viernes, 29 de julio de 2011

¿Año y medio de cárcel?

El condenado, en primer término, el día del juicio. // R. Grobas

Ayer conocimos por fín la sentencia del juicio contra dos personas acusadas de agredir a agentes de la Policía en el exterior del Teatro Caixanova mientras Galicia Bilingüe celebraba una conferencia en febrero de 2008. Una condena de  año y medio de cárcel para el individuo que veis a la derecha en la imagen que aparece sobre estas líneas. Al joven que lo acompaña no lo han condenado porque no se pudo demostrar que hubiera sido él quien había golpeado a uno de los policías con el mástil de una bandera, aunque estos lo señalaban como culpable.

En la imagen más grande tenéis una foto del individuo absuelto que fue publicada por La Voz libre en un reportaje sobre nuestra mani. Como podéis comprobar,  le está haciendo "un cariño" a un padre de GB. En la sección "Quienes somos" de nuestra nueva web tenemos  más instantáneas de este sujeto arrojando objetos durante la manifestación pero, que nosotros sepamos, hasta ahora no ha sido condenado por ninguno de estos  incidentes. Como decimos por estas tierras "é o que hai", aunque también usamos a veces la expresión popular  "arrieros somos..." y... caminos abiertos tenemos aún unos cuantos.

No sé si el condenado entrará en prisión. Hace poco fue detenido por un asunto relacionado con la ola de atentados que se están produciendo últimamente en Galicia y el almacenamiento de explosivos; os hablé sobre ello en una entrada de este blog titulada Imagen,  que ilustraba con una fotografía del Méndez Ferrín, el presidente de la RAG.  En aquella ocasión comenzaba la entrada con estas palabras: "Preferiría adornar siempre las entradas con imágenes de flores o estrellas plateadas pero en este caso estas fotografías que veis son imprescindibles para ilustrar lo que os voy a contar"


Hoy también hubiera preferido no tener que ennegrecer este blog tan querido por mí con las imágenes de estas personas y os pido disculpas por la redacción un tanto fría de esta entrada pero, para mí,  fanatismo y belleza son tan difíciles de combinar como violencia y ternura.

Si esta condena tiene alguna repercusión en la otra causa que el radical tiene abierta y sus consecuencias redundan en beneficio de la tranquilidad de los ciudadanos pacíficos, bienvenida sea pero, debería preocuparnos y entristecernos que unos jóvenes empleen su tiempo en hacer daño en lugar de dedicarlo a hacer deporte, a hacer amigos, a viajar o a enamorarse. Cuando suceden estas cosas me viene a la memoria la denuncia que presentamos ante la Xunta por el grave adoctrinamiento que se lleva a cabo en algunos institutos de Galicia. Hasta ahora la Xunta no ha hecho absolutamente nada al respecto. Estos chicos no nacieron así. Seguiremos trabajando para que ningún otro siga su senda.

4 comentarios:

  1. Va siendo hora de que estos elementos paguen sus fechorías, a ver si pretenden campar a sus anchas aquí como pasa en otros sitios. Esta semana Cortizo, el delegado del gobierno criticó a la Fiscalía por dejar libres a unos radicales que hicieron de las suyas en Santiago el 24 de julio, y decía que también en el Pais Vasco se les dejó por mucho tiempo quemar de todo y muchos acabaron metiéndose donde todos sabemos. A mi no me da ninguna pena el condenado; me alegro y mucho. Espero que cumpla el año y medio y que piense durante ese tiempo que la libertad de expresión y de reunión hay que respetarlas porque si no es así la democracia no funciona.

    ResponderEliminar
  2. Vaya gentuza, no se a qué juega Feijoo dejando que pase lo que pasa en muchos institutos como Galicia Bilingüe denuncia siempre, nosé a qué juega pero me parece impresentable. Tienen miedo de que la CIG les monte huelgas en la enseñanza pero ahora van a tener conflcito con ellos de todos las maneras por el empeoramiento de las condiciones de los profesores, este tipo de sindicatos viven del conflicto si no es por una cosa será por otra. El PP queda mal con todo el mundo.
    Me alegro de que hayan trincado al pieza este.

    ResponderEliminar
  3. Espero que se recicle en la cárcel si es que va. No hay que tomarse a la ligera estas cosas. Y de lo de arrieros somos, también hay otro dicho popular: quien hace un cesto, hace un ciento, es cuestión de esperar.

    ResponderEliminar
  4. He visto en el enlace a la noticia a Faro de Vigo, a estos dos individuos. Je je je me hace gracia la diferencia de aspecto que tiene el del mosdisco en el juzgado y cuando va a manifestaciones de gente que defiende la libertad de lengua.

    ResponderEliminar