sábado, 7 de enero de 2017

Medios subvencionados por usar el gallego, monasterios en ruinas

DOG 30 de diciembre. Ayudas a medios por publicar en gallego. Las cantidades varían en función del número de lectores y de empleados del medio

A medios por publicar al menos un 8% en gallego y a emisoras por emitir el 50% en gallego.
BeneficiariaImporte
Radio Lugo, SA (Cadena Ser)56,74
Radio Ourense, SA (Cadena Ser)872,43
Europa Press Delegaciones, SA1007,74
Sermos Galiza, SA1226,38
Virtual Vedra Comunicación, SL (Pontevedra Viva)2237,68
Radio Pontevedra, SA (Cadena Ser)12491,26
Rías Baixas de Comunicación (Atlántico Diario)22403,36
Editorial La Capital (El Ideal Gallego, Diario de Ferrol, Diario de Arousa, DxT)33555,87
Voz de Galicia Radio, SLU43315,67
La Opinión de La Coruña, SLU47940,61
Uniprex, (Onda Cero)69870,22
Lérez Ediciones, (Diario de Pontevedra)70088,17
La Región, SA70575,79
El Progreso de Lugo, SL135263,36
Radio Popular, COPE139908,77
Faro de Vigo, SAU305686,04
La Voz de Galicia, SA718499,91
TOTAL1.675.000
Estos medios en papel publican el 100% en gallego
BeneficiariaPublicaciónImporte
Atlántica de Información e Comunicación de Galicia, SATempos Novos7540.75
Félix Jorquera Caselas, SLTerra Chá Xa7569.51
Luzes, Xornalismo que Conta, SLRevista Luzes7572.36
Ediciones Edisport, SLLA Louriña7573.47
Ediciones Edisport, SLLVigo Deportivo7573.47
Libre Expresión de Medios de Galicia, SLRevista Amsgo!7699.84
Conde Miranda, AnaTeovivo7713.7
Arrincamos, SLSprint Motor7978.68
Underwood Media, SLCrónicas7979.83
Publicaciones Tameiga, SLA Nova Peneira8116.41
Publicaciones Tameiga, SLHermes e Atenea8116.41
Garherve, SLO Sil Ano 20008173.32
Grupo Código Cero Comunicación, SLCódigo Cero8251.28
Publicidade Terceiro Milenio, SLUXornal 218490.29
Adelaida Domínguez MariñoXornal Galicia Sur Ourense8655.86
Xornal Galicia Norte A Coruña, SLXornal Galicia Norte A Coruña8655.86
Letras a la Carta, SLBarrios Xinzo-Verín-Allariz-Celanova8662.74
Grupo Distribuciones Asesor Marketing Publicitario, SLXornal Galicia Sur Pontevedra10021.68
Letras a la Carta, SLOurense por Barrios10142.37
Letras a la Carta, SLBarrios Deportivo13311.14
Sermos Galiza, SASermos Galiza31542.03
TOTAL201.341


Hay un medio digital llamado Galicia Confidencial, que informa asiduamente sobre las subvenciones que la prensa gallega recibe del gobierno de la Xunta. Deduzco que hacen públicas estas cifras porque se sienten agraviados. Las últimas de las que se hicieron eco fueron estas : La Xunta les da a los grandes medios 160.000 euros para promocionar productos gallegos en Navidad  y La Xunta reparte 335.000 euros entre los grandes medios en Navidad. Cada vez que publican alguna subvención de este tipo vuelven a poner enlaces a otras subvenciones recientes, siempre haciendo hincapié en los "grandes medios", o sea La Voz de Galicia y Faro de Vigo. 

Como consulto las noticias de GC casi a diario, estoy acostumbrada a este tipo de noticias. Pero la semana pasada me sorprendieron. Publicaron la última subvención del año de la Xunta, una ayuda que está destinada a que la prensa publique contenidos en gallego. Me sorprendió la noticia porque esta vez se quejaban porque les concedían mucho dinero a los medios que publicaban sólo un 8% en gallego, mientras que a ellos, que publican íntegramente en gallego, les daban una cantidad muy inferior. GC es un medio de corte nacionalista pero...a ver cómo lo digo...son de corte nacionalista pero tienen cierto código. No manipulan ni mienten descaradamente como otros, (por eso lo leo). El caso es que se quejaban, pero el motivo de esa diferencia en las ayudas es evidente: tienen menos lectores, y por ello la difusión que hacen de la lengua también es menos relevante.

Pero lo que me sorprendió es que lo que subyace a todo esto, ¿qué pasa? ¿que si no les dan dinero a los medios no publican en gallego? ¿y qué pasa con los medios como GC? ¿tampoco ellos? ¿no les da un poco de apuro reconocer en público todo esto? No entiendo nada. 

Os dejo el enlace a la noticia en GC y también en Público, que se hicieron eco de la polémica muy indignados. Las cifras de las subvenciones que criticaban las tenéis en la imagen que encabeza esta entrada.
Debajo voy a poner unas fotos. Son de una caminata que hicimos hoy con unos amigos por la ruta que va desde el Monasterio de Carboeiro, en Silleda, (Pontevedra) hasta la cascada del río Toxa. Es un sitio precioso. Hacía años que no iba a este monasterio, la última vez me fui de allí triste y enfadada al ver el estado  ruinoso en que se encontraba. Ahora lo han arreglado un poco pero hay muchos otros que se están cayendo. Los monasterios son una de las joyas más preciosas que tenemos en Galicia y se encuentran en enclaves maravillosos, habitualmente en zonas de bosque frondoso de árboles centenarios en la proximidad de algún río que te arrulla mientras disfrutas del lugar. Son una parte importante de nuestro patrimonio pero no son el medio de vida directo de nadie, no protestan, no le afean la conducta a nuestros dirigentes de la Xunta, ni airean agravios en los medios; y así les va, así nos va. Hay patrimonio de primera, que recibe subvenciones y hay otro de cuarta.

Axudas polo galego: La Voz e Faro suman un millón; toda a prensa dixital en galego 3400 euros

El escándalo de las subvenciones de Feijoo por usar el gallego en medios







 No sé si podré publicar muchos comentarios, mirad qué hora es, y mañana tengo que preparar cosiñas para volver al instituto. Un abrazo a todos, que seáis muy felices.

6 comentarios:

  1. La prensa en castellano en Galicia tendría que cerrar sin las subvenciones del Gobierno del PP,
    que utiliza el dinero público de la Xunta para mantener esos chiringuitos,
    los cuales luego les moldean la opinión pública a su gusto para seguir consiguiendo mayorías absolutas en el Parlamento de Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todos los medios gallegos tendrían que cerrar sin las subvenciones pero reciben ese dinero no por comunicar en castellano. Reciben el dinero por hablar bien del que gobierna. La mayor parte del dinero que les dan viene de publicidad institucional de campañas prescindibles que están pensadas para tener a la prensa atada.

      Muy interesante lo que publica Galicia Confidencial, los enlaces que demuestran cómo se preparan campañas que informativamente no sirven al ciudadano y cuya utilidad es tener a los medios comiendo de su mano.

      Antonio

      Eliminar
  2. Llámenme ingenua, pero no sabía que se pagaba también por usar el gallego en los medios y me parece una vergüenza. En esa lista veo periódicos que a veces critican a los que piden, pedimos, que haya libertad lingüística, o que escriben las noticias como si promocionar el gallego como sea fuese bueno, porque el gallego hay que discriminarlo positivamente y patatín y patatán, pero resulta que ellos cobran por usarlo ¡VAYA CARA!

    MC.l.A

    ResponderEliminar
  3. Lúpulo gallego.

    Siempre se reciben con alegría las Navidades. Se hacen gastos extra y se compran productos de los que luego te arrepientes indefinidamente. Verbigracia, unas botellas de la Casa Rivera, edición limitada y fabricada con lúpulo gallego. Cada vez que lo pienso, exploto. Llevo cuarenta años bebiendo cerveza gallega y acabo de descubrir que el lúpulo de mi cerveza favorita se cultiva en León. ¿En que estaría yo pensando? Y lo que es peor, ¿en qué estaría pensando la Junta de Galicia? Hay que subvencionar el lúpulo gallego, ¡pero ya! Y ya que a la Junta de Galicia parece que le sobra el dinero, bien podría subvencionar las celebraciones familiares de estas fechas y poner algo de orden en las mismas. Mis cuñados se han saltado todos los principios y han roto la ética de las celebraciones familiares. Resultaron ser un hatajo de izquierdistas venidos a menos reconvertidos en populistas bolivarianos, sin abandonar sus trajes de marcas exclusivas y sus coches de gama alta. Y para más inri ¡no han sabido apreciar el lúpulo gallego! Empiezo a estar un poco harto de estas celebraciones familiares
    Continuando con la botella de “Estrella Galicia” diré que el diseño es elegante y parece ser que el objetivo de la Casa Rivera es hacernos brindar en Navidad con cerveza. El resultado es un líquido agradable, que puede servir perfectamente para rellenar esos interminables tiempos muertos que se producen en todas las familias mientras los tropecientos invitados llegan y toman asiento en estas señaladas fiestas. Seguramente lo que voy a decir no sea políticamente correcto, pero me da la impresión que es una cerveza con un toque ligeramente femenino, con un bouquet delicado y muy alejada de esos sabores fuertes que apreciamos los hombres mientras estamos en el furancho celebrando el último gol de Iago Aspas. Una última cosa, en este caso el precio me parece exagerado. Pero claro, ¡está hecha con lúpulo gallego! No saben cómo me pone el lúpulo. Y si es gallego ¡es que se me saltan las lágrimas! Y esto, ¿por qué no lo subvenciona la Junta de Galicia?
    Y es que las subvenciones las carga el diablo. Se subvencionan las cosas que a uno no le interesa comprar o servicios que a nadie le conviene disfrutar. Se subvencionan medios de comunicación porque es una manera elegante de acallar las críticas. Nadie puede reprochar las actuaciones del que le da de comer. Se subvenciona el uso del gallego porque nadie lo lee. Si las empresas periodísticas vieran una demanda de consumo del gallego no tardarían en dar cumplida cuenta a tan perentoria necesidad. Pero la realidad es que nadie demanda prensa en gallego, ni digital, ni mucho menos en papel. Se subvenciona el aeropuerto del colapso gravitatorio y de la mecánica cuántica, porque lo normal es volar desde Vigo o desde La Coruña y no tener que desplazarse a un agujero negro conocido como Lavacolla. Se subvenciona el cine español porque nadie con dos dedos de frente va a ver semejantes bodrios.
    No se subvenciona el restaurante “Maruja Limón” porque cuando algo funciona, lo mejor que pueden hacer las diferentes administraciones es mantenerse a una distancia prudencial.
    Mientras, Fundaciones privadas, con la entusiasta colaboración de la Junta (es de decir de todos los gallegos) se gastan millones en limpiar la fachada de la catedral, faro de la vanidad localista y foro desde el que aplicar la política de aceleración de subvenciones y poner en práctica la teoría de la Relatividad (ya saben, todo es relativo menos la villa del Sar). Entretanto, grandes cenobios galaicos, siguen en estado lamentable por no decir calamitoso, abandonados por una administración que actúa al socaire de la galaxia madre.
    Y acabo este comentario subvencionado por El Correo Gallego, diciendo que mañana, Dios mediante, remitiré desde el pueblo un envío a la heroica capital olívica. Espero que el destinatario disfrute del contenido, aunque no tengo más remedio que advertirle que no contiene lúpulo gallego. ¡Cachis!

    ResponderEliminar
  4. Escuché hace poco a Blanco Valdés decir en un debate que se está haciendo todo esfuerzo desde las administraciones públicas gallegas para conservar el gallego pero que la gente lo habla cada vez menos y que eso no tiene remedio. No sirve de nada el dinero destinando a estos fines porque hay que contar con la voluntad de la gente y eso no se compra.

    Jaime

    ResponderEliminar
  5. Les hizo la boca un fraile (dispensando). Siempre están pidiendo y quejándose de que les dan poco dinero para la cultura en gallego en todas sus vertientes. Cada vez que ves una noticia sobre la bajada de hablantes protestan para que se invierta más. No tiene sentido, las campañas no sirven, utilidad cero, resultados nulos. Llevamos 30 años gastando y no consiguen nada. Que cambien el chip.

    Vicky de La Coruña, con L de libertad.

    ResponderEliminar