa conclusión.

      Eliminar
  13. A Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, tal e como manifestou onte nunha nota de prensa, efectuou diante do Tribunal Supremo “o trámite formal de simple comparecencia, un paso preceptivo para poder presentar o recurso de casación contra as sentenzas ditadas polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre o decreto do plurilingüismo”, que foi aprobado pola Xunta de Galicia no ano 2010. Segundo o membro da Executiva Nacional de CxG e membro da Real Academia Galega, Henrique Monteagudo, “o Partido Popular ten que reflexionar” xa que as sucesivas sentenzas do TSXG, “desmontan un por un todos e cada un dos elementos principais do decreto”. Monteaguado considera, de igual xeito, que Feijóo perdeu unha oportunidade para rectificar “unha política lingüística errada que se basea no desprezo total e absoluto ao galego”.

    Segundo o membro da organización galeguista, este desprezo e maltrato da lingua está acompañado dun “desprezo ás institución propias”, “onde Feijóo tampouco respecta á xustiza galega”, xa que envía a Madrid, ao Tribunal Supremo, “para que resolva sobre unha materia que é competencia exclusiva da Comunidade, tal e como recolle o artigo 27 do noso Estatuto de Autonomía de Galicia a respecto da promoción e o ensino da Lingua galega”. De igual xeito Henrique Monteagudo lembra o artigo 31, onde é competencia plena da Comunidade autónoma galega “a regulación e administración do ensino en toda a súa extensión”, conclúe.

    ResponderEliminar
  14. No os perdáis esta versión de carta que le mandó PLAZAMOYUA a Feijoo, el tío da en el clavo, es un cachondo y tiene las neuronas bien puestas.

    http://plazamoyua.com/2013/02/01/convenciendo-a-feijoo/

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno lo de Plazamoyua

    Ahora voy yo. Conversación esta noche entre Feijoo y su secretaria.

    Feijoo llama después de un día horríbilis en Madrid. Fue a la pantomima de Rajoy que leyó un papel y sin preguntas. Feijoo calcula sus posibilidades. Esto va mal, a este paso aunque herede el trono, no habrá reino. Encima están saliendo datos de Gürtel relacionados con Galicia. Por la noche ve la portada del Periódico de Cataluña: encuesta, si hubiera elecciones ahora, el PP perdería 50 escaños.

    Fulanita, qué hay de nuevo por ahí.

    Buenas noches presidente. Siento el día que está pasando

    pssssss (sonido que queja, de cansancio)

    Por aquí nada que deba preocuparle. Sólo e mails de gente que se queja por lo de la lengua

    ¿Alguno conocido?

    Sí, Fulanito de ... Menganito, el del .....y también zutanito...

    Joder!!

    Si quiere le hago un listado.

    No, no hace falta.

    Se va a dormir. Tarda en conseguirlo, al poco tiene una pesadilla

    Está cenando en un restaurant y entra Gloria Lago con un nuevo listado de Bárcenas, con ella, el director de La Voz y el de Faro de Vigo. Feijóo se asusta. Gloria Lago coge un chorizo del cebolla del cocido que hay encima de una mesa y se lo lanza a Feijoo a la cabeza. Feijoo se despierta empapado en sudor y se va a la cocina a prepararse una tila.

    ResponderEliminar
  16. Se está insinuando con insistencia que Esperanza Aguirre anda detrás de todo esto. ¿habrá sido capaz? ¿se la he ido la mano con la venganza? Feijoo y ella aparecían juntos ayer en los titulares. Feijoo se ha hecho con el periódico y la emisora de Esperancita. jimenez Losantos/Cesar Vidal que antes vapuleaban a Feijoo, ahora lo pelotean. ¿Se trata de un tándem entre Esperanza Aguirre/Feijoo? Ella se venga de Rajoy y él ocupa su lugar. Hmmm Ahí lo dejo, barrenar no cuesta nada.

    Enviada la petición al jeta de San Caetano y enhorabuena por la admisión a trámite del recurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguirre ve a Feijoo como posible sucesor de Rajoy. octubre 2012 http://www.diariodemallorca.es/nacional/2012/10/17/aguirre-ve-feijoo-posible-sucesor-rajoy/801596.html


      Aguirre y Feijoo dicen investigar el caso Bárcenas caiga quien caiga

      http://www.laopinioncoruna.es/espana/2013/01/18/aguirre-feijoo-exigen-investigar-caso-barcenas-caiga-caiga/683993.html

      Eliminar
    2. Añade esto, también de hoy

      La Voz

      Alberto Núñez Feijoo se dispara en la bolsa del PP
      Gana enteros en plena crisis de su partido, pero si no hubiera adelantado las elecciones estaría ahora en precampaña

      Eliminar
    3. "Pensarás que no siendo gallego, ni residente en este momento, no se me ha perdido nada..."

      -Efectivamente, ya lo dice usted todo al inicio de su carta: no tiene usted nada que decir sobre el gallego.

      Eliminar
    4. Para Anónimo 2 de febrero de 2013 23:26

      Curiosa idea la suya sobre la sucesión entre chorizos:

      cuando se dimite, se convocan ELECCIONES ANTICIPADAS

      y, cuando eso suceda, ya nos encargaremos de votar por aquellos que estén más alejados de GB y sus ideas antigallegas.

      No tienen ustedes un futuro muy prometedor.


      Eliminar
    5. También me refiero a este comentario, no hay por qué consentir que este individuo insulte calificando de antigallegos a los que pedimos libertad de lengua, en todo caso el antigallego es él.

      Vicky

      Eliminar
    6. "Antigallego" no es un insulto.

      Eliminar
  17. José Antonio Griñán: "Estoy a favor del derecho a decidir, pero sin fracturarlo"

    "España es todavía un país muy centralista y con un capitalismo cortesano en Madrid"


    ¿En qué aspectos?

    Hay que determinar el modelo, las competencias y la financiación, junto a mecanismos de lealtad institucional, con el Senado como cámara territorial. Así cerraremos el modelo con estabilidad y seguridad jurídica. España es un país descentralizado en teoría, pero todavía muy centralista en la realidad.


    Con epicentro en Madrid.

    Muchas competencias atribuidas a las comunidades no están nítidamente expresadas en la Constitución, y el Estado central se ha reservado la capacidad de financiarlas. Se impide así el ejercicio correcto de la autonomía territorial. España todavía tiene respuestas centralistas.


    ¿Por ejemplo?

    El 70% de la población vive en la periferia, que está unida por las autovías del Cantábrico, el Mediterráneo y la ruta de la Plata. Ninguna de las tres está terminada. Falta hacer un país en malla. Y hay un capitalismo cortesano: todas las grandes corporaciones están radicadas en Madrid.



    ResponderEliminar
  18. Mi más sincera alegría porque vaya adelante el recurso en el Tribunal Supremo. Me ha costado un poco descargar la carta, pero se la he enviado al señor Feijoo, y digo señor por ser educado. No sé si el método de envío es el más adecuado o si sería mejor disponer de un sistema de alertas como el que usan otras asociaciones, pero su escrito lo ha leído mucha gente, y la información es, a mi modo de entender, tan importante o más que el número de envíos que le lleguen al Presidente de la Xunta de Galicia.

    Desde Lugo les saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que en este país la separación de poderes no existe, ya se puede usted imaginar.

      Eliminar
    2. Pues yo pienso que Feijóo no va a tener más remedio de recurrir.

      Julia con o de Orense con o a secas

      Eliminar
  19. A estos fans de Galicia Bilingüe se les ve el plumero, porque con la que está cayendo, no piden elecciones anticipadas (como alguien sugiere más arriba), sino que todo siga igual, pero con otros líderes, porque saben que sólo a ese partido pueden sacarle alguna de sus exigencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted es memo, aquí nadie se ha posicionado políticamente excepto los que están de acuerdo con el totalitarismo de lengua, que obviamente elegirán un partido naZionalista de cualquier sigla.

      Eliminar
    2. partido "naZionalista" recurriendo one more time a la ley godwin. esta claro q escasean los argumentos

      Eliminar
    3. Seño, ¿podemos todas llamarle "memo" a alguien o hay que afiliarse antes?

      Eliminar
    4. Usted llámeme lo que quiera, otras cosa es que consiga convencer a lo lean.

      Eliminar
  20. ---------Sobre cogedor---------

    ¿Por qué miente Rajoy?

    La avaricia es uno de los siete pecados capitales. Otro es la soberbia. Rajoy y la cúpula del Pp han caído en ambos.
    Cuando un político que, en principio está para dar ejemplo, cobra en negro y con vil metal de sospechosa procedencia, solo le queda una salida, una vez que toda España sabe que es un corrupto: dimitir.
    Es más, ya está tardando.
    El ser humano tiende a corromperse. ¿Quién no ha “distraído” una mantita de Iberia que luego acaba estorbando en el maletero del coche?
    Son pecadillos veniales y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra.
    El pecado capital de Rajoy es tener que asumir la herencia que le dejó Zapatero. Pero cuando desde el gobierno se lanzan campañas contra la economía sumergida y se persigue a los defraudadores, si tú, presidente de gobierno, has cobrado 25.000 eurillos al año durante once años, y no lo has declarado a Hacienda, por mucho que trates de retrasar el momento del óbito, políticamente estás muerto.
    La impunidad de los corruptos contrasta con la historia de una mujer que a punto ha estado de ingresar en prisión por usar de forma fraudulenta una tarjeta de crédito, encontrada en la calle, para comprar pañales y comida para sus hijos. Y mientras tanto los socialistas de todos los partidos, también llamados corruptos, se van de rositas. O por lo menos - ¡qué decepción Mariano! - intentan irse.
    Rajoy, un trapalleiro galaico, ha sido incapaz de sustraerse a las debilidades carnales, lo que políticamente se conoce como el puterío económico, e imagino que pronto lo veremos en su plaza de registrador de la propiedad de Santa Pola.
    Y ahora entra en escena la figura emergente del peperismo patrio: el lustroso Feijóo.

    Feijóo, ¿quién es Feijóo?

    Ese señor que gobierna desde Galicia para Santiago de Compostela.
    Ese político que es más falso que un artículo de Amy Martin.
    Esa persona que está perdiendo la cabeza por unas llaves que le obligarían a abandonar la plaza del Taller.

    ¿Las llaves de la decencia? No.
    ¿Las llaves de la igualdad? No.
    ¿Las llaves de la justicia? No.

    Feijóo está dispuesto a matar - espero que sólo políticamente - al que ose arrebatarle las llaves que abran el tan preciado palacete de la Moncloa.

    ----------Sobrecogedor----------

    ResponderEliminar
  21. Portada de mañá de "La Gaceta" de Intereconomía.

    Entendede ben o que digo: se estes andan con estas cousas, é que hai poderes fácticos que tomaron decisións sobre persoas e intereses. E isto é un perigo democrático. Para todos.
    Estou convencido que alguén decidiu dar un golpe de Estado (non militar). Non é unha brincadeira. Están pasando cousas moi raras. Poderes fácticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien creo que el sorteo de la Primitiva
      está trucado. Hace más de veinte años que juego la misma combinación, y nunca me ha tocado.

      Manolo Gómez Cascajo.
      contable genovés.
      Islas Chafarinas
      España

      Eliminar
    2. Eso es porque usted todavía no se ha afiliado al PP.

      http://www.elplural.com/2011/12/22/a-carlos-fabra-le-vuelve-a-tocar-la-loteria/

      Eliminar
  22. Como ciudadanos que también sufren los intentos de laminación social derivados de la inmersión lingüística auspiciada por entidades como Escola Valenciana, cuya principal pretensión es imponer el catalán (que ni siquiera el valenciano) como única lengua vehicular en la educación, y cansados de observar la actitud complaciente del gobierno de Alberto Fabra y de la consellera María José Catalá, que mantiene habituales reuniones con representantes de esta entidad filocatalanista y cede sistemática y habitualmente en muchas de sus pretensiones, no podemos sino sumarnos a la petición de Galicia Bilingüe en ejercicio de solidaridad con aquellos ciudadanos de otras comunidades autónomas, españoles como nosotros, que sufren las consecuencias de los embates de los proclives a la marginación del castellano.

    http://www.circulocivico.org/2013/02/circulo-civico-se-suma-la-peticion-de.html

    ResponderEliminar
  23. El colmo de la hipocresía. En el parlamento gallego, esta mañana, los de Beiras reprochaban al PP que signa las subvenciones a colegios que diferenciación por sexo. La respuesta del PP es de una cara que rechina.

    "Queren facer política coa educación, pero para nós prima a liberdade dos pais para escoller a educación dos seus filos"

    Política es lo que dejáis hacer vosotros, pepera querida, cuando permitís el adoctrinamiento nacionalista en la escuela, y en cuanto a lo de la libertad de los padres, no me hagas reír que me descogorcio.

    Uno que pasaba por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que en la enseñanza gallega también hay adoctrinamiento desde el nacionalismo español.

      Eliminar
    2. Defina nacionalismo español

      Ponga un ejemplo de ese adoctrinamiento, del talibánico le puedo poner yo los que quiera.

      Eliminar
  24. Sinceramente, el panorama que tenemos ante nosotros es desalentador. A la corrupción que apesta nuestros diarios, tenemos que añadir las pestilentes declaraciones de unos personajes que parecen sacados de una película de miedo. Estoy hablando del señor Beiras, en la patética manifestación de los nacionalistas hace unos días. Juzguen ustedes mismos si estas declaraciones se pueden soportar sin despeinarse.

    Para Beiras, o Goberno de Feijóo ten "o problema dos colonizados" porque manifesta "o seu autoodio e desprezo aos valores do seu pobo". "Eles non forman parte deste pobo, son unha excrecencia que parasita as enerxías deste pobo", engadiu, tras reivindicar que é "a cidadanía quen saca adiante o país mentres eles lle poñen freo". "Axita terán o seu castigo porque non hai que npoda pelexar contra un pobo en pé permanentamente", rematou.

    Esta es la gente a la que le ofrece la mano Nuñez Feijoo para ahondar en la imposición. Este Beiras se permite la barbaridad de excluir como gallegos a los que no piensan como él. Si al señor Nuñez Feijoo no le importa que le llamen excrecencia, allá él, pero por respeto a los gallegos que no somos masoquistas debería de reaccionar ante este tipo de barbaridades.

    El pueblo puesto en pie al que se refiere este anti demócrata eran cuatro gatos que ni llenaban la plaza de la Quintana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el panorama de incompetencia, inutilidad, ineficacia e ineficiencia de la casta política acomodada que mantenemos en Galicia es desalentador.
      Se trata de los mismos de siempre, chupando del bote, criticando a los demás (Catalunya: 200.000 millones de PIB), cuando son unos incapaces. Y ya sabemos quien vota por ellos.

      Eliminar
  25. Calma chicas, no os agitéis tanto, que os quita atractivo y os hace parecer memas. Habrá recurso, ya lo veréis, y no por vuestros destemplados mensajitos, sino porque es la mejor estrategia de que disponen el gobierno y el partido que le da soporte. Esto de la oferta a los nacionalistas es sólo una pirueta, un engañabobos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustedes están tan acostumbrados a comentar en esos periódicos nacionalistas (donde el más listo chupa bombillas como diría nuestro amigo el bombillero) que piensan que aquí sus tonterías pueden colar.

      El PP desde que llegó a la Xunta se ha estado bajando los pantalones delante de los nacionalistas con el tema del gallego.. Y ahora igual, si quisieran de verdad recurrir habrían presentado el recurso desde el principio, no tenían por qué ofrecer un pacto, porque ya sólo el haberlo ofrecido les deja en muy mal lugar, porque es una vergüenza. Esperaron hasta el último día de plazo y cogieron vez, como quien dice, pero repitiéndoles a los talibanes eso de "Una palabra tuya.... (y me bajo hasta los calzoncillos).

      Si recurre Feijoo será porque echa cuentas de las protestas y cree que le conviene, y si no le conviene no recurrirá. A él los niños se la refanfinflan. Por el bien de España espero que el repuesto de Rajoy sea otro, cualquier otro, porque como se lleven a esta pieza para Madrid, nos escarajilla el país del todo.

      Desde Monforte

      Eliminar
    2. Sólo quería aclarar una cosa sobre lo de Feijoo como posible recambio de Rajoy. Parece que todo el mundo olvida que, como requisito previo, tendrían que convocarse elecciones generales ya que nuestro querido mindundi reyezuelo de esta taifa de gañananes NO ES DIPUTADO; y tal y como están las cosas no creo que el PP se atreva a adelantar elecciones generales. Una lástima porque me encantaría verlos en el Grupo Mixto (con queixo).

      Ronnie Biggs
      Engomador de Sobres
      C/ Génova
      Madrid.

      Pd. Noticia de última hora: El Dioni pide la revisión de su caso. Alega que no robó los 300 kilos del furgón. Aporta como prueba irrefutable que dichos kilos no figuran en sus declaraciones de la Renta. Un caso flagrante de error judicial. Seguiremos informando.

      Eliminar
    3. ¿Por qué se baja los pantalones ante los nacionalistas cuando tiene en su propio partido miles de galegofalantes que votan por él cada cuatro años?

      Eliminar
    4. Ya les gustaría a ustedes que los gallego hablantes fueran de su cuerda. Para su desgracia, solo son de su cuerda casi todos los neofalantes y los galiza hablantes del BNG de la ciudad. En las aldeas, lugares donde viven casi todos los que hablan gallego, la gente escapa del nacionalismo como de la peste, no hay más que ver los resultados electorales. Hablar gallego no es sinónimo de querer metérselo a pelotas a todos los demás, por suerte, la mayoría de la gente es NORMAl

      Jaime

      Eliminar
    5. ¿Y cómo califica usted el hecho de meterle el castellano a pelotas a todo el mundo?

      Eliminar
    6. El artículo 62 de la Constitución, entre las
      Funciones del Rey, establece que
      Corresponde al Rey:

      d)
      Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.

      Pero no dice que tenga que ser diputado en el Congreso.

      Lea usted también el artículo 99.

      Deberían ustedes estudiar más su propia constitución.

      Eliminar
    7. En las aldeas los que hablan gallego también escapan del nivel de vida y de la sociedad avanzada,
      porque llevan siglos machacados por quien ya sabemos,
      que habla la lengua que ya se sabe.

      Eliminar
    8. Al Anónimo de las 9.39.

      Parece que tiene vd. algún tipo de problema de comprensión lectora.
      léase despacio el artículo 99, coja aire y luego piense
      Ronnie Biggs

      Eliminar
    9. ¿Tiene que ser el Presidente del Gobierno diputado?

      En España, el Presidente del Gobierno no tiene por qué ser diputado ni afiliado a ningún partido político. Los Ministros tampoco, cosa que se ha visto multitud de veces en España, pero que nunca ha pasado con el Presidente del Gobierno.

      La Constitución Española de 1978 dice (artículo 99):

      ...el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno

      Y la ley 50/1997 en su artículo 11 dice:

      Para ser miembro del Gobierno se requiere ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme.

      Eliminar
    10. Pese a lo que dice, reitero mis serias dudas sobre que la Constitución permita que sea Presidente del Gobierno alguien que no ostente la condición de Diputado, es más sigo diciendo que no, por las siguientes razones:

      1)El artículo 99 vincula la elección "ordinaria" de Presidente de Gobierno a la previa renovación- de la Cámara, lo que no tendría mucho sentido si pudiera ser Presidente un no-Diputado.

      2)El art. 114 en los dos supuestos que contempla remite al 99 para la designación de Presidente en los casos en que prospere una moción de censura, o que no prospere una de confianza.

      3) El apartado 5º del Art. 99 prevé que si transcurren dos meses desde la primera votación de investidura sin resultado positivo, el suegro de Urdangarín ha de disolver ambas Cámaras para traer a nuevos rumiantes a las mismas, lo que parece no tener mucho sentido si pudiera proponerse a persona ajena.

      Que los demás miembros del gobierno no tengan que ser diputados está claro y así ha sido en numerosas ocasiones pero, pese a que tanto el Presidente, como los MInistros forman parte del Gobiernos (art. 97), la propia constitución diferencia en cuanto a la elección y carácter del Presidente (art. 99) y el de los ministros "los demás miembros del Gobierno" art. 100.

      Salvo mejor criterio, reitero lo dicho.
      Ronnie Biggs

      Eliminar
  26. Enviada. Me he reservado unos cuantos calificativos que le iba a poner para completar la carta por si tienen un filtro en el correo de O Noso Presidente y lo banean. Suerte.

    ResponderEliminar
  27. Encántame que falen da imposición do galego e non da do castelán na época franquista. Dirán que nas cidades se fala castelán por elección propia e non pola política de descalificación do galego durante tantos anos. Só falan do que lles convén. E cando atopen unha proba de verdade de tal suposta imposición (oh, meu Deus, pero se un par de papeis da Xunta están en galego! CRISEEEE!!!!!!) díganma, que encantada estarei de desmontala.

    E a Vicky esa que pide que se borren comentarios porque non din o que ela quere que comece por aprender educación e non insultar aos demais, que ninguén lle faltou ao respecto a ela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non foi por "política de descalificación do galego durante tantos anos",
      senón pola forza con violencia.

      Eliminar