domingo, 17 de febrero de 2013

Egoismo, codicia, fanatismo y un pimiento



Llevo toda la tarde en el sofá de mi sala de estar comiendo chocolate y viendo pelis tontas. Dentro de un rato saldré a dar un paseo con parada en el Súper de El Corte, donde me compraré un par de antojos que me tomaré yo solita en una bandeja bien adornada después de haberme dado un baño con música y burbujas. Hay gente aficionada a las dietas depurativas a base de melón, o de zumo de limón con sirope de arce, pero lo que intentan depurar es su cuerpo de grasa y toxinas. Yo estoy recargando pilas y eliminando tonterías de la memoria. Me espera una semana de mucho trabajo que acabará en un finde  en Barcelona. Prometo mantener los ojos bien abiertos para contaros lo más interesante a mi vuelta. Cuando salgo de viaje suelo aprovechar para desconectar de mi labor en Galicia Bilingüe, pero en esta ocasión no será posible, porque voy a participar en unas jornadas organizadas por la Asociación por la Tolerancia, a las que también asistirán representantes de otras asociaciones de España. Buenos amigos y buenas personas. Por eso hoy me preparo regalándome un día de silencio y caprichos, como os decía, para recargar pilas y "desintoxicarme" de las bobadas que veo, leo y escucho a menudo, y que son proferidas por esas personas tan raras que maquinan para conseguir sus objetivos políticos o para engordar su cuenta corriente aunque sea a costa de perjudicar algo tan importante como la mejor formación de nuestros hijos. Al egoísmo de estas personas, frecuentemente hay que añadir la pequeñez de sus argumentos. Esta semana he sido testigo de un ejemplo redondo.


 En la prensa no nacionalista no les han hecho mucho caso, así que, como me parece que estas cosas es bueno difundirlas, voy a hacerles yo publicidad. Se trata de una campaña de los nacionalistas para presionar a Feijóo, intentado contrarrestar la petición que pusimos en marcha desde GB y que difundí en este blog hace dos semanas. Al contrario que nosotros, le piden que no recurra las sentencias ante el Tribunal Supremo. La argumentación es básicamente la siguiente: acudir al TS denigra las instituciones gallegas ya que se trata de un tribunal ajeno que, además, está radicado en Madrid. Le piden que "no cometa la infamia de arrastrar al idioma gallego al Tribunal Supremo". Y lo firman, y se dejan ver, y lo mejor es que se presentan ante la prensa como intelectuales y docentes que representan a distintos ámbitos sociales de Galicia. Os copio aquí los nombres de los  primeros firmantes (en total lo presentaron 165). De su capacidad intelectual da buena muestra el contenido del manifiesto, y los ámbitos sociales a los que se refieren serán, supongo, las siglas de los partidos a los que muchos de ellos están conectados, o el sector económico dependiente de la normalización del que viven. 


Os copio aquí los nombres de esos 25 primeros firmantes con los datos personales que ellos aportan, en cursiva he añadido yo algún dato más. También os dejo enlace a la lista completa por si queréis vosotros seguir precisando perfiles. Entre ellos están, por ejemplo, el autor de la Comedia bífida, o una tal Formoso, la normalizadora de un instituto. Tras la denuncia de GB ante el Valedor se retiró del blog del equipo de normalización de su IES la imagen de un joven encapuchado que amenazaba a GB con un cóctel molotov. Ese punto filipino presidía la mesa que presentaba este manifiesto en el que lo que realmente se pide es que los padres de niños en Infantil no puedan decir cuál es la lengua materna de sus hijos para que el colegio lo tenga en cuenta y les enseñen en ella. También se pide que se les prohiba a todos los alumnos poder hacer preguntas en su idioma en clase o hacer los exámenes en su idioma, es decir, se pide que se elimine el pequeño espacio de libertad que quedaba en el Decreto. No  he tenido estómago para poner la imagen de la presentación de ese manifiesto encabezando esta entrada, os ahorro la visión de estos personajes. En  su lugar he elegido tres imágenes alusivas, una representa el egoísmo, otra la codicia y otra el fanatismo. El pimiento representa  lo que me importa su reacción ante los calificativos que les dedico.



Manifesto Chamamento polo galego (lista completa)

Haz clic en más información para leer los 25 primeros nombres de la lista



1.Carme Adán, parlamentaria polo BNG 
2. María Xosé Agra Romero, profesora. Ex candidata BNG
3. Xavier Alcalá, escritor, enxeñeiro de comunicacións e profesor 
3. Patricia Alonso, colectivo Herbas de Prata (Bos Aires)
4. Aquilino Santiago Alonso Núñez, profesor.  Ex candidato BNG
5. Alfonso Álvarez Gándara, avogado. Ex Presidente Partido Galeguista
6. Olalla Alvite, empresaria e concelleira (Ames Novo- Ames). Ames Novo es una escisión del BNG
7. Carlos A. Amoedo Souto, xurista e profesor. Partido Ecosocialista Galego, antes del BNG
8.Carlos Aymerich Cano, xurista e profesor, deputado polo BNG 
9. Antón Baamonde, profesor  e escritor. Revista Luzes de Galiza, Consello da cultura miembro AELG .
10. Carlos Baliñas Pérez, historiador e profesor.
11. Burghard Baltrusch, profesor 
12. Xosé Luís Barreiro Rivas, xurista, xornalista e profesor. Coalición Galega, impulsor de la Ley de Normalización lingüística en su etapa de Vice Presidente de la Xunta con el PP.
13. Xoán Bascuas Jardón, profesor, secretario xeral de Compromiso x Galicia. Antes BNG 
14. Ricardo Beiras García-Sabell, investigador e director da ECIMAT.
15.Xosé Manuel Beiras Torrado, profesor, portavoz de ANOVA e do grupo parlamentario da Alternativa Galega de Esquerdas
16.Silvia Bermúdez, profesora (Santa Barbara – California, USA)
17.Teresa Bermúdez, profesora
18.Fermín Bouza Álvarez, profesor 
19. Manuel Bragado Rodríguez, editor. Director de la subvencionada  Editorial Xerais 
20.José Ángel Brandariz Carcía, xurista e profesor
21.Lino Braxe, escritor e actor. Ex BNG ahora Espazo Eco-Galeguista 
22.Francisco Caamaño, xurista e ex ministro de Xustiza, parlamentario PSdeG/PSOE (Cee). politico
23.Ascensión Cambrón Infante, xurista e profesora. Ex candidata Esquerda Unida.
24.Débora Campos, presidenta da Asociación Internacional de Estudos Galegos (Bos Aires)
25.Mariló Candedo Gunturiz, pedagoga e profesora

74 comentarios:

  1. Moi mal lugar Catalunya para ese contubernio de finde en contra do galego, do catalán e do vasco.
    Bon viatge, Gloria.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Eu penso que a señora Lago debería irse a Barcelona sen billete de volta, para ficar alí e aprender dos cataláns.

    ResponderEliminar
  3. Compruebo que Tontez ya ha estrenado la sección de comentarios.

    A lo que iba. Cuesta reprimirse ante tanta estupidez y sobre todo ante tanta maldad. Creen que por ir juntos puede asimiles alguna razón que no sea, el interés de un editor en seguir con el negociete subvencionado (veo a más de un firmante) también el interés de los políticos de la oposición que seguramente votarán a Feijóo agradecidos si atiende a sus peticiones.

    Mi pequeña aportación por ahora:

    El nº 20 profesor e xurista aparece como firmante a favor de la libertad para Otegui,
    http://www.lahaine.org/index.php?p=49797 y en la lista de apoyos a Antón Souto recientemente detenido en una operación antiterrorista en Galicia. http://www.galiciahoxe.com/vivir-hoxe-galicia/gh/historiadores-docentes-investigadoras-apoian-antom-santos-maria-osorio/idEdicion-2011-12-08/idNoticia-717231/. En otra lista pide democracia para euskalerría.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más os jo...roba de ese tipo de listas es que no están llenas de políticos corruptos de esos por los que votáis vosotros, que han arruinado España, llevándoselo para sus cuentas particulares.

      Eliminar
    2. A mi que me registren, yo voto a UPYd. Y eso de que la corrupción no afecta al nacionalismo... además de que hay muchas formas de corromperse...

      Eliminar
    3. Aquí no estamos comentando lo que habéis votado hace unos meses, sino la cantidad de políticos que habéis mantenido en el chiringuito chupando desde hace décadas
      y que ahora tienen sus cuentas llenas de cantidades de 7 cifras.

      Eliminar
    4. ¿habéis?

      Oiga usted no entiende nada. Como ya se ve en ese manifiesto ustedes funcionan en clave de partido, la libertad de lengua aglutina a personas de voto diferente, en todos los países de Europa con más de una lengua se aplica la propuesta de GB y hay votantes y gobiernos de diferentes partidos.

      Eliminar
    5. ¿Usted vive en esos países de Europa? No.
      Usted vive en GALIZA / GALICIA.
      Usted tiene que aprender galego y castellano.
      Si usted llega a ser funcionario,
      yo tengo derecho a ser atendido en gallego
      y por eso usted tiene que saberlo.


      Eliminar
    6. Mi hija quiere ser veterinaria, con la asignatura de gallego le llega-le llegó a su padre (yo mismo) el gallego que sabe, sin haberlo en estudiado en el colegio, que se ha entendido perfectamente en esta tierra toda la vida. Pide tus derechos anónimo, haces bien, pero mi hija no va para funcionaria, ya ves, así que déjamela tranquila.

      Le he enviado los datos de este blog a un amigo que vive en EEUU, para que vea lo que tenemos por aquí. En mi humilde opinión, esta gente está enferma. No soy siquiatra pero creo no equivocarme en el diagnostico. SALUDOS.

      Eliminar
    7. Lo que pasa es que "la asignatura de gallego" no es un pasatiempo para olvidar tras aprender cuatro cosas.
      Usted tiene que usar el gallego si vive y trabaja en Galicia,
      y mucho más si es funcionario.
      Envíe los datos también al Québec, a Flandes, a Catalunya... para que vean lo que tenemos que aguantar los gallegos en nuestra propia casa.


      Eliminar
    8. Es usted un apersona bastante ignorante o algo peor. En Québec solo es oficial el francés porque la proporción de anglo hablantes es muy pequeña. Aún así, se puede estudiar TODO en inglés con el francés como asignatura, para que ese pequeño porcentaje pueda educar a sus hijos en lengua materna. En Flandes sólo es oficial el francés porque son el 95%. Pero en los colegios privados se puede estudiar en la otra lengua y moviéndose pocos KM, también en uno público.

      Bruselas está en la zona de Flandes y como hay muchas personas que hablan ambas lenguas, se considera bilingüe y se puede elegir la lengua de la enseñanza.

      Ya solo le queda a usted Cataluña, donde efectivamente las bestiadas lingüísticas de los nacionalistas gallegos les parecerán muy bien. Usted quédese con ese lugar de fascismo lingüístico, que yo me quedo con lo que se hace en las democracias.

      Eliminar
    9. Claro, hombre, pero se olvida usted de mencionar cómo se hizo para que en esos países que cita
      el porcentaje de hablantes se mantenga tan elevado.

      ¿Ha oído usted alguna vez, p. ej., que en el Québec la rotulación estaba toda sólo en inglés
      hasta que se estableció por ley que fuesen cambiados y estuviesen todos en francés?

      Le régime actuel impose de faire usage du français dans l'affichage public, tout en admettant l'utilisation concurrente d'une autre langue, ou d'autres langues, à condition que le français conserve un impact visuel beaucoup plus important : c'est le principe de la nette prédominance du français. On ne fait plus de distinction entre l'affichage fait à l'intérieur et celui fait à l'extérieur d'un établissement.

      http://www.csn.qc.ca/web/francisation/faq

      Eliminar
    10. Usted sabrá que en Québec hay nacionalistas que incluso pretendían que los particulares usaran solo la lengua oficial, el francés (en Galicia hay dos) hubo un momento en que lo lograron, pero fue volviendo el sentido común y ahora los anglo hablantes usan el nombre de sus establecimientos en inglés.

      Pero en la educación no se atrevieron a ir en contra la libertad de elección, fuera porque supusieron que la gente no sería tan mansa como para consentirlo o porque no son tan malvados como para hacer lo que los nacionalistas de aquí.

      Y si sólo es oficial el francés es porque la proporción de anglo hablantes es muy pequeña, si hubiera un reparto como el de Galicia, serían oficiales las dos, muestra de ello es la provincia de New Brunswick donde hay hablantes de las dos lenguas en un número significativo, y por ello en ese lugar son oficiales ambas lenguas. No se afanen, lo de aquí es único. Los firmantes de ese manifiesto son unos bichos raros.

      Eliminar
    11. Si usted propusiese que fuese sólo oficial el gallego (como dice que sucede con el francés en el Québec),
      dando "libertad" en la enseñanza... seguro que muchos de los que ustedes denominan "galibanes" aceptarían con sumo gusto.

      Eliminar
    12. Usted olvida que en Quebec solamente el 5% son de lengua inglesa, en Galicia hay un 50% en cada lengua y entre los niños hay un 63% español hablantes. Y ni con esas cifras se prohibe la libre elecion. Se lo digo y da igual porque usted seguira con su dialogo de besugos haciendo que no entiende, o a lo mejor es que no entiende, que no se entera de nada.

      Eliminar
  4. Yo sin buscar en internet ya he avistado a unos cuantos habituales del nacionalismo casposín.

    Rafa Cuiña, también conocido como nené Cuiña. En la autonómicas iba por un partido nacionalista nuevo. También he visto a la Pilar García Negro, Bloqueira de pro, a González Mariñas ex CG y PNG, a Antón Dobao, de la Frente Popular Galega, un radical metido en todos las salsas que trabajaba en la TVG, y también he visto a nuestro amigo el súper inteletuá nacionalista Filipe Díaz, mente clara y lúcida donde las haya JE JE JE .

    Uno que pasaba por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien, Antón Dobao es Licenciado en Filología gallega y trabaja en la TVG, como "asesor lingüista" asimismo es director y guionista de ficción audiovisual. Me estoy acordando del cartel de los nacionalistas para una mani a favro d ela imposición del gallego, era la figura de un pan y decía "o galego o noso pan" ja ja ja, la sinceridad que no falte ja ja ja.

      Eliminar
  5. Una pregunta ¿por qué dicen lista de asinaturas? ¿no es sinaturas? ¿ya lo han cambiado?

    Otra cosa. Vidal Andión es ex del Partido Galeguista. Me parece que si a los que ya ponen que son de un partido, les sumas los que no lo ponen pero que lo son o lo eran hasta hace ná, resulta que la lista es en un 80% de políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No preguntes, tú acata, ellos son los que saben, nosotros somos pobres tontos sin sapiencia ni criterio ¿no ves que somos incapaces de captar la sabiduría que esconde este manifiesto, que en realidad es un mensaje encriptado que sólo los iniciados comprenden en toda su profundidad. Ellos son los elegidos, nosotros los paganini, los acatadores, los épsilon (como mucho).

      Cachonda

      Eliminar
  6. He buscado a unos cuantos a partir del número 25 y también hay montones de partidos nacionalistas. Lo que mas vergüenza da son los que firman como profesores, lo primero que tendría que importarles es que sus alumnos aprendieran las asignaturas de la mejor manera, que como saben en todas partes es en SU lengua. También da bastante vergüenza que firmen un manifiesto con semejantes majaderías. El Tribunal Supremo da lo mismo que esté en Madrid o en Teruel, es la instancia más alta de todos los tribunales nacionales. Se les ve el tufillo nacionalista por todos lados. Me uno a tu pimiento y añado AJO Y AGUA .

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
  7. Para esta gente si los alumnos pueden elegir en qué lengua hablan en clase, eso va en contra del gallego, o sea que están admitiendo que es la lengua que usarían la mayoría si les dan libertad, es que ellos solos meten la pata y después encima se quejan de que se hable de imposición. Espero que además de trabajar te lo pases bien en Barcelona, Gloria, ya nos contarás cómo ves el ambiente por allí, aunque aquello ya tiene poco remedio, son muchos años de lavado de cerebro, que tome nota el Feijóo, que es una vergüenza cómo les sigue el juego a esta panda, a veces pienso que es de los suyos.

    Desde Monforte, harta de talibanes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes amiga monfortina, es uno de ellos. Ayer el Conselleiro, nuestro valiente Superman Vazquez, dijo en referencia al recurso que "ainda non estaba nada decidido" debe ser que le pareció que tienen razón estos especímenes cuando dicen en ese manifiesto que dejar a los alumnos hablar su lengua en clase es :

      deslexitimación, desoficialización e desprestixio do idioma do país (e de paso, da propia autonomía e as súas institucións), o Partido Popular e o goberno de Feijoo teiman en botar máis leña ao lumen.

      No os preocupéis que teima va teima viene al final O noso Presidente Feijóo se bajará los pantalones.

      Sugiero mover el tema a nivel nacional si finalmente les hace caso.

      Antonio

      Eliminar
    2. Nadie en sus cabales puede creer que Nuñez Feijóo se pueda tomar en serio un pacto con este tipo de gente, porque sabe que lo romperían cuando llegaran al poder, pero eso a Feijóo le importa un pimiento de los de Gloria, a él lo que le interesa es estar tranquilo mientras esté aquí. Y les dejo un enlace a algo publicado hoy en La Voz de Galicia. No se lo van a poner tan fácil en Génova para la sucesión. La navajas empiezan a afilarse en el PP nacional.

      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/02/18/discurso-feijoo-molesta-genova/0003_201302G18P6991.htm

      Desde Lugo

      Eliminar
  8. No hace falta buscar mucho. Tú has puesto los 25 primeros nombres, Gloria, si sigues bajando te encuentras con más políticos nacionalistas. Sin ir más lejos, las 2 siguientes

    26 Mariló Candedo Gunturiz, pedagoga e profesora (A Coruña). Lo que no pone es que es la jefa de Nova Escola galega e impulsora del nuevo grupo nacionalista ecogaleguistas.
    27 Carmen Carballo Pérez, xornalista (Sigüeiro.) También la he visto en la lista de promotores de Ecogaleguismo.

    Feijóo tienes que contentarlos, que si no lo haces no te votarán JO JO JO (qué políticos de tres al cuarto tenemos en este país)

    Jaime.

    ResponderEliminar
  9. Después del 26, te saltas a los que ya aparecen como políticos y llegas a Xosé Manuel Cid Fernández que figura como profesor, lo que no dice es que fue candidato del BNG en las últimas elecciones. je je je, tienes razón que el ámbito social es el de cada sigla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el siguiente es un normalizador, ahí va el currículum

      David Cobas Medín

      Vogal da Xunta Directiva da CTNL (coordinadora de traballadores pola normalización lingüística)
      Licenciado en Filoloxía Galega
      becario de normalización en el Departamento de Lingua Galega do Concello de Santiago, en el Servizo de Normalización Lingüística de la Universidad de Santiago y en el Centro de Documentación Sociolingüística de Galicia (CDSG) del Consello da Cultura Galega.
      Fue técnico de normalización lingüística del Concello da Laracha y en los servizos de normalización lingüística das universidades da Coruña e de Santiago de Compostela.
      Participa en los programas de formación de los servicios de estas universidades, como autor de materiales didácticos y como docente de cursos destinados a su Personal de Administración y Servicios y a su alumnado.
      Profesor colaborador da SXPL, imparte cursos Celga y de lenguajes específicos.
      Actualmente trabaja como autónomo en diversos proyectos lingüísticos.
      Es vocal de la CTNL desde 2011.

      Uno que pasaba por aquí

      Eliminar
    2. Joé, qué vida más dedicada a la normalización. qué sobredosis, eso no debe ser nada bueno. De tanto andar con la sociolingüística y con los ACELGAS, le entran a uno ganas de invadir Polonia. Si no fuera tan alucinante hasta sería divertido.

      Cachonda (mental se entiende)

      Eliminar
    3. Los que invadieron Polonia fueron aliados de los impositores del castellano.
      Repásate la lección de historia.

      Eliminar
    4. Aliados de los que invadieron Polonia fueron los fascistas italianos, con los que ustedes tienen mucho en común, se parecen mucho en sus métodos de presión y mucho en su imposición de lengua, le recomiendo que se lea las leyes de italianización de Mussolini. Al que invadió Polonia también se parecen, no en el genocidio, pero sí en la ideología. Le refresco la memoria, nacionalismo y Socialismo= nacionalsocialismo. La mayoría de los firmantes son nacionalistas y Socialistas (no social.demócratas, que es otra cosa) así que cuspidiños.

      Y a Franco mire por donde también se parecen, el quería enseñanza sólo en castellano y los del manifiesto la quieren sólo en gallego.

      Lo mío, lo nuestro, es lo que se hace en todas las democracias. ¿le ha gustado la lección de Historia? es gratis, enseñar al que no sabe y además en domingo es una obra de caridad, como llueve no he visto a ninguna anciana para ayudarla a cruzar la calle, pero creo que educar a un talibán puntúa igual.

      Cachonda

      Eliminar
  10. Todos los nacionalismos parecen un calco. Durante el franquismo discrepar de la dictadura te convertía en "antiespañol". En la Alemania hitleriana a los que denunciaban la tiranía del pequeño austriaco los ejecutaban bajo la acusación de traición. Y ahora para los nacionalistas gallegos defender nuestros derechos individuales en materia de idioma es ir contra el gallego. En el fondo, toda la basura totalitaria tiene un denominador común: el odio a la libertad. Son incapaces de aceptar que alguien opine, elija o prefiera algo distinto de lo que proponen ellos. Por eso el auge de todo movimiento nacionalista va siempre acompañado, sin excepciones, de un auge de la violencia política, con la que ese movimiento intenta imponer sus pretensiones. Lo más grotesco es que aún haya algunos que les consideren "demócratas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy al contrario, precisamente porque defendemos nuestros derechos y nuestra libertad no vamos a callarnos en nuestra defensa del gallego.

      Eliminar
    2. Qué mono queda, en nuestra defensa del gallego. Ahora una de vaqueros.

      Viky

      Eliminar
    3. Queda monísimo, Vicky. Y muy romántico. Únete a nosotros.

      Eliminar
  11. ¿Acaso esos nombres que señalan deberían haberse abstenido de firmar el manifiesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿la pregunta va en serio? Es que si va de broma no me molesto en contestar y si va en serio tendría que pensar mucho para explicar algo tan evidente.

      Vicky

      Eliminar
    2. Vicky, si tienes envidia porque vosotros no os coméis una rosca, nosotros no tenemos la culpa.

      Eliminar
    3. Si es más tonto chupa bombillas

      Eliminar
    4. Sí, lo pregunto en serio. ¿Qué tiene de raro o de especial que esas personas hayan firmado el manifiesto? ¿Esperaba usted que alguna de ellas no lo firmase? A ver, profesora Vicky, le voy a dar una pìsta,para que se dedique a la útil tarea de pensar (ya sea mucho o sólo un poco): ¿no echa usted en falta algunas firmas? ¿No son más significativas las ausencias que las presencias?

      Eliminar
    5. Yo he notado la ausencia de la UPG. Ni están Callón, ni Lobeira, ni Paco Rodriguez, y acabo de comprobar que en los medios digitales de su sector no se hace referencia al manifiesto.

      Pregunta usted qué tiene de raro que esas personas hayan firmado eso. No tiene nada de raro, es lo normal teniendo en cuenta su ideología o su profesión.

      Y yo le pregunto ¿usted lo firmó o lo habría firmado?
      Si es así, resulta estrambótico que acuse a Vicky de falta de inteligencia. A no ser que sea usted un egoísta un fanático o un codicioso.

      Antonio

      Eliminar
    6. Va bien, Antonio, siga tirando de ese hilo. ¿Quién más falta?

      By the way, observe usted que es la profesora Vicky la que constata mi falta de inteligencia; yo no digo que la suya sea escasa, solamente le sugiero que la ponga a funcionar (mucho o poco, pero al menos algo).

      ¿Leyó usted El País de ayer? ¡Qué falta de caridad! ¡Qué extremismo!

      Eliminar
    7. Reconozco que me ha dejado usted intrigado y que no sé a qué se refiere. Leí la edición digital de El Pais nacional, si bien sólo titulares, y también leí la edición digital para Galicia, pero no me llamo nada especialmente la atención a no ser que se refiera a la información titulada "La empanada gallega llega a la universidad" pero eso en todo caso se referiría a la entrada que publicó Gloria sobre la facultad de Química.

      Solicito más pistas, me tiene usted en ascuas.

      Antonio.

      Eliminar
    8. Lo que nos faltaba. Un progre que lee El País y está en contra del gallego.

      Eliminar
    9. Vaya al grano, Antonio, a las ausencias en esa lista. Puestas juntas, sugieren una intepretación de la movida.

      Lo de El País es secundario, pero ya que está usted en acuas, mire en la sección de Sociedad: allí dice que los que escriben "hechar" no deberían graduarse. Bueno, en realidad el titular apunta a los escriben "habrir", pero los lectores inteligentes, como usted, se percatarán de que "hechar" también está proscrito por estos enemigos de la "hache".

      ¡Ah! También se quejan de lo mal que escriben los universitarios en todas partes, en la Meseta, en La Extremadura, en Murcia o en misma capital, en lugares donde no hay lenguas auton´çomicas impuestas. Le dejo el enlace, para que aprecie la falta de caridad de la taliba que firma el reportaje:

      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/16/actualidad/1361037969_843190.html

      Eliminar
    10. Nada interesante aporta usted y ninguna pista, me parece que va de farol.

      Al anterior a usted le digo que si por progre entiende usted que estoy de acuerdo con

      1. la estupidez redomada de hablar con femeninos impostados estilo miembra

      2. con la ley de memoria histórica

      3. con llamar facha a todo el que no esté en el PSOE o a su izquierda

      4. con el aborto

      5. con arrearle a todo lo que huela a católico

      6. Con los de la ceja

      7. Con pensar que IU es un partido de ideología democrática sólo por ser de izquierda.

      ETC...

      Le digo que NO soy progre. Me gusta la social democracia. Punto. Aunque sé que es un poco utópico que funciones bien y por mucho tiempo. Pero es la ideología que más me gusta.

      Antonio.

      Eliminar
    11. Pero, Sr Antonio, como va usted a etiquetarse como socialdemócrata tras esa lista de 7 mandamientos fachas?!

      Eliminar
    12. Y la República, Antonio, que se ha olvidado usted la República!

      Eliminar
    13. En eso estamos de acuerdo, la monarquia es un anacronismo fuera de lugar. A todo esto, le recomiendo que no diga que es de fachas estar en contra, por ejemplo, de la mamonada de todos y todas los y las compañeros y compañeras etc, llamarle facha a gente como Reverte o a muchos otros miembros de la academia y a gentes pensantes, es otra mamonada.

      Eliminar
    14. Para el señor o la señora de las haches: parece que le ha dejado a usted traumatizado/a que Antonio haya escrito alguna vez "hechar". A mí la opinión que se cita en el titular de El País me parece extremista: si no se permitiese graduarse a quienes escriben "hechar" se quedaría el mundo hispano-parlante sin profesionales, sin curas, sin militares, sin contables, y siga usted añadiendo a la lista, y hasta sin dictadores (Franco también escribía "hechar").

      Eliminar
    15. ¿Traumatizada, dice usted? De ninguna manera, a mí me encanta que Antonio ponga las haches donde le "pete".

      Eliminar
  12. “Que agradable sería la existencia de los gallegos si no fuera por la climatología y los nacionalistas”.

    En un día de perros como el que estamos padeciendo nada peor que tener que leer el grandilocuente panegírico de los aguafiestas vernáculos para acabar deseando emigrar a Tombuctú.
    El patético espectáculo de nuestro apolíneo presidente cortejando a los trapisondistas del Imperio galaico (y de Breogán) produce los resultados esperados.
    Alberto, ya te lo hemos dicho en multitud de ocasiones que no hay peor ciego que el que no quiere ver. No te obstines, aunque quieras entrar en el club de los nacionalistas, ellos te darán con la puerta en las narices. Una y otra vez.

    Que oportunidad perdida para hablar de la hermosa Beatriz Talegón y su melodiosa voz. De los hoteles de cinco estrellas. De los coches oficiales. De las embajadas autonómicas. Vamos, del despilfarro en estado puro.

    Aquí no tenemos opción, mientras vivamos en el efervescente reino de la Galicia caníbal, hay que resignarse, nos guste o no, y convivir con los disparatados nacionalistas.
    Como si de una fiebre se tratara tenemos que amoldarnos. El problema es que una gripe dura una semana y el nacionalismo galaico está durando una eternidad.


    Dicen que el Tribunal supremo es ajeno a Galicia y yo no dudo que los que dicen semejante despropósito son ajenos a la verdad y a la decencia.

    Dicen que el decreto fue contestado masivamente por la ciudadanía. Aceptemos el inmenso error de los “abajofirmantes” ya que entiendo que todos ellos son de letras y los números no son su fuerte. ¡¡Juás, juás, juás!!

    Dicen que la Junta de Galicia cometería una infamia arrastrando al idioma gallego al Tribunal Supremo.
    Aquí la única infamia la cometen los que arrastran el idioma gallego por el fango de la imposición y los que han convertido la lengua de nuestros padres en un desatino ininteligible.

    Lo preocupante es que haya algunos firmantes lo suficientemente alejados de Galicia para no haberse oxigenado de la vesania nacionalista. Lo que más me preocupa es la señora de California.
    ¿Tampoco tiene cura el fanatismo a más de 10.000 kilómetros de Galicia?
    ¿Sabe esa señora que Santa Bárbara fue fundada por el español Fray Junípero Serra?
    ¿Sabrán sus amigos californianos, sus compañeros de trabajo y sus vecinos lo que piensa?

    ¿O sufre sus almorranas identitarias en silencio?

    ResponderEliminar
  13. Todos estos "bilingües" necesitan el PP y el régimen establecido como las flores el agua de mayo.
    Sólo de ese partido podrán arañar algo de lo que reclaman,
    por eso la caída del gobierno de la Xunta o de otros gobiernos de menor nivel, enfangados en casos de corrupción,
    supondría para ellos un auténtico desastre.

    ResponderEliminar
  14. Los que venís aquí a decir que no sois fachas
    pero que tampoco queréis gallego, en realidad
    lo que estáis queriendo decir es que sois extraparlamentarios,
    porque nunca obtenéis representación en las elecciones
    y no estáis en el Parlamento de Galicia.
    Esa es vuestra realidad.
    Reconocedlo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si extra parlamentario significa que no me gusta ningún partido de los que hay en el Parlamento gallego, estoy de acuerdo con usted. Me identificaría con un partido similar a las social democracias de los países nórdicos, y precisando sobre el aspecto lingüístico, entre esos países se encuentra Finlandia, lugar donde los padres eligen si sus hijos estudian EN finlandés os sueco en la zona donde hay dos lenguas. No puedo hablar por los demás simpatizantes de GB pero intuyo que sean de izquierdas o derechas, lo que definitivamente no les gustaría son los partidos que no respetan principios democráticos, como los nacionalistas gallegos, que además practican el adoctrinamiento en las aulas, algo que no admitirían en ninguna democracia. Entre ustedes y la extrema derecha, hay poca diferencia. Mírense al espejo.

      Antonio.

      Eliminar
    2. Yo tambien soy simpatizante de GB y, al contrario que Antonio, no soy socialdemócrata, ni nada que se le parezca. Pero comparto con él el concepto de libertad que protege determinados ámbitos de decisión que pertenecen -en exclusiva- a la persona y no al Poder Político, independientemente de que éste se encuentre tomado por una panda de chorizos analfabetos que se dedican a intentar contentar a otra banda de jetas totalitarios.
      En mi caso, no es que "no quiera gallego". Es que quiero que mis hijos puedan estudiar en la lengua que yo elija -que sería el español- pero no sólo pido libertad para mí. Tambien para todos los que quieran que sus hijos sean educados exclusivamente en gallego, por mí como si quieren que sus hijos no aprendan una palabra en castellano en su vida,me trae al pairo, están vdes en su derecho. ¿Donde está el problema?; Ya, que vdes quieren gallego, no para vdes, como suelen decir falsariamente, lo quieren para todos -queiran ou non- y eso huele a lo que huele.
      Con respecto a esa pseudo-religión que tienen montada vdes "coa a lingua" yo soy ateo militante y la conservación, número de hablantes y bla bla bla, me es absolutamente indiferente.

      Manolo Gómez Cascajo.
      Islas Chafarinas

      Eliminar
    3. Oiga, que en Finlandia es obligatorio saber sueco y no están exentos de polémica.

      Es más, la Constitución reconoce ambas lenguas como nacionales.
      En la de aquí sólo se reconoce así una de ellas: el castellano.

      http://en.wikipedia.org/wiki/Mandatory_Swedish

      Eliminar
    4. En Finlandia es obligatorio aprender sueco como asignatura aunque elijas la enseñanza en finlandés, los mismo que pide GB aquí. En cuanto a los demás sectores, los funcionarios no están obligados a tener un nivel determinado en las dos lenguas, lo tienen organizado de una manera muy similar a lo que GB propuso en " Una ley para todos", y de polémica nones, son terceros en PISA. Es inútil que busquen y se desesperen, también Carod Rovira fue a Finlandia hace unos años esperando poder usarlo de ejemplo y volvió callado como un muerto.

      Eliminar
    5. Estupendo: todo en gallego como lengua nacional y aprender castellano como asignatura. Modelo finlandés.

      Eliminar
  15. Resulta curioso que el Anónimo 18 de febrero de 2013 11:48
    diga que no es que no quiera gallego, para afirmar a continuación que sólo quiere español.
    Pues, mire, yo no es que no quiera español, sino que lo quiero todo sólo en gallego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces veo que está de acuerdo con el modelo que proponemos los de GB.
      Le recomiendo que nos apoye para conseguir lo que quiere, y vd. podrá tener todo sólo en gallego y yo sólo en castellano.
      Bienvenido.
      Manolo Gómez Cascajo.
      Censador de focas
      Islas Chafarinas.

      Eliminar
    2. Efectivamente, ustedes y yo podríamos hacer muy buenas migas.
      Sólo hay un pequeño problema:
      muchas cosas en gallego no existen.
      Cuando existan, avíseme,
      y saldremos juntos en defensa de su modelo.

      Eliminar
    3. No están en gallego en la vida privada, en ese sector hay libertad, si bien con subvenciones consiguen que algunas empresas lo usen por dinero. Pero en el sector público no me negará que el idioma ausente es el español, y ahí es donde los poderes públicos han de garantizar el bilingüismo.

      Antonio

      Eliminar
    4. Pues, sí, le niego que en el sector público el español esté ausente y usted lo sabe.
      Sector público no es sólo la Xunta de Galicia.
      Y en la vida privada usted ya sabe...
      Pero la vida privada también la regulan las leyes
      y usted también lo sabe...

      Eliminar
    5. A lo mejor a usted le gustan esos regímenes donde le dicen a uno hasta lo que tiene que comer ese día por el bien de la patria. Lo que regulan las leyes es nuestra forma de organizarnos y de repartir los recursos, el día que una ley me diga en qué lengua tengo que hablarle a Callón EMIGRO y no precisamente a cuba o a Venezuela, lugares que, por cierto, les parecen a los nacionalistas de aquí que tienen gobiernos modélicos.

      Jaime

      Eliminar
    6. Sí, a mí me gustan mucho esos países como Québec, Catalunya o Flandes. Me parecen modélicos y pienso que allí ganaron los buenos.

      Eliminar
  16. Nos hemos librado de otro españolista por los pelos.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/celta/2013/02/18/celta-descarta-salva-ballesta-ayudante-abel-resino/00031361200283350471133.htm

    ResponderEliminar
  17. A més d'espanyol, el diccionari de la Real Academia Española (RAE), el principal referent filològic del món hispànic, és espanyolista. La ideologia ja es podia constatar al llarg dels 300 anys d'història de la institució, però ara, en un moment en què perilla la unitat de l'Estat, ha reaparegut sense manies. I ho ha fet amb una discreta intervenció des d'un flanc a priori tan inofensiu com el lexicogràfic, però que pot arribar a ser decisiu en el terreny jurídic i, al cap i a la fi, polític. Així ho denuncien Montse Alberte i Silvia Senz, dues llicenciades en filologia hispànica i especialitzades en estudis sobre la RAE, que després d'un laboriós treball en els últims mesos han comprovat com les esmenes que s'estan proposant de pocs anys ençà en el diccionari vigent, publicat el 2001, introdueixen modificacions gens irrellevants en la definició de termes clau per al procés sobiranista que ha emprès Catalunya. Per ara són tan sols propostes, que es poden consultar al web de la RAE, però, si res no les fa reconsiderar, així és com s'inclouran en la nova edició del diccionari, la 23a, que es preveu publicar el segon semestre del 2014.

    Una denúncia que va aparèixer a l'octubre en el diari digital Vilaweb sobre el canvi de significat proposat per a referèndum, que de fet no era el primer retoc en aquesta línia, va posar en alerta Senz i Alberte. Les filòlogues van iniciar un buidatge de tots els canvis que proposa la RAE, que ha servit per comprovar com almenys una quinzena de paraules lligades a l'esfera política, molt d'actualitat en el procés català, s'han retocat “de manera atabalada, sospitosa i camuflada”, segons Alberte. I no cal dir que les reinterpretacions, siguin subtils o flagrants, escombren sempre cap a casa, és a dir, cap a les visions favorables a la unitat d'Espanya. Això si no copien directament el significat més restrictiu que apareix en la Constitució o les lleis estatals... “Hi ha moltes esmenes fetes amb la voluntat d'entorpir el procés nacionalista i blindar la posició espanyola”, conclou Senz.

    Reproduïm en la pàgina següent la part més rellevant de la llista. Hi trobem un grapat d'exemples: des de l'equiparació d'una consulta popular a un referèndum (fet que invalidaria ja d'entrada la llei de consultes no referendàries que tramita el Parlament, basada en el fet que sempre han tingut significats jurídics diferents) fins a la desaparició de l'entrada sobirania nacional per desactivar-ne així qualsevol intent, passant per la introducció de matisos gens banals en termes com ara estat, estat de setge i autodeterminació. Fins i tot s'equipara nacionalisme amb independentisme; es nega així que pugui ser estatal i es deixa fora de joc polítics com ara Duran i Lleida... “És fonamental la demonització del nacionalisme dels altres, i la negació del propi”, destaca Senz. El degoteig de paraules, de fet, no cessa: sempre amb connotacions similars, en l'última setmana han detectat canvis en quatre definicions o subentrades més: poder, estat lliure associat, autonomia de la voluntat i ciutadà.

    ResponderEliminar
  18. Yo esa tontería de los de GaBi de que la ley no puede regular la vida privada no sé de dónde la sacan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil de entender, lengua oficial, OFICIAL. Quiere decir que es una lengua que deben usar las instituciones para comunicarse con los ciudadanos, Es así en todo el mundo ¿qué parte te has perdido?

      Julia de Orense con o a secas.

      (impresentables esos que firman el manifiesto, no sé cómo tienen la cara de poner ahí su nombre pidiendo lo que piden)

      Eliminar
    2. Bueno, Julia, no es tan fácil como lo pintas, porque si tú quieres trabajar en esas instituciones que dices,
      tienes que saber las lenguas oficiales,
      y por lo tanto tienes que estudiarlas a fondo desde la más tierna infancia.

      Eliminar
    3. Pero no voy a trabajar en esas instituciones y los míos tampoco, no sea que se les pegue el ambiente de choriceo. Así que, a freír espárragos so plomo.

      Julia de Orense con o a secas.

      Eliminar
    4. Nunca podemos decir de este agua no beberé,
      sobre todo siendo de O(u)rense con "r" de Baltar
      a secas, porque nuestra prole muy fácilmente podría acabar de portero en algún edificio.

      Eliminar
  19. Julia de Ourense sin M de Maleducada, que é o que é ela, a falta de argumentos só sabe insultar

    ResponderEliminar
  20. Gustaríame recomendarlle a Gloria Lago a web-serie galega "O Gran Compadre". Valoraría moito que, como educadora e como experta en temas lingüísticos fixera unha análise do programa. na web pódense ver xa os tres primeiros programas. Creo recordar que incluso nalgun dos programas - agora non recordo cal - fan referencia a vostede. Moitas gracias!
    Esta é a web: www.grancompadre.eu

    ResponderEliminar