sábado, 20 de diciembre de 2014

El nacionalismo en la universidad


Foto Marta G. Brea. Faro de Vigo


Estoy de vacaciones y esta vez me las voy a tomar en serio. Ya he corrido la voz entre la familia de que no estoy disponible para recados; sólo me haré cargo de listas de regalos de los demás en caso de emergencia. También he avisado de que los menús de los días señalados serán normales; se acabaron los de tres primeros platos, un segundo con tropecientas guarniciones, y tres postres. Los pequeños ya saben que no voy a hacerles las croquetas de camarones con esa bechamel que tardo hora y media en cocinar cuchara en mano. Sólo ellos se han quejado. Me han llamado egoísta. Me da igual. Voy a vivir la Navidad, voy a pasear, a merendar con las amigas y a marujear por la casa, que tengo mono, hasta he comprado en Carrefour un limpia metales que es la repera para sacarles brillo a los pomos de las puertas a ritmo de aria de Händel. Ya he calculado que los del salón, que son dobles, combinarán de cine con el "Rejoice" del Mesías.

Tres días antes de las vacaciones, Marta G. Brea me hizo esta foto con alumnos de 2º de Bachillerato durante una visita que organizó mi instituto al Salón de orientación universitaria. La publicaron en Faro de Vigo. Se nota que estaban cerca las vacaciones, ¿no veis  qué caritas mas relajadas lucen? La mayoría no sabe qué carrera estudiará el próximo año. Intentan conjugar sus preferencias, o su vocación, con las salidas profesionales y los recursos de sus familias. Difícil lo tienen. Vimos  expositores de universidades públicas y privadas, algunas peculiares, como una suiza que tenía al frente a una joven muy competente, Corinne Chopard, una franco hablante que nos explicó los entresijos del Swiss Education Group, pasando con soltura de un inglés fetén a un español casi perfecto. Las clases se imparten todas en inglés. También estaban presentes universidades de País Vasco, Cataluña y, obviamente, de Galicia. Cuando acabé de hacer la ronda con mis alumnos, estuve viendo sus planes de estudios. De la de Deusto poco puedo decir porque me fui enseguida al ver en un folleto la palabra normalización. La culpa, probablemente, fue del azar por haberme llevado a la página más inconveniente, pero la verdad es que se me revolvió el Kinder Delice que me acababa de tomar. A estas alturas, la naturaleza ha articulado en mí una especie de mecanismo de defensa,  he desarrollado una alergia a estos exabruptos. En el stand de la Universidad de Barcelona me dijeron que casi todas las clases, sobre todo en las facultades de letras, son en catalán. Me explicó la chica que era una suerte, porque así, de paso que aprendes, por ejemplo, Filosofía, estudias otra lengua. Le respondí con una sonrisa, es lo mejor en estos casos.

Al expositor de la Universidad de Vigo me había acercado antes a recabar información con una alumna maravillosa. El curso pasado me había dicho que quería estudiar periodismo, pero ahora se siente más inclinada a cursar Filología Hispánica, aunque también íbamos a ver cómo combinarlo con ADE, porque le gustaría poder trabajar para alguna editorial o gestionar eventos culturales relacionados con la Literatura. La chica puede con eso y más, pues tiene una cabeza y un tesón que son fuera de serie. Como os decía, nos acercamos al stand de Vigo para conocer el plan de estudios de Hispánicas, pero nos dijeron que hace un par de años suprimieron esta titulación. Por lo visto, había tan poca matrícula en Filología gallega que en lugar de eliminarla, se les ocurrió fundir las dos carreras en una. Y las fundieron, ¡Vaya si las fundieron!. Su renuencia a dejar en evidencia que muy poca gente quería estudiar gallego, les llevó a crear un híbrido llamado "Grado en estudios de gallego y español" que, obviamente, no contentó ni a unos ni a otros; ha tenido tan poco éxito que van a retirarlo y en su lugar habrá un intento nuevo llamado "Ciencias da linguaxe", con las asignaturas repartidas 30-30- 30 en gallego, portugués y español. Durará poco. No es que yo pretenda que en cada pueblo haya una facultad, pero si  hubiesen pensado un poquito más en los estudiantes que en los prejuicios lingüísticos, probablemente la familia de mi alumna no se verían obligados a matricularla en otra ciudad y se ahorrarían bastante dinero.

 La universidad española tiene muchos problemas, de financiación y también de endogamia en determinadas facultades, pero allí donde existen nacionalismos, añadamos un ingrediente negativo más. En GB guardamos e-mails de universitarios que nos cuentan cómo ésta ideología ha impregnado ciertas carreras, cómo determinados alumnos y profesores maniobran en contra de la libertad de pensamiento, de la excelencia. El debate sano y enriquecedor queda supeditado a la "construcción nacional". Los movimientos estudiantiles tambien estan convenientemente tomados. Esto es especialmente significativo en las carreras relacionadas con la docencia, o en Filosofía y en Periodismo. Al fin y al cabo, ¿qué se puede esperar de los gerifaltes de una universidad  cuando afirman en sus estatutos que la suya tiene lengua propia?. Habrá surgido en el campus, debajo de una lepiota.

El mismo  día en que yo visitaba estas instalaciones con mis alumnos, al profesor Blanco Valdés le plantaron unas tablas de madera en la puerta de su despacho de la Facultad de Derecho con la palabra fascista pintada sobre ellas. Es muy probable que los que firmaron esas tablas con el adjetivo que mejor los define, participen en la manifestacion que La Mesa ha convocado para el 8 de febrero, como es en Santiago y el club alterna por los mismos lares...Dicen que quieren protestar por el descenso de hablantes de gallego. Sí, habéis leido bien, ese era el titular del diario El País, es de traca. Probablemente, los tiranitos estos que señalan al que no piensa como ellos, al que no comulga con su dictadura y que además se atreve a decirlo en voz alta, serán los mismos  que apoyaron a los que nos reventaron  nuestra manifestación un 8 de febrero de hace cinco años.

De todos modos os diré que me alegro de que tengan sarao a la vista, como mejor está esta gente es organizando manifestaciones,mientras contratan autobuses y diseñan la propaganda los tenemos entretenidos y no hacen maldades, que estos en la universidad o en cualquier otro lugar, lo menos malo que hacen es desfilar por Santiago.

Un abrazo a todos Feliz Navidad, Bo Nadal 


83 comentarios:

  1. Pues visto así, ja ja ja, hasta vas a tener razón que mientras están entretenidos preparando el desfile no hacen algo peor. Felices fiestas para ti también, y a ver si el año nuevo nos trae un país más normal, también en la universidad.

    Nélida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestro Españistán nunca será un país normal porque está situado al sur de los Alpes y de los Pirineos.

      Eliminar
    2. Qué bueno, anónimo 21:12. Estos, que practican el supremacismo respecto de aquellos a los que miran por encima de su hombro, piensan que algún día tendrán un país como los de la Europa culta.

      Eliminar
    3. El Pequeño Nicolás for president
      de Españistán.

      Eliminar
    4. Lo que tiene de bueno vivir en vuestro Españistán es que cada semana podemos reirnos a carcajadas: cuando no es el político o el banquero granuja, es la folclórica de turno; cuando no es el partido dinástico correspondiente, es la monarquía de opereta.

      Eliminar
    5. Tú no riges, la casta nacionata es tan casta como la de Bárcenas. Sois lo mismo solo que chupáis de teta diferente. Pero la gente os la trae al pairo, no hay más que ver lo que hacéis con la educación.

      Ajo y agua talibán

      Eliminar
    6. Leo en la prensa que vuestra infanta no fue acusada de delito fiscal ni por Hacienda ni por la Fiscalía Antcorrupción.

      Eliminar
    7. Pues, yo en eso veo un claro motivo más para votar por el de la coleta para hacer limpieza de cloacas.

      Eliminar
  2. Me he dado el gusto de buscar en la página de la UVIGO la carrera nueva. No aparece más que el nombre, pero da pena ver lo que estudian ahora en vez de filología española o filología gallega. Eso es un cachondeo, si vas a la web de Santiago y ves las asignaturas que tienen, te das cuenta de que esto no es serio. Me pregunto por qué tiene tanto predicamento esta gente que no se atreven a hacer nada que pueda parecer que los quieren perjudicar.

    Felices vacaciones a todos los blogueros, Bó nadal, Happy Christmas etc etc etc

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pablo, en el mundo existen más lenguas que vuestro castellano.

      Eliminar
    2. Las lenguas son de todos, lo que no se debe hacer es dejar la universidad echa una piltrafa para mejorar a los profesores de un ideas determinadas, para que aunque no tengan alumnos sean ellos los únicos que no se perjudican

      Pablo

      Eliminar
  3. Yo no sé si les tengo alergia pero no los soporto. Siempre dicen lo mismo, espazzzzzos para o galego, a mi hijo que SOLO TIENE DOS ASIGNATURAS EN ESPAÑOL, que le vayan dando mucha morcilla. Cuando acabe en el instituto, nos lo llevamos a estudiar fuera, como si tenemos que rehipotecar la casa. De una universidad con tanta gente que pìensa como estos,no me fío no me sirve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lógico que tenga que irse a estudiar y, sobre todo, a vivir y a trabajar fuera de Galicia,
      dada la extraordinaria política de vuestros magníficos políticos recolocados en la Xunta.

      Eliminar
    2. Pregunta:

      ¿Quién sabe a qué ciudad asturiana llevan a lavar la ropa de un hospital del SERGAS,
      tras haber cerrado la lavandería que había en el propio hospital y haber privatizado el servicio?

      Eliminar
  4. Queridos bilingües, os recomiendo este libro como lectura formativa para estas entrañables fechas navideñas.

    http://www.casadellibro.com/libro-la-persecucio-politica-de-la-llengua-catalana-6-ed/9788429723632/679818

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. Atac del PP contra la campanya pel joc en català de la Plataforma per la Llengua.

    El PP ha denunciat a través d'un comunicat una 'campanya de boicot' a les joguines en espanyol a les escoles catalanes. Segons ha explicat la diputada Maria José García Cuevas, el partit ha rebut 'denuncies de pares d'alumnes per la distribució de pamflets de Plataforma per la Llengua a les motxilles dels seus fills'. Per a Cuevas, es tracta de 'pamflets adoctrinadors i que tergiversen la realitat de la convivència lingüística i de la presència normal del català a la nostra societat'. Els populars han atacat així la campanya de l'entitat.

    També insta a la consellera Rigau a 'prendre les mesures correctores necessàries perquè les motxilles dels fills no es converteixin en un mitjà de distribució de propaganda política i adoctrinadora'.

    García Cuevas ha assenyalat que 'des del PP creiem que ningú impedeix a cap nen jugar en català a Catalunya, motiu pel qual incitar els nens a demanar-ho als reis d'Orient és pretendre inculcar-los un sentiment de greuge infundat'. La denúncia dels populars carrega contra un material que ha elaborat la Plataforma per la Llengua consistent en una carta dirigida als Reis que acaba amb la frase 'i poder jugar en català'.

    Fins i tot la diputada popular ha assenyalat que s'ha posat en marxa 'una campanya de càstig als fabricants de joguines que pretenguin vendre els seus productes a Catalunya incloent les instruccions d'ús en castellà'. També ha demanat al conseller Mas-Colell que 'deixi de subvencionar a Plataforma per la Llengua' perquè 'els catalans on paguem els nostres impostos perquè es promoguin boicots comercials, escarnis públics o problemes de convivència lingüística'.

    ResponderEliminar
  6. Visito religiosamente cada semana este púlpito para escuchar la homilía sobre el nacionalismo, la imposición y el adoctrinamiento,
    que son siempre practicados, ejecutados y llevados a cabo por los demás.

    Merry Christmas and a happy Business School of Leaders.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que nos haces el honor ¿puedes de paso decirnos que te parece el tema? me refiero a que se elimine una carrera porque otra no interesa y no se puede decir porque es ofender al dios lingua. Los púlpitos búscalos en otro lado, que parecen todos de una secta, tiene razón el anónimo de las 20.19, todo el día estáis con la homilía de los espazos para el galego, con Isabel la católica, con Franco, joé.

      Pedro P.

      Eliminar
    2. Si por el tema quieres decir la existencia de una carrera llamada Filología Española en la que se estudie sólo español, en español y para dar clase de español,
      a mí me parece genial.
      Tenéis mi apoyo incondicional y estaré allí a vuestro lado con mi pancarta
      en la manifa que convoquéis en la Quintana de Compostela para reivindicarla.

      Eliminar
    3. Haríamos una manifestación para pedir filología española igual que gallega. Responde usted igual que el que dice que condena todo tipo de violencia cuando se le pregunta por lo que usted ya sabe. De lo que se trata aquí es de que se ha suprimido una titulación como víctima colateral para proteger una que no tiene probabilidades.

      ¿Imagina alguien que se hubiera suprimido Fil. Gal porque no había suficientes alumnos de Fil Esp? Esa fusión de titulaciones ha tenido como consecuencia la imposibilidad de cursar literatura iberoamericana, historia del español, dialectología, fonética y un largo etcétera de asignaturas indispensables si uno quiere tener una titulación como filólogo especialista en español.

      Antonio

      Eliminar
  7. Con ya sabes, querida Gloria, en la Universidad gallega, los que imparten clases en gallego reciben un complemento en su sueldo y las tesis redactadas en gallego reciben ayudas oficiales.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del complemento salarial es mentira en estado puro. ¿Qué ganas tú mintiendo? Y lo de las tesis lo estás deformando..

      Eliminar
    2. Lo del complemento salarial es tan cierto como que Castelao era un totalitario. Y las ayudas a tesis, las reciben también los que publican otro tipo de trabajos fin de carrera en gallego. También hay que decir, que a pesar de las facilidades, muy pocos estudiantes publican en gallego, y cada vez lo hacen más en inglés, algo lógico dado que es la lengua franca en investigación.

      Antonio

      Eliminar
    3. Amigo Antonio, es bastante comprensible que una tesis sobre física de partículas se redacte en inglés, como se hace en muchos otros países, renunciando a la lengua oficial.
      Ahora lo que no sería normal es que no se publicase nada nunca en gallego.

      Eliminar
    4. Lo del complemento salarial es falso de toda falsedad. Si tú crees que es cierto, deberías estar ya en el juzgado de guardia.
      Y una ayuda para publicar una tesis en gallego no es lo mismo que "subvencionar la tesis".

      Eliminar
    5. Aquí un doutorando na USC que está a facer a tese en galego e que non recibiu axuda algunha por iso, nin ten constancia da existencia de axudas destinadas a tal fin. Así que se sabe algo ao respecto, por favor, facilíteme esa información! Grazas.

      E por certo, na miña carreira (unha licenciatura das de antes) só tiven tres asignaturas en galego en cinco anos. Unhas tres das aproximadamente sesenta que cursaría durante todo ese tempo. Dubido moito que se existise algún tipo de complemento salarial ou algún outro tipo de prevenda para os profesores que imparten as súas aulas en galego só tres optaran por esa opción. Por outro lado, tamén teño bastantes dúbidas a respecto da legalidade deses hipotéticos complementos.

      Cando se fan aseveracións como a que vén vostede de facer, non estaría de máis que se achegaran datos ou evidencias para corroboralas.

      Eliminar
    6. Diríxase a Política lingüística, teñen varios tipos de axudas es quéixanse de que as pide moi pouca xente.

      No que respecta aos complementos, unha cousa é que os paguen e outra ben distinta que moitos profesores estean capacitados para impartir aulas en galego a nivel universitario. A min paréceme unha mostra máis do inxusta que é a chamada normalización pero, polo menos, é un signo de honestidade que só as soliciten os que realmente poden despois cumplir.

      Bó nadal

      Eliminar
  8. ¡Hay que fastidiarse!

    Quiero pensar que en estas fechas tan señaladas me perdonarán ustedes mis frivolidades. Sean buenos, estamos en Navidad y ahora que lo más tirado del común de los mortales, comenzamos una durísima epopeya laboral, repleta de comidas con clientes, almuerzos de empresa y cenas con amigos (???), el colectivo educativo español, vulgo maestros, se toma tres semanas de vacaciones. No es justo. No es justo. Definitivamente, no es justo.
    A mí también me gustaría pasar estos días comiendo un buen costillar de chancho asado en Santiago y disfrutar del buen tiempo tirado en la pileta, mientras doy buena cuenta de un “Misiones de Rengo”. He removido Roma con Santiago (de Chile) pero va a ser que no, este año me toca pasar la Nochebuena en Río de Janeiro. En principio no es mal plan: buena temperatura, buena gastronomía, garotas de infarto (que ya está uno en edad; en edad de infarto, que no en edad de garotas), es decir, no me puedo quejar, pero las apariencias engañan; si las navidades del 2014 pueden pasar de familiares (es decir, horribilis) a paradisíacas, entonces, ¿a quién demonios se le ocurrió permitir que viniera la mujer de uno a estas jornadas lúdico - festivas? ¡Eh! ¿A quién?
    Lo dice mi padre, que con Gloria (mi madre) esté: hijo mío, siento decírtelo, pero es la pura verdad, no es que parezcas gilipollas, es que lo eres.
    Es decir, mientras el españolito medio, se deja la piel (en el pellejo) en esta época del año, l@s señor@s maestr@s, se dedican a la fina holganza. ¡Cómo si trabajaran mucho el resto del año! Digo.
    Jur, jur, jur.
    Para rematar estas fechas tan señaladas, que diría un hortera de bolera (servidor), me toca pasar el fin de año en Tarifa, y en familia. No tengo nada contra ir a Tarifa. Es más, me encanta el sur. Me encantan los tejeringos, me encantan los chicharrones en manteca, me encanta el pan macho, me encantan los pajaritos a la plancha. Del sur sólo odio a los señoritos y a las orcas. A los señoritos por pura envidia, a las orcas porque tienen la puñetera costumbre de comerse lo que más me gusta: el atún rojo. No pretendo ser reiterativo, pero lo seré para variar, hay un manjar que la mayoría de españoles desconoce: el atún rojo. ¡No saben lo que se pierden! Y de veras que siento lo del apellido, pero lamentablemente, el atún que entra a desovar desde el atlántico al mediterráneo, no es que sea socialista, es peor, es rojo. Y ahí, cuando el coitado del atún intenta cruzar el estrecho de Gibraltar tiene un enemigo a las puertas (mejor dicho, dos): la orca y la almadraba.
    La mayor parte de las capturas se las llevan unos señores de ojos rasgados famosos en tiempos por hacer transistores: los japoneses; no sólo son buenos haciendo coches, también les gusta comer bien. Almadraba, palabra de origen árabe, da nombre a un arte de pesca de la época de los romanos, o incluso anterior. ¡Gran pueblo, los romanos! Nos legaron carreteras, acueductos, mosaicos, y ya en la más vil de las herencias nos impusieron una lengua “propia”. O dos.
    Pero el sur, a pesar de esa calamidad con patas que atiende al nombre de Susana Díaz existe, e incluso resiste; pero este año una sombra de incertidumbre parece dispuesta a nublar el horizonte. Me acabo de enterar que unos de mis primos simpatiza con Podemos. Y no un primo cualquiera, hablo de mi primo Leandro, el picoleto. Cuando la autoridad, cuando un guardia civil, cuando un falangista (en la intimidad) de toda la vida piensa votar a Podemos, siento decirlo así, tan crudamente,

    estamos jodidos.

    ResponderEliminar
  9. ¿les pagan más?

    Caro nos sale el amor a la lengua de esta gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué te crees que están protestando por la caída de hablantes? Por pasta. Sin lingua no hay subvención, ni chollete.

      La carrera que se ha creado de forma forzada, sin ir más lejos, les da trabajo a los filólogos de galego. Mira las asignaturas y lo entenderás. Me hace gracia que mucha gente no sepa cuánta pasta se nos va en este tema. Y no sirve para que la gente tenga derechos a usar el gallego, de eso no me quejaría porque me pareced justicia, solo sirve para seguir con la noria esta de vivir del cuento.

      Eliminar
    2. Todos cobran, los traductores, los de las películas, los periódicos, la emisoras que hacen parte de los programas en gallego, todo eso se hace cobrando, pero después muchos de esos mismos periodistas, se las dan de defensores de la lengua. ¡moño! ¡pues por qué no lo usas gratis!

      Cachonda mental

      Eliminar
    3. Me lo has quitado de la boca. Esto es todo por pasta, por lo menos los que más dan el cognazo lo hacen por dinero. Tiene guasa leer los artículos de esta casta del galego desde que se publicaron los datos de la pérdida de faladores, en vez de meter la cabeza bajo tierra porque ha quedado claro que ni con imposición se revierte la situación, ellos protestan y piden más imposición. Ahora van de fiesta, a manifestarse, a mí también me parece bien.

      talibán entretenido, puente de plata

      Jaime

      Eliminar
    4. Lo reconozco. Me habéis pillado. Yo lo hago por la pasta. El palacete de Pedralbes me lo pagué con el gallego.

      Eliminar
    5. É que o castellano non está subvencionado.... claaaro. Como din por ai arriba "Todos cobran, los traductores, los de las películas, los periódicos, la emisoras que hacen parte de los programas en CASTELLANO, todo eso se hace cobrando, pero después muchos de esos mismos periodistas, se las dan de defensores de la lengua. ¡moño! ¡pues por qué no lo usas gratis!"

      Eliminar
    6. El castellano es una de las lenguas más subvencionadas del mundo.
      Si dejase de serlo, desaparecerían, por ejemplo, la extraordinaria prensa gallega en castellano
      y el magnífico cine español en castellano.

      Eliminar
    7. Si firmara con su nombre no diría eso, se le escogorciaría de risa el personal.

      Eliminar
    8. Pues miren, si es cierto que subvencionan el uso del castellano, bien empleado está el dinero, que es un idioma que todo el mundo sabe que tiene cada vez más hablantes. Lo que está claro es que subvencionar el uso del gallego es como meter dinero en un saco sin fondo, excepto para los bolsillos de unos cuantos, que son los que trinan ahora. Es absurdo buscar personas desesperadamente para hablar un idioma. Y si por el camino se perjudica a tantos chavales, su educación y nuestro bolsillo, pues ya pasa de absurdo a inadmisible.

      Eliminar
    9. Pues mire, Anónimo 22 de diciembre de 2014, 23:28, su ideología antigallega, anticatalana y antivasca
      es un motivo más para acabar con este régimen a partir del 2015.

      Eliminar
    10. E quen é vostede para establecer as linguas que deben ser axudadas ou non?

      Eliminar
    11. Yo no establezco nada, digo que, por lo que se ve, esas subvenciones de las que algunos hablan dan mas réditos para el empleo del español que para el empleo gallego. Lo dicen las encuestas. (Aunque yo creo que confunden ustedes intencionadamente la subvención a la prensa en español, -lo cual hace el poder para asegurarse noticias favorables-, con la subvención al idioma español,- cosa que les trae al pairo.)

      Lo que sí creo es que la lenguas no tienen que "ser ayudadas". Hay que respetar a sus hablantes, lo hagan en gallego, vasco, catalán o en español, y respetar también la cooficialidad, cosa que en Galicia no se hace.

      Eliminar
    12. Al anónimo de las 12:10: Eso que dice usted, ¿es un trino?

      Eliminar
  10. En el 2015 es muy importante que vayamos a votar para hacer limpieza de cloacas. Si Podemos irrumpe con fuerza y obtiene alrededor de un 25% de los votos, sumado a una caída del PP de más del 40%, a mí me salen entre 80 y 90 golfos menos en el Congreso de los Diputados, de esos que apoyan la España corrupta de Matas, Fabra, Rato, Bárcenas e Iñaki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices por lo que se refiere a las generales, pero recuerda que también tocan autonómicas y municipales antes.
      Hay dos puntos muy importantes:

      1º Reducir lo más posible el número de representantes de los dos grandes partidos sobre los que se sostiene el chiringuito putrefacto desde la famosa "Transición".

      2º Como consecuencia de lo anterior conseguir que no obtengan representación por determinadas circunscripciones provinciales, de manera que se vea que desaparecen del mapa electoral que las televisiones ponen durante la noche electoral.

      Eliminar
    2. Podemos pisa los talones al PP y superaría ya los 100 diputados

      Pablo Iglesias se queda a solo medio punto y a 10 escaños de Rajoy, que perdería 70 parlamentarios

      Más de la mitad de votantes de IU y un tercio del electorado del PSOE apoyarían hoy al partido lila

      http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/barometro-diciembre-gesop-espana-3787840

      Eliminar
    3. Madre mía, que haya adultos que se crean los mensajes fervorosos de Podemos...

      Eliminar
  11. El nacionalismo es una ideología que solo puede sostenerse con un gran esfuerzo en ingeniería social. Si no es así se derrumba porque si alienación es insostenible. En estos tiempos tribus ADN lingüístico, reparación de deudas históricas de la época de los Reyes Católicos, Lugares que no existirían si no fuera por una lengua y así seguiría, solamente se pueden tragar con un gran trabajo de adoctrinamiento. Para eso la universidad es imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non podo estar máis dacordo. Gran definición de como traballa o nacionalismo español. Porque te refires a el, non? ;)

      Eliminar
    2. Acabas de resumir la Historia de Castilla y de su expansionismo en menos de cinco líneas.

      Eliminar
    3. Si eres más tonto chupas bombillas

      Eliminar
  12. Estas son algunas d ellas asignaturas que se pueden estudiar en Hispánicas en Salamanca:

    Fonética, Fonología Literatura española del S XX, teoría de la Literatura, Historia de la lengua española I, literatura española de los siglos XVII y XIX I, Literatura Hispanoamericana. Época colonial, introducción a la lingüística Románica, Introducción a la Sintaxis del español, Literatura española de los Siglos XVIII y XIX II, Historia, Filosofía, Cultura Hispanohebrea, Gramática para la enseñanza del español I II, introducción a la literatura Antigua, Introducción a la literatura hispanoamericana, conceptos y corrientes, introducción a la Narrativa española: novela y cuento, introducción a la poesía española, introducción al Teatro español, Español de América, Lexicografía general española,Literatura española de los siglos de oro, fonética histórica de la lengua española....

    No sigo, solo he puesto la décima parte de las asignaturas que un estudiante de Hispánicas puede cursar en Salamanca. copio el enlace por si las queréis ver completas http://facultadfilologia.usal.es/plan-de-estudio/filologia-hispanica/asignaturas.

    El que quiera estudiar algo parecido en Vigo tiene esto:

    Fundamentos gramaticais do galgo e o español I, introducción á lingüística aplicada I, Lingua portuguesa I,
    Historia da culturas Ibéricas, fundamentos gramaticais so galego e o español II..

    Casi no hay literatura española ni historia del idioma, pero hay una asignatura que se llama bilingüismo e educación bilingüe y también Sociolingüística que va a ser que igual la da el mismo profesor.

    Un cachondeo

    Pablo

    ResponderEliminar
  13. El dirigent de Podem a l'Estat, Pablo Iglésias, parla aquest migdia al Centre Esportiu Municipal de la Vall d'Hebron de Barcelona en un míting amb l'eslògan '2015, comença el canvi' ple de gom a gom. La sala té capacitat per 3.000 persones però centenars s'han quedat a fora, sense poder-hi entrar i molts dels que hi han accedit l'han de seguir drets. En el que és el primer gran acte del partit a Barcelona també hi ha de parlar la dirigent catalana de Podem Gemma Ubasart.

    http://www.ara.cat/politica/miting-Pablo-Iglesias-Barcelona-minut_12_1270792909.html

    ResponderEliminar
  14. PODEMOS

    https://www.youtube.com/watch?v=fA0VGrduyeI


    ResponderEliminar
  15. Moi facil de entendes: DIGLOSIA

    ResponderEliminar
  16. A y C. Esta combinación permite una especialización en lengua y literatura
    gallegas y responde a los intereses del alumnado que prefiera un diseño curricular
    más parecido al título que se sustituye (Filoloxía Galega).
    B y D. Esta combinación está pensada para el alumnado que desee tener un
    currículo más parecido al otro título que se sustituye con la propuesta (Filología
    Hispánica).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dicho, quien quiere estudiar Hispánicas, no quiere algo parecido, quiere ser especialista en Filología española, de igual modo que quien se matricula en Filología italiana quiere estudiar lengua, literatura, gramática, sintaxis, fonética e historia del Italiano no un 60% italiano y un 40% rumano.

      Antonio

      Eliminar
    2. Amigo Antonio, sabes o deberías saber que en muchos países un profesor es profesor de dos materias siempre: inglés y alemán, francés e italiano, etc...
      Aquí se optó hace décadas por un modelo de materia única (salvo excepciones evidentes como latín y griego o física y química) y, claro, ahora con el nuevo modelo universitario europeo hay que adaptarse a esa realidad traída de fuera (maior y minor).

      http://grados.ugr.es/modernas/pages/titulacion/estructura

      No tiene nada que ver con el gallego.



      Eliminar
    3. Segundo curso

      Lingua e comunicación oral e escrita en galego
      Lingua e comunicación oral e escrita en español
      Lingua portuguesa II
      Obras principais das literaturas galega e lusófona
      Sociolingüística
      Retórica e poética
      Latín e Literatura grecolatina
      Literatura comparada
      Literatura en Lingua española

      Universidad de Salamanca Hispánicas 2º Curso

      Historia de la Lengua Española I Obligatoria 4.5
      103202 Literatura Española de los Siglos XVIII y XIX (I) Obligatoria 6
      103204 Literatura Hispanoamericana. Época Colonial Obligatoria 4.5
      103203 Introducción a la Lingüística Románica Obligatoria 4.5

      Segunda Lengua. Elegir entre las siguientes: 6
      Alemán, Árabe, Catalán, gallego y vasco, Coreano, Francés, Griego Moderno, Hebreo y arameo Inglés (Literatura inglesa I) Italiano, Japonés, Lenguas Indoiranias,Neerdandés, Portugués, Ruso
      Optativa de facultad 3
      Segundo cuatrimestre

      Código Denominación Tipo Créditos
      103206 Introducción a la Sintaxis del Español Obligatoria 4.5
      103205 Literatura Española de los Siglos XVIII y XIX (II) Obligatoria 6

      Optativa de facultad 3
      Formativa básica transversal. Elegir entre las siguientes: 12
      102417 Historia Formación básica 6
      102418 Historia de la Filosofía Formación básica 6
      102416 Nuevas Tecnologías Formación básica 6
      102419 Psicología Formación básica 6
      102415 Relaciones Internacionales Formación básica 6
      Asignaturas optativas de primer ciclo
      Primer cuatrimestre

      Código Denominación Tipo Créditos
      103468 Cultura hispanohebrea Optativa 3
      103466 El lenguaje y las lenguas Optativa 3
      103467 Gramática para la enseñanza del español I Optativa 3
      103399 Gramática para la enseñanza del español II Optativa 3
      103470 Introducción a la Literatura Antigua Optativa 3
      103498 Introducción a la Literatura Hispanoamericana: conceptos y corrientes Optativa 3
      103474 Introducción a la Narrativa española: novela y cuento Optativa 3
      103465 Introducción a los estudios franceses Optativa 3
      103464 Introducción a los estudios italianos Optativa 3
      103469 Mitología clásica Optativa 3
      103473 Modelos literarios de la Ilustración europea Optativa 3
      103472 Modelos literarios del Renacimiento europeo Optativa 3
      103494 Modelos literarios del Romanticismo europeo Optativa 3
      103471 Modelos literarios en la Edad Media europea Optativa 3

      Segundo cuatrimestre

      Código Denominación Tipo Créditos
      103490 Cultura hispanoárabe Optativa 3
      103493 El latín en Europa Optativa 3
      103489 Elaboración de textos científicos en español Optativa 3
      103497 Introducción a la Poesía española Optativa 3
      103488 Introducción a los estudios ingleses Optativa 3
      103475 Introducción al Teatro español Optativa 3
      103492 La tradición clásica Optativa 3
      103499 Las mujeres y la Literatura Optativa 3
      103491 Literatura comparada Optativa 3
      103496 Modelos literarios de las vanguardias europeas Optativa 3
      103495 Modelos literarios del posmodernismo europeo Optativa 3

      Lo de aquí no contenta ni al quei quiere estudiar a fondo gallego ni español. Encima el español tiene más que aprender en cuanto a literatura, con lo cual la diferencia es un abismo.

      Eliminar
  17. Respondo a anónimo 18:50

    Según su teoría no habría titulación en Filología Española ¿quien enseñaría a los estudiantes? ¿de dónde procederían los formadores de los formadores? ¿por qué sigue existiendo Hispánicas, no solo en Salamanca, sino en todas las demás universidades, la barcelonesa y la de Santiago incluidas?

    En Vigo no se han acomodado a la corriente europea, se han acomodado a lo políticamente correcto, se han acomodado a los mandamientos de la religión de Breogán venerarás al gallego sobre todas las cosas, honrarás a tu profesor y a tu profesora de gallego.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sucede es que el maior y el minor no son de implantación obligatoria, sino que los grados pueden diseñarse de manera diferente en cada universidad
      (y en una misma universidad y facultad pueden convivir ambos modelos)
      Así encontrará usted grados de Filología Española sólo con español,
      pero también hallará otros en los que esa filología como maior (módulo Maior de 120 créditos
      ECTS ) tiene un minor, por ejemplo, de Filología Clásica (módulo Minor de 48 créditos ECTS),
      o viceversa, porque el español no tiene por qué ser el módulo principal, sino que puede ser el secundario.

      No tiene nada que ver con el gallego ni con que las universidades sean gallegas.

      OVIEDO

      http://fyl.uniovi.es/clasicay-romanica


      En algunas universidades hubo que juntar lenguas para sobrevivir
      De ahí viene la idea de agrupar todas las lenguas europeas en una sola titulación llamada Lenguas Modernas y su Literatura

      "En la UGR se ha determinado establecer de forma autónoma la Filología Inglesa, la Filología Árabe y la Filología Francesa -apunta el profesor- el resto se integrarán en el nuevo título".

      http://www.granadahoy.com/article/granada/381665/las/filologias/la/universidad/granada/se/fusionan/para/sobrevivir.html

      Eliminar
    2. No pretendo puentear a Antonio, solamente me gustaría comentarle que han sido los propios representantes de la Facultad de Filología los que me explicaron que se fundieron ambas carreras porque no se alcanzaba un número suficiente de alumnos interesados. No me dieron cifras, pero ya conocía ese problema porque hace un tiempo recibimos quejas de profesores especialistas de Hispánicas, que veían cómo una carrera con poco alumnado pero con bastante más que Filología gallega, se iba a sacrificar por cuestiones "no académicas". Yo esto, obviamente, no se lo podía comentar a mi alumna porque implicaría meterme en cuestiones que nunca trato con ellos. Nos acercamos al expositor y ellos le explicaron que la carrera había desaparecido de Vigo. Después me comentaron a mí el por qué.

      Un abrazo a todos

      Eliminar
    3. En unas universidades optan por el sistema de agrupar y en otras, en la mayoría, se sigue formando especialistas. En unas universidades se agrupa por falta de alumnado en esas carreras, y en otras por falta de alumnado en una carrera.

      Sé que las filologías no atraen a mucho joven, pero unas atraen más que otras, yo no me alegro de que así sea, pero tampoco veo normal que se quiera tapar, ocultar o disimular.

      Antonio

      Eliminar
    4. Usted misma dice que no se alcanzaba el número suficiente de alumnado matriculado en Fil. Hisp.
      Otra opción sería que desapareciese por ese motivo y que los interesados se concentrasen en otra universidad.
      Lo cual nos lleva al tema de la división de la univ. gallega en tres hace un cuarto de siglo.
      Un minifundismo en algunos casos sumamente negativo,
      como en el asunto de los aeropuertos.

      Eliminar
  18. Anónimo dijo...
    En los institutos necesitamos especialistas. No llega con saber un poco más que los alumnos, un profesor tiene que estar capacitado para responder preguntas de cierto nivel si un alumno las plantea. Ahora dicen que vamos a tener que dar clases de casi todo, que vamos a tener muchas materias afines, peor para la enseñanza. La gente protestó y han asegurado que eso está parado, pero si después te llega un profesor de Lengua o de Língua que ha estudiado esa tontería de titulación, ya me dirán ustedes si esto es serio. Por no decir nada de la asignatura de literatura ¿la van a enseñar habiendo hecho una carrera que casi no enseña literatura?

    Es como si a mí que soy Bióloga me ponen a dar clases de Física en Bachillerato.

    Vicky de La Coruña con l de libertad.

    ¡¡¡Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos:

      Coruña del Conde en Burgos es sin el artículo "La"
      Coruña de Galicia es con el artículo "La"

      .... ¿será que el artículo "La" es un galeguismo en el castellano?
      .... ¿será que en realidad la ciudad en castellano se debería llamar simplemente "Coruña"?


      Eliminar
    2. Lo del nombre de La Coruña, sus usos y abusos da para una tesis doctoral. ¡Qué cruz!

      Eliminar

  19. http://www.ox.ac.uk/admissions/undergraduate/courses-listing/english-language-and-literature

    ResponderEliminar
  20. El líder de Podem, Pablo Iglesias, ha insistit a "Els Matins" que la seva formació està a favor del dret a decidir i que els catalans puguin votar, però ha afegit que això només es pot fer després d'un procés constituent que replantegi l'organització de l'estat en tots els àmbits, també el territorial.

    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/Els-Matins/Pablo-Iglesias-No-reconeixem-Mas-per-parlar-de-sobirania/video/5409413/

    ResponderEliminar
  21. Xunta, Concello de Santiago e Consorcio
    deturpan a toponimia compostelá
    na rehabilitación da Curtiduría da Pontepedriña

    http://www.amesanl.org/gl/novas/amosar/id/748

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han puesto la placa que ya estaba en ese lugar, se han ahorrado hacer una nueva y han respetado lo ya escrito hace muchos años. Los del lugar no recuerdan otra cosa. Hay que estar aburrido, enfermo o subvencionado para montar un cirio por esta tontería. Ahora les ha dado a los de la mesa por seguir la senda penicheira y están como los cazafantasmas. Persiguiendo deturpadores. En este país somos de traca. Esto se cuenta fuera, que hay una brigada de agentes toponímicos y no dan crédito. Con la que está cayendo en España y estos ponen el grito en el cielo porque hay una placa en español , que es el idioma oficial del estado y de la comunidad. Y espérate, tú, lo que van a tardar los xunteiros a cambiar el cartel es nada: ¡A sus órdenes, agente Maceira!, marchando placa nueva.

      Eliminar
    2. Yo no quiero ahorrar en cambiar placas de épocas fachas, lo mismo que en Alemania y en Italia no "ahorraron" para mantener placas del nazismo y del fascismo.

      Eliminar
    3. E quen é vostede para establecer as placas que debe poñerse ou non?

      Eliminar
    4. El español es la lengua materna de la mitad de los gallegos y de muchos millones de personas más. Asociar su uso con ser facha indica que tiene usted un trastorno.

      Eliminar
    5. ¿Y quién habla de que voy a establecer placas? Digo que es una anormalidad poner el grito en el cielo y hablar de genocidio lingüístico, válgame Dios con las palabrejas, por la simple razón de que se coloca una placa en español, idioma oficial en Galicia, hablado por la mitad de los gallegos.

      Y relájese, hombre, que es Navidad.

      Eliminar
    6. Con la cantidad de problemas que acehan a la ciudadanía con la crisis, cada vez más familias que viven en la pobreza, sin futuro alguno y estos mediocres que viven de las subvenciones se preocupan por el idioma de los nombres de las placas, es que tiene narices la cosa.

      Eliminar
  22. Jesús Lainz - La liquidación de la toponimia gallega, catalana y vasca

    https://www.youtube.com/watch?v=teuuddRJI10

    ResponderEliminar
  23. La politización de la enseñanza sólo conduce a su decadencia, a perder calidad y por lo tanto es un perjuicio social.

    Feliz navidad a todos.

    ResponderEliminar
  24. Resulta verdaderamente enternecedor ver desde el min. 1 a los partidos dinásticos, pesebreros
    del régimen, adular a la monarquía de opereta sobre la que se sostiene su chiringuito.

    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/Telenoticies-migdia/Telenoticies-migdia-25122014/video/5413911/



    ResponderEliminar
  25. Un país anormal aún por normalizar


    http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/12/insults_a_serrat_per_cantar_en_catala_a_tve_105414.php

    ResponderEliminar
  26. Ha salido estos días en la prensa el sueldo escandaloso que cobran los consejeros de la telegaita, en torno a 70.000 euros al año, si no me equivoco. Si no fuera por eso de la normalizacion y la deturpación y las lenguas propias y demás historias, ¿cómo iban a conseguir estos individuos mantener la "necesidad" de su trabajo y seguir cobrando semejante sueldo? Esa gente y los partidos que los colocan ahí ¿son sinceros cuando hablan del peligro de desaparición del gallego (que ni que el idioma fuera una vacaloura, que esas sí están en peligro)? ¿O más bien hablará su bolsillo por ellos, un suponer? ¿Todos esos hablarán gallego en la intimidad o solamente en las reuniones de trabajo en las que asesoran y tras las que cobran tan buenos dividendos? ¿A quién beneficia esto de tratar el mantenimiento eterno del gallego por los siglos de los siglos, como si eso fuese la fórmula para conseguir la paz mundial? ¿Qué desinteresada autoridad tendrán los que cobran ¡70000 euros! para fomentar el uso del gallego en los medios de comunicación?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¿En qué se ‘funden’ sus tarjetas VISA los directivos de RTVE?

      El 70% de los gastos no está justificado, según una auditoría.

      RTVE tiene su propia historia de tarjetas de crédito opacas.
      Según la última Auditoría Pública del ente, sólo se justifica el 30,80% de los gastos realizados por los miembros del Comité de Dirección. El informe llega después de un estudio de la Intervención General del Estado, que ha destapado las irregularidades.

      Un asunto grave que debe ponerse en manos de la Fiscalía.

      Todo debe estar permanentemente fiscalizado, cualquier gasto. No se puede pedir a los trabajadores sacrificios y esfuerzo cuando se hacen estas prácticas, en un momento en el que hay millones de parados y niños que carecen de condiciones adecuadas.

      Sólo hay información del 30,80% de los gastos.

      Según los datos del informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, “de los 224 gastos analizados” sólo el el 30,80% “aportan suficiente información para entrar a formar parte de los casos que justifican el uso de la tarjeta de crédito, aunque no se señale en muchos de ellos el motivo del gasto en los certificados de conformidad correspondientes”, subraya el documento”.

      Información incompleta.

      “En 58 gastos (el 25,89%) la documentación aportada no es completa”, mientras en 97 abonos (el 43,30%) “esta información resulta claramente insuficiente, faltando incluso en ocasiones el documento justificativo del gasto”.

      Eliminar
    2. Me pregunto en qué responde su comentario al mío. ¿Si en la tve se derrocha y roba es razón para que se haga lo mismo en la tvg? ¡Menudo argumento! Si hay caraduras, fuera todos ellos ¡qué me importan de qué tele ni de qué partido sean!

      Eliminar
  27. Promoción da deturpación toponímica do concello de Ribeira

    http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/la-historia-de-ribeira-a-traves-de-su-cronista-oficial-garcia-bayon/idEdicion-2014-12-17/idNoticia-906248/

    ResponderEliminar
  28. Feliz año nuevo, feliz 2015.

    ResponderEliminar