sábado, 7 de marzo de 2015

Os presento a Lobilingua, la antimascota de Galicia Bilingüe


Ya tenemos antimascota para ilustrar la información que vamos proporcionando (sobre todo en redes sociales) sobre el chiringuito lingüístico. Ya tienen con quien batirse, nuestras riquiñas mascotas Gabi y Norma; aunque intentaremos mantener al dulce Gabi alejado de este individuo malvado; éste es más bien trabajo para Norma, que es la especialista en (a)normalización, porque Lobilingua es, al fin y al cabo, la encarnación del asunto; él viene a ser a la (a)normalización, lo que la mar al mero, la trucha al trucho, el vampiro al cuello.

Cuando empecé a batallar en este asunto, un periodista que colaboraba con nosotros y que por motivos de trabajo había tenido contacto con el mundillo de los "amadores de lenguas", me recomendó que dejara de intentar psicoanalizarlos, porque a todos y cada uno de ellos lo que realmente los mueve es la pasta. Por aquel entonces, yo aún pensaba que podía haber un sentimiento romántico en el interior de alguno, aunque también es verdad que ya sabía que a más de uno se le había  ido la pinza. Recuerdo la grima que sentí al escuchar a un profesor de gallego decir completamente serio y compungido, que si el gallego se iba a morir, él prefería que expirara de repente antes que verlo agonizar. Pero todo esto fue antes de conocer los entresijos de dinero y prebendas que mueve todo este tinglado. Ahora tengo un master, creo que conozco a todas las asociaciones, fundaciones y sectores significativos que apuntalan el lobby, y también a los patriarcas de esta gran famiglia, y sí, es verdad, al final todo es pasta, incluso en los que buscan poder formar parte del mundillo cultural para "ser alguien" en esa retahíla  paralela de actos, entregas de premios y saraos, al final, si rascas un poco, compruebas que alguna tajada se llevan. Por eso han puesto tanto empeño en zancadillear a GB de todas las maneras posibles. Sería demasiado extenso trasladaros aquí tanta información, incluso un resumen sería muy prolijo para un post del blog; lo dejaré, tal vez, para el próximo número de nuestra revista. Por ahora, quedaos con Lobilengua y con un escueto esquema del árbol genealógico de la cosa.

Para los que no estáis familiarizados con todo esto, la "cosa" funciona de la siguiente manera. Hay un sector, llamémosle, cultural, que se beneficia directamente de la imposición de lengua, imagino que en Cataluña y Baleares sucederá lo mismo. Son, sobre todo, especialistas en lengua gallega y empresarios del sector cultural. No todos los que enseñan o escriben en gallego, obviamente, son unos desaprensivos que engordan gracias a jorobar la educación de los hijos de los demás y la libertad de la gente, pero el porcentaje de caraduras o de tibios que no protestan y se dejan llevar, es ciertamente elevado ¿Quiénes han ido desfilando pidiendo dinero, más imposición,  difamando a GB, firmando manifiestos de apoyo a violentos que han actuado contra GB? Pues políticos, editores, profesores de gallego, escritores, normalizadores de ayuntamientos y de otros organismos, traductores, dobladores, empresarios de artes escénicas, y miembros del sector audiovisual. Unos ganan dinero directamente  o a través de subvenciones, y otros se dedican a influir y disfrutan u obtienen beneficios de esas influencias. Son grupos permeables, es frecuente que un mismo personaje esté en varios a un tiempo.  Por último he incluido a los Lobichachas o Lobiporras, que son los tontos útiles. Son los que el lobby utiliza para coaccionar, o difamar, los que se dedican a  embarrar el campo en redes sociales, por ejemplo. El término chacha lo utilizo porque me recuerda a la forma despectiva que se usaba para referirse a las trabajadoras del hogar en otros tiempos, que se deslomaban trabajando casi a tiempo completo, y que eran contempladas desde la superioridad, así creo que los ven a estos los del lobby.  De vez en cuando  les dan una palmadita en la espalda para tenerlos contentos y que crean que todos están en el mismo barco, como sucedió el año pasado cuando el lobby apoyó públicamente a los que juzgaron y condenaron por intentar impedir la manifestación de Galicia Bilingüe a base de  pedradas y botellazos, pero ellos pisan moqueta y los otros comisaría o se pasan horas aporreando el ordenador y reclutando compinches.

Aparte dejo todo el conglomerado que recibe subvenciones por usar el gallego, desde asociaciones de ayuda a los necesitados hasta los colegios profesionales. Los considero unas víctimas más. Si quieren una ayuda,  la Xunta les obliga a pasar por el aro. 

Os extrañará que en primer lugar de la lista haya colocado a la Asociación Galega de Editores, incluso por encima de A Mesa. Además de recibir subvenciones por editar libros de texto en gallego y por hacer traducciones, la Xunta también les compra libros para rellenar las bibliotecas. Han tenido, como entidad, un papel activo a la hora de empeorar la legislación que regula el uso de las lenguas en la enseñanza. Sus maniobras los días previos a la publicación del decreto, fueron a mi modo de ver, una muestra de avaricia lamentable. Habría que hacer alguna excepción con algún editor, pero creo que si perteneces a una entidad cuyo comportamiento te avergüenza, debes hacerlo constar. Lo mismo digo de los escritores adscritos a la AELG. Aquí os dejo la lista y paso página, a ver si la próxima semana podemos hablar de asuntos agradables. Os deseo una feliz semana a todos, amigos.

Grupo 1. Actores y beneficiados directos.

Asociación Galega de Editores

Mesa Pola Normalización Lingüística /  Queremos Galego (tanto monta)

Prolingua

Asociación de Escritores en Lingua Galega

Coordinadora Galega de Equipas de Normalización Lingüística

Asociación Socio-pedagóxica Galega AS-PG

Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG)

Partidos políticos cuyo ideario se nutre de la imposición de lengua

BNG
AGE


Grupo 2

Foro Peinador
Galeguizar Galiza
Irmandade Xurídica Galega
Irmandade da Sanidade Galega
Traballadores Pola Normalización Lingüística
Funcionarios Pola Normalización Lingüística

Fundaciones y asociaciones culturales, unas cuantas dedicadas a escritores fallecidos

Redes Escarlata

Sindicatos en cuyo ideario es clave la imposición de lengua 

CIG
CUT

LOBICHACHAS O LOBIPORRAS  O TONTOS ÚTILES

Partidos serie B

Frente Popular Galega
Nós-Up
Candidatura do Povo
Primeira Linha
Foro Social de Cangas
Colectivo Nacionalista de Marín

Grupos dedicados al sector más joven, estudiantes y cachorros de los partidos
Galiza Nova
Xeira
Briga
Agir
Liga Estudantil Galega
Isca
Comités Abertos

Multitud de asociaciones deportivas, juveniles, "culturales", con especial mención de sedicentes "centros sociales", de fomento de la ecología o del deporte  dedicadas a extender el mensaje nacionalista, que no son más que sucursales o franquicias de grupos anteriormente nombrados.

Grupos radicales y de apoyo a terroristas

Causa Galiza
Ceivar
Plataforma que voltem para a casa


Se admiten sugerencias.

82 comentarios:

  1. Encantada de conocerlo señor Lobilingua, me gusta ponerle cara, y para cara la suya, Muchas gracias por lavarles el coco a tantos niños y por no dejarles estudiar en lengua materna, espero que le aproveche.

    Está de oro, Gloria (nunca mejor dicho)

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lobo feroz que impone el gallego a los niños de los bilingües. jajajaja ;)

      Eliminar
    2. Es que los galleguistas te son malos pero muy malos con cuernos y rabo,
      y tienen lobilinguas en sus mazmorras que salen por las noches en busca de los niños que hablan castellano para devorarlos.

      Eliminar
    3. Si eres más tonto chupas bombillas

      Eliminar
  2. No resto do estado espanhol beneficiase todo o escrito na lingua do imperio. Onde se ten que beneficiar o escrito en lingua galega? Na china? Respondeme Gloria. Hai centos de miles de premios en lingua espanhola, as escritoras en galego non poden publicar se non é grazas as axudas na Galiza (insuficientes) e non é polo número de lectoras, senon porque non se da visibilidade. Na Galiza Sempre en Galego! Galiza Ceive!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que eres un Chachalingua y aún no te has dado cuenta. Tómate una tila, anda.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Ahora hay que hacer la mascota chachalingua, me vienen a la cabeza un par de ideas, juas juas

      Eliminar
    3. No caigo, de todas formas, por suerte para mi conciencia no frecuento esos círculos. ¿a quien se parece?

      Eliminar
    4. Sodes o peor que existe neste país, fascistas hiper machistas utilizando o sufixo chacha...

      Eliminar
    5. JO JO JO

      No te enteras, te pones tan nervioso barra nerviosa, que te saltas el contenido al leer. Chacha lo usa precisamente porque a los Cachalingua los usan con desprecio, que no te enteras.

      Y mira, querido barra querida, fascismo es precisamente la dictadura de la lengua que unos cuantos mangantes nos habéis metido con calzador, esa es una de las tareas de estos hiper (por seguirte el ritmo) sinvergüenzas que andan por ahí intentado quitarnos la fama y el buen nombre a las personas que defendemos la libertad de elección de lengua, desde llamarnos fachas a decir que nos financia Aznar, que ya hay que tener jeta.

      Así, que, bienvenido Lobilingua, os queda a la perfección, es vuestro vivo retrato.

      Jaime

      Eliminar
    6. Una alternativa a Lobichacha es Lobiporra, pero creo que la asociación con el término chacha se ajusta más a cómo se aprovechan de esta gente, son sus soldaditos, pero sobre todo son sus criados. Ellos trabajan a su favor en foros y redes sociales, ellos se llevan las multas y los antecedentes penales cuando se trata de pasar a la acción a cara descubierta.

      Eliminar
    7. Al anónimo de las 13.00 pseudónimo Galiza Ceive. Los que pagamos impuestos en Galicia tenemos derecho a poder acudir a un premio del tipo que sea y concursar en nuestro idioma, no tenemos por qué ir a concursar a Guadalajara. Por si eso fuera poco, al eliminar de los concursos a los que usan el español, la calidad baja y así tenemos el panorama cultural que tenemos. Pregúntale a un adolescente si le gustan los libros que les dan a leer en el instituto y después me cuentas lo que te dijo, verás como de dice que son un paquete y un rollo, es tan difícil encontrar un libro que les guste como una aguja en un pajar.

      Nélida.

      Lobilingua, qué bien te queda el fajo de billetes saliendo de los bolsillos

      Eliminar
    8. Pues, no, amiga Nélida, no tienes razón. Se pueden aprobar, publicar y financiar todo tipo de convotorias en gallego solamente,
      de igual manera que hay muchos ámbitos en los que se ofrece todo sólo en castellano para todo el mundo.

      Eliminar
    9. En Galicia eso es mentira, sólo se convocan en gallego en un 99%. No mienta que es pecado.

      Eliminar
    10. A mi el pecado me la refanfinfla porque no soy beata ni meapilas ni sierva de curas de la España cañí.

      Eliminar
  3. A mi se me parece a cierto editor, confiesa, Gloria, ¿cómo lo encargasteis? Lista de características que le disteis al que hizo el diseño por favor. ja ja ja ja ja ja ¡está bárbaro!

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece un poco a uno, al que escribió un artículo diciendo que a Galicia Bilingüe la financiaba FAES. Mienten y les sale gratis total. Unos meten cizaña en artículos y otros toman nota y sueltan insultos en internet, cada uno su papel. Mala gente.

      Uno que pasaba por aquí

      Eliminar
  4. Falta algo que usted ha mencionado aquí otras veces. La competencia. Esta gente elimina competencia a base de eliminar a los que usan el otro idioma. Si sólo acceden al mundo editorial los escritores en gallego, que además serán menos porque hay menos gente de cierta edad que lo use, más fácil les será progresar y ganar premios.

    ResponderEliminar
  5. No me considero un fenómeno pero es fácil deducir que detrás de esto tiene que haber intereses económicos y que hay quienes se juegan su supervivencia si no no se entiende que haya cuajado esta mandanga del idioma a la fuerza.

    Pedro M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detrás del castellano nunca hay intereses económicos. ;)

      Eliminar
    2. Pedro M, habría que averiguar por qué en otros países no hay gentuza de esta, o la hay pero no le dejan hacer lo que les peta. Quiero la receta.

      Eliminar
    3. ¿En qué país NO hay "gente" como esta? Conozco más países de los que tú verás en tu vida, y en todos hay gente que ama su lengua. Y también gente que vive de ella, que es una vida muy digna.
      Gente, valote, gente; para xentiña ya llegáis vosotros, .

      Eliminar
    4. No hay país donde pase lo que aquí. Es muy digno vivir de la lengua, en todas partes hay profesores de lengua y escritores, lo que no hay es gentuza que obliga a los demás a estudiar en la lengua de su negocio, restándole la posibilidad de estudiar en su lengua materna, que además, que ya tiene gracia, es la lengua oficial en todo su país. ¿A ti te comen el tarro o llegas tú solo a estas conclusiones de cogna?
      Uno que pasaba por aquí

      Eliminar
    5. Amigo que pasabas por aquí, te recomiendo que tomes un avión de vez en cuando para ir a Amberes o a Montreal.
      No sólo verás gente que habla su lengua y la defiende sino también que vive de ella,
      incluso mucho mejor de lo que tú vivirás en castellano en toda tu vida.

      Eliminar
    6. Ya te han dicho en innumerables ocasiones que intentar mentir aquí sobre modelos lingüísticos no os funciona. En Bélgica en cada zona hay una lengua oficial y la educación es en esa lengua. En Bruselas hay varias lenguas oficiales porque se hablan varias y lógicamente se elige lengua. En Canadá, incluso donde una lengua no es oficial se permite enseñanza en esa lengua si es la materna de uno de los padres. Aquí también muchos hablamos nuestra lengua, pero no la defendemos, defendemos su uso, somos normales.

      Antonio

      Eliminar
    7. Me parece importante señalar que si en Amberes hubiera la mitad de la mitad de hablantes de francés que hispanófilos hay en Galicia, el francés sería oficial y así la enseñanza ene se idioma, lo mismo pasaría en Canadá.

      Y si en algún lugar del mundo se aplicaran las barbaridades que se aplican aquí, estaría igual de mal.

      Antonio

      Eliminar
    8. "En Bruselas hay varias lenguas oficiales porque se hablan varias y lógicamente se elige lengua".

      Me parece que "olvida" usted un detalle.
      Si usted vive en un barrio de lengua flamenca, no tiene derecho a "elegir" que le den a sus retoños las clases en francés en el instituto de la esquina,
      sino que más bien tendrán que trasladarse a un lugar de lengua francesa.

      Eliminar
    9. Qué desfachatez la suya. Si vivo en un barrio de lengua flamenca lo llevo al colegio a otro barrio, es que en Vigo, La Coruña, Orense etc, no tengo a donde llevarlo, ni en otro barrio ni en las afueras ni en otra ciudad, sencillamente está prohibido, incluso en los colegios privados. Por contra, incluso en Flandes, donde el francés no es oficial, usted puede llevar a su hijo al Liceo francés. Es que esto, señor, mío, esto que sufrimos aquí por culpa de 4 politicuchos y un puñado de sinvergüenzas vividores (Lobilingua) , no se da en ninguna parte.

      Antonio

      Eliminar
  6. La política lingüística de Galicia tiene que establecerla el Club Financiero de Vigo.

    http://www.clubfinancierovigo.com/archivos/archivo_333_2481.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los empresarios que no viven del temita lo tienen muy claro, la imposición de lengua es mala también para la economía, si encima estás en un sitio aislado como Galicia, lo que menos te conviene es aislarte más, pero claro, aquí de lo que se trata es de echar a "os de fora" como les llaman estos verdaderos mastuerzos a los que no son gallizos pata negra. En fin, un atraso.

      Enhorabuena por la antimascota a Galicia Bilingüe, por lo menos nos lo tomamos con un poco de humor.

      Eliminar
    2. Vayamos por partes.

      1º No todos los que se dedicaron a montar cierto tipo de "negocios" son "empresarios".
      El diccionario de la RAE tiene muchas otras palabras para denominarlos,
      comenzando por aquellas que se refieren a quienes se quedan con el dinero ajeno.

      2º Resulta evidente que tras siglos de imposición del castellano para limpiar de gallego el país,
      Galicia ocupa el lugar más destacado de la Península Ibérica en nivel de desarrollo económico y social,
      mientras que Catalunya se encuentra a la cola.

      3º Como consecuencia de lo anterior "la imposición de lengua [castellana] es mala también para la economía".

      4º No sé si oíste hablar alguna vez del tren y del avión. Yo los tomo varias veces al año, me sitúan rápidamente a muchos quilómetros de distancia,
      muy lejos de gente aislada como tú.

      Eliminar
    3. Oye, Anónimo 7 de marzo de 2015, 15:33,
      ¿en ese club tan selecto de la casta de los bilingües también puede entrar un paria de Podemos como yo o hay que haber nacido en alguna familia prominente?

      Eliminar
    4. Cuando vayas a esos países, si son de habla española, ten cuidado si escribes la palabra Kilómetro. La has escrito con Q, que es como los que mandan en los diccionarios y se forran decidieron que se escriba. Ese error lo cometen mis alumnos a menudo, también les pasa con otras palabras. Es una de las consecuencias de estudiar en los dos idiomas siendo parecidos, que los alumnos se hacen un cacao gigante.

      Viaja, viaja que te vendrá bien, y explícales a donde vayas, lo que pasa aquí y diles que a ti te gusta, a ver si te meten en un psiquiátrico y tenemos un tonto menos.

      Vicky de La Coruña con L de libertad.

      Eliminar
    5. Amiga Vicky, recuérdame que te regale un diccionario de la RAE en tu próximo cumpleaños.
      En él verás que la palabra "quilómetro" remite a "kilómetro", pero no incluye ninguna ley que prohíba usarla ni que fije cien latigazos para quien la utilice.

      Eliminar
    6. Vicky, entonces procura enseñar mejor. Mis alumnos (y alumnas) saben perfectamente cuando deben emplear "quilómetro" y cuando "kilómetro". Como tantas y tantas cosas, el problemas no está en las herramientas y sí en quién las utiliza.

      Eliminar
    7. Vicky, deberías enseñar mejor. Mis alumnos saben perfectamente cuando deben emplear "quilómetro" y cuando "kilómetro". Como en tantas y tantas cosas, el problema no es de las herramientas, es de quién las utiliza.

      Eliminar
    8. Si realmente eres docente debería darte vergüenza, aunque es sabido que cuando un docente es nacionalista, primero es nacionalista. Y después hay un montón de borregos que no s e atreven a llamar al pan pan y al vino vino. Todos los profesores sabemos y comprobamos cómo mezclan idiomas los alumnos y que eso no es más que una desventaja. Lo que pasa es que a algunos eso les parece un mal menor porque hay que "facer país"

      Vicky de La Coruña con L de libertad.

      Eliminar
  7. Non vos dades conta de que canto máis pretendades desprestixiar aos valedores da lingua, máis creto lles dades?
    Sodes patéticos!

    ResponderEliminar
  8. Es posible que en tu mundo se vean así las cosas, pero en la sociedad de personas que nos levantamos para trabajar y hacer nuestra vida cada mañana, se ve de otra manera diferente. Yo os conozco bien, por desgracia los que vivimos en Santiago os conocemos, sois marginales y como dice Gloria, las criadas, las chachas de estos vividores de la lengua. Cuando hay una manifestación se ve muy bien, los señoritos en la manifestación de primera y vosotros detrás vestidos de naranja, pasando la hucha para recaudar dinero para pagar las multas de vuestros boicots y manifas ilegales. Bien patéticos, sí.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Antonio, las chachas en Catalunya hablan castellano.

      Eliminar
    2. ¿Trabajar los filologistas? Será para vivir de alguna lengua.

      Eliminar
  9. Juntos y revueltos, son iguales, entre los más radicales y el editor más ricachón no hay diferencia.

    Yo tengo la mala costumbre de leer las web de información de los talibanes. Se pasan la vida pidiendo más dinero, un día son los traductores otro día son los de las películas, siempre quieren más, les da igual que haya gente pasando hambre y la Sanidad sin dinero, ellos a los suyo. Los del CELGA, que deben de querer que los hagan funcionarios por la cara, los titiriteros que quieren que vayamos todos a ver sus espectáculos nos gusten o no nos gusten, los de las traducciones, que tampoco les llega, el otro día hasta los dobladores pedían más. Cuando estaba el bipartito se forraban y el PP les cerró bastante el dinerillo. ESE es uno de los motivos por los que le tienen esa inquina a GB, porque los echó de la Xunta.

    ResponderEliminar
  10. Yo habría puesto también al PP en el apartado correspondiente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Personas sin escrúpulos, unos pájaros de cuenta. Bueno el retrato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos chicos del bilingüismo son cada semana más cómicos. Mira que pretender desacreditar a quienes defienden una lengua prohibida y perseguida a lo largo de la historia,
      cuando ellos fueron a votar por los golfos que hundieron este país utilizando lo público en beneficio privado
      y ahora unos están en prisión y otros esquiando en Baqueira Beret.

      Eliminar
    2. Sabrás tú a quine voté yo, y se dice votar a no votar por, confundes votar con apostar, para cómico, ya te tenemos a ti, que te crees que estás defendiendo una lengua prohibida, lo que estás es haciéndoles el caldo gordo a un montón de golfos.

      Uno que no es oveja

      Eliminar
    3. Desde luego no hace falta tener una bola de cristal para saber que no votaste por la continuidad del bipartito el 1-M 2009.
      A lo mejor incluso fuiste a la manifa de bilingües.

      Eliminar
    4. Voté a UPyD y esta vez los volveré a votar porque la campaña en contra que les están haciendo me huele muy mal ¿aclarado?

      Sí, claro que fui a la manifestación de GB ¿y tú donde estabas ese día? ¿enfrente intentando que me cayera por las escaleras? ¿estás en algún grupo de los de este post?

      Uno que no es oveja

      Eliminar
    5. Pues, más bien no, amigo que no eres oveja.
      Yo ese día a esa hora estaba oyendo misa en la Catedral, porque soy muy devota.

      Eliminar
  12. Bailando con lobos.

    No siento gran empatía por el mundo animal, pero siempre me fascinó el lobo. Uno, que se considera ecologista sin alharacas, ve en el lobo el esplendor de la naturaleza sin límites. El lobo que recorre nuestros montes es un ser social que se junta con los de su especie para desplazarse y cazar. El lobo es un animal noble, mata para comer, no es avaricioso. Tratemos a los lobos con respeto.
    En esta tierra preñada de despropósitos donde el lobo marca la separación entre lo bueno y lo malo, yo siempre estaré en la Galicia que pise el lobo.
    Los gemelos Rómulo y Remo que dieron lugar a Roma y al latín, es decir, los creadores de las lenguas de nuestras discordias, fueron amamantados por una loba. La loba Luperca criando a los gemelos Rómulo y Remo testimonia el aprecio que desde tiempos inmemoriales sentía el hombre por el lobo.
    Rómulo pudo haber acabado con la loba Luperca, pero por circunstancias de la vida que se nos escapan prefirió acabar con su hermano Remo. Leyenda o no, la loba nunca lo hubiera hecho.
    En esta ciudad de belleza sobrecogedora, tenemos varios lobos de mar, que antiguamente llenaban los furanchos del Berbés, a los que admirábamos y que nos deleitaron contándonos sus historias de Terranova y del Gran Sol. También es cierto, que por otras latitudes no los admiran tanto. La leyenda negra española. Aquí hasta los nacionalistas se ponen de acuerdo. Muy raro. Una rareza, muy explotada a día de hoy por la prensa canallesca, es la figura de “lobo solitario”, es decir, ese descerebrado que se sale de la manada y empieza a dar mandobles a diestro y siniestro. Y siempre puede aparecer un outsider como yo diciendo que el lobo es bueno y que la que es realmente mala es la loba. Y si es una loba rubia y con los ojos azules, ¡ni te cuento!
    ¿Alguien conoce un lobo nacionalista? El lobo pasa de Asturias y de Castilla León a Galicia, libre de prejuicios y de fronteras artificiales. Tampoco creo que nadie encuentre un lobo que vote a Podemos. Pudiera ser, pero lo veo difícil. Tal vez el Lobo de Wall Street.
    El color natural del lobo es el castaño, pero pintar el lobo de color magenta es darle un zas en toda la boca al partido de Rosa Díez. Podían haberlo pintado de color naranja, el partido de Albert Rivera. Me empieza a caer simpático. Como los lobos.
    Con los nacionalistas entrando a empujones en todo grupo relevante que se precie, va siendo hora de que venga el lobo a salvarnos de semejantes alimañas, perdón, quería decir ….. santurrones de la lengua.
    En vista de que esta mañana el día se presentaba bonancible decidimos dar un paseo matutino por la sierra del Galiñeiro, por donde hace años el lobo cruzaba en sus idas y venidas desde la Sierra de la Groba, su refugio natural.
    Después de un desayuno potente en Copena, Bayona, enfilamos hacia el concejo de Gondomar y dejamos el coche al lado del colegio de Morgadáns. Subimos por el monte hasta la pista y en dos horas ya habíamos hecho cumbre. La vista es fabulosa, una de las mejores del todo el valle miñor. Caminar por el cordal de la sierra del Galiñeiro es uno de los paseos más espectaculares que se pueden hacer por esta zona. Una caminata aérea muy recomendable y ciertamente gratificante. Y está al alcance de todos. Bajar por la cresta del Galiñeiro requiere un par de huevos….. y cuerdas. Y esta mañana no teníamos ni una cosa ni la otra. Unas cinco horas de ejercicio en un mañana espectacular, aquí en la zona turística más impresionante del Far West galaico. A las dos de la tarde el apetito empieza a abrirse y es hora de sumergirse en el furancho.
    Que me quiten lo bailado….con lobos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bailando en Sá Carneiro.

      El lobo minhoto, el lobo de esas entrañables aldeas portuguesas de la raya, el lobo bilingüe.
      El lobo no nacionalista, ese lobo que entiende el gallego de Isabel. El lobo buen español.
      Ese lobo que vemos en la lontananza cuando despegamos desde el aeropuerto Sá Carneiro de Vigo.



      Eliminar
    2. Si Bayona, entonces Morgadanes ¿no? ¿O se atasca el calzador? Por cierto, y siguiendo su lógica lingüística: "Valle Miñor", así, en cristiano y con mayúscula inicial.

      Eliminar
    3. Los Bayona siempre dijimos Valle Miñor, y en Vigo también se dijo siempre así, si te suena raro no sé por dónde te mueves, sois gente muy rara.

      Eliminar
    4. ¿De qué tengo que avergonzarme de enseñar mejor que usted? ¿De estar satisfecho de que mis alumnos sepan en que idioma hablan y escriben? Si realmente es usted una educadora, docente, profesora o maestra y es medianamente competente debería haber logrado este objetivo con sus alumnos. Reflexione. No crea que sus errores son los de todos los que nos dedicamos a la enseñanza, no, son solamente suyos.

      Eliminar
  13. AGE no es un partido político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GB tampoco, pero lo que no mata engorda.

      Eliminar
  14. Querida Gloria te faltan dos siglas fundamentales en el listado: el PPdG y el PSdG. Anda que no se aprovechan ellos de este tinglado. Para empezar lo usan para llenar discursos cuando quieren alejarnos de los auténticos problemas, lo usan como arma electoral siempre.
    Muchos de los que militan uno y otro partido son algunos de esos editores, actores, escritores y articulistas...Y seguro que tienen colocados a muchos familiares en alguno carguito, por ejemplo como funcionario encargado de la normalización en algún ayuntamiento, o puede que a algún hijo trabajando como traductor para la TVG o para alguna productora. A ellos tampoco les interesa nada que la teta del gallego deje de dar leche, por eso siguen subvencionando y consintiendo atropellos normalizadores.

    Y a todos los que argumentan diciendo que en otras partes se vive del español o del suajili, que me da igual: entérense que tener un trabajo relacionado con un idioma, el que sea, no es lo mismo que atragantarnos a todos con una lengua minoritaria porque de lo contrario sus inflado ejercito normalizador se quedaría sin campo de batalla. Cómprense soldaditos de plomo y diviértanse en su casa, a nosotros déjennos tranquilos.
    Democracia, respeto y libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo porque tú lo digas.

      Eliminar
    2. El PP se desangra: pierde 26 puntos y baja a la tercera posición, adelantado por Podemos y PSOE.
      Un estudio de Metroscopia que se publica este domingo da opciones de victoria a los cuatro partidos.

      Podemos, con un 22,5 % de votos, sería la fuerza más votada de celebrarse ahora las elecciones generales, según una encuesta, que sitúa a la formación que lidera Pablo Iglesias en cabeza y cerca del empate con PSOE, PP y Ciudadanos, a los que apenas les separan cuatro puntos.

      El sondeo, realizado por Metroscopia los pasados días 3 y 4 de marzo a partir de mil entrevistas, refleja que Podemos perdería 5 puntos respecto a la última encuesta hecha hace un mes y, por el contrario, Ciudadanos ganaría seis, con un 18,4 % de votos, siendo su líder Albert Rivera el único dirigente político que consigue el aprobado.

      El PSOE obtendría el 20,2 % de los sufragios, en tanto que el PP lograría el 18,6 %, según la encuesta, que coloca a mucha distancia a IU, con el 5,6% de votos, y a UpyD, con el 3,6 %.

      Eliminar
    3. Mayoritario y minoritariio son términos relativos. Aquí el gallego es mayoritario, y el inglés no.
      Tener clase en gallego es tener clase en la lengua mayoritaria de aquí, eso no debería atragantar a nadie.

      Eliminar
    4. Rivera quiere colocarse a nivel nacional, (ya lo intentó hace ocho años, no lo olvidemos), a cualquier precio. En muchisimas partes de España crece al precio de aceptar y absorber cualquier verso suelto o cualquier partido local que quiera sumarse a la fiesta. Hay varios corruptos en sus listas, pero no parece importarle; ¿qué hizo ante la consulta catalana?, nada, lucirse con un discurso; ¿qué dice de devolver educación al estado?, escurre el bulto; ¿suprimir privilegios forales?, mira para otro lado. No es extraño que lo promocionen tanto en los medios, es uno de ellos, de los de siempr, la marac blanca del PP. En el tema de la lengua no va a hacer sino lo que hacen los populares, nada.

      No hay más que ver quién se hizo cargo del partido Ciutadáns en Galicia, el cartero José Caneda, que ya se fue de UPyD con cajas destempladas. Ahora aspira a concejal en Santiago me parece. Con esos representantes...

      Eliminar
    5. Rosa Díez: "Ciudadanos están a la sombra del Partido Popular, son sus Nuevas Generaciones” ....... (Entrevista de Rosa Diez en Publicoscopia, 22 enero 2015) “no ha habido pacto entre nosotros, porque CIUDADANOS no ofrece ni las garantías ni la transparencia suficiente” "Ni siquiera quisieron darnos información sobre la vinculación y los compromisos programáticos a que se habían vinculado a través de los acuerdos que habían alcanzado con más de veinte partidos locales y regionalistas en toda España. ......... ........ ...... Y añado este comentario de JOSEP RAMONEDA: "vivimos tiempos de confusión. Explica que sectores empresariales y periodísticos están echando una mano a Ciudadanos porque ven tan mal a Rajoy y están tan asustados con Podemos, que confían en que Albert Rivera apuntale la derecha.” …. ….. …. hoy por hoy, sus APOYOS DESTACADOS: Alfonso Rojo, Arcadi Espada, Isabel San Sebastián y algún otro... (E.Inda, J.Losantos, Pedro J. Ramirrez) ..... http://cort.as/PhtT

      La “neo-operación Roca” en pleno apogeo. Sorprende que, tras 8 años de existencia, descubran ahora que hay que tener algún programa económico, y lo encargan… Y así todo…Eso sí, con una propaganda mediática apabullante y muy bien coordinada (noticia-encuesta-propaganda-réplica en redes-mas propaganda- medios abundantes…). Sin embargo, no todo es dinero y presencia mediática, también es necesaria cierta coherencia entre lo que se dice y se hace. Por ej, Rivera alerta de un pacto de decadencia entre PSOE y PP en Andalucía, mientras, su candidato Juan Marín, líder del partido CIS gobierna Sanlúcar con el PSOE desde 2007 como primer teniente de alcalde. Además, su candidata en Valencia, Carolina Punset, es concejal de urbanismo y primer teniente de alcalde en Altea, como socia del PP. Por otra parte, en el aspecto interno, su forma de crecer y los métodos de control sobre las agrupaciones empiezan a generar críticas muy duras -ver Plataforma por las Garantías Ciudadanas (PGC’s) y su hashtag #mordazacs- que, por supuesto, no aparecen en los grandes medios de comunicación

      Eliminar
    6. Los anteriores son comentarios que he copiado de El País, hay muchos de este tipo. A continuación copio uno de voz Pópuli de hace un rato. Aquí también es esta la opinión más frecuente. Da que pensar.

      Pablo.

      Hace unos meses era Podemos el que salía hasta en la sopa: Había que potenciarlo para quitar votos a la izquierda, y así dejar al psoe noqueado, todo se reducía a una confrontación PP-Podemos...se les fue de las manos, había que buscar a otros

      Ahora es Ciudadanos, hay que subirlo desde los medios para encontrar un partido con el que se pueda contar para completar los escaños necesarios para que PPSOE siga en el poder.

      Además C´s es mucho más fácil de ·convencer x parte de los de la "casta" que UPYD al que los dos gandes y sus medios de comunicación intentan boicotear para que así desaparezca el único partido que ha llevado a los tribunales a los chorizos del PPSOE, no interesan los magentas, son demasiado "china en el zapato"

      Eliminar
    7. La lengua vehicular en la escuela no puede decirdirla la mayoría ni la minoría, debe darse opción a las familias de escoger y respetar esa elección (no el engañabobos que pretende colar Feijoo). Se hace en todas las democracias y es lo que recomienda la UNESCO. También la Carta Europea de la Lenguas insiste en la elección de los padres.
      Aquí ¿qué criterio han seguido? El del oportunismo político. A la educación y a los niños que les vayan dando. Eso les interesan, nada.

      Eliminar
  15. Esta gente nunca va a dejar sus privilegios. Llevan 30 años paso a paso subiendo en el estrato social gallego, que no es el de NY, pero a ellos les vale. Y tienen su negocio, no lo van a soltar. GB fue muy ingenua al pensar que podrían moverles los cimientos y salir sin despeinarse. No, la casta de la lengua se puso en marcha, unos escribían un articulo, otros soltaban una maldad en una reunión, una mentira ¿qué más da?. En fin. Yo espero que caigan algún día, son una peste.

    ResponderEliminar
  16. Yo sé a quien se parece Lobilingua, no creo equivocarme si digo que es un editor. No digo el nombre ni por qué letra empieza, pero el nombre acaba en O. ¿es o no es?

    Hasta la barriga se parece

    Ajo y agua talibán

    ResponderEliminar
  17. Tienen ustedes mucho mérito, con todos estos detrás intentando acabar con Galicia Bilingüe y no lo consiguieron. Mucho animo y a por todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos esos detrás y el PP, que a malos no hay quien les gane.

      Eliminar
  18. Tienes que dedicar una entrada a poner las cifras contantes y sonantes que se meten en el bolsillo estos mandangas, con la inestimable ayuda del pp y del psoe, que no se quedan atrás para coger lo que se pueda, no vaya a ser que se diga que son "inimigos exterminadores".

    La mascota está genial. A mí me recuerda a un editor con nombre de victoria pero ese no es el que dijo lo de las faes. Dad más pistas, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que se ha buscado mezclar la palabra lobby con lobo, le añaden esa sonrisa de avaricioso y lo visten de nuevo rico. En lo de que se pareciera a alguien en concreto, no lo veía hasta que leí que era un editor, acabado en O solo se me ocurre uno Jaa, jaa, jaaa. Si es así, el personaje es un tres en uno.

      Eliminar
    2. Lo de faes despista, porque fueron varios los que se encargaron de extender el infundio (pandilla de sinvergüenzas egoístas). De todas formas, que además de todas las características, se parezca también a un editor, lo han dicho en un comentario y os habéis apuntado, me parece que les estáis echando demasiada imaginación. Ahora, el muñeco está de vicio (nunca mejor dicho)

      Cachonda mental.

      Eliminar
    3. Si tiene rasgos de un editor, tiene que ser de uno conocido, así que busqué en Google y en imágenes de los más conocidos, es verdad que se parece a uno, y mucho, en fotos de ahora, tripa incluida. No pongo nombre porque si Gloria no lo ha puesto, será porque puede haber lío, pero que se parece, se parece, y el pitorreo no me lo quita nadie, que la risa es libre.

      Desde Monforte

      Eliminar
  19. Las cuatro generaciones: los nacidos después de 1974 comienzan a liderar la opinión pública

    Interesante estudio de Jaime Miquel

    http://www.lavanguardia.com/politica/20150308/54427974192/cuatro-generaciones-enric-juliana.html

    No apto para bilingües nostálgicos, morriñentos, saudosos de tiempos idos.

    ResponderEliminar
  20. Imaxinade o titular:
    "Bilingual Philippines denuncia la imposición del castellano por parte del Instituto Cervantes y otras agrupaciones filoterroristas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone, es que estoy un poco espesa hoy ¿me puede explicar la moraleja de su profunda reflexión?

      Cachonda mental

      Eliminar
  21. Apreciada Gloria: Como asiduo lector y admirador de su excelente Blog y de la labor de GB, deseo aportarle una sugerencia: Creo que podría ser muy interesante completar su esclarecedora información - si fuera posible y en otra oportunidad- con una estimación aproximada del dinero que el presidente de nuestra Comunidad Autónoma destina a tales actividades, que nadie consideraría prioritarias si se las compara, por ejemplo, con la de la asistencia sanitaria, tan deteriorada por los recortes económicos y mala gestión. En ésto se parece bastante al innombrable presidente de Cataluña.

    ResponderEliminar
  22. La comissió de Cultura del Congrés dels Diputats ha aprovat aquest dimecres amb competència legislativa plena la llei per a la Salvaguarda del Patrimoni Cultural i Immaterial que, segons la majoria de l'oposició, obre la porta a que els toros tornin a Catalunya. Actualment les comunitats són les que regulen què és patrimoni immaterial, però el govern de Mariano Rajoy defensa que també és competència de l'Estat "preservar i posar en valor la cultura comuna". La norma ha passat amb només els vots a favor del PP, mentre que els socialistes s'han abstingut i la resta de grups hi han votat en contra. La llei ara passa al Senat.

    Tant per a CiU com per al PNB, Esquerra Plural, Esquerra i Coalició Canària, la llei és innecessària i vulnera competències, a més de voler promocionar "la marca Espanya del PP". La diputada de CiU, Montserrat Surroca, ha criticat els "interessos velats" de la norma perquè entenen que permetrà "prescindir de la llei contra les corrides a Catalunya i protegir una expressió cultural que queda fora del marc normatiu" de l'Estat. És a dir, segons el grup català al Congrés, la norma "concedeix a l'Estat capacitat de legislar per sobre de competències" marcades en la Constitució.

    El diputat d'Esquerra Joan Tardá ha anat més enllà i ha acusat el ministre d'Educació, José Ignacio Wert, de continuar en el seu objectiu d'aconseguir que la Unesco declari les corrides patrimoni cultural immaterial. "Aquesta nova llei espanyola no cobreix cap buit legal, només és l'eina que necessita Wert perquè pugui atribuir-se poders que no li són propis per fer retornar els toros a les escasses places catalanes", ha assenyalat. Com ho farà? "Aquesta nova llei entrarà en conflicte amb la llei catalana d'abolició de les curses de braus. I, aleshores, donat el conflicte d'interessos, li tocarà parlar al Tribunal Constitucional. És a dir, als dotze magistrats que estan al servei del PP i el PSOE", ha afegit.

    Per a Tardà, la polèmica se centra en l'article 11 de la Llei que s'ha aprovat, que estableix que "correspon a l'Administració General de l'Estat" la "garantia de la conservació del patrimoni immaterial espanyol", així com "promoure'n l'enriquiment i fomentar i tutelar l'accés de tots els ciutadans a les seves diferents manifestacions".

    Des del grup d'Esquerra Plural, la diputada María Caridad García Álvarez, ha considerat que la norma fa "tuf a patrotisme malentès" i a un intent de "mercantilisme del patrimoni". El diputat del PNB Joseba Andoni Agirretxea ha demanat explicacions al PP sobre quin és l'objectiu de la llei, si el patrimoni cultural immaterial ja està protegit a l'Estat a través de normes autonòmiques. "No em ruboritza dir que la llei té una vocació hipercentralitzadora", ha assenyalat, considerant que el vertader objectiu del PP és dir: 'Jo assumeixo competències i que sigui el Tribunal Constitucional qui decideixi'.

    El socialistes han estat els menys contundents amb la norma, si bé han assenyalat que el PP "ha impregnat d'ombres una llei que hauria de ser transparent". Els populars, amb majoria absoluta a la cambra, han negat que es laminin competències. "El PP se sent molt orgullós de cada expressió artística en cada racó d'Espanya i de lluitar i treballar per la unitat de la nació", ha conclòs la diputada María Ascensión Carreño.

    ResponderEliminar
  23. A loita continua ata derrotar a Wert e ao PP

    http://www.sindicatodeestudiantes.net/images/2015/Marzo/hojaSE_24mar15_gallego_peque.pdf

    ResponderEliminar
  24. "Non permitiremos que se derrogue un decreto que permite que o 62% dos centros teñan sección bilingüe e que o 18% sexan plurilingües. Para atrás non iremos nin para coller impulso". Con esta rotundidade, a deputada do PP no Parlamento, Marisol Piñeiro, quixo deixar claro que o seu partido, e xa que logo a Xunta, non recuará na súa política lingüística. Non fará caso nin das peticións da oposición nin tan sequera das da Real Academia Galega (RAG), cuxa chamada ao cumprimento do Plan de Normalización e á derrogación do devandito decreto xa fora rexeitada polo Goberno galego.

    "Non permitiremos que se derrogue o decreto; para atrás non iremos nin para coller impulso", di o PP no Parlamento

    Neste martes, o PP e o Executivo deixaron claras as súas intencións. Primeiro no debate para a toma en consideración da Iniciativa Lexislativa Popular (ILP) defendida pola CIG-Ensino e avalada por case 23.000 sinaturas para a restitución dos dereitos laborais e salariais do profesorado. Os populares rexeitaron unha tramitación, que si foi apoiada por todos os grupos da oposición, por considerar que era unha "emenda á totalidade" á política educativa da Xunta, da que presumiron os populares, e que tería sido avalada polos votantes que deron a vitoria á dereita nas dúas últimas eleccións autonómicas.

    Tamén o novo conselleiro de Educación, Román Rodríguez, deixou clara a postura da Xunta. Na súa intervención para dar conta do seu programa de goberno, avogou pola necesidade de recuperar o consenso político en materia de normalización lingüístico, pero sempre no que ten que ver no "avance no uso social da lingua", xa que, segundo dixo, "o seu coñecemento está garantido no ensino". "Apartemos a cuestión do idioma da confrontación; parece de sentidiño", asegurou.

    O novo conselleiro de Educación di querer pular polo "avance no uso social" da lingua, pero asegura que o seu coñecemento "está garantido no ensino"

    "A lingua non é patrimonio de ningún partido, é de todos", insistiu Rodríguez, que avanzou en iniciativas a prol do idioma, como un plan para mellorar o seu uso o plano social e económico. Pero nada de derrogar o decreto nin mudar a política lingüística no ensino, onde si anunciou o investimento de 18,4 millóns para que as aulas de 5º e 6º de Primaria, e máis as de ESO, estean "completamente dixitalizadas".

    ResponderEliminar
  25. Oh, qué sorpresa, no albergan buenos sentimientos y elevadas intenciones sino puro deseo de llevárselo calentito.
    Pasa lo mismo con la "industria" de los ecolojetas, de la memoria histórica, del "rescate" de putas... siempre que haya subvenciones de por medio, hay chupópteros dispuestos a llenarse los bolsillos bajo pretexto de una buena causa.

    ResponderEliminar
  26. Dona Gloria vexoa un pouco negativa ultimamente, é normal que esteia coa moral baixa despois de ver como critican a GB sen motivo , e sen dereito a réplica, na Radio Galega, ademais, polo artigo desta semana supoño que os editores de libros en galego tampouco lle caen moi ben...
    Entón asi as cousas que pensei que esta nova do Diario de León poderia ser interesante eiqui, mais que nada para ter unha achega mais positiva sobre a lingua no seu blog, pois alguén que quer aprender unha lingua deberia ser considerado unha cousa boa, non si?



    El gallego gana terreno en el Bierzo con mil alumnos en 16 centros.

    Ya son más de mil los estudiantes de todos los grados educativos —Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato— que estudian gallego en un total de 16 centros repartidos por la geografía comarcal. A ellos hay que sumar también el más de medio centenar de alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada que han apostado por el gallego como lengua de estudio. Todo ello es posible gracias al convenio de colaboración firmado ya en el año 2006 entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia.

    «Actualmente se imparte gallego en doce centros de Educación Infantil y Primaria, y en cuatro institutos del Bierzo. En total son 818 alumnos de primer ciclo y unos 187 de Secundaria y Bachillerato», especificó la directora provincial de Educación, apuntando que la Escuela Oficial de Idiomas se mueve ya en otro nivel que no está contemplado dentro de protocolo de colaboración suscritos entre ambas administraciones.

    Emilia Villanueva insistió, asimismo, en que son 16 los centros que actualmente se inscriben en el protocolo para el estudio del gallego, la lista no está cerrada y que el centro educativo que quiera solicitarlo, únicamente debe presentar la documentación requerida y cumplir con los requisitos.

    «Para nosotros es un programa muy importante porque nos permite visibilizar la presencial del gallego en toda la zona del Bierzo y también en Sanabria; y nos permite constatar que cada año se va incrementando, poco a poco, el número de alumnos que acceden a conocer nuestro idioma y nuestra cultura, porque es parte también el idioma y la cultura de este territorio», destacó el director general de Política Lingüística de la Xunta, que junto a Villanueva y la alcaldesa y el concejal de Cultura de Villafranca, Conchi López y Luis Manuel Prieto Gaztelumendi, inauguraron estas séptimas Jornadas Martín Sarmiento, centradas en los intercambios escolares entre los más de mil alumnos y apoyadas en las costumbres, los viajes y los paisajes bercianos. Un repaso realizado bien en castellano o bien en gallego bajo la perspectiva de autores como el propio Sarmiento, Enrique Gil y Carrasco, Fernández Morales, Carnicer o González Alegre.

    En los actos desarrollados ayer en el Teatro Villafranquino participaron alumnos de los colegios San Lorenzo de Brindis y Divina Pastora (Villafranca), Quinta Angustia (Cacabelos), Valentín García Yebra, Compostilla, Jesús Maestro y Virgen del Carmen (Ponferrada); San Ildefonso (Camponaraya), Toral de Merayo, M.L. Ucieda (Toral de los Vados), CRA Carucedo, Jimena Muñiz (Corullón), CRA Puente de Domingo Flórez. Y de los institutos Padre Sarmiento (Villafranca), Bergidum Flavium (Cacabelos), Europa y Virgen de la Encina (Ponferrada).

    Fuente: http://www.diariodeleon.es

    ResponderEliminar