sábado, 14 de enero de 2017

El Conselleiro de Educación visita y da apoyo al colegio donde se llama lelos a los hispanohablantes


Si habéis estado atentos a la prensa digital esta semana, es muy probable que hayáis visto la información que enviamos desde Galicia Bilingüe porque tuvo una muy buena difusión. Hace tres meses os hablé en el blog del cartel que encabeza este post. Está expuesto en varias zonas de un colegio de la provincia de Pontevedra. El padre de una niña del centro acudió a nosotros y solicitamos su retirada. Desde entonces hemos estado trabajando. Después de intentarlo pidiéndoselo a la Jefatura de Inspección, pusimos el asunto en manos de la Defensora, o Valedora, del Pueblo de Galicia. A mediados de diciembre emitió un dictamen que no hicimos público hasta esta semana, porque nos pareció mejor dejar pasar la Navidad y que la Inspección pudiera recapacitar y tener tiempo (más que de sobra) para hacer llegar la orden al colegio. Al regreso de las vacaciones de Navidad allí seguía el bochornoso cartel. Cuatro meses después de que el padre pidiese su retirada y  un mes después de que la Valedora amparara esa petición. Así funciona esto. Hace unos años colgaron un chiste sobre Feijóo en el tablón de un centro escolar de Tuy, también en Pontevedra. Desde Inspección se ordenó su retirada por la vía rápida.

El martes enviamos la información a los medios y pedimos la dimisión del Inspector Jefe, Manuel Torres Vizcaya, que redactó un sonrojante informe para avalar el insulto del cartel: que si se eligió "lelo" por la rima, que si sólo este padre se ha quejado, que si en el entorno del colegio se habla mucho castellano. Podéis ver lo más sustancioso de lo que dijo, en nuestra nota de prensa ver aquí    .  ¿Qué os parece?, ¿merece este señor ostentar el cargo? ¿Acertó la Xunta de Feijóo al nombrarlo a dedo en 2009, nada más llegar al poder el PP?. 

Este es el panorama. Así funciona el partido que nos gobierna. Siempre del lado de los talibanes de la lengua. El dictamen de la Valedora es un cubo de agua helada sobre la cabeza embotada de quienes disculpan las supuestas gracietas de nacionalistas y nacionaleiros, y un chasquido de dedos que debería despertar a todas esas personas (muchos de ellos periodistas) que han perdido el norte. Es muy positivo que alguien como la Valedora les haya devuelto a la realidad: Lelo es un insulto, no se promociona una lengua insultando, ni se puede interferir en la libertad de los niños de Galicia para hablar una u otra lengua. Además, la Valedora viene a resaltar algo que es clave en este y en otros asuntos similares ¿por qué se premia algo así?. El problema que tienen, amigos, es que si logramos que retiren los carteles, exigiremos un tirón de orejas a quienes alentaron, premiaron, y exhibieron como ejemplo ese lema impresentable.

A día de hoy los carteles siguen en el mismo sitio y la Xunta, como os decía, no sólo lo permite sino que lo avala y lo premia. Mirad esta foto. Fue tomada en el edificio del colegio después de que la Valedora se hubiera pronunciado.        



 La Xunta de Galicia ha felicitado la última Navidad con una tarjeta realizada por alumnos del CEE Panxón, un centro de educación especial que está en el mismo edificio que el CPI donde están los carteles. ¡Mira qué casualidad!. De los 1500 centros de Galicia, tuvieron que elegir justo este. Allí se fueron a felicitarlos, y después de hacerse la foto con personal y alumnos del CEE, visitaron al equipo docente del CPI; así lo destacaba la Consejería en una nota de prensa. Lo que no nos contaron es si al Conselleiro y a los genuflexos prebostes que lo acompañaban les han gustado los carteles. Seguro que les han chiflado, están en su línea.

 EL 70% de las noticias que genera esa Consejería se refieren a subvenciones o saraos de todo tipo para promocionar el gallego, en su inmensa mayoría, de la manera menos apropiada o más chusca para fomentar un idioma que uno pueda imaginar. Esta semana andaban por los institutos promocionando el gallego entre los estudiantes con el conferenciante de Bengala del que os hablé hace poco en este post. La semana pasada iban de pueblo en pueblo con un programa para convencer a los peques para que vivieran la Navidad en gallego. Desde la carta a los Reyes Magos y los discursos de las cabalgatas hasta los regalos, debían ser en gallego. Incluso se llevaron con ellos de gira a una empresa que hace juguetes en gallego. Se llama Brazolinda, os dejo su web, que como veréis tiene juguetes muy lindos y su dueña ha tenido mucha suerte porque no todos los empresarios tienen la fortuna de ser promocionados desde el poder.  También la promocionan desde la mesa Pola Normalización, como podéis ver aquí  y, a su vez, la empresaria promociona actos suyos, ver aquí .

En la segunda foto del post tenéis a estos figuras. En el centro, los hombres de negro, el de la izquierda, el Conselleiro Román Rodriguez y, a su vera, el Jefe Territorial, César Ares, a quien probablemente habré de dedicar un post del blog dentro de poco. Y yo espero poder contaros pronto que el cartel ha sido retirado. No escatimaremos esfuerzos para conseguirlo.

ESTATUS DEL VALEDOR DO POBO

Artículo 1.

El Valedor do Pobo es el alto comisionado del Parlamento de Galicia para la defensa en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, de los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidas en la Constitución y para el ejercicio de las demás funciones que está ley le atribuye 

Feliz semana, amigos. Publicaré algún comentario pero amodiño, con calmiña, que necesito un poco de descanso. Estos días han sido agotadores, las clases, la difusión de la nota de prensa, y una gastroenteritis vírica de mi hijo Alfonso, que me ha tenido preparándole calditos e infusiones y acompañándolo al médico toda la semana. Un abrazo a todos.



Si Hacéis clic podéis ver la repercusión de la noticia en digital

La valedora avala eliminar un cartel con el lema 'Fala galego, non sexas lelo'

A valedora avala eliminar un cartel dun colexio de Panxón co lema “Fala galego, non sexas lelo”

La Valedora apoya la denuncia contra los carteles del colegio de Panxón sobre el gallego
http://www.farodevigo.es/comarcas/2017/01/11/valedora-apoya-denuncia-carteles-colegio/1602364.html

La Valedora do Pobo considera "despectivo" un cartel en un colegio que llama tonto al que no habla gallego

http://www.farodevigo.es/galicia/2017/01/11/valedora-do-pobo-considera-despectivo/1602418.html

Valedora ve "despectivo" un cartel llamando "tonto" a quien no hable gallego


La valedora avala eliminar un cartel del CPI Panxón, en Nigrán (Pontevedra), con el lema 'Fala galego, non sexas lelo'

El calvario de un padre gallego que pidió retirar unos carteles con el lema “Habla gallego, no seas lelo”

La valedora avala eliminar un cartel del CPI Panxón, en Nigrán , con el lema 'Fala galego, non sexas lelo'


La Valedora respalda al padre del CPI Panxón que pide la retirada de los carteles con el lema “Fala Galego non sexas Lelo”



«Galicia Bilingüe» pide el cese de Torres Vizcaya por adoctrinamiento separatista en Galici


Espaldarazo al padre que lucha contra el cartel 'Fala galego, non seas sexas lelo'




11 comentarios:

  1. Mis tíos acaban de abrir una jamonería, señor conselleiro-consejero. Los cerdos son gallegos, les diré que le manden un email a ver si organizan una gira promocional para el producto.

    Un mensaje de apoyo para el padre de ese colegio. NO TE RINDAS.

    Ajo y agua talibán

    ResponderEliminar
  2. Impresentable. Pena no tener la mitad de la pasta que les dan a los nacionatas directa o indirectamente, es como para montarles una buena delante del colegio y que saliera en todos los telediarios, entonces veríamos como Feijóo se ponía las pilas.

    Jaime

    ResponderEliminar
  3. De lelos é que as novas xeracións non saiban falar en Galego. Somos unha das poucas Comunidades Autónomas con idioma propio, unha riqueza cultural que grazas a personas como vostede Sra. Lago estase instigando a perder. Xa o dixo Ortega y Gasset na obra a España Invertebrada, onde Galicia é a única comunidade que en vez de protexer o seu patrimonio cultural, avergóñase de el. Sra. Lago, se quere vostede falar únicamente en castelán, fágao; pero non faga sensacionalismos a prol da ensinanza maioritaria en castelán, de seres así invítoa a marchar a Madrid, posto que se tanto se queixa do galego, todavía non concibo como segue en Galicia.

    E moito menos a desvirtuar un artigo recollido pola Ley Orgánica de 1981 onde se aproba o actual estatuto de Galicia. Déixese vostede de queixar e instigue aos alumnos a falar tantas linguas como poidan.

    Un saúdo e boas tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esto le llamo yo meter la pata hasta el corbejón, o en gallego, o falar non ten cancela.

      Acaba quedar usted en ridículo ante los lectores del blog de Gloria Lago. No tiene usted ni idea de los postulados de la asociación presidida por Gloria Lago, ni de su trayectoria. Ya quisieran muchos faladores oficiales expresarse en un gallego tan correcto como ella, algo que podría usted haber averiguado visionando sus numerosas intervenciones en gallego en debates y radio.

      Antonio

      Eliminar
    2. A mi me parece muy bien que la gente que no quiere gallego se vaya allá donde no hay gallego,
      lo mismo que la gente a la que no le gusta la cebolla pide la ensalada sin ella.

      Eliminar
  4. Nacionalismo e impunidad (valga la redundancia).

    La encomiable respuesta de la Valedora do Pobo no puede ocultar la irreversible dicotomía en la sociedad gallega, donde la sordidez moral en la que se desenvuelve el mundo cultural oficial permite que el nacionalismo lo exprese todo con un lenguaje sencillo, claro y contundente: o hablamos gallego o somos lelos. Aquí están, estos son, los nacionalistas embriagadores, los sectarios mayestáticos, los ingenieros de almas, los traficantes de sueños, los redentores de causas perdidas, que con exacerbado entusiasmo y preponderancia advenediza llevan a Galicia a la bancarrota moral, al páramo existencial y al infantilismo ideológico.
    Parece inútil exigir algo de sensatez a los plenipotenciarios de la Junta, que con sus comportamientos despóticos, lo único que hacen es avalar la injerencia de estos iluminados en la vida académica de los gallegos. La cobardía es la luz que ilumina los actos de estos ilustres empleados públicos, que sentados en sus confortables sillones y pisando mullida moqueta viven alejados de la pandemia totalitaria que decote sufren nuestros alumnos.
    Se trabucan quienes piensan que a los enemigos de la libertad les sirve que funcionarios con ansias de medrar miren para otro lado, ellos buscan el apoyo incondicional y la rendida pleitesía a sus rancios posicionamientos. Que nadie atisbe la más mínima posibilidad de redimirse frente al ataque sistemático de los que odian nuestra lengua común, mientras permanezcan al margen de sus filípicas serán considerados como bultos sospechosos y como traidores a la causa nacionalista. La falta de respeto que tienen por el resto de gallegos que no pensamos como ellos y ante la indiferencia de las autoridades, les hacen venirse arriba y su carencia de escrúpulos hace que acotío sus diatribas contra la libre elección de lengua sean mayores y sus ataques más demoledores.
    Hace unos años, nacionalistas de estricta observancia, se rasgaron las vestiduras cuando un grupo de jóvenes empezó a cantar aquello de “Pujol, enano, habla castellano”. La doble vara de medir, el arbitrio inapelable de un juez sin carácter se pone de manifiesto cuando el movimiento cívico nacionalista critica estos hechos pero se relame de gusto con las pancartas que aparecen en el CPI de Panjón.
    Por mucho que les pese a estos ignorantes remilgados, nada de España nos es ajeno, ni su historia, ni sus costumbres, ni su paisanaje, ni siquiera su paisaje y mucho menos su lengua, que también es la nuestra. No se puede levantar un muro que ensalce nuestra cultura y relegue la ajena, porque más allá de La Canda hay cultura y porque también es nuestra cultura. La piedra angular de nuestra recuperación como pueblo descansa en el orgullo de ser gallego unido a la pasión por ser español; difícil será mientras el nacionalismo disfrute de una proyección mediática que sobrevalora su presencia y lo catapulta en su sadismo etnocéntrico, tratando de sumergir al pueblo en una especie de amnesia colectiva que le lleve a odiar al vecino y le impida expresarse en el idioma común.
    La valentía arrebatadora de un padre, cuyo comportamiento nos llena de orgullo a todos los gallegos, se convierte en un referente indispensable, en un ejemplo a seguir por todos aquellos que defendemos el respeto a los demás y la libertad por encima de todo. Más que eliminar el cartel habría que mostrarlo por toda Galicia, para que una sociedad anquilosada despierte de esta longa noite atafegante en la que nos encontramos y acabar con ese holgado liderazgo de un grupillo de maestros y culturetas que viven del cuento.
    La luz melancólica que ilumina nuestros recuerdos, desciende hasta los lejanos años de la tierna inocencia, venerando nuestros sueños y abarcando con su inmensidad nuestros deseos más quiméricos.
    Mais a ledicia de un espertar agarimoso faise añicos na gorxa dun berrido arrepiante:
    - ¡Nacionalismo ou morte! ¡Viva Galicia Ceibe!

    ResponderEliminar
  5. Así que el comentario viene siendo para defender el cartel. Y ese es el que le dice a Gloria que no le gusta un idioma. Se lo digo en gallego, manda carallo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la manda a Madrid
      Después se quejan de que los llamen nazionalistas

      Eliminar
  6. Os felicito por vuestra paciencia a prueba de talibán. Sois un ejemplo. El comentario de 17.21 es fruto del enfado, esta gente sabe que su tinglado es muy endeble, puede hacer aguas por muchos sitios. Nunca saben cuándo alguien les hará un agujero que dará al traste con lo que llevan levantando día tras día desde hace cuarenta años.

    Desde la frontera

    ResponderEliminar
  7. Es inspector merecería que le llamasen lelo cada vez que a alguien le viniera en gana. Pero no hay que rebajarse al nivel de estas personas, que cada día el nivel de formación y de ética de los cargos públicos es más bajo. Que sepa este señor que muchos nos avergonzamos de tener a esta categoría de personas en puestos de responsabilidad y cobrando un sueldazo.

    Las explicaciones de este cargo a dedo son de vergüenza ajena.

    A mí me vienen a la cabeza muchas rimas, Don Manuel Torres Vizcaya, pero como le dije, me las guardo porque no se puede andar por el mundo insultando, y en un colegio menos.

    Pedro

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, Doña Gloria. Cada logro es importante y meritorio teniendo en cuenta las circunstancias.

    Y hablando de circunstancias, bochorno, vergüenza lo que dijo ese inspector. Qué creeré esta gente, qué forma más despreciativa de tratar a los ciudadanos, eso no es un informe es una burla.
    Desde Lugo

    ResponderEliminar