sábado, 30 de mayo de 2015

¡Que gobiernen las Mareas!





Ayer Beiras le pidió a Pablo Iglesias que fuera generoso, que de cara a las generales y a las gallegas cediera el protagonismo en Galicia a las Mareas. Tanto el líder de Podemos como su portavoz en Galicia, dicen que el remix de las Mareas estuvo bien para las municipales, pero que a partir de ahora se presentarán con sus siglas aceptando bajo su paraguas a todos los grupos que formaron las Mareas. Pero los nacionalistas temen perder el poder en Galicia si aquí se instala Podemos, que hoy parece que están por las consultas soberanistas y eso, pero vaya usted a saber por donde les dará pasado mañana. Los nacionalistas más radicales se infiltraron en Podemos hace un tiempo, preocupados por esta nueva fuerza de moda; era algo muy fácil, yo estuve en una asamblea y era más sencillo copar puestos que ser elegido delegado de curso en 1º de ESO. Después, durante la campaña, confundían al personal, edulcorando su ideología nacionalista cuando repartían propaganda en la calle -no somos exactamente nacionalistas- le dijeron a una amiga mía.

En Galicia casi es seguro que las mareas gobernarán en Santiago, Ferrol y La Coruña. En Pontevedra repite Lores, del BNG, que tiene la ciudad muy bonita, y eso es lo único potable que ha logrado el BNG en Galicia porque han sido casi barridos del mapa urbano. En Vigo, sin casi, porque se han evaporado del todo. Una excelente noticia para mí, que soy viguesa. Además, aquí estaremos cuatro años tranquilitos con Abel Caballero, que ha arrasado, y se lo ha ganado a pulso, porque defiende los intereses de la ciudad, la ha puesto preciosa sin endeudarla, y es una persona cercana a quien te puedes encontrar trabajándose el cargo a pie de calle. O sea, un alcalde vocacional que va de persona normal. Tan normal que hasta habla con mucha frecuencia en su lengua, el español, algo raro entre los cargos públicos. No es que hablar español puntúe, pero ayuda a trasladar una imagen de persona sin complejos. Caballero arrasó en 372 mesas, el PP solo ganó en 5, un ridículo de epopeya que les lleva a perder también la Diputación de Pontevedra. La única ciudad que tienen posibilidades de gobernar es Orense, pero con un partido local pisándole los talones al ex conselleiro de Educación, Jesús Vazquez, al que chinchan y provocan continuamente. Va a acabar malito de los nervios.

El candidato del PP en Santiago les ha ofrecido a los socialistas un pacto razonable. Es muy probable que lo rechacen. Se equivocarán. Si engordan a Podemos o a las Mareas, acabarán difuminados. 

Sólo he leído el programa de la Marea de Santiago, la llamada Compostela Aberta; lo hice porque me llamó la atención lo que proponían en materia de lengua: nueve páginas de chaladuras, redactadas por un reintegracionista. Se notaba que había sido traducido de esa jerga, de ese híbrido entre el gallego y el portugués y el contenido no ofrecía dudas sobre la procedencia ideológica del padre de la criatura. En Santiago gobernará, pues, un partido que propone la creación de una red de escuelas infantiles municipales que se llamarían "Coelliño branco" con inmersión en gallego, usar los centros escolares para galleguizar a los chavales, incluso fuera del horario lectivo, conceder ayudas públicas sólo a quienes se amolden a la causa, crear diferentes espacios socioculturales para que las familias castellano hablantes utilicen la lengua gallega de forma progresiva, poner en marcha un ayuntamiento íntegramente en gallego pero buscando un encaje legal para que el portugués también sea la lengua de los documentos, formación continuada de gallego para cargos públicos y funcionarios, a los que se les ofrecerán también clases de portugués, crear  un Foro de la Lengua, un Observatorio Lingüístico, una Asamblea Abierta sobre lengua, incrementar el presupuesto para (a)normalización, aupando a las entidades, movimientos sociales, asociaciones, colectivos, Equipos de Normalización Lingüística, ANPAS etc... que trabajen por la (a)normalización del gallego, (Santiago es el vivero de las asociaciones más radicales que apoyan el uso de la violencia para "defender" la lengua), apoyar  especialmente a las entidades reintegracionistas, organizar campamentos de verano y estancias escolares en Portugal, crear un canal municipal de tv con dibujos animados en gallego introduciendo progresivamente el portugués, hacer campañas de sensibilización sobre la importancia de la introdución del portugués en los centros educativos ya desde primaria,  convertir Santiago en capital de la lusofonía, crear la feria económica de la lusofonía. También crear una web municipal para que se puedan enviar denuncias anónimas sobre aberraciones lingüísticas y otra en la que se rebata (con mentiras, no hay otra forma) la información sobre modelos lingüísticos de otros países que hemos difundido quienes defendemos la libertad de elección de lengua y a quienes en el programa se nos califica como "galegófobos". 

Por el bien de los santiagueses, espero que haya pacto PP-PSOE, o que una vez llegada la marea al poder, prevalezca el sentidiño, pero tal vez lo mejor sería que gobernaran las Mareas y que aplicaran el programa a rajatabla. A veces la única solución para frenar la propagación de una enfermedad es una buena campaña de vacunación. Feliz semana, amigos. Os dejo el enlace al programa completo. Un abrazo.

Compostela Aberta programa 



63 comentarios:

  1. O "Coelliño branco" aprendémolo de vós e da vosa "Galiña azul".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿vosa? ¿alguien vio por aquí a Feijóo? Así os va a los nacionalistas, no os enteráis, estáis ciegos, os van a liquidar, rebaixas BNG, saldos Lobeira, caput, Nunca Máis, ja ja ja ( ha ha ha )

      Ajo y agua talibán.

      Eliminar
    2. Cuando las barbas de vuestro Bauzá veais pelar,
      poned las de vuestro Feijóo a remojar.

      Eliminar
    3. Ojalá lo pelen y lo manden al paro, firmo ahora mismo y como yo, supongo que todos en GB.

      Uno que no es oveja

      Eliminar
  2. Los que tienen más responsabilidad en todo esto que está pasando son los del PP. En Galicia por haber dejado que los nacionatas siguieran haciendo de las suyas y en el resto de España porque han hartado a la gente hasta más no poder. Ahora los queremos fuera, fuera como sea, que se larguen, yo prefiero pasar una mala época que seguir tragando con estos sinvergüenzas. También es cierto que no tengo hijos y que estoy dispuesta a marcharme a donde haga falta. Por mí, que arda Roma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vas a pasar una mala época. Venimos para quedarnos y hacer política lingüística en serio,
      además de hacer limpieza de corruptos y de abusos económicos contra los más empobrecidos,
      que siguen siendo los que hablan lenguas no castellanas.

      Eliminar
    2. También veníais para quedaros cuando el bipartito en la Xunta y a los 4 años ¡puerta! y además os largaron gracias a GB, que es lo más cachondo del caso. Yo estoy con Gloria, ¡que gobiernen las mareas!

      Eliminar
    3. Que gobernen as Mareas dando a entender que será un desastre e que despois na próxima campaña poderedes jalear a un PP suposto redentor salvador de España aínda está por ver.

      Eliminar
    4. Nadie va a jalear al PP, cambia el chip, no veo a nadie que defienda la libertad de lengua que no critique a Núñez Feijóo gran culpable de que estemos como estamos, si hubiera dejado elegir lengua ya estaría desmontado el chiringuito.

      Yo también estoy expectante, a ver qué hacen la Colau y el de Santiago, esto va a ser de cine.

      Nélida

      Eliminar
  3. Allá ellos, ya vieron lo que le pasó al PSC. Pero el verdadero culpable de lo que está pasando es el PP.

    Santiago se va a volver intransitable, si empiezan a untar a las asociaciones radicales, no habrá paz. Gentalha do Pichel y Cia, están locos.

    Pedro M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compostela foi intransitable, infumable, insoportable... durante os 4 anos de caciques corruptos do PP, montando un espectáculo vergoñento todos os días nos medios de comunicación e nos xulgados.

      Eliminar
    2. Para acabar con la corrupción no se necesita convertir Galicia en un fado-café ni ponernos a todos a desfilar ante Breogán en plan fascio. En otros países casi no hay corrupción y sin embargo no hay este aburrimiento de nacionalismo que ya apesta.

      Uno que no es oveja

      Eliminar
    3. Para acabar con la corrupción pepera en Galicia se necesita terminar con el proyecto de convertirla en un tablao flamenco limpia de todo signo de identidad gallega.

      Eliminar
    4. Si eres más tonto chupas bombillas

      Eliminar
  4. puntos positivos del 24 M

    el castigo al PP
    el palo que se llevó Feijóo
    el hundimiento del BNG
    y a ver si gobiernan estos majaras, que noma durarán mucho, esto no es Venezuela, España está en Europa.

    ResponderEliminar
  5. Yo me voy pidiendo una plaza en el Conejito blanco, son cutres hasta para buscar nombres. Lo de Santiago promete, dicen que van a acabar con los macroconciertos y las visitas papales, que van a potenciar las fiestas con teatro en portugués y las fiestas de los barrios. El Camino de Santiago va a estar a tope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non estás ao día, deberías actualizar a túa información.

      En Santiago xa hai teatro en portugués.
      Hoxe mesmo represéntase Saxo Tenor de Vidal Bolaño

      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2015/05/29/saxo-tenor-vidal-bolano-principal/0003_201505S29C6992.htm


      Eliminar
    2. As visitas dos Papas, ¿cando deron beneficios a Compostela e á Galiza?

      http://www.publico.es/espana/gasto-publico-millonario-36-horas.html

      http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/10/15/canal-9-gasto-cinco-veces-visita-papa-preven-tvg-tv3-juntas/747751.html

      Eu estou a favor das visitas destes pontífices, sempre que as paguedes do voso peto



      Eliminar
  6. En noviembre el PP no podrá gobernar ni aliándose con C´s que por cierto ¿para ese resultado tan reducido se cargaron UPyD?

    Lo bueno de todo esto es lo que nos vamos a divertir. Sólo con la Colau en Barcelona ya tenemos para una serie completa de humor negro.

    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cs en Galicia ni está ni se le espera. Gracias a Dios no queremos más españolismo.

      Eliminar
    2. En noviembre, amigo Jaime, os vamos a dar otro repasito en las urnas.

      Eliminar
  7. Hasta ahí llega la profundidad ideológica de GL, cuando dice "Redactada por un lusista" como si fuese algo malo. Ridículo de manual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! no es ni malo ni bueno simplemente no es una lengua oficial en Galicia. Si pretenden cambiar el gallego normativo que ya cuesta aceptar, por otra variante, se van a cargar el invento antes todavía.

      Antonio

      Eliminar
    2. Amigo Antonio, no te enteras. En el futuro inmediato sería muy fácil imaginar una Galicia en la que a las nuevas generaciones se les pida el gallego, el portugués y el castellano, aparte del inglés, por ejemplo, para ser funcionarios en la administración autonómica. Para vuestro sector ya sabemos que no es imaginable, pero tenéis que ir haciéndoos a la idea. La España monolingüe sólo en castellano no es viable. Id metiéndolo en la cabeza.

      Eliminar
    3. Yo soy de los que piensa que con 10 horas de portugués en los institutos cada año, y con la posibilidad de ver televisiones y radios en portugués, se podría conseguir que los gallegos lo hablásemos perfectamente (las diferencias con el gallego son mínimas), pero bueno, aún queda.

      Eliminar

  8. La morgue del PP

    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/polonia/la-morgue-del-pp/video/5528013/

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué dices que las "chaladuras" fueron redactadas por un reintegracionista? Dices que se nota, pero yo no lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la página de Compostela Aberta se publicaron una serie de propuestas ciudadanas. Había una sobre lengua que estaba redactada en reintegracionista. La sección de lengua del programa está extraída de esa propuesta. Algunas frases, supongo que por error, se quedaron sin traducir. Lo puede ver en mitad de un párrafo de la página 30

      .... as atividades das nossas crianças e juventude: acampamentos, viagens lúdico-culturais etc...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Moito vos amola aos gabis que o galego teña a posibilidade de ser usado como lingua internacional, no entanto, eu alédome, he , he!

      Eliminar
    3. Yo me alegraría hasta de que lo usaran en la luna, con tal de que dejen estudiar en español al que lo prefiera.

      Un apunte. Después de ver lo que vi en la manifestación de Galicia Bilingüe, compadezco a los que viven en Santiago. Como empiecen a subvencionar y a darles coba a los animales que fueron a reventar aquello violentamente, no imagino cómo va a ser la convivencia en la capital de Galicia. Esos apedrearán a los que no comulguen con sus ideas.

      Jaime

      Eliminar
    4. Que no te quepa duda Jaime, engordar a esos descerebrados es lo que último que necesitamos en Santiago. El próximo 24 de julio os contaré cómo está la calle con esos bárbaros dando una imagen pésima ante los turistas y entorpeciendo la circulación de la gente que queremos disfrutar tranquilamente de las fiestas.

      Antonio

      Eliminar
    5. La calle en Compostela, amigo Antonio, estuvo llena de golfos corruptos bárbaros dando una imagen pésima ante los turistas y entorpeciendo la circulación de la gente que queremos disfrutar tranquilamente de nuestro dinero sin que nos metan la mano en el bolsillo para robárnoslo.

      Eliminar
    6. Me parece que le que hacía la pregunta quería saber en qué se notaba que había sido escrito por un reintegrata aparte de por el idioma. Querido señor barra señora, ¿no ve usted la obsesión por el portugués en el programa?

      Desde Monforte

      Eliminar
    7. No, monfortina, me refería al idioma. Sólo leí espigando aquí y allá, y no me parecía que hubiese sido escrito por un reintegracionista.
      Admito que sí lo fue. Lo que no admito es que el programa sea malo-malísimo por eso. No todo son chaladuras, en mi opinión. Y que haya sido escrito por un reintegracionista no lo hace ni mejor ni peor. Sólo me picaba la curiosidad de cómo llegaba la anfitriona a esa conclusión.

      Eliminar
    8. Poco a poco, una minoría radical estan cambiando lo que es politicamente aceptable y el resto de la población no dice ni hace nada por miedo de ser tachados de "malos gallegos".

      Eliminar
  10. Bauzá quiere un cargo en Madrid y no dimite para ganar tiempo

    "Me quiero ir", confía a su gente por la presión de los críticos que exigen su cabeza

    La próxima vacante de senador autonómico se perfila como su posible salvoconducto


    No es un pulso con Madrid, sino una estrategia para irse a Madrid, tras protagonizar el mayor batacazo electoral.

    La comida celebrada ayer en Felanitx se convirtió en una auténtica rebelión de los alcaldes mallorquines del PP contra José Ramón Bauzá. Un total de 23 de los 25 primeros ediles participantes en el encuentro exigieron la inmediata marcha de Bauzá y el nombramiento de una junta gestora provisional que gobierne el partido hasta el congreso extraordinario. Uno de los más duros fue el alcalde de Palma, Mateo Isern, que aseveró: "Este hombre no puede estar ni una hora más en el partido. No puede ser él quien coja el micro en la investidura".

    Isern fue agasajado y abrazado por el resto de alcaldes populares. Fue una muestra clara del afecto que tiene el primer edil palmesano, y enemigo público de Bauzá, entre las bases del PP. Además de Isern, se mostraron bastante duros con la inacción de Bauzá los alcaldes de sa Pobla, Biel Serra; de Campos, Sebastià Sagreras; de Felanitx, Biel Tauler, o Coloma Terrassa de Alcúdia.

    Al encuentro acudió Jeroni Salom, presidente del PP de Mallorca y alcalde de Binissalem, quien intentó defender la figura de Bauzá. El resto de ediles le llegaron a recriminar esta defensa. Los 25 reunidos estaban dispuestos a elaborar un documento con todas sus exigencias. Sin embargo, desistieron cuando Jeroni Salom se comprometió a trasladar a Bauzá, punto por punto, las demandas acordadas en el encuentro.

    Además de la marcha inmediata de Bauzá, exigieron una fecha clara y "sin trampas" del congreso extraordinario, así como la creación de una junta gestora que conduzca la transición. También exigieron la inmediata vuelta al partido de los ediles apartados por Bauzá poco antes de las elecciones: Tomeu Cifre (Pollença), Joan Simonet (Alaró) y Monserrat Rosselló (Vilafranca).

    Después de que Mateo Isern hubiera pronunciado su sentencia: "Este hombre no puede estar ni una hora más en el partido", el primer edil de sa Pobla, Biel Serra, añadió: "Ni un segundo más, es uno de los principales culpables de lo que nos ha pasado". Otro alcalde, muy enfadado con Bauzá, solo tuvo una intervención pero fue de lo más contundente de la comida: "Que se vaya a la m...".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que se vino abajo la política en contra del mallorquín y del catalán que tanto apoyaron los bilingües baleares.

      Eliminar
  11. De lo mejor de 24-M es el castañazo que se pegó el BNG. No están de moda, ya no gustan están de más, y yo me siento satisfecha, pero por otra parte, siento una alegría grandísima al pensar cómo estarán la Pilarica García Negro, o el Callón, o Bieito Lobeira. Por mucho que se diga, la venganza es sana, aquellas brujas con las que Gloria tenía que verse las caras en los debates se van a paro.

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monfortina, no te enteras. Las Mareas, el BNG, Podemos, Anova, IU... y hasta Rafa Cuíña en Lalín son los que os van a gobernar durante los próximos 4 años.

      Por cierto, en Monforte el PP fue vapuleado y habrá gobierno PSdeG-BNG

      http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/municipales/11/27/31.html

      El BNG de Monforte obtuvo incluso 19 votos más que el PP

      Eliminar
    2. El pp de Monforte fue vapuleado en parte gracias a mí.

      Desde Monforte

      Eliminar
    3. Me alegro de que hayas contribuído a un gobierno PSdeG-BNG sin caciques del PP ni imposición del castellano en Monforte.
      Ahora anímate a votar en el mismo sentido para que tengamos de nuevo un gobierno así en la Xunta a partir de 2016.

      Eliminar
  12. Aparte de lo del BNG te olvidas del correctivo que se ha llevado Núñez Feijóo, Monfortina, que ahora ya no sirve como delfín y aspirante a la Moncloa, ya son demasiadas cosas en su contra. Está rematado. El futuro es oscuro pero por lo menos ya no gobernarán los que se ríen del votante. Lo de las mareas acabará en charco, viendo el programa de Santiago no se les puede tomar en serio.

    Desde la frontera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién dijo que o noso Alberto no sirve como delfín? ¿Acaso tienen otro mejor? Fabra, Barberá, Aguirre, Botella, Bauzá y un largo etc... están todos ya en la morgue política del PP.

      Eliminar
    2. Si, todos unos inútiles, pero al que yo quiero castigar es al Alberto traidor I.Las vueltas que da la vida, ahora proponen al yogurín de las tertulias como recambio, a Alberto se le pasó el arroz también en los madriles.

      Desde la frontera.

      Eliminar
  13. Manuela Carmena dedicará 79 millones de euros anuales del presupuesto municipal para dar de comer a 106.000 madrileños.
    Esta partida, que supone un 1,8% del gasto del Ayuntamiento, se habilitará a partir de ayudas sociales directas y no mediante bancos de alimentos, para evitar así “la estigmatización” de los beneficiarios, según fuentes de la formación.
    Madrid es una de las “capitales de la pobreza en Europa”, denuncia el partido de Carmena, que aporta tres datos: 117.000 familias ingresan menos de 340 euros al mes; el 9% de madrileños no puede calentar su vivienda en invierno; y el 3% no puede permitirse una comida de carne o pescado al menos cada dos días.

    ResponderEliminar
  14. Juan Carlos Moreno Cabrera, catedràtic de lingüística general de la Universitat Autònoma de Madrid

    http://www.vilaweb.cat/noticia/4325402/20150531/moreno-cabrera-nacionalisme-espanyol-republica-catalana.html

    ResponderEliminar
  15. Els deu grans canvis que s'albiren al País Valencià

    6. Educació: derogació del decret de plurilingüisme

    Un dels principals cavalls de batalla serà derogar el decret de plurilingüisme, que redueix les hores de català. La comunitat educativa valenciana fa anys que és en peu de guerra contra l'actual model d'ensenyament i en defensa d'una escola pública de qualitat en català.

    El PSPV vol implantar un pla integral que garanteixi el domini del català i l'espanyol, i un bon coneixement de l'anglès com a tercera llengua. També duplicarà la xarxa d'Escoles Oficials d'Idiomes i aprovarà una nova llei que reguli el Consell Escolar Valencià que fomenti la participació de la comunitat educativa. Compromís també vol assegurar la continuïtat de l'ensenyament en català a tots els nivells educatius i modalitats d'ensenyament, siguin públic o concertats. Donarà prioritat als programes educatius que tinguin el català com a llengua base d'aprenentatge i en promocionarà l'ensenyament als territoris de predomini lingüístic castellà.

    En el vessant més social, el PSPV pretén eliminar els barracons en els primers dos anys de legislatura, fomentar la universalització de l'educació infantil perquè tots els xiquets de dos anys disposin de plaça pública i augmentar el personal docent per poder tenir grups d'alumnes més flexibles. Compromís també prioritza donar una empenta a l'educació gratuïta, augmentar la xarxa pública d'escoles infantils i garantir la gratuïtat del material escolar i dels llibres de text en totes les etapes educatives.

    http://www.vilaweb.cat/noticia/4340533/20150531/deu-grans-canvis-salbiren-pais-valencia.html

    ResponderEliminar
  16. En el Correo Gallego empiezan a sacar sueltos del programa del futuro gobierno de Santiago. No dejarán construir más hoteles, nada de turistificación del casco histórico y guerra a las tiendas de souvenirs. Estos están mal.

    http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/cinco-anos-hoteles-veto-suvenir-revitalizar-zona-vieja-santiago/idEdicion-2015-05-31/idNoticia-934983/

    Vicky de La Coruña con L de libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tiendas de souvenirs siempre molestaron a los talibanes, varias veces los amenazaron por vender muñecas flamencas etc. Ahora ya tienen el poder y pueden prohibirlas.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Un anti-picheleiro en el camino.
      Si ya de por sí uno tiende a cometer faltas de ortografía, no quiero ni pensar lo que puede salir hoy escribiendo este comentario desde el iPhone.
      Ayer empezamos a caminar en Saint Jean Pied de Port. No voy a aburrirles con las anécdotas del camino de Finisterre, conocido por otros como el camino de Poniente. Vayamos al grano. Cuando después de un ascenso de veinte kilómetros, tras superar un desnivel de 1.300 metros, cuando el exhausto caminante entra en territorio español lo recibe un monolito donde figura la palabra Nafarroa. Y debajo ¡qué delicadeza! aparece la palabra Navarra. Ni el nombre del país, ni una bandera. Nada.
      Y luego vimos la histórica pitada al himno español.
      Y por cierto, hoy de camino a Pamplona ni una bandera española.
      Vamos, que estoy que muerdo. Y me dan ganas de meterme con la administradora del blog. Para variar.
      Hablamos de Martiño Noriega. El hombre de la boina y de Compostela Aberta - Peinador pechado.
      Recuerdo cuando hace unos ańos doña Gloria se encaminó en una tarde lluviosa hacia la plaza del Cobradoiro, perdón, Obradoiro (maldito iPhone) mientras contemplaba los Gingko bilobas que crecen en los parques compostelanos.
      Dudo mucho que el nuevo regidor, como hizo en su día Conde (mor) Roa, don Gerardone, la invite a té con pastas. En algo hemos salido ganando.
      Y tampoco hay que mergullar mucho en el programa de Compostela Aberta - Peinador pechado para ver de que pié cojean. Simplemente leyendo el limiar aparece entrecomillada "Gran capital".
      Cuando uno dice que el gran problema de Galicia es el localismo se queda corto. Y más cuando misturamos nacionalismo con localismo, el nacional - localismo de toda la vida.
      Me lo dice en ocasiones mi amigo Serafín: tienes más razón que un santo, San Julio.

      Eliminar
    3. La ocupación hotelera en Santiago en el mejor de los casos llega al 60 o al 70% de las habitaciones.

      No se necesitan más hoteles.

      http://www.berenguela.com/etiqueta/datos-ocupacion-hotelera

      La Asociación Hostelería Compostela ha presentado ayer los datos de ocupación correspondientes al mes de febrero de los últimos siete años y los que se registraron este mes pasado son los peores desde febrero de 2003. La tasa de ocupación es del 29%, 10 puntos menos que en el mismo mes de 2010, según los datos entregados.

      Datos de ocupación hotelera

      Los hoteles de cuatro estrellas son los que tienen mejores resultados con un 35% de ocupación, seguidos por los de dos con más de un 28%.

      Los hoteles de cinco estrellas tuvieron un descenso de casi el 50% en comparación con febrero de 2010, cuando contaban con una ocupación de más de un 53%.

      Por su parte, las pensiones registraron una ocupación de un 29,79% en febrero, 14 puntos porcentuales menos que en 2010, cuando alcanzaron un 44,26%.

      Eliminar
    4. Muy bien Julio, tu discurso es cada vez más incoherente y errático.

      Eliminar
    5. Pues para mí, el Señor Molet es de los gabis más coherentes y lúcidos que andan por el blog de la Señora Lago. Personalmente, me hace gracia, la referencia Conde Roa de esta semana es de esmendrellarse. Casi lo invitaría a un vinho do porto la próxima vez que coincidamos en el aeropuerto de Vigo, el Sá Carneiro.

      Eliminar
  17. Pues yo no sé qué tiene de malo el reintegracionismo ni la introducción del portugués. Muchas veces se dice que el gallego es inútil porque lo hablan como 3 millones de personas. Le ponen solución acercándose al portugués, que lo hablan unos 250 millones de personas y seguís protestando. Como extranjero tengo un punto de vista algo más imparcial y pienso que lo vuestro es gallegofobia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿gallegofobia? O sea que a tí te parece normal que en el ayuntamiento de Santiago usen el gallego y el portugués pero no el español. Háztelo mirar, amigo

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. En el Ayuntamiento de Santiago se usa muchísimo el español

      http://www.santiagodecompostela.org/index.php?lg=cas

      Eliminar
    3. Gracias a las denuncias de Galicia Bilingüe hay ayuntamientos que ¡por fin! pusieron versión en gallego en su web. Lo mismo ha pasado con las de la Xunta, algo que sigo muy de cerca.

      Pero aún queda mucho para alcanzar la normalidad, la de Lugo la vi la semana pasada ya que nos contaba Gloria que se habían plegado a hacerla bilingüe, pero la de Santiago, según acabo de ver gracias a su link, contiene muchos apartados que sólo están en gallego.

      Pero eso es ahora, a partir del próximo gobierno la tendremos en gallego reintegracionsita/lusista y portugués. La parrala.

      Antonio

      Eliminar
  18. Darlle voz aos barrios, a retirada de placas franquistas ou a normalización do galego. Vostede insiste en que para esas medidas abondaría con aplicar leis xa existentes.

    Hai un capítulo enteiro na Constitución Española sobre dereitos sociais que tamén estaría ben aplicar, aínda que a forza normativa, polo que di o Tribunal Constitucional, non sexa tan potente. A Lei de Normalización Lingüística, a de Memoria Histórica... Paréceme que discutir sobre se hai que cumprir ou non a lei é ridículo, sobre todo cando vén de sectores que noutros casos están tan vinculados ao principio de legalidade.

    A celebración das touradas este ano parece blindada por un contrato. É posible que non se celebren?

    Temos que miralo. Nós poñeremos o noso empeño en que este ano xa non se celebren. Veremos se o logramos sen que isto supoña un gasto excesivo para o erario público.

    http://praza.gal/politica/9577/a-marea-marcou-o-camino-a-confluencia-e-importante-pero-o-primeiro-e-o-liderado-cidadan/

    ResponderEliminar
  19. Lo peor es que los que son capaces de llevar a cabo políticas propias de dictadores con la lengua, no son de fiar. Espero por el bien de los santiagueses que esto sea el consabido añadido al programa a última hora. Tengamos en cuenta que estos partidos asamblearios no han tenido tiempo de organizarse.

    Mi satisfacción por la debacle del PPdG y por la pronta jubilación de los del BNG, que tanto daño han hecho a Galicia.

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
  20. Hay dos cosas que me flipan de Gloria Lago y sus bilingües.

    La primera es que piensen que el BNG se ha hundido. Es cierto que los resultados en general no son buenos, especialmente en las ciudades pero está muy lejos de desaparecer: tendrá más alcaldías y es una fuerza muy notable en municipios de tamaño medio. En el partido de Corcubión y la Costa da Morte tienen un crecimiento espectacular por ejemplo. Yo creo que el problema es que la mayoria de los bilingües son urbanitas que no tienen ni pajolera de lo que es Galicia. Viven en Vigo o Ferrol pero mentalmente es como si viviesen en Alcorcón. Si los soltaramos en Cruces o en Ponte Carreira se quedarían asombrados con la gente. Ojo, es muy legítimo vivir asi, pero explicarse la realidad de Galicia desde esa posición no es posible de manera adecuada.

    La otra cosa que me alucina es que realmente creen que viven oprimidos por los nacionalistas xD cuando precisamente dicen que van a desaparecer. Y se creen cosas como que el PPdeG es nacionalista. En serio vaya nube

    ResponderEliminar
  21. XOSÉ MANUEL SARILLE

    A síntese do concelleiro

    ESTE domingo atopei nunha vila coruñesa do interior a un militante do BNG con decenios de servizo. Volveu presentarse ás eleccións polo Bloque, con éxito, pero ao preguntarlle como ía a fronte política nacionalista comezou unha rapidísima descrición, tan ben condensada que quero reproducila aquí. Foron cinco minutos diáfanos.

    O éxito de Xulio Ferreiro e Martiño Noriega aconteceu entre outras cousas porque o Bloque non ía nas listas, dixo, e porque non estivo nos debates para elaborar as candidaturas. O ambiente que predominaría, as condicións inescusábeis, a dicotomía entre eles que son sempre os coherentes e os demais, abondarían para que a esperanza se esborrallase. A xente non quere ao Bloque, subliñou, está farta da prédica anquilosada, das evocacións estratosféricas distantes da rúa e das persoas, desa soberbia pola que cren que comprenden o que o resto dos mortais non comprende. Dunha especie de onanismo que ocupa o oitenta por cento do tempo. Están obsesionados cos principios e esquecen a xente, pendentes só dos ceos patrióticos, poboados de iconas e de versos arestora alleos á prosa vulgar da realidade. A dirección e unha parte da militancia están atrapados nos seus dogmas. O Bloque non suma senón que resta, conta en negativo, e se estivesen nas candidaturas farían fuxir moitos dos votos que felizmente se reuniron. O Bloque está amortizado, acabouse, dixo. E engadiu: eu voume xa, co mareo, coa marea, ou coa primeira que pase.


    www.sarille.eu

    ResponderEliminar
  22. En su reunión con el comité de dirección de PP gallego, Alberto Núñez Feijóo sorprendió con su análisis sobre las razones de la pérdida de votos de los conservadores gallegos al asegurar que, entre otras, la muerte de 100.000 gallegos en los últimos cuatro años ha llevado al PPdeG a uno de sus peores resultados en democracia, al perder 190.000 apoyos.

    El líder de los conservadores gallegos, señalado como sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP nacional dentro y fuera de éste, aseguró a sus dirigentes que la mayoría de esos difuntos eran votantes del Partido Popular.

    Por otro lado, Feijóo informó a los suyos de que los jóvenes que votaron por primera vez en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo votaron sobre todo a formaciones distintas al PP. El análisis de esos resultados incluyó, asimismo por parte del presidente gallego, el reconocimiento de otros votantes distintos a los difuntos que "o se quedaron en casa y no votaron u optaron por Ciudadanos".

    Alberto Núñez Feijóo ha quedado muy tocado con los resultados de las elecciones del pasado domingo, que se han llevado por delante, a parte de los 190.000 votos, alcaldías del PP tan emblemáticas como las de A Coruña, Santiago de Compostela o Ferrol, así como las diputaciones de Pontevedra y A Coruña.

    ResponderEliminar
  23. Las Mareas, Podemos y demás organizaciones políticas similares son disidencia controlada para que todo continúe igual, sólo hay que ver su contínua aparición en los medios y la propaganda de la que gozan.

    ResponderEliminar