sábado, 29 de octubre de 2011

Más que un club



Como os podréis imaginar, la pequeña y variopinta familia de normalizadores galaicos muestran, siempre que tienen ocasión, su admiración  por la situación que se vive en Cataluña. Yo misma, cuando me ha tocado estar en algún que otro aquelarre de la causa, he sido testigo de cómo se deshacen en elogios hacia esa auténtica anormalidad democrática. En esos casos simplemente me callo, observo y tomo apuntes mentalmente, como si estuviera haciendo un trabajo de etnografía y me hallara ante unos raros especímenes.

Ahora,  la admiración debe de haberse convertido en envidia ante el nuevo paso que se ha dado en la escuela catalana y, es que ellos... ya están en una "segunda fase".

Despues de tantos años adoctrinando al personal con toda suerte de falsificaciones de la Historia, que incluyen la usurpación de reyes del vecino, ensalzamiento de héroes muertos por la patria que no existieron como tales, espoleo del rencor con agravios históricos y diversas trolas surtidas, ahora se afanan en enardecer a los alumnos con el "Barçismo".

 Lo hemos sabido esta semana gracias a la denuncia realizada por Joan Collet, Consejero Delegado del  Espanyol.  En un comunicado enviado a la prensa relata cómo en algunas  escuelas de Cataluña se adoctrina a los niños en el barcelonismo y, asegura haber recibido múltiples quejas de padres a cuyos hijos se les inculca un único sentimiento deportivo -el barcelonismo- en las actividades y espacios didácticos, con  "múltiples episodios de manipulacion sentimental". Además, en esos colegios el himno del Barça se canta y escucha de forma insistente, desde en la clase de musica hasta en la megafonia del patio. El directivo del Espanyol  resume la situación diciendo que lo que pasa en Cataluña "es más propio de una dictadura que de una democracia".

Imagino que estaréis pensando que eso solo puede pasar en Cataluña y que ya se sabe que para los nacionalistas el Barça es más que un club. Pues os diré que a los de aquí, ganiñas no les faltan.

 Seguramente habéis oído mencionar más de una vez a nuestros políticos el llamado Plan Xeral de Normalización Lingüística; estos días lo han alabado por enésima vez los dos normalizadores de cabecera del Presidente Feijoo, es decir, su Conselleiro de Educación y el encargado de la normalización lingüística. Es un proyecto de ingeniería social, verdaderamente repulsivo e impensable en cualquier democracia, en el que se dan directrices para cambiarles el idioma a los gallegos que hablan español. Fue aprobado por el último gobierno de Fraga y en su redacción participaron los nacionalistas más radicales de Galicia. Aborda nuestra normalización en todos los ámbitos de nuestra vida.

 En el Plan también hay un capítulo dedicado al sector  deportivo en el que, junto a medidas tales como la de poner en marcha "campañas dirigidas a los gimnasios en las que se vincule el perfeccionamiento físico con la lengua gallega" (literal), aparece a modo de queja, como algo que hay que solucionar, lo siguiente que os traduzco también de forma literal.

La inexistencia de una entidad deportiva que no se contente con ser el símbolo de una ciudad, que quiera ser más que un club, que quiera ser símbolo de un país asumiendo la seña de identidad de todo un país que es la lengua gallega

!qué! ¿cómo os habéis quedado?

Se me ocurre que si hasta ahora no han conseguido hacerlo es porque no saben qué club deportivo lanzar como símbolo del país. Imposible decidirse entre el Depor o el Celta, o ¿por qué no? el Compos o el Pontevedra. Podrían intentar  solucionarlo olvidándose del futbol y optando por otro deporte, más de nuevo surge el dilema ¿Octavio de balonmano o Hockey Club Liceo? o ¿por qué no el Breogán de Lugo? !´Qué lío!

Aunque espero que el diablo sea sordo, como decía mi abuela, voy a deciros qué haría yo si fuera ellos.

 La solución: la Selección Nacional de Bilharda. Por si no conocéis este deporte os diré que consiste en golpear con una rama otro palito más pequeño. No os riáis que es un deporte muy antiguo, el favorito de las asociaciones independentistas de Galicia, dicen que es de la época de Breogán y hasta tenemos una Selección Nacional cuya última victoria, la Copa Cantábrica,  la ha logrado el domingo pasado en el partido internacional Asturies-Galiza. Próximamente se enfrentarán a la Selección de los Paisos Catalans. Incluso tenemos una ilustración que circula por ahí y que podríamos adoptar como logo. Os la he puesto en esta entrada, se trata de una recreación de la sirena que habitualmente aparece con el lema "denantes mortos que escravos" (antes muertos que esclavos) pero en esta ocasión aparece jugando a la bilharda (obsérvense ambos palitos, el grande y el pequeño)

En fin, repito la frase de mi abuela: el diablo sea sordo.

PD. Se agradece cualquier aclaración-ampliación relativa a este deporte por parte de los comentaristas.

Gracias por los enlaces que me habéis enviado.

Para jugar a la bilharda

Imagen sirena blog de Cataluña

Encontro Internacional Paisos cataláns vs Galiza




42 comentarios:

  1. JA, JA, JA. Gracias por hacerme sonreir esta mañana, pues eso, el diablo sea sordo. No sabía que Fraga hubiera aprobado algo tan, como tú dices REPULSIVO. Y el repelente niño Vicente ese de Conselleiro de Educación de Feijoo, !qué cosa! va a todas partes pegado al normalizador, que parecen Pin y Pon. Bueno lo dejo porque se me va a fastidiar el buen humor.

    ResponderEliminar
  2. De niño vi a gente jugar a lo que se llama bilharda pero le llamaban pateiro, lo que no sabía era que había una selección nacional (¿?)en Galicia.

    y hablando de juegos,Fraga y el Partido Popular han estado jugando a un juego peligroso en Galicia con la mandanga de la identidad colectiva que ahora tiene sus consecuencias. No me fío del PP y no voy a votarles, no sé a qué están jugando con los naconalismos ni con su postura ante ETA. Si Feijoo, un hombre sin palabra, es uno de sus máximos representantes me espero lo peor.

    ResponderEliminar
  3. La Billarda se juega con dos palitos y ellos solo tienen cerebritos muy pequeñitos, pero ¿A quien se le ocurre tamaña bobada como impulsar un club deportivo como seña de identidad lingüística. De lo de Cataluña ya no digo nada porque ya no me sorprendo por nada, aquello, en lo que a democracia se refiere, está para saldo y derribo.

    Saludos y feliz puente (para el que lo tenga y feliz lúnes trabajando para quien tenga la suerte de tener trabajo)

    ResponderEliminar
  4. Decía el gran Fernando Quesada en una de sus viñetas: en atletismo, natación y gimnasia no ganamos una medalla, pero cuando hagan olímpico el “chinchimonis”, arrasamos.

    Seguramente algún erudito nacionalista encontraría indicios que le permitieran asegurar que nuestros ancestros, cuando el Reino de Galicia era independiente, - Jo, qué tiempos aquellos!!! - ya practicaban tan noble afición.
    Es más, muchos de los petroglifos que jalonan la geografía gallega, no serían más que “taboleiros” en los que anotar los resultados de tan reñido entretenimiento.
    Al ser un deporte practicado por todas las clases sociales y diferentes estamentos culturales, - en la cafetería del Santa Irene era tan popular que lo ejercitaban tanto alumnos como profesores - podría ayudar a la puesta en valor del los fundamentos eminentemente galaicos y conseguir la necesaria cohesión y vertebración de una sociedad, la gallega, aletargada, y falta de motivación para luchar por un futuro “plenamente en gallego”.
    Es un clamor en rúas y corredoiras, las pretensiones identitarias de Galicia se materializarán a través del “chinchimonis”. Hei, carballeira!!!

    * * * *


    Decirle al amable comentarista (de hace una semana) del país vecino - entiendo que si se expresa en el precioso idioma lusitano, será portugués, - que no se crea las leyendas urbanas que circulan sobre la “Grande y Felicísima Armada”.
    Llamarle Armada Invencible, no deja de ser una “coña marinera”, típica del humor inglés.
    Como portugués, debería saber que en 1588, Felipe II era rey de Portugal, y una escuadra portuguesa participó al lado de la castellana y de la vizcaína para intentar derrotar a la Pérfida Albión.
    Es una “mágoa” que desconozca la historia de España, aunque por desgracia, también los españoles desconocemos la historia de Portugal.
    Y para terminar, - un pequeño dato sin importancia-decirle, que en cualquiera de los pavorosos incendios forestales que durante la canícula asolan su precioso país, y a veces amenazan con extenderse por el nuestro, con la madera que se pierde, se podrían construir varias Armadas Invencibles.
    Lo dicho, un dato sin importancia.


    * * * *


    Un conocido me ha afeado la conducta por calificar a nuestros “redentores lingüísticos” y a nuestros “abanderados por la confrontación identitaria” como talibanes.
    Tamaña afrenta me impulsa a realizar un examen de conciencia, y pedir humildemente perdón.
    A los talibanes, naturalmente.
    Ellos, pobrecillos (!), no saben lo que hacen.
    Nuestros galaico-talibanes, por desgracia, sí.

    ResponderEliminar
  5. A billarda (con varios nomes) é un xogo tradicional moi espallado por toda Galicia, como a chave e outros mais.

    É un recurso moi bonito porque pode ser practicado por persoas de todas as idades no mesmo xogo, ao contrario que a maioría dos deportes máis mediáticos.

    Lamento que sexa ridiculizado porque a súa recuperación ten un grande valor histórico, social e didáctico: mellor xogarmos á petanca no parque vellos e novos, que non ao fútbol (ao que só xogan nenos, nin nenas, nin mulleres, nin vellos).

    Sobre as seleccións, sexan nacionais/autonómicas/provinciais/locais ou de aula, hai unha chea delas, oficiais, oficiosas... aí cada quen que faga o que queira, e que cada quen sinta identificación co que lle pareza.

    Pero non ridiculicemos bens de toda a comunidade como os xogos tradicionais que non cometeron máis delito que seren moi baratos, seren para quen os quere praticar e fora de toda mercadotecnia.

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada é moi cómica, porque a señora Lago, como profesora de lingua inglesa que é, sabe perfectamente que, por exemplo, en moitos deportes non existe a selección do Reino Unido, senón que cada unha das nacionalidades que o integran ten a súa propia selección: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda do Norte.

    ResponderEliminar
  7. jajaja
    canto iñorante hai solto, está claro que hai que invertir máis en educación para evitar a falla de cultura que aquí se demostra.

    ResponderEliminar
  8. Para o muito amável embora um algo rexoubeiro senhor Molet:



    eu, o amável comentarista (de há uma semana), não são português, mas galego. De facto, escrevo em galego, ainda que usando a norma portuguesa (que nao deixa de ser galega). Se o senhor soubesse algo de português, o que não parece ser o caso, aginha se decataria que este meu “português“ não é como o português de Portugal ou do Brasil. Normal, pois eu são galego.



    Por outra banda, no tema da "Armada Invencível", na que Portugal formou parte "daquela maneira", do mesmo jeito que participou com Espanha (como “comparsas“) nas derradeiras pilhagens dos EEUU, concordo em que não precisso invadir um outro país para estragar o próprio, do que dão prova os lumes forestais nos últimos tempos. Ainda assim, acho bastante difícil de justificar a desfeita ecológica causada polo fracassado projecto do Filipe II. Mas em qualquer caso, os portugueses recuperaram a sua independência, o que não garante, como bem nos faz lembrar o senhor, uma boa gestão dos recursos próprios. Mas disto os espanhois também sabem muito, não é?

    ResponderEliminar
  9. Como ya os dije en una reciente entrada en la que os mostraba un ejemplo del tipo de mensajes que, de vez en cuando se reciben en este blog junto a los de quienes prefieren un sano debate, no se publicarán groserías ni amenazas. De un mebsaje recibido hoy os pongo a continuación los párrafos que no contenían amenazas ni barbaridades, eso sí, sustituyendo las groserías por puntos suspensivos.

    Gloria Lago.

    Me siento orgulloso de tu labor, pues contra lo que crees, todos tus actos y palabras animan cada vez a más gente a posicionarse en tu contra y a despreciar todas las mentiras y difamaciones que proclamas contra nuestra identidad. Y en verdad siento vergüenza de ser gallego, pero no por lo que soy, si no por lo que somos, permitiendo la difamación continua de nuestro idioma, tradiciones y cultura por insignificantes personas como tú, que no eres nada ni nadie. Aunque en el fondo estoy contigo. Realmente es una m.... ser gallego. Somos lo peor de entre lo peor. La basura mas servil y más miserable que ha existido. Yo no odio a los españoles (como tu odias a lo que eres, los gallegos) pues solo son unos sopla.... Estamos colonizados por unos sopla.... Ni siquiera somos capaces de encontrar a alguien decente que nos colonice. Nos gobiernan unos ....., que permiten que gente como tú ataque nuestra identidad impunemente

    ResponderEliminar
  10. Este además os los traduzco para que lo podáis entender. No es solo que estuviera escrito en inglés, es que se trataba de un inglés ininteligible a menos que estés acostumbrado a descifrar traducciones de alumnos de 2º de ESO, que no le hacen caso al profesor y prefieren utilizar un vocabulario y sintaxis de un nivel más alto que el que realmente tienen. La última frase ya viene en "versión original"


    Dais vergüenza p... españoles. Lo que en realidad habláis es una variante del gallego, un dialecto del idioma de Rosalía, Castelao y del mismo Alfonso X, por mencionar algunos. Estoy seguro de que si buscas, algún abuelo tuyo solo hablaba gallego también. Galiza Ceibe

    ResponderEliminar
  11. De lo leído en estos comentarios compruebo que

    1. Hay quien encuentra normal que en un Plan aprobado por un parlamento referido a una lengua esté incluída la creación de un club deportivo que sea nuestra seña de identidad. Pues muy bien.

    2. Que ahora resulta que no solo la lengua gallega es nuestra señal de identidad y no se puede disentir sino que la billarda sea también intocable. !!Vaya hombre!!

    Soy gallego, me gustan las tradiciones de Galicia y he jugado muchas veces a la llave, al palé y no me importaría aprender a jugar a los bolos celtas, pero como bien viene a decir Gloria en esta entrada, es ridículo querer elevarla a los altares y hacer un campeonato internacional con Asturies y los Paisos catalans, y que quienes nos representen sean los de la selección Nacional de Galicia.

    Es más de lo mismo, los buenos gallegos son los plomizos estos y los que queremos libertad y sentido común, somos los malos gallegos colonizados...o incuso colonizadores.

    ResponderEliminar
  12. Para o Anónimo das 07:11

    E non cres/credes que lles dades máis importancia da que realmente teñen?

    Entendo que non partilledes nada co nacionalismo galego, pero home, muitas veces acabades ridiculizando non xa o nacionalismo galego senón o que é simplemente galego... e a min iso (e creo que a moita xente) oféndeme moito.

    Vivo a miña vida sen ter que recurrir a ningún ismo, e desfruto moito das cousas de aquí e das que non son, tamén: leo máis en inglés que en calquera outra lingua. Tendedes a simplificar a realidade de tal maneira que metedes no mesmo saco peras e mazás... e paréceme mal moi mal... porque faltades ao respecto contínuamente.

    Apelades ao sentido común e dicides que defendedes a liberdade... pero quizá non vos dades conta de que non vos pertence nin unha cousa, nin a outra e acabades convertíndovos nalgo o dobre do pior do que criticades (que en ocasións nin existe, ou pior, é unha pantasma que vos creades).

    Podo presumir de ter unha chea de colegas de case todas as opcións, direitas-esquerdas, centristas-absolutos, españolistas redomados, independes enfermizos... todas me parecen defendibles en función dos intereses, educación, procedencia, opción de cada un... que máis ten?... e sinceramente non acabo de entender cal é o voso problema para vivir tan irritados/irritables.

    Metédelle caña aos nacionalistas, iso non ten mal ningún, pero polo menos respectade un pouco o que é de todas as persoas que vivimos e traballamos aquí, ou pasamos por aquí, ou temos amizades aquí...

    ResponderEliminar
  13. !Que tendrá que ver el tocino con la velocidad!. Señor mío dejen de erigirse en los defensores de todo lo gallego, a ver si va a resultar que ahora también hay que adorar los deportes tradicionales, lo importante es que cada cual se divierta con lo que quiera, y para muestra de cómo se utliza todo en clave NACIONAL, hasta el deporte, supongo que ni a Gloria ni a vosotros os molestará que copie aquí lo que encontré en la web de la liga nacional esa de billarda, atención al comentario y al nombre del otro comentarista:

    O Plurilingüismo (17:11:37) :

    Parece que a victoria de espanha no mundial fixo que os superespanholistas do Porriño saisen de debaixo das pedras de onde se agochaban, ¿Teremos un novo golpe de estado no concello porriñés?

    Soño cun día no que haxa espazos so para os galego-falantes, ou cartazes de “Prohibido Cans, madrilenhos e falantes de espanhol”

    Responder 28

    07

    2010
    Anti-Gloria Lago (12:55:38) :

    Nom estou dacordo.Que culpa tenhem os cans en tudo isto?

    ResponderEliminar
  14. O gran problema da lingua galega é que foi substituída polo castelán en certos ámbitos e agora a algunha xente resúltalle raro recuperala de xeito "forzado" (véxase o exemplo dos ximnasios). O lóxico sería que a lingua se usase con naturalidade en calquera sitio, sen ter que facer unha "recuperación" do seu uso. A normalización do uso do galego debería facerse entre os que aínda o falan.

    ResponderEliminar
  15. o_0 Home, dilo como se che sorprendese que os deportes sexan usados politicamente? E novidade, novidade... non che é! Todos os nacionalismos sexan de corte centrífugo ou periférico intentan mediatizar os eventos sociais de certa relevancia e os deportes... principalmente.

    O empacho que tragamos coa roja, cos motociclistas, que se Nadal, que se Gasol, che! Iso é nacionalismo puro e duro, construción do vestiario nacional español. Daí que cada vez mais xente pase dos deportes.

    Ora ben, que 200 persoas se xunten para bater dous pauciños non debería preocupar a ninguén, digo eu, mais dano fan os que prenden lume ás florestas.

    ResponderEliminar
  16. Sinto expresarme en Galego e non na súa lingua señora Lago pero non a sei falar ben, e para quedar como un ignorante mellor que me delaten as miñas palabras ca un mal uso do seu idioma. Estou dacordo con vostede en que é unha barbaridade o que aprobou a dereita deste país. O de ter un clube como "abanderado do galeguismo" é unha barbaridade. Qué pasa que ao escoller só un o resto quedarían como os fachas impositores do castelán non? O que se buscaría sería crear máis leas, entón o ideal é que todos os clubes galegos fosen abandeirados da súa lingua.
    Acaso a vostede lle molesta cando o Real Madrid de baloncesto leva na súa camiseta a bandeira vermella das 7 estrelas? ou lle molesta que o Sevilla ou o Betis leven a andaluza na súa equipación? Sería bonito que o Celta e o Dépor tivesen o detalle de levar a bandeira galega na espalda, xa que ao fin e ao cabo representan a Galicia non? A España dubido que representen xa que xogan por España.

    Con respecto ao da billarda, paréceme unha ofensa todo o que di. É un deporte tradicional xogado en moitos países con variantes nas súas normas. É moi popular en Galicia e non é imposto como outros. Si ben o fútbol e o baloncesto entre outros sempre son os ensinados nos centros de ensino. Esto por qué?

    Un saúdo señora Lago e espero que non lle ofenda o meu comentario como si parece que lle gusta facer a vostede cos que somos galegofalantes.

    ResponderEliminar
  17. No soporto a los que van de víctimas y con mala idea encubierta porque no me creo que el que escribió antes no sepa que Gloria habla gallego perfectamente, que no nacimos ayer, y no acabo de entender es que se diga con toda la cara que un deporte se ofende ni es una seña de nada. No tengo nada en contra del punto de cruz pero si alguien lo declara "manualidad nacional" me despiporro.

    ResponderEliminar
  18. Para o Sr. Anónimo das 13:15, gustaríame saber a súa opinión:

    Entón poñamos as touradas que son denominadas Fiesta Nacional, prodúcelle despiporre? Para min son un bo exemplo de como se utiliza a cultura para construir nación. E é un termo fundamental da socioloxía da cultura... daí que os diferentes nacionalismos busquen potenciais símbolos cos que se vestiren. Os nacionalismos e non só, os colectivos humanos en xeral... pensemos nas tribos urbanas, ou calquera grupo gregario.

    Ao final busca xerar afección nos propios e pode xerar desafección nos alleos.

    ResponderEliminar
  19. ¿Estas gente es real? Me parecen surrealistas, he releído tu post por si me había perdido algo pero no cabe más conclusión que la de que, o no entienden o no quieren entender. Y dicho sea de paso, no me gustan las corridas de toros no soy nacionalista español, no tiene nada que ver con eso.

    Hay uno que habló de la llave, no me dirá que no sería tronchante que la declararan deporte nacional de Galicia y que tuviera una selección.

    La billarda o pateiro era un juego que se practicaba cuando no había ni balones ni motos ni estadios, pero es un entreteniniento al que no veo como deporte con muchos adeptos si no a las pruebas me remito ¿cuanta gente lo practica a pesar de ser tan estupendo como alguno dice? No saquen las cosas de quicio que hacen el ridículo y disfruten de la vida, que es corta.

    ResponderEliminar
  20. No pueden, viven en un perpetuo sufrimiento.

    Igual que se inventan palabras para que el gallego se separe progresivamente del español, han buscado un deprote que no huela a Madriz y les gustaría que se jugara en los colegios gallegos en vez del futbol.

    Para ustedes bilhardeiros (¿de donde ha salido la h): No sean tan amargados y sonrían un poco, que están enfadados con el mundo.

    ResponderEliminar
  21. Tal e como pos no teu perfil gustache a historia, enton como sabras o golego foi a 1ª lingua que se escribiu na pesinsula Iberica que daquela ainda non esisteia españa como tal, e dende aquela epoca temos unha lingua e unha cultura que nos diferencia do resto do mundo,a pesar de todos os paus que nos can e nos cairon durante seculos e seculos.
    Pero claro esto como non interesa pois ti omitelo e fas unha historia paralela.
    no tema da billarda como no dos bolos celtas celebranse todos os anos un campeonato nacional e internacioanl (no caso dos bolos celtas hai unha federacion que esta dentro da española.
    estes xogos son mais antigos que o futbol, e incluso que a cultura espsñola, xa que como o seu non o dice veñen dos celtas.
    En pa gustarche a historia esta moi verde.

    ResponderEliminar
  22. Lamento que insistan tanto no menosprezo aos xogos tradicionais.

    Sobre deportes nacionais, non hai mais que ollar para o norte para ver como o cricket (claramente emparentado coa billarda), ou o curling (a petanca sobre xeo que tanto lles mola aos fineses) pasaron de ser xogos populares a deportes con prestixio internacional, o beisbol? O golf? Non fai falta ser antropólogo para ter un mínimo de sentido histórico sobre o tema.

    Non digo que a billarda ou a chave deban seguir ese camiño, nin creo que o conseguisen claro está. Creo que está moi ben que se promovan, que se conserven e que sexa a xente que os practica que decidan que proxección lle queren dar.

    Pola miña parte, paso, o deporte definitivamente e mau para a saúde. En cambio á chave ainda me apunto cando nos xuntamos os viciños todos.

    ResponderEliminar
  23. «Igual que se inventan palabras para que el gallego se separe progresivamente del español»

    Sería tan amable de indicar cales son esas palabras inventadas. Non vai con trampa, eh? A min ocórrenseme unha ou dúas, pero non mais, a verdade.

    Eu a cambio, se estiver interesada, explícolle de onde vén o LH.

    ResponderEliminar
  24. Si no le importa le pongo tres o cuatro que se me ocurren así sin hacer mucho esfuerzo

    A ver si le gustan.

    Grazas, altofalante, estrada, beirarúa. No concozco a un solo hablante del gallego bonito, o sea a un solo hablante que lo ha heredado, que no diga gracias, altavoz, carretera y acera.

    Ahora nos dirá que también están colonizados.

    Y ahora para el anterior: ya me dirá usted en qué momento alguien ha dicho que no se deban jugar trasmitir o lo que sea los juegos tradicionales, hablar con ustedes es un diálogo de sordos, que cosa más obtusa madre mía.

    ResponderEliminar
  25. "Grazas, altofalante, estrada, beirarúa." Pois non me disgustan nada, a verdade... non teño especial predilección por palabra de lingua ningunha... porque son só palabras, non?

    Todas elas perfectamente documentadas no galego vivo oral e escrito, o que non sei se no galego bonito ou no feo, iso xa é cuestión de criterio estético, hehehe. Nada, son patrimoniais, outra cousa que en muitos falantes fosen substituídas polas súas homólogas castelás como bolacha, vasoira, espirrar, Deus, almorzar, can...

    Pensei que se refería a perrucaría, hahaha, penso que esa xa foi corrixida, afortunadamente. Son patoloxías propias de todas as linguas en contacto, mesmo no castelán temos cousas destas e aquelas a tutiplén.

    Sobre o comentario que fai sobre o anterior Anónimo... permítame que me entrometa pero xulgo que está a malinterpretar. Parece que simplemente defende a dignidade dos xogos populares e, creo, que os considera perfectamente candidatables a seren deportes de prestixio, pondo exemplos bastante plausibles. Como resposta á liña do post de Gloria Lago e algúns comentaristas que veñen facendo burla dos mesmos.

    ResponderEliminar
  26. Para o das 15:16, efectivamente, todos os galegofalantes de galego "Bonito" a ese povo da provincia de Pontevedra, chámanlle "la Carretera", que iso de decir A Estrada soa a paletada de aldea, dos que ainda levan boina e cheiran a esterco.

    ResponderEliminar
  27. Sobre la defensa de la dignidad de los juegos populares, voy a hacer no comment. Ya rondo los 50 y empiezo a tomarme en serio el deperdicio de esfuerzos neuronales.

    Pero voy a apuntar algo. Los locales o asociaciones independentistas promocionan mucho este juego ¿qué más promocionan?

    1. La sustitución de los Reyes Magos y Papa Noel por la figura inventada del Apalpador

    2. La sustitución del día de Difuntos por una fiesta, por lo visto de origen celta como todo lo guay que se llama Samaín

    3. La Coca cola, tamién es imperialista asi que ellos promueven la Galicola

    4. En el deporte les ha dado por la Bilharda y cuando España ganó el mundial, estaban de los nervios despotricando.

    Los gallegos estamos contentos de ser como somos, hemos seguido a la Selección Nacional de futol aunque cada cual tuviera su equipo de casa, hemos celebrado los Reyes Magos y el dia de Difuntos ni le cuento, y nuestras tradiciones nos gustan a todos, pero sobre todo, no nos gusta que nos mangoneen.

    ResponderEliminar
  28. Muy bien apuntado, y encima escriben en un gallego lusista que solo entienden ellos.

    Ahora voy con el del que asegura que las palaras del gallego normativo les usa la gente, y me apunto al término del "gallego bonito". Si me presenta a usted a un paisano gallego que use Grazas, estrada, altofalane y demás palabros, pásese usted por Monforte que el menda le invita a un cocido.

    ResponderEliminar
  29. >>La figura inventada del Apalpador
    >>Una fiesta, por lo visto de origen celta como todo lo guay que se llama Samaín

    Ambas son tradicionais en toda a europa atlántica non son para nada exclusivas de Galicia, e dubido que sexan célticas: malcostúmase denominar céltico todo o que non sexa de orixe mediterránea. O apalpador non deixa de ser un dos papá Noel do norte da península (hai muitas variedades locais) sen o vermello da coca cola e o Samaín (sen ese nome) é un vello xogo que eu aprendín na casa con calquera fruita de terra que se poidese vaciar, como muitas crianzas asturianas, cántabras, bascas e demáis.

    Antes da Galicola xa había Mecca Cola e incluso a Pitusa ou os 15 hermanos sen que se teña incrementado o índice de anti-capitalistas per cápita… e por certo, todas elas saben fatal. A certa idade unha limonada, viño ou cervexa.

    Ben, eu disfruto bastante co xogo da selección española… non tanto no mundial que gañaron porque non lles lucíu muito… pero creo que ainda así mereceron gañar. Por outra banda creo máis educativa a Billarda frente o fútbol, como o Samaín frente o Halloween.

    >>Los gallegos estamos contentos de ser como somos,
    Muitas galegas tamén, inclusive as que xogan á chave, beben galicola e cocen castañas en fin de ano para deixarlles na almofada ás súas criaturas. Algunhas mesmo son monárquicas!

    >>no nos gusta que nos mangoneen.
    Ben, isto é discutible, vendo como nos vai

    >>Si me presenta a usted a un paisano gallego que use Grazas, estrada, altofalane y demás palabros, pásese usted por Monforte que el menda le invita a un cocido.
    Paisano… de qué país? As miñas desculpas, teño o meu cuñado operado da cadeira e non lle gusta a carne de porco cocida (cousa que non alcanzo a comprender). Non vou aprofundar máis no tema porque sospeito que diga o que diga… non parece que estexa vostede en disposición de ouvir á outra parte.

    Hai muitas formas de vivir a cultura, colles o que che gusta e deixas estar o que non. Como xa se insistíu aquí mellor deixar a bilis no armario, desfrutar da vida, asegurármonos que quen queremos vivir en paz e sen ridiculizar ao resto sexamos maioría e veremos que bonito é usufruir a sorte de ter unha cultura e tradición tan rica como a que temos neste cacho de mundo que nos tocou.

    ResponderEliminar
  30. Siempre es lo mismo, se les habla de lo antidemocrático de las políticas de lenguas en Galicia o Cataluña y aparecen unos gallegos de pata negra que acusan a los demás de atentar contra el folcore o de no gustarles las castañas. Yo a todos ellos les diría, muy bien la billarda, muy bien las castañas, muy bien el Apalpador si a ustedes les gusta pero...

    ¿Están de acurdo con que no se permita la enseñanza en lengua materna si es el español?
    ¿Me quieren explicar qué pinta eso de los gimnasios y lo del club que sea la identidad del Pais?

    Así nos vamos aclarando

    ResponderEliminar
  31. Picáronse os do Sanedrín Gloria. E unha técnica de sobras coñecida polos do conmigo ou contra mín, botarse ao pescozo do que pensa distinto.

    Para o que falou de Rosalía. A nosa Rosalía escribía en galego e mais en castelán. Se daquela andiveran algúns por aquí, cecais a terían criticado.

    GraCIAS por todo Gloria.

    ResponderEliminar
  32. Aos anónimos 05:39 e 06:20 >> aparecen unos gallegos de pata negra que acusan a los demás de atentar contra el folcore o de no gustarles las castañas. A min particularmente o que me molesta é o menosprezo que manifestan con respecto a muitas cousas que non son patrimonio de ninguén, nin sequera do nacionalimo. Paréceme que critiquen, faltaría máis, o nacionalismo pero curen ese menosprezo polo ben de toda a xente, porque acaban alimentando precisamente e con forza o que din combater. Ademáis denótase certo descoñecemento... >> ¿Están de acurdo con que no se permita la enseñanza en lengua materna si es el español? >> ¿Me quieren explicar qué pinta eso de los gimnasios y lo del club que sea la identidad del Pais? Prometo estar pendente do próximo post de Gloria Lago que fale diso e aquí estarei, sempre que haxa vontade de falar de ouvir e conversar. Se vai ser un monólogo de alta densidade adxetiva e demais bucles dialécticos como até agora... mellor pásome ao NYTimes. >> Picáronse os do Sanedrín Gloria. E unha técnica de sobras coñecida polos do conmigo ou contra mín, botarse ao pescozo do que pensa distinto. Pola miña parte, os comentarios que fixen (seguramente se poidan identificar ainda que non os asinei) non responden a ningunha ortodoxia e son con vontade de intercambiar ideas, algo que foi imposible dado o plantexamento monocorde e bastante desrespectuoso. >> Para o que falou de Rosalía. A nosa Rosalía escribía en galego e mais en castelán. Se daquela andiveran algúns por aquí, cecais a terían criticado. Seguramente si. E de feito levou e leva paus de todos lados, por escribir en galego queimaron librerías e ameazaron, por escribir en castelán cuestionaron o seu compromiso con Galicia, por ser muller era coñecida como unha p..., por ser bastarda, por ser todo iso foi/é inflavalorada inxustamente na Literatura española. >> GraCIAS por todo Gloria. Se evita faltas de ortografía en castelán, entón porque fai apoloxía delas nunha lingua que é tamén súa? Eu discrepo de moitos aspectos da ortografía do castelán e non por iso se me ocorre comportarme así.
    Por Anónimo el Más que un club a la(s) 7:46

    ResponderEliminar
  33. Muy señor mío

    Soy el anónimo de las 6.20

    Los únicos que menosprecian son los que se niegan a que en la enseñanza sea en lengua materna, menosprecian nuestra inteligencia diciendo que es lo mejor para los nuestros.

    Estoy esperando a que nos diga qué piensa al respecto, aunque de alguien que dice que decir gracias cuando se habla en gallego es una falta de ortografía, cuando lo dicen TODOS lo que hablan gallego menos los del sanedrín, poco se puede esperar. Salgan un poco de su ambiente y mézclense con la gente, contamínense como decía Ana Belén que mejor nos irá a todos

    ResponderEliminar
  34. O ensino non ten por que ser todo nunha única lingua. Ese é o modelo de Catalunya (oficialmente, porque logo hai moitos centros de ensino que usan tamén outras linguas alén do catalán). Para implantalo necesítanse votos, dado que require moito apoio social e concienciación para a defensa da identidade nacional.

    Sobre as palabras recuperadas, adaptadas, inventadas... como lle queiran chamar... hai dúas varas de medir en determinadas persoas: critícano en galego pero non en castelán, lingua na que tamén se crean palabras que antes ninguén dicía (agora virán dicir que non, claro).

    Tamén se dedican a criticar certos "mitos" dos demais, pero non critican os seus, como a suposta unidade da lingua castelá fronte ao dialectalismo das outras: eu acabo de ler no Facebook dun parente meu de América o seguinte:

    A Juan lo chocó un camión = Juan chocó con un camión

    ResponderEliminar
  35. Señor, tal vez, "seu" ainda non! xD Mire, non se escoita máis que a si mesmo. Está tan obsesionado con esas pantasmas que lle quitan o sono que non se dá conta de que hai un ser humano que está intentando comunicarse con vostede. E ese é o problema: que rompen con todo, desprecian todo o que estea polo medio con que se poida imputar ou pór en mans do nacionalismo galego, cando non lle pertence ese privilexio. A lingua, a cultura galegas... todo o que estea fóra da súa cuotidianía parece que é territorio comanche. Se non é así sería moi interesante que se esforzasen en demostrar que realmente saben facer algo máis que caricaturizar o discurso do demo do independentismo galego (nin iso, en realidade do discurso dunha parte del) e guindárnolo á cabeza a xente que non temos culpa de nada. Pero é que ainda non se deron conta? O único que fan é soprar obsesivamente na ... e teñen que reparar que iso non é nada ..., nin trae nada bó para ninguén. Apaguen o microondas, por favor! "Grazas" en galego escrito é unha falta de ortografía como en castelán sería escribir "hemoh venío a Galicia a comer bien". Se non entende iso... Xesús! Por último, sabe o mellor de todo? Que non ten nin idea do modelo de lingua que defendo para o ensino e a este paso vai ser imposible exporllo de forma ordenada para o discutirmos. Hahaha, está enganadísimo comigo porque non fai máis que disparar a todo o que se move.

    ResponderEliminar
  36. Muy señor suyo:

    1.que ustedes nos digan a los demás que "rompemos con todo" ya tiene guasa

    2. estoy empezando a cansarme de que repita "la cultura galega" como si fuese suya. La cultura gallega también es mía, y desde luego ahí incluyo la que se hace en lengua española

    3. El discurso independentista no necesita que lo caricaturicemos los demás, se bastan ustedes solos

    4. estoy esperando a que me diga si esta a favor de que se estudie en lengua materna, y no cuente milongas de que me lo tiene que explicar a fondo. SI O NO.

    5. en gallego gracias es gracias, en sanedrinés será ahora grazas y mañana vaya usted a saber si lo cambiarán por obrigado.

    Y me voy a cenar, así que largue usted lo que quiera, señor suyo, mi mujer también necesita comunicarse conmigo y me cunde más que es más simpática.

    Adios, (en sanedrinés adeus, otro palabro)

    ResponderEliminar
  37. Bueno, dicir que "adeus" é un palabro -dando a entender que en galego é "adiós"- obviamente é un indicio de ignorancia. Calquera sabe que houbo palabras galegas violentamente substituídas por palabras castelás nun proceso de destrución do galego ao longo da historia nas circunstancias que xa sabemos -e que por suposto se explican no ensino- e que a vostedes tanto molestan. Canto máis fastidie contar a verdade, máis hai que contala, porque significa que se poñen as cousas no seu sitio. Non imos calar e desde logo non van amordazarnos vostedes. Falan moito de democracia, liberdade... pero ben se lles ve que todo isto non terían que soportalo se estivésemos naquelas épocas pretéritas que xa sabemos. Ajo y agua, como din vostedes. Teñen que fastidiarse. Agora virán con aquilo de que "nas verdadeiras democracias"... e bla, bla, bla... Precisamente porque agora isto é unha democracia é polo que dicimos o que nos peta, explicamos o que nos parece, contamos as verdades, expoñemos as terxiversacións... e vostedes terán que aguantarse.

    ResponderEliminar
  38. Desde Cataluña os envío mi admiración y mi gratitud por todo lo que estáis haciendo. He conocido este blog a través de la página web de Galicia Bilingüe, a la que accedí desde la web de Una ley para todos. Después de haber leído algunos comentarios de esta entrada, he podido ver cuán parecidos son los totalitarios lingüísticos de mi tierra y de la vuestra, la misma tergiversación de la Historia, el mismo victimismo, los mismos slogans y la misma chulería acusando a los demócratas de ser lo que ellos son.

    Un saludo muy afectuoso desde Palamós. Y mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  39. Pues, sí, lo que nos faltaba: un señor de Cataluña admirador de Gloria y sus bilingües. Va usted listo. En Cataluña hay, por suerte, una burguesía emprendedora que se hizo nacionalista hace cien años. Acuérdes usted, hombre: EL ATRASO DE CATALUÑA RESPECTO A EUROPA SE DEBE A SU PERTENENCIA A ESPAÑA. Y así seguimos. La frase es hoy más válida que nunca. El expolio económico de los catalanes se utiliza para subvencionar caciques y cacicadas en cualquier remota aldea en la que se impone el castellano a quien nunca lo habló.
    Alégrese usted, hombre, de tener una clase política digna que defiende sus intereses y deje de amargarse pensando que le iría mejor con miñaxoiñas como os do noso Alberto.

    ResponderEliminar
  40. Sin ser catalán ni darme por aludido, voy a meter cuchara.

    La burguesía catalana fue una de las que le pidió a Primo de Rivera (Capitán General de Cataluña) que interviniera para recuperar las empresas que les habían ocupado.

    Al Alberto se lo regalamos, póngale un lazo en la nariz y lléveselo, que en la napia tiene sitio de sobra donde enganchar y aún le sobran un par de metros.

    ResponderEliminar
  41. Qué raro que unos que se creen más gallegos que nadie no sepan entender la ironía. Busqué en internet esto de la bilharda y llegué a la Página de la Liga Nacional del susodicho deporte y encontré a la venta el Kit para practicarlo, si se pincha en este enlace pueden verse y comprarse a un precio accesible a todos los bolsillos, estoy pensando en comparme uno a ver si así se les pasa el cabreo, además dicen que es para competir en la superliga

    http://www.tenda-lnb.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. A mi me parece bien que cada cual juegue a lo que quiera, faltaría más, pero que coincide que son ciertos grupos los que más de afanan en promocionar ciertas tradiciones, algunas medio inventadas, es algo cierto. Pongo enlace a web de "futbol gaélico" para los demás comentaristas a modo de curiosidad.

    http://corunna.yolasite.com/

    ResponderEliminar