sábado, 23 de abril de 2016

¿Luis Villares candidato de En Marea-Podemos?



Este año tendremos elecciones autonómicas en Galicia. Vamos conociendo los nombres de los principales cabezas de lista, el primero, Feijóo, que, al contrario de lo que yo pensaba, no se retira sino que repite. Me resulta muy difícil meterme en la piel de los políticos que tenemos en España. Yo en su caso lo habría dejado y habría encarado una nueva etapa que podía ser enriquecedora y de paz. Además, el intenso trabajo que su equipo de comunicación ha realizado todos estos años, ha logrado que fuera de Galicia tenga fama de buen gestor entre el gran público, de manera  que podía retirarse con una imagen aceptable teniendo en cuenta lo mal vistos que están los políticos en general. 

En el PSOE se habla estos días de Méndez Romeu como candidato a la Xunta, y yo me alegro porque está entre lo menos malo que tienen. Incluso en asuntos de nacionalismo, lengua y demás es bastante sensato. Nada más perder el PSdG las elecciones de 2009 tuvo la valentía de admitir que la imposición de lengua le había costado la Xunta a su partido. Feijóo había visto un filón en la labor de GB y la aprovechó. Después no hizo lo que les había prometido a sus votantes, pero esa es otra historia. El problema del PSOE es que, en caso de pactar -porque sería un milagro que ganaran en Galicia por mayoría- y como sienten alergia a hacerlo con el PP, acabaríamos en manos de las Mareas. No estoy  abogando por PP o PSOE, ni por una coalición de ambos, pero no cabe duda de que siempre sería preferible eso a un gobierno de las Mareas/Podemos, o de estos con el PSOE. Es un asunto casi de diván, ese poso de moho que hay en el Partido Socialista, tanto entre sus dirigentes como entre sus militantes, que no les deja ver que tienen mucho más en común con el PP que con ese movimiento totalitario que es Podemos. Con Aznar o con Felipe González, nuestro país tuvo gobiernos con diferencias de matices pero parecidos en lo básico. Lo otro pone los pelos de punta.

En cuanto a las Mareas, una vez descartado Beiras, que ya no está para muchos trotes, suena el nombre de Luis Villares Naveira, un viejo conocido nuestro. Se trata de un joven juez, que desde el juzgado de Fonsagrada accedió al juzgado de lo contencioso Nº 2 de Lugo y, desde ahí pasó al Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Dicen los de las Mareas-Anova-Podemos que en este momento es su candidato favorito y, no es de extrañar, porque es un acérrimo defensor de la imposición de lengua, y un furibundo repartidor de los argumentos más estrafalarios de este sector. En 2009, cuando gracias a la labor de Galicia Bilingüe comenzó a cuestionarse la imposición de lengua, se multiplicaban sus apariciones públicas para defender las políticas lingüísticas de los nacionalistas, y así lo presentaban en los saraos de la causa, el JUEZ Luis Villares por aquí, el JUEZ Luis Villares por allá. Es además, cofundador de la grimosa Irmandade Xurídica  Galega, y ha publicado libros sobre cómo convertir un cuadrado en un círculo, en los que pretende justificar la inmersión lingüística con la ley en la mano. Incluso llega a respaldar apelando a la ley, a los profesores que se niegan a impartir asignatura alguna en español. Y lo dice un juez, para echar a correr.

Había por ahí un vídeo suyo de 2009, con el que Jose Manuel se había tronchado de risa, es una pena que no os lo pueda poner, he comprobado hace un rato que ese y todos los vídeos de sus apariciones en institutos y otros lugares defendiendo sus estrafalarias teorías, han desaparecido. Sólo he encontrado uno de Telelugo de hace no mucho tiempo, es de un programa en el que defiende la inmersión íntegra en gallego en la enseñanza. Interviene junto a una señora de la Mesa Pola y otro señor normalizador. El titular con el que resumieron en el periódico el programa al día siguiente fue: "Expertos apuestan por el uso y el fomento del gallego en casa". De la intervención de Luis Villares Naveira, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, y probable candidato de Mareas-Anova-Podemos a la Xunta de Galicia, sólo os dejo esta frase que dijo mientras analizaba el "problema" que supone que los padres gallegos les hablen en español a sus hijos, algo que como él dice, la escuela debe contribuir a cambiar porque:

"La escuela debe cumplir una función revolucionaria al estilo francés, que como ellos decían, tenía que suponer una ruptura con determinadas tradiciones  de la casa cuando estas eran malas"

Este, señor, que es juez nada menos, y en el TSJG, invoca un período de la Revolución Francesa que fue el germen de los "modernos" totalitarismos, de donde bebieron, y siguen bebiendo, las ideologías totalitarias, como el fascismo y el comunismo. Este señor sostiene el disparate, para un demócrata, de que si las familias - por la razón que fuese, que diría Anxo Lorenzo - no transmitiesen a sus hijos, como su lengua materna o propia, la que al poder público de turno le gusta, éste puede, a través de la escuela, "secuestrar" lingüísticamente a esos niños, no sólo para enseñarles muy bien la lengua elegida por el poder, sino para implantar en ellos hábitos lingüísticos y hasta para, en contra de los deseos de sus padres, hacerles ver cuál ha de ser la lengua que asuman como suya. Realmente alucinante y alarmante - sobre todo viniendo de un juez. Este señor parece haber asumido la frase de Mussolini de que "dentro del Estado todo, fuera del Estado, nada", es decir, las tesis que defienden todos los partidos de ideología fascista, que se basa en dos pilares colectivistas: el socialismo y el ultranacionalismo, con un concepto identitario de nación; nación a la que, literalmente, "pertenecen" los individuos y cuyos intereses - que son los de cualquier ámbito de la vida de las personas - representa y defiende el Estado. Este señor podría leerse la Declaración de los Derechos Culturales de Friburgo, en concreto los seis primeros artículos, entre otras cosas para que vea que la lengua que cada cual asume como propia, así como su identidad cultural es algo que incumbe exclusivamente a cada persona, no al poder político. Este señor se retrata como lo que es; un juez que, sin duda, determinados tipos de regímenes de no muy grato recuerdo, considerarían bueno. Siento tener que manejar este tipo de terminología dos semanas seguidas pero las circunstancias obligan. Y el que se sorprenda, que compare, analice y abra los ojos.

Os pongo el vídeo de la intervención en la que Luis Villares hace esas afirmaciones aquí, no vaya a creer alguien que estas cosas me las invento. También utiliza otros argumentos que usan habitualmente los dirigentes del PPdG y el propio Feijóo. Así estamos. Por cierto, el jueves, al ver la prensa, se me cruzaron dos noticias mientras leía una información sobre las quejas de los socorristas y expertos en salvamento. Lamentan que estemos perdiendo banderas azules para nuestras playas, porque las trabas administrativas de la Xunta y la escasez de medios de los ayuntamientos están generando una alarmante falta de profesionales de este sector. Mientras veía esto, en la radio hablaban de los 250.000 euros que acaba de darles la Xunta a los ayuntamientos para que les paguen a los expertos del gallego  que han de "galleguizar" aún más la vida  municipal, galleguizarla a su manera, claro, porque los gallegos ya estamos perfectamente galleguizados y encantados de hablar cada uno la lengua o las lenguas que nos vienen en gana.

Ayer mis alumnos de 2º de Bachillerato empezaron la ronda de exámenes orales. Algunos eligieron como tema su futura carrera, casi todos decían que se querían marchar a estudiar y, a ser posible  trabajar, fuera de aquí. Esta vez no me dio pena oírlo. A todo esto ¿dónde preferís tener a Luis Villares? ¿en el Parlamento o en el TSJG?

Feliz semana, amigos, a ver si tengo tiempo para publicar algún comentario. Un abrazo a todos.


15 comentarios:

  1. Homenaje a María José Navarro, “mimarihosse”.

    Estuve en Vigo hace unos días y como no tenía pleitos a la vista decidí relajarme unas horas en Bayona y subir a la Groba. La previsión del hombre del tiempo no era mala, más bien era peor, pero oteando la sierra desde Sabarís vi un hueco en el cielo y me animé. Me calzo las zapas y enfilo la montaña. Subo por (em)Belesar, donde nada más pasar el colegio entro en el monte, mi hábitat natural, aunque no el de muchos bayoneses. Conozco gente que lleva viviendo toda la vida en la aldea más bonita del mundo y nunca han subido a la Groba caminando; ¡no saben lo que se pierden! Y es que a mí la Groba me confunde. Vale, tampoco quiero exagerar, seguramente los Alpes son más fotogénicos y hasta es posible que los Pirineos tengan más pedigrí montañero, pero uno le tiene cariño a la Groba. Claro que una vez que te pones en marcha lo más aconsejable para hacer más llevadera tu rutina montañera es colocarte en estado de radioyente. Y mientras subía las verdes corredoiras, mientras admiraba los castaños que plantamos hace casi un cuarto de siglo, cada vez más grandes, mientras respiraba la fragancia que desprenden los eucaliptos, descubrí una estrella. No era una estrella del firmamento, era una estrella de las ondas. Quizás conocida por muchos, aunque para mí hasta hace unos días era una total desconocida. La albaceteña María José Navarro es la última irrupción de un animal catódico en la radio generalista española. A punto de cumplir medio siglo y después de toda la vida en la radio a “mimarijose” le ha llegado su hora. Tiene una voz melodiosa y un carácter que la pierde, pero nadie te puede hacer reír más en menos tiempo.
    La conocí cuando estaba llegando al final de mi ascenso, cuando pasaba cerca de un petroglifo con una leyenda políticamente incorrecta. Juro que no estoy de coña. En la Groba hay muchos petroglifos, algunos tendrán miles de años, pero este en concreto debe ser más reciente: simplemente pone….. “Viva Franco”. Pues pasando por ahí, tenía que ser por ahí, ¡cachisss! entra por las ondas hertzianas “mimarijose”, contando en dos minutos intensos sus penas y sus alegrías. Y hasta es posible que la tal María José no pretenda ser graciosa, pero tiene gracia. Por fin llego al punto más alto de la Groba, las nubes me impedían ver las Islas Cíes, pero podía ver a lo lejos y a la derecha (Vigo siempre a la derecha) a la ciudad más bonita de Galicia. Miento, la ciudad no la veía, como mucho se atisbaba algo de Valladares y la espeluznante torre de la isla de Toralla. Como diría mimarijose:
    - ¡Puuuaaaaajjjj! ¡¡¡¡¡Quééé aaassssscoooo!!!!
    Confío en que cuando lleguen los de Podemos al poder en Galicia derriben ese desvarío urbanístico, no por feo, que lo es, por feo los de Podemos nunca lo derribarían, pero si le decimos a los lerdos podemitas que el tal adefesio es franquista…….. lo derriban en un santiamén. Con perdón. ¡Qué gente! ¡Qué asco!
    Cuando empiezo a bajar se desata el apocalipsis. Al final va a ser que el hombre del tiempo tenía razón. ¡Qué asco! Y eso que iba preparado: chubasqueiro de marca (de marca cara, quiero decir), pantalón térmico y zapatillas de Gore Tex. Es igual, cuando en Bayona se pone a jarrear no hay material de alta montaña que aguante. A los cinco minutos de empezar a llover estaba empapado. Decido atajar y me meto a la carrera por una corredoira que usaban los carros que subían a la Groba para bajar madera a Bayona y donde en algunos tramos todavía se pueden ver las huellas que dejaban las ruedas de madera en las rocas ¡Qué tiempos aquellos! Dejo atrás la caseta de Outeiro dos Lameiros y encuentro la salvación en mi casa de Morade. Llego al hogar empapado, pero feliz. ¡Me estoy echando a perder!, casi pillo una pulmonía del quince y me siento feliz. ¡Qué asco!
    No conozco al tal Luis Villares Naveira (do mar) y tampoco es cosa de descalificarlo así a secas, no vaya a ser que le toque juzgarme el día menos pensado. Le dejaré tal honor a mimarijose:
    - Luis Billares, miluisbillares. ¡¡¡¡Puajjjj!!!! ¡¡¡¡Qué asco!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un extraordinario candidato para hacer limpieza en Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, lo de la limpieza os gusta mucho, igualicos que el difunto de su abuelico, que decía el otro.

      Ajo y agua talibán

      Eliminar
  3. He tenido la paciencia de ver el debate-por llamarle de alguna manera- a través del enlace. No es que no la creyera a usted, es que quería verlo con mis ojos. Un juez expresándose en esos términos sobre algo tan intransferible como es el idioma que los padres traspasamos a nuestros hijos. Este juez en activo dice que si les transmitimos el castellano estamos haciendo algo mal. Y se quedó más ancho que largo. Me quedo sin palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se olvida usted de que el castellano se impone por ley a todo el mundo.

      Eliminar
    2. Lo correcto seria decir español, no castellano, el español deriva no solo del castellano sino también gallegoportugues,asturleones,navarro aragones, catalán mozárabe, y una fuerte influencia del vasco, la famosa h muda tan típica del español en sustitución de la f latina al principio de palabra tan típica del gallego y del castellano se debe a la influencia del vasco, así como las cinco vocales. Se considera q en el siglo XV el español era hablado por el 80% de la población y es el resultado de la fuerte interrelación y mezcla de la población q se dio a partir del siglo VIII,y continua hasta el día de hoy. El español fue creado por el pueblo, no por reyes ni señores feudales, ciertamente es la lengua de todos los españoles, no de una minoría, y es la lengua q compartimos con 500 millones de personas en todo el mundo. La función social de una lengua es la comunicación y el español cumple sobradamente esa función

      Eliminar

  4. Conferencia de Luis Villares en un instituto de Lugo. No ponen el vídeo pero anotan en la web del instituto un resumen de lo que dijo. Atención a cómo une la anormalización lingüística a la libertad. Como dice Gloria, redondea el cuadrado o hace un cuadrado con el círculo.


    Luís Villares Naveira, xuíz titular do Xulgado de Primeira Instancia e Instrución único da Fonsagrada, pronunciou unha conferencia no noso centro o día 7 de abril.
    Na mesma realizou unha breve reseña histórica sobre a orixe dos dereitos fundamentais recollidos na Constitución e no Estatuto de Autonomía, en especial no relativo á liberdade individual. 
    Demostrou que o noso ordenamento xurídico supera a concepción tradicional da igualdade ante a lei para convertela nunha igualdade social real, e que as políticas de normalización lingüística son unha modalidade das políticas de igualdade social que contribúen a acadar a liberdade individual e a igualdade entre os individuos que compoñemos a sociedade galega.
    Luís Villares é membro da Irmandade Xurídica Galega e da Asociación de Funcionarios para a Normalización Lingüística.

    http://www.blogoteca.com/normalizacionepalugo/index.php?mes=6&ano=2010

    Pablo

    ResponderEliminar
  5. Pocas veces fue tan cierto que un título no es garantía de preclaridad.

    Si no conocen las dos lenguas por igual no son libres para escoger en cuál hablan al terminar sus estudios.

    Esta frase, una de las mayores tonterías que le hemos oído a Feijóo, la dice más o menos este juez. La única diferencia es que Feijóo y su gurú nacionalista Anxo Lorenzo, la usaban para justificar que la enseñanza fuese 80 en gallego 20 en español (tal como están distribuidas las asignaturas, así es de facto). Este juez lo dice pensando en una enseñanza con sólo el gallego como lengua vehicular. Se refiere a que el español lo hablan en casa, y por eso, hay que reparar ese MAL en el colegio. Al fin y a la postre, son todos iguales, un nacionalista es lo que es.

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Ahora no encuentro un video colgado en youtube que vi antes. Estaban este individuo y la hija de Camilo Nogueira en un acto para profesores insumisos, de esos que si te toca que le den clase a tu hijo, les dan en gallego la asignatura que toca dar en español, y lo hacen por sus mismísimos. En este vídeo les explicaban que lo suyo era legal, con un par.

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usan medias mentiras. Hablan de incumplimiento de la carta Europea porque no hay línea en gallego, pero no dicen que debería haber otra en español. Hablan de la Ley de Normalización porque esta se refiere a un uso progresivo del gallego en la enseñanza pero cuando esa ley se aprobó, el gallego era anecdótico en la enseñanza, nadie pensaba entonces que que esa progresión significaba coparlo todo, ni las leyes españolas lo permiten. Es todo estrafalario como apunta Gloria, y un insulto a la inteligencia.

      Antonio

      Eliminar
  7. Pregunto, igual que un juez no puede participar en un partido político, ¿puede implicarse hasta ese punto con una ideología y dar charlas en los centros de enseñanza defendiendo esas ideas?

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es legal, pero si pasamos del terreno de la ley al de la ética, todos pensamos en este caso lo mismo ¿no es verdad?

      Aunque si yo viera a este señor como ponente en un asunto que afecta a derechos lingüísticos, sin lugar a dudas lo recusaría.

      Jaime

      Eliminar
    2. Amigo de Lugo, no sé si oíste hablar de los magistrados del Tribunal Constitucional.

      Eliminar
    3. Otros que tal bailan

      ajo y agua

      Eliminar
  8. El nacionalismo español defiende el castellano y reivindica el españolismo

    http://www.elmundo.es/opinion/2016/04/24/571bbfd022601dbe208b45d0.html

    ResponderEliminar