viernes, 3 de febrero de 2017

El trilingüismo es un timo. Es el "timolingüismo".



Un tuit de Alberto Garzón cuestionando la enseñanza bilingüe en español e inglés, desató esta semana un acalorado debate en redes sociales. Para argumentar su crítica hacia el sistema implantado en muchos colegios de la Comunidad de Madrid y de Murcia, Garzón se basaba en un informe publicado por un organismo afín a su partido. Se llama "Observatorio por la educación pública". No estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones del informe. Me parece que la enseñanza bilingüe español/inglés no "coloniza mentalmente a los niños". Es una pena que incluyan chorradas de este tipo, porque restan seriedad a un estudio que contiene unas cuentas verdades. Al igual que ellos, yo también creo que para enseñarles inglés lo mejor es que lo aprendan como materia, y que estudiar muchas asignaturas en otro idioma, puede restar capacidad de comprensión escrita en español y dificulta la adquisición de terminología específica de esa asignatura en nuestro idioma. También es verdad que muchos niños que proceden de determinados sectores socioeconómicos resultan más perjudicados, porque para seguir el ritmo de esas asignaturas impartidas en inglés, los padres que pueden les pagan a sus hijos clases de idioma fuera del colegio. 

Coincido plenamente con los autores del informe cuando afirman que es absurdo que los mismos niños de primaria con un libro de inglés que aborda gramática y léxico básico, estudien la fotosíntesis en inglés. También es verdad que para que todo esto "cuele" suelen hacerles exámenes con un nivel de pacotilla con mucho dibujito y mucha flecha, porque es imposible que la mayoría de los críos den para más. Y por supuesto, estoy convencida de que el nivel C1 de inglés que se exige a los profesores, ni de lejos es suficiente para impartir una asignatura en este idioma en ESO o Bachillerato. 

El informe es, a la postre, un canto a las bondades de la enseñanza en lengua materna. Me alegro de que Alberto Garzón defienda algo tan básico; algunos llevamos años reclamándolo; lo que no entiendo es que no se haya percatado de que su partido propone todo lo contrario en lugares como Galicia, donde los muy insensatos quieren que la mayoría de niños gallegos, los hispanohablantes, no puedan estudiar teniendo su lengua materna como vehicular.

Pero me parece muy bien que hayan publicado este informe aunque no esté de acuerdo con parte de su argumentación. Casi se podría decir que es de valientes cuestionar esto en un país donde los políticos engañan a los padres con el caramelo del inglés. Si de verdad quieren que mejore el nivel de inglés de nuestros niños y jóvenes empiecen por tomarse en serio su enseñanza a los más pèqueños contratando a verdaderos especialistas que se olviden de la gramática en los primeros años académicos. Juegos, canciones, mucho escuchar un inglés de buenos profesionales. Si además se reciben las clases de otras asignaturas en inglés, que sea de asignaturas no troncales y que las impartan profesores con un nivel realmente alto; seamos serios. ¡Claro que algunos alumnos privilegiados pueden estudiar, incluso todas las asignaturas en inglés!. Son habitualmente chicos de familias con determinado nivel económico, cultural o intelectual, pero les aseguro que la inmensa mayoría de alumnos que ocupan nuestras aulas, ni pueden ni deben hacerlo. Enseñanza bilingüe sí, pero siempre que sea voluntaria y con cautelas.



Si la enseñanza bilingüe en español/inglés tiene sus pegas, imaginen lo que podría decirles de este trilingüismo de cuchufleta que nos venden PP y Ciudadanos. Su trilingüismo es un timo, es lo que en GB llamamos el "timolongüismo". En gallego tenemos una expresión que yo aplicaría a estos engañadores de escaño y micrófono,  son unos falabarato.

Por último, antes de dejaros un enlace al informe, vuelvo a decirle al señor Feijóo lo que ya le he dicho muchas veces. Si de verdad quiere que nuestros alumnos mejoren su nivel de inglés, antes de  cualquier experimento, haga algo muy sencillo: devuélvanos a los profesores de inglés de Galicia la ratio de alumnos que teníamos cuando usted accedió al poder. Fue llegar usted y se acabaron los desdobles. En mi instituto, por ejemplo, pasamos de 15 a 30 alumnos por profesor de inglés en Bachillerato. 

 Informe sobre educación bilingüe 

Que tengáis una muy feliz semana. Siento no tener tiempo para publicar comentarios. Si tenéis alguna aportación que os interese enviar, la pondré a lo largo del fin de semana. Esta temporada estoy metida en mil y una historias, espero poder devolverle el vigor a la sección de comentarios algún día. Un abrazo a todos.

8 comentarios:

  1. Yo quería contar mi experiencia personal. A mí me dieron a elegir empezar en un grupo de conocimiento del medio en inglés, que era la asignatura que escogió el colegio para meterse como centro de plurilingüismo de la Xunta.
    Dije que sí porque veía que todas las madres se anotaban para no tener la asignatura en gallego (vivo en Vigo y es un colegio concertado).
    Solo lo seguí un año porque, lo que tú decías en el artículo es así. Estudiaban pongo por ejemplo el universo, con los nombres de los planetas y otras explicaciones, y lo chapaba al pie de la letra con mucho esfuerzo porque no sabía tanto inglés como para razonar lo que leía. El libro de inglés era como siempre, bastante básico. Yo lo llevo a clases de inglés en una academia como hacemos casi todos en el colegio pero ni así. Me costó pero lo saqué de ese grupo. Ahora ya está en ESO, no sé cómo seguirán organizando esto en primaria (solo hay bilingüsimo para primaria en este colegio), porque ahora conocimiento del medio se separa en dos asignaturas. Me parece que la idea es buena pero complicado de llevar a cabo con lo que saben inglés los niños pequeños y también me parece que es un error que no aprendan las palabras de las asignaturas en español, por lo menos.

    Marta

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    1. Conozco más situaciones como la tuya. Hubo, además, mucha improvisación cuando se implantó el mal llamado plurilingüismo, que era una vía de escape de Feijóo para no poner en marcha la elección de lengua prometida. Comenzó así a usar el latiguillo "lo realmente importante es aprender inglés", que repetía, y aún repite, cada vez que le preguntan por la cuestión lingüística.

      En los centros concertados optaron mayoritariamente por Science en inglés, porque los padres lo preferían a la opción oficial de estudiar en gallego en Primaria lo que no fuera Matemáticas. Sin embargo, en los centros públicos están enseñando cada vez más Matemáticas y Física y Química en inglés, esta vez no de manera opcional sino obligatoria. Se hace para no impartir esas materias en español. Ya imaginan qué hay detrás de eso.

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  2. El informe de IU no está mal, no sé qué rigor tienen los autores citados en el mismo, pero lo que se dice es de aurora boreal. Es ciertamente sorprendente lo sencillo que resulta sumnistrar una píldora de colores a los padres.

    El problema del informe es el tufillo revanchista de ultraizquierda que desprende.
    Si fue criticado en redes y foros de medios fue por eso, porque se perdieron, se les calentó la boca hablando de lenguas capitalistas y exagerando el aspecto segregacionista del sistema bilingüe. Así no hay quien les crea, y teniendo en cuenta que mucha gente de los que los criticaban no se habrán leído el informe sino que más bien se habrán quedado con el titular y el chascarrilo, los autores del mismo no habrán conseguido informar sobre el meollo de la cuestión, que la enseñanza bilingüe hay que llevarla a cabo con precaución y con alumnos y profesores capacitados para seguirla con provecho.

    Pero este es un país donde reina lo trivial, querida Gloria.

    Antonio

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  3. Es una pena que algo que pensamos tantas personas se divulgue desde un ¿organismo? como este de Izquierda Unida.

    La comparación entre el inglés y el wólof u otras lenguas de menso interés para el estudiante medio es de vergüenza ajena. Pero por lo menos se ha sacado esto a la palestra y queda en evidencia la hipocresía de estos pseudoprogres que se rasgan las vestiduras porque no se fomenta hasta la náusea la enseñanza en inglés en Madrid restando conocimientos en español, pero no se alteran porque se impide estudiar en español en tantas regiones de nuestro país.

    Desde la frontera

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    1. Estoy de acuerdo con usted. Hoy en día el inglés ya es la lengua franca, y no tener un buen nivel de este idioma supone una seria traba para optar a un buen número de puestos de trabajo, además, obviamente, de limitarte a la hora de viajar, o de adquirir información.

      Me gustaría tener a mi alcance la posibilidad de elaborar un plan de fomento del inglés. Hacerlo, por ejemplo, en Galicia. Estoy convencida de que conseguiría unos buenos resultados sin que la administración tuviera que hacer un gran desembolso. Pero se sigue usando el inglés para disimular.Es descorazonador darte cuenta de que a nuestros dirigentes, la educación les importa un bledo.

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  4. Salud y República.

    Si me permiten una clasificación personal e intransferible, podríamos decir que en el mundo del nacional - populismo existen tres categorías: los tontos, los muy tontos y Alberto Garzón. Hay un premio especial fuera de categoría para el argentino Juan Diego Botto. Y es que para el enterrador de I.U. o eres comunista, es decir una persona íntegra, intachable, acogedora, solidaria, ecologista, feminista, etc., etc., o no eres comunista, es decir, un indeseable, un negrero, un franquista, un nazi. Se olvida Alberto Garzón, cuando desde septiembre de 1939 hasta junio de 1941 nazis y comunistas compartieron pan y cebolla. ¡Hay Alberto, lástima de memoria histórica! Y es que los comentarios de nuestro ilustre marxista científico en las redes sociales marcan tendencia, sacan a relucir su gen totalitario y darían para publicar un libro, o incluso ninguno. Pero es que uno escucha a Alberto Garzón, el botarate sin coleta, predicando que sean las empresas suministradoras las que paguen el recibo de los pobres energéticos y le entra la risa floja. Este tío es tonto, muy tonto. Pero, ¿hay alguien que se crea que el oligopolio energético va a asumir el coste de los que no pueden - y luego habrá que ver quienes en realidad no pueden y los que no quieren - pagar el recibo de la luz? ¡Pues no! Lo pagaremos entre todos, vía subida de impuestos, vía incremento del recibo de la luz. Otra receta que tuvo mucho predicamento entre los economistas patrios, fue cuando para luchar contra el paro propuso crear un millón de funcionarios. Este tío es tonto, ¡pero que muy tonto! En primer lugar, sobran funcionarios, es posible que sobren dos millones, pero nadie duda que como mínimo sobra un millón. Y este osado ignorante, para más recochineo licenciado en Económicas propone crear un millón de empleos públicos. Una pregunta muy sencilla, Alberto, ¿lo vas a pagar con el oro de Moscú? Por eso no entiendo el revuelo armado con las declaraciones sobre el bilingüismo. Las opiniones de Alberto Garzón sobre temas de actualidad tienen el mismo fundamento que las de un concursante de Gran Hermano intentando dar lecciones de física cuántica. Y es que no verán en el Facebook de Alberto Garzón ni en su cuenta de Twitter nada relativo al genocidio de Paracuellos del Jarama. Es un hecho probado, la mayor matanza de la historia de España, se cometió en diciembre de 1936. A una de las sacas se les aplicó la “solución final” en el pueblo de Torrejón de Ardoz. Unos cuatrocientos. Todavía hoy es visible la carretera desde donde fueron asesinados con ametralladoras Maxim de fabricación soviética los incautos atados de dos en dos con hilo de bramante, y desnudos en pleno invierno castellano, que estaban sobre el caz (canal de riego) que corre cerca del río Henares. Para estos no hay paz, no hay piedad, no hay perdón. Mientras haya muertes de primera y muertos que no merecen ni el más mínimo gesto de conmiseración humana por parte de Alberto Garzón, poco puede importar lo que diga sobre el bilingüismo. Mucha solidaridad con las víctimas del franquismo, con los refugiados sirios, con Aylan y ni un gesto de dolor con las víctimas del comunismo. Mucha solidaridad con los víctimas de la matanza de Atocha y ni el más leve gesto de humanidad con los millones de ciudadanos que perdieron la honra, la dignidad y la vida en Siberia. Mucho acto de presencia en los cementerios por las víctimas de un bando y nunca te hemos visto clamando respeto a los asesinados por la fuerza sobrenatural del comunismo. Alberto, que han pasado más de ochenta años. Cuánta razón tienen los que dicen que el comunismo hispano no precisa un líder, necesita un forense. Y así, entre Renta Básica, loas a Marcos Ana, críticas a Donald Trump, un odio sarraceno con los discrepantes, una proverbial impertinencia y una arrogante impunidad se entretiene Alberto Garzón, un sectario patológico, una calamidad como político, un insolente con los españoles y como economista un cero. Lógicamente a la izquierda.

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  5. La palabra con la que se resumiría tu mensaje sería HIPOCRESÍA.

    Por parte de políticos que defienden la inmersión pero se ponen a gritar por la enseñanza en ingles-español, como Garzón

    y por parte de otros como Feijóo, que hablan de la enseñanza de inglés pero se cargan la posibilidad de que los docentes de esa materia, que son los que están más capacitados para enseñarla, puedan hacer su trabajo en buenas condiciones.

    Aquí cada uno va a lo suyo y no se piensa en el conjunto, en el país.

    Pablo

    Por cierto, te has quedado corta llamando chorradas a las boutades delinforme de IU. Siempre me pregunto cómo es posible que haya gente que vota,o incluso que admira a este personas.

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  6. El bilingüismo es simplemente un acto de cobardía, meter el inglés para asi poder mantener la enseñanza en español en vez de plantar cara y decir que la inmersión en lengua regional es un absurdo y una discriminación hacia los castellano-parlantes.

    Por lo demás es fácil ver los problemas de la enseñanza en inglés. A un niño cuya comprensión del inglés es limitada le añades la dificultad de entender lo que dice el profesor ademas de la dificultad propia a la materia. Y cuando tenga que hacer un deber es todavía peor porque expresarse en una lengua es mas difícil que entenderla.

    Y luego esta el profesor devanándose los sesos con el inglés en vez de en la claridad de su enseñanza. Y luego esta la selección de los profesores: en vez de que las oposiciones seleccionen a los mejores sera los mejores entre los que tengan un buen nivel de inglés.

    Un disparate

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