No sé si concocéis "El arte sin miedo". Es una iniciativa que ha reunido en Madrid a escritores, cineastas, fotógrafos y pintores. Con ella se pretende rendir homenaje a todos aquellos que arriesgan su vida (o la pierden) por ejercer su derecho a la libertad de expresión. A través de la pintura, la literatura, la fotografía y el cine, se busca abordar el tema del fanatismo, la radicalización y la autocensura, en los medios de comunicación y en el arte. Este tipo de iniciativas nos enriquecen como personas, al menos yo así lo creo. Aunque sean minoritarias, casi un artículo de gourmet, nos recuerdan la importancia de la valentía, de la renuencia a ejercer de oveja, nos ayudan a conservar la dignidad, al fin y al cabo. Si hay unas personas que se nutren del miedo, esos son los nacionalistas. Con más motivo (dada la gravedad de las consecuencias de ser valiente), en lugares como el País Vasco, pero con igual invasión de la libertad, en comunidades como la gallega, donde alimentan la espiral de silencio y la auto censura.
El lunes, mi hijo Alfonso salía de casa para ir a entrenar, cuando entornó la puerta de la salita y me dijo "hoy llevo la camiseta de la selección así que me van a llamar facha otra vez". Cuando sólo van a entrenar, pueden ponerse cualquier camiseta y pantalón corto. En casa tenemos bastantes, es un regalo socorrido para los familiares y, además, a estos críos les regalan camisetas en campeonatos y campamentos deportivos. No sé quien le compró la de la selección que tiene ahora, tuvo otra que me pidió cuando España ganó el último mundial de fútbol, fueron aquellas semanas cuando tantos chavalines la llevaban puesta a todas partes. Ahora, los de España=facha van consiguiendo que se desande lo andado, hasta el próximo mundial, supongo; es todo una memez. Los talibanciños estaban enfermos de rabia y desconcierto aquella temporada. Incluso organizaron alguna protesta. Aquellos días de euforia con "la Roja", no muy lejos de donde yo vivo, un grupito de talis abordaron con insultos y zarandearon un coche que esperaba ante un semáforo, dentro se veían banderas de España. Pero calcularon mal, el coche era pequeño, pero los chavalotes que salieron de él para "protestar" por los insultos y el zarandeo tenían un tamaño considerable. Excuso deciros cómo pusieron a los independentistas.
Le dije a Alfonso que tarde o temprano, sus compañeros se darían cuenta de que en Gran Bretaña, en Francia, en Alemania, en todas partes, la gente lleva su bandera con normalidad, que no tiene que ver con sus preferencias a la hora de votar, que una bandera es un símbolo que representa el país donde has nacido o al que le tienes cariño, al país con su gente. Le comenté que lo que sucede es que hay gente a quien no le gusta este país y se dedica a dar la matraca. Suelen ser los mismos que llevan con orgullo una bandera que lleva una estrella roja, o la pescadilla de Castelao con el lema "antes muertos que esclavos" y las califican como las banderas de las libertades, pero insultan a quienes osan mostrar la de la selección española, y van consiguiendo que la gente se pliegue y se avergüence.
.
El jueves, la Audiencia Nacional condenó a un tal Carlos Calvo a siete años de cárcel por haberle suministrado explosivos a Resistencia Galega para poner una bomba en un cajero de Vigo. La Fiscalía quería ir más allá, pero la cámara del cajero filmó a un tipo tapado y que miraba al suelo, sólo se pudo demostrar lo de los explosivos. Llevaba un tiempo en la cárcel. Hace dos años, la asociación de Méndez Ferrín, Redes Escarlata, le concedió su premio anual al colectivo de apoyo a Carlos Calvo y, por extensión a todos los presos "políticos". Os puse el vídeo de la entrega del premio en su día, el acto se celebró en la Facultad de Filosofía de Santiago, con el decano presente. Esos no se esconden, ni tienen miedo, ni, por lo que parece, son excluidos de puestos de relevancia en la sociedad. Ahí está el vídeo, que os vuelvo a poner más abajo, con Méndez Ferrín, hasta "ayer" presidente de la Real Academia Gallega, y toda su Pandi Crush. Podéis ver en el minuto 2.28 a Rafael Martínez Castro, Decano de Filosofía, en el 3.18 a Francisco Fernández Rei, presidente de Redes Escarlata, que apoya a los presos de Resistencia Galega y se queja de que hayan metido en el trullo a Carlos Calvo sin que hubiera sido juzgado (pues nada, ya hay sentencia, que se quede tranquilo), en el minuto 5.29 a Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía Castro (pobre Rosalía), en el minuto 8.50 también podemos disfrutar de un primer plano de María Osorio, que aún no había sido juzgada y condenada a ocho años por terrorismo y que estaba allí, sentada muy cerca de Ferrín, que también intervino.
No le sugerí a Alfonso que olvidara lo que le habían dicho y que llevara la camiseta, igual que nunca le dije que no me gusta la que tiene del Barça, que me gustará cuando el club deje de ser más que un club. Ya iba a cerrar la puerta cuando se volvió y me preguntó ¿qué es facha?-. No se sabe - le dije, los que te lo llaman tampoco parecen saberlo, sólo les han hecho ver que no es bueno, antes creo que significaba, fascista, pero los que se lo llaman a los demás suelen, como mínimo, parecerse algo a los que eran fascistas- le dije (al fin y al cabo, el fascismo surgió como una mezcla de ultranacionalismo y colectivismo socialista); volví a acordarme de Ferrín y de su pandi; también me acordé de los vecinos del barrio donde explotó la bomba, había visto sus nombres en la sentencia, junto a la cantidad que reclamaban por daños en sus viviendas. Unos fachas, también... seguramente.
Ayer, cuando estaba planchando, volví a toparme con la camiseta de la selección, lo que quiere decir que Alfonso la volvió a llevar al entrenamiento del miércoles, estaba bastante gastadita, con el nombre de Iniesta medio borrado. No es fácil ir contra corriente a esa edad. No sé qué será Alfonso en el futuro, si decidirá ir a la Universidad, si será un buen profesional o un buen padre, pero dudo que sea una oveja.
Feliz semana amigos. Si os apetece podéis enviar comentarios, publicaré los que pueda por la mañana, a partir de la tarde tendré más tiempo. Un abrazo a todos.
Le dije a Alfonso que tarde o temprano, sus compañeros se darían cuenta de que en Gran Bretaña, en Francia, en Alemania, en todas partes, la gente lleva su bandera con normalidad, que no tiene que ver con sus preferencias a la hora de votar, que una bandera es un símbolo que representa el país donde has nacido o al que le tienes cariño, al país con su gente. Le comenté que lo que sucede es que hay gente a quien no le gusta este país y se dedica a dar la matraca. Suelen ser los mismos que llevan con orgullo una bandera que lleva una estrella roja, o la pescadilla de Castelao con el lema "antes muertos que esclavos" y las califican como las banderas de las libertades, pero insultan a quienes osan mostrar la de la selección española, y van consiguiendo que la gente se pliegue y se avergüence.
.
El jueves, la Audiencia Nacional condenó a un tal Carlos Calvo a siete años de cárcel por haberle suministrado explosivos a Resistencia Galega para poner una bomba en un cajero de Vigo. La Fiscalía quería ir más allá, pero la cámara del cajero filmó a un tipo tapado y que miraba al suelo, sólo se pudo demostrar lo de los explosivos. Llevaba un tiempo en la cárcel. Hace dos años, la asociación de Méndez Ferrín, Redes Escarlata, le concedió su premio anual al colectivo de apoyo a Carlos Calvo y, por extensión a todos los presos "políticos". Os puse el vídeo de la entrega del premio en su día, el acto se celebró en la Facultad de Filosofía de Santiago, con el decano presente. Esos no se esconden, ni tienen miedo, ni, por lo que parece, son excluidos de puestos de relevancia en la sociedad. Ahí está el vídeo, que os vuelvo a poner más abajo, con Méndez Ferrín, hasta "ayer" presidente de la Real Academia Gallega, y toda su Pandi Crush. Podéis ver en el minuto 2.28 a Rafael Martínez Castro, Decano de Filosofía, en el 3.18 a Francisco Fernández Rei, presidente de Redes Escarlata, que apoya a los presos de Resistencia Galega y se queja de que hayan metido en el trullo a Carlos Calvo sin que hubiera sido juzgado (pues nada, ya hay sentencia, que se quede tranquilo), en el minuto 5.29 a Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía Castro (pobre Rosalía), en el minuto 8.50 también podemos disfrutar de un primer plano de María Osorio, que aún no había sido juzgada y condenada a ocho años por terrorismo y que estaba allí, sentada muy cerca de Ferrín, que también intervino.
No le sugerí a Alfonso que olvidara lo que le habían dicho y que llevara la camiseta, igual que nunca le dije que no me gusta la que tiene del Barça, que me gustará cuando el club deje de ser más que un club. Ya iba a cerrar la puerta cuando se volvió y me preguntó ¿qué es facha?-. No se sabe - le dije, los que te lo llaman tampoco parecen saberlo, sólo les han hecho ver que no es bueno, antes creo que significaba, fascista, pero los que se lo llaman a los demás suelen, como mínimo, parecerse algo a los que eran fascistas- le dije (al fin y al cabo, el fascismo surgió como una mezcla de ultranacionalismo y colectivismo socialista); volví a acordarme de Ferrín y de su pandi; también me acordé de los vecinos del barrio donde explotó la bomba, había visto sus nombres en la sentencia, junto a la cantidad que reclamaban por daños en sus viviendas. Unos fachas, también... seguramente.
Ayer, cuando estaba planchando, volví a toparme con la camiseta de la selección, lo que quiere decir que Alfonso la volvió a llevar al entrenamiento del miércoles, estaba bastante gastadita, con el nombre de Iniesta medio borrado. No es fácil ir contra corriente a esa edad. No sé qué será Alfonso en el futuro, si decidirá ir a la Universidad, si será un buen profesional o un buen padre, pero dudo que sea una oveja.
Feliz semana amigos. Si os apetece podéis enviar comentarios, publicaré los que pueda por la mañana, a partir de la tarde tendré más tiempo. Un abrazo a todos.
Sin duda un país del que estar orgulloso
ResponderEliminarEl ex ministro de Economía del PP Rodrigo Rato ha abandonado su domicilio tras el registro policial y después ha acompañado a los agentes a su despacho, que también ha sido registrado. Acto seguido, Rato ha sido conducido de nuevo a su domicilio. Está acusado de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes. También se registra un bufete de abogados en Sotogrande (Cádiz). Rato será puesto en libertad cuando finalicen los registros.
Rodrigo Rato tiene escolta policial y coche del Ministerio del Interior.
Hace 11 años que no ocupa un cargo político,
pero la Secretaría de Estado de Seguridad le ha puesto escolta policial.
¿Cómo es posible que Rato, que hace 11 años que no ocupa un cargo público,
goce de estos privilegios a cuenta del contribuyente?
Rodrigo Rato ficou em liberdade depois de ter sido detido na tarde de quinta-feira e de ter acompanhado as buscas policiais a sua casa e escritório, no âmbito de uma operação que o investiga pelos crimes de fraude fiscal, branqueamento de capitais e ocultação de bens. Já passava da meia-noite quando Rodrigo Rato, que foi ministro da Economia, das Finanças e vice-presidente do Governo de José Maria Aznar, e mais tarde director-geral do Fundo Monetário Internacional (FMI), afirmava ao diário espanhol El País: “Estou em casa e em liberdade.”
As autoridades espanholas detiveram Rodrigo Rato na sua residência, a meio da tarde de quinta-feira. Ao longo do dia, o ex-director do FMI acompanhou as buscas a sua casa e ao escritório onde trabalha, de onde os inspectores da agência tributária apreenderam várias caixas de documentação.
Rodrigo Rato, que ha dedicado el grueso de su carrera a la función pública, acumula de pronto un patrimonio mínimo de 26,6 millones de euros, según la investigación tributaria, que no ha percibido que lo haya declarado en su totalidad ni en la llamada amnistía fiscal ni en los ejercicios posteriores. A esta fortuna hay que agregar además su participación del 44% en el hotel Catalonia Berlin Mitte de cuatro estrellas y por el que cobra, junto al resto de socios, un alquiler de 17 millones de euros.
As autoridades espanholas detiveram Rodrigo Rato na sua residência, a meio da tarde de quinta-feira. Ao longo do dia, Rato, que foi ministro da Economia, das Finanças e vice-presidente do Governo de José Maria Aznar, e mais tarde director-geral do Fundo Monetário Internacional (FMI), acompanhou as buscas a sua casa e ao escritório onde trabalha, de onde os inspectores da agência tributária apreenderam várias caixas de documentação, no âmbito de uma operação que o investiga pelos crimes de fraude fiscal, branqueamento de capitais e ocultação de bens.
Rato aproveitara um programa de amnistia fiscal lançado pelo Governo de Mariano Rajoy em 2012 para repatriar património não declarado no estrangeiro. Mais tarde, em 2013, uma lei lançada pelo executivo do Partido Popular (PP) obrigou a que fossem declarados todos os bens e participações no estrangeiro. Rato cumpriu. Mas foi só quando, em Abril de 2014, o ex-vice-presidente actualizou a declaração do ano anterior que a agência tributária espanhola comparou os três documentos (repatriação, primeira e segunda declaração de bens) e encontrou contradições. O nome de Rodrigo Rato foi então enviado para a Comissão de Prevenção do Branqueamento de Capitais, que prosseguiu as investigações.
A pesar de lo que dices, yo me siento orgullosa de mi país, no es el mejor, pero a mí me gusta. Por cierto, me parece que está bien la idea de publicar comentarios en portugués como este anterior, teniendo en cuenta que este también es un blog gourmet, y que el nivel cultural de los lectores se supone, en general, bastante alto, también puedes aceptarlos en inglés.
EliminarLe preguntaría al del anterior comentario que escribe mitad español, mitad portugués, si él se siente sólo galizo, y de ser así, que me explique qué ve en Galicia para que uno debiera de sentirse orgulloso de ser sólo de aquí, pero no de ser también español.
Agradecida por adelantado. Marta
Yo no escribo mitad español, mitad portugués, sino que me limito a copiar y pegar lo que otros escriben sobre personajes poderosos de ese país del que te sientes tan orgullosa. Ya por no hablar de lo que están escribiendo los medios en inglés, que son los más leídos del mundo. Money-laundering and fraud son en estos momentos los conceptos con los que relacionan vuestra "marca España", que está cubierta no precisamente de gloria.
Eliminarhttp://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/spain/11543551/Former-IMF-boss-Rodrigo-Rato-arrested-in-Madrid.html
Respecto de lo que despectivamente llamas ser sólo "galizo", lo que resulta increíble es que a estas alturas quienes sois y pensáis así viváis todavía en las nubes. En este país no se necesita encontrar algo especial en Galicia para renegar de la identidad española oficial, sino que llega con estar harto/a de lo que ser español significa para rechazarlo de plano. Estamos hartos/as de vuestra falta de valores, de vuestra indolencia, de vuestros golfos, de vuestros corruptos, de vuestros caciques, de vuestra rancia derechona, de vuestra monarquía de opereta, de vuestros Iñakis, Bárcenas, Blesas, Ratos & company, de vuestra tortura de animales, de vuestra charanga y pandereta. Ante semejante panorama no te extrañes de que catalanes, vascos (o cualquier otro pueblo) se identifiquen sólo con su identidad y con su nación, dado que siempre representará algo mejor que lo español y supondrá tener algo en lo que creer para fundar un país nuevo mucho más positivo e ilusionante.
¿Piensa de verdad que la ética es una cuestión de territorios? Y que "el pueblo" es un bloque compacto formado por bondad (el gallego) o maldad (el español), (Sin dicutir ahora su conceptualización de pueblo).
EliminarPregúntale sólo si piensa.
EliminarYo le voy hacer una pregunta ¿los de las cajas gallegas, los que ayer se demostró que habían estafado esa millonada, de dónde son?
Ni los de las cajas, ni Bárcenas representan a Galicia o a toda España, no diga burradas.
Pedro.P
Totalmente y sin ninguna duda, Anónimo 19 de abril de 2015, 11:46.
EliminarEn ciertos territorios no existe una ética, entre otros motivos porque no se hizo, por ejemplo, una reforma protestante o una revolución como sí sucedión en otros países.
Lo que usted llama "el pueblo" está influenciado y moldeado por sus clases dirigentes,
de ahí que aquí no dimita ningún corrupto ni se vaya a su casa avergonzado, pero en Finlandia, en Holanda, en Dinamarca o en Alemania sí.
Lo que no existe aquí es un sistema judicial independiente que condene a los corruptos. Y lo que sí existe aquí y sobra es la figura de aforados a tutiplén.
EliminarPor lo demás, afirmar que todos tenemos la misma ética por vivir en el mismo sitio, no necesita ni explicación. Me disculpará pero es una simpleza. No hay más que fijarse en la disparidad de criterios que tenemos usted y yo. No puede decirse que formemos un bloque muy compacto, usted esgrimiendo la identificación nacionalista y yo negándola de plano. Y somos del mismo pueblo, a ver cómo lo solucionamos.
Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
ResponderEliminarLa ventaja de ser de izquierdas en un debate tabernario es clara, cuando te quedas sin argumentos, que siendo de izquierdas es muy pronto, siempre tienes el socorrido recurso de llamarle facha al contrincante y fin de la discusión.
Claro que si llevas una camiseta grabada con el heroico nombre de nuestro más internacional Andrés siempre te queda la posibilidad de replicar:
- ¿Facha yo? Sabes leer, ¿dime cómo la llevo?
- ¿Iniesta?
- No, inhiesta.
Algo parecido sucede en nuestras galaicas tierras. Cuando los de la capital de la arrogancia, de la menguante clarividencia y del ansia infinita se quedan sin argumentos, que siendo compostelanos es muy pronto, siempre tienen el socorrido argumento de llamarle localista al contrincante y fin de la discusión. Y tú, picheleiro, ¡tú!, ¿me vas a llamar a mí localista?
El difunto Rodrigo Rato, difunto para los peperos, quiero decir, acaba de alegrarles el mes a todos los partidos del arco parlamentario que odian a España, que son casi todos. Y nadie duda que Rato es un defraudador y que merece la cárcel, la catódica y la otra, y que sus colegas de partido, perdón, ex colegas, paguen en las urnas todas las tropelías cometidas y las que están por cometer.
Nos esperan unas semanas previas a las elecciones donde el rojerío patrio se dará tremendos golpes de pecho, criticando la corrupción en la casa del picheleiro de la Moncloa (Mariano Rajoy), obviando que ellos en Andalucía, por poner solo un caso, llevan casi cuarenta años robando a manos llenas y lo que te rondaré, morena.
Este fin de semana en el furancho echamos de menos a Bernardo. El juez lo ha condenado a arresto domiciliario por malos tratos. El asunto podría parecer serio, pero las apariencias engañan. En una disputa telefónica para ver quien se quedaba con el niño hace un par de meses, el bueno de Bernardo zanjó la discusión mandando a su ex a tomar por el …. y otras lindezas de discutible gusto sexual. Lo malo que lo hizo vía WhatsApp y como todo queda registrado el resultado ha sido que el pobre Bernardo no nos podrá amenizar la ingesta cervecera con las lúbricas correrías de su ex. Que dicho sea sin “animus injurandi” es un auténtico putón. Diga lo que diga el juez.
Mientras nos tomamos unas birras en el furancho, afuera en la plaza, en torno a una fuente y sentados en unos bancos pasan el día lo que hemos dado en llamar la avanzadilla del Estado Islámico, un grupo de magrebíes, que ante la falta de trabajo se pasan el día holgazaneando. Charlan, fuman, beben té, mientras sus mujeres hacen la compra, cuidan a los niños y atienden las tareas de la casa. Hay que reconocer que ser hombre en la cultura musulmana es muy relajado. Además están de un crecido supino. Paulino, que trabaja en el Ayuntamiento, sufrió hace unas semanas el cabreo yihadista de uno de estos almorávides de nuevo cuño, cuando no tuvo empaque, y delante de testigos, de pasarse el pulgar por la gorxa, si no se daba más diligencia en tramitarle una ayuda social.
Algunos llevan largas barbas y no sabemos si están pensando en alistarse al E.I. o esperan pacientemente la llegada de estos nuevos benimerines, mientras juegan interminables partidas de damas.
Tiene que ser duro rezar cinco veces al día cuando te estás moviendo continuamente y nunca tienes claro donde estará la dichosa Meca. Es complicado cumplir con el ayuno en ramadán mientras a tu lado todo el mundo está comiendo.
Si les sirve de consuelo a nuestros amigos musulmanes les podría dar pelos y señales de la difícil convivencia entre gallegos y picheleiros.
La matraca, como usted la llama, Gloria, no la dan solamente los nacionalistas, parte de la izquierda española es la que nos ha llevado a esta grandísima esquizofrenia, de que según en qué sitios del mismo país, una bandera esté bien o mal vista. En las CCAA con lengua distinta del español, se le inculca a la gente, más que nada a los jóvenes que es una bandera de falta de libertad. Mucho mal han hecho.
ResponderEliminarDesde la frontera
No es solo en las autonomías con nacionalistas, también en Madrid si llevas un distintivo con la bandera, es decir, con los colores de tu país, te miran raro en ciertos círculos. El marchamo de derecha muy derecha lo tienes asegurado, es una verdadera lástima pero es lo que ha estado haciendo cierta izquierda irresponsable durante años. En ese sentido hay que estarle agradecido a UPyD por la buena labor que ha hecho en defensa de una España con iguales derechos sin regusto a rancio.
EliminarLe felicito por el blog señora.
Mat.
Y toda esa caterva de nacionalistas y de gente de la izquierda ha sido alimentada también por una derecha acobardada que no se enfrenta a ellos y les tiene mucho miedo. El PPdG es tan nacionalista como el que más, ahí tenemos a Feijoo que nunca habla español en Galicia, que prohibe escoger la lengua de escolarización, que nombra a Ferrín como presidente de la Rag y que homenajea a un descerebrado como Castelao.
EliminarNo fue la izquierda de este país la que condujo a esa situación descrita por Anónimo 18 de abril de 2015, 20:08,
Eliminarsino la derecha que dio un golpe para luego vencer a la otra mitad del país en una guerra civil
apropiándose de la bandera y de su significado.
De ahí que incluso en Madrid, como dice Anónimo 18 de abril de 2015, 20:42, todavía hoy, 40 años después de la muerte del dictador, haya gente que aún vincula la bandera rojigualda con la ideología de derechas de un sector del país, y en ciertos casos con la ultraderecha.
Diga más bien que hay gente que quiere que se vincule la bandera con una ideología en concreto. Ante eso se puede uno amilanar o tener personalidad y arrestos. Yo tengo claro que no me amilano pero un chico joven a veces no es capaz de plantarse.
EliminarRespecto a la basura filoterrorista, dice mucho de cómo está aquí el tema "cultural", en fin, menos mal que Ferrín dimitió y no tenemos que soportarlo tanto.
Me alegro de que hayas abierto los comentarios, me gusta este espacio de libertad y sentido común.
Desde Monforte.
Diga más bien que la bandera rojigualda se ve sólo en los mítines del PP.
EliminarCuando veo a los peperos agitar la bandera de España en sus mítines
no puedo dejar de pensar en que están asociando ante el mundo su modelo corrupto con lo español.
No me vale lo de que se lo ponen difícil. Hay que ser muy bobo para sentir vergüenza por llevar la camiseta de tu selección de fútbol. En fin...
ResponderEliminarNo es vergüenza, sino aversión por el significado asociado a los símbolos rojigualdas debido a su identificación con la derecha nacionalista española a lo largo de buena parte del siglo XX.
EliminarNo tendría por qué ser así, le recuerdo que la bandera alemana es la misma ahora que en tiempos de Hitler, esos símbolos están por encima de los dirigentes. Lo de aquí es algo interesado.
EliminarAntonio
Pues, no, Antonio. La bandera de la Alemania nazi era la esvástica sobre fondo rojo.
EliminarContémplela usted aquí ondeando sobre la fachada del Parlament de Catalunya
https://www.pinterest.com/pin/542120873867589642/
En esto se ha convertido la 1ª Universidad gallega, cobijo de gentuza como esta. Nada menos que en la Facul de Filosofía, vergüenza.
ResponderEliminarEl último presidente de la Real Academia Galega
Eliminarel actual presidente de la Fundación Rosalía de Castro
El decano de la Facultad de Filología
De portas en un acto de enaltecimiento de unos presos que ya sabemos de qué van ¿de qué va esto?
Siento desilusionarlos si pensaban que la Universidad de Santiago es la de hace años. En la Facultad de Filosofía se filosofa poco. La pluralidad de pensamiento va dando paso al pensamiento único.
EliminarAntonio
La de hace años, ¿será la de los rectores franquistas? ¿la de la policía franquista entrando en los edificios? ¿la del profesorado depurado para poner sólo a los suyos por motivos políticos aunque no tuviesen nivel científico?
Eliminar¿Qué edad cree que tengo?
EliminarYo no conocí la universidad franquista, pero sí la de principios de los ochenta como alumno, y le aseguro que ahora que soy docente la añoro. La universidad de Santiago y sobre todo, las facultades que podríamos llamar de letras, se están convirtiendo en el feudo del pensamiento único, que por estos lares ya imagina usted en qué ideología se especializa.
Antonio
Claro, Antonio. Lo que sucede es que a principios de los ochenta fue el golpe de estado de Tejero. Vamos, que no era precisamente el mejor momento de la democracia, la libertad y esas cosas. Ahora, treinta años después, se sienten más libres para decir y hacer lo que les da la gana en libertad y en democracia.
EliminarA lo mejor lo que añora usted es el ambiente de 1981.
Al anónimo del día 20 a las 0:16 :
EliminarVaya todavía algunos no quieren enterarse de que lo que ocurrió el 23-F fue un montaje para reforzar a la institución monárquica y al propio monarca. Usted comenta que ahora se puede hacer o decir lo que le de la gana a uno, esto tiene poco sentido, al parecer usted no sabe que actualmente la información se censura(Como antes) y hay leyes que limitan la libertad de expresión, el llamado pensamiento único es producto precisamente de todo esto.
Sobre la democracia siento decirle que no existe ya que no es participativa por parte de la ciudadanía, lo que existe es una dictadura partitocrática.
Yo creo que lo que le pasó a este niño les pasa a muchos, piden la camiseta de la selección de la manera más natural, sin darle más importancia, porque es la de los futbolistas de su país, que ven en los partidos y en los periódicos, y cuando pasan unos meses de la fiebre de los mundiales se encuentran con que eso ya no está bien visto y no entienden qué ha pasado. Es una pena.
ResponderEliminarNélida
Hay demasiada gente en España que reduce la historia del país a los cuarenta años de franquismo. Es una reducción totalmente interesada, por la izquierda porque se alimenta del victimismo y por la derecha porque así los tiene entretenidos.
ResponderEliminarEspaña tiene una historia de siglos, que no están interesados en que conozcamos, y quieren limitarla a una despreciable dictadura. Puestos a ser simples, quedémonos con una idea: estamos en el siglo XXI, en democracia. Luchemos por mejorarla (por ejemplo pidiendo respeto a nuestras libertades lingüísticas).
El pasado hay que conocerlo para no repetir los mismos errores, no para arrojárnoslo a la cara una y otra vez. Esta victoria póstuma de Franco le hará reír en su tumba. Bastante influye ese dictador, hasta después de muerto, en la política española, por ejemplo con la imposición de la monarquía en la jefatura del estado, como para que sigamos invocándolo a cada paso.
Viva Galicia, viva España y viva la gente de mi pueblo, en paz y en libertad.
Saludos, señora Lago. Es una de sus mejores entradas la de esta semana.
España tiene una historia de siglos, que no fueron precisamente de reformas o de revoluciones y de lucha por el progreso y las libertades. Se equivoca usted. Estamos muy interesados en que se conozcan y en que se expliquen el oscurantismo, la Inquisición, el atraso, la tiranía, el genocidio y la imposición de monarcas, virreyes, capitanes generales y otros cargos de esas épocas. Todo ello explica muy bien la España que tienen ustedes en marcha hoy en día. Lo mismo que lo opuesto explica el Reino Unido, Francia, Suiza, Austria, Holanda, Dinamarca, Alemania o los países escandinavos.
EliminarQue se conheça que se conheça!! Vaiamos 600 anos atrais, com galiza sendo independiente, vendo como O reino de castela e aragom nos invadiam! Espanha nunca existiu como tal, é umha idea que nos intentam dar, mas é mais reciente do que pensamos.
EliminarPor mim que se conte a historia completa, ja veredes como em breves há mais independentistas em a Galiza!
Galicia no ha sido independiente jamás, ni siquiera en esos años en los que unos avispados señores feudales quisieron aprovecharse de un niño y lo nombraron señor de Galicia a título de rey. Pero vamos, como si lo hubiese sido; tambien Roma fue cabeza de un imperio, como ya sabrá.
EliminarAhora que estamos en el siglo XXI y vivimos en democracia, ya me contará qué sentido tiene esa involución medieval que ustedes pretenden. Oigan, que si le hacemos caso a algunos aún vamos mas atrás en el tiempo y volvemos a vivir en castros. Qué cruz.
Para involución medieval la de tu España cañí de caciques corruptos.
EliminarClaro, claro, en la pura y prístina Galicia, precisamente en Galicia, el caciquismo ni se conoce. Para qué vamos a discutir. Madre mía.
EliminarAl anónimo de las 0:22 :
EliminarEn esos países que usted nombra también han ocurrido hechos como los que han ocurrido en España a lo largo de la historia., revise usted un poco mejor la historia.
Un poco de Historia no vendría mal, debemos de ser el país del mundo que más oculta su Historia. Esa es la base de muchos problemas como el del complejo con la bandera.
ResponderEliminarUno que pasaba por aquí
Yo no la oculto. Como dije antes más arriba, me dedico a explicarla y a divulgarla para que los jóvenes conozcan el percal.
EliminarTampoco les vendría mal viajar un poco.
ResponderEliminarYo viajo mucho, muchísimo, a países del centro y del norte de Europa, para ver el desarrollo llevado a cabo a lo largo de siglos.
EliminarSeñores bilingües, hay vida más alla del Puente del Burgo y del Puente de Rande.
EliminarLa autocensura es peor que la falta de libertad de expresión, o es más bien una modalidad de ella.En Galicia la vemos en los profesores que eran normales pero no quieren tener líos con las vestales y los soldados de Breogán. Me encanta el post. Me ha entrado el punto masoca y he vuelto a ver el vídeo. Voy a tomarme una manzanilla, qué repugnancia de gente.
ResponderEliminarCachonda mental
En el vídeo aparece también una señora mayor, con cara de abuelita inofensiva, que es fácil encontrar en los vídeos de acontecimientos de lo que Doña Gloria llama el lado oscuro, así que en la reunión estaba lo mejor de cada casa. La Universidad pública se sostiene con nuestro dinero, me gustaría poder hacer la cuenta para saber cuánto pongo yo para el mantenimiento de la facultad de filosofía y pedirle a la Xunta que me lo devuelva
EliminarDesde Lugo.
En este país el lado más oscuro es el de las épocas más negras y siniestras del Reino de Castilla y de la España construida por imposición bajo su bota.
EliminarCachonda mental, tienes mucha razón cuando criticas que hay muchos profesores que no piensan nacionata pero que por comodidad les hacen el juego, pero también hay que decir que después en privado te confiesan que no los pueden ver. Lo malo es que al seguirles la corriente ayudan al teatrillo. Es repateante ver cómo escriben en gallego hasta las propuestas de sanciones para los alumnos, cuando es una cuestión interna entre profesores, y algunos lo hablan en los claustros como hacen los políticos ante la prensa, después vuelven a su lengua propia, la de ellos. Y no digamos cuando se trata de las actividades culturales, completamente copadas por los nacionatas, los ves allí como papanatas tragando todo que sueltan delante del alumnado y nadie dice ni pío, casi nunca, tiene que ser algo muy exagerado para que alguien ponga mala cara.
ResponderEliminarVicky de La Coruña con L de libertad
Para actividades culturales intragables las que monta y paga con nuestro dinero el nacionalismo español, comenzando por ese cine español que nos cuesta un ojo de la cara y luego no vais a ver ni siquiera vosotros porque no tiene público.
EliminarMe parece que los compañeros del chico de doña Gloria ya sabrán que en Gran Bretaña, la gente de lleva la camiseta de selecciones de fútbol de los países que conforman el Reino Unido, unos la de la selección galesa, otros la escocesa, y otros la inglesa. Se imaginan aquí que se hiciesen oficiales las selecciones deportivas de Euskadi, Galicia y Cataluña, menudo escándalo se montaría.
ResponderEliminarY es que por mucho que quieran comparar a España con unos países democráticos de Europa, no cuela basta haber viajado con una visión un poco crítica para darse cuenta que no hay color.
Pero seguro que el hijo de Gloria no es oveja, no como los borregos que van en masa a comprarse la camiseta de la selección española porque se lo dicen desde la prensa y la televisión espongiforme española.
No como los borregos que se juntan en los homenajes a la bandera rojigualda en los puebluchos de la España más rancia donde más de la mitad los jóvenes están en paro. Eso sí, muchos de los promotores de estos homenajes , muy nacionalistas españoles ellos, suelen tener cuenta en un banco de Gibraltar (para eso les interese que éste siga siendo "british"), las Islas Caimán o Suiza.
Cuando consiga quitarse el grelo que le cae por encima de los ojos impidiéndole ver más allá, vuelva a leer la frase que escribió Gloria
EliminarLe dije a Alfonso que tarde o temprano, sus compañeros se darían cuenta de que en Gran Bretaña, en Francia, en Alemania, en todas partes, la gente lleva su bandera con normalidad,
Como ve no se refiere sólo al fútbol. Por otra parte, cuando esquite el grelo lea la historia de las federaciones de fútbol en Gran Bretaña y verá que se crearon varias para poder competir entre sí, porque fue allí donde nació el fútbol. Pero en los demás deportes compiten bajo la bandera de todo su país.
Lo de los PUEBLUCHOS de España lo define a usted, amigo.
Antonio
Típico resentido, son todos iguales
EliminarUno que no es oveja
Solo hay paro en los "puebluchos" de la España que solo tienen lengua impropia, la casposa rancia y facha, en Galicia sin embargo no hay paro, solamente estamos a la cola de España en creación de empleo. Este se ha pasado con el tinto.
EliminarLa Galicia castellana y españolísima, negadora de sí misma, está a la cabeza del mundo mundial.
EliminarPues sí, don Antonio el grelo , fresco o en conserva, aporta bastante más al PIB de Galicia que la banderita rojigualda, sin contar lo rico y nutritivo que es.
EliminarCuando hablaba de "puebluchos" , me refería a esos lugares subdesarrollados que aparecen en la geografía española cuando se sale uno de la autopista, suelen ser sitios donde un par de familias son dueñas de las tierras desde hace siglos y el resto de la gente se dedica a hacerles la pelota.
Claro que en Galicia tambien tenemos casos similares a los de esos puebluchos, donde los caciques del PP aprovechan la fiestas del pueblo para poner la bandera española en el campanario.
A ver si va a ser que son ustedes, don Antonio, quienes tienen que salir a ver un poco de mundo , aunque no voy a decir que les recomiendo visitar esos puebluchos de la España rancia porque es un espectáculo que produce vergüenza ajena , a no ser que sea uno amigo de la caspa y el subdesarrollo.
Por cierto, sobre lo de las selecciones deportivas, el equipo Nacional escocés de Taekwondo son campeones de la Commonwealth, ¿es que en Escocia también tiene una selección nacional taekwondo por ser un deporte típico británico?
Debe de ser muy duro ser nacionata, siempre sufriendo, y envidiando, dice que hay que ver mundo, lo que faltaba, cuando reclaman que se haga aquí lo que no s e hace en ninguna parte, ya puestos, pregúnteles a los escoceses qué les parecería que los obligaran a estudiar en gaélico escocés, después si eso me lo cuenta.
EliminarAjo y agua talibán
No sirve de nada, estaría en Escocia y vería lo que no es, esta gente está fatal.
EliminarY el otro de que dice la Galicia castellana, si es que están de atar.
Nélida
No sea usted ridículo, es cierto que existen las selecciones de Inglaterra, Gales y Escocia, pero es que en estos territorios tienen sus propias ligas de futbol, mientras que en España liga de fútbol sólo hay una, la española, ni en Catalunya, ni en Vasconia, ni en Galicia hay ligas de fútbol propias, por lo tanto no hay razonamiento alguno para tal reivindicación, ya que para empezar no sería lógico que tuvieran selecciones propias y al mismo tiempo jugasen la liga española de fútbol, sería una contradicción total¿Lo entiende?. Por otro lado no compare usted las nacionalidades históricas(Que en su día fueron territorios soberanos) que conforman el Reino Unido con las regiones(Comunidades autónomas) que hay en España.
EliminarSobre el paro me parece que usted está mal informado, hay tanto paro en las zonas urbanas como en las rurales, mire las áreas metropolitanas de las grandes ciudades españolas, podrá comprobarlo.
Sobre la corrupción y el caciquismo, esto ocurre a derecha y a izquierda, ¿O es que usted no sabe que hay caciques en todas partes, ya sean de izquierdas o de derechas? y muchos de ellos sin distinción tienen cuentas millonarias en paraísos fiscales.
¿Cuándo fue Gales un territorio soberano como país y estado independiente de Inglaterra?
Eliminar¿Cuántos siglos vivieron Irlanda y los irlandeses bajo la bota inglesa?
¿Durante cuántos cientos de años en la Península Ibérica hubo cinco reinos y estados independientes: Portugal, Castilla, Navarra, Aragón y Al-Andalus?
Irlanda estuvo bajo los dominios del Reino Unido desde 1801 hasta 1922, ya lo ve poco más de un siglo(Infórmese mejor), recuperando la soberanía mediante una guerra contra los británicos y la consecuente firma del Tratado anglo-irlandés), estamos hablando de dos naciones diferentes, no estamos hablando de regiones que conforman una nación, no haga comparaciones absurdas.
Eliminarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Irlanda
Sobre Gales tengo que comentarle que hasta el año 1282 tuvo plena soberanía como territorio frente a Inglaterra, habiendo tenido monarcas y príncipes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gales
En la península durante varios siglos hubo varios reinos soberanos(Vamos a llamarles Coronas, no se el por qué usted habla de reinos y estados independientes al mismo tiempo), pero incluya sólo las coronas de Castilla-León, Aragón, Navarra y Portugal, como se sabe en España fueron las cuatro primeras, lo del Al-Andalus más vale que lo olvide, un territorio invadido por foráneos con cultura, tradiciones y religión muy diferentes no se puede considerar un territorio perteneciente a dicha nación. Es cierto que después de la reconquista se mantuvo el reino musulmán de Granada(Un pequeño territorio de todo lo reconquistado), el cual fue disuelto en 1605 por los problemas de convivencia que generaba, algo obvio.
SEN CARETA
ResponderEliminarUn ex edil do PP con Conde Roa, candidato de Ciudadanos en Santiago.
Javier Sánchez-Agustino, militante popular ata hai escasas semanas,
ponse á fronte do partido de Albert Rivera en Compostela tras semanas de dura crise interna.
O agora alcaldable reiterou durante anos a súa "identificación ideolóxica" con Alberto Núñez Feijóo.
La auténtica regeneración de este país solo vendrá de la mano del partido que denunció el tinglado de Bankia y consiguió a la postre la foto de Rato detenido. Por eso hay tanto interés mediático en acabar con él. Es el único que lucha contra la corrupción y no se vende. Y el único que lucha por nuestra libertad lingüística: Unión, Progreso y Democracia.
EliminarEntre Ciutadáns y PP no hay diferencias de importancia, como tampoco las hay entre los Podemos y el BNG. Mismo bipartidismo.
Ex membros do PP e de UPyD copan os carteis electorais de Ciudadanos en Galicia.
EliminarA formación de Albert Rivera preséntase en 19 concellos galegos nas municipais baixo o discurso da "rexeneración", malia que a gran maioría dos seus cabezas de lista proveñen das filas populares, do partido de Rosa Díez ou de agrupacións independentes xurdidas do Partido Popular.
UPyD es como el resto de partidos de la castuza política, ni se oponen al nefasto sistema económico neoliberal, ni a la nefasta U.E.., ni tampoco rechazan los privilegios que les otorga el sistema político a costa del contribuyente. Por un caso de corrupción que denunciaran no significa que luchen contra la misma, hay otros muchos casos de corrupción de los cuales no dicen nada. Son todos iguales
EliminarComprar una camiseta de la selección cuando tododios quiere una ¿no será de ovejas?
ResponderEliminarNon che sei, pero o que si sei é que o meu fillo non é facha.
EliminarCando hai unha situación de crise dun sistema e os partidos existentes non saben solucionala para garantir os intereses do poder, este intervén directamente. Hai ocasións históricas nas que intervén a través do Exército e hai outras nas que utiliza a arma mediática.
ResponderEliminarhttp://praza.gal/opinion/2471/isto-entrou-en-barrena/