jueves, 4 de mayo de 2017

A la directora de un colegio de Valencia


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Sin subtítulos
Con subtítulos

Me han enviado este vídeo desde Valencia. Lo han grabado en un colegio durante la reunión entre padres y dirección para tratar el asunto del recién aprobado Decreto de "plurilingüismo". La voz predominante es de la directora. También se oyen las preguntas y comentarios de algunos padres.

Lo que la directora comunica a los padres es que van eliminar el español como lengua vehicular, es decir, que van a someter a los niños a un proceso de sustitución lingüística. Ella intenta convencerlos de que es por el bien de sus hijos. Tengo que reconocer que me pone enferma. Podría disimular, abordar esto en el blog con una crítica aséptica, pero no me gustan las poses. Cada vez agradezco más que la gente hable claro, que se enfade cuando la situación lo merece. 

Las mentiras y la forma de manipular son similares, pero se aprecia una diferencia respecto a cómo se dirigen a los padres en Galicia en situaciones como esta. Aquí sería impensable una reunión de este tipo con la directora hablando en español y sin soltar lo tradicional: que se trata de estudiar y preservar la lengua propia, que la gente tiene autoodio, y que los padres y la sociedad en general no son conscientes de que están siendo colonizados. Perdón, olvidaba el toque de ecología, el de la lengua verde en peligro de extinción.

Me habría gustado estar en esa reunión. Nunca he podido defender a un compañero abusado en el patio por un matón, porque en mi colegio no pasaban esas cosas, y si hubieran pasado, el matón me habría dejado KO, que yo siempre he sido poca cosa. Lo más parecido habría sido poder estar en ese colegio de Valencia para darle un suave repaso a esa directora que abusa de su posición. 

Sra directora del colegio de niños hispanohablantes que hay que corregir por su bien:

dice usted que el próximo curso, en infantil se enseñará todo en valenciano, para seguir avanzando en la inmersión hasta alcanzar todos los cursos de Primaria. También dice que la decisión de optar por ese programa lingüístico, se basó en la constatación de que, a pesar de impartirse en valenciano muchas asignaturas, los niños, que  son muy suyos, siguen hablando en español. Dice usted que han consultado a los padres, que lo han hecho por medio de una encuesta que reflejó que las familias de sus alumnos son hispanohablantes, y que por eso lo hizo, porque el valenciano es la lengua minoritaria y seguirá siendo minoritaria si no se le da utilidad, ya que si los niños no ven la necesidad de hablar valenciano, no lo hablan. Para usted, señora directora, lo mejor es optar por la inmersión, lo dice clarito y se queda tan pancha, pero eso sí, en un arrebato de magnanimidad, les dice a los padres que en casa pueden seguir hablando su lengua, y también que ya han programado unas reuniones para ver cómo ayudan a los niños con más dificultades, a los que necesitan más apoyo, o sea, a los de lengua materna español. Para rematar la faena, afirma que al finalizar la enseñanza, los niños, oh, voila! tendrán, un certificado que acreditará que tienen igual competencia en las dos lenguas.

Sra. directora

Lo que ustedes van a hacer con los niños hispanohablantes tiene nombre, se llama sustitución lingüística, una aberración, un asquito, una práctica perniciosa que abochornaría a cualquier docente decente. Los niños de lengua materna español no tienen ninguna discapacidad, problema o déficit, como usted sibilinamente desliza. Hablar la misma lengua que 500 millones de personas solo se convierte en un problema para un niño, cuando los gobernantes del lugar donde vive y los responsables de su colegio, se empeñan en cambiársela obligándole a estudiar en otra. 

Aunque reconoce que ocurrirá, le resta usted importancia a que los niños acaben teniendo problemas de ortografía. Cuando quiera, le explico hasta qué punto se nota la mezcla de registros en los textos escritos, e incluso en los orales. Lo veo en el aula continuamente. Esta mañana un alumno de 4º ESO, hispanohablante, como todos ellos, tradujo suddenly por de súpeto en una traducción oral, y ni siquiera se dio cuenta. Y errores de ortografía, ni le cuento, pero sobre todo una pobreza de léxico que no veía hace quince años, ni aprecio en otros lugares sin lengua cooficial, a pesar de lo mal que está, en general, el nivel de expresión de los chavales. Pero tal vez lo más grave sean las carencias en terminología y vocabulario específico. Están rodeados de castellano, como usted dice, pero el léxico de las asignaturas solo lo aprenden en el colegio.

No se ha incluido en el vídeo un pasaje que sí está en el audio original al que he tenido acceso. Comprendo que se pasara por alto entre tantas boutades que usted lanza desde su posición de prevalencia, pero a mí sí me llamó la atención porque aquí en Galicia es algo que repiten mucho para convencer a los padres de que lo blanco es negro y con lunares: aprender dos idiomas estructura el cerebro y te abre a campos del saber desconocidos, te facilita ser políglota en un pispás, y casi sin darte cuenta, alcanzas el nirvana. Pero qué cara más dura. Aprender, pensar, memorizar, relacionar, jugar al ajedrez, hacer sudokus, escuchar música, interpretarla, traducir a Ovidio, estudiar Geometría, ¿sigo? son actividades que te preparan para adquirir más conocimiento. Aprender un idioma también, pero si además aprendes el que tú quieres y te dejan estudiar en lengua materna, esa estructura es más solida y de colores, señora directora, que rima con manipuladora. Le dejo el enlace a un vídeo para que vea usted cómo se hacen las cosas en los países civilizados, puede verlo aquí. Hágame un favor y envíeselo a Ximo Puig, que recién llegado de Finlandia, dijo hoy que el modelo de aquel país es como el valenciano. Ya nos gustaría. Si eso fuera cierto, habría una línea en valenciano y otra en español con la otra lengua como asignatura. 

Nada más, amigos. Os invito a escuchar el audio. Lo tenéis con y sin subtítulos. Cuando yo lo hice, dudé si la señora era simplemente una indocumentada, o si alguien le había lavado el coco. Dudé sobre todo cuando dijo que había estado dos años en Cataluña y  había tenido que aprender catalán por narices, y que por eso creía que lo mejor era que los niños se vieran rodeados de valenciano para aprender, por narices, como ella. Pero cuando llegó a lo de la estructura mental, me dije, no, está señora es lo de siempre, de manual, que rima con jornal. Maravilloso el momento cuando el padre esgrime que en los informes Pisa los niños que no estudian en lengua materna se ven perjudicados, y ella dice que no ha leído el informe pero que gracias a su experiencia sabe que eso no es verdad. En fin. Gracias a las personas de la Comunidad Valenciana que se están moviendo. Deberíamos ser multitud.

54 comentarios:

  1. Es verdad que deberíamos ser multitud porque esto que está pasando no es ni medio normal. Con qué desparpajo dice esta buena señora todo lo que dice, por momentos parece que está en clase con niños de cinco años, dándoles la lección. ¡QUÉ VERGÜENZA! Lo que hay que aguantar.

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    1. Pues con el mismo desparpajo con el que vosotros decís lo que os place en contra del gallego, el catalán o el vasco. Se llama libertad de expresión. Está en vuestra constitución.

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    2. ¿quien dice algo CONTRA el valenciano gallego vasco o catalán? Lo que nos importa es la educación y la libertad. Se defiende que puedan estudiar en valenciano y demás lenguas si así lo eligen, como se hace en los países NORMALES

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    3. La asociación se llama http://www.defensadelcastellano.es/

      lo cual no es precisamente una manera de no ir en contra de nadie

      ni defender la educación y la libertad.

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  2. Qué tono más chillón. Hay gente que grita cuando no tiene razón.

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  3. ¿Se sabe el nombre del colegio?

    Gracias mil desde Valencia (ahora capital Barcelona)

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    1. Creemos que no es necesario comentar el nombre del colegio. Situaciones similares se estarán viviendo en numerosos centros de enseñanza de la Comunidad Valenciana. Tomemos esta grabación como una muestra de lo que está sucediendo.

      Un abrazo

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    2. Espero que se enteren en ese colegio, sobre todo, que se entere la directora. Que sepa que a un mucha gente, lo que dijo nos revuelve las tripas.

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  4. Hay un padre que le pregunta : ¿Entonces los padres no podremos elegir la lengua en la que van a estudiar nuestros hijos? Y la señora le dice que no y se queda tan ancha, qué fuerte es ésto, que estas cosas estén pasando en España. Vergonzoso y humillante. Y luego le dice que si no le gusta que se busque otro colegio, todos sabemos lo complicado que es encontrar colegios, además los demás colegios también tendrán el mismo plan. Esto es xenofobia, racismo y un sinfín de delitos encadenados. Qué impotencia ante estos terroristas lingüísticos

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  5. No es verdad que podamos escoger colegio para escolarizar en castellano. Parece que tenemos esa posibilidad por lo que dice esta directora pero hay que decir que NO se puede encontrar colegio con linea castellana en las mismas condiciones que en valenciano. Gracias por la información.

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  6. Muy bien explicado. Gracias. XXX

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  7. Tremendo Gloria, tremendo lo que está ocurriendo y que esta directora y esa profesora de valenciano lo estén reconociendo, justificando e impulsando en esa charla a los padres. No encuentro mucho más que añadir, lo has explicado muy bien en tu escrito.

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  8. Es lo mismo en todas partes, no consuela pero no te sientes tan solo. También hay que decir que en Valencia gobernó muchos años el PP y que tampoco arreglaron el tema como debían.

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  9. Es una pena que no estuviera usted allí. Con esta gente sin contemplaciones, ellos se ríen de la gente y se aprovechan de que los padres no estamos enterados.

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  10. No surprise. El discurso de la profesora en cuestión se corresponde con el de los talibanciños gallegos. Pero si es enervante que un puñado de ignaros te impongan la lengua que has de hablar, monopolicen su uso en la Administración, la cultura y los medios públicos, discriminen arbitrariamente a los castellano-hablantes, utilicen la lengua como un arma de poder y se fumen un puro con nuestros impuestos, lo que de verdad clama al cielo es la inmersión forzosa de los estudiantes en la lengua regional, con el consiguiente lastre añadido a su formación y burlando la voluntad de las familias.

    ¿Por qué se supone que la profesora habla en español con los padres? Pues porque los valencianos hablan español de toda la vida, como bien sabemos, y sólo cuando los políticos nacionalistas han ido ganando cotas de bisagreo, han impuesto la lengua como su más codiciado objeto de deseo. Aquí en Galicia, el discurso sería en gallego, y todavía más sectario y victimista, como suelen.

    También a mi me gustaría, querida Gloria, haber estado allí para decirle dos o más cositas a la lenguaraz directora. Con mucha más razón que nunca, porque ahora si que me atañe, dado que dos pequeños galleguitos de esta familia se han incorporado al colegio en Valencia, y sin ningún tipo de prolegómenos ni ayuda, están estudiando y memorizando en valenciano, con los imaginables problemas ortográficos y léxicos. Estuve allí recientemente y pillé un cabreo de aquí te espero, repasando libros y libretas.

    ¿Cómo no va a haber fracaso escolar, y carencias múltiples en niños que viven en una lengua y se forman en otra, totalmente desconocida, dentro de esa burbuja escolar? ¿Por qué han de estar unos escolares en inferioridad de condiciones frente a otros? ¿Y qué pasa cuando esa lengua es un engendro bereber conocido como vascuence? Mejor no pensarlo. Lo cierto es que si nuestro sistema educativo muestra lagunas importantes y ocupamos la cola en los rankings europeos –aunque la directora esta lo ignore- , los inquisidores da fala conseguirán que descendamos a niveles subterráneos, y que estos pobres chavales y sus familias vean lastrado su esfuerzo porque un puñado de políticos mercadean con los apoyos nacionalistas y sus mentes acaloradas.

    Y porque la masa borrega de ciudadanos gallegos, valencianos, mallorquines, catalanes y vascos callan, otorgan patente de corso a los talibanciños y votan a los políticos que con ellos pastelean. Así nos luce la peluca.

    MIRANDA

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    1. El rey Jaume ya hablaba en español cuando lo de la Reconquista, aunque España aún no existía.

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    2. ¿De donde sacas eso? El rey Jaume I hablaba varias lenguas, y su primera lengua era el occcitano, que es muy parecido al catalán. Sabía hablar español, naturalmente, eso no es ninguna hazaña (bueno, retiro lo último parece que para los hijos de algunos de vosotros se trata de una cosa dificilísima, que requiere el 100% del tiempo escolar).

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  11. 19 de Mayo MANIFESTACIÓN EN ALICANTE - por el DERECHO A ELEGIR LA LENGUA VEHICULAR EN LAS AULAS DE NUESTROS HIJOS

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  12. Hos puedo confirmar que en el colegio de Suelo de Malferit (Valencia) tambien nos imponen el valenciano y si intentamos ha ser algo suspenden a nuestros hijos y los condenan al fracaso escolar y eso perjudicará gravemente el aprendizaje para el presente y futuro hay que ha ser algo ya . Esto no puede seguir asi . Yo propongo que ahora movemos nosotros las fichas ,en Septiembre dejar los colegios sin niños hasta que nos devuelvan el castellano y asi aprenderán, yo estoy dispuesta a asumir los riesgos, y vosotros ? Hagámoslo por el futuro de nuestros hijos

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    1. Te aseguro que si en Galicia los padres nos hubiéramos plantado y no hubiéramos llevado a los niños a clase unos días, otro arreglo hubiésemos tenido. No hay que tener miedo porque de eso se aprovechan. Si al Feijóo se le hubiera presentado un grupo de padres dispuestos a sentarse delante de la Xunta, ya veríamos si se hubiera atrevido a no dejarnos elegir idioma.

      Pero confiamos en que ya habíamos hecho mucho, manifestación, 100.000 firmas, noticia durante dos años sin parar, sacando el tema de una vez a debate, y pensamos que ya estaba arreglado.

      NO OS FIEIS DEL PP. Dicen sí a todo antes de ganar y después hacen lo contrario.
      Marta

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    2. Y tampoco de Ciudadanos, que ya se ha unido al trilingüismo trampa del PP, aunque anden disimulando con pequeñas quejas de falta de un cartel en español aquí o allá. Pero los más falsos son los del PP, que gobernaron años en Valencia y dejaron que en tantos colegios se pisaran derechos de alumnos hispanoparlantes.

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    3. A propósito de esto http://www.tulibertad.net/manifestacion-libertad-educacion.html

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    4. No se trata de elegir la lengua de nuestros hijos. Vivimos en la Comunitat Valenciana, que resulta que es una comunidad bilingüe, donde hay un numero mayor de castellanohablantes pero tambien los hay, y muchos que hablan el valenciano. Se debe respetar la lengua mas debil, una lengua con la que se comunican muchas personas y que es un idioma tan licito como cualquier otro. En esta comunidad hay gente que está en contra del valenciano porque son unos vagos que no les ha dado la gana de aprenderla y de integrarse en la sociedad valenciana. Crean un rechazo y desprecio brutal para asi evitar tener que evitar esfudoarla y aprenderla, excusándose,además de que es un lengua que no sirve para nada, argumento pobre y soez. Si no quereis aprenderla. Hay muchas otras comunidades que solamente tienen una lengua:Madrid, Burgos, Salamanca,.. pero otras muchas que tienen dos: Cataluña, Valencia, País Vasco, Galicia... Así que por favor, no os metais con un idioma que ha estado castigado tantos años. Seamos abiertos y respetemos TODAS las lenguas, y en especial, a las mas castigadas. Vivan los idiomas y viva la cultura!

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  13. Muchísimas gracias por hacerte eco de lo que sucede en la Comunidad Valenciana. Somos muchos padres y madres los que estamos luchando para que este maldito decreto sea derogado y para que no consigan implantar la semilla del odio entre castellanohablantes y valencianoparlantes porque estamos convencidos de que ese es el medio para conseguir su fin. No queremos, podemos ni vamos a permitir que con la educación de nuestros hijos se siga haciendo política. Nos negamos a que la lengua materna sea expulsada de la educación de nuestros hijos. De nuevo agraderte que des visibilidad al problema tan grande que se nos viene encima. Mucho ánimo a vosotros también.
    ¡ANTE LA IMPOSICIÓN.. OPOSICIÓN!
    ¡SOMOS LA RESISTENCIA!
    Saludos,

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    1. Recuerda que el castellano en muchas familias es producto de la imposición, realizada en tiempos de dictadura militar sin democracia.

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  14. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Nos sorprendemos porque una directora dice que piensa erradicar el español de su colegio. Está claro que si lo hace es porque cuenta con el beneplácito de su consejero de Educación y de la presidenta de la Generalidad. La receptora de la carta no tendría que ser la directora del colegio (a ella bastaría con enviarle una citación del ministerio instándole a cumplir la ley), la carta tendrían que recibirla el Presidente del Gobierno, el ministro de Educación y el Fiscal General del Estado. Vivimos en un país libre, pero la gente no puede ir por la vida haciendo su santa voluntad, incumpliendo las más elementales normas de convivencia. Cuando una autoridad académica emite órdenes que atentan contra el más elemental de los derechos, cualquiera debería estar amparado para incumplirlas. Nadie puede excusarse en la obediencia debida para vulnerar la ley. Es duro que tengan que aparecer valientes para enfrentarse a la imposición lingüística, pero los padres de los niños valencianos tienen mucho que decir. Y sobre todo los profesores. El nacionalismo es una aberración. Y esta directora no deja de ser el reflejo de la palmaria maldad que aqueja nuestro sistema educativo. Seguramente sea ya muy tarde, pero acabamos con el nacionalismo o el nacionalismo acaba con nosotros.
    Mariano Rajoy es una persona abúlica, rodeado de medianías y carente de principios. Su programa político se reduce a dos premisas: ser fuerte con los débiles y débil con los nacionalistas. Mientras las comunidades autónomas puedan saltarse la ley y nadie haga nada, estaremos perdidos. Todos somos testigos como a diario en ciertas regiones de España se vulneran derechos de manera alarmante. En algunos hospitales solo te atienden en la lengua vernácula, en las escuelas se ciscan en la Constitución y le dan esquinazo a la cooficialidad, la bandera española desaparece de los espacios públicos, el boletín oficial de ciertas autonomías aparece íntegramente en la mal llamada lengua propia, la televisión que pagamos todos emite en el idioma que estos iluminados nos quieren imponer; y así hasta el infinito. El nirvana del nacionalismo es la destrucción de España. Y pasito a pasito lo están consiguiendo.
    Mientras atacar al español salga gratis, mientras cada comunidad cuente a sus alumnos la historia que le apetezca, mientras desde los medios de comunicación se silencien los problemas reales, y sobre todo, mientras todo esto pasa y las autoridades miren para otro lado, no hay nada que hacer.
    En España, lo que enturbia nuestro desarrollo vital es el nacionalismo. Me importa un pimiento (de Padrón) lo que pueda pasar con la enseñanza en ciertas regiones de Finlandia, de Suecia o de Alemania, porque por mucho que aquí se quiera exagerar, allí no tienen problemas lingüísticos artificiales y sobre todo y por encima de todo, allí no hay nacionalismos.
    La argamasa de España la conforman dos estructuras que son fácilmente atacables: el idioma y la religión. Los ataques a la religión, a los símbolos religiosos son constantes, incluso cayendo en el ridículo de querer cambiar el nombre de las fiestas de Navidad por “solsticio de invierno”. En el idioma el asunto todavía es más grave. Se usa a los niños como conejillos de Indias de experimentos educativos que tienen un único objetivo: el odio al español y el consiguiente odio a España. Y que no venga nadie hablando de los pisoteados derechos lingüísticos de ciertas lenguas, aquí solo se pisotea el español.
    Nada mejor que una coña para rematar este pesimista comentario. Se cae una persona desde lo alto de un rascacielos. A la altura del piso 54 alguien le pregunta:
    - ¿Cómo vas?
    - De momento bien.
    Tenemos a la vuelta de la esquina la voladura descontrolada de la nación más antigua de Europa (por cierto, Pedro Sánchez, España no es una nación de naciones) y Mariano Rajoy hablando de que la economía va bien. ¡Que no!, estúpido presidente, ¡que no!, cegato compostelano, que ya sabemos que la ley de la gravedad funciona, pero estamos a escasos metros del cacharrazo total. ¡Get your ass!

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  15. Querida Gloria, me parece a mí que las autonomías, además de resultar unas convenientes agencias de colocación para amigos y familiares de quienes gobiernan en ellas, son una maravillosa táctica en el asedio de recortes de derechos, en este caso lingüísticos, que sufrimos los ciudadanos. Si legislasen de golpe para toda España la supresión del español en la mitad del territorio, aquí ardía Troya. Como van terruño a terruño, van ahogando las protestas en un pispás.

    Simplificando, mientras en Cataluña y Vascongadas asfixiaban a los disidentes, en Galicia estábamos un poco tranquilos. Ganadas estas plazas, la tomaron con nosotros; ahora Baleares y Valencia. Pronto le llegara el turno fuerte a Asturias, en donde ya han empezado el asedio con el bable, etc, etc. Business is business.

    Y cuando tuvimos oportunidad de votar a un partido que hablaba clarito sobre la falacia lingüística, entre otras barbaridades, los españoles no lo votamos, ante el alivio y regocijo de los nacionalistas y demás aliados , incluyendo, por supuesto, al PP, que nunca ha hecho y sigue sin hacer nada por defender los derechos de los que hablamos español.

    Gracias por seguir en esta lucha. Un fuerte abrazo.

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  16. Los políticos a sus intereses ¿verdad? pues nosotros a los nuestros, que son nuestros hijos.

    BASTA YA DE METERNOS EL IDIOMA A LA FUERZA. LIBERTAD DE ELECCIÓN. VALENCIANO GALLEGO CATALÁN VASCUENCE Y TAMBIÉN ESPAÑOL.

    Elección de lengua en la enseñanza ¡¡¡¡¡¡¡YA!!!!!!!

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  17. Dices, Gloria, que en Galicia sería impensable asistir a la defensa de la inmersión, o sustitución lingüística, por parte de alguien que lo hace en español. Es verdad, y mi impresión al escuchar a esta docente a quien el nombre de docente le queda grande, es que dicho en español todavía resulta más repugnante.
    Les deseo suerte a nuestros compañeros de fatigas de Comunidad Valenciana, pero lo veo difícil de solucionar.

    Antonio

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    1. Lo hacen para convencer mejor a los padres, dicho por alguien que habla con tú te lo crees mejor, va de coleguilla.

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  18. Pobres retoños, hijos de bilingües, perseguidos por los cocos comeniños que les imponen el gallego, el catalán y el vasco.
    Esto con el caudillo no pasaba.

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    1. A mí me parece que los que imponen la lengua son los que se parecen a los caudillos y fíjese bien que ustedes so peores porque en otras épocas era más difícil enseñar valenciano, gallego, catalán y vasco porque no había casi profesores preparados para eso y no había libros ni gramáticas unificadas de esas lenguas. Ahora quieren quitar a los niños el español cuando hay medios de sobra.

      Insisten en unir español a franquismo, o a ultra derecha, qué ridículos son. Las lenguas no tienen ideología, mire el vídeo que pone Gloria en el medio de este artículo, donde se ve cómo se elige la lengua en todos los países de Europa que tienen varias lenguas. No importa si gobierna la izquierda o la derecha, lo de la lengua se deja aparte porque no hay fanáticos y jetas que viven de esto como aquí.

      Desde Monforte

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    2. Aquí lo que cuenta es el nivel de exterminio de lenguas como el gallego, que pierden hablantes justo cuando se supone que la legislación que antes no tuvieron debería mantenerlas, como mantiene el castellano, pero no es así, debido a la imposición del castellano.

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  19. Es increíble el grado de convencimiento con el que están haciendo esto. Sin tener en cuenta el daño que van a hacer a los niños en su educación. Nosotros y los que ahora promueven el cambio de la educación lingüística tuvimos la suerte de educarnos y aprender el castellano y servirnos de el.

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  20. Vaya, que poco tardaron los del PP en empezar a montar su espectáculo utilizando las lenguas que no sean el castellano, incluso atacándolas sin contemplaciones. De eso en Galicia sabemos mucho: artículos, entrevistas, manifas... hasta que derribaron el bipartito el 1 de marzo del 2009. Yo a los valencianos les recomendaría que tomasen nota de lo que venimos padeciendo en Galicia, si no quieren volver a ser dominados por la mafia corrupta que les robó el dinero para llevárselo a sus cuentas, que es lo que realmente importa a esta gente.

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  21. Salgo a comprar una catana, me han entrado ganas de atacar una lengua. Hay que se ridículo con ganas para decir una cosa así. Los únicos que atacan algo son los que desfavorecen la enseñanza obligando a estudiar en lenguas que no son maternas.
    Gracias por ponerlo tan claro. Soy optimista, esto no puede durar mucho más.

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    1. Oiga, ¿desfavorecen la enseñanza obligando a estudiar en lenguas que no son maternas los que obligan a estudiar en inglés a través del plurilingüismo de la Consellería del PPdeG?

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    2. Pues ahora que lo comentas yo creo que si, porque el modelo que implantaron aquí no consiste en establecer un sistema paralelo al de las lenguas oficiales (que encarecería notablemente el programa, porque sería serio), sino en dar algunas asignaturas en inglés, que al final es hacer algunas cosas de Educación Física o Plástica en lengua extranjera para decir que eso es un programa de plurilingüismo. Tiene pinta de sucedáneo para la plebe de la genuina enseñanza en inglés para alumnos de familias pudientes en coles privados de élite.

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  22. Si estudiar en la lengua materna es tan importante, deberíais defenderlo para todos los niños, y no solo para aquellos afortunados que hablan una "lengua oficial", ¿no os parece? Los marroquíes de Madrid en árabe, por ejemplo.

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    1. En algunos países del norte de Europa se enseña a leer y escribir en lenguas no oficiales porque tienen un gran número de inmigrantes. Pero lo que no se hace es impedir que se estudie en una lengua oficial como en España hacen estos cabestros.

      Antonio

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    2. Pero vosotros no lo incorporáis en vuestras reivindicaciones. Resultaríais más creíbles si lo hicieseis. De otro modo, sonáis a supremacistas y, aunque no os guste oírlo, a enemigos de las lenguas pequeñas (en número de hablantes): el leitmotiv de los 500 millones aparece frecuentemente en los comentarios de este blog, ¿o no?

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    3. Pues no. Lo primero que hace una persona coherente es informarse para no criticár, perdone usted, metiendo la pata hasta el corbejón.

      Galicia Bilingüe por supuesto que lo ha incorporado a sus reivindicaciones, no solo eso sino que es parte de su propuesta desde su inicio. Si se hubiera molestado usted en comprobarlo en su página web se habría ahorrado la metedura de pata . Aquí lo tiene, enseñanza en gallego para aquellos que así lo así lo soliciten. Y explicado en gallego.
      http://galiciabilingue.es/gb/por-que-queremos-galego/

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    4. La ira te ciega, filologista. ¿En qué parte de la página web defendéis que se enseñe en árabe a los niños marroquíes de Arteixo cuyas familias así lo quieran? ¿O en bereber si son del Rif? En ninguna.

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  23. Digo yo que lo importante es que los niños acaben la enseñanza sabiendo hablar, leer, escribir las dos lenguas de la comunidad. ¿O no?
    Entiendo que en Valencia, Castellón, Alicante... se tendrá que insistir en el valenciano y en los pueblos pequeños valencianohablantes se tendrá que insistir con el castellano. Eso de la libertad de elección de los padres me parece que no es aquí el caso. Me parece bien que los padres escojan si la segunda lengua extranjera ha de ser el francés o el alemán, pero las dos lenguas de la comunidad los alumnos las deben dominar al final de los estudios. Y eso hoy no pasa.
    El otro día, en un casal faller de la ciudad de Valencia, no encontré ningún joven que supiera hablar valenciano. Algo hay que hacer digo yo. Eso se llama ignorancia.
    Y dejemos la política al margen, hablemos de competencias y basta.

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  24. La imposición del valenciano contra la voluntad de los padres es de sinvergüenzas

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    1. La imposición del español contra la voluntad de los padres es de sinvergüenzas

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    2. Así es, la imposición es terrorismo lingüístico

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  25. A identidade española non resulta atractiva, porque é forzadora, esixe a adhesión increbable e non é froito dun pacto (foedus) voluntario e libre. Sempre se adornou fundamentalmente con tres trazos: o carácter impositivo, a febleza nacionalizadora e a dialéctica constante entre agregación-disgregación.

    http://www.sermosgaliza.gal/articulo/memoria/imposicion-febleza-da-identidade-espanola/20170508140525057265.html

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    1. Mucha gente no "es" española sino que se le hace serlo.

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    2. El problema de España y los españoles es que lo que ellos llaman la unidad y la permanencia siempre lo simbolizan aristócratas de la familia Borbón que representan el Estado.

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  26. ¡¡¡Libertad!!!
    Libertad para elegir la lengua materna es lo que no digieren los nazionalistas. Y no es nada complicado de entender.
    ¡¡¡LIBERTAD!!!

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    1. Nadie elige su lengua materna. La lengua materna sólo es la primera que nos imponen.

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  27. El decreto ha sido cautelarmente paralizado en los tribunales, la alegría de miles de padres se ha desbordado, gracias Gloria por poner tu granito de arena en esta sinrazón,aunque hay que seguir manteniendo la guardia muy alta, los enemigos de la libertad siguen ahí, muchas veces en las instituciones manejando a su antojo y ante sus delirios a nuestros hijos.
    Gracias

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