sábado, 27 de mayo de 2017

Desmontando 25 falacias sobre la imposición lingüística. Argumentario contra la manipulación nacionalista


Lo que está sucediendo en la Comunidad Valenciana me recuerda mucho a lo que pasó en Galicia hace pocos años, cuando la comunidad hervía con el debate alrededor del uso de las lenguas. Esta semana, el TSJV suspendió cautelarmente la aplicación del Decreto de Marzá, que discrimina a los alumnos hispanohablantes. Lo hizo al resolver el recurso presentado por la Diputación de Alicante. Es una muy buena noticia, porque con la ley en la mano, no se podrá aplicar el decreto el próximo curso. De hecho la norma queda paralizada hasta que se resuelvan los recursos presentados por diversas entidades. Pero ayer empezaron a moverse el lobby lingüístico y la familia nacionalista (tanto monta). La entidad pro imposición de lengua Escola Valenciana, envió un escrito a los colegios instándoles a seguir adelante con la aplicación del decreto, obviando el fallo del TSJV. Lo mismo hicieron en su momento en Galicia diversas entidades. Son todos iguales: si la ley me favorece, que se aplique, y si no, me la salto. Por otra parte, los editores aparecieron en prensa para comunicar una petición que elevaron al Tribunal, también esta semana, para que reconsideren la suspensión cautelar del decreto porque, de lo contrario, ellos, los editores, verán perjudicados sus intereses. Y se quedaron tan felices y contentos. Los editores gallegos, ampliamente subvencionados por la Xunta por el uso del gallego, también maniobran contra la libertad de lengua; llevan años haciéndolo, en la sombra y a la luz, como sucedió en innumerables ocasiones de las que ahora me vienen a la memoria dos, el día que se reunieron con asesores de Feijóo para eliminar la posibilidad de que los niños pudieran usar libremente textos en español en clase y lo lograron, y cuando amenazaron con llevar a unos padres afines a Galicia Bilingüe ante los tribunales. La pasta es la pasta. Sinvergüenzas.

Como os decía, todo lo que está sucediendo en Comunidad Valenciana ya sucedió aquí, todo lo pasa en Galicia ya  sucedió en Cataluña. Son clónicos en su maldad, en su fanatismo y en su codicia, y utilizan las mismas falacias para difundir su ideología, para  manipular a la opinión pública. Esta semana hemos recopilado parte de la argumentación que hemos estado utilizando y la hemos recogido en un documento.  Aquí lo tenéis. Espero que os resulte útil en Galicia, en Comunidad Valenciana, o donde quiera que alguien os de la vara con las bondades del plurilingüismo, del trilingüismo, de la inmersión, de la ecología lingüística, o la diversidad diversa.

Desmontando 25 falacias sobre la imposición lingüística. Argumentario contra la manipulación nacionalista

Feliz semana, amigos. Un abrazo.

16 comentarios:

  1. IMPOSICIÓN DEL CASTELLANO

    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/25/argentina/1495670321_350835.html

    ResponderEliminar
  2. Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestras lenguas ante la imposición del español que conduce a su exterminio.
    Hay que redactar y aprobar otra legislación para evitar que esto siga ocurriendo.

    http://www.elmundo.es/espana/2017/05/25/5926ce61268e3e9c678b45ae.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iso que dis xa o intentou J. L. R. Zapatero e fracasou. Mellor dito: impedíronllo. Só quedan dúas posibilidades: desaparecer nesta España das autonomías ou sobrevivir na independencia pola ruptura. Os cataláns son os primeiros que chegaron a ese lugar do camiño.
      Suso de Toro xa o explicou hai moitos anos:
      E tamén que recoñecín e apoiei como souben a aquel Zapatero que chegou na primeira lexislatura con actos valentes e que foi tropezando con tantas resistencias, entendín que tras o “Prestige” e tras a guerra contra o Irak era unha oportunidade democrática para a cidadanía española e para a Galiza. Que logo éste tropezase co poder da dereita nos medios, na xustiza, na Igrexa, que experimentase o sometemento da economía española aos mercados e que experimentase os límites da política da socialdemocracia son as cousas que ten a vida. O que nunca negarei é o meu respecto por esa persoa e a amizade con alguén que o merece.

      http://blogs.elpais.com/botella-ao-mar/

      Eliminar
    2. Os movéis con la cabeza estreñida con tanto cliché.

      Los nacionalistas catalanes, sobre todo los de la exCIU-no los catalanes- están en una carrera suicida por la independencia porque quieren huir de la justicia española, que les ha descubierto su mafiosa corrupción.

      Antonio

      Eliminar
    3. Al parecer 2.350 "ciudadanos" [de un total de 7.522.596 de habitantes] son los que deciden lo que tiene que ser Cataluña y lo que hay que hacer con ella.

      http://www.elmundo.es/cataluna/2017/05/28/5929d36de5fdea3e598b460d.html

      Eliminar
  3. Genial. Me lo guardo. El lunes igual se lo mando a alguien que yo me sé.

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
  4. Agradecido, muy útil. Puro sentido común.

    ResponderEliminar
  5. Un apunte sobre la situación en Valencia

    Ahora el PP tiene un problema de difícil solución. Si el gobierno de Marzá sigue adelante con el decreto a pesar de lo que ha dictaminado el Tribunal Superior, el PP tendría que tomar cartas en el asunto pero ¿cómo hacerlo si llevan años permitiendo que la Generalidad se pase por el arco del triunfo las sentencias lingüísticas?

    Excelente el argumentario.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No harán nada, es la marca de la casa.

      Impagable el documento, Doña Gloria.

      Eliminar
    2. Quizás ya se han arrepentido de haber recurrido desde la Diputación (PP) de Alicante. No contarían con la insumisión de Marzá y CIA. Será que no sabían que todos los nacionatas están cortados por el mismo patrón.

      Eliminar
  6. Argumentos contra tribu, raza y lengua sagrada. Es positivo armar argumentalmente a la gente, no servirá para convencer al nacionalista, a ese hay que darlo por perdido intelectualmente, eso sí, ayudará a reafirmar a la persona normal en lo lógico y bien sensato de su opinión.

    ResponderEliminar
  7. No conseguiréis imponernos ni vuestra lengua, ni vuestro himno, ni vuestro rey, ni vuestra bandera.

    http://www.publico.es/deportes/nueva-pitada-al-rey-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imponer qué..El castellano se habla desde casi sus orígenes en Galicia (amén de que procede de la misma rama que el gallego: el iberorromance occidental),lo habla la mitad de su población y es el lenguaje usado por sus grandes figuras: Rosalía, Valle-Inclán, Pardo Bazán...el himno es la marcha real tocada en toda España desde el XVIII, el rey actual es descendiente directo de los reyes que llevan rigiendo Galicia desde el sg. VIII y de sus principales familias y uno del sitios donde ondeo por primera vez la rojigualda fue en Ferrol amén de que fue defendida por toda Galicia en la guerra contra el francés.

      Eliminar
  8. Pasen y vean a una escritora gallega defendiendo el cupo vasco desde su escaño

    https://www.youtube.com/watch?v=6qDFS_TZC5I

    El Gobierno vasco le arranca 1.400 millones a Rajoy

    http://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2017-05-03/gobierno-vasco-cupo-presupuestos-pnv-pp-rajoy_1376536/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La defensa del bilingüismo en las instituciones catalanas había sido una de las banderas de Ciutadans desde su fundación hace once años, pero tras el congreso celebrado el pasado mes de febrero en Coslada las cosas parecen estar cambiando. La dirección del partido en Catalunya ha dado recientemente instrucciones a las agrupaciones del área metropolitana para que no sigan el ejemplo de su grupo en Esplugues, que presentó mociones para reclamar que las señales de tráfico y otros carteles institucionales estén también en castellano. Esta recomendación, que ha paralizado varias mociones de grupos municipales de Cs que se estaban preparando en diferentes consistorios ha provocado malestar entre militantes y cuadros.

      http://www.lavanguardia.com/opinion/20170531/423055452678/cs-y-el-bilinguismo.html

      Eliminar
  9. Dime que me quieres imponer y te diré lo nacionalista que eres.

    El problema del nacionalismo no se circunscribe a sus regiones, comunidades, naciones, nacionalidades o sus particulares reinos de taifas. El nacionalismo necesita el “lebensraum”, (posiciones geográficas del siglo XIX que fueron evolucionando a intereses geopolíticos) como el aire. No eres un buen nacionalista sino estás pensando en sojuzgar a tus vecinos. Ejemplos tenemos del nacionalismo catalán, del vasco y también nuestros vernáculos tienen interés en invadir el Bierzo al ritmo de “¿Qué din os rumorosos, na costa verdecente?”. Pues resulta que los que nos quieren liberar del yugo español, los que nos quieren aflojar la soga en la gorxa del asfixiante colonialismo castellano, tienen un ansia viva por hacerse con la preciada joya del reino leonés, la “quinta provincia gallega”: El Bierzo.
    Sería algo simbólico, un pecadillo de juventud, algo propio de unos trastornados pasados de copas, pero la realidad supera a la ficción cuando la mal llamada Junta de Galicia, da apoyo a la Junta de Castilla para dar las clases de gallego en la taifa berciana. No hay ninguna necesidad. El gallego se habla en el Bierzo en algunos municipios y no por toda la población. Y toda la población habla español. Cualquiera que haya hecho la vía de Finisterre, sabrá que en varios pueblos atravesados por el camino, se habla gallego, sobre todo los mayores, lo que nos da una idea de que el idioma si le dejamos discurrir por el cauce natural tendría tendencia a desaparecer. Que desaparezca un idioma no es un delito, delito sería la desaparición del Celta y delito sería imponer a unos jóvenes un idioma que no consideran suyo. Lo malo es que la Junta de Galicia (por decir, algo) y ante el desconcierto de la Junta de Castilla León, conocida en la zona como Junta de Valladolid (de todas formas el localismo de Valladolid es una broma comparado con la férrea supremacía que ejerce el arrogante lobby compostelano para imponer su diktat a toda Galicia. Llamarle Junta de Compostela, es la mera constatación de una realidad que muchos se niegan a reconocer. Valga un ejemplo, el otro día, el decano de la prensa nacional lleva a portada la “noticia” de que la comunicación entre la primera ciudad gallega y la capital mesetaria alcanza un record propio del más atrasado país subsahariano. Esto no es fruto de la casualidad, es la política que se viene aplicando desde hace por lo menos treinta años, en los que la norma fundamental parece ser: ¡hundamos Vigo! ……y que parezca un accidente. Ya saben, lo que es bueno para Santiago es bueno para Galicia, y si no estás de acuerdo, te j…..). Lo que es inconcebible es que la Junta (quiero pensar que más por miedo que por otra cosa) lleve años prestándose a estos enjuagues de los nacionalistas gallegos para enredar con nuestros pacíficos vecinos.
    Podemos aceptar que en algunas comarcas del Bierzo se estudie el gallego (podrían llamarle leonés y asunto resuelto) lo que me parece más invendible es que se estudie cultura gallega. ¿O acaso los niños gallegos estudian cultura leonesa? No inventemos conflictos lingüísticos donde solo hay conflictos territoriales y odios provocados por el intento de alguno de ser más que otros (de los que aquí en Galicia tenemos un ejemplo palmario y apostólico).
    Les propongo un juego muy divertido a la par que edificante, cualquiera que este verano se lance a la aventura de realizar el camino de Poniente y que atravesando el Bierzo encare la “temida” subida al Cebreiro, hable con los paisanos. Tras una Estrella Galicia, le dirán que el Bierzo no es León y alguno tras la segunda copa de nuestro insuperable e internacional brebaje, le dirá que el Bierzo no es Castilla. Pero ni el más borracho de los bercianos tolerará jamás que el Bierzo sea una comarca administrada por Galicia.
    Tengo una gran admiración por los bercianos y me consta que la única invasión que permitirán viniendo del noroeste es la relajante y placentera ocupación de sus estómagos por parte de los “tanques” de Estrella Galicia.

    ResponderEliminar