sábado, 20 de mayo de 2017

Siete imágenes para una semana





  Siete imágenes han llamado mi atención esta semana por diversos motivos, todas ellas relacionados con la actualidad de las cuestiones que habitualmente trato en mi blog. Esta es la primera y acompañaba al siguiente titular: "Un tesorero del SAT en Sevilla busca sede y apoyos para crear una Academia Andaluza de la Lengua". 
La semana pasada mostraba mi perplejidad ante la presentación de una versión en andalú del Principito, y decía que esperaba que no respondiera a un intento real de crear/potenciar una nueva lengua en España, siguiendo la senda del asturiano y el aragonés, que ya tienen academia de la lengua. Lo decía presuponiendo que eso no iba a ocurrir porque me parecía sencillamente de locos. Como podéis ver, la chaladura se ha materializado. Aquí tenéis a los promotores, que incluso han encontrado la sede ideal para el nuevo ente, y es que ya han solicitado la cesión de la iglesia de San Hermengildo, un BIC que fue en su momento sede del Parlamento andaluz. Os recomiendo que escuchéis a estos dos "figuras" en el vídeo que acompaña la noticia. Os dejo el enlace aquí.


Relacionada con la anterior imagen, y reforzando lo que os contaba en el blog la semana pasada, estaría esta foto, que corresponde a un acto celebrado esta semana en Barcelona. "El independentismo andaluz se presenta en Cataluña". El nombre elegido es ANA, Asamblea Nacional Andaluza, la ANC del sur, y luchan por la República independiente de Andalucía. Su portavoz decía lo siguiente: " Madrid tiene un problema porque la colonia del sur se subleva, hemos sido tres veces independientes-Tartesos, Málaga romana, y el Califato- y ahora lo seremos por cuarta vez. Madrid desprecia a los catalanes y a los andaluces". Tenéis aquí más información.  



Esta imagen es de la manifestación de los hispanófobos de Galicia, que cada 17 de mayo se concentran en la Quintana para pedir la imposición del gallego bajo las siglas Queremos Galego. Este año, a pesar de los medios de que disponen y de la cantidad de gente que vive de la anormalización lingüística, eran tan pocos, que las fotos de la Quintana las hicieron desde atrás girando pa la derecha, desde un lado pero enfocando aquello de allá, o con el fotógrafo haciendo el pino. Ni una panorámica de las de siempre. La prensa publicó alguna foto del recorrido hacia la plaza. En la primera podéis ver algo muy relacionado con la conservación del gallego: un señor disfrazado de papa, junto a una individua vestida como la Virgen de Fátima, y detrás, pancartas con las imágenes de los pastorcitos recién santificados. Se ve que no les llega con odiar y despreciar todo lo que huela a español. 


Otra foto del recorrido de la manifestación. Estos piden democracia para Galiza. Sostienen la pancarta los de Causa Galiza, organización con miembros imputados por pertenencia a banda armada y enaltecimiento del terrorismo. Uno de los elementos que va ahí pidiendo derechos para el gallego, estaba en el banquillo de los acusados por lo que sucedió en la manifestación de Galicia Bilingüe. Ya veis, ellos van tranquilamente con su pancarta, mientras a nosotros los nacionalistas nos tiraban piedras, quemaban ruedas en la autopista para que no pudiéramos llegar a Santiago, nos amenazaban, y atacaban a los policías que intentaban protegernos. Y piden democracia.

Esta imagen es la otra cara de la lucha. Familias, profesores, ciudadanos pacíficos y sensatos manifestándose ayer en la Comunidad Valenciana para pedir elección de lengua vehicular en la enseñanza. Fue en Alicante y salieron a la calle 20.000 personas.


Yo lo voy a invitar a Madrid-¡¡PUES YO A LAS CORTES!!
@ahorapodemos y @Popular, una carrera a ver quien daña más la unidad de España

Esto es un tuit que vi ayer. Así estamos, Carmena pone a disposición de Puigdemont una sala del ayuntamiento para que se explaye a gusto hablando de cómo va a subvertir el orden constitucional, y Soraya le ofrece la tribuna del congreso. 



La última imagen no la copio porque no sé si es correcto poner la imagen de un perfil de Twitter. me lo encontré esta semana. El joven del perfil  no ha hecho nada que me parezca pertinente denunciar, y probablemente sea un chico estupendo. Pero me llamó la atención. Se llama Serxio María, estudia derecho, es de Orense, y pertenece a la dirección de Nuevas Generaciones de Galicia, aquí llamadas Novas Xeracións. Me llamó la atención por dos motivos. El primero, porque si algún alumno recién salido del instituto, de los que me piden consejo a la hora de enfocar su vida profesional, me preguntara cómo hacer carrera en el PP de Galicia, tendría que decirle que imitara a Serxio María. Estudiar Derecho en Santiago, además decantarse por constitucional, alistarse en Novas Xeracións, ascender allí a un cargo directivo, alabar al alcalde Popular de su ciudad, y vestir limpito con gafas actuales toque Jesús Vazquez. Además Serxio María escribe siempre en gallego normativo, incluso con un deje decadente de neofalante que quedó anclado en la normativa que le enseñaron en Primaria, que siempre queda chic y fashion, es algo así como poner una lamparita años sesenta sobre una mesa de diseño, junto a un facsimil del Códice Calixtino.

 Esto es lo que dice su perfil 

Serxio María  Vicesecretario de Universidadade @novasxeracions
Ourensán. Apaixoado do dereito constitucional e da historia.
de centro e galeguista.  

Ya veis, Serxio María, como exigen en Novas Xeración,  es galleguista, es decir, nacionalista, aunque tal vez él no lo sepa. Ese es el PP actual, lo digo para información de las personas que un día sí y otro también, me preguntan cómo es posible que Feijóo haga lo que hace con el asunto de la lengua en Galicia. Bien pensado, si un ex alumno me preguntara cómo hacer carrera en el PP de Galicia, me sentaría con él a charlar un rato, ya liberada de mi obligación de neutralidad una vez finalizados sus estudios en mi insti. Le explicaría lo que durante estos años he averiguado que hay detrás del nacionalismo gallego. 
Me apenaría verlo alguna vez como van los chicos de Novas Xeracións con simbología nacionalista por las calles de Santiago el 25 de julio, camino de Bonaval, para rendir tributo a los santos patrios. Me gusta que mis alumnos adornen el mundo, que sean tolerantes y que sean libres. El perfil aquí.

18 comentarios:

  1. Pensé hacer un comentario de la primera fotografía pero iba leyendo y me iba cabreando, cada cosa, una gilipuertez, y lo de la vice Soraya, algo más que una gilipuertez.

    De la primera quería decir que un andaluz debería tener un poco más de dignidad y no decir que a los catalanes y a los andaluces los desprecian en Madrid. Más bien habría que decir que los nacionalistas catalanes desprecian a los andaluces y lo han dicho muchas veces, y a los extemeños y a los gallegos.

    Al señoritingo de nuevas generaciones le recuerdo que el PP es un partido de traidores (para ejemplo primero Feijoo), así que se ande con ojo y que mire su espalda a menudo no sea que lleve clavado un cuchillo y no se haya dado cuenta.
    M. M

    ResponderEliminar
  2. ¿Queda alguna autonomía sin lengua propia?

    Veamos

    Asturias
    Galicia
    León ( a estos los metemos con el astúr-leonés)
    Aragón
    País Vasco
    Andalucía
    Cataluña
    Comunidad Valenciana
    Islas Baleares


    Quedan los mudos:
    Castilla
    La Rioja
    Murcia
    Extremadura
    Santander
    Aragón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonen ustedes, he puesto Aragón en el grupo de los mudos. Como bien nos recordó Gloria, esta ilustre Comunidad ya cuenta con lengua autonosuya, el aragonés, que tiene Academia de la lengua.

      Eliminar
    2. Y pone usted Extremadura, cuando todo el mundo debería saber que allí se habla gallego.

      http://www.culturagalega.org/eventos/galegonomundo/entr5.htm

      Eliminar
    3. Creo que podemos considerar a Castilla como comunidad con lengua "propia" :)

      Faltan unos años para que alcaldes con mayoría consolidada empiecen a hablar de lenguas propias. De Ferrol ya lo decía Torrente Ballester. Y esperen a que Abel Caballero o Baltar (este para la provincia) caigan en la cuenta de los dineritos que eso podria darles.

      Tontos no sé, pero listos aún caben unos cuantos.

      Eliminar
    4. Esto es más complejo de lo que parece, en Murcia y en Extremadura están maduritos, busca en Google "lengua murciana" (alias 'panocho') y "lengua extremeña" (alisa castúo').

      Eliminar
  3. ¿Cómo era aquello que decían los indepes catalanes de que los andaluces eran unos vagos?

    ResponderEliminar
  4. Vayamos por partes:

    1º es galleguista, es decir, nacionalista
    No todo el galleguismo fue o es nacionalista
    El regionalismo está dentro del galleguismo pero no es nacionalismo

    2º Carmena pone a disposición de Puigdemont una sala del ayuntamiento
    Zapatero puso a disposición de Ibarretxe el Congreso para explicar su plan, toda una lección de democracia al estilo anglosajón como si del Parlamento Británico se tratase

    3º El Califato para los andaluces modernos no me parece apropiado ni deseable, por ser incompatible con el bocata de jamón, los rebujitos de la Feria de Abril y el chorizo picantón de Villanueva del Arzobispo.

    ResponderEliminar
  5. Eu realmente, não sei como esta senhora segue a ter veracidade entre certo setor após mostrar tantas contradições como mostra. Vaiamos por partes...
    1. Tenho lido neste blogue milheiros de vezes que "el gallego de la RAG no se parece al que habla la gente, la lengua tiene que ser como lo habla la gente de toda la vida". Gostaria de saber então se para você a língua que falam as andaluzas e a língua da RAG são iguais... acho que não, ou e que os argumentos os empregamos quando nos convem?
    2. Escutamos por parte de setores que seguro siguem este blogue que a unica solução do conflito Catalunya/Espanha é o diálogo. Mas logo quando o presidente da Generalitat, como presidente dos catalães e que apresenta à maioria do seu país, vai ao congresso a falar do que os catalães querem fazer dizemos que isso é ilegitimo. Senhora Lago, aprenda que a gente não pensa como você, e que a liberdade de expressão supõe diálogo e não proibições dogmaticas porque "la constitución" que a dia de hoje poucos habitantes do estado votaram...
    3. Eu não entendo, tanta liberdade para escolher "língua" que proclama mas só para isso. Logo se alguem é independentista isso não pode ser. O seu discurso politico é o negacionismo e o proibicionismo, não quere falar de politica, quere censurar que haja gente que temos outro projecto politico incompatível com pertencer a um reino espanhol.
    4. Eu gostaria de que também falasse sobre os que defendem a libertade de eleição língua e a sua filiação ideologica... porque se miramos com quem se mobiliça por exemplo Sociedad Civil Catalana... grupos xenófobos, de extrema direita, fascistas, etc. Por que so se contam meias verdades? mui goebeliano tudo...
    5. Sobre a imagem que pões da Associação Galega da Língua, gostaria que mirasses a explicação de Eduardo Maragoto (presidente da mesma). Não busca ofender a religiosos nem muito menos, de feito a sátira forma parte duma sociedade democratica, não é? ou é que há de temas dos que não se pode rir um? Eu como nacionalista faço bromas sobre o nacionalismo, e fam bromas sobre o nacioalismo diante minha e não tenho problema algúm sempre que se façam desde o respeito. A campanha da AGAL vinha a reivindicar o 4º segredo da Virgem de Fátima, que viria a ser o reitegrar a lígua galega jogando com o centenario das aparições da mesma. No caso em que siga com a sua cruçada contra esta campanha gostaria saber quem escolhe sobre o que se pode fazer sátira e sobre o que não...
    6. Deveria você diferenciar entre nacionalismo galego e galeguismo pinheirista... Semelha que o faz de maneira intencionada para unir enemigos em um unico conceito (pratica de novo goebeliana). O nacionalismo e o galeguismo em poucas coisas coincidem a dia de hoje, o nacionalismo é um projecto politico para conquerirmos uma Galiza Soberana, o galeguismo não procura isso, nem muito menos.

    Sem mais desejar-lhe que siga a escrever para divertimento dalguns e porque faz uma lábor impresionante convertendo muitas pessoas em Nacionalistas.

    desde Catalunya,
    ajo y agua galegofobos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué risa, tía Felisa!

      Pero homiño, Si tu eres el vivo ejemplo de que lo que decimos es verdad

      ¿en qué escribes? esa jerga es reintegrata ¿no?

      Si hasta las letras son del portugués, yo no las tengo ni en el teclado.

      Para partirse.

      Desde Monforte

      Eliminar
    2. Es imposible seguirles a ustedes el ritmo.

      ¿Ahora tampoco vale el gallego normalizado y hay que aprender otro más?

      Me parece que vamos ya por el tercero.

      Eliminar
    3. Si ser galleguista es algo más que ser gallego, entonces galleguismo y nacionalismo son los mismo. A no ser que usted me explique dónde está la diferencia y que esa explicación tenga sentido.
      Pablo

      Eliminar
    4. El galleguismo es un paraguas situado por encima de los otros -ismos. Bajo ese paraguas el nacionalismo llega hasta el independentismo de la nación, mientras que el regionalismo se conforma con la autonomía de la región.

      Eliminar
  6. Pedro Sánchez o la inesperada virtud de la ignorancia.

    Pedro Sánchez es el compendio de las muchas desgracias que aquejan al Psoe, un sectarismo sin igual y una endeblez intelectual que causa asombro, sin olvidarnos de una ceguera espantosa cuando pretende ver la paja de la corrupción en ojo ajeno obviando la viga en el propio. Tiene que resultar duro que para un partido centenario como el Psoe, su única esperanza de salir vivo de la actual fragmentación sea un traumatizado Pedro Sánchez. Que un iletrado como Pedro presidiera su comunidad de vecinos sería inquietante, que lidere el Psoe puede resultar estupefaciente, pero que este descerebrado apolíneo pueda algún día dirigir los destinos de España - Dios no lo quiera - no es solo una desgracia, es la antesala de todos los males y el síntoma definitivo del derrumbe de lo que un día se llamó socialismo con rostro humano. El rostro humano del socialismo es algo desconocido en las salas de la calle Ferraz 70 donde se canta la internacional. Cuando uno viaja por los internacionales territorios de la extinta Unión Soviética, se encuentra todavía en algunos pueblos con grandes estatuas que representan al soldado soviético señalando a un punto concreto, señalan hacia el oeste, hacia Alemania. Los polacos dicen que los señalan a ellos, pero eso ya es otra historia. Todos sabemos que Alemania invadió la Unión Soviética y que durante los años que estuvo por allí cometió numerosas tropelías, en cantidad y calidad. Los soviéticos no le fueron a la zaga, pero esto que es una evidencia, no es políticamente correcto. Pero hay que reconocer que los rusos experimentan por los alemanes una mezcla entre odio visceral y respeto reverencial. Por los polacos solo sienten desprecio. El mismo desprecio que sienten los que ayer exaltaban a ese talismán de la demagogia llamado Pedro Sánchez, sobre la media España que vota a la derecha. No son culpables de nada, pero la victoria de Pedro no será total hasta ver arrinconados a estos discordantes.
    Si alguien tuvo la santa paciencia de seguir el lunes pasado el debate entre los tres tenores socialistas, aparte de ver el mínimo nivel cultural de los mismos, habrá asistido estupefacto al hecho insólito de ver como la candidata socialista hacía suya la forma de gobernar de nuestro Abel Caballero. Lo cierto es que el Psoe, de haber ganado la andaluza hubiera entrado en pronóstico reservado. Lo que no es reservado es que la nación catalana no es un concepto discutible y discutido, pero la victoria de Pedro, aparte de ser una catástrofe bíblica para el concepto discutido y discutible de la palabra España, pone al Psoe a punto para la extremaunción y a España al borde del precipicio. Dicen de Abel que ha sido uno de los peores ministros de Felipe González, lo cual suena más a elogio que a crítica. Lo único que ha hecho Abel Caballero es señalar al culpable de los desmanes que se cometen a diario contra la primera ciudad gallega. Las manos del soldado soviético señalaban al oeste. El dedo de Abel señala al norte. Los cadáveres del localismo jalonan la ciudad olívica, pero que no cunda el pánico, sus crímenes quedarán impunes. Abel Caballero se ha vuelto a equivocar de caballo. Las consecuencias personales que le pueda causar su errada apuesta me la traen al pairo. Pero si todos teníamos meridianamente claro que con Susana sería difícil que la principal ciudad gallega levantara cabeza, ahora ya sabemos que es materialmente imposible.
    Es una pena, ahora que el socialismo ha conseguido marcar al PP con el estigma de la corrupción y los entroniza como los herederos del franquismo, ahora que la izquierda está tan ocupada en pasarse a cuchillo, sería bueno que todos recapacitáramos con lo acontecido hace 80 años. Conviene saber que fue un podemita reconvertido, Santiago Carrillo (y no tengo ninguna duda que por él Pedro Sánchez siente gran estima), dirigente de las Juventudes Socialistas, a la sazón con 19 años, el que nos dejó el cuadro más nítido de las consecuencias del socialismo hispano más trastornado: Paracuellos del Jarama.

    ResponderEliminar
  7. Creo que 'ehte zeñó' pensaba en la de Monforte (ahora en otro sitio, pero eso marca) cuando escribió este artículo o articuliyo (porque doña Gloria sabe gallego y ayudará a que se conserve, ¿no?):
    http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2017/05/24/o-dia-indios-mashpee-quixeron/1184028.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xa non eran indios, eran cidadáns.

      Lo mismo que nos están haciendo en la España constitucional: que dejemos de ser gallegos, catalanes... para ser castellanos y españoles.

      Eliminar
  8. PP + CIUDADANOS + PNV

    https://www.youtube.com/watch?v=Kl_AEBrr48g

    LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

    ResponderEliminar
  9. A que te refires co "deje decadente de neofalante"? Xúroche que nunca escoitara iso... Por certo, moi bo o retrato dos "requisitos" para ascender no PPdeG ����

    ResponderEliminar