jueves, 17 de noviembre de 2011

Prohibido informar



Imaginad que tenéis un hijo en edad escolar y que en su colegio se recibe la convocatoria de un concurso dirigido a los escolares. Imaginad que, aunque a vuestro hijo y a sus compañeros les gustaría participar, la dirección del centro decide no hacerles llegar la información.

 Imaginad que sois profesores de ese centro. El equipo directivo os envía a vuestro correo continuamente mensajes de todo tipo de entidades y sobre todo tipo de asuntos: información de editoriales, convocatorias y reflexiones de sindicatos,  reuniones de promociones de facultad del año de Carracuca, actividades dirigidas a los alumnos y un largísimo etcétera. Pero la información de una asociación que convoca un concurso que puede interesarles a vuestros alumnos deciden ocultárosla contraviniendo las normas que les obligan a trasladarle a la comunidad educativa cualquier asunto que pueda resultar de su interés. En este caso se pedía remisión a los profesores de Plástica y Tecnología.

Imagino que si os digo que se trata de un concurso de felicitaciones electrónicas de Navidad con un breve texto, que se premian la calidad artística y la potenciación de valores de concordia, paz y tolerancia, os preguntaréis por qué se niegan a difundirlo. Pero si os digo que el mensaje ha de estar redactado en las dos lenguas de Galicia ya empezaréis a imaginar el motivo de la negativa. Si además añado que el mensaje provenía de Galicia Bilingüe, seguro que finalmente os habréis dado cuenta de que algunos centros de enseñanza de Galicia están dirigidos por personas que anteponen su ideología y sus prejuicios a los intereses de sus alumnos y al respeto a las normas.

Eso es lo que nos sucedió ayer cuando les remitimos a los colegios e institutos las bases de nuestro concurso de felicitaciones de Navidad. Os copio uno de los mensajes recibidos en el correo de GB como respuesta, llegó así, sin encabezamiento ni firma:

Por favor, desexamos NON RECIBIR máis correos da súa web.
Xa temos moito spam.
Graciñas.

Qué detalle, nos dan las gracias. Consultando la página web del centro descubrimos que no está en Galicia sino en Galiza, al menos eso dicen en la información disponible. El e mail que les enviamos nosotros a continuación recordándoles las obligaciones propias de unos representantes de la Administración  no os lo pongo aquí porque es bastante extenso; mañana responderemos a otro bastante más descortés. Estas cosas dan mucho trabajiño pero siempre es bueno enseñar al que parece no saber. De hecho, hace un par de años habíamos enviado otro mensaje para informar sobre una conferencia y, en esa ocasión recibimos en nuestro correo un nutrido surtido de rebuznitos a los que, con paciencia y la ley en la mano fuimos respondiendo. Algunos parece que tomaron nota porque no han reincidido. Pensándolo mejor, cambiad por favor lo de los rebuznos, hace poco vi un burrito bebé y era tan dulce que desde entonces procuro evitar este tipo de comparaciones, dejémoslo en exabruptos que, además es una palabra muy sonora, casi una onomatopeya.

En todo caso, a vuestros hijos siempre les quedará el concurso que ha convocado la Consellería de Educación. También han de elaborar una tarjeta electrónica de Navidad, pero los que escriban el texto en español estárán excluídos y no se valorará que el mensaje transmita concordia paz y tolerancia sino o coidado lingüístico das propostas. Debe ser cosa del bilingüismo armónico ese. Los premios también son diferentes, la Consellería regala un lote de libros, comics, CD y DVD en gallego y nosotros hemos optado por algo más en plan  Reyes Magos y mesa de Navidad: para los mayores un iPod y un lote de productos gourmet gallegos y, para los más pequeños un MP4 y un lote de delicatessen realizadas en chocolate.

De todos modos, he de deciros que algunos coles han respondido bien, incluso hay quienes nos han pedido un cartel para el tablón de anuncios y se lo hemos enviado. Hay de todo en este mundo. Desde nuestra web estamos promocionando el concurso. Por si tenéis escolares en vuestro entorno os pongo enlace a las bases y al cartel para que lo reenviéis o lo descarguéis si os apetece. Un abrazo a todos.

Cartel


Bases del concurso

 

21 comentarios:

  1. La enseñanza en Galicia está demasiado politizada y La Xunta no hace nada al respecto. Conozco a este tipo de personal porque lo he sufrido en propias carnes, hay isntitutos de pueblo que estos usan como sede, solo se ponen los carteles que ellos quieren en los talbleros de anuncios, siempre de la causa nacionalista, no debe extrañarte que no distingan el correo electrónico del isntituto del suyo propio. !Caña al mono Gloria!

    ResponderEliminar
  2. No es por nada pero me parece que a mi hija le va a gustar más el IPOD. Hice una copia del cartel y voy a pedir permiso para ponerlo en el colgio del pequeño. Ya os contaré si me ponen alguna pega.

    Un saludito desde OOOORENSE. Julia.

    ResponderEliminar
  3. Dou clase no ensino público desde hai moitos anos, estou no equipo directivo e teño que dicir que nós tampouco reenviamos a información do concurso de Galicia Bilingüe.

    ResponderEliminar
  4. Uno que reconoce que usa un centro público como si fuera su chiringo particular, si tan orgulloso y seguro está de estar obrando de manera correcta no lo haga de forma anónima, díga pues el nombre del centro, pero no lo hará porque le tienen miedo a la ley. Yo denunciaría a estos dervergonzados Gloria, en el fondo son unos cobardes.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo del 17-N 08:16 ¿Porqué no reenviaron la información de G.B.? ¿Les molesta el beneficiar a los niños?... ¡NO! ¡Les molesta a ustedes!.... Les molesta la LIBERTAD. Les molestamos los gallegos que NO somos como ustedes.
    A ustedes los niños les importan poco.REALISTIC

    ResponderEliminar
  6. Este comentario incluía el enlace a uno de los vídeos manipulados que los radicales han distribuído entre sus círculos. En este se ridiculiza a una señora. No conozco su identidad pero he visto cómo la insultaban y difamaban en internet. Huelga decir que no voy a difundir en mi blog este tipo de propaganda ofensiva que raya lo delictivo y creo que a los equipos directivos de algunos centros no les benefician este tipo de apoyos.
    ------------------------------------------------
    O que xa me parece unha gran inxenuidade é que os de Galicia Bilingüe aínda por riba pregunten por que non atopan simpatías en certos ámbitos. Aquí lle deixo a vostede algúns exemplos para refrescarlle a memoria.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bestias son algunos!
    ¿Qué mal hay en concursar en una cualquiera de las dos lenguas de Galicia? Supongo que habría algún alumno que lo haría, incluso, en las dos. Galicia Bilingüe está dando un claro ejemplo de libertad, abriéndose, por igual, al gallego y al castellano.
    ¡Qué bestias son algunos, en su afán de privar a Galicia de la hermosa e importante lengua de España!

    ResponderEliminar
  8. Gloria, que pensarían de ti Castelao, Rosalía e demais intelectuais galegos se levantaran a cabeza? Reflexiona un pouco e estate atenta o sair da casa

    ResponderEliminar
  9. Van a tener buenas intenciones !Y yo que pensaba que eran unos desalmados! ya ves Gloria, este de antes te recomienda que salgas de casa con paraguas por si llueve. Por cierto que en Vigo hace un día de perros hoy. Un saludo muy cordial a los demás blogueros.

    ResponderEliminar
  10. “Reflexiona un pouco e estate atenta o sair da casa”
    Anónimo 18 de noviembre de 2011 09:53
    **************

    No nos tomemos a broma las amenazas de los nacionalistas. Empiezan por enviarnos mensajes con rebuznos y pasado el tiempo, si te descuidas, acaban colocándote una cabeza de caballo en el dormitorio.

    El “mafionalismo” no permite que un extraño entre en su territorio. Y si ya está dentro hay que hacerle la vida imposible. Y todos los gallegos no nacionalistas somos forasteros y candidatos a ser expulsados ”do valeroso chan”.

    Los partidarios de la “Lingua Nostra” serían felices pudiendo implantar en Galicia un sistema semejante al siciliano.
    Galicia guarda ciertas similitudes con la isla italiana. Una sociedad mangoneada por unos “señores intelectuales”, que con la excusa de sacar a los gallegos de su atraso lingüístico e identitario, empiezan a inmiscuirse en la vida pública y acaban haciéndolo en la privada. Al final, los emancipados acaban hartos de sus emancipadores, pero ya es tarde. La organización ha tendido su red clientelar y la sociedad es cautiva de sus “salvadores”.

    Los que se oponen al sistema tienen dos opciones. La primera, buscarse las castañas fuera de Galicia. La segunda, resignarse y apechugar.
    “Mexan por nos e temos que decir que chove”.


    Los que le bailan el agua al nacionalismo desde el poder parecen ignorar las consecuencias de sus actos.
    Recuerden los cómplices del nacionalismo - es decir, ustedes, señores del monopartito - que Roma (léase Breogán) no paga traidores.
    Los nacionalistas no van a tener piedad con ustedes en el caso - Dios non asista! - que lleguen al poder.

    La lucha de Galicia Bilingüe va mucho más allá del respeto a las dos lenguas oficiales. Es un combate por la libertad. Nadie nos va a ayudar a desterrar el fanatismo de nuestra tierra, tendremos que hacerlo nosotros mismos.

    Si luchamos podemos perder, si no lo hacemos estamos perdidos. Santiago Medina.





    *****************


    Hace bastantes años visitamos Sicilia. Teníamos un guía muy campechano y dicharachero, que tenía la curiosa virtud de conocer a todos los habitantes de Taormina y a casi media población isleña.
    Mientras nosotros descansábamos tras descubrir las maravillas griegas, romanas y normandas, él solía hablaba con los paisanos. Suponíamos que hablaban de la familia, de fútbol, del tiempo… Sí, pero no. Luego descubrimos que también hablaban de negocios.

    Disfrutamos con sus explicaciones y gozamos de la isla más bella del Mediterráneo.
    Recuerdo que una vez, entre visita y visita, nos aseguró que en la isla ya no quedaban mafiosos. Ellos, los sicilianos, los habían derrotado.

    Pocos años antes la mafia había volado al juez Giovanni Falcone. Cada vez que cogíamos la carretera del aeropuerto veíamos el monolito que marcaba el punto donde una bomba puso fin a su cacería de mafiosos.

    Nos fuimos de Sicilia con una grata impresión de sus monumentos, de sus playas y de su gastronomía. Y porque no decirlo, de nuestro guía.

    Años después volvimos a la isla. Nos alojamos en el mismo hotel. En Taormina. Preguntamos por nuestro simpático cicerone. Nadie nos daba ninguna explicación. El jovial guía se había esfumado. Cuando abandonábamos el hotel, una trabajadora - portuguesa, por más señas - se nos acercó y llevándonos aparte nos contó la verdad.

    El saleroso guía había sido encarcelado.
    Sobraban las preguntas.
    Por mafioso.

    ResponderEliminar
  11. Discutir ou debater cos de GB é perder o tempo, pero -aínda así- debemos ter en conta un par de cousas:

    1º O alumnado galego xa ten a ocasión de participar en calquera concurso que se realice en lingua castelá en calquera convocatoria xeral e así o fan aqueles que o desexan (ex. Coca Cola - http://www.cocacola.es/concursojovenestalentos/premiorelatocorto/premios).

    2º Os equipos directivos dos centros reciben milleiros de correos electrónicos cada curso no correo oficial da Xunta de Galicia, moitos dos cales nin se abren porque son publicidade masiva e non hai tempo de poñerse a ler todas esas mensaxes. Así que un correo de GB é un máis entre tantos que non se reenvían.

    ResponderEliminar
  12. 1º.¿Y por qué no el convocado por GB?. ¿Tienen más ocasiones?, pues mejor.
    2º.- El correo electrónico oficial *@edu.xunta.es de los centros es equivalente al correo ordinario. Hay que abrirlo y, en su caso, atenderlo como si fuera una consulta o escrito en formato papel. Para el caso de que se trate de correo de propaganda de ventas (p.ej.), existe la posibilidad de eliminarlo o trasladarlo a la carpeta de "spam". Sería más sincero por su parte manifestar que la decisión de hurtar la convocatoria de GB a la comunidad educativa es ideológica, como lo demuestra lo manifestado en su primer "argumento". ¡Quién les vería bramar si un centro decide no publicitar una convocatoria similar diseñada por una organización ideológicamente afín!. Seamos sinceros: no aceptan el castellano como idioma legítimo de los gallegos, tanto como la propia lengua gallega. No nos vamos a poner de acuerdo, pero cada uno reconoce abiertamente en dónde está.

    ResponderEliminar
  13. No nos tome el pelo !por favor! soy profesor, y en los institutos no se reciben MILES de correos, y los que se reciben se reenvían si tienen mínimamente que ver con la enseñanza, acabo de entrar en mi correo de la Xunta para darle unn repaso antes de contestarle a usted y veo que me han enviado de todo, aunque no son más que 3 diarios, después habrá los específicos para cada seminario. También tengo en la bandeja propaganda de actividades de asociaciones ligadas a A Mesa´.

    Un equipo directivo tiene que establecer unos criterios, no puede decidir arbitrariamente cuales reenvía y cuales no en función de sus filias y fobias. En todo caso una respuesta como la que nos ha mostrado Gloria no es de recibo.

    De todas formas no se relama usted, ya dijo Gloria que no todos los directores son de la causa, y hay otras además otras vías de promoción, aún nos queda Internet, Feijoo aún no ha conseguido comprarlo con nuestro dinero como hace con la prensa gallega. Y estamos nosotros. Fíjese, a mi acaban de entrame ganas de reenviarle el concurso a mis sobrinos. SON USTEDES UNOS ANTIGUOS, UNOS CARCAS, Y UNOS RIDÍCULOS.

    ResponderEliminar
  14. Miren, non vale a pena botar o tempo con controversias sen fundamento. Hai moitísimos correos que non se reenvían ao profesorado dos centros por diversos motivos. E tamén é frecuente que, aínda que se reenvíen, moitos profesores non os lean, porque non abren o correo habitualmente. Deducir de todo isto que hai unha conspiración de cargos directivos para filtrar correos é ter manía persecutoria e ser algo paranoico. Outra cuestión é que Galicia Bilingüe se fixese popular en sentido negativo por razóns que desagradan a certos profesores e que estes non colaboren na divulgación dos seus materiais, pero niso non hai ningunha conduta que se aparte da legalidade que debe respectar un funcionario docente. ¿Divulgarían vostedes unha convocatoria da Mesa pola Normalización se a recibisen no correo da páxina de GB?

    ResponderEliminar
  15. Anda !qué bueno!

    O sea que para esta gente el que está a cargo del correo oficial de un instituto puede considerarlo como si fuese el de una asociación. Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  16. A desesperación dos de Galicia Bilingüe é tal que teñen que acudir a este tipo de convocatorias para intentar facerse notar unha vez máis. Téñeno vostedes moi fácil: consigan os correos do profesorado de castelán e envíenlle directamente as convocatorias. Pero hai un problema. Nin sequera o profesorado de castelán apoia de xeito unánime a GB. De feito houbo algún que fixo a folga sobre os idiomas no ensino de xaneiro do 2010. Polo que se refire ás direccións, igual. Preséntense vostedes a ver se saen elixidos. Pero hai outro problema. Nalgúns colexios e institutos non hai ninguén de GB. Comecen vostedes por presentárense á dirección do Freixeiro. Ao mellor saen e Gloria é a próxima directora.

    ResponderEliminar
  17. Dado que se ha referido usted al instituto en el que estudié, y que es mi lugar de trabajo prácticamente desde que aprobé la oposición al cuerpo de profesores de secundaria cuando tenía veinticuatro años, le voy a responder.

    Nunca he tenido intención de formar parte de un equipo directivo, no me atrae nada el participar en el aspecto administrativo; lo que a mi me gusta es enseñar. Creo que tengo una buena formación e intento trasmitirles mis conocimientos a los alumnos de forma atractiva y con rigor, trabajo como el que más, y me vuelco con los chavales no sólo en el aspecto académico sino también ayudándoles en el terreno personal a través de la turoría de alumnos. Eso me satisface y me hace feliz, cada día disfruto más con mi trabajo, soy consciente de que el momento no es el mejor para la enseñanza pública, pero a mi los retos siempre me han motivado.

    Afortunadamente, tenemos desde hace un año nuevo equipo directivo en mi instituto, son unas personas que prescinden de hacer política en el centro y que están haciendo una labor impagable de organización, espero que quieran permanecer mucho tiempo en sus cargos.

    Es una lástima pero, soy consciente de que hay muchas personas que, como usted, parecen encontrar normal que se intente acceder a los equipos directivos para escorar los centros hacia una ideología determinada. Compruebo que también le parecen normales ciertas actitudes por parte de algunos profesores. A mi eso me repele y entristece, creo que pocas cosas hay más contrarias a la ética que prevalerse de la condición de profesor para manipiular ideológicamente a los jóvenes.

    Queda mucho camino por recorrer y bastante trabajo por delante para lograr que los colegios e institutos sean excusivamente centros de conocimiento y convivencia para nuestros niños y jóvenes. Trabajaremos para conseguirlo, el tiempo dirá, a veces lo que en un determinado momento se considera como "normal" deja de serlo un día.

    Y no se afane, ni a mi ni a las personas que trabajamos codo a codo en GB nos disuaden las consignas. Estamos muy satisfechos con nuestra actividad, nosotros no vivimos de los medios ni necesitamos propaganda para beneficiar a partido político alguno y le diré que estamos aglutinando a personas muy valiosas, personas con profundas convicciones democráticas con buenas ideas a quienes les preocupa mejorar la sociedad en la que viven. Es un trabajo que tal vez tarde algo en llegar a la opinión pública pero que a medio plazo llegará. Y usted que lo vea, como se suele decir.

    Un saludo.

    Gloria Lago

    ResponderEliminar
  18. Gloria, Muchos en GB trabajáis dando la cara, pero también muchos otros (por circunstancias que no vienen a cuento) lo hacemos desde el anonimato. Pero eso sí, con igual de ganas y de ilusión.
    ¡Ahí estaremos siempre!

    Saludos para todos los blogueros,

    Javier

    ResponderEliminar
  19. Os equipos directivos que non reenvían os correos de Galicia Bilingüe non están en contra das súas actividades, de igual xeito que os de GB tampouco están en contra do galego.

    ResponderEliminar
  20. Ladrán luego cabalgamos........, no hay cosa que más le fastidie a los galibanes que tengamos inicativa que nos dejemos ver.
    Dejemos que tengan los equipos directivos de los colegios tengan su minuto de Gloria, creyéndose los reyes del Mambo.

    Un saludo. Papa pitufo

    ResponderEliminar
  21. Desde logo está claro que GB é unha organización que nos deleita co seu gran sentido do humor de vez en cando. Miren, a ninguén lle importa no ensino un correo máis ou menos. Estou vendo o correo da dirección do meu IES e resulta que cerca do correo de GB hai outro da Mesa titulado A Mesa informa. Vexo que non só non o reenviaron, senón que nin sequera o abriu ninguén. Isto é gravísimo. Verdadeiramente intolerable. Vaia conspiración contra Callón e a Mesa!

    ResponderEliminar