sábado, 28 de junio de 2014

Provocando








Debo empezar pidiendo disculpas a todos los que a lo largo de la semana habéis enviado comentarios que se han quedado sin publicar. Me refiero a quienes comentasteis dentro de los cánones de lo que considero susceptible de ser publicado. Esta ha sido una semana de las intensas para el blog, y ha coincidido con mis evaluaciones en el instituto, por lo que no lo he podido atender adecuadamente. El martes fue un día de muchísimo trabajo. A las diez y media me fui a la cama con el inalámbrico bajo el brazo. Me habían avisado desde el programa de Fernanda Tabarés, de la tele de La Voz de Galicia, para que entrara por teléfono. Querían hablar sobre la repercusión que estaba teniendo mi post de la semana pasada sobre la xenofobia de Castelao. La edición digital del periódico se había hecho eco de él y lo mantuvo publicado dos o tres días. 

La verdad es que el revuelo que se organizó fue similar al que despertó la creación de Galicia Bilingüe, con el anunció de que veníamos a intentar cargarnos la antidemocrática normalización lingüística. Aquello fue una febrícula mantenida en el tiempo, esto fue más breve pero intenso, como una reacción furibunda a una vacuna contra el tétanos. En el muro de facebook de La Voz hicieron acto de presencia un nutrido elenco de variopintos personajes. Había de todo, desde los reintegratas independentistas que no conseguían publicar un comentario coherente, transidos ante tamaña herejía, hasta el cabreado existencial que, simplemente, echa mano de una brutal grosería machista, de igual modo que desahogaría su frustración vital contra la señora del coche de delante porque llegó antes que él al semáforo. Hemos valorado la posibilidad de denunciar a unos cuantos pero, finalmente, decidí no empezar el verano en comisaría. Como puedo hacerlo más adelante, por si me decido, he reservado unos cuantos comentarios con gruesas amenazas, insultos y difamaciones facilitos de prosperar, entre ellos el de un individuo que luce en su perfil un melón en una mano en plan Sleepy Hollow, como si el melón fuera la cabeza y la cabeza el melón. Afirma que soy una borracha y que vomito en la playa de Samil. Como me resultará fácil demostrar que soy abstemia, lo tendré chupado.

Cuando, finalmente, me llamaron de la tele, ya me había quedado dormida. "Gloria, la llamamos en un par de minutos". Y así fue, y me pillaron en el baño refrescándome la cara. Por la mañana, un "fan" me envió un comentario diciendo que había usado mal la tercera persona del verbo denostar, que no es denosta sino denuesta. Es verdad, y tengo que añadir algo que a él se le escapó, porque ya al final de mi intervención dije xenofóbico en lugar de xenófobo. Mea culpa, a pesar del sueño debería haber estado más atenta. Os he puesto el vídeo con el corte ahí arriba, también podéis ver la secuencia completa en este enlace a partir del minuto 16.40 aprox. Están la presentación de la llamada y los comentarios posteriores, que son un buen ejemplo de cómo ciertos sectores logran que se convierta en dominante su discurso, incluso entre personas razonables, como lo es el periodista que intervino. Así, "invocando" una de las definiciones de la RAE, se  reivindicó el concepto nacionalista organista de nación, se afirmó que los países sin lengua propia no funcionan, que es necesaria una lengua común (como si el español fuese la lengua de un país extranjero) se hizo una comparación con Bélgica que no venía a cuento y, finalmente, eso sí, con una sonrisa, se acabó sentenciando que lo mío era una provocación.    

 Está claro que treinta años de intenso trabajo del nacionalismo no se pueden borrar en un pis pas. Pero hay que intentarlo. Nosotros somos conscientes de lo que hay, y sabemos que una vez regresen los de antes, o los de antes con lo que surja, esto irá a peor. Pero alguien tiene que estar ahí para atender a los ciudadanos que nos piden ayuda cada día, y para poner los sacos de arena en el dique de contención que los de ahora, como un niño tonto, o  como el niño de Damian (no tengo muy claro si son lo uno o lo otro) se empeñan en retirar para que se cuele el agua un día sí y otro también. Pero, sobre todo, es imprescindible denunciar y argumentar. Sabemos que es difícil pelear contra los eslóganes, contra las falacias y contra la ceguera de quienes se ponen una venda para no tener que ver, por ejemplo, el contenido profundamente nocivo, xenófobo y excluyente de un libro como" Sempre en Galiza". Contra todo eso seguiremos contraponiendo argumentos basados en derecho comparado, en principios democráticos y de tolerancia. No bajaremos ni tres peldaños ni dos ni uno para ponernos al nivel de la propaganda. Ahí a la derecha, en el blog, haciendo clic en la foto de Castelao, podéis leer algo sobre el racismo en el galleguismo que es bastante ilustrativo, hay muchos más trabajos sobre este asunto, pero he elegido este porque cita los mismos ejemplos que yo utilicé la semana pasada. Finaliza con una advertencia sobre el ensalzamiento de personajes como Castelao, Murguía o Pondal en la enseñanza. Terminaré esta entrada con una advertencia similar procedente de otro trabajo  sobre este mismo tema, os la he puesto debajo de este párrafo. Yo seguiré denunciando estas cosas a pesar de que se califique mi denuncia sobre la xenofobia de "Sempre en Galiza" como un provocación ...o precisamente por eso seguiré denunciándolas. Mal vamos si es provocador quien critica al que insulta a los gitanos, a los castellanos, a los zamoranos, a los españoles en general, al que dice que  los gallegos que no son nacionalistas tienen la inteligencia de los monos, al que  le niega la condición de verdadero gallego al nacido en Galicia  que habla en español, y al que se refiere a la pureza de  sangre de los gallegos y de su pertenecía a una raza superior.


"Los galleguistas citados en este artículo se estudian como clásicos en los institutos de toda Galicia. No solamente no se les critica, sino que son considerados "padres de la patria". Teniendo en cuenta las ideas de racismo, exclusión y enfrentamiento que albergan sus obras, considero importante señalar los puntos delicados que una sociedad sana y democrática debería poder discutir."

  Os invito a ver también este vídeo. Es la retransmisión del traslado de los restos mortales de Castelao hace justo ahora 30 años al Panteón de gallegos ilustres, fijaos en los comentarios de la presentadora. Sucedio en TVE el 28 de junio de 1984. Ha llovido mucho desde entonces, pero ya se sabe que si llueve y abonas, hasta la peor de las semillas fructifica. 





                 Traslado de los restos mortales de Castelao a Bonaval 28 de junio de 1984

61 comentarios:

  1. Esta entrada me ha gustado incluso más que la de la semana pasada, la reenviaré a quien esté a mi alcance. Con esto pasa lo mismo que con la Anormalización de lenguas, pero es más fácil de combatir. Contra la libertad de lengua, los propagandistas nacionalistas usan frases estúpidas preparadas para administrar al ciudadano medio que no tiene por qué pararse a reflexionar profundamente sobre estas cuestiones, son estupideces del tipo de "el español no está en peligro" "hay que defender a la lengua débil" y un largo etcétera.

    Pero denunciar a un racista es mucho más fácil, basta con enseñar sus palabras. Los nacionalistas intentarán confundir diciendo que las frases se han sacado de contexto etc, pero esa labor es más complicada y difícil de suministrar en píldoras para tontos, lo que dificultará su tarea.

    Enhorabuena y gracias por su entrega y saber hacer

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que algunas de las frases y actitudes puntuales de Castelao no son defendibles desde los valores cívico-democráticos de la Europa del siglo XXI pero es innegable que fue una personalidad comprometida con las gentes de su tierra, especialmente, con los más oprimidos; y también, con los gallegohablantes, que en aquella época eran el 90% de la población, y cuya lengua estaba marginada o casi vetada en la administración, en la escuela, en la Universidad, en la Iglesia,...¡Eso sí que era xenofobia institucional! En mi opinión, no era ni un santo laico ni el cristo contemporáneo que algunos nos han querido hacer ver pero, desde luego, la valoración que hace Gloria Lago de él es tan objetiva como la que pueda hacer, en sentido contrario, cualquier militante de la UPG. Tal vez, debería aprender a usar con más propiedad la palabra xenofobia no vaya ser que, a base de frivolizarla, se acabe usando en su organización tan gratuitamente como hoy se utiliza la palabra nazi o fascista para descalificar a personas como ella.
    Ya que se animó a la lectura del "Sempre en Galiza" me gustaría recomendarle que se anime también con el capítulo titulado "de la gallegofobia a la gallegofilia" del libro "Otra idea de Galicia" de Miguel-Anxo Murado. En él se dará cuenta de que aunque autores pertenecientes al Parnaso castellano como Lope de Vega, Quevedo, Cervantes, Góngora, Tirso de Molina y muchos otros vertieran opiniones desafortunadas sobre los gallegos, no por ello se les puede calificar, hoy en día, de xenófobos. Como mucho, de ser un poco ignorantes, ya que criticaban aquello que desconocían (vicio muy español, por cierto). Sin ir tan lejos, Mariano José de Larra, que tiene una amplia presencia en el callejero español, afirmaba lo siguiente: "El gallego es un animal muy parecido al hombre, inventado para alivio del asno". Todavía no he visto ninguna campaña impulsada por Gloria Lago y Galicia Bilingüe para retirar su nombre de las calles de España. Sí, ya sé que Galicia Bilingüe no se dedica a perseguir a los odiadores externos porque, si así fuera, algo habría dicho de Rosa Díez después de definir al actual presidente del gobierno como "gallego en el sentido peyorativo del término"(por cierto, todavía sigue sin disculparse). La verdad es que Larra y Castelao quedan ya bastante lejos en el tiempo pero Rosa Díez es una política muy actual y creo haberla visto ¡oh sorpresa! en actos y manifestaciones de Galicia Bilingüe. No creo que Gloria Lago vaya a decir de ella que es una "botarate excluyente" pero sí que le recomendaría que antes de mirar la paja en el ojo de Castelao intente quitar la viga en el propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo ha puesto usted a huevo, porque precisamente iba a comentar sobre lo raro que resulta que los mismos que se ponen histéricos porque alguien haga una comparación desafortunada usando un estereotipo de gallego, den por bueno que un autor racista como Castelao se estudie en los colegios sin aclarar que lo que dice no es aceptable.

      Dice que Rosa Díez es actual pero Castelao no, pero sí son actuales los que dicen que sus enseñanzas son actuales y lo ponen como modelo. Es usted un poco infantil en su argumentación. Es como decir que como Jesucristo vivió hace 2000 años, los cristianos no creen realmente en el cristianismo.

      Rosa Díez no fue a actos (en plural) de GB. Fue a su manifestación junto a Albert Rivera o dirigentes del PP. Los que sí fueron a actos de GB en plural fueron la sanguijuelas del PP. Y dicho esto también le digo que no tengo nada en contra de la señora Díez como no lo tengo en contra de Rivera, de Leguina o de cualquiera que defienda ciertas libertades.

      Dice que Gloria Lago no es objetiva al denunciar la xenofobia de Castelao ¿qué es no lo objetivo? ¿las citas de la propia obra no son objetivas? Aclárese usted, buen hombre, lo veo un poco confuso, quiere llegar a un sitio pero se lía en el camino.

      Antonio

      Eliminar
    2. Que el argumento sea reversible no quiere decir que no se os pueda aplicar: el machista, odiador y racista Quevedo no es objeto de la misma inquina, ¿verdad, filólogo? ¿Alguien explica en los colegios por qué es inaceptable lo que escribió? Si quitáramos de la enseñanza de la literatura a todos los escritores racistas iba a quedar el programa más desplumado que la corneja..
      Por cierto, en las obras de Castelao que se estudian en los colegios no hay nada execrable. Sempre en Galiza no está entre ellas, ni a nadie se le ha pasado por la cabeza que merezca estarlo.

      Eliminar
    3. Mentira, sí se estudia en los colegios y se plantea como lo más. La frase traducida "Si aún somos gallegos es por obra y gracia del idioma" se la repiten curso tras curso. Un xenófobo de libro el tipejo ese adorado por tanto papanatas. Quevedo no se estudia como el ídolo ni el referente de nada, menuda comparación más ridícula.

      Eliminar
    4. Mientes más que hablas. Que haya algunos profesores que citen esa frase no quiere decir que Sempre en Galiza se estudie en los colegios. ¿En qué asignatura? ¿En qué tema?

      Eliminar
  3. Es necesario liberarse ya de tanto prejuicio y afrontar la realidad plural, mestiza y diversa que tenemos de una manera más positiva y constructiva. Reconozco que hay mucho victimismo en el nacionalismo gallego (yo no lo soy) pero leyendo los postulados de Galicia Bilingüe percibo incluso una mayor carga de esa actitud que tanto critican. En mi humilde opinión, hablar hoy de imposición del gallego es desconocer la realidad de nuestra tierra. También puede ser que Gloria Lago y un servidor habitemos en países diferentes y no lo sepamos. Es cierto que talibanes los podemos encontrar en todos los sitios pero una organización que pretende ser seria no puede hacer categoría de las anécdotas. En fin, allá cada uno con su conciencia.
    Es curioso también que a Galicia Bilingüe no se le conozca denuncia alguna por discriminación de los gallego hablantes. ¿Acaso no existen? Tal vez, piensen que para eso ya está la Mesa por la Normalización Lingüística. En el fondo creo que ninguna de las dos organizaciones admite la realidad bilingüe de nuestra tierra pero por lo menos la Mesa no presume de ello en su nombre. En el último debate que vi en V televisión entre los representantes de ambas organizaciones me pareció un diálogo de sordos, totalmente alejado de la realidad del pueblo y lleno de consignas sectarias. Mayoritariamente Galicia se ha pronunciado por una presencia equilibrada y equitativa de las dos lenguas oficiales en la escuela y en la administración (lo que no quiere decir que tenga que ser siempre el 50% para cada una de ellas).
    Soy consciente que la inmersión lingüística cuando no es voluntaria es una agresión contra las libertades pero lo que defiende Galicia Bilingüe es el derecho a no aprender gallego (¡el derecho a no aprender!) o a aprender el gallego como si de una lengua extranjera se tratase (unas horitas a la semana y basta). ¿Cuál es el problema de que el gallego sea lengua vehicular en pie de igualdad con el castellano? ¿Cuántos niños y niñas están traumatizados por esta "salvaje agresión contra la libertad individual"? Si de lo que se trata es de tener libertad para elegir lo primero que hay que conseguir son competencias parecidas en ambas lenguas para que se pueda elegir realmente. Sin conocimiento real de una lengua no hay posibilidad de elección.
    Xa para rematar quería dicir que eu quero unha lingua galega non vitimizada, desvinculada das chamadas “esencias nacionais”, presentada como unha oportunidade dentro dun mundo globalizado, un galego extenso e útil, aberto á lusofonía para aproveitar unha vantaxe competitiva incomparábel. E todo isto sen cuestionar a nosa realidade bilingüe, a riqueza de termos dúas linguas cunha grandísima proxección internacional. Trátase, xa que logo, de asumir o bilingüismo real da nosa sociedade, onde unha maior protección pública do galego por mor do seu diferente punto de partida non sexa percibida polos falantes do castelán como unha agresión as súas liberdades senón como un acto de reparación dunha inxustiza histórica obxectiva . O ideal sería chegar a unha situación onde a gran maioría dos cidadáns, falen o que falen, poidan atoparse cómodos e reflectidos na sociedade plural á que pertencen e que a decisión de empregar unha ou outra lingua sexa realmente un acto da liberdade individual e non algo condicionado pola sociolingüística. Un saúdo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diciendo que lo que defiende GB es el derecho a no aprender gallego en la enseñanza cuando defiende que se escoja el sistema que se escoja, en la enseñanza el gallego debe ser asignatura obligatoria, se descalifica usted. Un manipulador más.

      Eliminar
    2. Te descalificas más tú, recogiendo sólo la mitad:

      "es el derecho a no aprender gallego (¡el derecho a no aprender!) o a aprender el gallego como si de una lengua extranjera se tratase (unas horitas a la semana y basta). "

      Manipulador.

      Eliminar
  4. Me gusta Fernanda Tabarés, lo hace muy bien en su programa, que veo sobre todo cuando van Blanco Valdés y Barreiro. Si cambio y veo a la Pilar García Negro, me piro, no la soporto, está amargada y es una prepotente, no se qué se cree, si no dice más que estupideces. Pues,me gusta la presentadora pero viendo el vídeo me parece que una de dos, o tu primera respuesta la descoloró o no leyó Sempre en Galiza, se le nota en la expresión cuando te pregunta ¿Por qué dice que Castelao es xenófobo? y tu le contestas, porque lo he leído. Después te fue varias veces a la chepa, pero supongo que lo hizo porque sabe que tú sales bien de estas cosas y así le daba más gracia a la entrevista.

    Has estado estupenda como siempre, no era fácil

    Desde Monforte

    ResponderEliminar
  5. Un consejo, denúncialos a todos, ellos lo harían contigo, esta gente solo aprende si no les sale gratis.

    ResponderEliminar
  6. En las dictaduras de derechas se crucifica al que critica al caudillo, en las dictaduras de izquierdas se crucifica al que critique al caudillo, en la dictadura nacionalista se crucifica al que critique a Castelao.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que la voz de la presentadora de TVE es la de Teresa Navaza pero eso es lo de menos.

    Así nos ha ido. Empezaron haciendo esos discursos nacionalistas incluso en TVE y en los periódicos mayoritarios porque el galleguismo se veía como algo pinturero, una gracieta de 4 jamados que no iba a ninguna parte y por lo tanto era inofensiva, pero ellos se agarraron al columpio y aprovecharon la vía libre. Y ahora ya se ve el resultado después de 30 años de lavado intensivo de cerebelos.

    Desde la frontera

    ResponderEliminar
  8. En el correo electrónico de Galicia Bilingüe hemos recibido el siguiente comentario dirigido a mí. Lo copio aquí y le envío un cariñoso abrazo a su autor.


    Los Sábados o Domingos, cuando enciendo el ordenador, mi primera visita es al "blog" de Dª Gloria Lago, que leo encantado y casi siempre encuentro reflejada (en los temas que aborda) mi opinión en sus opiniones.
    Me gustaría participar en él, pero mis escasos conocimientos en materia "cibernética" me impiden hacerlo. Este es el motivo por el cual hoy recurro a este "correo" para facilitarle a Dº Gloria Lago un poco de información sobre el poeta Pondal y su participación en la letra del Himno Gallego. Las estrofas que hizo para la ocasión, se las envió al músico D.Pascual Veiga acompañadas de una carta de la que envío unas fotografías y para facilitarle la lectura se las transcribo a continuación:

    Muy señor mío: recibir su atenta y escribir el himno que me pide, fue, por decirlo así, cosa de un momento.
    Obrero ha tiempo consagrado a la noble causa de la redención de nuestra tierra, no puedo negarme, no, a contribuir a la consecución de tan levantado propósito, en la medida de mis escasa fuerzas; y desearía que estas breves estrofas, que tengo la satisfacción de remitirle, estuviesen animadas, no del exiguo calor de mi pobre fantasía, sino del mas digno y poderoso ardimiento, de modo que encendiera los ánimos de nuestro buen pueblo gallego.
    Excuso advertir a Vd. que estas estrofas aspiran sólo a despertar en nuestro paisanos las nobles ideas de un bien entendido regionalismo, pero de ningún modo a promover el separatismo, pues que soy acérrimo partidario de la unidad e integridad de nuestra grande y gloriosa España.
    Deseando nuevos triunfos (que los alcanzará, pues le dirige un maestro distinguido) al orfeón nº 4, queda de Vd muy atª S.-S.Q.B.S.M. Eduardo Pondal (rubricado)


    (Escrito en castellano o español)

    Acompañan unas fotografias escaneadas de la citada carta, y que proceden del libro OS SIMBOLOS DE GALICIA (pag. 126 y 127), editado en 2007 por el Consello de Cultura Gallega y la Real Academia de Galicia.

    ResponderEliminar
  9. A la presentadora se le notó claramente su actitud ofensiva contra Gloria Lago, intentando minimizar los aspectos tan negativos de Castelao, en este sentido la señora Lago supo contestar, incluso al final cuando la presentadora para intentar salirse con la suya hace mención del nacionalismo español en tono peyorativo, cuando en realidad se estaba hablando de un personaje relacionado con el "nacionalismo" gallego, Castelao. Eso sí en lo que no pensó dicha presentadora es que el único nacionalismo que existe en España es el español, puesto que es la única nación que existe política y jurídicamente es España.

    ResponderEliminar
  10. Gloria, eres como Juana de arco, o como Maria Pita, la lider que dura contra la terrible represion que sufren los castellano parlantes en Galicia. El azote del abominable virus del nacionalismo, castelaos, carvalhos caleros....etc. Tu labor tendra su eco en la eternidad. Vivan los toros, viva España y viva el Rey Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres más tonto chupas bombillas.

      Eliminar
    2. Lo de viva el rey Felipe sobra, por lo menos es mi convicción, puesto que sobre lo que tú hablas está más que tolerado por esta monarquía bananera, que está colaborando desde hace casi 40 años con la destrucción de esta nación llamada España.

      Eliminar
    3. Bueno, al menos tú no ocultas que eres verdaderamente nacionalista, de la nación más antigua del mundo mundial, ¿non si?

      Eliminar
    4. Lo de la nación más antigua del mundo tiene guasa.
      En tiempos de Felipe II los castellanos ni siquiera podían perseguir a un presunto delincuente en el Reino de Aragón.
      Que se lo pregunten a Antonio Pérez.

      Eliminar
  11. Enhorabuena: le ha citado hoy Feijoo en lo de las medallas.

    ResponderEliminar
  12. Vi los comentarios de facebook y la única explicación que encuentro para que La Voz no los haya borrado es que se quisiera que viéramos los pedazo de animales que andan por las redes sociales. Se podía hacer una lista de tarados sociales, porque había de todo. Entre algunos despistados he localizado a los siguientes pululadores.



    1. Bnejeros tipo diseño. O sea, los que van de muy listos llamando ignorantes a los demás y escapan de la muiñeira, el hórreo y la bolla de pan, porque les parece una imagen mala para Galiza, a estos les molan el sushi, el arte contemporáneo aunque no lo entienden y la poesía en gallego de autores de ahora, aunque sea un bodrio infumable.

    2. la jichiña histérica. Suelen encontrarse algunos especímenes entre el funcionariado de Sanidad, no sé por qué pero tengo mi propia estadística, que de todo hay en los grandes colectivos, debe ser que sueltan por ahí el estrés. También puede ser una autónoma cabreada. No suele tener más que un nivel muy básico de gallego. Esta también tira de llamar ignorante a tó quisque. Se la nota especialmente rábicha. Suele tener alguna frustración, casi siempre de tipo económico.

    4. El gorrino machista. Todos conocemos a alguno. Tira de apelativos tipo furcia, caracona etc, pueden decírselo a una defensora de la libertad de lengua o a la compañera que no quiere secundar la huelga de su sindicato. Suele ir de igualdad en público pero en privado es abusón con lasmujeres. Perfil acomplejado, no está satisfecho con su vida, suele ser un sujeto envidioso.

    5. El lobbista disfrazado

    Este vive de la lengua, normalmente es del mundillo editorial o de las letrillas. Tiene un perfil inventado en facebook que sólo usa para soltar sus insidias contra quien le joroba el negocio. Es el espécimen más peligroso, es malvado y suele ser mal amigo. La envidia y el complejo de mediocre los esconde detrás de una máscara de autobombo. Está obsesionado con mantenerse a la última en información y literatura de la causa.

    6. El mesillo. Les hace el trabajo sucio a las plataformas pro imposición. Eso lo hace feliz. Activo en redes sociales. Suele ser incapaz de combinar siquiera los calzoncillos con los calcetines. En el fútbol es muy hooligan. En alimentación prefiere el churrasco al pescado y no soporta que a sus abuelos les guste Galicia en vez de Galiza.

    7. El talibán reintegrara independentista. Estos ya los conocéis, son carne de psiquiatra.

    cachonda mental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te faltan los que son, simple y llanamente, tontos del bote y les hacen el juego a cualquiera de los grupos que has enumerado; algunos de hecho, forman parte de esos grupos.

      Eliminar
  13. Cuando Breogán creó este humilde rincón galaico se sorprendió al comprobar que desde tiempos inmemoriales ya existía un grupo de iluminados que proclamaban la supremacía del nativo sobre sus vecinos, por encima de todo sobre los aborrecibles zamoranos.
    Tienen estos iluminados la funesta manía de tratarnos a los gallegos como a retrasados mentales incapaces de pensar por si mismos y a los que hay que arrastrar al paraíso de la uniformidad linguística, aunque éso suponga la ruina para todo un pueblo.
    Me comentaba el otro dia un vecino que la diferencia más palmaria entre el señor de Rianxo y el seńor - es un decir- de Braunau es que el segundo - Adolfo - llegó al poder y pudo poner en práctica sus desvaríos supremacistas y pudimos constatar la impudicia de un racista en estado puro. De Castelao no sabemos que hubiera hecho de alcanzar el poder. No lo consiguió para su bien y
    sobre todo para el nuestro.El cabo bohemio escribiendo era malo, malo, malo. Nuestro padre de la patria (ceibe, of course) no era malo, era peor.
    Por cierto, mucho se ha escrito sobre el dańo irreparable causado por los gases de nuestras vacas a la capa de ozono.¿Alguien se ha parado a reflexionar sobre los nocivos efectos de las excrecencias literarias de nuestros padres de la patria en el cambio climático?
    Siempre se ha dicho que la verdad escuece. Y en Galicia la verdad es lo último que le faltaba por ver a los despreciables papanatas raciales.
    Aquí provocan los que llevan cuarenta años mintiendo.
    El nacionalista gallego es un tipo raro, tarda menos en ascender a Castelao a los altares que en bajarle las bragas a la parienta. Con perdón.

    ResponderEliminar
  14. Más que afán de provocación, yo veo una lectura paranoide de Castelao.

    ResponderEliminar
  15. Lo has hecho muy bien, Gloria. Estoy segura de que esa periodista no ha leído a Castelao, pero es tan, pero tan progre, que cómo no va ella a defenderlo, si eso es lo que hacen los de izquierdas. Es una actitud tan estereotipada que no me sorprende.

    ¡Qué mala periodista me parece la que no quiere informarse sino tener la razón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sigo diciendo que Fernanda sabe cuanto puede dar de sí un entrevistado. Si fuera una persona apoquinada no le habría preguntado de esa manera, ella busca darle interés al programa, desde luego tiene mucha intuición para llevar cosas que interesan a su programa. Cuando empezaron pensé que iban a durar tres días y sin embargo yo lo veo bastante a menudo y creo que es un programa que ve mucha gente. De todas formas, a Gloria le viene bien que le hagan preguntas con los tópicos de los talibanes porque así puede responderles.

      Desde Monforte

      Eliminar
    2. Gloria ha estado estupenda y teniendo en cuenta las condiciones de la entrevista, más estupenda aún.

      A mí me parece que Fernanda Tabarés está encantada de haberse conocido. No sé si es consciente de que es una simple periodista de alcance regional, que está trabajando en la tele de un grupo subvencionado desde el poder. No me gusta que se le noten tanto sus preferencias cuando da noticias o cuando entrevista a alguien: si no es de su agrado, interrumpe (¿por qué rozar la grosería se considera en estos tiempos sinónimo de buen periodismo?) con aires de suficiencia; si es de su agrado se abalanza sobre la mesa y se ríe con el entrevistado.

      Le reconozco que está al tanto de la actualidad, solo faltaba que no lo estuviese, pero para mí dice muy poco de su profesionalidad que no se aleje de los caminos trillados. Y me pregunto también si ha leído Sempre en Galiza o simplemente acepta lo que los nacionalistas dicen del personaje.

      Eliminar
    3. Pero la presentadora estuvo dentro de lo políticamnete correcto, intentando poner en evidencia a Gloria, la cual respondió correctamente, especialmente cuando afirmó que hay que leer la obra de Castelao para hablar del personaje, cosa que la presentadora se intuye no ha leído la obra, o a lo mejor la ha leído pero no lo dijo por lo políticamente correcto, no lo se, lo cierto es que hizo una defensa del personaje en cuestión sin argumentar nada.

      Eliminar
    4. A mí justamente es eso lo que no me gusta de Fernanda, que está siempre dentro de lo políticamente correcto y no se atreve a desviarse, ni siquiera para informar, XD.

      Eliminar
    5. Estos periodistas están dentro siempre de lo políticamente correcto en la mayoría de las ocasiones también por la presión que reciben desde la dirección de las cadenas de televisión y los periódicos que ya sabemos a quién sirven, aunque estos periodistas vayan en contra de la información que han de facilitar y de las preguntas que han de hacer tienen que obedecer al amo, de lo contrario corren el riesgo de perder el trabajo, esta es la libertad de expresión que hay en este país, es la triste realidad. Ello no quita que haya periodistas y presentador@s que estén de acuerdo con lo políticamente correcto y tampoco pretendo justificar a la presentadora de este programa, pero lo cierto es que este tipo de entrevistas son deplorables por las preguntas que realizan.

      Eliminar
    6. Comprendo que Fernanda Tabarés tenga que seguir las indicaciones de sus jefes, pero eso no la hace una buena periodista, no debería olvidarlo. Lo que le reconozco es que está al tanto de la actualidad y que en el programa se tratan temas candentes, aunque sea desde un prisma bastante parcial.

      Eliminar
    7. Yo lo que comprendo es que el chiringuito de la prensa y de los medios en castellano en Galicia como La Voz se mantiene gracias a las suculentas subvenciones del dinerito de la Xunta
      y lo que quiero es que les cierren el grifo para ver cuanto tiempo sobreviven antes de echar el cierre.

      Eliminar
    8. Vaya ya sale uno hablando de un tema ajeno al debate, de ese mismo modo que eliminen también las subvenciones a los medios en gallego, a ver cuanto tiempo sobreviven, que eliminen todo tipo de subvenciones a los medios y que destinen ese dinero a mejorar los servicios sociales, que falta hace.

      Eliminar
  16. JO JO JO, el fanatismo hace estragos, querido Ronnie.

    A Gloria. No sé cómo puedes mantener la calma en esas situaciones, yo le habría soltado tres frescas.

    Coincido con otro comentario. Descansa unos días y después haz acopio de material y A COMISARÍA CON ELLOS. PANDA TARADOS.

    Jaime

    ResponderEliminar
  17. En la entrega de las medallas Castelao, ayer, Feijóo se cortó un poco y no le echó flores a Castelao como otros años, pero dijo una cosa que me hizo mucha gracia, dijo que a lo que hay que aspirar es a un galleguismo abierto. No, Don Alberto, lo de Castelao no tiene arreglo, no se puede reconvertir en nada, el galleguismo abierto no existe, eso sería como el agua deshidratada.

    Jose La Coruña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que nadie le haya preguntado directamente al presi qué le parecen las declaraciones de Gloria sobre Castelao. A ver si se atrevía a defenderlo. Este tampoco ha leído Sempre en Galiza, estoy segurísima, pero bueno es él para enfrentarse a los nacionalistas, no se atreve.

      Eliminar
  18. “Sempre en Galiza” es una colección de artículos y ensayos, y no un libro escrito de un tirón, respondiendo a un plan premeditado. Algunos de ellos fueron escritos en 1935, otros en 1937, otros en 1940 y otros entre 1942 y 1943. El libro se publicó en 1944.

    Como única (probablemente) lectora gabi de ese libro, la bloguera tiene ciertas responsabilidades por la información que sobre él transmite a sus correligionarios “antinacionalistas” (es un decir). No es verdad, para empezar, la frase que comienza en el segundo 31: “incluso fue escrito después de la segunda Guerra Mundial”, con un “incluso” utilizado como si fuese un ‘agravante’.

    De toda la frase (recogiendo también los segundos anteriores) es cierto que se trata de un libro escrito por un nacionalista y que contiene ideas nacionalistas (¿y qué? ¿es acaso eso malo para el Rey?), si bien es falso que sea “un tratado” nacionalista. Un tratado requiere una sistematicidad de planteamiento y de escritura, otro tipo de organización textual.

    Dos errores, pues, en los primeros cuarenta segundos. Sería por el despertar abrupto….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "incluso" que usted parece no entender está claro por qué lo dijo. Que en el XIX Murguía escribiera textos racistas es algo repelente, pero que lo hiciera Castelao después de una guerra en la que el factor racial tuvo tanta importancia, es inaudito.

      Lo peor de Sempre en Galiza no es que sea un tratado nacionalista y que los nacionalistas lo tengan como libro de cabecera, eso es menos importante que su xenofobia se venda en la escuela como algo positivo, que se les venda que Sempre en Galiza es un libro a valorar en vez de explicarles que es una M que contiene desprecio y supremacismo.

      Y no quiera arreglarlo diciendo que son artículos. He tenido las santas narices de comprarlo esta semana (espero que en Galaxia se gasten mis euros en papel higiénico) y hay páginas enteras con un mismo hilo y la misma matraca xenófoba y ridícula (lo de la fuerza telúrica de Galicia me dejó el cerebro inservible durante toda una tarde)

      Jaime

      Eliminar
    2. Dije "artículos y ensayos". Ya que te tomas la molestia de leerme, hazlo en debida forma. Y no lo escribió después de una guerra (¡qué persistente es el error!), lo hizo en su mayor parte durante una guerra, la más terrible de todas, y una pequeña parte antes, en el corrosivo ambiente prebélico de 1935.

      Eliminar
  19. Leyendo a Castelao se observa sus contradicciones cuando habla por ejemplo de la raza gallega, la cual es inexistente, puesto que los gallegos son de raza blanca como el resto de los pueblos hispanos, al igual que cuando habla de la raza celta, pues lo mismo, nunca ha existido la raza celta, lo celtas fueron un pueblo nórdico de raza blanca procedente del norte de Europa. Por otro lado el tal Castelao rechaza el término íbero(Entre otros) en Galicia, lo cual no tiene sentido puesto que los primeros pobladores de la península fueron los íberos(También en Galicia), también comentar que por mucho que le pesara a Castelao hay gallegos descdendientes de todos los pueblos que han pisado la península(Aunque predomine más lo celtíbero), puesto que siempre ha habido migraciones dentro del territorio peninsular,. o sea, hay gallegos descendientes de romanos, visigodos, árabes...(Esos mismos pueblos a los cuales supuestamente despreciaba). Predomina en toda España en distintos grados, pero es así, sólo hay que fijarse en el fenotipo de muchos españoles, como mínimamente es común en toda España, los apellidos son también una prueba clara de ello.
    Otro detalle a tener en cuenta son los apellidos del tal Castelao :
    "Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao", su primer apellido es de origen castellano, o sea, de esos pueblos que él rechazaba, de esa España "agitanada" como decía, pues bien él tenía raíces de esa España que no le gustaba puesto que su primer apellido es "Rodríguez", por ese mismo motivo utilizaba el segundo apellido como principal apellido, "Castelao", o sea, que el mismo renegaba de uno de sus apellidos, de una parte de sus orígenes, esto denota el tipo de personalidad que tenía, su poca integridad como persona.

    ResponderEliminar
  20. Feijoo dijo ayer intentado buscar algo bueno en Castelao que su galleguismo es abierto al mundo. Otro que habla de él sin habérselo leído, claro que hace poco le preguntaron cual era su obra favorita y dijo que cualquiera de Rosalía y cuando le preguntaron cual se quedó cortado y dijo poemas gallegos cuando el título es Cantares gallegos, o sea, que aquí todos estos opinan sin tener ni idea,

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinan y gobiernan, Marta, eso es lo peor.

      Eliminar
    2. No se puede esperar otra cosa de políticos tan incultos, esto es lo que predomina en España, así nos damos cuentas en manos de quiénes estamos, de los que nos gobiernan.

      Eliminar
  21. Cuando apareció Galicia Bilingüe dijeron que estaba fabricado por Aznar (manda narices) y que habían puesto al frente a Gloria que era una marujona ignorante que no sabía ni hablar, ahora va a resultar que Gloria le hace los discursos al Rey para que le vengan bien para poner cosas en el blog. Si gracias a ese discurso se empieza a remover la basura de Sempre en Galiza, doy el discurso del rey por bien empleado.

    Muy bien estuviste en ese programa, Doña Fernanda para mi gusto, hizo lo que se esperaba, si hacía otra cosa se la iban a comer algunos de los tertulianos que lleva, así que optó por hacer lo más importante que es dejarte hablar, y eso lo positivo.

    Vicky de La Coruña con L de libertad

    ResponderEliminar
  22. Miquel Iceta, candidato al PSC: «España es una nación de naciones»

    -Uno de los candidatos a primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, ha hablado de la nación catalana.

    -¿Al final qué es nación? El concepto nación forma parte de los sentimientos y es verdad que Cataluña se siente una realidad propia. ¿Por qué no miramos el escudo de España, que nos aclara muchas cosas? Veremos el reino de Castilla, de León, de Navarra, la Corona de Aragón, el reino de Granada… eso porque en el escudo están juntos. Yo siempre he pensado que España es una nación de naciones, se hablaba del «Rey de las Españas». España es muy diversa, hay gente que de eso hace un problema, yo no. Cuando la Constitución habla de nacionalidades y regiones, se ajusta a una realidad.

    ResponderEliminar
  23. Menuda afirmación más ridícula: "España es una nación de naciones", no puede haber naciones dentro de una nación, esto es de lógica, son ganas de dividir y enfrentar, al igual que hablar del escudo de España donde vienen reflejados las distintas coronas que se unificaron y crearon el germen de España, antes de la unificación sí que eran territorios soberanos, pero no después, da la impresión de que algunos quieren volver a una España descompuesta. Todo esto forma parte de las ganas que algunos tienen de conseguir votos en Catalunya, como la izquierda ha perdido el sentido del discurso social intentan sacar votos de un tema que para ellos ha sido siempre muy secundario, es más hasta ahora nunca había hablado de este tema como algo prioritario, ¿Se dan cuenta ustedes de la manipulación?.

    ResponderEliminar
  24. Según el que habló en el programa después que tú, las naciones que no tienen lengua propia no funcionan, o sea que Australia, EEUU, y todos los países que adoptaron el español o el portugués, como Brasil no se pueden considera naciones. Lo que uno tiene que oír.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoptaron? Ja ja

      Eliminar
    2. Sí, que se lo pregunten a los indios de los EUA y a los aborígenes de Australia como "adoptaron" el inglés en esos países.
      Estos bilingües donde deberían estar es en el Club de la Comedia.

      Eliminar
  25. El hablaba como si Galicia fuese un país independiente y el español no fuese la lengua común. Por mí, no problem, cada uno puede tener las ideas que quiera, pero lo que no se puede es querer debatir en contra de lo que ha dicho Gloria partiendo de esa posición tan diferente, porque eso es hacer trampas y querer confundir al telespectador.

    Aparte de eso, citó uno de los significados de nación de la Real Academia como si fuese LA definición, y encima se salta el generalmente que es lo que marca la diferencia


    nación.
    (Del lat. natĭo, -ōnis).
    1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
    2. f. Territorio de ese país.
    3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
    4. f. coloq. p. us. nacimiento (‖ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.
    5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.

    Me pareció una patochada, un querer decir algo en contra, fue hablar sin sustancia ninguna.

    Los demás hicieron bien en callarse, fueron más prudentes, porque Gloria habló con tanto sentido común que era difícil no quedar mal intentado hacer de lo blanco negro. Supongo que alguien tenía que decir algo y le tocó a él, igual que la presentadora tenía que hacer de abogado del diablo, era lo suyo en ese momento. Lo fundamental es que Gloria como siempre quedó muy bien. Da gusto escucharla, la verdad.

    Nélida

    ResponderEliminar
  26. Jaime, querido, la próxima vez que vayas a Barcelona tendrás que pedir visado y llevar el pasaporte.
    Tienes que comprender que haya gente que quiera apartarse, divorciarse e independizarse de gente como tú y tus congéneres del bilingüismo galaico.

    ResponderEliminar
  27. O 10 de marzo de 1944 saía do prelo en Bos Aires o volume Sempre en Galiza, publicado polo Centro Ourensán baixo o selo da súa casa editorial, As Burgas. Uns meses máis tarde, o 2 de xullo, a obra era presentada publicamente, no marco do banquete de homenaxe a Castelao nos salóns do céntrico hotel Prince George's Hall da cidade bonaerense ao que acudiron, segundo as crónicas da época, máis de dous mil comensais. Ao longo deste ano 2014 distintos actos están celebrando o 70 aniversario da publicación da obra, coma por exemplo o organizado o pasado 30 de maio na capital arxentina polo Centro Galego de Bos Aires, o Instituto Argentino de Cultura Galega e a Real Academia Galega. Ou o que este venres pola mañá tivo lugar no Salón dos Reis do Parlamento galego, organizado polo Consello da Cultura Galega e a Fundación Castelao. Alí, nun acto presidido polo presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a presidenta do Parlamento, Pilar Rojo, e o presidente do Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, e o presidente da Fundación Castelao, Carlos Mella, representantes de distintos ámbitos da sociedade galega (Víctor Freixanes, Inma López Silva, Marcial Gondar, Siro López, Xesús Palmou ou Margarita Ledo) leron pasaxes do Sempre en Galiza, ao tempo que destacaron os valores da obra e do seu auto. O acto pechouse coa intervención de Núñez Feijoo.

    http://praza.com/politica/7485/feijoo-chama-a-evitar-que-castelao-sexa-refen-dunha-parte-de-galicia

    ResponderEliminar
  28. O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo reivindicouse herdeiro do Sempre en Galiza de Castelao, o libro que definiu como “testamento político” da xeración que renovou a cultura galega, modernizou o idioma e creou o galeguismo democrático, no que se inseriu no discurso do acto que conmemorou no Parlamento o setenta aniversario da publicación da obra no exilio do seu autor en Bos Aires.

    “Sempre en Galiza é un regalo que Castelao nos fixo tamén a todos os galegos. Facelo refén da Galiza de onte ou dunha única parte da Galiza de hoxe é non entender a liberdade pola que el tanto loitou”, defendeu Feijóo para argumentar a súa condición tamén de “herdeiro” dunha época que, se ben naceu nunha Galiza distinta á de hoxe, aínda está, segundo dixo, vixente, como o están os textos clásicos. Ese país novo está construído, para Feijóo, “coa argamasa” do ideario de Castelao.
    Galiza “é un país mellor grazas aos que, como Castelao, fixeron callar a idea de que podía selo”, dixo Feijóo que valorou a necesidade de aproveitar a data para poñer en valor a herdanza de Castelao de cara ao futuro. Aplaudiu, neste sentido, o proxecto do Consello da Cultura, a Editorial Galaxia e a Fundación Castelao, xunto coa colaboración do Parlamento e a Universidade de Santiago, de pór a andar unha aplicación móbil da obra de Castelao cara á mocidade, para “involucrar” as novas xeracións no “proxecto dunha Galiza en constante progreso”.

    Na lectura que Feijóo defendeu da obra política de Castelao atópase o devezo por unha Galiza culta, consciente do seu patrimonio e das súas potencialidades, conectada a Europa, con medios para decidir en liberdade e con voz propia no mundo.

    Insistiu Feijóo en que Castelao é unha figura “de todos os galegos”. “Todos nós somos depositarios dun legado privilexiado. Estou seguro de que as mulleres e os homes do mañá, como os de hoxe, saberán aproveitalo”, dixo no final do seu discurso.

    Feijóo preséntase como herdeiro do "testamento político" de Castelao apenas seis días despois de escoller na entrega das medallas que levan o seu nome o “Castelao humanista”, por riba da súa condición política, o persoeiro que, "sen descualificacións" e “amabelmente” quería ·incorporar os galegos a un galeguismo aberto e facer da autonomía unha casa de todos. Naquela ocasión, o presidente da Xunta empregou a expresión "os caprichos da historia" en referencia ao golpe militar de 1936, circunstancia que, segundo dixo, fixo "que eses ideais non se cumprisen na desafortunada República que viviu, senón na Monarquía que chegaría despois da longa noite de pedra”, en referencia ao 1984. Cumpríanse nese día tamén anos do traslado dos seus restos desde Bos Aires, data que se lembra pola histórica mobilización do nacionalismo que lembraba que Castelao dixera que non quería voltar en tanto Galiza non for unha nación liberada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponlo en la entrada de hoy, que habla esto. menudas gilipuerteces dijo o noso presidente.

      Eliminar
  29. Pero antes, no se olviden de comprar las fragatas en el Toys r us. para escoltar a los Pujol mientras se llevan la guita a paraisos fiscales. Es un consejo de la WB para la televisión.
    Manolo Gómez Cascajo.

    Pd. Aviso para el talibán de guardia. Que cite la pasta robada por la cleptómana Family de los Pujol no quiere decir que el que suscribe no considere tan chorizo como al enano de los tics, a : Bárcenas, Cospe, La Psoe de Andalucía, El PP en general, la cacicada PPdeg la Borbonada, la Pokemon... y resto del lumpen político-ibérico. Entonces muele un poco más la neurona y no me digas que.... A diferencia de vosotros, no salvo a ninguno. Robar es robar y me da igual el autor.
    Moraleja "Roubar si é delicto, aínda que se defenda a lingua"

    ResponderEliminar
  30. Ola Sr. Lago, este comentario provén dun nacionalista que non esta vinculado a accións terroristas, como o 99,99% dos nacionalistas. Aínda que vostede non comparta en nada coa miña ideoloxía espero que publique este comentario, xa que é defensora da 'liberdade'.

    Vostede chamou xenófobo ao Sr. Castelao, mais eu, como a maioría da poboación galega, non opino iso, e por esa razón voulle contar unha historia que supoño que descoñecerá.

    Castelao pertencía a un grupo chamado Nós, no que participaba entre outros Vicente Risco.

    Risco no ano 36 pásase ao bando franquista. Cousa impensabel para calquera persoa de ben, e castelao entre outras reaccións sorprendeuse e non entendía o por que da decisión deste señor.

    Pero dende o principio ( el estaba emigrado na Arxentina) dixo que se vira a Risco o primeiro que faría sería pegarlle por defraudarlle pero que despois daríalle unha aperta, porque por riba de todo era o seu amigo.

    Analizando ben este relato pódese ver que para castelao primeiro é a persoa en si, ainda que non comparta en nada a súa ideoloxía. As frases que escolleu estan un tanto sacadas de contexto e mal interpretadas. Castelao si que tiña un ideal de home galego galeguista e nacionalista, que o bo galego é aquel que fala a lingua nai, que defende a cultura e o territorio galego, mais iso non significaba que aqueles que non fosen así deberan morrer, ou nada polo estilo, é como dicir que aqueles que non se sinten orgullosos de ser españois non son bos españois, pero non por iso terían que ser discriminados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le dio un abrazo a un amigo y no le deseaba la muerte ¿y....? Sempre en Galiza es un canto a la xenofobia, además de una exposición de mamonadas de campeonato. Léalo sin prejuicios y verá, y si no lo ve, es que tiene un problema por que el librito atufa.

      y aquí nadie llama terrorista al que no lo es, son los que son y los que los apoyan (muchos más de ese, oooooooooooooooooo1%) sn unos filoterroristas.

      Cachonda mental

      Eliminar
    2. Primeiro punto, pareceme unha falta de respeto cara todas as víctimas do terrorismo. Parece mentira que se compare ao que ocorre na galiza ( libertade de expresión) coa organizazón ETA, porque a única organizazón terrorista galega foi inventada polo goberno central.

      Segundo punto, os galegos defensores da nosa cultura sempre fomos represaliados por diferentes reximenes dende os reis católicos, e castelao en ningún momento fai apoloxía do uso da violencia ou da discriminación falando en termos modernos.

      E terceiro e último punto, creo que para expresar unha idea non fai falta contestar desa maneira, eu expuxen os meus argumentos dunha maneira organizada e, dende a miña opinión, sen faltar a ninguén como persoa.

      Eliminar
  31. Punto 1 y único

    Vete a una biblioteca, busca el Sempre en Galiza, coge provisiones y lee. Encontrarás varias veces la apelación al uso de la violencia.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non fai falla ir a unha biblioteca, teño os dous tomos na mesiña de noite.

      Eliminar