sábado, 28 de noviembre de 2015

Esperanza Guisán


Ayer falleció Esperanza Guisán, una de las primeras socias de Galicia Bilingüe. Era catedrática de ética de la Universidad de Santiago, catedrática emérita desde hace cinco años. Fue una persona muy activa y rompedora, presidió la Sociedad iberoamericana de estudios utilitaristas y dirigió la revista Telos sobre doctrina contemporánea. 

Cuando Galicia Bilingüe se inscribió como asociación, enseguida conseguimos hacernos un hueco en los medios de comunicación gracias a los actos que organizábamos en toda Galicia y a la recogida de firmas que pusimos en marcha, de cuya evolución, con los incidentes a que dio lugar, íbamos informando a periódicos y emisoras. El día que se publicó la primera entrevista que nos hizo la Voz de Galicia  (la realizaron en Vigo siendo Fernanda Tabarés su delegada) recibí una llamada en mi móvil a la hora del recreo del instituto, cuando estaba tomando una infusión con unos compañeros. Lo primero que oí al responder fue un intenso y cantarín POR FIIIIIN!!! y lo escribo así, en mayúsculas y entre exclamaciones, porque así es cómo lo recuerdo. Tras el desahogo inicial, Esperanza  continuó con una retahíla de felicitaciones tras las cuales se presentó y me contó cómo durante años había esperado que alguien se decidiera a abordar el problema del atropello de la llamada normalización lingüística en Galicia. A partir de entonces colaboró con nosotros. Era la primera en enviarnos artículos o cartas a alusivas a nuestra labor, y ella misma aprovechó alguna vez su situación de columnista en la Voz para echar una mano y argumentar a favor de la libertad de elección de lengua. 

Los últimos años dejó de asistir a nuestra asamblea anual, su salud comenzaba a deteriorarse. Su presencia en la cena posterior a las asambleas daba lugar a jugosos debates, porque Esperanza, al contrario que otras personas de GB, que procuran no posicionarse abiertamente en nuestras reuniones, porque saben que en GB, obviamente, no votamos en rebaño, ella pasaba de comedimiento alguno y se tiraba en plancha a defender sus ideas de izquierda moderada. 

Hasta siempre Esperanza. Nos quedan tus obras, como Una ética de libertad y solidaridad : John Stuart Mill. Gracias por el manifiesto de apoyo que publicaste cuando los enemigos de la libertad quisieron mandarme a la reserva a base de violencia y coacciones, gracias por tus consejos, por ponerme al día de cómo iba evolucionado la presión nacionalista en la universidad, y por no haber sido muy firme en tu advertencia aquella primera vez que hablamos. Me dijiste ¡qué valiente! y lo dijiste como un halago, no como un aviso. Que sepas que Jose Manuel tampoco fue sincero, él  conocía  talibanlandia mejor que yo, y dejó que me metiera en esto con más dosis de ingenuidad que de realismo. En todo caso, hicisteis bien, ya tendría tiempo de averiguar por mi misma la mediocridad y el fanatismo que rodean ese mundillo de totalitarios y vividores del cuento. ¡Total!, no me ibais a disuadir. Aunque me hubierais presentado un retrato descarnado; yo como tú, también soy de las que se tiran en plancha. 

PD. Habría sido un detalle que hoy en la Voz de Galicia hubieran dejado a un lado por una vez el libro de estilo y hubieran escrito el nombre de tu ciudad como a ti te gustaba verlo:  La Coruña.

Publicaré algún comentario, pero no más de diez. Un abrazo a todos. Que tengáis una semana muy feliz.


18 comentarios:

  1. Mi pésame a la familia de Esperanza, y mi agradecimiento como socio de GB por su compromiso en favor de la libertad. Ojalá su ejemplo haya cundido entre sus alumnos. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Fue una profesora excelente. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. Galicia Bilingüe tiene a lo mejor de Galicia en cuanto a miembros de asociaciones/ fundaciones culturales. El nivel intelectual es en esta asociación mucho mayor que la media. Me sumo al homenaje

    ResponderEliminar
  4. Anque descoñezo por completo a vida desta profesora, gustaríame dar o pésame á súa familia, así como á de Neira Vilas, a quen, como era de esperar, non se lle fai apenas ningunha mención. Descansen en paz.
    De tódolos xeitos, chámame a atención que unha asociación que quere despolitizar as linguas do noso país siga acusándonos de "taliban" nacionalistas aos que defendemos a nosa cultura, dunha maneira ou outra.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que tiene que ver defender la cultura de Galicia con defender que no haya nada en español en los ayuntamientos o en las escuelas. Con todos los respetos, me parece que está usted inmerso en una nebulosa de conceptos.

      Jaime

      Eliminar
    2. En lo único en lo que estoy inmerso es en un país en el que el gallego y el inglés tienen, por término general, un papel residual en la educación. Sobre papel, es cierto que el gallego es una lengua impuesta que monopoliza la administración, pero fuera de ahí la realidad es muy distinta a como la pintan algunos.
      Saludos.

      Eliminar
    3. No parece el momento apropiado para el integrismo nacionalista lingüístico.

      Fui alumno de esta profesora y no comparto tampoco los halagos gratuitos. Considero medicocre el nivel general de la facultad de filosofía de Santiago, por ser educado.

      Dicho esto, lamento la pérdida, puesto que naturalmente influido por la mala docencia nunca profundicé en los estudios de esta persona. A pesar de ello sé que es respetada en numerosos círculos.

      DEP.

      Eliminar
    4. Me dirijo a la persona que escribió a las 16.14.

      No sé dónde vivirá, pero en Galicia no lo creo, o si vive en Galicia no tiene niños o jóvenes en su entorno, porque si fuese así no diría que hay poca presencia de gallego en la educación.

      El gallego está mucho más presente que el español y en las asignaturas que más trasmiten el idioma. Por eso muchos pedimos educación en lengua materna o elección de lengua.

      Si con la expresión- fuera de ahí - se refiere a que el español está más presente en la sociedad, eso es cierto y hay quien no lo soporta, pero es la realidad, ni mala ni buena.

      Antonio

      Eliminar
    5. O galego imponse tanto que o 75% da educación infanti é únicamente en castelán.

      Eliminar
    6. Estimado Antonio:
      En Galicia el español no está más presente en la sociedad que el gallego. Lo estará dentro de unos 20 años, cuando seamos mayoritarios aquellos que nos estamos educando en un sistema en el que, insisto, el conocimiento de las lenguas gallega e inglesa tiene un papel residual. Asimismo, juegan aquí un papel fundamental aquellos padres y madres que, habiendo hablado el gallego durante buena parte de su vida, lo abandonan por completo al tener hijos, puesto que existe la "manía" inconsciente de que a nosotros, los jóvenes, es muy raro hablarnos en gallego.
      Yo, como estudiante, analizo día tras día la presencia de una y otra lengua, y aporto determinados argumentos, así que no acepto que me digan que lenguas me imponen y cuales tienen un papel residual porque ese análisis lo realizo yo.
      He aportado un breve análisis de mi situación y de la de muchos coetáneos míos en un par de e-mails que he enviado a Galicia Bilingüe sin obtener respuesta, así que veo la necesidad de que se erradiquen cuanto antes los prejuicios de buena parte de esta sociedad.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    7. Me gustaría debatir con usted pero no puedo. SI parte usted de plantear algo que no es cierto, el debate conmigo es imposible. Afirmar que el gallego es residual en la educación en Galicia, es mentira, y no creo que usted no lo sepa, y si es como dice, estudiante, imposible que no sepa el lugar preponderante que le adjudica la legislación (el decreto de lenguas en este caso).

      Cuando quiera jugar limpio debatiremos, mientras tanto, no cuente conmigo.

      Antonio

      Eliminar
  5. Personas como esta hacen que merezca la pena seguir luchando en defensa de lo nuestro; de esa lengua que hablamos desde siempre y que hablaremos hasta el final de nuestros días; sin imposiciones y sin restricciones.
    Lo de publicar o no comentarios lo dejo a su elección, el blog es suyo; estaremos a su lado siempre en defensa de la libertad; solo eso es el elegir la lengua en la que nos queremos manifestar cada día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Fuera de esto que cuentas (un pequeño lunar en su notable capacidad de discernimiento), fue una gran persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está usted de acuerdo con la libertad de elección de lengua; usted sabrá por qué. En eso, evidentemente, no coincidimos, pero usted y yo creemos que Esperanza era una buena persona. Quedémonos con eso.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Para dar determinadas liberdades a unha sociedade, esta ha de ser madura nese aspecto. En Alemaña hai liberdade para conducir polas autopistas á velocidade que se queira, porque é unha sociedade madura nese aspecto, en contraposición á española, por exemplo.
      A sociedade galega, gústenos ou non, non é madura respecto ó uso dunhas linguas ou outras, polo que creo que ese debería ser o aspecto a priorizar, antes da liberdade, a cal, por outro lado, non sei onde ven restrinxida vostedes.
      E para defender unha determinada postura, hai que saber deixar a un lado as falsas argumentacións e, sobre todo, as calumnias e inxurias.
      Saúdos.

      Eliminar
    3. Me recuerda a Doña Pilar, la que Gloria llama la vestal del BNG. Ella, igual que usted, cree que a los gallegos no se nos puedes dejar elegir porque no estamos preparados y somos víctimas de la alienación. Para eso ya están ella y su partido, para elegir por todos nosotros.

      Jaime

      Eliminar
    4. É que é así.
      Non debería ser moi normal que a maioría dos pais e nais que falan galego na casa falen español cos fillos. Por iso digo que as sociedade galega non é madura: porque os galegos, na súa maioría, seguen exterminando a nosa lingua exclusiva, a un ritmo maior se cabe que no franquismo. Por iso digo que esta é unha sociedade madura, porque seguimos cun desprestixio do idioma galego, dunha nube de prexuízos arredor da nosa lingua e dunha imposición do castelán nas aulas como única lingua normalizada. Noutras rexións bilingües de Europa, as familias que falan unha lingua ou outra ségueno facéndoo, non cambian de lingua porque non existen ese tipo de prexuízos nin imposicións. En cambio, en Galicia no só existen, senón que vemos persoas coma vostedes que se resisten a velo.
      Así que, por moi impopular que poida resultar a miña opinión, ás veces toca facer autocrítica. Polo ben dos galegos. Porque, a fin de contas, eses galeguistas que odiades (co cal eu non me identifico en absoluto, por certo, que xa vai sendo hora de acabar coas xeralizacións) dominan dúas linguas con nivel de nativo (sendo as dúas útiles en boa parte do mundo, que ás veces parecemos esquecernos), mentres que os que rexeitan o galego só dominan unha. Ás veces teño a sensación de que os que se din partidarios do "bilingüismo" son precisamente os que están destruíndo o bilingüismo deste país.
      En fin, o afán de estigmatizar de algúns fala por sí só. E os que recibimos a imposición do castelán teremos que seguir calando a boca, ou deixando que as nosas revindicacións queden sen resposta (isto vai directamente para a asociación GB). E teremos tamén que seguir recibindo comentarios xeneralizadores que nos asocien, como fai vostede, ó nacionalismo máis rancio.
      Saúdos cordiais.

      Eliminar
  7. Una especie en vías de extinción.

    Seguramente no será muy ético aprovechar que se menciona la tendencia política de una persona recién fallecida para intentar hacer un amago de reflexión sobre eso que la administradora del blog da en llamar….. izquierda moderada, algo difícil de entender y complicado de encontrar. Como a estas horas de la noche vamos por unha ducia de comentarios y la idea era de visualizar como mucho diez, lo más lógico es que mi reflexión (por decir algo) vespertina acabe en la papelera de reciclaje. Les confieso que hay sitios peores.
    A este país le falta tener una derecha orgullosa, que defienda sus valores sin complejos. Y más que nada tener una derecha decente. Lo cual puede ser más complicado que encontrar un izquierdista moderado.
    Y a este país, sobre todo le falta tener una izquierda que olvide que un día perdió una guerra - que si no la empezaron nadie duda que ayudaron (y mucho) a provocarla - y que se mueva por la vida sin deseos de venganza y aparcando sesudas elucubraciones sobre el motivo de hacer el ridículo en los tres años de conflicto.
    Tenemos gente de izquierda a los que sería complicado catalogar de moderados, pero por lo menos podemos, con perdón, mostrarlos como presentables. El ex - presidente de la comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, el antiguo dirigente del socialismo vasco, Nicolás Redondo Terreros, el ex - sindicalista José María Fidalgo, el sempiterno alcalde de La Coruña (se dice La Coruña, ¿no?) y posterior embajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez y un último recién llegado al que nunca hubiera imaginado jugando en la liga de socialistas decentes, me refiero al electricista y ex ministro del Interior, José Luis Corcuera (o Corcuese)
    Todos ellos retirados por razones de edad, algunos con razón y otros sin ella. Personalidades que ya no tienen que justificarse ante el caciquismo del aparato y son capaces de pensar por sí mismos sin miedo a que los aparten de las listas. Gente de izquierdas que no manifiesta un odio patológico por los Estados Unidos, que no ven al adversario político como un enemigo, que no se consideran superiores a sus rivales y que suelen tener una cierta idea de España, sin caer en los cantos de sirena del nacionalismo o del populismo a los que la sola mención de la palabra España les produce urticaria. Gente normal, aunque de izquierdas, total nadie es perfecto.
    Tal vez alguno de los citados haya leído a Kant. Y hasta es posible que lo haya entendido y que para colmo le haya servido de algo. Les confieso humildemente y no hace falta que lo jure, salta a la vista, que a mí leer a Kant no me ha servido de nada. Y si alguna vez, cosa que dudo, vuelvo a leerlo y por un casual consigo descifrar algo prometo contarlo.
    A pesar de todo, la vida sigue y ya hemos entrado en esas fechas tan señaladas que nos vuelven a todos más generosos y a algunos más derrochadores. Yo mismo acabo de llegar de dar una vuelta por el pueblo y no tuve reparo en comprarle una americana en casa Amancio a mi cuñado favorito, más que nada para hacer un poco más rico al señor Ortega.
    La señora Manuela, nuestra alcaldesa, puede ser cualquier cosa menos cofrade de la izquierda moderada, incluso se pensó que estas navidades nos íbamos a quedar sin belenes y sin iluminación. Pretendía festejar el solsticio de invierno en la capital española, que nadie sabe lo que es, pero debe ser algo más aburrido que celebrar la luna de miel en la presunta capital gallega. Al final ha tenido que transigir y hemos visto unas calles como Dios manda: poco comunismo y mucho consumismo. Si se vienen por mi pueblo el próximo puente, algo recomendable teniendo en cuenta que no es nada aconsejable en estos días irse a París o Bruselas, traigan ropa de abrigo. A pesar de las catastróficas previsiones de los calentólogos unidos el grajo sigue volando bajo.

    ResponderEliminar