sábado, 16 de abril de 2016

Deporte y ocio en las naciones catalana y gallega, versión light y edulcorada del Kraft durch Freude



El fin de semana pasado estuvimos en Sant Cugat, en casa de unos amigos estupendos; buenas personas, con buen corazón y buena cabeza. El domingo, mientras dábamos un paseo por una zona de esparcimiento, nos encontramos con este tenderete que en la foto os muestro parcialmente. Lo que podéis ver completo es lema escrito en la pancarta: El deporte por la independencia. No quise reprimir las ganas de acercarme, y valió la pena hacerlo, porque como estas cosas ya me las tomo como me las tomo, el encuentro me resultó muy entretenido. Fue algo así como entrar en una pulpería en Munich o, más bien, teniendo en cuenta que en Cataluña son pioneros en el asunto, sería más apropiado decir que fue como entrar en una fábrica de butifarras en Cataluña, teniendo yo una tienda de butifarras en Munich. Les pregunté qué tenía que ver el deporte con la independencia y, después de explicarme que pertenecían a la Assemblea por la Independència y de preguntarme con cara de mucho asombro de dónde era, y si no sabía que Cataluña estaba en pleno "prucés", quisieron saber si se estaba moviendo algo en Galicia ¿Se mueve algo por allá?". Sí- respondí- nos movemos los que reclamamos libertad de lengua. A partir de ahí me deleitaron con el argumentario completo de la causa. Uno tras otro iban desfilando todos los argumentos - por así denominarlos -  de los talibanciños, pero proferidos por unas señoras con aspecto de funcionarias de Hacienda, esposas de cirujano, o autónomas vendedoras de seguros de vida. Me gustó la experiencia. Además decían las mismas estupideces rancias y totalitarias pero con buenos modales. Probablemente, en parte por eso el nacionalismo arraigó más en Cataluña que en Galicia, porque en gran medida la cara visible no asusta. Es como aquello de la "sonrisa del régimen", que decían del afable ministro de Franco, Solís Ruíz.

Os dejo la imágenes de los folletos que repartían y que, amablemente, me dejaron coger a pesar de todo. Yo creo que te dan estas cosas porque están tan metidos en su asunto que no son capaces de ver cómo chirrían sus mensajes. Han perdido la perspectiva; los "daños" son irreversibles, me temo.

La primera imagen es una foto de uno de los tres folletos que cogí, la del segundo la bajé de la web de Assemblea per la Independència. Allí figura la sección que promocionan estas señoras, L'esport per la independència, junto a otros sectores que se dedican a esto: agentes rurales por la independencia, arquitectura por la independencia, bibliotecarios, bomberos, cantores, mujeres, educación, francmasones, economistas, empresarios, ingenieros, gays y lesbianas, guardias urbanos, historiadores, empresarios, ferroviarios y cristianos "per la independència". El enlace lo tenéis aquí.




La actividad física y la salud, pilares de la nueva república catalana. Después se quejan de que la gente asocie este tipo de políticas y de actitudes a ciertos regímenes, ¡qué queréis que os diga, a mí me recordó lo que me recordó!


                                          Olimpiada de Berlin 1936. Foto de Josepf Jindrich Secht. 
La DRL (Deutche Reichsbund für Leibesübungen), era el organismo encargado de la difusión del deporte en el tercer Reich, como factor para amalgamar la nación y darle proyección exterior. Todas las organizaciones deportivas debían tener como objetivo la construcción de la nación, ese era su propósito. Según Von Taschammer, a ese objetivo habría que añadir el de mejorar la moral y la productividad del pueblo alemán. 
Este es el  otro folleto. Qué malos somos los españoles; no sé cómo no me fustigo todas las mañanas con una vara de avellano. 

El tercer folleto no se refería al deporte, su objetivo era convencer de que en la Unión Europea están deseando acoger a una Cataluña independiente. Los argumentos eran de piruleta, supongo que serían para los niños que se acercaban con sus padres al tenderete. A unos metros de allí arrancaba una carrera pedestre infantil, pero no seáis mal pensados, las señoras dijeron que no era por los niños que estaban ellas allí, y los globos no eran para ellos, es más, los que aparecen en la foto no son niños sino hologramas.

En nuestra  pulpería no nos quedamos atrás. Por si queréis ampliar vuestro horizonte os dejo aquí el enlace al Plan general de normalización de la lengua gallega. Desde la página 113 a 117 tenéis lo que el PP de Galicia y todos los demás han planeado para galleguizar a los jóvenes en su tiempo libre y, de la página 238 a 244 está aquello dedicado al deporte. Entre otras medidas está la de crear una entidad deportiva que sea más que un club, que se convierta en el símbolo del país asumiendo su principal seña de identidad que es la lengua gallega. 

También os dejo aquí enlace al programa "Espello deportivo" del actual gobierno de la Xunta, creado "para asociar a nuestra lengua con los valores del deporte y del olimpismo y para contribuir a identificar el uso del gallego como símbolo natural y aséptico de nuestro país, el gallego, lengua de todos y de todas". 

Por último, os dejo aquí una noticia aparecida ayer en Faro de Vigo. La Xunta acaba de  crear el primer plan para impulsar la normalización lingüística entre los jóvenes. Como está en español podéis entenderlo todos, no extraigo ningún párrafo porque en este momento estoy escuchando la Suite americana de Dvorak y no quiero mezclar belleza con porquería. Tiene todo esto un tufillo en versión light de la Kraft duch freude, la energía través de la alegría (programa dedicado a estructurar, uniformar y controlar el tiempo libre de la población alemana de la época, inspirado en la Opera Nationale Dopolavoro, de sus amigos italianos).

Un abrazo y feliz semana. En la imagen inferior, el equipo de fútbol de Inglaterra asumiendo la imposición  por parte de Hitler para que hicieran el saludo nazi antes de un partido. Una manera de blanquearles el régimen. Aprendamos de los errores del pasado.



Sólo podré publicar unos diez comentarios, tengo muchísimo trabajo, lo siento. Otro abrazo, que el de antes me supo a poco.



18 comentarios:

  1. Sra. Lago, como gallega debería usted aprender de los catalanes y quitarse de encima el complejo.

    ResponderEliminar
  2. Decir que el gallego es la lengua de todos y todas me parece inaceptable. El gobierno de la Xunta debería abstenerse de decirme cuál es mi lengua. ¿Imposiciones? no gracias.

    -Yo misma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absténgase también usted de decir cual es la de los demás,
      siendo impuesta por el Estado español.

      Eliminar
    2. POR SUPUESTO QUE NO ES SUYA. El gallego es la lengua de los gallegos, le guste o no, y usted es totalmente libre de expresarse en gallego, español inglés o en zulú. Pero como el gallego es la lengua propia de Galicia, la administración autonómica de Galicia tiene que velar por el futuro de SU idioma. Hagamos un juego, pruebe a inventar un idioma y que, ya ni millones ni miles, sino un mísero centenar de personas empiecen a hablar con su gramática, dichos, acento, vocabulario... mmmm ¿A que no sería tan fácil? Le llevaría, quizás, cientos de años ¿no?, ah! y a lo mejor, también muchas generaciones de hijos suyos promoviéndola ¿no?. O más bien...¡vaya!, ¡que sería imposible!. Con lo cual, debería USTED respetar un poquito y VALORAR, incluso sentirse ORGULLOS@ de sus antepasados que, a pesar de toda la opresión y de los complejos y creados por las clases dominantes de Galicia durante siglos, hicieron que SU LENGUA siga siendo, aún en el siglo XXI una realidad de la que la inmensa mayoría de los gallegos nos sentimos afortunados, especiales y privilegiados. Un saludo.

      Eliminar
  3. Todos los sectores de la vida en sociedad puestos al servicio de la construcción nacional. Súmale fascismo lingüístico, métodos para silenciar a los disidentes, coacciones para que no se pida enseñanza en la lengua que no conviene al régimen. Hay que estar ciego para no ver el paralelismo.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No usan la violencia y parece que no quieren la expansión de su nación pero en todo lo que tiene que ver con identitis, y abarcar todos los aspectos de la sociedad se parecen bastante. Por no mencionar el trío nación, lengua, pueblo, bastante asqueroso todo. de todas formas, yo creo que en Galicia lo llevan crudo para ser mayoría. Dudo mucho que aquí pudiera pasar algo como en Cataluña.

      Desde Monforte

      Eliminar
    2. Siento no estar de acuerdo contigo, amiga de Monforte. Eso de que estos no son violentos está por ver. Llegados al poder habría que ver cómo reaccionan con las mañas que ya han enseñado. Recuerda la presión sobre la directiva de Galicia Bilingüe, las amenazas y los destrozos en sus bienes.

      Muy bueno el post

      Jaime.

      Eliminar
  4. Recomiendo ver la película recién estrenada sobre Jesse Owens para saber lo que pasa cuando se mezcla política y deporte. Es alucinante que 80 años después de las vergonzosas Olimpiadas de Berlín aún haya algunos que están con estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recomiendo la obra de R. Bielsa y M. Bizuete sobre la Delegación Nacional de Deportes de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., que luego pasaría a llamarse Delegación Nacional de Educación Física y Deportes.

      Eliminar
    2. Es que entre dictadores anda el juego, al final la imposición del gallego es un deje dictatorial. Y Quintana, el del BNG, quería que los niños cantasen el himno gallego en las guarderías, en plan cara al sol.

      Yo misma

      Eliminar
  5. MEJORA DE LA RAZA ESPAÑOLA

    En el periodo que va de 1936 a 1961 se confundirán los valores propios del deporte y de la
    actividad física con aquellos otros que el Régimen imponía como prioritarios, convirtiendo a
    la educación física en un instrumento, tanto para justificar determinado tipo de políticas, como
    para ganar adeptos político-sociales; sin embargo, estos aspectos se irían neutralizando o
    difuminando con el tiempo. La preocupación que se detectaba, desde el principio, por utilizar
    el deporte y la actividad física como un medio de regeneración social y de formación del
    ciudadano, era compartida, aunque con distintos fines, por el Ejército y la Falange. Para
    solventar este problema, el Estado asume la tutela del deporte encomendando al Partido su
    dirección y fomento a través de la creación de un organismo que se denominaría en un
    principio Delegación Nacional de Deportes de Falange Española Tradicionalista y de las
    J.O.N.S. y que luego pasaría a llamarse Delegación Nacional de Educación Física y Deportes.
    Con la aparición del concepto político del Movimiento, el deporte, y con él la educación
    física, iban a influir en el plan esencial del gobierno que perseguía una finalidad concreta: la
    de conseguir el mejoramiento de la raza.

    http://www.cafyd.com/HistDeporte/htm/pdf/2-5.pdf

    ResponderEliminar
  6. És molt fàcil d’entendre per què a Suècia, o en altres petits estats o territoris d’Europa —a diferència del que passa aquí—, no es fa violent imposar la llengua pròpia en una reunió de l’AMPA.

    http://www.ara.cat/opinio/llengua-vegada-menys-propia_0_1560443993.html

    ResponderEliminar
  7. República independiente con estelada.

    Es una pena, doña G.L. con Prisa y yo sin el diario independiente de la mañana. El País se despertó plomizo, como el pueblo. La lluvia golpeaba en los cristales azotada por un viento ábrego que no daba tregua. Grandes charcos revelaban que habíamos tenido una noche pasada por agua. Y uno, que es de natural lerdo se pregunta: ¿lloverá algún día vino? Un día así solo te deja dos opciones: o nos quedamos en casa o no nos quedamos. Votación rápida a mano alzada y por mayoría absoluta nos vamos a desayunar al Ikea. ¡¡¡¡Yuuuupiiii!!!! Ya instalados en un enorme mesa cuadrada - elemental, siendo suecos que nadie espere que pongan una mesa redonda - desde los diáfanos ventanales de la primera planta del centro comercial observamos como los escasos clientes que llegan sin paraguas ¡angelitos! corren como posesos nada más dejar el coche en el gran parking al aire libre para evitar la lluvia mesetaria. ¡Qué espectáculo más edificante! Mientras, tratamos de deglutir las ofertas gastronómicas que nos ofrecen los nórdicos. No me quiero ir por las ramas, pero si en algo estamos de acuerdo los nacionalistas y los no nacionalistas, los populistas y la gente normal es que los muebles suecos de oferta son como la SER y el día de hoy, aciagos; pero todos tenemos alguno en casa y todos nos hemos arrepentido mil veces de haberlos comprado. Pero de lo que no terminas de arrepentirte es de sus desayunos, son republicanamente infectos y el café más que de Colombia, parece de la República Independiente de Diarrhea. Siempre he tenido la duda si los suecos son tan negados para la comida o será que para sus tiendas de Suecia reservan las delicatesen y nos dejan a los africanos del norte la bazofia que ni ellos mismos podrían comerse. Tengo que preguntárselo a Fiona. Lo malo de ir al Ikea y de saber que nada de lo que te puedan ofrecer acabará gustándote, es que al final acabas picando y sales del centro comercial con el coche lleno de cajas con muebles para poder montarlo tú mismo en casa fácilmente. Lo de fácilmente es un decir, claro. He llegado a sudar tinta china (o de calamar Albo, valga la redundancia) para montar algún mueble de estos cuadriculados del norte. Después de pasear durante horas por los laberínticos pasillos, a media mañana ya tienes un hambre voraz. Los suecos, que son muy listos (las suecas, ítem virtuosas) han previsto que nada más pasar la línea de cajas se presente ante ti un puesto de comida rápida donde catar el perrito caliente más indecente que uno pueda probar. Pero claro, son las dos de la tarde. Todos tenemos hambre y lo único que te la puede saciar - el hambre, digo - es el plastificado perrito. Al lado tienen una tienda donde se pueden comprar los productos típicos, una especie de Club del Gourmet, en fiordo cutre. Lo confieso, soy adicto al salmón ahumado. Tengo mi particular vía crucis culinario establecido en una loncha de salmón, un trozo de queso de tetilla, pan de Cea y una copa de vino tinto. Así una y otra vez, hasta catorce. Este desvarío se puede realizar solo o en compañía de otros. Y se puede realizar de pie…. aunque sueles acabar a cuatro patas. Últimamente el vino que más tilín me hace es uno de la D.O. Toro, con uva tinta de Toro (vamos, lo que siempre se llamó tempranillo) y que lo venden en los prestigiosos lineales de una cadena lidl, a un precio germánicamente razonable.
    Y después de pasar la mañana dándole dinero a los nórdicos, y de una tarde bastante anodina, donde el Madrid, no hay quinto malo, le dio un repaso al Getafe, ya me encuentro calentando la garganta (por decir algo) en el furancho, donde espero vibrar esta noche con el primer (y único) equipo de fútbol gallego. Hoy jugamos en praim taim, toda España (y el resto de Cataluña) verá al gran Celta de Vigo. Por el deporte hacia Europa. Y si los catalanes quieren ir por el deporte hacia la independencia, allá ellos y su imaginario colectivo, yo acabo de poner en la puerta una alfombra con la conocida leyenda:
    “Bienvenido a la república independiente de mi casa”.

    ResponderEliminar
  8. Con esto pasa como con Podemos, no te explicas cómo la gente puede votar a un partido que tiene como modelo el régimen de Maduro. Hay periodistas que les ríen las gracias a los nacionalistas, cuando son un agente de putrefacción para una democracia. Su ideología, y sus tácticas son como esas que dices Gloria, somos muchos los que asociamos ideas, y les molesta, que se miren al espejo.

    Desde la frontera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que en la frontera debéis vivir en otro planeta y no tenéis ni idea de lo que pasó y continúa pasando en este país.
      Lo que no te explicas en el mundo real es cómo la gente puede votar por partidos llenos de corruptos que nos roban.

      Eliminar
  9. Buen post. Hay que hablar claro. El mejor ejemplo de que son unos f es el video de la madre catalana denunciando en el parlamento europeo lo que le hacen estos f por querer educación en castellano, y no olvidemos a los borregos que le siguen en juego, igual que a H muchos no le plantaban cara y acusaban a sus vecinos, igual que cuenta esta señora, otros padres y convecinos colaboran con el f.

    ResponderEliminar
  10. Al amigo que me ha enviado hace un momento un titular: gracias. Voy a preparar algo sobre esto, es algo que va a más y vale la pena hablar sobre ello, si no fuera empobrecedor, hasta resultaría cómico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Nuestros entrañables fachitas de la España cañí se gastaron cientos de miles de euros en buscar los restos de Cervantes para su proyecto nacionalista españolista,
    pero no pusieron ni un céntimo de euro para buscar a García Lorca y además impiden desarrollar la Ley de Memoria Histórica.

    http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/espero-que-los-garcia-lorca-no-exijan-tantas-cosas-como-la-otra-vez/

    ResponderEliminar