sábado, 7 de febrero de 2015

Los abderitas en Santiago





Hojeando el libro con el que José Manuel estudia alemán, me encontré con un texto que me gustaría dedicar a alguien. Voy a hacer un ejercicio de complicidad con vosotros, os copio parte del texto:

Una vez decidido tener un teatro estable, los abderitas determinaron, por consideración patriótica, que tendría que tratarse de un Teatro Nacional. Puesto que la nación, al menos la mayoría, estaba compuesta por abderitas, necesariamente el teatro tenía que ser abderítico. Eso fue, naturalmente, la primera e insubsanable fuente de todos los males.

El respeto de los abderitas hacia la ciudad santa de Minerva, su presunta madre patria, conllevaba el hecho de que entre ellos gozasen de gran consideración los dramas de todos los autores atenienses. No porque fuesen buenos (cosa que no siempre ocurría), sino por el hecho de proceder de Atenas. Al principio no se pudo poner en escena nada más, por falta de números suficientes.

Precisamente por esto se pensó que era necesario, por el honor de la ciudad y de la República de Abdera, además de por otra serie de motivos, implantar por cuenta propia un taller de comedia y tragedia, dando impulso de todas las formas posibles, como corresponde a buenos y sabios gobernantes patriotas, a esta nueva manufactura poética, donde se debería elaborar dramáticamente para el uso y consumo local la comicidad abderítica, los sentimientos abderíticos, las usanzas y las locuras abderíticas y los productos abderitas nacionales (...) jamás en la existencia de Abdera se había visto una producción nacional más estúpida. Pero el autor era sobrino del arconte, y por eso no se podía equivocar. El teatro estaba lleno de tal forma que los jóvenes tuvieron que sentarse en las rodillas de las bellas abderitas; entre las gentes del pueblo, los espectadores se subían unos a hombros de otros. Se escucharon los cinco actos en un silencio absoluto y necio; se bostezó, se suspiró, se frotaron las  frentes, se frotaron los ojos, se experimentó un aburrimiento de perros...y se escuchó con atención; y, cuando por fin llegó el tan anhelado desenlace, se aplaudió de una forma tan tremenda que algunos niños delicados de los nervios perdieron el oído. "Relatos de los Abderitas" Christoph Martin Wieland (1733-1826)

Se lo dedico a todos los que mañana domingo acudirán a Santiago a manifestarse para pedir conscientemente que se impida a los niños castellano hablantes estudiar en su idioma, y para que se legisle hacia una restricción más intensa de nuestra libertad de elección de lengua. Se lo dedico, en definitiva, a los que reclaman  medidas que garanticen que ellos puedan vivir de la lengua al mismo ritmo y despiporre que cuando gobernaban los otros nacionalistas. Saldrán a la calle bajo el disfraz de querer una lengua, un disfraz con el que habrán engañado a muchos para que los acompañen al aquellarre adornado de inocente fiesta de cumple. No debiera hacerles falta engañar a nadie, ni colgar carteles promocionales en los institutos con el anuncio de buses gratis a Santiago, no debiera hacerles falta relleno alguno, porque si acuden todos los interesados y llevan a sus familias, se llenarán el Obradoiro, la Quintana y las calles adyacentes. En fin, les dedico el texto a todos los sobrinos del arconte que allí estarán: los editores, los traductores, los profesores de la causa, los del audiovisual, los asesores lingüísticos  de  los ayuntamientos y demás entes; los de las fundaciones, los de las asociaciones, y los de los partidos nacionalistas. Este tipo de aquelarres de enaltecimiento del totalitarismo lingüístico tienen lugar de forma periódica, sirven para reafirmarse mutuamente, (ya se sabe que, "asinus asinum fricat"), para darle sentido a la existencia de los convocantes, y para captar despistados; luego pasa el día, y pasa la romería. A los espectadores del festín nos sirven para hacer recuento. Estos días fueron desfilando todos, también los independentistas más radicales, que son los tontos útiles que les hacen el trabajo sucio a los otros. Y esta vez ha aparecido un nuevo sector que no habíamos contabilizado: los dobladores, que anteayer publicaron su apoyo al evento porque la Xunta sólo les da 1.600.000 euros al año, cuando ellos son  "un axente normalizador moi importante".

Mientras tanto, nosotros seguimos remando en sentido contrario, intentando evitar la involución. La Audiencia Nacional ha admitido el recurso que presentamos junto con entidades catalanas que luchan por la libertad de lengua. Intentamos con ello, que sea más sencillo y justo el trámite para conseguir que  puedas escolarizar en un centro privado a tus hijos cuando el gobierno autónomo de turno no permite  que haya al menos un poquito de español en la enseñanza. Así estamos, en lugar de poder disfrutar del beneficio de la elección de lengua, hay que andar aprovechando las migajas. En Galicia, por ahora, se puede estudiar, al menos, algo en español, así que no ha lugar a hacer uso de esa medida, pero en un futuro quien sabe si lo podremos necesitar. Además, estamos encantados de echarles una mano a nuestros amigos de Cataluña, y si algún día en otro país llegara al poder un loco que quisiera instaurar un régimen como el de aquí, también les ayudaríamos en lo que pudiéramos, que para nosotros no hay niños abderitas y de los otros.

En fin, amigos, que mañana habrá una manifestación para protestar porque los padres gallegos les transmiten a sus hijos mayoritariamente el español y no el gallego, y porque  la Xunta no les da a los de la casta de la lengua, la pasta que les daba el gobierno nacionalista-socialista. Para hacer boca, le van enviando mensajes a Feijóo. El  tuit que os copio aquí, es de uno de los integrantes de Prolingua, un escritor de Literatura juvenil, de esa  que consumen nuestros hijos porque los obligan en el cole. A éste, en concreto, le he pagado yo un libro con el que mi hijo se aburrió tanto como los abderitas con la tragedia del sobrino del arconte. Mirad cómo les sugiere a los peperos que les hagan caso. Este tuit lo envió anoche pero hace un par de semanas le mandó a Feijóo la misma advertencia en un artículo: nosotros nos jugamos lo nuestro pero tú también. Después me preguntan si no siento vértigo sacando a la luz las miserias de esta tropa. La única vez que tuve un episodio de vértigo fue tras haber puesto mi comodidad por encima de mi conciencia, se me contracturaron los músculos de las cervicales y acabé en urgencias. No pienso repetir; cada uno es como es.


96 comentarios:

  1. Le falta decir claro algo que está en la mente de muchos, señora, y es que esta gente es mala, tan simple como eso. Se puede ser egoísta, un jeta y gustarle a uno vivir del cuento, pero con las consecuencias que trae la jiña, esta, lo que hacen estos "abderitas" es maldad, son malos con el vinagre podrido, y bien que siento hablar en estos términos un día de asueto como lo es el sábado, pero al pan pan y al vino vino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo reconozco. Me has pillado. Somos malos y malas, malísimos y malísimas. Torturamos a los niños en los colegios y en los institutos. Les hablamos usando palabras prohibidas por decreto. Los utilizamos para hacer que sean gallegos en Galicia. Todo ello forma parte de una gran conspiración internacional apoyada por poderosísimos lobbies.

      Eliminar
    2. é que os que falamos galego nas clases témosche cornos e rabo jajajaja

      Eliminar
    3. No disimules, lo que hacéis no tiene disculpa, sois un atajo de jetas.

      Uno que pasaba por aquí

      Eliminar
    4. Os que levan todos os libros en español non che teñen jeta ningunha.

      Eliminar
    5. Yo es que sino insulto a mi madre, y en gallego (que ya veo que para muchos vil-lingues hablarlo es un insulto en si), por las noches, no duermo tranquilo... que malos que somos tu!!!!!
      PD. De verdad con estas argumentaciones alguien toma a esta gente en serio???

      Eliminar
    6. Si eres más tonto chupas bombillas

      Eliminar
  2. Y el tal Docampo estará muy orgulloso de su valentía, por suesto, de reconocer claramente por qué y para qué les sirve, a ellos, el gallego. Y por el camino se quedan las libertades de los que hablamos español sin que a nadie le importe.
    ¡Cómo si Feijoo y todos los que mantienen y viven de este tinglado no lo supiesen bien!

    ResponderEliminar
  3. Con esa ideología no me extraña nada que José Manuel esté aprendiendo alemán en lugar de gallego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiven a ocasión de conversar uns minutos con José Manuel Pousada, xa hai ben anos, e debo dicir que, na miña opinión, fala un excelente galego.

      Eliminar
    2. Fala pero non defende, fala pero apoia que o exterminen, fala pero prefire hablar.

      Eliminar
  4. Yo, por supuesto, voy a manifestarme mañana en Compostela, lo mismo que se manifestaron los de GB hace justo seis años con la intención de derribar un gobierno utilizando el gallego sin escrúpulos. Es lo que tiene la libertad: que PODEMOS manifestarnos, que PODEMOS votar, que PODEMOS echaros de las instituciones en el 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ahí está la clave del tema lingüístico. Si no gobiernan otros, estos se cargan las lenguas dejando sólo el castellano. Es su auténtica hoja de ruta y su verdadero objetivo político. Está comprobado.

      Eliminar
    2. Hablar por no estar callado

      Eliminar
    3. No te preocupes, Anónimo7 de febrero de 2015, 13:32,
      a partir de las próximas elecciones generales ya no podrán seguir mangoneando.
      Yo voy a votar por Podemos para hacer limpieza general.

      Eliminar
  5. Yo lo resume en pocas palabras Vergüenza de gentuza. Y el Docampo encima lo reconoce. Asco dan.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asco, gentuza, mala gente... no son argumentos.

      Eliminar
    2. No son argumentos son definiciones y añado tarados repelentes. Me quedo corto al definir a estos dictadores pero es por no ensuciarle el blog a Gloria

      Eliminar
  6. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha obligat quatre centres més a impartir el 25% de les classes en castellà per donar resposta a recursos de famílies que sol·licitaven atenció en aquesta llengua per als seus fills.

    Segons han informat fonts d'Ensenyament a Europa Press, tots els processos judicials en els quals se sol·licita més presència del 25% de castellà ja han quedat resolts.

    El TSJC va dictar el gener del 2014 fixar al 25% les hores lectives de castellà a la classe dels fills de cinc famílies recurrents, i al setembre va dictaminar en el mateix sentit en tres resolucions de centres de Tarragona, de manera que en total són 12 els recursos. La mesura, però, només s'aplica a vuit centres, ja que, pel que fa als altres quatre, o els alumnes han canviat d'escola o han acabat l'escolarització obligatòria.

    ResponderEliminar
  7. Otro motivo por el que tenemos que derribar este gobierno facha.

    El sistema de becas aleja de los másteres a alumnos sin recursos.
    Un estudiante que opta a una ayuda para estos estudios debe tener una nota de 7.
    La reforma de Wert restará equidad si no se revisa el criterio de las subvenciones.

    El sistema universitario español prevé dos modalidades de estudios de segundo nivel, el máster oficial y el máster o posgrado propio de cada universidad. Solo los primeros, los oficiales, que capacitan al alumno para ejercer una carrera profesional o para iniciar una actividad investigadora, están regulados por la Administración, que marca un precio público al que deben atenerse las universidades. Los otros, los másteres propios, que sirven para que el estudiante se especialice en alguna disciplina concreta, se rigen por la ley del libre mercado, por lo que el precio lo fija cada facultad -o incluso, cada director de máster- en función, entre otros criterios, de la demanda y la reputación que tienen los estudios. Algunos de estos títulos alcanzan ciertamente precios astronómicos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no mucho después de Wieland hubo teatro nacional alemán, literatura nacional alemana, música nacional alemana (que te gusta, ¡oh Lohengrin!), filosofía nacional alemana, y comida nacional alemana.
    Wieland, formado en el estudio de los clásicos y cultivador de la frivolidad (a lo que se dedicaba con la mayor seriedad de que era capaz), no supo prever los tiempos que se avecinaban.

    ResponderEliminar
  9. Gloria Lago hace un uso incorrecto de la palabra "casta", intentando darle la vuelta a un concepto usado por otros para ponerlo a su servicio. Algo muy típico de los de GB.

    -datos para rebatir a estos de la casta vividora de la imposición (10 de enero de 2015)

    -los de la casta de la lengua (7 de febrero de 2015)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...uso incorrecto porque a ti no te conviene. Solo decis parida tras parida

      Eliminar
    2. Decir casta en el contexto actual es usar la palabra en el sentido de Pablo Iglesias.
      Insinuar que alguien que se dedica al gallego es equiparable a un conjunto de políticos acomodados (y algunos corruptos) que amasaron fortunas en las últimas décadas es simplemente un puro disparate.

      Eliminar
    3. Antes de que Pablo Iglesias usara ese término ya lo usaban otros y en un sentido casi idéntico. A lo segundo le digo que son aún peores que los políticos chupones porque estos, por lo menos han sido elegidos, los chupones del gallego se acoplan al político, del partido que sea, prefieren a los nacionalistas, que son los suyos, pero no le hacen ascos al PP.

      Disparate es vivir del cuento y por añadidura querer quitarles el español de la enseñanza a nuestros estudiantes ¿no le parece a usted?

      Pedro m

      Eliminar
    4. Los chupones del castellano como Darío Villanueva sí que son guais.

      Eliminar
    5. A Darío Villanueva no se le pasa por la cabeza decirle a nadie que habla una lengua inapropiada, o que es un exterminador o que es un anormal que necesita ser normalizado. Es un gran filólogo que no se dedica a incordiar a sus conciudadanos con mitos inventados ni con misticismos lingüísticos. Algo que a usted, en su estrechez mental, se le escapa por completo.

      Eliminar
  10. A Xunta defende a introdución do español no rural para “equilibralo” co galego.
    “Na etapa de infantil, as clases de galego son do 90,6%, porque no rural fálase galego e é obrigatorio que se vaia introducindo a outra lingua oficial para un equilibrio", di o conselleiro Jesús Vázquez.
    O 10,4% da educación infantil no sete cidades da Comunidade impártese en galego. E a Xunta parece estar moi conforme con esa situación. Iso foi o que, cando menos, transmitiu o conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, no Parlamento Galego para criticar un recente informe da Mesa pola Normalización Lingüística presentado hai uns días no que alertaba que só "un 2,4%" destes centros impartía as súas clases maioritariamente en galego.
    Unha cifra que ao conselleiro lle parece importante e “moi por riba” dese 2,4% do que fala a Mesa, nun pais que perde o galego entre a poboación máis nova a pasos axigantados. Sen embargo, e a pesares da perda de galego falantes, ao conselleiro tamén lle parece lóxico que o castelán comece tamén a impoñerse no ámbito rural. “Aquí , na etapa de infantil, as clases de galego son do 90,6%, porque no rural fálase galego e é obrigatorio que se vaia introducindo a outra lingua oficial para un equilibrio", dixo nunha comparecencia na Cámara.

    ResponderEliminar
  11. No entiendo que pueda haber gente con tan malas entrañas y muchos son profesores ! Fanatismo en vena!

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría que un psicólogo me explicara qué tienen esto en la cabeza para pedir que la Xunta use solamente el gallego y sobre todo, que a todos los niños independientemente del idioma de sus familias se les eduque solamente en gallego.

    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría lo hace solo por dinero y se llevan a unos cuantos incautos, que se creen esas historias de la lengua que se quiere exterminar.

      Eliminar
    2. Debe de ser muy triste ser tan inútil que la única forma de ganarte la vida es perjudicando a los hijos de los demás. Gentuza.

      marcos.

      Eliminar
    3. Mañana verás a todos esos inútiles y a los militantes de los partidos convocantes llevando corazones de colores y haciendo el indio, después las cifras, que como siempre estarán súper exageradas, pero no importa, el lunes ya nadie se acordará y la gente seguirá hablando lo que le da la gana. Es todo una pantomima para poder seguir diciendo que están vivos.

      Para ellos no es triste, son una panda de desalmados ¿no ves con quienes van de la mano? Todo el independentismo pro Resistencia Galega está tuiteando apoyos a la manifestación desde ayer.

      Cachonda mental

      Eliminar
    4. Todo eso es verdaderamente enternecedor, señora Cachonda, pero bien que os interesa que no haya cambios en Galicia y que la Xunta esté siempre en manos de los mismos de siempre.
      ¿Por qué será?

      Eliminar
    5. A mí me gustaría saber qué tiene Paula en la cabeza para pedir que a sus hijos el gallego ni los toque, como si viviese en pleno Chamberí.

      Eliminar
    6. A lo mejor es una de Chamberí que quiere decirnos a los gallegos lo que tenemos que hacer.

      Eliminar
    7. No sois más idiotas porque es imposible

      Eliminar
    8. Vaya en el momento que una persona quiere aplicar la lógica y defender el bilingüismo constitucional-oficial en la enseñanza se le empieza a tachar de oponerse frontalmente al idioma gallego o de querer decir a los gallegos lo que tienen que hacer. Esta persona sólo cuestiona que algunos pretendan utilizar sólo el gallego como lengua en la enseñanza, no ha dicho que se oponga a la enseñanza en gallego, sólo cuestiona el monolinguismo que algunos quieren imponer en dicho ámbito, así pues no salgan ustedes con patrañas, diciendo "Que a sus hijo el gallego ni los toque", esto es propio de personas que no quieren reconocer el sentido común.

      Eliminar
  13. Y de repente, el horror.

    ¡Qué suerte! No tenía ningún proyecto para este fin de semana y estos radicales ceibes me lo han solucionado. El 8 de febrero en Santiago. Pues allí estaremos. Que mejor plan que pisar las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada, y en una hermosa plaza liberada detenerse a llorar por los ausentes....
    - ¡Ah! ¿Qué es el Santiago del despilfarro? ¡Qué desilusión! Pues me temo que no me van a ver por alli. Aparte de no gustarme el pueblo, ahora que caigo, tampoco creo que la compañía sea de lo más apasionante. Ya me lo decían de pequeño:
    - no te juntes con gente desconocida y que te puede dar más dolores de cabeza que una mujer ovulando.
    ¡¡¡Cachisss!!!, ahora que me había hecho ilusiones. Reconozcámoslo, no son gente de mi cuerda. O tal vez sí. Cogerían mi cuerda y me colgarían.
    Tenían los abderitas la costumbre de sacrificar algunos infelices ciudadanos (los bilingües de la época) en aras de la salud pública; y fama de comportarse ridícula, como la izquierda española, española por decir algo, que odia tanto a España que se alía con cualquiera que la combata - nacionalistas catalanes, nacionalistas vascos, gibralrareños, etc., - y que odia tanto a los cristianos que es capaz de permanecer en silencio delante de todos los crímenes cometidos por los islamismos radicales, valga la redundancia.
    No han caído nuestros líderes de opinión que las decapitaciones, las crucifixaciones, el defenestramiento de homosexuales y demás panoplia criminal, no deja de ser una forma de "facer país". Cada régimen construye la sociedad a su imagen y semejanza. El islamismo salafista, que todo lo impregna, le otorga a todos estos crímenes de estado (de Estado Islámico) una pátina de legalidad, que la población local asume con total naturalidad. No podemos ( con perdón) poner el grito en el cielo cuando los niños de Raqqa aúllan de placer contemplando las imágenes de la purificación por el fuego del piloto jordano. La purificación por el fuego no era otra cosa que lo que llevaba a la práctica la Inquisición española, un antecedente cristiano del yihadismo más radical. En los autos de fe, abiertos a todo el mundo, incluso niños, la cremación de la víctima no duraba un par de minutos como en el video del horror, duraba algo más.
    Les haría falta a los amigos de la imposición un realizador que divulgara sus grandes momentos en el Estado Islámico de Breogán. Yo, modestamente, me atrevo a recomendarle a Nero Saraiva (do carallo) que es de habla portuguesa, angoleño para más señas, y que se está cubriendo de gloria (con perdón) en las arenas del desierto filmando algunas de las heroicidades que se cometen en tierras del califato. Hace unos días el angoleño no tuvo recato en filmar los últimos minutos de vida de Moaz al-Kasasbeh en medio de un pelotón de yihadistas armados hasta los dientes con el telón de fondo de la bandera islámica, angustiado ante lo que sabía iba a ser su final, pero todavía sin sospechar el cómo. El angoleño puso varias cámaras en acción, en un despliegue digno de una película de Hollywood.
    ¿Qué pasaría en esos momentos por la cabeza del piloto jordano?
    Avanza Moaz mirando al frente, a su alrededor aparecen varias construcciones afectadas por ataques de la coalición, no muy distintas de las de su Karak natal. Luego la jaula. Moaz estaba condenado desde el momento de su captura. Y lo sabía. Dentro de la jaula, empapado en gasolina, Moaz ve como dos yihadistas encienden una antorcha. Agacha la cabeza, la mirada fija en el suelo.
    El reguero de fuego avanza hacia la jaula. Moaz se ve envuelto en llamas. Gritos desgarradores. Es el fin. Es el horror.

    ResponderEliminar
  14. En el instituto donde estudian mis dos hijos había dos carteles de esta manifestación. Conselleiro permites que estos personajes entren en un centro de estudios público y sostenido con nuestros impuestos para hacer publicidad de una manifestación y encima de una convocada por gente de esta calaña. Votarte ya no lo iba a hacer pero espero que te salga mal tu intento de ser alcalde, no mereces más que desprecio.

    Mar-Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué pasaría si a los alumnos los filtrasen según la calaña de sus madres.

      Eliminar
    2. Amiga Mar, eso se llama libertad, que es lo que vosotros defendéis, ¿no?

      Eliminar
    3. "Votarte ya no lo iba a hacer", ¿significa votarte otra vez? ¿significa que lo votaste en el 2009?
      Ay, ese subconsciente bilingüe.

      Eliminar
  15. Amplío la información sobre los convocantes que daís en Twitter. Efectivamente los buses los ponen la CIG, el BNG y hasta una asociación con conexiones nada recomendables. Veamos:


    Autobuses para o 8 de febreiro.
    Publicado o 27 de Xaneiro de 2015 por Queremos Galego

    autobus

    Aquí iremos engadindo as liñas de autobuses para a manifestación

    COSTA DA MORTE – BERGANTIÑOS



    FERROL

    Saída perante á Casa do concello de Narón (Pza de Galiza s/n) ás 9:45 h.
    Paradas:
    Ferrol – Avenida de Esteiro, diante do local comarcal da CIG, ás 10h.
    Caranza, Fene e Vilar do Colo.
    Prezo: Colaboración voluntaria coa plataforma QG de 3€ por persoa.
    Apuntarse en: local da CIG (981358750) 981352676 / 663075074 (deica as 12 horas do día 6 de febreiro)

    OURENSE

    Saída do Parque de San Lázaro ás 10h. Parada no Carballiño.

    Anotarse no tlf: 988238350

    LUGO

    Hora:10:00 horas
    Lugar: Diante do Edificio Sindical (Ronda da Muralla nº 58) Lugo
    Anotarse antes do xoves 5 de febreiro ás 20:00 horas, nos teléfonos das seguintes organizacións convocantes: ADEGA 982240299 – BNG 982280410 – CIG 982225812 – MADIA-LEVA 982811902.

    A CORUÑA

    Cómpre anotación previa chamando ao local comarcal da CIG da Coruña (981 169 293) ou cubrindo o formulario dispoñíbel en https://docs.google.com/forms/d/1_GX4FKTKPks74VZDQeyRzfx238_8sAvYTwdPh8ZkNWw/viewform

    O prazo para anotarse remata o venres 6 ao mediodía.

    Custo: 5€ Xeral, 3 € mocidade e desempregad@s.

    Saída ás 10.30 da mañá da Praza da Palloza. Posibilidade de parada noutras localidades da comarca (enviar correo a acorunha@queremosgalego.org para preguntar).

    VIGO

    Saída 10h local da CIG. Prezo 5€ para persoas que traballen e gratuíto para o resto. Teléfono 986827900 até o 6 de febreiro.

    O CONDADO

    Itinerario 1:

    09:30 Saída de Mondariz, praza da igrexa.

    09:45 Ponteareas, xunto as piscinas, fronte ao froiz.

    10:00 O Porriño, pavillón de deportes

    Volta: ao remate da manifestación

    Prezo: achega de 5 €.

    Parados e estudantes de balde.

    Anotarse en :

    Alba Fidalgo: 639611346

    Pedro Pereira: 618730730

    Nota: Se alguén quere subir en Vilasobroso ou outro punto do percorrido, debe avisar previamente.

    Itinerario 2

    Outro autobús fará o percorrido: Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas, As Neves. Para anotarse no bus: Alba 639611346, condado@bng.gal, oporrinho@galizacig.net

    A GUARDA

    (con paradas en Goián, Tomiño e Tui): Saída ás 9:30h da Alameda da Guarda. Prezo 3€ para persoas que traballen e gratuíto para o resto. Teléfono 986610465

    A BARBANZA

    Anotarse no local da CIG de Ribeira: 981873654

    10,00 horas: Saída da estación de autobuses de RIBEIRA.
    10,15 horas: Marquesiña Praza Maior ( frente Restaurante Castelo ) da POBRA.
    10,30 horas: Parada Bus Praza do Concello de BOIRO.
    10,45 horas: Parada Bus Paseo da Ribeira de RIANXO.

    Os horarios son estimados, mellor estar un pouco antes nas paradas.

    NOIA – PORTO DO SON

    Saída da Estación ás 11h.

    PONTEVEDRA

    Saída ás 10:30 do pavillón dos deportes.

    Anotarse nos teléfonos: 986866205 ou 986852950 ou enviar correo a:

    pontevedraqueremosgalego@gmail.com

    A MARIÑA

    Anotarse nos teléfonos: 605377317 / 982581861 / 982140654

    O MORRAZO

    10 h- Bueu (Centro Social)

    10:15 h – Cangas (Estación de autobuses)

    10:30h – Moaña (A Xunqueira)

    Inscrición no teléfono 986 302 987 (CIG-Morrazo) antes do venres 6

    5€/persoa. Parad@s e estudantes, de balde

    Pablo

    ResponderEliminar
  16. Decis en un tweet que la asociación de Lugo Madia Leva desde donde salen buses y que aparece como convocante es una de la que formaban parte los terroristas Antóm Santos y María Osorio. Pongo enlaces a El Mundo (detención) y condena

    Mádia Leva Asociación cultural a la que pertenecían los miembors de Resistencia Galega condenados por terrorismo Antóm Santos y María Osorio

    http://agal-gz.org/blogues/index.php/madialeva/2015/01/30/comunicado-do-madia-leva-em-relacom-a-manifestacom-do-8-de-fevereiro

    Los arrestados en la ciudad de la muralla han sido identificados comoAntón Santos Pérez, de 32 años de edad y natural de Santiago de Compostela; y María Osorio López, de 25 años y natural de Becerreá (Lugo). Ambos pertenecían a la asociación cultural Mádia Leva, cuyas instalaciones están situadas en la calle Amor Meilán, en el centro de la ciudad. La joven fue detenida a su salida del centro cultural, pasadas las once de la noche, mientras que su compañero fue detenido

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/03/galicia/1322905324.html
    http://politica.elpais.com/politica/2013/09/12/actualidad/1378987689_068518.html

    Pablo

    ResponderEliminar
  17. QUEREMOS GALEGO

    https://www.youtube.com/watch?v=AUXIHBNXsEs

    VIVA O GALEGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo pones a juevo.
      Vídeo para promocionar la manifestación en el que aparecen 7 personajes todos ellos de la casta del gallego (como veo que el término les ha molestado, insisto)

      5 son del audiovisual en gallego, subvencionado hasta las trancas, a la tal Laura Ponte no la encuentro (encuentro a una modelo que se llama así) y otro escribe obras como "Merda" o "Sobre o desamor e outras mariconadas"

      Esto es lo que hay, señores

      Pablo

      Eliminar
  18. En este país lo que hay que hacer es echar del poder a los descendientes de los franquistas, redactar otra Constitución y, si no quieren votar a favor, que se jo...roben y que vivan luego con una legislación que no les mola, lo mismo que tenemos que hacer ahora nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra constitución, claro, otra constitución que garantize con más entereza la unión de los pueblos de España y acabe con la patraña autonómica que es un derroche de dinero innecesario y una fuente de corrupción y de secesionismos destructores.

      Eliminar
  19. Casi todos los que chupan de la teta del gallego se van a manifestar mañana. A la mayor parte les va en ello el trabajo, la pela es la pela. Lo adornan con un poco de victimismo y listo, manifestación al canto, con unos cuantos tontos útiles y subvencionados por los de siempre, BNG, Ciga y demás. El gallego les importa, como bien dice, Docampo, por lo que les interesa: "por interés te quiero Andrés".

    ResponderEliminar
  20. Es muy lamentable, Doña Gloria ver cómo los mismos que azuzaban el fuego para que las personas que fuimos a Santiago a manifestarnos por la libertad y por los derechos para todos, no pudiéramos ir en paz hasta la Quintana, van ahora a una manifestación sin temer que nadie se la intente estropear a palos. Una vergüenza que en algunos periódicos les hagan propaganda. Pero su castigo es que su objetivo no se va a cumplir. Muy acertada la elección del texto sobre los abderitas

    Desde Lugo

    ResponderEliminar
  21. No me parece mala idea la manifestación a favor de la intolerancia lingüística. Que se junten, que griten, que se toquen, que se reafirmen y que vuelvan a casa relajados. Unos van a un balneario y otros a las manifas de los carotas estos. Es bueno para la hostelería, para las empresas de autobuses para los que venden trapos, se gastan suelas así que también se benefician los zapateros.

    ResponderEliminar
  22. ¿1.600.000 euros al año? ¿"un axente normalizador moi importante"?
    No habrá dinero para la dependencia, para sanidad,... pero si hubo para, por ejemplo, doblar de nuevo el Magnum del gallego de los años 80 (el de "gracias" y "xabarín") a la versión de "grazas" y "xabaríl".
    Meu Deus!

    ResponderEliminar
  23. Las manifestaciones normalmente se convocan

    1. Ante un hecho dramático que lleva a los ciudadanos a la necesidad de expresar su dolor en multitud

    2. Para protestar contra medidas, leyes o actitudes de algún poder público con las que se sienten perjudicados como colectivo

    Esta manifestación marcará un hito en la Historia, se celebra para criticar que unos padres prefieran educar a sus hijos en una lengua, para pedirles a los poderes públicos que obliguen a los hijos de esos padres a estudiar en otra lengua, intentando violentar la decisión de sus padres, y para pedir más dinero para los que producen "bienes" en una lengua que los ciudadanos se resisten a consumir.

    Lástima de mañana de domingo, cogeré el coche y me iré a las afueras, pobre Santiago, testigo de tantas manifestaciones de intolerantes indeseables y chupópteros, los mismos que tiraban piedras cuando yo me manifestaba por la libertad y la tolerancia, hoy desfilan su intolerancia por las calles de mi ciudad.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colle o coche e non voltes NUNCA MÁIS.

      Eliminar
    2. Eso que has puesto en mayúsculas rima con "que asco dais". En fin, un saludo desde Bilbao, intolerante fascista

      Eliminar
  24. A la misma hora que esa horda de fanáticos inunda Santiago con su apestoso discurso de odio e intolerancia, en el País Vasco unas personas dignas se reúnen para recordar a Joxeba Pagaza asesinado por ETA hace doce años. Esta es la preciosa carta que le dedica Rosa Díez


    Hace doce años que asesinaron a Joxeba Pagazaurtundúa.
    Hola, Joxeba.
    Salgo ahora de Madrid, camino de Andoain. Todos los años desde que te asesinaron esos fanáticos criminales de ETA -ayudados por sus chivatos y encubiertos por los cobardes que gobernaban el ayuntamiento- honramos tu memoria en esa casa de hierro que te diseñó Ibarrola y que colocamos frente a la plaza del pueblo.
    Un año más nos reuniremos quienes te queremos y te echamos en falta, tu familia, tus amigos, la gente de Basta Ya! ...Allí estará Fernando, y Gorka, y Manu, y Arantza, y Jusn Luis, y Latierro, y Carlos, y Maite, y Titi, y tus hijos... Allí estaremos todos para recordar quien eres, por qué te mataron, por qué te queremos, por qué nunca te olvidaremos.
    Sabemos que recordándote a ti reivindicamos a todas y cada una de las víctimas de ETA; y estamos seguros de que eso es justo lo que te gustaría que hiciéramos. Sabemos que la memoria nos hace más libres, que nos dignifica, que impide que triunfe definitivamente el mal.
    A veces siento necesidad de hablar contigo. Cuando pienso sobre cómo afrontar las dificultades que nos acechan cada día, cuando escucho alguna de esas mentiras que responden al discurso políticamente correcto, cuando veo a los farsantes encumbrados por bastardos intereses... te pregunto bajito "¿cómo lo ves?" No te rías, ya se que no puedes contestarme... Pero tengo para mi que si fuera a la inversa harías algo parecido.
    Iñaki me dijo ayer: " Dile a Joxeba que todo sigue igual..." Bueno, no es del todo cierto...pero entendí lo que quería decir. No todo está igual. Pero hay que seguir librando la misma vieja batalla. Y cada vez pareciera que somos menos... Bueno, que no me voy a poner melancólica, apañados estamos si perdemos la esperanza... No es el caso, tú lo sabes. Ninguno de tus amigos es de los que se rinde y tira la toalla. Por eso alrededor de las 12,30, cuando terminen de hablar Fernando y Maite, en Andoain volverá a sonar Suburbano, la canción de los piratas, "Adiós a las penas de abril". Y la cantaremos y la lloraremos pensando en ti.
    Y nos despediremos con abrazos sintiéndonos unos privilegiados por haberte conocido y por haber sido tus amigos.
    Agur, Joxeba, maitia, agur.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  25. O día que non haxa manifestacións en defensa do galego estaremos mortos. Ese é o seu verdadeiro obxectivo político.

    ResponderEliminar
  26. Estou na manifa e non vexo por aquí o presidente da RAG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ese non lle verás o pelo nunha mobilización a favor do galego. Se cadra estaba na residencia oficial do Feixó presentándolle en segredo algún papel mollado. O del é o comunismo soviético de despacho con traxe e garavata.

      Eliminar
    2. Jajaja, no puede decirse La Coruña pero al presi le llaman Feixó. Talibanciños, sois únicos.

      Eliminar
    3. Non somos talibanciños, senón galibanciños.

      Eliminar
    4. Sois muy mandones pero el apodo no lo vais a poder elegir ¿dije elegir? ni de broma, a vosotros no os dejamos elegir nada TALIBANCIÑOS y dad gracias que deberíamos haberos puesto un mote peor.

      Eliminar
    5. ¿Casta talibana, podría ser? Jojiji

      Eliminar
  27. Muy buena la información sobre la manifa de los talibanciños, dan las cifras de la organización pero no ponen fotos de la Quintana, las estarán trucando, en El Correo Gallego hablan de macro manifestación pero ponen 4 galerías de fotos de la gente pasando por la calle y ni una de la Plaza de la Quintana, ja ja ja ja ja ja. Si no lo veo no lo creo, no son capaces de llenar la Quintana con dos sindicatos y 4 partidos detrás, qué ridi mama mía.

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
  28. He visto una foto de la Quintana, el fotógrafo ha hecho lo que ha podido pero los claros en las escaleras no los ha podido evitar y lo holgaditos que estaban en la plaza, tampoco. A ver si hay suerte y empieza a primar el sentdo común. Alguna de las pancartas eran de espanto. Una pedia claramente el monolingüísmo social, así, sin reparos.

    ResponderEliminar
  29. ¿Esto era una manifestación de quién, exactamente? Porque aquí había de todo, como en botica. Varios partidos políticos, sindicatos (hasta me ha parecido ver una bandera de algo agrario), feministas de mulleres no se qué, grupos estudiantiles, asociaciones supuestamente culturales, editores, dobladores, actores, periodistas y escritores, normalizadores que cobran de cada ayuntamiento para recordarnos que no hablamos la lengua propia; en resumen, esta casta peculiar y pintoresca del todo en galego que si no, no cobro...Todos con el bus pagado, un sol radiante y Marcos Mesero dando la cara en este maremágnum de intereses y ni con eso consiguen llenar la plaza. Menudo pinchazo.

    ResponderEliminar
  30. Acaba de llamar a mi puerta un hombre pidiendo para pagar una factura de 180 euros, que los echaban del piso, tiene tres niñas y lleva 4 años en el paro, llevaba documentos de Cáritas de una ayuda pero para esa urgencia no le podían dar, me acordé de los jetas del doblaje y el 1600.000 euros que les dan y no les llegan. Qué miseria de país.

    Nélida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este dispendio de dinero me ha recordado a la mítica serie Os Novos (Young Ones) que se tradujo primero al gallego de los inicios de la TVG (un gran doblaje lleno de frescura que algunos recordamos) y muchos años después se dobló de nuevo para adaptarlo a los nuevos criterios normativizadores (un doblaje anodino y burocrático que nadie recuerda).
      ¿Por qué se doblan una y otra vez las mismas series? ¿A quién beneficia? ¿No sería mejor destinar este dinero a quién realmente lo necesita? ¿Hay que borrar los doblajes iniciales para ocultar algo?

      Eliminar
    2. A mí el dispendio me recuerda los siglos de imposición del castellano pagado con el dinero de aquellos machacados a quienes se lo imponían.

      Eliminar
  31. E estes que veñen pedindo? ¿que `pretenden? ¿salir cinco o seis mil tíos a la calle y conseguir que cambien la política de un gobierno? (una política cicatera en tema lengua por cierto) no, esto es un acto de reafirmación para consumo interno de los nacionalistas, patético por cierto el complejo de la prensa, que está viendo ve que el pp huele a muerto y empiezan a repartir los huevos por las cestas.

    ResponderEliminar
  32. Como debe ser, no hay un solo lugar en Galicia en el que no se pueda hablar gallego, ¿qué más quieren los que se manifiestaron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo queremos todo. Queremos lo mismo que tiene el castellano. El gallego en su propia casa debe tener lo máximo, por encima de una lengua de fuera.

      Eliminar
    2. Pues yo quiero lo mismo que tienen los ciudadanos de todas las democracias, excepto en España: respeto para los hablantes de las dos lenguas, posibilidad de elegir en la escuela y libertad de uso, huelga decirlo, en el ámbito privado.

      Eliminar
    3. Pues, eso, todo en gallego a nuestra disposición cuando lleguemos a cualquier sitio, cosa que no tenemos tras más de 30 años de Constitución, Estatuto y LNL.

      Eliminar
    4. En todo los åmbitos oficiales lo tenéis, en todos, (cosa que no nos pasa a los que hablamos español) excepto en la educación, en donde nos imponen a unos el gallego y a otros el español; por eso GB pide que dejen elegir.
      En el resto de los ámbitos, si no lo tenéis es porque son ámbitos privados y ahí no tenéis derecho a exigir nada, no faltaba más. Así que en cualquier sitio, no, no puede ser. Esa es la línea roja que no tenéis derecho a pasar. Es lo que os negáis a aceptar, nuestra libertad.

      Eliminar
  33. Talibanciños que defendéis a Podemos: vuestro portavoz en Uruguay, un español de Valladolid llamado Jorge Castrillón, ha dicho que en España hay "un racismo muy paleto, muy gallego". Los de Podemos Galiza defendiendo la nazón y este os sale rana, vaya por Dios.
    http://www.elpais.com.uy/informacion/acusan-populistas-implantar-sistema-uruguayos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿tú tienes algún problema porque vayamos a votar masivamente por Podemos?

      http://praza.gal/politica/8786/o-pp-seria-a-primeira-forza-no-congreso-e-podemos-a-mais-votada/

      No te preocupes: los del PP y los del PSOE pueden gobernar juntos.

      Eliminar
    2. Aquí tienes otro ejemplo de motivo para votar por Podemos y acabar con el regimen.

      http://www.sermosgaliza.gal/media/sermosgaliza/files/2015/02/10/sentencia-cruz-o-castro.pdf

      Eliminar
    3. ¿Qué problema voy a tener? La cara de tontos que se os va a quedar, cuando le veáis a estos su verdadero rostro, va a ser de antología. ¿Los aprendices de dictadorzuelos respetando las "nacionalidades"? Me parto.

      Eliminar
    4. Primero nos vamos a divertir nosotros cuando veamos vuestras caras la noche del escrutinio a medida que vayáis viendo las cifras en vuestras teles castellanas de Madrid.

      Eliminar
    5. Las teles castellanas de Madrid, esas teles, ¿son las que subvencionadas por Irán y Venezuela (¿estos non son de fóra?) le pagan a Monedero esos miles de euros que no declara en el IRPF?
      ¿Y estos van a limpiar a España, perdón, Galiza, de corrupción?
      Sois realmente divertidos.

      Eliminar
    6. Votar a Podemos es votar a la propia casta corrupta que ellos mismos critican, es un producto del sistema para que todo continúe igual dando la sensación de que puede haber un cambio importante, el hecho de que aparezcan continuamente en importantes cadenas televisivas es una clara demostración, si fueran un peligro para los poderes económicos estarían totalmente censurados, esto es de lógica. Su homónimo de Grecia, Syriza, ya se está viendo lo que están haciendo, están dispuestos a privatizar empresas públicas, han entregado el ministerio de Defensa a un partido de la derecha más casposa, lo cual es una clara contradicción y todo el discurso que tenía donde preconizaba la soberanía política y financiera-monetaria frente a los poderes mundialistas como solución a la crisis en Grecia ha desaparecido, nada de salir del euro y de la U.E., así se lo han dictado desde Bruselas y el BCE, en una palabra, están obedeciendo a sus amos.

      Eliminar
  34. Lo que buscan es más pasta para seguir viviendo de las subvenciones a costa del contribuyente, tampoco les importaría que subieran los impuestos al sufrido ciudadano de a pie para que los subvencionen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me importa que suban los impuestos para subvenciones, especialmente para el gallego, sobre todo si se los suben a usted para que contribuya al esplendor de nuestra lengua.

      Eliminar
  35. El Nuevo Conselleiro, que es de Lalín y que en tiempos pasados estuvo cercano al BNG, le va a dar un impulso al tema de la lengua. Como consecuencia habrá más dinero para el gallego, para nosotros, los chupones.

    ¡Viva Lalín, con razón ou sen ela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con manifestación o sin ella, con este o con otro conselleiro, los de la casta de la lengua siempre van a tener dinero, no te preocupes. No hay un solo partido que no se aproveche de este cuento de la lengua apropiada; ninguno tiene interés en respetar a los hablantes sino en aprovechar el actual status quo, con los del PP a la cabeza.

      Eliminar
    2. Bravo. Un aplauso para o novo conselleiro. Viva a Galiza.

      Eliminar
  36. o peor de todo e que hai tanta ignorancia neste blog que nin os datos vos valen, so vos sirven os argumentarios da falanxe española. ( https://www.youtube.com/watch?v=i0s6YcNn6v8 ).
    Sempre en Galiza, Sempre en Galego.
    Galiza Ceive e Popular!!!!

    ResponderEliminar
  37. Yo ya es que no puedo dedicarle un minuto a esta gente de la manifestación, me llega con saber que iban todos a una, los de la mesa camilla y los bestias de los grupos independentistas, es decir, una gente que debería de estar en un psiquiátrico o en la cárcel. Lo que a mí me ha gustado de verdad es el tweet de Do Campo. Hay que ser ¿eh? hay que tener una cara de hormigón para reconocer que usan el idioma para sus intereses, y decirlo así con esa desvergüenza. Ese se forra vendiendo libros a los estudiantes, en primero de ESO le compran un rollo macabeo de un pazo que es más aburrido que pelar uvas. La casta es la casta.

    Vicky de La Coruña con l de libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Vicky, para estar en la cárcel hay que estar condenado por un tribunal por haber cometido un delito. Se llama Estado de derecho. No sé si has oído hablar de él. Siendo profe, deberías.

      Eliminar
    2. Esta gente puedes tenerla en las Consellerías de nuevo dentro de poco.

      PODEMOS echaros.

      Eliminar
    3. #TodasAsCoruñas

      Con roupa de deporte e unha micro-càmara na cabeza, elementos nada habituais na vida política, o candidato do BNG-ASembleas Abertas, Xosé M. Carril, percorre a cidade da Coruña. Unha Coruña lonxe de ´clichés’ e de prexuízos que reducen esta cidade a unha imaxe “acomplexada, snob, elitista e excluínte”. Nada máis afastado da realidade, demostra Carril durante esta carreira por barrios e lugares coruñeses que desenvolve na campaña #Todasascoruñas. Existe A Coruña galega, A Coruña social, A Coruña mariñeira, A Coruña ética, A Coruña comprometida, A Coruña de barrios como veas de sentir e pensar da xente...

      O BNG-Asembleas Abertas elixiu como punto de partida desta campaña o aentamento das Rañas. “De maneira simbólica, presentamos Todas As Coruñas nas Rañas como contrapunto a esa cidade excluínte da Mariña e do Parrote”, sinalou Xosé Manuel Carril. Explicou que #TodasAsCoruñas representa “todo o traballo silencioso desenvolvido ao longo dos últimos meses”.Unha campaña que "está concibida sobre a base de vivir a cidade sen exclusións, isto é, o dereito á cidade desde o desexo compartido de facermos un concello para ser vivido”.

      O cabeza de lista do BNG-Asembleas Abertas puxo de manifesto que con esta campaña enxalzamos “as rúas dos nosos barrios como espazo onde poidamos tomar partido”. “Tomarmos partido e involucrármonos para que o Concello da Coruña sexa unha institución pública ao servizo da Coruña, unha cidade galega e mariñeira, que aposta polos barrios con políticas de emancipación social desde a ética e a responsabilidade do ben común”, salientou.

      “Precisamente, este proxecto, no que xogamos moito coas palabras e coa imaxes, fai visíbeis As Coruñas que parecen inexistentes ante as institucións, como é o caso das Rañas, unha zona moi necesitada de actuacións”, engadiu.

      Eliminar
  38. http://elcastellano.org/lo-que-decae-no-es-el-gallego-sino-el-monoling%C3%BCismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Carlos Luis Rodríguez y El Correo Gallego no podemos esperar otra cosa.
      Imaginemos que el proceso fuese inverso: que estuviese decayendo el monolingüismo en castellano tan frecuente en las ciudades gallegas en favor del uso del gallego. ¿Escribiría este señor algo por el estilo?
      Hagamos la prueba:

      "Si uno sólo hace caso de las jeremiadas típicas, llega a la conclusión de que el descenso de los castellanoparlantes es alarmante. Sin embargo, en esa interpretación se esconde un truco fácil de descubrir yendo a la fuente original. No es dificil darse cuenta de que los que algunos llaman castellanoparlantes, son en realidad la parte de la población monolingüe en castellano. Dicho de otra manera, entre los usuarios de la lengua castellana, los hay que la emplean en exclusiva y quienes la combinan con el gallego. El bilingüe también es castellanoparlante, pero no interesa contabilizarlo para no entorpecer la manipulación y la consiguiente moraleja política. Esos ambientes en los que se ha puesto el grito en el cielo al darse a conocer los datos, confunden siempre la causa y el efecto en materia lingüística. El castellano no se extingue, sino que sufre el mismo proceso que todas las lenguas del mundo desarrollado".

      Eliminar
  39. Dada a posterior historia alemana ben se pode decatar un/unha de que Wieland non era un visionario. En fin, lembren que o Kaiser Wilhelm der Zweite (Guillermo II) dixo: "cre o no cabalo. O automóvil non é máis que un fenomeno pasaxeiro". A historia é así, hay visionarios e tolos ou malos videntes, como no caso destes dous.

    ResponderEliminar